Innovación para el desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovación para el desarrollo"

Transcripción

1 Innovación para el desarrollo Reflexiones desde América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

2 Índice de la presentación 1. Importancia de la innovación para el desarrollo 2. Innovación en América Latina: principales tendencias 3. Difusión, uso e innovación en América Latina: el caso de las TIC 4. Espacios de políticas para la innovación

3 1. Importancia de la innovación para el desarrollo

4 El punto de partida Desarrollo como un proceso que involucra crecimiento, cambio estructural y mejoras en la distribución del ingreso. La existencia de una relación entre innovación y desarrollo es indudable. Nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organizar la producción, cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la economía y de la sociedad. Los procesos de aprendizaje, la generación y difusión de capacidades tecnológicas endógenas son elementos de base para un crecimiento sostenido que apunte a mayor inclusión social y a una distribución del ingreso más equitativa. Estos procesos son altamente específicos en cuanto a contexto geográfico, histórico y cultural; sin embargo hay elementos comunes trazables en la evolución de los sistemas socio-económicos a lo largo del tiempo. En general, los casos de éxito (por ejemplo el catching up de los países del Sur Este de Asia), se han caracterizado por poseer una visión y estrategia nacional clara y gradual que apuntara a la construcción de sistemas productivos incluyentes que superaran la heterogeneidad estructural típica de los países periféricos.

5 Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva 5.0 PIB per cápita y gasto en investigación y desarrollo , varios países isr Gasto en I+D en porcentaje del PIB (promedio ) chn ECU PRY GTM PER rus che nzl ita BRA hng ESP PRT tur zaf CHI polslov gre PANrom CRIMEX ARG COL URU Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2008, La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades, mayo de 2008, LC/G.2367(SES.32/3) kor slo sw e fin jpn isl ale den cze usa sin frabel aut ukcan nld aus irl nor y = 4E-06e x R 2 = PIB per cápita, LN (promedio )

6 Innovación puede ser: Introducción de nuevos procesos, productos y servicios; Mejora tecnológica y modernización Cambio en los modelos de negocio y en la organización empresarial Cambio en la gestión y comercialización Al mismo tiempo: La innovación es un proceso que se da en un contexto donde interactúan diferentes agentes (como son las empresas, los institutos de investigación, las universidades, etc.). El proceso de generación, difusión y aplicación de nuevas tecnologías o innovaciones no es determínistico, ni lineal. Las políticas públicas y las instituciones de apoyo a la tecnología e innovación desempeñan un papel fundamental.

7 Por ende, para que haya innovación se requieren: Recursos humanos calificados e instituciones de formación e investigación de excelencia Empresas que desarrollen proyectos innovadores y una estructura productiva que demande y genere conocimiento Instituciones de apoyo a la inversión en proyectos innovadores, que apoyen la articulación entre los agentes y la difusión generalizada de los nuevos paradigmas tecnológicos. (La innovación es cada vez más un proceso que se realiza en redes y grupos y la articulación, especialmente en contextos heterogéneos no siempre se da de una forma espontánea).

8 2. Innovación en América Latina: principales tendencias

9 La heterogeneidad en el esfuerzo innovador a nivel mundial Gasto en I+D en porcentaje del PIB 2006, países seleccionados Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de UNESCO. Aparecen en blanco los países para los cuales no se dispone de información.

10 El incremento en el esfuerzo innovador es aún una meta por alcanzar para América Latina Cada vez más los países invierten más en investigación y desarrollo (I+D). Entre 1990 y 2003 el gasto mundial en I+D ha crecido de aproximadamente un 40% pasando de millones a casi millones (en dólares constantes de 2000). Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón son los actores principales y representan el 66% del gasto total mundial. Entre 1990 y 2003 las economías emergentes han aumentado fuertemente su inversión en I+D (China por ejemplo representaba el 3.3% del gasto total en 1990 y en 2003 su cuota alcanza el 8.4% del total mundial). América Latina, en promedio, ha mantenido constante su inversión (alrededor de un 0.5% del PIB) y su contribución al gasto total mundial (alrededor de 2%).

11 Los recursos humanos calificados: base para la innovación y el desarrollo El nuevo contexto de la economía basada en el conocimiento ha puesto de manifiesto la importancia del capital humano para sustentar el dinamismo innovador de las economías. La educación y la formación son elementos centrales de las estrategias de desarrollo productivo de un país. La experiencia de los países industrializados y de los emergentes, demuestra que el énfasis en los recursos humanos y en la infraestructura para la investigación son determinantes fundamentales del desarrollo científico y tecnológico de los países y de los patrones de inserción en las cadenas globales de producción. América Latina posee un buen acervo acumulado de capital humano. Sin embargo hay que fomentar el reconocimiento profesional del investigador, mejorar la calidad de las instituciones de I+D y generar mecanismos de apoyo a la movilidad de talentos, al interior de la región y con el extranjero.

12 Recursos humanos dedicados a la innovación e ingreso per cápita: una relación virtuosa PIB per cápita y RRHH para la innovación , varios países Ln del PIB per cápita, M éxico Argent Chile 9.00 Urug uay Brasil Otros paí ses de América Lat ina Portugal España Australia Estados Unidos República de Corea Japón Suecia Finlandia y = Ln(x) R 2 = Número de investigadores per millón de habitantes (promedio ) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización de Banco Mundial, World Development Indicators [base de datos en línea] y CyT-DES Ciencia y tecnología para el desarrollo [en línea]

13 Los países de América Latina deberían incrementar la cantidad y calidad de los profesionales dedicados a las labores de CyT 5,000 4,500 4,000 3,500 Número de Investigadores por millón de habitantes, 2000 o último año disponible Distribución mundial del personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo según país de origen 2004 o último año disponible Finlandia, 58,281 OTROS 3,000 2,500 2,000 1,500 1, Brasil, 157,595 España, 161,933 Italia, 164,026 Rep. de Corea, 194,055 Canadá, 199,060 M éxico, 80,685 Australia, 118,145 Reino Unido, 315,963 India**, 318,443 Francia, 352,485 Suecia, 72,459 Estados Unidos*, 1,335,148 China, 1,152,617 OTROS Suiza Argentina Noruega Portugal Nueva Zelanda Chile Irlanda Colombia Venezuela Uruguay Paraguay Bolivia Panamá Guatemala Alemania, 470,729 * valor correspondiente al año 2002 ** valor correspondiente al año 2000 Japón, 896,211 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización de UNESCO y CyT-DES Ciencia y tecnología para el desarrollo [en línea]

14 La estructura productiva: entre demanda y oferta de innovación y conocimiento Hay una clara relación entre especialización productiva y esfuerzo innovador. En general, un peso mayor de los sectores intensivos en tecnología se asocia a esfuerzos más elevados en inversión en I+D e innovación. No sorprende, por ende, el escaso dinamismo innovador de la región en comparación con las economías más avanzadas. Más allá del gasto en I+D, la dinámica del patentamiento también muestra una cierta debilidad de los actores locales. En América Latina se patenta poco, pero además patentan más los extranjeros que los residentes.

15 El perfil de especialización productiva de una economía está relacionado con su esfuerzo innovador Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de CEPAL-DDPE (2007), Progreso técnico y cambio estructural en América Latina, Santiago de Chile, Naciones Unidas LC/W136. Nota: Se consideran como sectores intensivos en tecnología (Sectores ING) los siguientes: productos fabricados de metal, maquinaria, maquinaria eléctrica, equipo de transporte, equipo técnico y profesional. Especialización productiva y gasto en I+D varios países Sectores ING (%) ( ) Singapur Malasia Canadá Reino Unido Irlanda Francia Italia Aus Taiw án India México Brasil España Noruega Dinamarca Filipinas Sudáfrica N. Zelanda Colom Argentina bia Egy Chile Uruguay Perú Bolivia EEUUJapón Corea Filipinas Suecia Israel y = Ln(x) R 2 = Gasto en I+D/PBI (%) ( )

16 En América Latina patentan más los extranjeros que los residentes Solicitudes de patentes de residentes y de no residentes en el Departamento de Propiedad Industrial de Chile (DPI) ,000 18,000 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 Solicitudes residentes Solicitudes no residentes 0 Solicitudes de patentes según nacionalidad de solicitante en Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, INPI, Solicitudes totales Solicitudes de residentes Esta tendencia deriva de la especialización productiva de los países de la región principalmente concentrada en los sectores intensivos en recursos naturales y mano de obra. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información del Departamento de Propiedad Industrial de Chile Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, INPI

17 Una mirada hacia el comportamiento de las empresas Latinoamericanas De las encuestas de innovación se desprende que: La mayoría de las ventas de las empresas en América Latina se concentran en productos y procesos con bajo contenido innovador. Entre los gastos de actividades científicas y tecnológicas prevalece la compra de maquinaria y equipo frente a la inversión en I+D. Las empresas que cooperan entre sí y con organismos de I+D innovan más que el promedio Las empresas más innovadoras son más productivas y exportan más que las no innovadoras Las empresas más innovadoras están dotadas de personal más calificado y pagan mejores salarios Las políticas de apoyo a la innovación tienen un impacto sobre la dinámica de la productividad, de las exportaciones y de la distribución del ingreso

18 Las empresas más innovadoras pagan mejores salarios que las no innovadoras El caso de Brasil. Salarios y empleo en las empresas innovadoras Personal calificado Salario medio (número de personas dedicadas a la investigación y desarrollo) (salario anual por empleado, en reales) Productos nuevos para la empresa Productos nuevos para el mercado nacional Productos nuevos para el mercado mundial Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La transformación productiva veinte años después: viejos problemas, nuevas oportunidades, LC/G.2367/(SES.32.2), p122, sobre la base de Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Pesquisa Industrial de Inovação Tecnológica (PINTEC), Nota: el número de personas dedicadas a I+D se calcula en base al equivalentes a jornada completa. Para construir un indicador de calificación del personal empleado por las empresas en el campo de la investigación y desarrollo se consideraron todos los trabajadores titulados, es decir, que poseen un título profesional de doctor, magíster o licenciado y que se desempeñan en ese ámbito.

19 3. Difusión, uso e innovación en América Latina: el caso de las TIC

20 TIC para el desarrollo: desafíos Apropiación de las TIC Formar profesionales para la innovación en procesos por medio de medios digitales y las capacidades para el uso de las TIC en la población. Digitalización de procesos Se deben desarrollar sistemas y aplicaciones para digitalizar el backoffice (interconexión de bases de datos y estándares comunes) Creación de complementariedades Desarrollo simultáneo de infraestructura, sistema de formación, sistemas de innovación, aplicaciones, etc.

21 Las TIC y el paradigma digital Las TIC son tecnologías de propósito general que generan un nuevo paradigma tecnológico y económico basado en la digitalización de los procesos. La digitalización permite generar eficiencias que contribuyen al desarrollo económico y social. Las eficiencias resultan de innovación en los procesos productivos, modelos de negocios y de gestión, y esquemas de prestación de servicios. El aprovechamiento de las TIC está condicionado a su grado de acceso, y las capacidades para su utilización y para la innovación en aplicaciones-e.

22 Acceso: la brecha digital externa Porcentaje de penetración de las TIC en Latinoamérica EU Telefonía fija Telefonía móvil Internet Banda Ancha La brecha de acceso a las TIC más avanzadas se incrementa Fuente: CEPAL, OSILAC con datos de Unión Internacional de Telecomunicaciones, World Telecommunications Indicators Database, 2007

23 Acceso: la brecha digital interna Porcentaje de hogares con Internet según quintil de ingresos Brasil 2005 Chile 2006 Uruguay 2005 Mexico 2007 Costa Rica 2005 Panamá 2007 Bolivia 2005 Honduras 2007 Ecuador 2005 Paraguay 2005 El Salvador 2006 Q5 Q4 Q3 Q2 Q1 Nicaragua 2006 Fuente: CEPAL, Sistema de Información OSILAC, sitio oficial en línea http:

24 Uso: la necesidad de educación Porcentaje de usuarios de Internet entre los 15 y 74 años según nivel educativo 10 0 Secundaria 90 Postsecundaria o terciaria incompleta Terciaria Fuente: CEPAL, Sistema de Información OSILAC, sitio oficial en línea http:

25 TIC para el desarrollo: educación Sólo el 38% de las escuelas en países en vías de desarrollo están conectadas a Internet (2006). Aplicación rezagada de las TIC a la educación, propio del grado de desarrollo de la región, de la brecha digital y lo exógeno del progreso técnico. Las políticas TIC para educación han seguido una perspectiva desde el acceso a la tecnología a su apropiación. Las TIC no han sido incorporadas al proceso pedagógico, a pesar de la predisposición para su uso por parte de los jóvenes. Sistemas educativos actuales no hacen uso pedagógico de las TIC, y no generan habilidades cognitivas avanzadas, ni de innovación.

26 TIC para el desarrollo: empresas Porcentaje de organizaciones según tipo de aplicaciones en red en Latinoamérica Contabilidad y finanzas 78% Recursos humanos 67% Portales Web 59% Planificación 52% Relaciones con el cliente 50% Automatización de ventas 49% Gestión de suministros 40% Empresas usan más aplicaciones básicas de gestión que para la digitalización del proceso productivo Fuente: "Net Impact 2005 América Latina de la Conectividad al Crecimiento", Revista AHCIET.

27 TIC para el desarrollo: gobierno Grado de sofisticación de la presencia en web del sector público, 2007 (porcentaje de sitios) 100% Nivel avanzado Fases Transaccional - Conectada 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Dominica Grado de sofisticación básico Antigua y Barbuda Granada Grado de sofisticación intermedio Grado de sofisticación avanzado Colombia Canadá España México El Salvador Alemania Venezuela Portugal Panamá Bolivia Perú Dinamarca Suecia EE.UU. Australia Rep. de Corea 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Nivel básico Fases Emergente - Consolidada - Interactiva Fuente: CEPAL, OSILAC con datos de "Global e-government readiness report 2008, from e-government to connected governance", Department of Economic and Social Affairs of the United Nations.

28 TIC para el desarrollo: innovación Patentes relacionadas con el sector TIC concedidas por USPTO, según país del inventor Canadá Francia Australia China India Iberoamérica Latinoamérica América Latina va en rezago en la capacidad de innovación Fuente: CEPAL, OSILAC con datos de la OCDE y la EPO Worldwide Statistical Patent Database, Octubre 2007

29 4. Espacios de política para la innovación en América Latina

30 Un desafío para América Latina: incrementar las capacidades para la innovación. Las políticas de apoyo a la innovación se dan en un contexto fuertemente heterogéneo, en donde a islas de excelencia tecnológica se asocia una persistencia de la informalidad (alrededor del 40% del empleo se concentra en el sector informal). La región es dual en cuanto a capacidades acumuladas en: Recursos humanos Generación, adopción y difusión de tecnologías e innovación en el sector privado Instituciones para el manejo del desarrollo tecnológico Se necesitan políticas duales capaces de apuntar a: Apoyar la generación o el fortalecimiento de actores líderes en innovación y desarrollo tecnológico (políticas de innovación) Fortalecer los actores existentes y apoyar una modernización generalizada del aparato productivo (políticas de desarrollo productivo y modernización) Incrementar las capacidades de los actores marginales (políticas de inclusión productiva)

31 Prioridades para las políticas de apoyo a la innovación en la región La formación de recursos humanos de excelencia. La inversión en investigación y desarrollo. El fortalecimiento de los actores existentes y la modernización tecnológica generalizada La generación de capacidades en los nuevos paradigmas tecnológicos como son las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas. La generación de espacios de cooperación iberoamericanos en materia de políticas de ciencia, tecnología e innovación

32 TIC para el desarrollo: políticas 14 países de América Latina y el Caribe están implementando una política digital con enfoque en TIC para el desarrollo Se han evidenciado mayores avances cuando las acciones se enmarcan bajo una estrategia que permita: la coordinación multisectorial en diferentes ámbitos de acción la coordinación para un uso más eficiente de recursos, evitando duplicidad de acciones la creación de sinergias entre proyectos la cooperación entre sectores con distinto ritmo de avance Políticas de desarrollo de TIC continuas con un enfoque multisectorial, integral, y dinámico que se ajuste al ritmo de los avances tecnológicos

33 elac2010: el plan de acción de LAC Sectores objetivo Educación Infraestructura Salud Gestión pública Sector productivo Instrumentos de política y estrategias Visión Integral Entorno Acceso Capacidades Aplicaciones y contenidos digitales elac2010: una metaplataforma para la cooperación público privada en el desarrollo de la Sociedad de la Información

34 La consolidación del proceso elac Plan de Acción de corto plazo Río de Janeiro Jun.2005 elac2007 Monitoreo y evaluación Buenos Aires Oct.2007 Plan de Acción de corto plazo ajustado San Salvador Feb.2008 elac2010 Monitoreo y evaluación Perú 2010 Plan de Acción de corto plazo ajustado elac20?? Es fundamental la continuidad del proceso elac

35 gracias por su atención

Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva

Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva 5.0 PIB per cápita y gasto en investigación y desarrollo 2000-2004, varios países isr Gasto en I+D en porcentaje del PIB (promedio 2000-2004)

Más detalles

Innovación para el desarrollo

Innovación para el desarrollo Innovación para el desarrollo Reflexiones desde América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Innovación, n, Aprendizaje y Desarrollo

Más detalles

Innovación para el desarrollo

Innovación para el desarrollo Innovación para el desarrollo Reflexiones desde América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Innovación, Aprendizaje y Desarrollo

Más detalles

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Panorama de los avances y desafíos en la región Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Agenda I. Antecedentes II. III. IV. Actividades Cómo hemos avanzado con las estadísticas sticas de acceso y uso en la

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado Guatemala, 10 de abril 2013 Informe Global sobre Tecnologías de la Información

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

Sociedades de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las TIC y TIC para el desarrollo. Wilson Peres CEPAL

Sociedades de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las TIC y TIC para el desarrollo. Wilson Peres CEPAL Sociedades de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las TIC y TIC para el desarrollo Wilson Peres CEPAL Un libro resumen de un proyecto Objetivo: contribuir a la generación de conciencia

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana

Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana Primer informe de la I+D+I+E universitarios de la región iberoamericana 1. Enfoque centrado en la contribución de las universidades al tejido productivo 2. Amplitud de los indicadores considerados: recursos

Más detalles

LA REVOLUCION MOVIL 2012

LA REVOLUCION MOVIL 2012 LA REVOLUCION MOVIL 2012 Buenos Aires, 13 y 14 de junio, 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un espacio de intercambio de experiencias y análisis de

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

Innovación para el desarrollo

Innovación para el desarrollo Innovación para el desarrollo VII Foro del Sector Privado 2-3 de Junio de 2011 San Salvador, El Salvador Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011 SG/de 54 de o de 2012 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA Bolivia Colombia Ecuador Perú TELEFONÍA En el año 2011, el número de líneas activas de telefonía móvil en la Comunidad Andina ascendió a 102

Más detalles

Universalización de la Banda Ancha

Universalización de la Banda Ancha Universalización de la Banda Ancha Jorge Atton Palma Noviembre 2010 Penetración banda ancha fija y móvil Rep. de Corea Japón Grecia Nueva Zelandia Taiwán Finlandia Italia España Portugal OCDE Estados Unidos

Más detalles

Diálogo Regional de Banda Ancha

Diálogo Regional de Banda Ancha Regional Development Forum for the Americas Region: Promoting access to Broadband México D.F., 18-19 de abril 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un

Más detalles

Tecnología en Educación: Cómo Maximizar los Impactos Educativos?

Tecnología en Educación: Cómo Maximizar los Impactos Educativos? Tecnología en Educación: Cómo Maximizar los Impactos Educativos? Julián Cristia Banco Interamericano de Desarrollo Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la Educación 4 y 5 de noviembre

Más detalles

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO EL DESARROLLO EMPRESARIAL ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE CRECIMIENTO ECONOMICO, CREACION DE EMPLEOS Y MEJORA EN LA CALIDAD

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural

PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural PERSPECTIVAS ECONOMICAS DE AMERICA LATINA Políticas de pymes para el cambio estructural José Ramón Perea Desk Américas Centro de Desarrollo de la OCDE ILAS- Pekín - 7 de Mayo de 213 Políticas de pymes

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos Sectorial: Telecomunicaciones Dirección de Estudios Económicos Telecomunicaciones: Sector estratégico para el crecimiento económico. Las telecomunicaciones en México son un sector líder para la economía.

Más detalles

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda Una propuesta con miras a la ronda de 2010 Daniela González CELADE-división de población de la

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Día de la Competencia Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Octubre 2012 Por qué es importante la libre competencia? Intensidad de la competencia local Cómo evaluaría la intensidad

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 214 Principales Resultados Series Estadísticas Cierre 213 Internet: La penetración, fijo

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas) II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de informações Sociais, Econômicas e Territoriais Tecnologías de información y

Más detalles

E S T A D O D E L A B A N D A A N C H A E N A M É R I C A L A T I N A Y E L C A R I B E, 2 0 1 2

E S T A D O D E L A B A N D A A N C H A E N A M É R I C A L A T I N A Y E L C A R I B E, 2 0 1 2 E S T A D O D E L A B A N D A A N C H A E N A M É R I C A L A T I N A Y E L C A R I B E, 2 0 1 2 Informe del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) 1 Esta publicación fue coordinada por Edwin Fernando

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

Nacionalidad de Pasajeros en Providencia y Santa Catalina Islas

Nacionalidad de Pasajeros en Providencia y Santa Catalina Islas Año Mes Codigo País 06 sep PAN PANAMA 06 sep TUR TURQUIA 06 sep MEX MEXICO 06 sep KWT KUWAIT 06 sep PYF POLINESIA FRANCESA 06 sep AUS AUSTRALIA 06 sep CHE SUIZA 06 sep PRY PARAGUAY 06 sep ECU ECUADOR 06

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

La República Dominicana ante las Naciones Unidas Latinoamérica

La República Dominicana ante las Naciones Unidas Latinoamérica Presidencia de la República Dominicana La República Dominicana ante las Naciones Unidas Latinoamérica (4 Indicadores) Global e-government Survey 2009-2010 Composición del Indicador E-GOVERNMENT READINESS

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

Importancia de los Servicios y el Turismo para países en desarrollo (PED) David Diaz Benavides 11/06/2010 1

Importancia de los Servicios y el Turismo para países en desarrollo (PED) David Diaz Benavides 11/06/2010 1 Importancia de los Servicios y el Turismo para países en desarrollo (PED) David Diaz Benavides 11/06/2010 1 Reflexiones estratégicas El contexto internacional y la transformación productiva de Colombia

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR. Optimización n de uso de la Ley de Ciencia y Tecnología a (LOCTI) a través de las Universidades

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR. Optimización n de uso de la Ley de Ciencia y Tecnología a (LOCTI) a través de las Universidades Optimización n de uso de la Ley de Ciencia y Tecnología a (LOCTI) a través de las Universidades Optimización n de uso de la LOCTI Contexto a través s de las Universidades Tendencias Efecto de la LOCTI

Más detalles

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO III.1. El crecimiento económico en el mundo III.2. La productividad: su papel y sus determinantes III.3. Las fluctuaciones del

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 US$ 248 mil

Más detalles

Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015

Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 1 CEPAL Esta publicación fue

Más detalles

RETOS Y REALIDADES DE LA TV DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

RETOS Y REALIDADES DE LA TV DIGITAL EN AMÉRICA LATINA RETOS Y REALIDADES DE LA TV DIGITAL EN AMÉRICA LATINA Dr. Elias Said Hung Universidad del Norte. Barranquilla-Colombia. El sector audiovisual en América Latina Características del sector audiovisual latinoamericano:

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal CONTENIDO 1. Contexto 2. México: Dónde estamos? 3. Barreras de Entrada 4. Recomendaciones 1 Telecomunicaciones México

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles

Informe de Competitividad Global 2014-2015. Resultados para la región

Informe de Competitividad Global 2014-2015. Resultados para la región Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible - CLACDS Informe de Competitividad Global 2014-2015 Resultados para la región Lawrence Pratt Director, CLACDS INCAE Business School

Más detalles

Observatorio Ovum-AHCIET

Observatorio Ovum-AHCIET www.observatel.net Observatorio Ovum-AHCIET Una herramienta para el monitoreo de la contribución del sector de las telecomunicaciones al desarrollo socio-económico de América Latina. 1 Introducción Observatorio

Más detalles

Competitividad en Moquegua

Competitividad en Moquegua Competitividad en Moquegua Encuentro Económico de Moquegua - BCRP 11 de julio de 2014 www.ipe.org.pe 2 La Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de

Más detalles

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile

De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor. Osvaldo Marinao ProChile De la Estrategia a la Acción: Servicios Offshore en América Latina y el Caribe y su papel en las Cadenas de Valor Osvaldo Marinao ProChile Agenda PARTE I La Medición del Comercio de Servicios Hacia un

Más detalles

Penetración Telefonía Móvil y Telefonía Fija

Penetración Telefonía Móvil y Telefonía Fija Penetración Telefonía Móvil y Telefonía Fija Período 22 Penetración del servicio de telefonía fijo y móvil A continuación se muestran gráficos con la penetración del servicio telefónico fijo y la penetración

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CHILE TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Globalización 3 Avance Tecnológico 4 TENDENCIAS AL COMIENZO DEL SIGLO XXI Convergencia Movilidad Banda Ancha Los Datos

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

México está rezagado en Banda ancha

México está rezagado en Banda ancha México está rezagado en Banda ancha Tenemos poca infraestructura y poca calidad del ecosistema propicio para el uso de TIC Source: 2007-2008 WEF GITR - Accelerate ICT Adoption Details in Note Mexico: Investment

Más detalles

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53 Dimensión internacional 9 Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado Dimensión internacional Gráfico 53 700 600 500 400 300 200 100 0 2009 2010 2011 2012 2013 Número de convenios

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Paradigma Tecno- Económico. En la nueva era de la Sociedad del Conocimiento

Paradigma Tecno- Económico. En la nueva era de la Sociedad del Conocimiento Paradigma Tecno- Económico En la nueva era de la Sociedad del Conocimiento Agenda ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO HACIA UNA NUEVA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Y PERFIL DEL

Más detalles

CEPAL, Santiago de Chile, 28 de junio de 2005

CEPAL, Santiago de Chile, 28 de junio de 2005 PALABRAS DE LA SRA. ALICIA BÁRCENA, SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA DE LA CEPAL, EN EL ACTO DE APERTURA DEL FORO OMPI-CEPAL SOBRE POLÍTICAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CEPAL,

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Ahead of the Curve: Perspectivas sobre tecnología y crecimiento económico en PYMEs

Ahead of the Curve: Perspectivas sobre tecnología y crecimiento económico en PYMEs Ahead of the Curve: Perspectivas sobre tecnología y crecimiento económico en PYMEs Rodrigo Rivera Partner and Managing Director CEPAL - 22 de abril de 2014 El estudio Ahead of the Curve descripción y motivación

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

Panorama y Perspectivas de la Banda Ancha en ALC

Panorama y Perspectivas de la Banda Ancha en ALC Panorama y Perspectivas de la Banda Ancha en ALC IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LAS TIC Lisboa, Noviembre de 2009 NESTOR BERCOVICH Unidad de Innovación y Tecnología CEPAL Panorama

Más detalles

Guatemala, 23 de abril 2014

Guatemala, 23 de abril 2014 INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2014 Recompensas y riesgos de grandes datos Guatemala, 23 de abril 2014 Informe Global sobre Tecnologías de la Información y Comunicación

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012

La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 La reputación de España en el G8 Country RepTrak 2012 Fernando Prado Socio Director @fpradori Copyright 2011 Reputation Institute. All rights reserved. 1 Índice de contenidos 1. Introducción 2. Metodología

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009)

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009) Policy Brief Telefonía móvil: son asequibles los servicios en América Latina? Año 2010 No. 1 La telefonía móvil ha tenido un crecimiento espectacular en América Latina, y hoy alcanza un nivel de penetración

Más detalles

El Crecimiento económico nos llevó a una mayor esperanza de vida

El Crecimiento económico nos llevó a una mayor esperanza de vida 1 El Crecimiento económico nos llevó a una mayor esperanza de vida Años de esperanza de vida al nacer 85 80 ITA JPN CHE ISLSUE AUS ISR ESP FRA CAN NOR GRC NZL GBR NLD PRT KOR DEU AUT FIN BEL IRL CHL SVN

Más detalles

Desigualdad en el mundo y en América Latina. Verónica Amarante CEPAL

Desigualdad en el mundo y en América Latina. Verónica Amarante CEPAL Verónica Amarante CEPAL Jornadas Monetarias y Bancarias 2015 Banco Central de la República Argentina Junio 2015 La visión de CEPAL: la igualdad como horizonte, el mundo del trabajo como origen de las desigualdades

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4 Industria de offshoring en Chile y el mundo Raúl Ciudad 10/4/2007 Agenda Industria Outsourcing en Chile Grupo Integradores

Más detalles

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Conferencia: Capital Intelectual: El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo IFRS y el Gobierno Corporativo En América Latina el Estado sigue siendo un importante propietario

Más detalles

La reputación de Canadá y España Country RepTrak 2012

La reputación de Canadá y España Country RepTrak 2012 La reputación de Canadá y España Country RepTrak 2012 Country RepTrak : un estudio global de reputación país 2 Agenda 1. El concepto de reputación país 2. Metodología Country RepTrak 3. La reputación de

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

II CONGRESO IDEOLOGICO DEL COOPERATIVISMO LATINOAMERICANO. estado y el mercado MODELCOOP: Redimensiòn y respuesta

II CONGRESO IDEOLOGICO DEL COOPERATIVISMO LATINOAMERICANO. estado y el mercado MODELCOOP: Redimensiòn y respuesta II CONGRESO IDEOLOGICO DEL COOPERATIVISMO LATINOAMERICANO BLOQUE 2: El cooperativismo frente al estado y el mercado MODELCOOP: Redimensiòn y respuesta Luis Guillermo Coto Moya Drc. Sub-Director Ejecutivo

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles