DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE GEMINIVIRUS EN ECUADOR APLICANDO TÉCNICAS MOLECULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE GEMINIVIRUS EN ECUADOR APLICANDO TÉCNICAS MOLECULARES"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE GEMINIVIRUS EN ECUADOR APLICANDO TÉCNICAS MOLECULARES Ibarra M. (1), Campuzano A.,Espinoza L. & Peralta E. Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Campus Gustavo Galindo, Km vía Perimetral, Apartado Guayaquil, Ecuador. (1) Resumen: Los Geminiviridae están constituidos por cuatro géneros, siendo los Begomovirus el de mayor propagación por ser transmitido por su vector principal, la mosca blanca (Bemisia tabaci). Esta familia ocasiona enormes daños y pérdidas en cultivos (frijol, tomate, melón, tabaco, calabaza, pimiento, entre otros) de las regiones tropicales y subtropicales, que se estiman entre 40 y 100% de la producción. Para este trabajo se recolectaron 64 muestras de plantas de tomate (Solanum lycopersicum) y maleza con síntomas relacionados con geminivirus con síntomas foliares de amarillamiento, clorosis, arrugamiento y deformación en sus hojas. Se realizó la extracción de ADN total y se procedió a comprobar la presencia de la región más conservada (L1 ó rep) mediante el uso de PCR empleando cebadores degenerados. En el 44% de las muestras de tomate y el 83% de las muestras de malezas se obtuvieron resultados positivos, con amplicones de aproximadamente 1250bp y de 700 bp. Los resultados expuestos constituyen los primeros en demostrar la presencia en Ecuador de geminivirus afectando los cultivos de tomate y malezas acompañantes, e incluyen evidencias sobre la posible presencia de diferentes especies virales en las muestras analizadas. Introducción: Los Geminiviridae se caracterizan por presentar un genoma de ADN circular de simple cadena [12, 14], al cual pertenecen cuatro géneros: Begomovirus, Curtovirus, Mastrevirus y Topocuvirus [2, 13]. Esta familia de virus ha causado problemas en diferentes cultivos en más de 20 países de América y demás zonas tropicales y subtropicales del resto del mundo [13] Los Begomovirus, son el género más estudiado debido a los daños que ocasionan en cultivos de importancia comercial desde el año 1986, [7, 8] convirtiéndose en un problema emergente por su gran capacidad de mutación y recombinación genética [2, 14]. La presencia de altas poblaciones de mosca blanca (B. tabaci), su vector, permite la rápida dispersión y recombinación de estos virus [1], este organismo cuenta con un amplio rango de hospederos, gran capacidad de proliferación y resistencia a varios tipos de insecticidas [6, 9].

2 Los geminivirus en general pueden llegar a ocasionar pérdidas que varían entre el 40 y el 100% de la producción [6], afectando al menos 17 cultivos, entre ellos se encuentran: fréjol, tomate, algodón, soya, melón, tabaco, calabaza, pimiento entre otros. [14]. En el Ecuador aún no existen resultados que demuestren la presencia de esta familia viral. Valarezo [11] establece la presencia de la mosca blanca (B. tabaci) en la zona costera de las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y parte de la sierra ecuatoriana, pero se plantea la continua investigación en relación sobre la presencia del complejo mosca blanca (B. tabaci) Begomovirus. Los síntomas en campo asociados con la infección de geminivirus pueden expresarse como: mosaico amarillo brillante, enrollamientos, reducción del área foliar, enanismo, epinastia, maduración prematura de los frutos, moteado clorótico y clorosis foliar interna o de los márgenes [3, 5], sin embargo estos síntomas también pueden ser producidos por otras especies virales siendo una limitante para su diagnóstico directo, siendo lo más recomendable utilizar mecanismos más específicos y sensibles para un diagnóstico efectivo de los geminivirus [4]. Con estos antecedentes, el objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico preliminar sobre la presencia de geminivirus, en plantaciones comerciales de la costa ecuatoriana mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Materiales y métodos: Para la ejecución de este estudio se realizaron muestreos dirigidos en plantaciones comerciales de tomate (S. lycopersicum) en las localidades de Chanduy, El Azúcar y San Rafael pertenecientes a la provincia de Santa Elena. Se recolectó un total de 64 muestras de tejido vegetal, además se tomó en cuenta la presencia de altas poblaciones de mosca blanca (B.tabaci). En total se evaluaron 58 muestras de tomate de la variedad Dominique, con síntomas foliares de amarillamiento, clorosis y moteado; por otra parte se estudió seis malezas presentes en las plantaciones identificadas como Luffaspp e Ipomoeaspp que presentaron sintomatologías similares a las observadas en el cultivo principal. Se realizó la extracción de ADN total de cada muestra y mediante el uso de PCR empleando los cebadores degenerados (PAL1v1978 / PCRc1) y la metodología descrita previamente por Rojas

3 [10] se procedió a comprobar la presencia del gen de la proteína de la replicación viral (L1 ó Rep) presente en el componente A de los Geminiviridae. Resultados y Discusión: Las concentraciones de ADN de las muestras fueron evaluadas mediante espectrofotometría empleando el NANODROP (Thermo Scientific NanoDrop 2000) y por observación en gel de agarosa al 1.2% (Figura 1), los rangos oscilaron entre 32 y 1160 ug/ul. Figura 1. Electroforesis en gel de agarosa al 1,2% de la presencia de ADN total de las muestras evaluadas: M= marcador 1Kb de promega, B=blanco, T1 y T2= ADN de tomate; M1, M2 y M3= ADN de maleza Figura 2.- Electroforesis en gel de agarosa al 1.8% de la amplificación de PCR con primers degenerados PAL1v1978 / PCRc1 (M= marcador de 100 bp de invitrogen, B=blanco de PCR, C= control negativo de PCR, 14= control positivo para geminivirus en PCR el resto de las muestras corresponde a tomate(s. lycopersicum) mostrando infección. De las 57 muestras de tomate (S. lycopersicum) el 44% mostraron infección viral para geminivirus, mientras que en maleza de las 6 muestras recolectadas en campo, el 83% fueron positivas. Los producto de PCR presentaron una banda de aproximadamente 1250bp y de 700 bp. Las muestras presentes en la Figura 2 corresponden a muestras de tomate (S. lycopersicum), de las cuales las muestras 1, 2, 4 13, 16 presentaron un producto de 1250 bp y las muestra 7 y 13 presentaron una banda de 700 bp, la presencia de dos bandas en la muestra 13 hace suponer que en esta muestra podría existir alguna mezcla viral, esta hipótesis la comprobaremos en futuras investigaciones.

4 Uno de los mayores problemas encontrados, fue la estandarización del protocolo PCR para geminivirus, establecer la temperatura ideal y tiempos para que los cebadores degenerados sean lo más específicos posibles para determinar la presencia de esta familia viral. Los resultados expuestos demuestran de manera preliminar la presencia en Ecuador de geminivirus, aunque no de las especies predominantes, que se encuentran afectando los cultivos de tomate y malezas acompañantes, este trabajo es el inicio de una investigación que intenta caracterizar las diferentes especies de geminivirus existentes en el país mediante la aplicación de primers específicos de géneros y especies, ACR, clonación y secuenciación. Conclusiones: Con este estudio se demostró por primera vez la presencia de geminivirus en los cultivos de tomate y malezas en las haciendas aledañas a Santa Elena-Ecuador. Mediante electroforesis se obtuvo en muestras de tomate un 44% y malezas un 83% de muestras positivas de las muestras analizadas, con un producto de PCR de aproximadamente 700 bp y 1250 bp. Los síntomas más frecuentes hallados en las muestras de maleza fueron: deformación y arrugamiento, mientras que en las muestras de tomate: amarillamiento, deformación y enanismo. Bibliografía 1. Ambrozevicius, L.P., Calegario, R.F., Fontes, E.P.B., Carvalho, M.G. &Zerbini, F.M. Genetic diversity of begomovirus infecting tomato and associated weeds in southeastern Brazil. Fitopatologia Brasileira 27: Bian, X.Y., Thomas, M. R., Rasheed, M. S., Saeed, M., Hanson, P., DeBarro, P. J., and Rezaian, M. A. A recessive allele (tgr-1) conditioning tomato resistance to geminivirus infection is associated with impaired viral movement. Phytopathology 97: Cervantes, L; Zavaleta, E. Rojas, R. Detección de geminivirusasociados a laalstroemeria (alstroemeria l.) Envilla Guerrero-México. Revista Averciencia 34(12) Czosnek, H. Characterization and management of tomato and pepper geminiviruses. Submitted to the Office Agriculture &Food Security U.S. Agency for International Development.P Faría, A; Nava, A. Detección por PCR de begomovirus en el cultivo de tomate en las áreas productoras de tomate en los andes venezolanos. Revista de la Facultad de Agronomía Luz (Maracaibo-Venezuela). 26:

5 6. Holguín,R; Vázquez, R; Mejía, H. Geminivirus en tomate (Lycopersiconesculentum) y rango de hospedante en Baja California Sur, México. Resista Mexicana de Fitopatología. 22(001) Idris, A; Brown, J. Sinaloa tomato leaf curl geminivirus:biological and molecular evidence for a new subgroup III virus.phytopathology 88: Martínez, Y; Quiñones, M; Fonseca, D; Miranda, E. Prospección nacional de begomovirus presentes en el cultivo del tomate en Cuba. Revista Protección Vegetal. 18(3). P Martínez, Y; Quiñones, M; Palenzuela,I; Muñiz.Y. Diversidad de Begomovirus presentes en Cuba. Revista Protección Vegetal. 21(3). P Rojas, MR; Gilbertson, RL, Russell, DR; Maxwell, DP. Use of degenerate primers in the polymerase chain reactionto detect whitefly-transmitted geminiviruses. PlantDisease77: Valarezo, O; Cañarte, E; Navarrete, B; Guerrero, J;Arias. Diagnóstico de la mosca blanca en Ecuador. Revista la Granja. P 13-15, Xiong, Q; Fan, S; Wu, J; Zhou, X. Ageratum yellow veinchina virus is a distinct begomovirus species associated with a DNAβmolecule. Phytopathology 97: Yang, C; Cui, G; Zhang, J; Weng, X; Xie, L; Wu, Z. Molecular characterization of a distinct Begomovirus species i solated from Emilia Sonchifolia. Journal of Plant Pathology 90(3), Zúñiga, C; Ramírez, P. Los Geminivirus, patógenos de importancia mundial. Manejo Integrado de Plagas y Agroecológica (Costa Rica) No. 64. P

ETIOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y MANEJO DE ENFEMEDADES VIRALES EN PAPA Y CHILE EN EL SUR DE SONORA

ETIOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y MANEJO DE ENFEMEDADES VIRALES EN PAPA Y CHILE EN EL SUR DE SONORA ETIOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y MANEJO DE ENFEMEDADES VIRALES EN PAPA Y CHILE EN EL SUR DE SONORA Pedro Figueroa López Adolfo Moreno Bedoy Juan Manuel Valenzuela Valenzuela Luis Miguel Tamayo Esquer Inés Armenta

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

Caracterización morfo-agronómica y molecular de frijoles criollos de color rojo claro en Nicaragua y de frijoles negros en Ipala, Guatemala

Caracterización morfo-agronómica y molecular de frijoles criollos de color rojo claro en Nicaragua y de frijoles negros en Ipala, Guatemala Caracterización morfo-agronómica y molecular de frijoles criollos de color rojo claro en Nicaragua y de frijoles negros en Ipala, Guatemala IICA/Red SICTA-CIAT INFORME DE AVANCE Gerardo Gallego - Harold

Más detalles

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Centro de de Microscopía Electrónica Facultad de de Ciencias Médicas Universidad Nacional de de Córdoba

Más detalles

El Banco Nacional de ADN oferta un control de calidad de muestras de ADN y ARN.

El Banco Nacional de ADN oferta un control de calidad de muestras de ADN y ARN. PROGRAMA CONTROL DE CALIDAD DE MUESTRAS El Banco Nacional de ADN oferta un control de calidad de muestras de ADN y ARN. El programa completo de control de calidad de muestras de ADN y ARN engloba diferentes

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

Mutaciones asociadas a resistencia a estreptomicina y etambutol en Mycobacterium tuberculosis - secuenciación y desarrollo de cebadores.

Mutaciones asociadas a resistencia a estreptomicina y etambutol en Mycobacterium tuberculosis - secuenciación y desarrollo de cebadores. Mutaciones asociadas a resistencia a estreptomicina y etambutol en Mycobacterium tuberculosis - secuenciación y desarrollo de cebadores. Dr. Jaeson S. Calla Choque Universidad Peruana Cayetano Heredia

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA INCIDENCIA DE VIRUS EN PAPAS NATIVAS EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE CANCHIS

DIAGNOSTICO DE LA INCIDENCIA DE VIRUS EN PAPAS NATIVAS EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE CANCHIS INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA DIAGNOSTICO DE LA INCIDENCIA DE VIRUS EN PAPAS NATIVAS EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE CANCHIS Ing. Ladislao Palomino APOYAN: Abril, 2008 1 Diagnóstico

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

INACTIVACIÓN DE LOS GENES SUPRESORES PTEN, DMBT1 Y P16 EN GLIOBLASTOMA MULTIFORME, ASTROCITOMAS ANAPLÁSICOS Y ASTROCITOMAS DE BAJO GRADO.

INACTIVACIÓN DE LOS GENES SUPRESORES PTEN, DMBT1 Y P16 EN GLIOBLASTOMA MULTIFORME, ASTROCITOMAS ANAPLÁSICOS Y ASTROCITOMAS DE BAJO GRADO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Abstract PDF CONTENIDO Comentarios Título Resumen Introducción Material Resultados Conclusiones Imágenes INACTIVACIÓN DE LOS GENES SUPRESORES

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

Evaluación de tres estrategias de diagnóstico para el Huanglongbing de los cítricos en la zona de Cuitláhuac, Ver.

Evaluación de tres estrategias de diagnóstico para el Huanglongbing de los cítricos en la zona de Cuitláhuac, Ver. UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Peñuela Zona Orizaba-Córdoba Evaluación de tres estrategias de diagnóstico para el Huanglongbing de los cítricos en la zona

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA 2 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml)

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml) PCR SIMULADA Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle Enfermedad de Newcastle Autor: Gerencia División Aves IASA- Sección Técnica. Fecha de Publicación: 12/08/2008 La enfermedad de Newcastle es considerada como uno de los procesos patológicos con mayor impacto

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Autores: Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y Grupo de Virología Molecular

Más detalles

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada La PCR La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada PCR- Ventajas y Usos Amplificación ilimitada de secuencias de interés. Rápida, Sencilla y Eficaz. Técnica altamente sensible

Más detalles

Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing

Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing Introducción Una célula madre o célula troncal es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones

Más detalles

Técnicas moleculares.

Técnicas moleculares. Técnicas moleculares. DMTV Carolina Acevedo Curso de Microbiología 2015 SÍNTESIS IN VITRO DE UNA GRAN CANTIDAD DE COPIAS DE UN SEGMENTO DE ADN EXISTENTE EN UNA MUESTRA. O sea. Amplificamos en forma exponencial

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

Geminivirus, virus emergentes y cambio climático. Dr. Oscar Alberto Moreno Valenzuela Centro de Investigación Científica de Yucatán

Geminivirus, virus emergentes y cambio climático. Dr. Oscar Alberto Moreno Valenzuela Centro de Investigación Científica de Yucatán Geminivirus, virus emergentes y cambio climático Dr. Oscar Alberto Moreno Valenzuela Centro de Investigación Científica de Yucatán Participantes Geminivirus Los geminivirus han sido reportados como patógenos

Más detalles

PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL ENROLLAMIENTO DE LA HOJA EN EL VIÑEDO: ESTRATEGIAS PARA PRUEBA, GESTIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD

PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL ENROLLAMIENTO DE LA HOJA EN EL VIÑEDO: ESTRATEGIAS PARA PRUEBA, GESTIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL ENROLLAMIENTO DE LA HOJA EN EL VIÑEDO: ESTRATEGIAS PARA PRUEBA, GESTIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD Ph.D.Judit Monis Laboratorios STA, Gilroy, California Los viticultores

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv RESULTADOS Y DISCUSIÓN Estimación de la Concentración Proteica del Filtrado de Cultivo de Mycobacterium tuberculosis H37Rv La curva estándar con la que se estimó la concentración proteica del filtrado

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

AQUAGESTION. ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico.

AQUAGESTION. ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico. AQUAGESTION ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico. Noviembre 2011 ACTUALIDAD Este año Sernapesca confirma

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las Titulo: Potencial uso simultáneo de micopatógenos biocontroladores de hormigas cortadoras de hojas. Autores: Natalia G. Armando, Jorge A. Marfetán, Patricia J. Folgarait Correo: ng.armando14@gmail.com

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

Estructura y estabilidad de un dominio proteico BRCT. Obregón Mansilla, Alexandra J. I. CAPÍTULO II ANTECEDENTES

Estructura y estabilidad de un dominio proteico BRCT. Obregón Mansilla, Alexandra J. I. CAPÍTULO II ANTECEDENTES CAPÍTULO II ANTECEDENTES Frecuentemente se observa alteraciones en la abundancia de proteínas reguladoras críticas en células cancerosas (20). La pérdida de proteínas supresoras de tumores o el incremento

Más detalles

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y POSIBLES SOLUCIONES NO SE PRODUCE REACCIÓN O ÉSTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR No hay ADN o hay menos del necesario No hay cebador o la concentración es inferior a la necesaria.

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

INDICE DE MATERIAS I- LISTA DE FIGURAS, 8. II- LISTA DE CUADROS, 10. III- RESUMEN, 11. IV- SUMMARY, 12. 1- INTRODUCCIÓN, 13.

INDICE DE MATERIAS I- LISTA DE FIGURAS, 8. II- LISTA DE CUADROS, 10. III- RESUMEN, 11. IV- SUMMARY, 12. 1- INTRODUCCIÓN, 13. INDICE DE MATERIAS I- LISTA DE FIGURAS, 8. II- LISTA DE CUADROS, 10. III- RESUMEN, 11. IV- SUMMARY, 12. 1- INTRODUCCIÓN, 13. 1.1 Presentación de la especie Fragaria chiloensis, 14. 1.1.1 Clasificación

Más detalles

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología. III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Marketing contribuye en nuestros tiempos al desarrollo de las diferentes actividades económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo Biotecnología Agrícola en México Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo qué es la biotecnología? Es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento de las capacidades biológicas

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

Pruebas serológicas para dengue

Pruebas serológicas para dengue Pruebas serológicas para dengue El 40% de la población mundial corre riesgo de infección por dengue Durante más de 25 años, Focus Diagnostics ha sido un líder en el desarrollo de ensayos inmunológicos

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS Prácticas docentes en la COD: 10-71 APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS FUNDAMENTO TEÓRICO La PCR es una técnica que permite llevar a cabo la síntesis in vitro de fragmentos de ADN. Está basada

Más detalles

Fundación Maní Argentino

Fundación Maní Argentino Fundación Maní Argentino Aspectos epidemiológicos del Groundnut ringspot virus en cultivos de maní Antecedentes En Córdoba, el cultivo de maní es afectado naturalmente por Groundnut ringspot virus (GRSV,

Más detalles

Enzimas de restricción

Enzimas de restricción BIOTECNOLOGIA Enzimas de restricción Endonucleasas que reconocen dianas específicas en el ADN Protegen a cada cepa de bacterias de otro ADN que no pertenece al sistema El ADN propio está protegido porque

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: 214028 EMPRESA BENEFICIADA: PHARMACOS EXAKTA S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MINI-ARREGLO DE ANTIGENOS

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS OFICINA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal Laboratorio de Virología Los virus

Más detalles

Lisela Moreira Carmona Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, Universidad de Costa Rica e-mail lisela.moreira@ucr.ac.

Lisela Moreira Carmona Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, Universidad de Costa Rica e-mail lisela.moreira@ucr.ac. Proyecto: Búsqueda de hospederas alternas y vectores asociados al fitoplasma que afecta poró (Erythrina poeppigiana, Fabace) como sombra de café en la Zona de los Santos Lisela Moreira Carmona Centro de

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

PCR gen 18S ARNr humano

PCR gen 18S ARNr humano PCR gen 18S ARNr humano Ref.PCR18S 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

Monitoreo de Cromo Hexavalente en Barrio Logan

Monitoreo de Cromo Hexavalente en Barrio Logan Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo de Cromo Hexavalente en Barrio Logan Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período de Monitoreo del 5 al 22 de

Más detalles

Detección Mediante PCR de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 3 en el Cultivo de Tomate en República Dominicana.

Detección Mediante PCR de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 3 en el Cultivo de Tomate en República Dominicana. Detección Mediante PCR de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 3 en el Cultivo de Tomate en República Dominicana. Rosa María Méndez Bautista, M.Sc * Juan.T. Camejo MSc. y Deisy Pérez PhD. * Fitopatóloga

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

Epidemiologia de Tomato leaf curl New Delhi virus (ToLCNDV)

Epidemiologia de Tomato leaf curl New Delhi virus (ToLCNDV) Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Epidemiologia de Tomato leaf curl New Delhi virus (ToLCNDV) DIRK JANSSEN IFAPA La Mojonera,

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

Detección, identificación y localización geográfica de Begomovirus que afectan al tomate en Colombia

Detección, identificación y localización geográfica de Begomovirus que afectan al tomate en Colombia ARTÍCULO DE INVESTIGACION Detección, identificación y localización geográfica de Begomovirus que afectan al tomate en Colombia Detection, identification and geographical localization of tomato-infecting

Más detalles

CAPÍTULO VI RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. RESUMEN El propósito de esta investigación fue la búsqueda de un modelo explicativo de las múltiples relaciones que pueden establecerse entre algunos

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD

INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD T. 976 22 11 33 WWW.BIOSALUD.ORG RESIDENCIAL PARAÍSO, 9 50006 ZARAGOZA -SPAIN- INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD Han sido remitidas al Centro de Análisis

Más detalles

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT

DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT DATA MINING EN LA BASE DE DATOS DE LA OMS KNOWLEDGE DETECTION (DETECCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Q.F.B. JUANA LETICIA RODRÍGUEZ Y BETANCOURT REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Los fármacos por naturaleza

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

TaqMan GMO Maize Quantification Kit. Part No: 4481972

TaqMan GMO Maize Quantification Kit. Part No: 4481972 TaqMan GMO Maize Quantification Kit Part No: 4481972 1. Introducción Los organismos modificados genéticamente (OMG) se encuentran ampliamente distribuidos, siendo la soja y el maíz los vegetales que ocupan

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010494

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010494 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010494 COMPLEJO VIRUS VECTORES EN PIMIENTOS: DINAMICA POBLACIONAL DE LOS INSECTOS

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES 64 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE DISEÑO DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES

Más detalles

Redalyc ARMENDÁRIZ, ESPERANZA

Redalyc ARMENDÁRIZ, ESPERANZA Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal ARMENDÁRIZ, ESPERANZA Entrevista al doctor Mario Alberto Rocha Peña Ciencia UANL, vol.

Más detalles

PRINCIPIOS DE LAS INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS Y MEDICIÓN DE EFECTO-CAUSALIDAD PROGRAMA

PRINCIPIOS DE LAS INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS Y MEDICIÓN DE EFECTO-CAUSALIDAD PROGRAMA PRINCIPIOS DE LAS INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS Y MEDICIÓN DE EFECTO-CAUSALIDAD Curso: 25 Hrs. Asistentes: 25 Costo: $15,000 (Quince Mil Pesos 00/100 M.N) OBJETIVO: Conocer algunos conceptos básicos

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

La importancia de tener una Red de Monitoreo (ambiental) de OGM en México

La importancia de tener una Red de Monitoreo (ambiental) de OGM en México La importancia de tener una Red de Monitoreo (ambiental) de OGM en México Adriana Otero Arnaiz Dirección General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas Índice Aplicaciones

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

VIRUS FITOPATÓGENOS. 1. Historia

VIRUS FITOPATÓGENOS. 1. Historia VIRUS FITOPATÓGENOS Los virus son patógenos infecciosos demasiado pequeños para ser vistos en el microscopio de luz, pero que a pesar de su tamaño son capaces de causar un caos. Las formas más simples

Más detalles

Principales virosis en los cultivos de tomate y pimiento. Leticia Rubio

Principales virosis en los cultivos de tomate y pimiento. Leticia Rubio Principales virosis en los cultivos de tomate y pimiento Leticia Rubio Las virosis son un factor limitante para los cultivos de invernadero. El control solo se logra a través de variedades resistentes

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

7. Estudio genético en demencias

7. Estudio genético en demencias 7. genético en demencias Preguntas para responder: 7.1. Cuándo está indicado realizar análisis genéticos para identificar mutaciones patogénicas en pacientes con demencia? 7.2. Cuándo está indicado realizar

Más detalles

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21

CROMOSOMA 21. Pintado Cromosómico Total 21 CROMOSOMA 21 Pintado Cromosómico Total 21 21q21.3 Early onset Alzheimer region probe EN 21 Break Apart 21q22 [AML1(RUNX1)] Doble Fusión t(12;21)(p13;q22)[etv6/aml1(runx1)] Doble Fusión t(8;21)(q21;q22)

Más detalles

Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave

Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave POR: DIANA CAROLINA CRUZ ALDANA RAFAEL ANTONIO PORTAL MARTÍNEZ CARLOS MAURICIO POSADA MARTÍNEZ Agenda

Más detalles

Elementos genéticos móviles

Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Se pueden mover de un lado a otro del genoma Diferentes nombres: Elementos controladores Genes saltarines Genes móviles Transposones Elementos transponibles

Más detalles

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR Raquel Asunción Lima Cordón PCR Polymerase Chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa) Sintetizar muchas veces un fragmento de ADN PCR: simulación de lo que sucede

Más detalles

METODOLOGIA DEL PCR. Lic. Jorge Mato Luis. Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

METODOLOGIA DEL PCR. Lic. Jorge Mato Luis. Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras METODOLOGIA DEL PCR Lic. Jorge Mato Luis Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Desnaturalización del DNA 5 A G G T T A G T G G A C C C T T G A T 3 3 T C C A

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA NOMBRE DE LA CARRERA Licenciatura en Ingeniería Agronómica NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Virus (Virus Fitópatogenos)

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA

Más detalles