01/12/ Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda"

Transcripción

1 01/12/ Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda

2 QUÉ ES ESTERILIZACIÓN? Esterilización es el procedimiento físico o químico que destruye todos los microorganismos presentes en un material o equipo. ESTERIL condición de un producto sanitario exento de microorganismos.

3 Qué es una Central de Procesos de Material Estéril? El lugar desde el que se garantiza a todo el hospital la correcta esterilización de todos y cada uno de los materiales utilizados en un acto médico.

4 Cómo debe estar diseñada una Central de Procesos de Material Estéril moderna y eficiente? Buena comunicación con TODO el hospital. Dos áreas bien definidas y sus correspondientes barreras de protección. Con facilidades para el transporte de los materiales. Con una zona para la gestión y el control informatizado. Área de descanso y reunión para el personal.

5 DISEÑO Zona preparación Almacénestéril Zona lavado 2ª BARRERA 1ª BARRERA

6 Cuál es el procedimiento en una Central de Esterilización? Recepción y selección de los materiales. Lavado. Preprocesado ( Revisión y empaquetado) Selección. Procesado: esterilización. Almacenado y distribución.

7 Selección de materiales según el método de lavado y esterilización. Producto médico crítico. En contacto con sistema vascular o zonas estériles del organismo. ESTERILES Producto médico semicrítico. En contacto con mucosas y piel no intacta. DESINFECCIÓN ALTA GRADO. Producto médico no crítico. Aquel que entra en contacto con piel integra. DESINFECCIÓN Según las recomendaciones del CDC (Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (USA) y M.D. Spaulding.

8 Lavado y desinfección Debemos distinguir: Limpieza: Proceso mecánico para eliminar la parte visible del residuo. Lavado: Proceso mediante el cual se eliminan muchos de los gérmenes por arrastre, sin inactivarlos. Desinfección: Técnica física o química que destruye lo gérmenes patógenos y numerosos saprofitos.

9 Recepción y clasificación

10 Clasificar el material

11 PRIMERA BARRERA Lavado/ desinfección de todo el instrumental, utilizado o no. Material no se lava ni esteriliza. O.M (13/06/83) BOE nº 150 de 24/06/83. Los instrumentales nuevos se lavarán antes de utilizar.

12 TEST EFICACIA PARA LAVADORA Mediante este dispositivo se consigue determinar la eficacia del proceso de lavado. En caso de fallo, puede ser por el detergente o malas condiciones de aclarado y de arrastre de los residuos. Dos dispositivos: lavado instrumental y dispositivos canulados

13 Preparación del material limpio. MANOS LIMPIAS EN INSTRUMENTAL LIMPIO. Revisión del material: Limpio, seco y en perfecto estado. Lubricación de articulaciones ( En caso necesario) Empaquetado. Selección del método de esterilización: Resistente. Termo sensible.

14 EMPAQUETADO Los materiales de empaquetado deben cumplir la norma UNE EN 868. Factores físicos, no roturas o estallidos. Factores químicos que conviertan el material estable y sufra lo mínimo por efectos de los agentes esterilizantes. Garantizar una buena barrera biológica, que después de un proceso de esterilización nos permita almacenarlo

15 PREPARACION MATERIAL

16 PREPARACIÓN SET MANOS LIMPIAS EN MATERIAL LIMPIO

17 PREPARACIÓN SET

18 PREPARACIÓN TEXTIL EN I PAÑOS, BATAS Y TRAJES DE AIRE LIMPIO

19 Sistemas de esterilización. Agentes físicos: Calor. Irradiación. Rayos Gamma Agentes químicos: Óxido de Etileno (OE). Peróxido de Hidrógeno. Formaldehído Húmedo.(vapor saturado)

20 Autoclaves 2ª BARRERA UNE- EN554 Validación y control de rutina de la esterilización

21 Características del agente esterilizante ideal. Alta eficacia. Rápida actividad. Penetrabilidad. Compatibilidad. Atoxicidad. Eco seguridad. Adaptabilidad. Monitorización. Eficacia-coste.

22 CAMARA DE VAPOR

23 Controles de calidad. Físicos: Químicos. Biológicos. Manómetros. En cada carga Gráficos. Vapor. 1 de cada 3 paquetes O.E. En cada paquete. Vapor (Bacillus Stearothermophilus) O.E.-Formol (Bacillus Subtilis)

24 PRUEBA DE BOWIE-DICK Se hace con el autoclave vacío. Se coloca encima del desagüe. Si es correcta se trabaja

25 ESTERILIZADOR O.E. UNE EN 550 Pre acondicionamiento (extracción del aire). Acondicionamiento (alcanzar niveles de Tª y humedad). Esterilización (inyección de O.E. Y Tº de exposición). AIREACION (extracción del O.E.) Mínimo de residuo aceptado es de 2ppm. Controles físicos, químicos y biológicos. Liberación producto.

26 ÓXIDO DE ETILENO ( ICSC 0155) R-45,46,12,23,36/37/38. S-53,45 Personal expuesto: Trabajadores de CE con OE. Personal de almacén de material esterilizado con OE. Personal de limpieza y mantenimiento con labores esporádicas en las CE. Resto de personal sanitario y pacientes (por desorción). Efectos sobre la salud: Irritante cutáneo. En contacto directo con la piel produce quemaduras y reacciones alérgicas. Irritación ojos, nariz y garganta por inhalación.problemas gastrointestinales, neuralgias y cefaleas. Puede causar cáncer y alteraciones hereditarias.

27 ALMACEN MATERIAL ESTERIL MANOS LIMPIAS EN MATERIAL ESTÉRIL. Caducidad: Dependerá del almacén. Temperatura 20º C y humedad de 50%. Altura desde el suelo 25 cms y 50 cms del techo.

28 ALMACEN DE MATERIAL ESTERIL Zona restringida. No mezclar con material no estéril. Zona de fácil limpieza, estanterías de rejilla. No zonas de agua cerca.

29 TRANSPORTE MATERIAL ESTERIL Todo el material ESTERIL debe ir en cestos metálicos. Manipular lo menos posible el material ESTERIL. Siempre que salga del recinto, se hará en carros herméticos Puede ir en carro protegido, cuando existan pasillos diferenciados (sucio-limpio).

30 TRANSPORTE MATERIAL SUCIO Todo el material sucio debe de hacerse un barrido con agua fría antes de mandarlo a la CPME, eliminando los residuos biológicos, con esta medida se evitará la coagulación de las proteínas. El material sucio deberá transportarse dentro de los contenedores. El suelto dentro del cesto envuelto en papel crepado.

31 Gracias por su atención

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE)

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) 6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) Indicaciones Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave)

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Esterilización por calor Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Calor seco (FA8) El mecanismo de acción microbicida se basa en la acción oxidante del aire seco caliente que circula por convección

Más detalles

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED. ESTERILIZACION Control del Proceso de Esterilización Indicadores Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.) Farm.

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN 1 CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN PLAN DE TRABAJO DE ENFERMERIA INTRODUCCIÓN: La Central de Esterilización es la unidad del hospital donde se llevan

Más detalles

6.4. Sistemas de esterilización

6.4. Sistemas de esterilización 6.4. Sistemas de esterilización El vapor saturado es el método de esterilización por excelencia y la opción de referencia para esterilizar el material que tolera las altas temperaturas; es un sistema rápido,

Más detalles

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo Métodos de Esterilización Eu. Roberto Torres Verdugo 1 Objetivos 1. NOMBRAR LOS DIFERENTE MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD. 2. DESCRIBIR LOS DIFERENTES MÉTODOS DE

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

NORMAS DE ESTERILIZACION DE INSTRUMENTAL Y EQUIPOS UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HOSPITAL DE LINARES

NORMAS DE ESTERILIZACION DE INSTRUMENTAL Y EQUIPOS UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HOSPITAL DE LINARES NORMAS DE ESTERILIZACION DE UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN LINARES, junio 2011 1 I N D I C E 1. Objetivo.....3 2. Definiciones..3 2.1. Esterilización...3 2.2. Desinfección.....3 2.3. Descontaminación.......3

Más detalles

Indicador Biológico: B. Subtilis var. Niger Ventaja

Indicador Biológico: B. Subtilis var. Niger Ventaja Factores que condicionan la esterilización por calor Especie microbiana y forma Duración del tratamiento Carga microbiana inicial (N o ) Temperatura Naturaleza del medio Humedad ph calor seco oxidación

Más detalles

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento.

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento. El cumplimiento de las normas que a continuación se exponen para la Limpieza y Esterilización del motor, adaptadores, accesorios y baterías son de vital importancia para evitar su deterioro y obtener el

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe,

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, Áreas físicas y personal de la central de esterilización a La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas,

Más detalles

Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río

Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Cuidados de Enfermería en el Proceso de Esterilización E.M. Gemma Mella

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Introducción Clasificación MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Control del proceso de esterilización Almacenamiento del material estéril Bibliografía INTRODUCCIÓN La esterilización es un proceso a través del que

Más detalles

Farmacéutica María Fernanda Cañás

Farmacéutica María Fernanda Cañás Farmacéutica María Fernanda Cañás 1 Proceso Correcto de Esterilización Material Estéril 2 Esterilización El conjunto de operaciones que destruyen todas las formas de microorganismos incluyendo las esporas

Más detalles

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR Dinámica del vapor en el interior del equipo y sobre los materiales Calatayud, ESTERILIZACIÓN POR VAPOR 1 Definición n de la Esterilización o Procedimiento físico o químico por el cual se elimina cualquier

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CEYE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CEYE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CEYE A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: EE. ADMVA. PAZ FLORES RAMOS Supervisora de enfermería IJC VO. BO.: EE. ADMVA. CECILIA RODRÍGUEZ HERRERA Supervisora de enfermería IJC

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Octubre 2009 Vigencia 2009-2012 GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN 1. Objetivos: 1.1 Asegurar que las etapas

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONITOREO Y CONTROL DE INDICADORES PÁGINA 1 de 14 Monitorear y controlar la viabilidad del proceso de esterilización, evaluando la combinación

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

2.Higiene en las instalaciones

2.Higiene en las instalaciones Factores de ambiente: FISICOS: Temperatura, humedad relativa y ventilación. QUÍMICOS: Composición del aire. MICROBISMO TEMPERATURA: Vacas: 0 a 18ºC Ovejas/cabras:-3 a 20ºC Cerdos: 0 a 15 ºC Consecuencias

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE DUALOCK

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE DUALOCK INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE DUALOCK Rogamos lean con especial atención las indicaciones descritas a continuación para garantizar la utilización del producto con plena

Más detalles

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios Calidad Une-en 724:1995 - directrices para la aplicacion de las normas en 29001 y en 46001 y de las normas en 29002 y en 46002 a los productos sanitarios no activos UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios.

Más detalles

CAR ACTERÍSTICAS DE UN EMPAQUE Debe de ser resistente a cambios físicos fuer tes como a la humedad, temperatura

CAR ACTERÍSTICAS DE UN EMPAQUE Debe de ser resistente a cambios físicos fuer tes como a la humedad, temperatura EMPAQUES El principal propósito del empaque es mantener la esterilidad de un ar tículo, hasta que sea abier to para su uso, es importante conocer el tipo de empaque para la protección de los ar tículos

Más detalles

GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN COMISIÓN INOZ OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD Tirada:??? ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Servicio vasco de salud

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico.

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico. ESTERILIZACIÓN INTRODUCCIÓN TIPOS DE PROCESOS SOBREVIVENCIA DE MICROORGANISMOS MECANISMOS DE DESTRUCCIÓN / ELIMINACIÓN Y PARÁMETROS DE OPERACIÓN VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS COMPROBACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

Más detalles

Hospital Ramón y Cajal Madrid

Hospital Ramón y Cajal Madrid ANEXO III AUTOCLAVES RAPIDOS Esterilizadores rápidos a vapor con las siguientes características mínimas: - Esterilización al momento. - Clase B según Norma Europea EN 13060. - Generador de vapor instantáneo

Más detalles

ESTERILIZACION ESTERILIZACION

ESTERILIZACION ESTERILIZACION ESTERILIZACION La esterilización puede definirse como la ausencia de todas las formas de vida viables. En la practica, la muerte de un microorganismo se alcanza cuando no es posible detectarlo en un medio

Más detalles

BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN N y DESINFECCIÓN N EN LABORATORIOS CLÍNICOS

BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN N y DESINFECCIÓN N EN LABORATORIOS CLÍNICOS BIOSEGURIDAD, ESTERILIZACIÓN N y DESINFECCIÓN N EN LABORATORIOS CLÍNICOS Eliana Escudero Z. Enfermera Matrona UC Enfermera Jefe Laboratorio Tajamar BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS CLÍNICOS ESTERILIZACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN SISTEMA DE RETENCIÓN AL IMPLANTE PROCLINIC Rogamos lean con especial atención las indicaciones descritas a continuación para garantizar la utilización del producto con plena

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. IMQ 42 OBJETIVO GENERAL. Al finalizar de la unidad, el alumno será capaz de identificar las causas que provocan la infección hospitalaria y la forma de prevención. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Determinar

Más detalles

6. ESTERILIZACIÓN. 6.1. Introducción

6. ESTERILIZACIÓN. 6.1. Introducción 6. ESTERILIZACIÓN 6.1. Introducción La transmisión de microorganismos potencialmente patógenos a través del utillaje clínico contaminado (por una descontaminación deficiente o por la aplicación incorrecta

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad )

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) 6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) Indicaciones Esterilización de material termosensible (resistente a temperaturas < 60ºC) e instrumental de superficies lisas. No puede esterilizarse instrumental

Más detalles

En la práctica odontológica puede ser:

En la práctica odontológica puede ser: PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Envasado Controles -Trazabilidad INFECCIÓN CRUZADA En la práctica odontológica puede ser: Paciente a personal sanitario Personal sanitario a paciente Paciente a paciente

Más detalles

Esterilizadores a vapor I

Esterilizadores a vapor I E. U. Sandra Riveros C. Esterilizadores a vapor I Introducción: La esterilización a vapor es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente usados en los hospitales en el mundo. La esterilización a

Más detalles

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES IMPORTANCIA Creciente uso de tecnicas invasivas como diagnostico Intervenciones quirurgicas criticas Enfermos con sistema inmune comprometido Largas estancias en hospitales

Más detalles

6.5. Documentación y archivo

6.5. Documentación y archivo 6.5. Documentación y archivo La documentación aportada por la validación de los controles de rutina durante el proceso de esterilización debe archivarse para acreditar la garantía de calidad del mismo.

Más detalles

UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. PO-UE-02 Fecha: 21/08/2009 PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA LIMPIA

UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. PO-UE-02 Fecha: 21/08/2009 PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA LIMPIA PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA LIMPIA UNIDAD DE ESTERILIZACION HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 21/08/2009 PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA LIMPIA Elaborado por: Supervisora Central Esterilización: María Porta

Más detalles

Esterilización con Oxido de Etileno

Esterilización con Oxido de Etileno Esterilización con Oxido de Etileno H H C H C H O Oxido de Etileno (OEt) Utilizado como agente esterilizante desde 1950 Utilizado para ítems sensibles al calor Sistemas mezcla o 100% OEt. Propiedades del

Más detalles

Medicina. Tratamiento seguro de productos médicos

Medicina. Tratamiento seguro de productos médicos Medicina Tratamiento seguro de productos médicos La Higiene Segura tiene Máxima Prioridad Cualquier persona involucrada en el tratamiento de productos médicos conoce los requisitos del proceso y la calidad

Más detalles

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Manuel Alonso C. de Miguel MD. Vivanco HCU L.Blesa. Zaragoza Lavado de Material Sanitario Características

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA CONCURSO DE OPOSICION PARA LLENAR CARGOS VACANTES EN EL AREA DE CENTRAL DE ESTERILIZACION

BANCO DE PREGUNTAS PARA CONCURSO DE OPOSICION PARA LLENAR CARGOS VACANTES EN EL AREA DE CENTRAL DE ESTERILIZACION 1.-Que es limpieza? BANCO DE PREGUNTAS PARA CONCURSO DE OPOSICION PARA LLENAR CARGOS VACANTES EN EL AREA DE CENTRAL DE ESTERILIZACION a- Proceso que elimina la suciedad orgánica b- Proceso que elimina

Más detalles

ESTERILIZACION POR CALOR

ESTERILIZACION POR CALOR Página 1 de 14 ESTERILIZACION POR CALOR Actualizado Mayo 2009 1. Introducción El objetivo de un proceso de esterilización es destruir los microorganismos que hay en un objeto o preparado, o sobre él, y

Más detalles

PROYECTO DE AMPLIACION Y REFORMA DEL HOSPITAL DE ALCAZAR DE SAN JUAN CIUDAD REAL

PROYECTO DE AMPLIACION Y REFORMA DEL HOSPITAL DE ALCAZAR DE SAN JUAN CIUDAD REAL PROYECTO DE AMPLIACION Y REFORMA DEL HOSPITAL DE ALCAZAR DE SAN JUAN CIUDAD REAL INSTALACION DE ESTERILIZACION MEMORIA A - Cálculo de necesidades B Distribución C - Elementos integrantes A - CALCULO DE

Más detalles

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08

ANÁLISIS DE PUNTOS CRÍTICOS Revisión: 5 (APPCC) Fecha: 05/05/08 Procesos que tratan con agua: fabricación, limpieza PLAN I.- PLAN DE AGUAS NORMATIVA: Real Decreto 140/2003, criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Análisis del agua - Medición

Más detalles

UNE-EN 13795: 2011 Publicada en septiembre 2011 sustituye a: Publicada como Norma Española en BOE nº 259, el 27 de octubre del 2011.

UNE-EN 13795: 2011 Publicada en septiembre 2011 sustituye a: Publicada como Norma Española en BOE nº 259, el 27 de octubre del 2011. UNE-EN 13795: 2011 Paños, Batas y trajes de aire limpio de utilización quirúrgica como productos sanitarios, para pacientes, personal clínico y equipos UNE-EN 13795: 2011 Publicada en septiembre 2011 sustituye

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

MANUAL CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

MANUAL CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Página 1 de 56 MANUAL CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN INTRODUCCIÓN Página 2 de 56 Las Centrales de Esterilización se han convertido en una de las áreas de más impacto para el control de infecciones intrahospitalarias,

Más detalles

Curso para auxiliares de enfermería

Curso para auxiliares de enfermería UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA Escuela de Sanidad Dr. José Scosería Curso para auxiliares de enfermería Julio, 2013 Dr. Antonio Pombo Docente Al Curso auxiliar de Enfermería Bienvenidos

Más detalles

TEMA 15. 2. Métodos de esterilización según tipos de material. 4. Manipulación y conservación del material estéril.

TEMA 15. 2. Métodos de esterilización según tipos de material. 4. Manipulación y conservación del material estéril. TEMA 15 ESTERILIZACION: CONCEPTO. METODOS DE ESTERILIZACION SEGÚN TIPOS DE MATERIAL. TIPOS DE CONTROLES. MANIPULACION Y CONSERVACION DEL MATERIAL ESTÉRIL. 1. Esterilización: Concepto. 2. Métodos de esterilización

Más detalles

ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO

ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO Introducción Objetivo Fundamento Trabajo Práctico Nº 8 ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO Procedimiento Resultados Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

MANUAL DE ESTERILIZACIÓN

MANUAL DE ESTERILIZACIÓN Fecha de elaboración: Mar/ 2014 Fecha de revisión: 21/05/2014 Página: 1 de 42 MANUAL DE ESTERILIZACIÓN UBICACIÓN: Todos los servicios FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Mayo del 2018 REFLEXIÓN: Dime y lo olvido,

Más detalles

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la limpieza, desinfección y esterilización del material y equipo

Más detalles

LIMPIEZA Y MANIPULACIÓN DEL INSTRUMENTAL DE WRIGHT 130561-8. Este paquete incluye los idiomas siguientes:

LIMPIEZA Y MANIPULACIÓN DEL INSTRUMENTAL DE WRIGHT 130561-8. Este paquete incluye los idiomas siguientes: ES LIMPIEZA Y MANIPULACIÓN DEL INSTRUMENTAL DE WRIGHT 130561-8 Español (es) Este paquete incluye los idiomas siguientes: Para otros idiomas, visite nuestra página Web, en la dirección www.wmt.com. A continuación,

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION Gobierno de Chile Ministerio de Salud IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION AÑO 2002 ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS DE SUPERFICIES

Más detalles

catálogo Esterilización CARROS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL ESTÉRIL Y LA RECOGIDA DE MATERIAL A ESTERILIZAR

catálogo Esterilización CARROS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL ESTÉRIL Y LA RECOGIDA DE MATERIAL A ESTERILIZAR catálogo Esterilización CARROS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAL ESTÉRIL Y LA RECOGIDA DE MATERIAL A ESTERILIZAR ALVI, un fabricante líder... Alvi s.r.l. dedica su diseño y producción a la solución de problemas

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS CONCEPTOS BÁSICOS SUCIEDAD Se denomina así a la materia orgánica y/o inorgánica potencialmente portadora de microorganismos, que llega a las superficies

Más detalles

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El Ministerio de Salud a través de la Resolución 2183 de 2004 adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud, el cual garantiza a

Más detalles

PROCESO DE ESTERILIZACION APLICADO A SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA. Mg. MARIA ELENA YECKLE CHUQUIPIONDO Presidenta SOLAES Presidenta SOCIENEE-PERÚ

PROCESO DE ESTERILIZACION APLICADO A SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA. Mg. MARIA ELENA YECKLE CHUQUIPIONDO Presidenta SOLAES Presidenta SOCIENEE-PERÚ PROCESO DE ESTERILIZACION APLICADO A SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Mg. MARIA ELENA YECKLE CHUQUIPIONDO Presidenta SOLAES Presidenta SOCIENEE-PERÚ REPROCESAMIENTO DE MATERIAL OFTALMOLOGICO Es un material de

Más detalles

Métodos de esterilización y desinfección

Métodos de esterilización y desinfección Objetivo Métodos de esterilización y desinfección Curso: Métodos en Fitopatología 24 de abril de 2012 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Que el estudiante se familiarice con los procesos de desinfección y esterilización

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana Participaron:

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana Participaron: ANTEPROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PARA EL REPROCESAMIENTO, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE INSTRUMENTAL MEDICO-QUIRÚRGICO Y DISPOSITIVOS MÉDICOS EN CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA Índice 1. Introducción

Más detalles

Libro Blanco: Es necesario limpiar!

Libro Blanco: Es necesario limpiar! Libro Blanco: Es necesario limpiar! La limpieza es una necesidad absoluta para una preparación higiénica de los alimentos. Evitar la formación de gérmenes y descartar partículas extrañas es una prioridad

Más detalles

TRAZABILIDAD INFORMÁTICA

TRAZABILIDAD INFORMÁTICA TRAZABILIDAD INFORMÁTICA PEDRO LÓPEZ FUERTES NOVIEMBRE 2009 Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) CONTENIDOS INTRODUCCIÓN o Concepto de trazabilidad o Por qué es necesaria la trazabilidad? SISTEMA

Más detalles

MANEJO DE EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN EN CLINICA HOSPITAL DEL PROFESOR DIRECCION MÉDICA 2009 2012. Sra. Pilar Muñoz C EU CIIH

MANEJO DE EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN EN CLINICA HOSPITAL DEL PROFESOR DIRECCION MÉDICA 2009 2012. Sra. Pilar Muñoz C EU CIIH MANEJO DE EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN EN CLINICA HOSPITAL DEL PROFESOR DIRECCION MÉDICA 2009 2012 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Sra. Sonia Arteaga. EU Jefe de Esterilización Sra. Pilar Muñoz C

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Preparación del material para el trabajo en Microbiología. Limpieza y Esterilización

Trabajo Práctico N 3: Preparación del material para el trabajo en Microbiología. Limpieza y Esterilización Trabajo Práctico N 3: Preparación del material para el trabajo en Microbiología INTRODUCCIÓN En el trabajo del laboratorio de Microbiología tienen importantísima aplicación los procedimientos, técnicas

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Cátedra de Microbiología y Parasitología Prof. Titular Dra. Molgatini Susana L. Año 2011 Desinfección Física Esterilización Desinfección Física Es un

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19 HOSPITAL AZARETH I IVEL GUIA ASISTE CIAL OMBRE DE LA GUIA EMPRESA SOCIAL Código DEL ESTADO Vigente Desde: 7-06/07 _ Versión : 01 Página 1 de 11 GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA

Más detalles

3.2.6.1. Limpieza manual

3.2.6.1. Limpieza manual 3.2.6.1. Limpieza manual La limpieza manual es la más utilizada en la mayoría de las unidades de los centros sanitarios. Es necesaria para limpiar materiales médicos delicados o complejos: material de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza Página 1 de 10 ÍNDICE 1 HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SISTEMAS DE LIMPIEZA.... 3 1.1 Herramienta de trabajo:... 3 1.2 Sistemas de limpieza... 4 1.3 Tipos de

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales MANCOMUNIDAD DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA Fecha cumpli: 11/08/2006 Rev 0 SPRL Hoja: 1/7 TIPOS DE CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA Cabinas de seguridad biológica. Definición. Tipos "Es una cabina proyectada para ofrecer protección al usuario y al

Más detalles

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I MANEJO INTERNO: SEPARACIÓN ENVASADO ACUMULACIÓN TRANSPORTE INTERNO ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO. MANEJO EXTERNO: TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL.

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA PRESENTADO A: LUÍS ELIÉCER OVIEDO ZUMAQUÉ, MSC MICROBIOLOGÍA

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL MATERIAL ENDOSCOPICO

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL MATERIAL ENDOSCOPICO ACTUACION DE ENFERMERIA EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL MATERIAL ENDOSCOPICO Lorenzo Olivan Begoña Franco Allue Diplomadas Universitarias en Enfermería Santos Santolaria Piedrafita Gastroenterólogo Unidad

Más detalles

TALLER: ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL SANITARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA.

TALLER: ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL SANITARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA. TALLER: ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL SANITARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA. Introducción: Las infecciones asociadas al medio sanitario constituyen una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo, suponiendo

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos

Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes: son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO AÑO - 2012 Pág: 2 de 28 INDICE Pag. CAPITULO I I.1 INTRODUCCIÒN 03 CAPITULO II II.1 OBJETIVO II.2 BASE LEGAL II.3 ALCANCE II.4 APROBACION

Más detalles

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo Desinfección Instrumental Odontológico E.U. Darinka Medic Salvo INTRODUCCION La Odontología es considerada como una profesión de alto riesgo por el tipo de acciones que realiza, su cercanía con el paciente,

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles