ALIMENTACIÓN Y CULTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALIMENTACIÓN Y CULTURA"

Transcripción

1 ALIMENTACIÓN Y CULTURA

2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Alimentación y cultura CÓDIGO: AÑO DEL PLAN DE ESTUDIO: 2001 TIPO (troncal/obligatoria/optativa) : troncal Créditos totales (LRU / ECTS): 4,5LRU/4,2 ECTS Créditos LRU/ECTS teóricos: 4,5LRU/4,2 ECTS Créditos LRU/ECTS prácticos: 0 CURSO: primero CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º

3 Profesorado Dr. Rafael Moreno Rojas Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos Dr. Antonio Garrido Aranda (hi1gaara@mixmail.com) Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América Dr. Luis M. Medina Canalejo (luismedina@uco.es) Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos

4 Competencias COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Conocimiento de otras culturas y costumbres Comunicación oral y escrita en lengua nativa

5 Competencias COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cognitivas (Saber): Alimentación y Cultura Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Realizar educación alimentaria Actitudinales (Ser): Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Conocimiento de otras culturas y costumbres Comunicación oral y escrita en lengua nativa

6 Objetivo El objetivo principal de esta asignatura es promover en el alumno la inquietud por la cultura alimentaria, tanto en su propia formación, como en la difusión de conocimientos alimentarios en diferentes estamentos sociales que mejore la cultura alimentaria de nuestra sociedad en general.

7 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO Nº de Horas en créditos ECTS: Clases Teóricas:...36 Clases Prácticas:...0 Actividades en colaboración con el profesor:...7 Exposiciones y Seminarios... 7 Actividades autónomas del alumnado: Horas de estudio..50 Preparación de Trabajos. 15 Tutorías especializadas individuales Realización de Exámenes: 2

8 Desarrollo de la Asignatura La asignatura pretende formar al alumno en aquellas áreas de la cultura alimentaria que mayor imbricación presenta con la sociedad, y que por su carácter humanístico menos aborda a lo largo de su formación universitaria en una licenciatura eminentemente técnica y científica.

9 Desarrollo de la Asignatura Se le ofrece al alumno la posibilidad de adentrase en el mundo de la comunicación en público con la impartición de charlas y conferencias a diferentes auditorios, a pesar de no contar la asignatura en el momento actual con créditos prácticos.

10 Desarrollo de la Asignatura El programa se vertebra en cuatro apartados temáticos y uno de seminarios: se desarrollan temas de los apartados en forma de clases teóricas con exposición por parte del profesor y participación de los alumnos los últimos temas del apartado de seminarios y algunos otros se les ofrecen al alumno para que prepare y desarrolle seminarios, trabajos de investigación y exposiciones públicas.

11 Desarrollo de la Asignatura Se ofrece al alumno la posibilidad de adentrarse en el estudio y desarrollo de aquellos aspectos de la cultura alimentaria en que se encuentre versado o tenga un especial interés, pudiendo ser objeto posterior de la correspondiente exposición en público.

12 Metodología pedagógica La metodología de trabajo propuesta es totalmente participativa: Aunque se usa la clase magistral, se pretende implicar al alumno desde el primer momento para que participe. La expresión oral es uno de los objetivos de la asignatura En las últimas clases (a partir de enero) el responsable de la preparación e impartición es el alumno.

13 Exposiciones en público Las exposiciones en público no solo podrán versar exclusivamente sobre cultura alimentaria, sino también de cualquier materia alimentaria sobre la que el alumno se haya formado previamente y suponga un interés elevado para el público que recibirá esa información. Siempre contarán con el apoyo y supervisión del profesorado

14 Métodos de valoración Para la valoración se tendrá en cuenta la participación del alumno en la asignatura, tanto en clase, en la elaboración de seminarios, charlas, trabajos escritos, e investigaciones en temas relacionados con la asignatura que de mutuo acuerdo elijan con el profesor. 70% examen final 20% trabajos individuales 10% asistencia a clase

15 Programa Apartado 0 - Introducción a la asignatura Rafael Moreno Tema 1. Introducción a la asignatura y a la cultura alimentaria Descripción del temario. Propuesta de objetivos. Introducción a la cultura alimentaria.

16 Programa Apartado I. Prehistoria e historia de la alimentación Antonio Garrido Tema 2. Prehistoria de la Alimentación. La alimentación durante la evolución de los mamíferos. Evolución alimentaria del hombre. Influencia de la alimentación sobre la alimentación del hombre. Estudio de tribus culturalmente primitivas contemporáneas. Tema 3. Alimentación de las grandes civilizaciones antiguas. Del hombre primitivo al hombre civilizado. Alimentos y costumbres alimentarias de las culturas antiguas. Egipto, Israel, India, China y Grecia. Tema 4. Alimentación en Roma. Claves de la cultura romana. Alimentación en la Roma primigenia. Influencia de la expansión geográfica sobre la alimentación romana. Alimentación del pueblo llano. Alimentación de la clase acomodada en Roma. Influencia de la alimentación en el apogeo y decadencia del Imperio Romano. Tema 5. Alimentación medieval y comercio de especias. Alimentación feudal. Influencia árabe en la alimentación medieval. El comercio de especias. Tema 6. Influencia alimentaria del descubrimiento de América. Alimentación de los indígenas americanos precolombinos. Alimentación de los colonos en América. Repercusiones de los alimentos traídos desde América sobre la población del Viejo Mundo. Tema 7. Influencia de la alimentación en la historia de los siglos XVII al XX. Alimentación en América del Norte. Alimentación en Europa. Revolución Tecnológica.

17 Programa Apartado II. Sentimiento y percepción alimentarias Luis Medina Tema 8. Sentimiento alimentario del hombre. El hombre y su entorno. Alimentación humana. Instinto o razonamiento?. Sensaciones de la necesidad alimentaria. Finalidad de la alimentación en el hombre. Tema 9. Percepción alimentaria. Escala de valores al elegir un alimento. Sistemas orgánicos encargados de la percepción. Umbrales o dinteles sensitivos. Atributos sensoriales de los alimentos. Apariencia. Propiedades quinestésicas. Sonido. Temperatura. Tema 10. Percepción alimentaria. Gusto y olfato Gusto. Finalidad, excitantes y órgano. Sabores básicos. índole afectivo del gusto. Importancia del olfato para el gusto. Potenciadores del sabor. Olfato: Finalidad, órgano y excitantes.

18 Programa Apartado III. Normas sociales de la alimentación Rafael Moreno Tema 11. Protocolo comensal. Concepto. Origen e historia del protocolo comensal. Comidas de gala. Protocolo del Perol Cordobés. Tema 12. Normas de comportamiento en la mesa. Antes de sentarse. Postura en la mesa. Servilletas. Servicio de la mesa. Normas al comer. Conversación en la mesa. Utilización de los cubiertos. Miscelánea de normas. Pautas de como se deben consumir alimentos concretos. Actuación en restaurantes.

19 Programa Apartado IV. Influencias religiosas sobre la Alimentación Rafael Moreno Tema 13. Influencias religiosas sobre la alimentación. Religiones Cristianas. Concepto. Posibles orígenes de las costumbres dietéticas religiosas. Principales religiones en el mundo y su implantación. Religiones Cristianas. Tema 14. Influencia de la religión en la alimentación Judaica e Islámica. Judaísmo: Bases de la normativa religiosas judía. Alimentos Trayf y Kasher. Fiestas religiosas con connotaciones alimentarias. Clasificación de los judíos según el acatamiento de los preceptos alimentarios. Islamismo: Bases de la normativa religiosas Islámica. Alimentos permitidos (halal) y prohibidos (haram). Protocolo comensal. Ayuno islámico. Tema 15. Influencia de la religión en la alimentación Hinduista, Budista y otras religiones menores. Hinduismo:: Origen de la religión y castas hinduistas. Restricciones alimentarias. Importancia de la vaca. Normas para brahmanes. Budismo: Origen de la religión. Repercusiones de las restricciones en el mundo actual. Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos del Ultimo Día). Restricciones alimentarias y ayuno. Adventistas del séptimo día. Otros.

20 Seminarios Seminario 1. Influencias socioculturales en la alimentación. Influencias de tradición. Influencias étnicas. Influencias geográfico-locales. Influencias políticas. Influencias familiares. Influencias personales. Colonización de los hábitos alimentarios. Hamburguesa como medida económica internacional. Seminario 2. Modas alimentarias. Concepto de moda. Causas del comportamiento de moda. Publicidad y moda. Rasgos generacionales de las modas. La moda en la alimentación. Seminario 3. Alimentación estadounidense. Crisol de culturas alimentarias. E.E.U.U. patrón de comportamientos sociales. Tendencias contrapuestas en hábitos alimentarios. Sociedad de opulencia, sociedad de desnutridos. Política de excedentes y política de imagen. Seminario 4. Dieta mediterránea. Antecedentes geográficos y culturales. Bases de la dieta mediterránea. Abandono de la dieta mediterránea. La nueva panacea. Seminario 5. Culturas vegetarianas. Historia de la alimentación vegetariana. Doctrinas vegetarianas. Frugivorismo. Veganismo 1 Vegetarianismo. Crudivorismo. Higienismo. Lacto-ovo-vegetarina Bircher-Benner. Naturismo 1 Cartonismo. Macrobiótica Seminario 6. Hábitos gastronómicos mundiales. Comida rápida y comida basura. Comida china. Comida italiana. Comida francesa. Comida japonesa. Otras comidas internacionales. Seminario 7. Hábitos gastronómicos españoles. Comida típica española. Comida por regiones. Cocina vasca. Cocina gallega. Cocina valenciana. Cocina canana. Cocina manchega. Cocina catalana. Cocina castellana. Cocina andaluza.

21 Seminarios Seminario 8. Publicidad y alimentación. Importancia de la publicidad en el consumo de alimentos. Técnicas publicitarias en alimentación. Seminario 9. Educación alimentaria. Importancia de la educación alimentaria. Enseñanza de los protocolos comensales en niños. Consumo alimentario por costumbre. Enseñanza nutricional en las escuelas. Enseñanza nutricional del ama de casa. Seminario 10. Alimentación y sexualidad. Simbolismo alimentario en la sexualidad. Afrodisíacos. Origen y explicación. Anafrodisiacos. Seminario 11. Alimentación y carácter. Influencia del carácter sobre la alimentación. Clasificación del carácter humano. Alimentación en los tres caracteres. Gustos y costumbres alimentarios como indicadores de carácter. Seminario 12. Alimentación y vejez. Teorías sobre el envejecimiento. Dietas para no parecer viejo. Dietas para vivir más tiempo. Algunas recetas culinarias para no envejecer. Longevidad vs calidad de vida. Satisfacción actual vs longevidad. Seminario 13. Cultura del vino Historia del vino. Características tecnológicas de su elaboración. Tipos principales de vino. Vajilla para el vino. El vino como compañero de las comidas. Seminario 14. Cultura del pan Historia del pan. Tipos de panes. Simbolismo del pan en la sociedad. Tendencias actuales del consumo de pan.

22 Seminarios Seminario 15. Cultura del aceite. La fritura. Historia del consumo de aceite. Tipos de aceites vegetales utilizables en cocina. Incidencia nutricional en su consumo. Características de la fritura. Platos típicos de fritura. Seminario 16. Necesidad cultural de la legislación alimentaria. Legislación alimentaria una necesidad. Lenguaje legal alimentario. El síndrome tóxico y otros trastornos sociales derivados del consumo alimentario. Seminario 17. Tecnología alimentaria y cultura. Correlación entre ambas. Grado de aceptación de la tecnología alimentaria por la sociedad. Conceptos culturales que implican soluciones tecnológicas en alimentación. Seminario 18 El arte y la alimentación. La literatura y la comida. De Altamira a la pintura publicitaria. El séptimo arte y la comida. Seminario 19. Influencia cultural en las enfermedades nutricionales. Importancia de la cultura en la nutrición. Entorno geográfico. Influencia social. Grado cultural. Poder adquisitivo. Divulgación de la problemática nutricional. Seminario 20. Comunicación en público Formas de comunicación. Lenguaje escrito. Lenguaje oral. El discurso en público. Lenguaje corporal. Seminario 21. El lenguaje alimentario. La importancia de la sintonía de lenguajes entre emisor y receptor. Lenguajes tipo en alimentación. Seminario 22. Alimentación y Cultura Andaluzas. Gastronomía Andaluza en general. Gastronomía por provincias y por zonas en la provincia.

23 Bibliografía Recomendada Para seguimiento de la asignatura no hay libros recomendados Para lectura apasionada cualquier libro de temas alimentarios Para completar algún tema de clase relación siguiente:

24 Bibliografía Recomendada Bolens (1991). La cocina andaluza, un arte de vivir. Siglos XI-XIII. EDITORIAL ARGUVAL. Calera (1989). La etiqueta en la mesa. EDITORIAL DE VECCHI. Canuyt (1982). La Voz. LIBRERIA HACHETTE S.A. Carnegie (1992). El camino fácil y rápido para hablar eficazmente. EDHASA. Contreras (1993). Antropología de la Alimentación. EUDEMA Cruz Cruz (1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. EUNSA. Garine y col. (1992). Antropología de la alimentación: Ensayos sobre la dieta mediterranea. CONSEJERÍA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE ANDALUCÍA.

25 Bibliografía Recomendada Harris (1985). Bueno para comer. ALIANZA EDICIONES DEL PRADO. López Perez (1993). El libro del saber estar. CIRCULO DE LECTORES. Lowenberg (1970). Los alimentos y el hombre. EDITORIAL LIMUSA-WILEY. Martinez Llopis (1989). Historia de la gastronomía española. ALIANZA EDITORIAL. Masoud y Dorado (1993). Alimentos y sociedad: Problemática de la cadena alimentaria. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Montanari. (1993). El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa. CRÍTICA.

26 Bibliografía Recomendada Remesal (1993). Un banquete para los Dioses. ALIANZA EDITORIAL Ritchie (1994). La búsqueda de las especias. ALIANZA EDITORIAL. Rodriguez Becerra (1992). El Folklore andaluz. Alimentación y cultura en andalucía. FUNDACIÓN MACHADO. Simón Palmer (1994). Libros antiguos de cultura alimentaria (Siglo XV-1900). Torralva Tomas (1991). El libro de los buenos modales. EDICIONES DEL DRAC. Urbina (1990). El arte de invitar. Su protocolo. EL ATENEO S.A.

27 Fichas Correo electrónico Asunto: AyC ficha de Nombre y Apellidos DNI Teléfono Estudios Calificaciones Foto

28 AHORA NOS VAMOS FUERA A conocernos mejor

4.- COMPETENCIAS 1. 2. 3.

4.- COMPETENCIAS 1. 2. 3. UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE TURISMO Y HOTELERÍA SYLLABUS FOR DAC 11 VER 17 07 07 A. DATOS GENERALES MATERIA HISTORIA DEL ARTE CULINARIO CÓDIGO CUL 101 NOMBRE DEL PROFESOR CRÉDITOS

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1403 Asignatura: Higiene y Salud Carácter:

Más detalles

CURSOS 2013-2014. Sala de Cultura SA NOSTRA Calle de s Arraval, 32, Maó

CURSOS 2013-2014. Sala de Cultura SA NOSTRA Calle de s Arraval, 32, Maó CURSOS 2013-2014 Sala de Cultura SA NOSTRA CURSO DE ARTE Y CULTURA Un recorrido por la historia del arte universal desde las culturas primitivas hasta las últimas vanguardias, con una visión enriquecedora

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES ASIGNATURA DE GRADO: EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES Curso 2015/2016 (Código:63014049) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Educación de Personas Adultas y Mayores, de carácter optativo

Más detalles

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Este DESCRIPCIÓN programa DEL es CURSO solo orientativo sobre los contenidos del curso y su

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Con la especialidad de educación física e infantil principalmente.

3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Con la especialidad de educación física e infantil principalmente. FICHA DE ASIGNATURAS DE COMUNICACIÒN Y LENGUAJE CORPORAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: COMUNICACIÒN Y LENGUAJE

Más detalles

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º 2 º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 510035 Religión, Cultura

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012)

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) 1. Objeto 1.1 El objetivo de esta normativa es desarrollar

Más detalles

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Contenidos Objetivos y contenidos... Contenidos y actividades... Destinatarios y Bolsa de trabajo... Metodología... 1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Los objetivos del Curso

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN:

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADÉMICO: 2010/2011 TITULACIÓN: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, LENGUA EXTRANJERA (Inglés) Código: 1485 Asignatura: Instituciones

Más detalles

AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO IRLANDA

AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO IRLANDA AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO IRLANDA Emprender un programa internacional no sólo es la llave a los estudios académicos sino también del desarrollo social y personal así como establecer nuevas amistades, experiencias

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos.

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos. Programa de ESPECIALIZACIÓN Experto/Especialista en EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Titulaciones: El programa de especialización se imparte en dos niveles: especialista universitario (45 créditos) y experto universitario

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACION LICENCIATURA EN NUTRICION Y DIETETICA PROGRAMA ANALITICO DE ANTROPOLOGIA DE LA NUTRICION MATERIA: Antropología de la

Más detalles

Guía Docente Curso 2009-2010

Guía Docente Curso 2009-2010 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2009-2010 Titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso Primer Cuatrimestre Prevención en drogodependencias Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prevención

Más detalles

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25 FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Aplicaciones Informáticas para

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

OFICINA TÉCNICA I.T.I. en Electricidad. Guía Docente ECTS ( Curso 09-10)

OFICINA TÉCNICA I.T.I. en Electricidad. Guía Docente ECTS ( Curso 09-10) OFICINA TÉCNICA I.T.I. en Electricidad Guía Docente ECTS ( Curso 09-10) TITULACIÓN: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD CURSO ACADÉMICO: 2009-2010 GUÍA DOCENTE de OFICINA TÉCNICA EXPERIENCIA

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014

GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014 GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS CURSO ACADEMICO 2013-2014 TITULACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietética Módulo: Ciencias de la Nutrición y Salud Departamento: Biología Molecular e ingeniería Bioquímica

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo GUÍA DOCENTE 2014-2015 Psicología del Desarrollo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Desarrollo Titulación Grado en Educación Social Código 5793 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Facultad de Filosofía y Letras Junio de 2014 Viabilidad, interés y oportunidad El itinerario que se propone

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO CURSO PREPARATORIO OFICIAL: CLASES MAGISTRALES PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN QUIÉN PUEDE PRESENTARSE? CÓMO SON LAS PRUEBAS DE ACCESO? MATRÍCULA Y REALIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Para la Prueba de Aptitud para la homologación de estudios extranjeros (según Normativa Reguladora de los Requisitos Formativos Complementarios Previos

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Evolución de la Alimentación Humana Módulo: Departamento: Fisiología, Anatomía y Biología Celular Año académico:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1416 Asignatura: Desarrollo de

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE

Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Guía del: CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES ELE Contenidos Objetivos... 2 Contenidos y actividades... 3 Destinatarios y Bolsa de trabajo... 4 Metodología... 5 Formadores...6 Evaluación..6 1 1) OBJETIVOS Facilitar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Relaciones Internacionales I Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSX-1004. Créditos: 1-5-6

Gastronomía. Carrera: GSX-1004. Créditos: 1-5-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos: Cocina internacional I Gastronomía GSX-1004 1-5-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La asignatura

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura

SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y DE LOS RECURSOS HUMANOS. Curso: Esta guía estará vigente hasta la extinción de la asignatura MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre

Más detalles

LICENCIADO EN PERIODISMO

LICENCIADO EN PERIODISMO LICENCIADO EN PERIODISMO PRIMER CURSO: PRIMER CICLO 101 - Teorías de la comunicación 8 103 - Construcción periodística de la realidad 8 106 - Lengua 9 107 - Análisis de entorno social de su evolución histórica

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia Grado en Educación Infantil Asignatura: Educación para la Salud en la Infancia LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Educación Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la

Más detalles

Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO.

Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO. IES La Asunción Reunión con padres de los alumnos de 4º ESO. 21 de mayo de 2015 ALGUNAS NOVEDADES LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una modificación

Más detalles

PAQUETE INFORMATIVO ECTS DEL CURSO 2006-2007

PAQUETE INFORMATIVO ECTS DEL CURSO 2006-2007 PAQUETE INFORMATIVO DEL CURSO 200-2007 1- INFORMACIÓN DEL COORDINADOR DE MOVILIDAD Nombre: David Domingo Santamaría Coordinador de movilidad de los estudios de Comunicación Unidad Predepartamental de Comunicación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA

LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Licenciado en Filología Inglesa (BOE 14/12/01) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Estudios Ingleses Centro Facultad

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre Organización de las instituciones educativas Grado en Magisterio de Educación Infantil CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 1º -Segundo cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. Objetivo General:

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

GUÍA DOCENTE de OFICINA TÉCNICA

GUÍA DOCENTE de OFICINA TÉCNICA TITULACIÓN: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE de OFICINA TÉCNICA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: OFICINA TÉCNICA CÓDIGO: 5451 AÑO DE PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MÁSTER OFICIAL EN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Curso 2011-12 www.ipi.upsa.es Instituto de Pensamiento Iberoamericano QUIÉNES SOMOS La Universidad Pontificia de Salamanca

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN CARRERA: PEDAGOGÍA... 48

FACULTAD DE EDUCACIÓN CARRERA: PEDAGOGÍA... 48 FACULTAD DE EDUCACIÓN CÓDIGO CARRERA: PEDAGOGÍA... 48 Plan de estudios del 1999 (Resolución de 12 de noviembre de 1999 de la UNED. BOE de 3.12.1999) La implantación progresiva curso a curso del nuevo Grado

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014)

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO DE SOCIEDADES Y OTROS OPERADORES DEL MERCADO Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 14/07/2014) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho de la empresa

Más detalles

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL (Código: 485036) 1. PROFESORA RESPONSABLE Dra. D. a Ángeles Hernando Sanz. 2. INTRODUCCIÓN La Pedagogía Social es una materia troncal de el quinto curso, que pretende ofrecer

Más detalles

Curso de Reputación Onlíne: cómo medirla?

Curso de Reputación Onlíne: cómo medirla? Curso de Reputación Onlíne: cómo medirla? Índice 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 2. QUÉ CONSEGUIRAS CON EL TALLER... 4 3.- A QUIÉN VA DESTINADO ESTE CURSO...5 4. CÓMO SE DESARROLLARÁ EL CURSO... 6 5. QUÉ

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 120 Lunes 20 de mayo de 2013 Sec. III. Pág. 37439 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5307 Resolución de 30 de abril de 2013, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad Informado por la Comisión de Docencia de 31/01/11

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD Para Fundación Atenea fomentar la autonomía, la participación social y el empoderamiento de las personas en situación o

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño CULTURA DEL ARTE I Créditos: 6 Programa:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS ENTORNO TECNOLÓGICO Módulo Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Plan 545 Código 46911 Periodo de impartición

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Vanessa Roger Monzó 1 er cuatrimestre

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Industrial (2º ciclo) DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

DE CIENCIAS DEL DEPORTE

DE CIENCIAS DEL DEPORTE www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DEPORTE TITULACIÓN: MAGISTERIO EN EDUCACIÓN FÍSICA ASIGNATURA: NUEVAS

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

Guía Docente Curso 2007-2008

Guía Docente Curso 2007-2008 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2007-2008 Titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Código Modelos de comunicación en Internet 603462 Módulo Comunicología aplicada. Materia Comunicaciones en

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y recursos para juristas Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código:

Más detalles