Tema 3: Aplicación de las Derivadas. 3.0 Conceptos previos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3: Aplicación de las Derivadas. 3.0 Conceptos previos"

Transcripción

1 Tema 3: Aplicación de las Derivadas. 3.0 Conceptos previos Diferencia entre función y ecuación Funciones: Pueden tener raíces. Se pueden intentar factorizar. No se puede sumar, restar, multiplicar o dividir por un número, ya que sería otra función. Podemos hallar el valor de la función para un valor de x. Ecuaciones: Pueden tener soluciones (valores que cumplan la igualdad). Se puede intentar factorizar un miembro de la ecuación. Se puede sumar, restar, multiplicar o dividir por un número ambos miembros de la igualdad, y aunque la convertimos en otra ecuación, esta nueva ecuación tendrá las mismas soluciones que la primera (ecuación equivalente). Soluciones de una ecuación de Segundo Grado Las ecuaciones polinómicas de segundo grado son de la forma ax 2 + bx + c = 0 Las soluciones de una ecuación de segundo grado coinciden con la solución de x = = Ejemplo: -2x 2 + 3x + 2 = 0 x = = ó - En las ecuaciones de segundo grado incompletas ( no es necesario aplicar la fórmula general: o Las ecuaciones del tipo ax 2 + bx = 0 se resuelven sacando factor común: x ( - b) = 0, donde las soluciones serán: Ejemplo: 2x 2-12x = 0 x (2x-12) = o Las ecuaciones del tipo ax 2 + c = 0 se resuelven despejando la incógnita:, donde las soluciones serán: y Ejemplo: x 2-16 = 0 x 2 = Soluciones de una ecuación de Tercer Grado Las ecuaciones polinómicas de tercer grado son de la forma ax 3 + bx 2 + cx + d = 0 La primera de las soluciones la buscaremos entre los divisores enteros del término independiente (d) Con esa primera solución realizaremos Ruffini, donde nos dará como resto 0. De la ecuación de segundo grado resultante buscaremos el resto de las soluciones. Ejemplo: Divisores de -2 1, -1, 2, -2 =1 es la primera solución Realizamos Ruffini con el 1: El resto debe dar 0. Solucionamos la ecuación de 2º grado resultante: x = = La ecuación tiene tres soluciones:, y - En algunas ecuaciones de tercer grado incompletas podemos seguir otros procedimientos más cortos: o Cuando no hay término independiente: Sacamos x factor común y solucionamos la ecuación de segundo grado resultante. Una solución será, y por lo tanto tendrá como PC el. Ejemplo: Sacamos x factor común: Solucionamos la ecuación de 2º grado resultante: La ecuación tiene dos soluciones:, o Cuando no hay incógnitas de distintos grados : Despejamos la x y solucionamos la igualdad. Ejemplo: Despejamos la x: La ecuación tiene una única solución:

2 3.1 Puntos de Corte con el eje de las Y Si Hallaremos el punto de corte con el eje OY en cualquier función sustituyendo el 0 en la función: f (x) = 1 Punto de corte con el eje OY Una función no tendrá punto de corte con el eje OY si no pertenece al dominio de la función. f (x) Dom 3.2 Puntos de Corte con el eje de las X Si Polinomios de grado 3 (Cúbica): a) Cuando hay término independiente e incógnitas de distintos grados : Hacemos Ruffini una vez y solucionamos la ecuación de segundo grado resultante. f (x) Realizamos Ruffini: º PC: Solucionamos la ecuación de 2º grado resultante: x = = b) Cuando no hay término independiente: Sacamos x factor común y solucionamos la ecuación de segundo grado resultante. Una solución será, y por lo tanto tendrá como PC el. f (x) Sacamos x factor común: 1º PC: Solucionamos la ecuación de 2º grado resultante: c) Cuando no hay incógnitas de distintos grados : Despejamos la x y solucionamos la igualdad. f (x) Despejamos la x: PC: Polinomios de grado 2 (Parábola): Solucionamos la ecuación de segundo grado resultante. f (x) x = = Polinomios de grado 1 (Recta): Despejamos la x. f (x) Polinomios de grado 0 (Recta Horizontal o Asíntota Horizontal): f (x) No tiene punto de corte con el eje OX Racional: Despejamos la x. f (x) Inversa: No tiene punto de corte con el eje OX f (x)

3 3.3 Puntos de Corte en las funciones a trozos Puntos de corte con el eje de las y Si En las funciones a trozos, habrá que tener en cuenta en que rama se encuentra para hallar. Puntos de corte con el eje de las x Si En las funciones a trozos, habrá que igualar a 0 cada rama. Para que las x que nos salgan sean punto de corte con el eje OX, deben pertenecer a la rama correspondiente. Ejemplo: Halla los puntos de corte con los ejes de la siguiente función: - Puntos de corte con el eje OY: Si - Puntos de corte con el eje OX: Si 1ª Rama: Punto corte 1ª rama eje OX: 2ª Rama: P.C. 2ªRama 3.4 Signo El signo es estudiar en qué intervalos toma valores positivos (por encima del eje X) y en qué intervalos toma valores negativos (por debajo del eje X). Cuando la y va a ser positiva y cuando negativa. Para lo cual solucionaremos la inecuación: Pasos: a. Dibujamos una recta real b. Señalaremos los puntos que no pertenezcan al dominio. En esos valores de la X la función no existirá. c. Señalaremos los puntos que hacen que la función se anule ). En esos valores de la X la función corta al eje OX. d. Estudiamos el signo de la función a cada lado de los puntos marcados. Para que una función pase de positiva a negativa, o viceversa (de estar por debajo del eje OX a estar por encima del eje OX, o viceversa) debe o pasar por el eje (valores que anulan la función) o debe atravesar una asíntota vertical (valores que no pertenecen al dominio). Ejemplo: Halla el signo de la función: f (x) Dominio Denominador La función es positiva (por encima del eje x): La función es negativa (por debajo del eje x): La función es nula (corta al eje x) en: La función no existe (puntos que al dominio) en: Ejercicio 1: Halla los puntos de corte con los ejes y el signo de las siguientes funciones: a) d) g) i) f (x) b) e) h) c) f) j) f (x)

4 3.5 Signo en las funciones a trozos Al igual que en las funciones simples, solucionaremos la inecuación: Pasos: a. Dibujamos una recta real b. Si la función está acotada, acotaremos la recta real c. Señalaremos los cambios de rama d. Señalaremos los puntos que no pertenezcan al dominio. En esos valores de la X la función no existirá. e. Señalaremos los puntos que hacen que la función se anule ). En esos valores de la X la función corta al eje OX. En las funciones a trozos tenemos que igualar a cero cada rama. Si los valores que nos salen pertenecen a la rama correspondiente, los incluiremos en la recta real. f. Estudiamos el signo de la función a cada lado de los puntos marcados. Para que una función pase de positiva a negativa, o viceversa (de estar por debajo del eje OX a estar por encima del eje OX, o viceversa) debe o pasar por el eje (valores que anulan la función) o debe atravesar una asíntota vertical (valores que no pertenecen al dominio). Ejemplo: Halla el signo de la función: Cotas y cambio de rama En la cota la función es: En el cambio de rama la función es: La función es positiva (por encima del eje x): La función es negativa (por debajo del eje x): La función es nula (corta al eje x) en: y en Ejercicio 2: Halla los puntos de corte con los ejes y el signo de las siguientes funciones: 3.6 Monotonía de funciones (Crecimiento y decrecimiento). Queremos hallar los intervalos de crecimiento y de decrecimiento de una función. Para ello hallaremos el signo de la primera derivada: El procedimiento será igual que para el signo de la función, pero con la primera derivada. - : En los intervalos en que la 1ª derivada sea positiva, mi función será creciente. - En los intervalos en que la 1ª derivada sea negativa, mi función será decreciente. - En los puntos en que se anule la 1ª derivada, la función ni crecerá ni decrecerá. En estos puntos podrán existir extremos relativos de la función (siguiente punto del tema)

5 3.7 Extremos relativos (Máximos y mínimos relativos) : En los puntos en que se anule la 1ª derivada, podrán existir extremos relativos (máx. y mínimos). - Máximo relativo : Existe en a un máximo relativo, si en todo entorno reducido de a, toda f de cualquier valor del entorno reducido, es menor que. Si la función es continua en a, y si justo allí pasa de creciente a decreciente, existirá un máximo relativo en a, y valdrá. Para que un máximo relativo de la función sea máximo absoluto,, para cualquier valor de x. Un máximo absoluto es el mayor valor que puede tomar una función en todo su dominio. - Mínimo relativo : Existe en b un mínimo relativo, si en todo entorno reducido de b, toda f de cualquier valor del entorno reducido, es mayor que. Si la función es continua en b, y si justo allí pasa de decreciente a creciente, existirá un mínimo relativo en b, y valdrá. Para que un mínimo relativo de la función sea mínimo absoluto,, para cualquier valor de x. Un mínimo absoluto es el menor valor que puede tomar una función en todo su dominio. La 2ª representación corresponde a una función acotada. En las cotas de dichas funciones nos podremos encontrar extremos absolutos, sin producirse en dichos puntos cambios en el crecimiento de la función. Para saber si en las cotas hay extremos absolutos, nos bastará con hallar el valor de la función en dichas cotas, y compararlas con los extremos relativos de la función. Ejemplo: Determina los intervalos de crecimiento y los extremos de la función: f (x) es En En es Creciente de: es Decreciente de: habrá un máximo habrá un mínimo Monotonía en las funciones a trozos Al igual que en las funciones simples para la Monotonía estudiaremos el signo de la 1ª derivada, resolviendo la inecuación: Al igual que para estudiar el signo de la función, en la recta real tendremos que tener en cuenta: - Si la función está acotada, acotaremos la recta real - Señalaremos los cambios de rama - En las funciones a trozos tenemos que igualar a cero cada rama. Si los valores que nos salen pertenecen a la rama correspondiente, los incluiremos en la recta real. 3.9 Extremos en las funciones a trozos - Si la función está acotada, tendremos que ver el valor de la función en la cota, ya que en ella podremos encontrarnos un extremo absoluto de la función. Habrá que comparar dicho valor con los extremos relativos de la función. - En los cambios de rama tendremos que poner atención. Para que exista un extremo relativo de la función, no basta con que en el cambio de rama haya un cambio en el signo de la monotonía, además debe ser continua en dicho punto.

6 Ejemplo: Halla la monotonía y los extremos de: Cotas y cambio de rama La función es creciente: La función es decreciente: Hay un mínimo local en Hay un posible máximo local en Si la función es continua en Es continua es máximo Observamos: Será un Mínimo absoluto o global Curvatura de funciones (Concavidad, Convexidad y Puntos de Inflexión) Queremos hallar los intervalos de concavidad y de convexidad de una función. Para ello hallaremos el signo de la segunda derivada: El procedimiento será igual que para el signo de la función, pero con la segunda derivada. - : En los intervalos en que la 2ª derivada sea positiva, mi función será convexa. - En los intervalos en que la 2ª derivada sea negativa, mi función será cóncava. - En los puntos en que se anule la 2ª derivada, la función ni será cóncava ni será convexa. En estos puntos podrán existir puntos de inflexión de la función. Para que exista un punto de inflexión la función tiene que pasar en ese punto de cóncava a convexa o de convexa a cóncava, y ser continua en ese punto. Ejemplo: Determina la curvatura y los puntos de inflexión de la función: 0 1 f (x) es es Convexa en: es Cóncava en: En habrá un Punto de Inflexión En habrá un Punto de Inflexión Ejercicio 3: Halla la monotonía, los extremos relativos, la curvatura y los puntos de inflexión de las funciones: a) d) g) i) f (x) b) e) h) c) f) j) f (x) Ejercicio 4: Halla la monotonía y los extremos relativos de las siguientes funciones:

Si Hallaremos el punto de corte con el eje OY en cualquier función sustituyendo el 0 en la función: f (x) = 1 Punto de corte con el eje O Y

Si Hallaremos el punto de corte con el eje OY en cualquier función sustituyendo el 0 en la función: f (x) = 1 Punto de corte con el eje O Y Tema 4: APLICACIÓN DE LAS DERIVADAS 4.1 Puntos de Corte con el eje de las Y Si Hallaremos el punto de corte con el eje OY en cualquier función sustituyendo el 0 en la función: = 1 Punto de corte con el

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CURVAS - II

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CURVAS - II REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CURVAS - II 1.- Representa gráficamente la función a) Dominio: f(x) es el cociente del valor absoluto de una función polinómica de 2º grado entre la variable x. Ambas son continuas

Más detalles

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones Apuntes Tema 5 Estudio de funciones 5.1 Dominio Hay que determinar para qué intervalos de números reales, o puntos aislados, la función existe o está definida. Para ello tenemos que prestar atención a

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente en dicho punto:

Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente en dicho punto: 1 LA DERIVADA EN EL TRAZADO DE CURVAS Significados de los signos de la Primera y Segunda derivada. Plantearemos a través del estudio del signo de la primera derivada, las condiciones que debe cumplir una

Más detalles

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y)

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y) Estudio de funciones y su representación gráfica. TIPO I. Funciones Polinómicas. Ejemplo: y 4 1º. Dominio. El dominio de una función es el conjunto de valores para los que está definida la función. En

Más detalles

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS.

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS. pág.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS. En la figura se observa la recta tangente a una función creciente. La recta tangente es siempre creciente también para cualquier punto, por lo que

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN: Conjunto de puntos del plano (,y), en los que y = f(), es decir, conjunto de puntos del plano en los que la segunda coordenada es la imagen de la primera.

Más detalles

Ecuación de la recta tangente

Ecuación de la recta tangente Ecuación de la recta tangente Pendiente de la recta tangente La pendiente de la recta tangente a una curva en un punto es la derivada de la función en dicho punto. Recta tangente a una curva en un punto

Más detalles

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización.

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización. Pág.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. En la figura se observa la recta tangente a una función creciente. La recta tangente es siempre creciente también para cualquier punto, por lo que su pendiente será positiva

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Función: Es toda aplicación definida entre conjuntos numéricos. Cuando el conjunto inicial y final son los números Reales, se llaman funciones reales de variable real.

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 009 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES I ) DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es el conjunto de puntos donde tiene sentido realizar las operaciones indicadas en el criterio de definición de la

Más detalles

Unidad 6 Funciones algebraicas PÁGINA 102

Unidad 6 Funciones algebraicas PÁGINA 102 Unidad 6 Funciones algebraicas PÁGINA 10 SOLUCIONES Evaluar polinomios. a) b) c) d) Raíces de un polinomio. Usando el teorema del factor: Resolver ecuaciones de segundo grado. a) b) c) PÁGINA 104 SOLUCIONES

Más detalles

Ejercicios de representación de funciones

Ejercicios de representación de funciones Ejercicios de representación de funciones Representar las siguientes funciones, estudiando su: Dominio. Simetría. Puntos de corte con los ejes. Asíntotas y ramas parabólicas. Crecimiento y decrecimiento.

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS

REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS Esquema Para representar gráficamente una función se debe estudiar: 1. Dominio. Puntos de corte con los ejes coordenados. Paridad y periodicidad 4. Asíntotas 5. Monotonía

Más detalles

Tema 8: Estudio y representación de funciones

Tema 8: Estudio y representación de funciones Tema 8: Estudio y representación de funciones 1. Introducción El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

< La recta y = -4/5 es una asíntota horizontal en +4. < La misma recta es también asíntota en -4. < y asíntota y = -4/5 = -0,8

< La recta y = -4/5 es una asíntota horizontal en +4. < La misma recta es también asíntota en -4. < y asíntota y = -4/5 = -0,8 Ramas infinitas de una curva. Asíntotas horizontales Ejemplo 1. Analizar si la curva tiene o no asíntotas horizontales Análisis del comportamiento de la función en +4 : x 6 +4 < La recta y = -4/5 es una

Más detalles

Estudio local de una función.

Estudio local de una función. Estudio local de una función. A partir de una cartulina cuadrada de 60 cm de lado, se va a construir una caja de base cuadrada, sin tapa, recortando cuatro cuadrados iguales en las esquinas de la cartulina

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS

REPRESENTACIÓN DE CURVAS ºBachillerato REPRESENTACIÓN DE CURVAS Esquema Para representar gráficamente una función se debe estudiar:. Dominio. Puntos de corte con los ejes coordenados. Paridad y periodicidad 4. Asíntotas 5. Monotonía

Más detalles

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 01 - Problemas 8, 9

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 01 - Problemas 8, 9 Asignatura: Matemáticas II ºBachillerato página 1/8 Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 01 - Problemas 8, 9 Hoja 1. Problema 9 Resuelto por José Antonio Álvarez

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 006 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 06 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

Tema 9: Estudio y representación de funciones

Tema 9: Estudio y representación de funciones 1. Introducción Tema 9: Estudio y representación de funciones El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 1. (a) Dibuja el recinto limitado por las curvas y = e x+, y = e x y x =. (b) Halla el área del recinto considerado en el apartado anterior. (a) El dominio

Más detalles

REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES

REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES 1 REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES UNIDADES Pag. 1. DEFINICIÓN DE DOMINIO UNA FUNCIÓN.3 2. CORTES CON LOS EJES...5 3. SIMETRÍA..7 4. PERIODICIDAD 9 5. FUNCIONES INVERSAS....10

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN:

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: Ejemplo: 1 Dominio Representación de en el intervalo [,] Los puntos que no pertenecen al dominio de una función racional, son aquellos que anulan

Más detalles

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones Bloque 3. Análisis 2. Tipos de funciones 1. Función lineal Es una función polinómica de primer grado y tiene una ecuación del tipo: y = mx. Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas,

Más detalles

TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN

TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN ESTUDIO DE LA MONOTONÍA DEF.- Una función es CRECIENTE en un intervalo I del dominio de la función si: x1 < x2 I f ( x1 ) f ( x2). Si se cumple

Más detalles

GRÁFICA DE FUNCIONES

GRÁFICA DE FUNCIONES GRÁFICA DE FUNCIONES. Función cuadrática. Potencia. Eponencial 4. Logarítmica 5. Potencia de eponente negativo 6. Seno 7. Coseno 8. Tangente 9. Valor absoluto. Dominio. Puntos de corte con los ejes. Simetrías.

Más detalles

( ) ( ( ) ( ) ) ( ( ) ( x) ( 2) ( ) ( ) ( )

( ) ( ( ) ( ) ) ( ( ) ( x) ( 2) ( ) ( ) ( ) Modelo. Problema B.- Caliicación máima: puntos) La igura representa la gráica de una unción : [ 6; 5] R. Contéstese razonadamente a las preguntas planteadas.? a) Para qué valores de es > b) En qué puntos

Más detalles

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + )

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + ) Tema 5: Funciones. Dominio, Límites, Asíntotas y Continuidad de Funciones 5.1 Concepto de Dominio de una función Función: es una regla que asigna a cada número real X un único número real Y. X Dom R Dom

Más detalles

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro)

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro) (tema 7 del libro) 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO Son funciones de la forma mx n ó y mx n donde: m : se llama pendiente de la recta n : se llama ordenada en el origen. La recta pasa por el punto

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II Tema Nº 8 Aplicaciones de las Derivadas ( 17! Determina las dimensiones de una ventana rectangular que permita pasar la máima cantidad de luz, sabiendo que su marco debe medir 4 m. ---oooo--- La ventana

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS TEMA 7 7.1 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO 7.2 FUNCIÓN DERIVADA 7.3 REGLAS DE DERIVACIÓN 7.4 ESTUDIO DE LA DERIVABILIDAD DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA D A TROZOS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 7.5 RECTA TANGENTE

Más detalles

Tema 8: Aplicaciones de la derivada

Tema 8: Aplicaciones de la derivada 1. Introducción Tema 8: Aplicaciones de la derivada En la unidad anterior hemos establecido el concepto de derivada de una función f(x) en un punto x 0 de su dominio y la hemos interpretado geométricamente

Más detalles

2 = ( ) = con vértice en (0, 3) y cortes con el. Tomando la parte continua de cada una de ellas se obtiene la grafica de la función.

2 = ( ) = con vértice en (0, 3) y cortes con el. Tomando la parte continua de cada una de ellas se obtiene la grafica de la función. Septiembre. Ejercicio B. Puntuación máima: puntos) Se considera la función real de variable real definida por: a si f ) Ln ) si > b) Represéntese gráficamente la función para el caso a. Nota: Ln denota

Más detalles

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN . ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición más formal

Más detalles

Tema 4. Representación de Funciones. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 4

Tema 4. Representación de Funciones. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 4 Tema 4 Representación de Funciones 0.- Introducción.- Estudio de una función...- Dominio...- Simetrías...- Periodicidad..4.- Continuidad..5.- Puntos de Corte con los ejes..6.- Asíntotas y ramas infinitas..7.-

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES Página 1 de 5 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1 Determinar en cuál de los siguientes intervalos la función f(x) = ln (x+1) es estrictamente cóncava. A (-, 0) B [-1, 1] C (-1, ) D Nunca es estrictamente

Más detalles

Tema 4: Representación de Funciones

Tema 4: Representación de Funciones Tema 4: Representación de Funciones.- Dominio y recorrido: Dominio: Valores de para los que está definida (eiste) f () Recorrido: Valores que toma f () Funciones Polinómicas, son de la forma f ( ) ao a...

Más detalles

Resuelve tú ( Pág "#$) %%%&&'&&%%% Hacemos la división por Ruffini : El cociente C(x) = 5x 3 27x x 227 y el resto r = 681.

Resuelve tú ( Pág #$) %%%&&'&&%%% Hacemos la división por Ruffini : El cociente C(x) = 5x 3 27x x 227 y el resto r = 681. Unidad nº 10 FFUNCI IONEES POLLI INÓMICAS YY RACIONALLEES! 1 Resuelve tú ( Pág "#$) Halla el cociente del polinomio 5 4 1 3 6 por + 3. Verifica el resultado. Hacemos la división por Ruffini : El cociente

Más detalles

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}.

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}. 6. Estudiar y representar gráficamente las siguientes funciones: a) ( ) f e b) Solución f( ) + 3 + c) f( ) ln + a) Para estudiar la función e se realizan los siguientes pasos: f( ) ) La función no está

Más detalles

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016 Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 016 Ejercicio 1. Calcula los siguientes ites: x 5x 1. x + x + 1 x 1 x. x x. x + x + 1 x x 4. x 0 x cos x sen x x Solución: 1. Indeterminación del tipo. Tenemos:

Más detalles

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia- Hoja 2 4

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia- Hoja 2 4 Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia- Hoja 2 4 7 a) La función f(x) = x 4 2x 2 tiene por dominio todo R, es continua y derivable en todo su dominio. Se trata de una función con simetría par ya

Más detalles

8QLGDG $SOLFDFLRQHVGHODV'HULYDGDV

8QLGDG $SOLFDFLRQHVGHODV'HULYDGDV 5HVXHOYHW~3iJppp 'HPXHVWUDTXHODIXQFLyQI[ [ FRV[WLHQHDOJ~QSXQWRFUtWLFRHQHOLQWHUYDOR f() = ( - 4) cos Como es producto de dos funciones continuas y derivables, una polinómica de º grado ( -4) y otra trigonométrica

Más detalles

1.- DOMINIO DE LA FUNCIÓN

1.- DOMINIO DE LA FUNCIÓN En este resumen vamos a tratar los puntos que necesitamos para poder representar gráficamente una función. Empezamos viendo la información que podemos obtener de la expresión matemática de la función.

Más detalles

FUNCIONES. entonces:

FUNCIONES. entonces: FUNCIONES. Si f ( ) para y g( ), entonces: + g f ( ), para + B) g f ( ), para + C) g f ( ), para + D) g f ( ), para + (Convocatoria septiembre 00. Eamen tipo B) La composición de funciones es una operación

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

PROPUESTA A. b) Para el valor de a obtenido, calcula los puntos de inflexión de la función f(x). (1 25 puntos)

PROPUESTA A. b) Para el valor de a obtenido, calcula los puntos de inflexión de la función f(x). (1 25 puntos) PROPUESTA A 1A. a) Determina el valor del parámetro a R, para que la función f(x) = (x a) e x tenga un mínimo relativo en x = 0. Razona, de hecho, es un mínimo absoluto. (1 25 puntos) b) Para el valor

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS E. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. E.1 Campo

Más detalles

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES.

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. Análisis de funciones 1. a) y c) son funciones, porque para cada valor de hay un único valor de y. b) no es una función, porque para cada valor de hay dos valores de y. 2.

Más detalles

= y. [Estudio y representación de funciones] Matemáticas 1º y 2º BACHILLERATO. Pasos a seguir para estudiar una función:

= y. [Estudio y representación de funciones] Matemáticas 1º y 2º BACHILLERATO. Pasos a seguir para estudiar una función: Pasos a seguir para estudiar una función: 1. Dominio de la función. 2. Puntos de corte. 3. Simetrías. 4. Asíntotas. 5. Crecimiento y decrecimiento. 6. Máximos y mínimos. 7. Concavidad y Convexidad. 8.

Más detalles

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa Funciones de ecuación: ( ) FUNCIONES = m + n ; m y n son números reales Dom = R. Es continua en su dominio. Gráica: una recta m es la pendiente de la recta La pendiente de una recta es el cociente entre

Más detalles

EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS 4º ESO. 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: = 2x

EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS 4º ESO. 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: = 2x EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS º ESO 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: a) f ( ) = + 1 función polinómica Dom( f ) = R b) 1 f ( ) / = 0} = R {} c) f ( ) = ( 1) función polinómica

Más detalles

1.- Sea la función f definida por f( x)

1.- Sea la función f definida por f( x) Solución Eamen Final de la 3ª Evaluación de º Bcto..- Sea la función f definida por f( ) a) El dominio de la función es Dom( f) estudiando las asíntotas verticales:, por tanto vamos a empezar La función

Más detalles

Estudio local de las funciones derivables

Estudio local de las funciones derivables Estudio local de las funciones derivables Crecimiento y decrecimiento Definición: Una función f es creciente en un punto x si y sólo si existe un entorno de ese punto, tal que los puntos de ese entorno

Más detalles

"""##$##""" !!!""#""!!!

##$## !!!#!!! Unidad nº 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS! 11 AUTTOEEVALLUACI IÓN 1 Eplica qué significan los símbolos 0 y -. 0 ( tiende a 0) significa que tomamos valores ( 0) cuya distancia a 0, dada por, se hace

Más detalles

Tema 9 Funciones elementales

Tema 9 Funciones elementales Tema 9 Funciones elementales 9.1Gráfica de una función. Signo simetría. PÁGINA 175 EJERCICIOS 1. Encuentra los puntos de corte con los ejes de las siguientes funciones estudia su signo. 3 c) f 1 c.1) Cortes

Más detalles

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Las ecuaciones polinómicas son aquellas equivalentes a una ecuación cuyo primer

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II CASTILLA Y LEÓN CONVOCATORIA JUNIO 009 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: José Luis Pérez Sanz Prueba A Problemas a) Calculamos previamente los vectores directores de

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA Supongamos que tenemos una función. Consideramos la recta que corta a la gráfica en los puntos A y B. Esta recta se llama secante

Más detalles

Apuntes de Análisis Curso 2017/2018 Esther Madera Lastra REPASO INICIAL

Apuntes de Análisis Curso 2017/2018 Esther Madera Lastra REPASO INICIAL REPASO INICIAL 1 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FUNCIONES Definición: Una función real de variable real la primera le corresponde un único valor de la segunda. es una relación entre dos variables, de tal manera

Más detalles

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 1. Representación de funciones 1.1. Dominio 1.. Puntos de corte con los ejes 1..1. Con el eje 1... Con el eje y 1.. Signo de la función 1.4. Periodicidad y simetría

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Tema 8: Aplicaciones de la derivada

Tema 8: Aplicaciones de la derivada Tema 8: Aplicaciones de la derivada 1. Introducción En la unidad anterior hemos establecido el concepto de derivada de una función en un punto de su dominio y la hemos interpretado geométricamente como

Más detalles

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2 Curso º Bachillerato 16/05/017 Ejercicio 1 a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: f() = 1+3 ; g() = ln(1 5) + e7 b) (1 punto) Estudia la derivabilidad de la función dada por: a)

Más detalles

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de 1ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de 1ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos página /9 Problemas Tema Solución a problemas de Repaso de ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos Hoja 2. Problema. Sea f x )=a x 3 +b x 2 +c x+d un polinomio que cumple f )=0, f ' 0)=2, y tiene dos

Más detalles

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 1.) Resuelve las siguientes derivadas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) f(x) = arcsen 2.) Resuelve la siguiente derivada, simplificando

Más detalles

2) (1,2p) Halla las ecuaciones de las asíntotas de la función: f(x)= x-1

2) (1,2p) Halla las ecuaciones de las asíntotas de la función: f(x)= x-1 CURSO 2009-200 0 de marzo de 200. π ) (,3p) Dada la función f(x)=x cos( 2 x)+2x, prueba que existe α en (,2) tal que f'(α)=0. Menciona los resultados teóricos que utilices. 2) (,2p) Halla las ecuaciones

Más detalles

Ejercicios de representación de funciones

Ejercicios de representación de funciones Ejercicios de representación de funciones 1.- Representar las siguientes funciones, estudiando su: Dominio. Simetría. Puntos de corte con los ejes. Asíntotas y ramas parabólicas. Crecimiento y decrecimiento.

Más detalles

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de Matemáticas I - Hoja 16 - Problemas 3, 4, 5, 7

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de Matemáticas I - Hoja 16 - Problemas 3, 4, 5, 7 página /9 Problemas Tema Solución a problemas de Repaso de Matemáticas I - Hoja 6 - Problemas 3, 4, 5, 7 Hoja 6. Problema 3 Resuelto por Gloria Corpas (octubre 204) 3. Representa y=x 3 4 x. Dominio de

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO EXAMEN DE MATEMÁTICAS GRÁFICAS E INTEGRALES Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: - III- 6 CURSO 05-6. [ punto] Estudia si las siguientes funciones presentan simetría par (respecto del eje de ordenadas)

Más detalles

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS DEPARTAMENT DE MATEMÀTICA ECONOMICOEMPRESARIAL DEPARTAMENT D ECONOMIA FINANCERA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA LLICENCIATURA EN ECONOMIA LLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D EMPRESES DIPLOMATURA EN CIÈNCIES

Más detalles

1. Función de primer grado. La recta.

1. Función de primer grado. La recta. Cálculo 1. Función de primer grado. La recta. Consideremos una función definida mediante una línea recta: Y X(x,y) y y 0 P (x 0,y 0) B(0,b) x x 0 O X Sea P (x 0, y 0 ) un punto de la recta que suponemos

Más detalles

Tema 6. Funciones. 1. Funciones lineales: polinomios grado 1: Rectas

Tema 6. Funciones. 1. Funciones lineales: polinomios grado 1: Rectas Tema 6. Funciones 1. Funciones lineales: polinomios grado 1: Rectas Ejemplo 1: f (x)=2 x 2, x R Pendiente: m = 2. Ordenada en el origen: n = -2 Dominio: es un polinomio Dom(f )=R Corte con el eje Y (ordenadas):

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA

APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA Matemáticas º Bachillerato APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA CRECIMIENTO DECRECIMIENTO, CONCAVIDAD CONVEXIDAD Sea y = f() una función continua cuya gráfica es la de la figura. DEFINICIÓN

Más detalles

Tema 7: Aplicaciones de la derivada

Tema 7: Aplicaciones de la derivada Tema 7: Aplicaciones de la derivada 1. Introducción En la unidad anterior hemos establecido el concepto de derivada de una función f(x) en un punto x 0 de su dominio y la hemos interpretado geométricamente

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES EXPLÍCITAS

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES EXPLÍCITAS Departamento de Matemáticas. IES Pablo Serrano. Zaragoza. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES EXPLÍCITAS Para representar gráficamente una función explícita hemos de seguir los siguientes pasos: 1. Dominio de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

IES Fernando de Herrera Curso 2013 / 14 Primer examen Tercer trimestre 4º ESO Opción B 25 de Abril de 2014 NOMBRE:

IES Fernando de Herrera Curso 2013 / 14 Primer examen Tercer trimestre 4º ESO Opción B 25 de Abril de 2014 NOMBRE: IES Fernando de Herrera Curso 01 / 14 Primer examen Tercer trimestre 4º ESO Opción B 5 de Abril de 014 NOMBRE: 1) Dados los vectores a = (1, 4/) y b = (1, 1/5), se pide: a) Hallar u a y v 5b. (0,1 puntos)

Más detalles

Problemas Tema 9 Solución a problemas de derivadas - Hoja 7 - Todos resueltos

Problemas Tema 9 Solución a problemas de derivadas - Hoja 7 - Todos resueltos Asignatura: Matemáticas I ºBachillerato página / Problemas Tema 9 Solución a problemas de derivadas - Hoja 7 - Todos resueltos Hoja 7. Problema 2 a) Deriva f (x)= ln 3 ( 2 x) f ' ( x)= 2 ln 6 ( 2 x) 3

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos) Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 2013 Capítulo 5 Año 2004 5.1. Modelo 2004 - Opción A Problema 5.1.1 2 puntos) a) 1 punto) Calcular

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1200, 98I

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E1200, 98I CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN E00, 98I ) x > x +. ) Sea la función y x ) 4 x. Encuentre la ecuación de las rectas tangente y normal a la gráfica en el punto 0,). ) Sea la

Más detalles

1 Elabora una tabla de valores de la función f(x) = x 2-4x + 3 en puntos x próximos a x = 2. Sugiere la tabla

1 Elabora una tabla de valores de la función f(x) = x 2-4x + 3 en puntos x próximos a x = 2. Sugiere la tabla Unidad nº 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS! 1 PROBLEMAS PROPUESTOS 1 Elabora una tabla de valores de la función f() - + en puntos próimos a. Sugiere la tabla que f() es continua en? 1 9 1 99 1 999 1 01

Más detalles

1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. Ejemplo: Estudiar la monotonía (intervalos de crecimiento y decrecimiento) de la función 2

1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. Ejemplo: Estudiar la monotonía (intervalos de crecimiento y decrecimiento) de la función 2 UNIDAD 11.- APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN Estudiando el signo de la derivada primera podemos saber cuándo una función es creciente o decreciente.

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN

ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN CRECIMIENTO. DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MINIMOS. Sea Sea DEF.- f es creciente en a E(a) / { ( ) ( ) ( ) ( ) E(a) De la misma forma se define función decreciente. ***TEOREMA.

Más detalles

Departamento de matemáticas

Departamento de matemáticas Análisis con solución (Límites, derivadas y aplicaciones) Problema 1: Determina los valores de a y b para los cuales Problema 2: Calcula Problema 3: Una persona camina a la velocidad constante de 3 m/s

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más 1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO: CÁLCULO DIFERENCIAL Una función f(x) tiene por límite L en el número real x = c, si para toda sucesión de valores x n c del dominio que tenga por límite c, la sucesión

Más detalles

Tema 5 Funciones(V). Representación de Funciones

Tema 5 Funciones(V). Representación de Funciones Tema 5 Funciones(V). Representación de Funciones 1. Representación de funciones 1.1. Dominio 1.. Puntos de corte con los ejes 1..1. Con eje OX 1... Con eje OY 1.. Signo de la función 1.4. Simetría y periodicidad

Más detalles