Indicadores como herramientas de control

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicadores como herramientas de control"

Transcripción

1 Indicadores como herramientas de control Autor: Mgter Carmen Joaquina Caballero Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNCuyo Ponencia para el VII Congreso Argentino de Administración Pública - Julio de 2013

2 1. Introducción Hoy el accionar del gobierno exige desarrollar mecanismos que permitan medir los programas y proyectos que hacen al cumplimiento de políticas públicas, desarrollados a través de los distintos organismos. Esto es que se disponga de mecanismos de evaluación de la gestión. Las administraciones públicas han de garantizar la igualdad y equidad en la prestación de los servicios públicos. Se trata de ofertar los servicios con igualdad en el trato y la distribución, los que por otra parte, deben prestarse de forma transparente y con responsabilidad. Por otra parte, también en el contexto actual, los ciudadanos conscientes de su papel frente a dicho accionar, exigen prestaciones en cantidad, oportunidad y calidad y en consecuencia, parámetros que le permiten evaluar los resultados de la gestión. Para ello los prestadores de los servicios deben garantizar el derecho de los ciudadanos en recibir información veraz sobre su accionar, incluso a ser consultados sobre los servicios recibidos, con mayor razón a gozar del derecho a reclamar. Es por ello, que en la actualidad, se insiste en que el diseño de los servicios debe favorecer la participación y deben estar adaptados a los diferentes ciudadanos, los que pueden aportar a los procesos de mejora de aquéllos. Es en este marco donde los indicadores de gestión revisten gran importancia para la mejora en el desempeño institucional; sin embargo, su diseño e implementación implican, en la mayoría de los casos un desafío, dada la complejidad de las organizaciones en que se requiera aplicarlos. En el presente trabajo se abordará el tema de los indicadores como un instrumento del control, relacionando éstos a los procesos de planificación, evaluación, monitorio y obtención de resultados, en el marco de la capacidad del Estado para accionar las políticas públicas. En tal sentido se describirá qué son los indicadores, su tipología, características y por último se indicará el proceso para su implementación.

3 2. Capacidad estatal y Control Se puede definir a la capacidad estatal u organizativa como la habilidad de las organizaciones para desempeñar sus tareas de manera eficaz, eficiente y sostenible (1). Según Hintze (2002:1), en el marco del complejo proceso de transformación del rol del Estado acontecido en nuestro país es las últimas décadas emerge la relevante cuestión de la conformación, funcionamiento y confiabilidad de su aparato institucional como valor público en sí mismo, La sociedad exige, cada vez más, una rendición de cuentas acerca de la estructura, el funcionamiento y la relación costo-beneficio de las instituciones públicas (2 ). Para responder tanto a la generación de valor público como a las demandas de la comunidad, se requiere de un modelo de gestión que capta las mismas, las analice y las traduzca en políticas o programas de acción. Es decir, se requiere de un nuevo modelo de gestión y no basta solamente con que los resultados sean exitosos, porque habrá que meritar si responden en cantidad, calidad y coste. Ello implica desarrollar una capacidad en el Estado, que acompañe los cambios y transformaciones en su gestión, para el logro de las políticas públicas.- Los siguientes serían algunas líneas de apoyo a las políticas activas: profesionalización de los recursos humanos Sistema de planeamiento estratégico que incluya objetivos y metas cuantificables Convenio de desempeño para los gerentes mayor autonomía dentro de la normativa vigente de los responsables de programas para la administración de los recursos esquema de incentivos efectivos para los gerentes y para los recursos en general sistema objetivo y eficiente de evaluación, monitoreo y control que se apoye en sistemas de información adecuados (3).

4 A los fines de este trabajo, interesa destacar el último enunciado, dado que plantea disponer de un adecuado sistema de control de gestión. Si tomamos en cuenta el concepto de control, entonces se confirmará la aseverado en el párrafo anterior, asì Control es un proceso de carácter permanente, dirigido a la medición y a la valoración de cualquier actividad o prestación sobre la base de criterios y de puntos de referencia fijados, y a la corrección de las posibles desviaciones que se produzcan respecto a tales criterios y puntos de referencia (4). De tal manera que el control consiste en realizar la verificación, a través de la comparación de los estándares y parámetros fijados previamente con los resultados que se van obteniendo, para verificar si hay correspondencia entre ambos, también el control consiste en verificar los progresos realizados y el cumplimiento de los plazos establecidos; en recoger datos que permitan efectuar acciones correctivas, corregir los planes originarios de los programas, reformularlos tomando en consideración las experiencias y los análisis realizados. De lo dicho se desprende que es la etapa de la planificación, la instancia donde deben diseñarse los estándares que luego del proceso deberán ser verificados. Los mismos criterios que se definan al momento de la planificación son los que deberán utilizarse en la etapa de control, sólo así habrá coherencia al momento de la medición, entre metas a alcanzar y resultados obtenidos se desea disponer de alguna información sobre el cumplimiento de lo planificado, Considerando los planes como pronósticos, presunciones o expectativas sobre posibles logros futuros y los controles como verificaciones sobre logros pasados, en medio de estos dos momentos debe ubicarse el evento de la asignación de recursos para que hubiera algo que controlar. Es este el momento de la toma de decisión, en el que comienza la responsabilidad que da lugar a la rendición de cuentas (5) Como se advierte el control conlleva siempre medición. Esta medición se efectiviza a través de unidades de medidas a las que llamamos indicadores.

5 3. Indicadores 3.1- Concepto Previo a su desarrollo, debemos mencionar que los indicadores no son un fin en sí mismos, sino que son una herramienta que se utiliza en las distintas fases: planificación, desarrollo de las actividades, seguimiento, monitoreo y obtención de resultados. Asimismo, son insumos en instrumentos tales como: tablero de control, marco lógico, sistemas de gestión de calidad, Carta Compromiso con el Ciudadano, etc Su utilidad también está significada al constituir un instrumento que aporta valiosa información para la función directiva, y en consecuencia para la toma de decisiones. Podemos conceptualizar al indicador como una medida una magnitud, asociada a una actividad, a un proceso, a una política a través de la cual es posible determinar, en forma objetiva y sistemática sobre la pertinencia, eficiencia, eficacia de las actividades y su impacto sobre los beneficiarios previstos. Se trata de una medida explícita, objetivamente verificable que permite evaluar y describir un fenómeno cuantitativamente. Otro concepto nos lo define como instrumentos que permiten medir los insumos, procesos, productos, resultados y efectos de los proyectos, programas o estrategias de desarrollo (6). Cuando están respaldados por sistemas acertados de recopilación de datos, análisis e información, los indicadores permiten a los administradores seguir los progresos, demostrar los resultados y adoptar medidas correctivas para mejorar la prestación de los servicios. Se advierte que el indicador aporta información valiosa para conocer una situación y tomar decisiones para cambiar, si correspondiera, por lo que cumple una doble función: función descriptiva: aporta información sobre una situación determinada o el estado de un sistema, y muchas veces, sobre su evolución en el tiempo o en el espacio.

6 Función valorativa: permite, al comparar con valores de referencia, emitir juicios de valor sobre la bondad o no de la actuación o la evaluada. Esta es la función genuinamente de control que tienen los indicadores. Un indicador es un instrumento que permite medir y evaluar la gestión pública. Los indicadores pueden definirse como las unidades de medida que permiten el seguimiento y la evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación con sus correspondientes referentes internos y externos (7). El monitoreo, seguimiento y evaluación de las actividades brinda información a los funcionarios o responsables de programas a fin de aprender de las experiencias pasadas, mejorar la prestación de servicios en cantidad y calidad, un uso más racional de los recursos y en definitiva demostrar los resultados alcanzados. Es decir, el indicador debe actuar como un disparador, porque al marcar las diferencias debe promover la reflexión y el estudio de las causas que las motivan. Este análisis o reflexión, a partir de la información aportada por los indicadores, se puede utilizar en distintas instancias: en la evaluación de las políticas públicas, y estará dirigida a los niveles políticos en la evaluación de gestión y resultados de los distintos organismos, y estará orientada a los directores, jefes de sectores o responsables de programas, y en la evaluación de desempeño individual, que servirá a jefes y empleados. Para la evaluación de resultados y gestión de las instituciones públicas en diferentes niveles (Nacional, Regional, Local), se usan indicadores de desempeño, apoyados en procesos previos de planeación estratégica, con el propósito de evaluar la gestión, uso de los recursos y en general el desarrollo óptimo de las entidades en busca de fines mayores gubernamentales.

7 En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de evaluación de los diferentes sistemas que implementan y desarrollan las entidades, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación en la organización (Referenciación interna) o al exterior de la misma (Referenciación externa colectiva) desde el sector donde se desenvuelve. Los indicadores permiten evidenciar el nivel de cumplimiento acerca de lo que está haciendo la organización y sobre los efectos de sus actividades, a través de la medición de aspectos tales como: Recursos: Como talento humano, presupuesto, planta y equipos. Cargas de Trabajo: Como estadísticas y metas que se tengan para un período de tiempo determinado y el tiempo y número de personas requeridas para realizar una actividad. Resultados: Como ciudadanos atendidos, oficios respondidos, ejecución del cronograma, niños vacunados, kilómetros construidos, etc. Impacto: De los productos y/o servicios, tales como enfermedades prevenidas, impuestos recolectados, niveles de seguridad laboral alcanzados.9 Productividad: Como casos atendidos por profesionales, solicitudes procesadas por persona, llamadas de emergencia atendidas. Satisfacción del Usuario: Como el número de quejas recibidas, resultados de las encuestas, utilización de procesos participativos, visitas a los clientes. Calidad y Oportunidad del Producto y/o Servicio: Como tiempos de respuesta al usuario, capacidad para acceder a una instancia, racionalización de trámites (8) Ventajas o beneficios de trabajar con indicadores: Como puede apreciarse los indicadores son un instrumento útil para la planificación, control y la función directiva; su importancia deviene de la complejidad, diversidad de productos y/o servicios que ofrecen las instituciones, de la diversidad de usuarios que exige determinar, con mayor

8 precisión, el nivel de desempeño. Algunos de los beneficios que se pueden mencionar son: Sirve para comunicar los logros obtenidos y su impacto en el medio, Refuerzan el proceso de planificación y de formulación de políticas de mediano y largo plazo, Aportan datos del desempeño de las distintas dimensiones de la organización que participan en un proceso, Permite realizar ajustes en los procesos internos y readecuar los cursos de acción, Facilitan la cuantificación de los progresos obtenidos, Suministra información válida para una mayor satisfacción del usuario Finalidad de los indicadores y qué miden: Los indicadores deben cumplir con requisitos y elementos para poder apoyar la gestión en el cumplimiento de los objetivos institucionales, la utilidad o validez real de los indicadores dependerá de que reúnan determinadas cualidades. Existen algunos criterios que sirven para seleccionar los indicadores; cuando la información que brindan pueden responder a preguntas como miden el resultado?, es posible medir los resultados en distintos momentos del proceso? Aportará información útil para la toma de decisiones? se podrán obtener con facilidad? son sencillos de interpretar?,etc entonces, podemos decir que los indicadores serán válidos.

9 Recursos utilizados EFICIENCIA Resultados Concretos obtenidos Impacto global obtenido ECONOMIA EFICACIA EFECTIVIDAD Recursos disponibles Resultados concretos previstos Impacto global previsto Fuente: LOPEZ CAMPS, J. y GADEA CARRERA, A. El control de gestión en la Administración local Tipos de indicadores: Un indicador de evaluación de desempeño debe ser sencillo y expresar la realidad que mide. Atento que la realidad presenta el carácter de multidimensional, de igual manera la evaluación de desempeño institucional puede ser abordada desde distintas perspectivas y no sólo desde la visión tradicional que mide la eficacia y la eficiencia. Indicadores de Eficacia Son aquéllos que expresan la capacidad de realizar lo programado y satisfacer la demanda. En la gestión estatal la eficacia comprende, también, la capacidad de satisfacer las necesidades de la población objetivo por cuanto los objetivos políticos se originan a partir de la captación de la demanda, su caracterización y cuantificación. Es decir, que los Indicadores de Eficacia miden si la intervención alcanzó los cambios que se requieren y generó un grado de cumplimiento de los objetivos predeterminados.

10 Las organizaciones que son capaces de identificar los productos o servicios que son estratégicos para el cumplimiento de su misión, pueden acotar adecuadamente las prestaciones que se deben medir y la población objetivo que recibirá esos bienes o servicios. Los indicadores de eficacia a su vez se pueden sub-clasificar en distintas categorías: Cumplimiento de la meta Es la relación que se establece entre los resultados alcanzados en función de los resultados programados. Para que este valor tenga relevancia y asegure una adecuada interpretación, es necesario que en la instancia de formulación de las metas se especifiquen los tiempos de ejecución y se tengan en cuenta los niveles de recursos necesarios para su ejecución. Si al momento de la programación no se tienen en cuenta estos parámetros puede haber una sobre-estimación o subestimación de la meta y en consecuencia el cálculo de este indicador no poveerá la información gerencial que permita evaluar la ejecución. Indicadores de cobertura: Son aquéllos que reflejan la relación entre la demanda potencial por los bienes o servicios que ofrece la institución y la cantidad efectivamente entregada. indicadores de capacidad para cubrir la demanda actual También conocidos como indicadores de proceso, permiten evaluar cuantitativamente la capacidad de la actividad para producir los resultados demandados explícitamente por la comunidad. Relaciona los productos obtenidos con la demanda real. Indicadores de Eficiencia La otra dimensión importante es la de eficiencia, estos indicadores se relacionan con la maximización del impacto del gasto. Esta maximización se puede medir desde dos ángulos distintos: si se está produciendo la

11 mayor cantidad de productos o prestaciones posibles ante el nivel de recursos de que se dispone, o cómo alcanzar un nivel determinado de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible. La eficiencia se presenta cuando se relacionan ambos componentes, es decir que una institución es eficiente cuando produce lo máximo con el mínimo desperdicio, costo y esfuerzo en el tiempo establecido para su ejecución. El indicador de eficiencia más utilizado es el costo unitario de producción, el que relaciona la producción física con los costos directos e indirectos utilizados en la entrega del producto o servicio. La producción física es relativamente simple de medir, pues se relaciona con el nivel de actividad, expresado en número de fiscalizaciones, solicitudes resueltas, personas capacitadas, usuarios atendidos, etc. Sin embargo, la medición de los costos presenta una mayor complejidad pues los sistemas contables registran en forma agregada la utilización de recursos para todos los bienes y servicios que entrega la organización. Uno de los problemas más recurrentes en la generación de este tipo de indicadores es la ausencia, en las contabilidades públicas, de centros de costos que permitan identificar claramente aquéllos que están asociados a un producto determinado de los restantes productos o servicios que provee la institución, como por ejemplo los gastos de mantenimiento, de inmuebles, de servicios, de personal, etc. Estos indicadores de costos Unitarios relacionan las erogaciones en la actividad con los resultados obtenidos. Indicadores de Economía Se pueden definir como la capacidad de la organización para producir los recursos financieros adecuados para el cumplimiento de sus objetivos. Expresan la relación entre los costos reales y los recursos o medios previstos;

12 lo que obliga que, al momento del diseño de un programa se deban prever los recursos ( materiales, humanos, financieros, etc) necesarios. Todo organismo que administre fondos, especialmente cuando éstos son públicos, es responsable del manejo eficiente de sus recursos financieros, de ejecución de su presupuesto y de la administración adecuada de su patrimonio. Algunos indicadores representativos de esta categoría son, por ejemplo, la capacidad de autofinanciamiento (cuando la institución tiene atribuciones legales para generar ingresos propios), la capacidad para recuperar préstamos y otros pasivos. También en este tipo de indicador se pueden ubicar otros, como por ejemplo: aumento de costos en el caso de contratos de obras públicas, ahorros realizados a partir de la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de compras, etc Indicadores de Impacto: Estos indicadores nos informan sobre el resultado final de las actuaciones en la sociedad, en el territorio, etc. Miden la capacidad de producir la solución o respuesta deseada por el conjunto social y, por otra parte, expresan la responsabilidad institucional para producir lo que la sociedad estaba esperando. La información que aportan estos indicadores es útil para tener conocimiento, no sólo de los resultados finales de un programa, sino que también valoran los resultados indirectos ( repercusiones) de una actividad sobre la población. Por ejemplo si se elabora un programa para sacar los jóvenes de la calle se trabajará en distintos aspectos como el educativo, el deportivo, el cultural, tratamiento de drogadicción, etc. Pero si para ello hubo que construir un playón deportivo en el barrio o si como consecuencia de lo realizado, disminuye el índice de delitos en dicho barrio, se observa que hay resultados indirectos que se deben merituar. Los indicadores de impacto posibilitan relacionar los resultados a alcanzarse con las transformaciones estructurales o resultados finales planteados en las políticas de desarrollo económico y social. Por tanto, son

13 indicadores a lograrse en el largo plazo y su obtención está ligada directamente al logro de los resultados previstos (9). Estos indicadores, a su vez utilizan información aportada por los indicadores de eficacia, pero también los de eficiencia, desde el momento que la administración pública, y con ello, nos estamos refiriendo a los gestores públicos, deben procurar optimizar los recursos utilizados en la generación de valor. Indicadores de Calidad Todos los tipos de indicadores pretenden medir la calidad de los servicios, sea desde el punto de vista de la eficacia, intermedio de gestión (proceso), o de la eficiencia. Es evidente que estos indicadores no garantizan automáticamente un buen proceso de prestación de servicios, y un buen proceso no asegura totalmente un buen resultado. Pero sí es verdad que, para obtener un buen resultado en un servicio o producto, es necesario un buen proceso.. Hay que tener presente que cuando se evalúa la calidad, se está evaluando la gestión, y el éxito de ésta radica en la satisfacción del cliente, o usuario. Por ello es fundamental que se pulse periódicamente la opinión del cliente para conocer las demandas y el grado de satisfacción que tienen de los productos finales. Lo que se miden son los atributos de calidad que están presentes en los servicios prestados, como por ejemplo: capacidad de respuesta, accesibilidad, credibilidad, seguridad, comprensión de las demandas, cortesía, competencia del personal,etc Metodología para la construcción de indicadores y definición de estándares

14 1-Consensuar y definir actividades La finalidad de esta etapa es abrir la discusión entre los diferentes directores y jefes con sus técnicos y profesionales sobre lo que realmente se está haciendo. Este proceso de sensibilización, formación y elaboración conjunta tiene que ser participativo, el éxito del sistema está en la comprensión que tengan todos los agentes de lo que hacen. 2- Definición de estándares: Es importante que la determinación de los estándares y de los indicadores se haga de forma participativa y los valores escogidos sean aceptados por todas las personas que intervienen en la realización de las actividades. Las siguientes recomendaciones constituyen una guía a utilizar para establecer con seguridad los diferentes estándares de sus actividades: Evitar definiciones poco concretas de los estándares. Utilizar estándares cuantificables Los estándares pueden ser positivos o negativos. Pueden expresar lo que se quiere o lo que no se quiere. Pueden ser rangos de valores aceptables. El estándar debe tener coherencia con los objetivos y la práctica de la organización. Han de decidirse con los colaboradores. Deben centrarse, fundamentalmente, en aquellas actividades que consumen el 70-90% del esfuerzo personal Es preciso asociar el estándar a una responsabilidad personal. La obtención de estándares tiene que ser sencilla y el método de medida simple. En su elección es preciso practicar el principio de economía: seleccionar el menor número posible de estándares. Para facilitar la construcción de estándares, conviene que el responsable de las actividades describa primero cuáles y cómo son estas actividades y después intente construirlos preguntándose el porqué de estas actividades.

15 3- Construcción de Indicadores: La selección de indicadores relevantes de una actividad, es la tarea más importante dentro del proceso de generación de un sistema de información gerencial y deben estar directamente relacionados con las actividades claves de la organización. Cuando responden a la estrategia de la organización se basan en factores que determinan lo que es importante para su éxito. Las características más relevantes que debe tener un indicador son las siguientes: Pertinencia: condición que manifiesta la correspondencia entre el indicador seleccionado y el fenómeno que se pretende cuantificar, en otras palabras el indicar debe ser adecuado a lo que se quiere medir Validez: tiene que ver con la información que aporta, si se elabora para brindar una información determinada, no se debe extender su uso para abarcar situaciones que el mismo no contempla en su naturaleza. Objetividad/ confiabilidad: El cálculo de las magnitudes observadas no debe ser ambiguo. Debe ser digno de confianza, independientemente de quien realice la medición. Sencillez: pretende que la interpretación del fenómeno a partir del indicador esté al alcance de los no expertos en el área específica, que sea fácil de calcular e interpretar. Sensibilidad: Debe mostrar o permitir identificar las variaciones, por pequeñas que sean, de la actividad que se desea medir o controlar. Accesibilidad: La obtención de los datos debe ser sencilla y factible, además de que sea a un costo aceptable..

16 Reflexiones finales La sociedad, en la actualidad, está demando mejores resultados de la gestión pública, en consecuencia el aparato burocrático debe introducir cambios en su gestión que aseguren un fortalecimiento de su capacidad institucional. En consonancia con ello, se requerirá introducir la planificación estratégica, nuevas modalidades de presupuestación ( donde se vinculen fines con recursos asignados y resultados esperados), cambios en la gestión administrativa, régimen de incentivos institucionales e individuales. Es básico que los funcionarios adopten la planificación como instrumento de gestión sin la cual no es posible realizar las actividades y medirlas, dado que es en esa instancia donde se definirán los parámetros de evaluación. Además que, sea ésta, un proceso continuo que se retroalimente a partir de las evaluaciones durante el proceso y al término de las acciones, que por otra parte no se vea afectada por los cambios periódicos de funcionarios. Es necesario que se tenga otra visión del control, que éste no quede sólo en la revisión formal o legal, que si bien no puede dejarse de lado en las burocracias estatales, no permiten evaluar otras dimensiones de los procesos, programas o políticas desarrolladas. Incorporación, en la nueva gestión pública, de metodologías de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión, que brinde información acerca de los resultados y procesos, a partir del uso de los indicadores, que permitan conocer las desviaciones presentadas en el proceso y el impacto final a efectos de realizar las acciones correctivas pertinentes. Resaltar la importancia de los indicadores, la que está significada al constituir un instrumento que aporta valiosa información para la función directiva, y en consecuencia para la toma de decisiones.

17 Una vez instalados los sistemas de medición a través de los indicadores, éstos deben tener continuidad en el tiempo, dado que de esta forma se podrá disponer de información que permita evaluar distintos procesos o resultados obtenidos en el tiempo y analizar qué factores influyeron en los distintos períodos. Además porque, de no mantener dicho sistema, se estarían desperdiciando recursos que se afectaron para la creación de dicho sistema.

18 Citas bibliográficas 1- FERNANDEZ, A. Construcción de capacidad estatal y procesos de modernización. Confluencia. Revista n 11 - Ciencia Política y Administración P ública, Uncuyo pág Ibidem, pág PEREZ ALFARO, A.. Control de gestión y tablero de comando. Del diagnóstico a la aplicación. Ediciones Depalma. Buenos Aires Pág LOPEZ CAMPS, J. y GADEA CARRERA, A. El control de gestión en la Administración local. Ediciones Gestión 2000, Barcelona 1992, pag HINTZE,J. Instrumentos de evaluación de la gestión del valor público. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y la Administración Pública. Panamá Pag Banco Mundial, Seguimiento y evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Departamento de Evaluación de Operaciones, Washington, 2004, pag 6 7- LOPEZ CAMPS, J. y GADEA CARRERA, A. op. Cit. pag Departamento Administrativo de la Función Pública. Guía para la Construcción de Indicadores de Gestión. ISBN: Bogotá D.C Pag MAKON, M. La gestión por resultados, es sinónimo de presupuesto por resultados? 66 - Revista Internacional de Presupuesto Público ASIP -2008

19 Bibliografia Banco Mundial, Seguimiento y evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Departamento de Evaluación de Operaciones, Washington, Consejo científico del CLAD. Una nueva gestión pública para América Latina. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)1998. Departamento Administrativo de la Función Pública. Guía para la Construcción de Indicadores de Gestión. ISBN: Bogotá D.C EVANS, R. y LINDSAY, W. Administración y control de calidad. Thomson Editores. México.2006 FERNANDEZ, A. Construcción de capacidad estatal y procesos de modernización. Confluencia. Revista n 11 - Ciencia Política y Administración Pública, Uncuyo GADEA CARRERA, A. Gestión de la calidad en servicios públicos. I&C Argentina. Córdoba HINTZE,J. Instrumentos de evaluación de la gestión del valor público. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y la Administración Pública. Panamá LOPEZ CAMPS, J. y GADEA CARRERA, A. El control de gestión en la Administración local. Ediciones Gestión 2000, Barcelona 1992, MAKON, M. La gestión por resultados, es sinónimo de presupuesto por resultados? 66 - Revista Internacional de Presupuesto Público ASIP PEREZ ALFARO, A.. Control de gestión y tablero de comando. Del diagnóstico a la aplicación. Ediciones Depalma. Buenos Aires

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Elaboración Matriz de Marco Lógico El Marco Lógico es una herramienta de trabajo con la

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN 1 Derechos reservados ICONTEC- 1 INDICADORES DE GESTIÓN Objetivos Requisito Conocimientos en ISO 9000:2000 Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos,

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona. FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO Fernando Rada Barona. ENFOQUE DE AUDITORIA Control Interno del Ente AUDITOR Experiencia del Auditor Riesgos Detectados ENFOQUE Se definen Procedimientos Tipo Alcance Oportunidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 DEL GOBIERNO FEDERAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, EN REUNIÓN

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP BLICO Lic. ROLF K. PEREZ CAMARENA A QUIENES DEBE INTERESAR.? La evaluación del desempeño de la gestión pública está en

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 2. COMO VAMOS? 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ELEMENTOS INDICADORES Y MANUAL

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles