Epidemiología Matemática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Epidemiología Matemática"

Transcripción

1 Capítulo 2 Epidemiología Matemática Hasta este momento las secciones anteriores nos proporcionan el comportamiento de algunos virus, bacterias y organismo que provocan algunas enfermedades. En esta sección vamos a estudiar modelos que proporcionan el comportamiento de una epidemia desde el punto de vista de los individuos que la padecen. Durante el proceso infeccioso y dependiendo del tipo de enfermedad, los individuos pueden pasar por todos o algunos de los siguientes estados: Susceptibles (S), estado en el cual el individuo puede ser contagiado por otro que esté infectado. Infectado (I), estado durante el cual el individuo se halla infectado y puede además infectar. Recuperado (R), estado durante el cuál el individuo no puede ni ser infectado por haber adquirido inmunidad (temporal o permanente), ni infectar por haber recuperado o haber pasado la etapa contagiosa de la enfermedad. Entre las enfermedades infectocontagiosas encontramos dos grupos principales: Las que confieren inmunidad al infectado una vez recuperado, la mayoría de ellas son origen viral como el sarampión, la varicela y poliomielitis entre otras. Las que una vez recuperado el individuo vuelve a ser susceptible inmediatamente. Normalmente estas enfermedades suelen estar causadas por agentes bacterianos como la peste, algunas meningitis o por protozoos como la malaria. Teniendo en cuenta los distintos estados relacionados con un proceso infeccioso, los modelos epidemiológicos matemáticos se dividen en tres grandes grupos: SIR 33

2 2.. MODELO SIS 34 El modelo susceptible-infectado-recuperado, relacionado con las enfermedades que confieren inmunidad permanente y un ciclo típico incluye los tres estados. Esto no quiere decir que todos los individuos de una población deben pasar por estos tres estados, algunos no serán infectados y permanecerán sanos, o sea siempre en estado S, otros serán inmunizados artificialmente por vacunación o por algún otro método y pasarán a ser recuperados R sin haber estado infectados. SIRS El modelo susceptible-infectado-recuperado-susceptible, idéntico al anterior, pero aplicable a casos en que la inmunidad no es permanente y el individuo vuelve a ser susceptible después de un cierto periodo, tal como la gripe. SIS El modelo susceptible-infectado-susceptible, se utiliza en casos en que la enfermedad no confiere inmunidad y el individuo pasa de estar infectado a susceptible nuevamente, saltando la etapa de recuperado R. Para el estudio que vamos a realizar de los distintos modelos suponemos que tenemos una población cerrada, en el sentido que en cada instante de tiempo siempre hay el mismo número de individuos. De forma análoga al estudio de modelo de población realizado en las secciones anteriores, a estos modelos se le pueden añadir los factores que afectan a la dinámica vital de la población, nacimientos, muertes, movimientos migratorios,etc. En este caso normalmente se trataría de una población abierta, es decir, en cada instante de t el número de individuos totales es distinto. 2.. Modelo SIS Sea N(t) elnúmerodeindividuostotalesquehayenlapoblaciónenelinstantet. Eneste modelo, se estudia la población N(t) divididaendosgrupos: S(t) número de individuos susceptibles a contraer la enfermedad en el instante t, I(t) númerodeindividuosinfectadosenelinstantet. Las variaciones de estas poblaciones son consecuencia del contagio por parte de individuos infectados a individuos susceptibles, e individuos infectados que se recuperan y vuelven a ser susceptibles. El contagio se produce a través de una tasa de contagio (β)quedependedecadaenfermedad ydependedeambaspoblaciones,mientrasquelarecuperaciónseproduceatravésdeunatasa de recuperación (γ) que sólo depende de la población de individuos infectados que haya en cada momento. Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

3 MODELO SIS Con la misma notación anterior podemos expresar estas variaciones como: S(t + t) =S(t) β I(t) S(t) t + γ I(t) t, I(t + t) =I(t)+β I(t) S(t) t γ I(t) t. En consecuencia el modelo se escribe, S (t) = βi(t)s(t)+γi(t), I (t) =βi(t)s(t) γi(t), S() = S, I() = I. Si la población es cerrada, entonces N(t) =S(t)+I(t) esconstanteencadainstantet, es decir N(t) =N para todo los valores de t, enparticularparat =,luego: N(t) =N() = S() + I() = S + I = N Si la población es constante, no hay variación en la población total, y en consecuencia N (t) =S (t) +I (t) =.Portantoenestecasolossegundosmiembrosdelasecuaciones diferenciales deben sumar. Para estudiar el comportamiento de ambas poblaciones, en primer lugar estudiamos los puntos de equilibrio. Estos puntos de equilibrio van a depender de los parámetros β, γ y N. Buscamos si hay algún instante t para el que: de donde βi(t)s(t)+γi(t) =, βi(t)s(t) γi(t) = I(t)(βS(t) γ) =, entonces, o bien I(t) =obienβs(t) γ =. Si I(t) =,comolapoblaciónescerrada,entoncess(t) =N, luegotenemosunprimer punto de equilibrio (N,). Si βs(t) γ =,entoncess(t) = γ β,ytenemosotroequilibrio(γ β,n γ β ). Gráficamente, podemos observar los siguientes casos: Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

4 2.. MODELO SIS 36 Caso γ β <N:Enestecasoexisten2posiblesequilibrios(S, I) =(N,) y (S, I) =(N γ β ). 9 gamma=.5, beta=., gamma/beta<n= 9 gamma=.8, beta=., gamma/beta<n= population 6 5 susceptible infected population 6 5 susceptible infected time time Figura : γ β <N Caso γ β >N:Enestecasosóloapareceelequilibrio(S, I) =(N,). 9 gamma=.5, beta=., gamma/beta>n= susceptible infected 9 gamma=.5, beta=., gamma/beta>n= susceptible infected population population time time Figura 2: γ β >N Como podemos observar, el comportamiento del modelo depende de los parámetros pero a través del cociente γ,estonosllevaaplantearnossipodemosvolveraconstruirelmodelocon βn un sólo parámetro que corresponda al cociente. Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

5 MODELO SIS Este proceso se conoce con el nombre de adimensionalización del modelo, y consiste en hacer un cambio de variables de manera que las nuevas variables no tengan dimensión. Este cambio de variable se hace buscando cantidades características de cada una de las variables. Adimensionalización del modelo SIS En primer lugar vemos las dimensiones de cada una de las variables y tasas que intervienen en el modelo: γ= tasaderecuperación=constantequemidelaintensidadderecuperacióndelos infectados, luego tiene dimensión /(unidades de tiempo). S, I= númerodeindividuossusceptibleeinfectadosrespectivamente, dimensiónnúmero de individuos. N =número de individuos totales, dimensión número de individuos. β= tasadecontagio=constantequemidelaprobabilidadporunidaddetiempoy por individuo de contraer la enfermedad, dimensión /unidades de tiempo * número de individuos. Según estas dimensiones el cambio de variable, debe hacerse de la siguiente forma: t = γt, S (t )= S(t) N, I (t )= I(t) N Veamos como se escribe el modelo con estos cambios de variable, tenemos que ver las ecuaciones diferenciales,y las condiciones iniciales en las nueva variables, para ello tenemos en cuenta la regla de la cadena y dt = γ. dt La primera ecuación diferencial del modelo es: Como S(t) =NS (t ), entonces ds(t) dt = βi(t)s(t)+γi(t). ds(t) dt = N ds (t ) dt dt dt = (t ) NγdS, dt lo que constituye el primer miembro de la ecuación, el segundo miembro se obtiene sustituyendo simplemente cada una de las variables, luego o equivalentemente Nγ ds (t ) dt = βni (t )NS (t )+γni (t ), ds (t ) dt = βn γ I (t )S (t )+I (t ). Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

6 2.. MODELO SIS 38 Análogamente se hace para la segunda ecuación del modelo, y las condiciones iniciales pasan a ser S () = S /N = S y I () = T /N = I. Por tanto el modelo se escribe ahora: ds (t ) = σi (t )S (t )+I (t ), dt di (t ) = σi (t )S (t ) I (t ), dt S () = S, I () = I. donde σ = βn es el único parámetro del modelo. Notemos que en estas nuevas variables los γ valores de S e I tienen que estar entre y. Veamos ahora los puntos de equilibrio y su comportamiento. Tenemos dos puntos de equilibrio (, ) y (/σ, /σ), como vemos el segundo punto depende del parámetro σ lo que nos lleva a las siguientes situaciones: Si σ, entonces /σ yportantonoesunequilibriodelsistema,luegohayunúnico equilibrio que corresponde a la extinción de la enfermedad. Si σ >, entonces los dos puntos son puntos de equilibrio, que corresponden a una enfermedad que se convierte en endémica. Veamos el comportamiento cualitativo de las poblaciones, Si partimos de S < /σ, entoncesi es decreciente y S creciente hasta el valor de equilibrio, que será (/σ, /σ), si σ>y(, ) en el otro caso. Si partimos ahora de S > /σ, sólopuedeocurrirestosiσ>yaqueenelotrocaso S seria mayor que, que no tiene sentido. El comportamiento esperado es entonces I creciente y S decreciente hasta el valor de equilibrio, que será (/σ, /σ). En la figura 3 podemos comprobar estos comportamientos para distintos valores de σ Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

7 MODELO SIS Epidemia en extincion (.5).7 Endemia sin extincion (.5).8.6 susceptibles infectados.6.5 susceptibles infectados Endemia sin extincion (.5).6.5 susceptibles infectados Figura 3: Modelo SIS Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

8 2.2. MODELO SIR Modelo SIR En este modelo, se estudia la población dividida en tres grupos: S número de individuos susceptibles a contraer la enfermedad, I número de individuos infectados, R número de individuos que han adquirido inmunidad permanente a la enfermedad. Las variaciones de estas poblaciones son consecuencia del contagio por parte de individuos infectados a individuos susceptibles, e individuos infectados que se recuperan permanentemente, es decir, no vuelven a ser susceptibles. El contagio se produce a través de una tasa de contagio (β)quedependedecadaenfermedad ydependedelaspoblacionesdeindividuossusceptibleseinfectados,mientrasquelarecuperación se produce a través de una tasa de recuperación (γ) que sólo depende de la población de individuos infectados que haya en cada momento. Con la misma notación anterior podemos expresar estas variaciones como: S(t + t) =S(t) β I(t) S(t) t, I(t + t) =I(t)+β I(t) S(t) t γ I(t) t, R(t + t) =R(t)+γ I(t) t. En consecuencia el modelo se escribe, S (t) = βi(t)s(t), I (t) =βi(t)s(t) γi(t), R (t) =γi(t), S() = S, I() = I, R() = R. Para estudiar el comportamiento de las poblaciones, en primer lugar estudiamos los puntos de equilibrio. Estos puntos de equilibrio van a depender de los parámetros β, γ y N. Buscamos si hay algún instante t para el que: βi(t)s(t) =, βi(t)s(t) γi(t) =, γi(t) = de donde I(t) = siempre. Entonces, como la población es cerrada, los puntos de equilibrio son de la forma (S,,N S), con S cualquier valor entre y N. Veamos el comportamiento cualitativo de las poblaciones: La población de los susceptibles es siempre decreciente. Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

9 MODELO SIR La población de los recuperados es siempre creciente. De la población de los infectados no podemos asegurar a priori, cual va a ser su crecimiento, pero si que va a tender a cero con el paso del tiempo. Gráficamente, podemos observar los siguientes casos: S(t) I(t).8 smallpox.7 R(t) measles/pertussis sigma=6.8.7 S(t) I(t) R(t).8.7 rubella/dipththeria Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

10 2.2. MODELO SIR sigma= varicella sigma=5.8.7 S(t) I(t) R(t).8.7 Scarlet fever/ Mumps Adimensionalización del modelo SIR Como hemos observado, los puntos de equilibrio van a depender de nuevo de los parámetros β, γ y N, y por la misma razón que en el modelo SIS procedemos a realizar una adimensionalización del modelo. Las dimensiones de las variables son las mismas que en el modelo anterior, y por tanto el cambio de variables es el mismo, es decir, t = γt, S (t )= S(t) N, I (t )= I(t) N, R (t )= R(t) N. Veamos como se escribe el modelo con estos cambios de variable, tenemos que ver las ecuaciones diferenciales,y las condiciones iniciales en las nueva variables, para ello tenemos en cuenta la regla de la cadena y dt dt = γ. Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

11 MODELO SIR El modelo se escribe: ds (t ) dt = σi (t )S (t ), di (t ) dt = σi (t )S (t ) I (t ), dr (t ) dt = I (t ), S () = S, I () = I, R () = R. donde σ = βn es el único parámetro del modelo. Notemos que en estas nuevas variables los γ valores de S, I y R tienen que estar entre y. En este caso hay un único punto de equilibrio que corresponde a (S,, S), con S cualquier valor entre y. A diferencia de los anteriores modelos estudiados el punto de equilibrio no es fijo, es lo que se llama un equilibrio libre. Veamos el comportamiento cualitativo de las poblaciones, La población de los susceptibles es siempre decreciente. La población de los recuperados es siempre creciente. De la población de los infectados no podemos asegurar a priori, cual va a ser su crecimiento, pero si que va a tender a cero con el paso del tiempo. Como aplicación de este modelo, vamos a estudiar las siguientes enfermedades de las que conocemos el parámetro σ: Infección σ Viruela 3-5 Sarampión 2-3 Tosferina 3-7 Rubeola 6-7 Varicela 9- Difteria 4-6 Escarlatina 5-7 Paperas 4-7 En las figuras 4 y 5 podemos comprobar estos comportamientos para las distintas enfermedades. Para cada una de ellas se han obtenido dos gráficas con las condiciones iniciales siguientes: gráficas de la columna de la izquierda S =,7, I =,3 yr =,yparalacolumnadela derecha S =,3, I =,7 yr =. Por último en la siguiente tabla presentamos los valores de equilibrio obtenidos en estas gráficas: Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

12 2.2. MODELO SIR Viruela Tosferina Sarampion Rubeola Figura 4: Modelo SIR Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

13 MODELO SIR.5.5 Varicela Difteria Escarlatina Paperas Figura 5: Modelo SIR Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

14 2.2. MODELO SIR 46 Infección r s r2 s2 Viruela Sarampión.. Tosferina.. Rubeola Varicela.. Difteria Escarlatina Paperas Métodos Matemáticos para las Ciencias de la Salud. Curso 24/5.

DESARROLLO DE UNA EPIDEMIA

DESARROLLO DE UNA EPIDEMIA DESARROLLO DE UNA EPIDEMIA Supongamos una población inicialmente sana, en la cual aparece un cierto número de infectados por una enfermedad contagiosa. Un individuo podrá transmitir o infectarse de la

Más detalles

http://atc-innova.com Creación de diagramas complejos El aspecto gráfico de un modelo de simulación es importante tanto para facilitar el trabajo de la propia persona que lo crea, como para poder compartirlo

Más detalles

Propagación de malware: un modelo basado en SEDOs

Propagación de malware: un modelo basado en SEDOs ! Propagación de malware: un modelo basado en SEDOs Ángel Martín del Rey Departamento de Matemática Aplicada Instituto de Física Fundamental y Matemáticas Universidad de Salamanca, Salamanca, España delrey@usal.es

Más detalles

Modelización de Sistemas Biológicos (por computadora) Parte I Modelos de Transmisión de enfermedades infecciosas FIUNER

Modelización de Sistemas Biológicos (por computadora) Parte I Modelos de Transmisión de enfermedades infecciosas FIUNER Modelización de Sistemas Biológicos (por computadora) Parte I Modelos de Transmisión de enfermedades infecciosas FIUNER Enfermedades Infecciosas Tasa de Infección Modelo SIR S: Individuos susceptibles

Más detalles

Modelos de Enfermedades II

Modelos de Enfermedades II CURSO: APLICACIÓN DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS A LA EPIDEMIOLOGÍA (2 de febrero al 3 de marzo 217) Modelos de Enfermedades II Fernando Morilla Dpto de Informática y Automática, UNED Contenido Modelo SIR

Más detalles

Modelos de Transmisión de enfermedades infecciosas. Modelización de Sistemas Biológicos por Computadora Bioinformática FIUNER

Modelos de Transmisión de enfermedades infecciosas. Modelización de Sistemas Biológicos por Computadora Bioinformática FIUNER Modelos de Transmisión de enfermedades infecciosas Modelización de Sistemas Biológicos por Computadora Bioinformática FIUNER Enfermedades infecciosas Modelo simple D: cantidad de personas enfermas Taza

Más detalles

Modelos de Enfermedades II Soluciones a los Ejercicios

Modelos de Enfermedades II Soluciones a los Ejercicios CURSO: APLICACIÓN DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS A LA EPIDEMIOLOGÍA (22 de febrero al 4 de marzo 216) Modelos de Enfermedades II Soluciones a los Ejercicios Fernando Morilla Dpto de Informática y Automática,

Más detalles

APLICACION DEL MODELAMIENTO MATEMATICO EN EPIDEMIOLOGIA. Roxana López Cruz, Ph.D. UNMSM

APLICACION DEL MODELAMIENTO MATEMATICO EN EPIDEMIOLOGIA. Roxana López Cruz, Ph.D. UNMSM APLICACION DEL MODELAMIENTO MATEMATICO EN EPIDEMIOLOGIA Roxana López Cruz, Ph.D. UNMSM Para qué las Matemáticas? Porqué un Modelo Matemático? Para entender el sistema de transmisión de las infecciones

Más detalles

Matemáticas y Medicina

Matemáticas y Medicina ! Matemáticas y Medicina Ángel Martín del Rey Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Salamanca delrey@usal.es Bachillerato de Inves1gación, I.E.S. Vaguada de la Palma, 3 de diciembre de 2014

Más detalles

Modelos en epidemiología veterinaria Christopher Hamilton-West, M.V. PhD (c)

Modelos en epidemiología veterinaria Christopher Hamilton-West, M.V. PhD (c) UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS Y VETERINARIAS Modelos en epidemiología veterinaria Christopher Hamilton-West, M.V.

Más detalles

Modelos biológicos. Juan Ruiz Álvarez. Matemáticas (Grado en Biología) Introducción Modelos en tiempo discreto Modelos en tiempo continuo

Modelos biológicos. Juan Ruiz Álvarez. Matemáticas (Grado en Biología) Introducción Modelos en tiempo discreto Modelos en tiempo continuo Modelos biológicos 1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Contenidos 1 Introducción 2 Crecimiento exponencial discreto Crecimiento restringido: Curva de reclutamiento de Beverton-Holt

Más detalles

Un modelo de la interacción entre el sistema inmune y una epidemia tipo susceptible infeccioso*

Un modelo de la interacción entre el sistema inmune y una epidemia tipo susceptible infeccioso* Un modelo de la interacción entre el sistema inmune y una epidemia tipo susceptible infeccioso* Jorge X. Velasco Hernández Instituto Mexicano del Petróleo * Trabajo conjunto con María C. Leite y Zhilan

Más detalles

Tema 8: Aplicaciones de la derivada

Tema 8: Aplicaciones de la derivada Tema 8: Aplicaciones de la derivada 1. Introducción En la unidad anterior hemos establecido el concepto de derivada de una función en un punto de su dominio y la hemos interpretado geométricamente como

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN ACTIVIDADES PRIMERA PARTE 1. Diferencia los conceptos de infección e infestación. Pon ejemplos de ambos. 2. Cuando hablamos de enfermedades transmisibles

Más detalles

Tema 8: Aplicaciones de la derivada

Tema 8: Aplicaciones de la derivada 1. Introducción Tema 8: Aplicaciones de la derivada En la unidad anterior hemos establecido el concepto de derivada de una función f(x) en un punto x 0 de su dominio y la hemos interpretado geométricamente

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS TEMA 7 7.1 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO 7.2 FUNCIÓN DERIVADA 7.3 REGLAS DE DERIVACIÓN 7.4 ESTUDIO DE LA DERIVABILIDAD DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA D A TROZOS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 7.5 RECTA TANGENTE

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 27/ Vol.19 /Nº 23 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA 26 La varicela es una enfermedad infecciosa vírica aguda, muy contagiosa, normalmente

Más detalles

Modelos de Enfermedades I

Modelos de Enfermedades I CURSO: APLICACIÓN DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS A LA EPIDEMIOLOGÍA (9 de abril al 20 de abril 2018) Modelos de Enfermedades I Enrique Álvarez Empireo Diagnóstico Molecular Contenido Modelo de ENT Recordatorio

Más detalles

Matemáticas, ecología y epidemias

Matemáticas, ecología y epidemias Matemáticas, ecología y epidemias Natalia B. Mantilla-Beniers Facultad de Ciencias-C3 Universidad Nacional Autónoma de México Diplomado en Ciencia Médica y Ciencia de la Complejidad 2017 Objetivo general

Más detalles

MODELOS MATEMÁTICOS COMPARTIMENTALES EN EPIDEMIOLOGÍA

MODELOS MATEMÁTICOS COMPARTIMENTALES EN EPIDEMIOLOGÍA MODELOS MATEMÁTICOS COMPARTIMENTALES EN EPIDEMIOLOGÍA Autora: Laura García Rovira Tutora: María Isabel Marrero Rodríguez Departamento de Análisis Matemático Página 2 Agradecimientos Tengo que agradecer

Más detalles

Vacunación en Viajeros. Dr. Samuel Ponce de León Rosales Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.

Vacunación en Viajeros. Dr. Samuel Ponce de León Rosales Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. Vacunación en Viajeros Dr. Samuel Ponce de León Rosales Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. Director General Introducción Los viajes plantean diversos riesgos para la salud, dependen

Más detalles

Forma de las funciones exponenciales (Crecientes, Decrecientes)

Forma de las funciones exponenciales (Crecientes, Decrecientes) Función exponencial Forma de las funciones exponenciales (Crecientes, Decrecientes) La aparición de las funciones exponenciales surge naturalmente cuando se estudian diversos fenómenos relacionados con

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

Modelos malthusianos. Tema 3. Ecuaciones diferenciales. Modelo de Malthus discreto. Modelos malthusianos. Ejemplo

Modelos malthusianos. Tema 3. Ecuaciones diferenciales. Modelo de Malthus discreto. Modelos malthusianos. Ejemplo Tema 3. Ecuaciones diferenciales Las ecuaciones diferenciales son una potente herramienta matemática para elaborar modelos. En una ecuación diferencial la incógnita es una función. Una ecuación expresa

Más detalles

Matemáticas aplicadas a la Biología - (Grado en Biología) Relación de ejercicios N 3.

Matemáticas aplicadas a la Biología - (Grado en Biología) Relación de ejercicios N 3. Matemáticas aplicadas a la Biología - Grado en Biología) Relación de ejercicios N. 1. Determina cuáles de las siguientes funciones son solución de la ecuación diferencial que se indica: a) xt) = e t/2,

Más detalles

Modelos Matemáticos de Poblaciones

Modelos Matemáticos de Poblaciones Capítulo 1 Modelos Matemáticos de Poblaciones 1.1. Introducción Actualmente, en algunos campos de la Ciencia los esfuerzos van dirigidos, dentro de ciertas limitaciones, a simular el desarrollo de algunos

Más detalles

Tema 3. Ecuaciones diferenciales

Tema 3. Ecuaciones diferenciales Tema 3. Ecuaciones diferenciales 1 / 39 Las ecuaciones diferenciales son una potente herramienta matemática para elaborar modelos. En una ecuación diferencial la incógnita es una función. Una ecuación

Más detalles

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, ) p. 59. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, ) p. 59. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 20 número 8 agosto 2008 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, 1971-2007) p. 59 Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Situación

Más detalles

VALOR DE LAS VACUNAS. Juan J. Picazo. Hospital Clínico San Carlos Facultad de Medicina Madrid

VALOR DE LAS VACUNAS. Juan J. Picazo. Hospital Clínico San Carlos Facultad de Medicina Madrid Francisco Javier Balmis Berenguer 1753 (Alicante)-1819 (Madrid) 1777: Cirujano-Sangrador 1779: Cirujano-Algebrista Doctor en Medicina (Madrid) Real Expedición Filantrópica de la Vacuna 1803-18141814 VALOR

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO, 2001 / Vol.13 /No 11 VIGILANCIA DE LA HIDATIDOSIS. CASTILLA-LA MANCHA.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO, 2001 / Vol.13 /No 11 VIGILANCIA DE LA HIDATIDOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO, 2001 / Vol.13 /No 11 VIGILANCIA DE LA HIDATIDOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2000 Introducción La hidatidosis es una zoonosis causada por el enquistamiento

Más detalles

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2004

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2004 VOLUMEN: 17 NÚMERO: 8 AGOSTO 2005 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2004 Introducción La brucelosis es una zoonosis originada por bacterias del genero Brucella. Hay cuatro especies que

Más detalles

5 APLICACIONES DE LA DERIVADA

5 APLICACIONES DE LA DERIVADA 5 APLICACIONES DE LA DERIVADA La derivada va a ser la herramienta más potente a la hora de dar forma a la representación gráfica de una función. Ella determinará con toda fidelidad el crecimiento, decrecimiento,

Más detalles

Tema 7: Ecuaciones diferenciales. Conceptos fundamentales. Integración de algunas ecuaciones diferenciales. Aplicaciones.

Tema 7: Ecuaciones diferenciales. Conceptos fundamentales. Integración de algunas ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. Tema 7: Ecuaciones diferenciales. Conceptos fundamentales. Integración de algunas ecuaciones diferenciales. Aplicaciones. 1. Introducción y ejemplos. Las ecuaciones diferenciales ordinarias, e. d. o.,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 2002/ Vol.14 /No 10 VIGILANCIA DE LA HIDATIDOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2001

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 2002/ Vol.14 /No 10 VIGILANCIA DE LA HIDATIDOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2001 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 22/ Vol.14 /No 1 VIGILANCIA DE LA HIDATIDOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 21 INTRODUCCIÓN La hidatidosis es una zoonosis causada por el enquistamiento de

Más detalles

Modelo dinámico SII de enfermedades transmisibles

Modelo dinámico SII de enfermedades transmisibles Modelo dinámico SII de enfermedades transmisibles Fernando Morilla Dpto. de Informática y Automática ETSI Informática, UNED C/. Juan del Rosal 16 284 Madrid fmorilla@dia.uned.es Juan de Mata Donado Centro

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 2002/ Vol.14 /No 13 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (II)

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO 2002/ Vol.14 /No 13 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (II) BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MARZO / Vol.1 /No 13 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (II) SÍFILIS La sífilis está causada por una espiroqueta, el Treponema

Más detalles

MODELOS DE LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

MODELOS DE LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MODELOS DE LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Fred Brauer Carlos Castillo-Chávez Elmer De La Pava-Salgado Kamal Barley Carlos W. Castillo-Garsow Diego Chowell Baltazar Espinoza Paula González Parra

Más detalles

TASA/ Hbtes. (Escala Logaritmica)

TASA/ Hbtes. (Escala Logaritmica) VOLUMEN: 14 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2002 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2002. INTRODUCCIÓN En este boletín, presentamos la situación de las Enfermedades

Más detalles

Derivadas. 1. Tasa de variación media La tasa de variación media de una función f(t) en un intervalo [a, b] se define como:

Derivadas. 1. Tasa de variación media La tasa de variación media de una función f(t) en un intervalo [a, b] se define como: Derivadas Antes de dar la definición de derivada de una función en un punto, vamos a introducir el concepto de tasa de variación media y dos ejemplos o motivaciones iniciales que nos van a dar la medida

Más detalles

Tema 7: Aplicaciones de la derivada

Tema 7: Aplicaciones de la derivada Tema 7: Aplicaciones de la derivada 1. Introducción En la unidad anterior hemos establecido el concepto de derivada de una función f(x) en un punto x 0 de su dominio y la hemos interpretado geométricamente

Más detalles

El ojo cĺınico: matemáticas en la Medicina. Colegio Libre de Eméritos, 26 de noviembre de 2015

El ojo cĺınico: matemáticas en la Medicina. Colegio Libre de Eméritos, 26 de noviembre de 2015 Colegio Libre de Eméritos, 26 de noviembre de 2015 Progresiones geométricas a, ar, ar 2, ar 3,..., ar n,... a = primer término, r = razón (r 1). Suma de los términos: S n = a + ar + ar 2 + + ar n 1 + ar

Más detalles

Capítulo 5: Algunos Aspectos Monetarios y Fiscales *

Capítulo 5: Algunos Aspectos Monetarios y Fiscales * Capítulo 5: Algunos Aspectos Monetarios y Fiscales * Franz Hamann 11 de abril de 2005 1. Introducción En este capítulo nos enfocamos en la relación entre los aspectos monetarios y fiscales de una economía.

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 2003/ Vol.15 /Nº 22

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 2003/ Vol.15 /Nº 22 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 23/ Vol.15 /Nº 22 INTRODUCCIÓN VIGILANCIA DE LA HEPATITIS B. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 22 La hepatitis B está causada por un hepadnavirus. La distribución

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

MODELO MATEMÁTICO PARA LA ENFERMEDAD DEL DENGUE

MODELO MATEMÁTICO PARA LA ENFERMEDAD DEL DENGUE Boletín de Matemáticas Nueva Serie, Volumen XIII No. 2 (2006), pp. 176 185 MODELO MATEMÁTICO PARA LA ENFERMEDAD DEL DENGUE LUIS A. MOSQUERA (*) MILTON H. PEREA (**) Resumen. En este artículo describimos

Más detalles

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 Introducción La brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada, de comienzo agudo o insidioso, que puede

Más detalles

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES 1.- DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Una función es una relación de dependencia entre dos variables de modo que a cada valor de la primera le

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ZOONOSIS EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2003 (I)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ZOONOSIS EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2003 (I) VOLUMEN: 16 NÚMERO: 6 JUNIO 2004 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ZOONOSIS EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2003 (I) Las zoonosis son aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados a los

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 22 de septiembre de 2015

Informe Semanal de Vigilancia 22 de septiembre de 2015 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de septiembre de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /0 Información de

Más detalles

Tema 7: Derivada de una función

Tema 7: Derivada de una función Tema 7: Derivada de una función Antes de dar la definición de derivada de una función en un punto, vamos a introducir dos ejemplos o motivaciones iniciales que nos van a dar la medida de la importancia

Más detalles

El problema de la identificación en Modelos de Ecuaciones Simultáneas

El problema de la identificación en Modelos de Ecuaciones Simultáneas en Modelos de Ecuaciones Simultáneas Economía Aplicada III (UPV/EHU) OCW 2013 Contents 1 Notación general del modelo Forma Estructural Forma Reducida 2 3 Forma Estructural Forma Estructural Forma Reducida

Más detalles

Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales.

Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales. Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales. Finalizamos con este tema el bloque de análisis, estudiando los principales tipos de funciones con sus respectivas características. Veremos también una ligera

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 24 de octubre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 24 de octubre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 4 de octubre de 07 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /07 Información de

Más detalles

En este boletín se presenta el comportamiento de la Tosferina en Castilla-La Mancha durante 1998, así como su evolución desde 1982.

En este boletín se presenta el comportamiento de la Tosferina en Castilla-La Mancha durante 1998, así como su evolución desde 1982. ---- AGOSTO, 1999 / Vol.11 /No 32 CONSEJERIA DE SANIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INDICE: --------------------------------------- 169.- Vigilancia de la Tosferina Comentarios Epidemiológicos. \/ 172.-

Más detalles

MATEMÁTICA - 6 A C y D - Prof. Sandra M. Corti

MATEMÁTICA - 6 A C y D - Prof. Sandra M. Corti TEMA: Derivada La derivada de una función es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha función matemática, según cambie el valor de su variable independiente Sea f(x) una función continua

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO, 2001 / Vol.13 /No 23 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO, 2001 / Vol.13 /No 23 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO, 2001 / Vol.13 /No 23 Introducción VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2000 La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda

Más detalles

Fundamentos topológicos y teóricos matemáticos del análisis microeconómico

Fundamentos topológicos y teóricos matemáticos del análisis microeconómico Fundamentos topológicos y teóricos matemáticos del análisis microeconómico Prof. Daniel Jimenez M. Economista y Data Scientist, Maestrante en Ciencias Económicas Contenido Funciones Gráficos Variaciones

Más detalles

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Qué es una vacuna Beneficios de los programas de vacunación Calendario Vacunal en la Infancia Vacunas Indicadas en Adultos Contraindicaciones de las

Más detalles

UNIDAD 9 DERIVADAS Y APLICACIONES. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b]

UNIDAD 9 DERIVADAS Y APLICACIONES. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b] IES Padre Poveda (Guadi UNIDAD 9 DERIVADAS Y APLICACIONES. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se deine la tasa de variación media de una unción y en un intervalo [ b] T. V. M. [ a, b] a, como: ( ( a b a ( a, a,

Más detalles

1.2 Definición de una ecuación diferencial

1.2 Definición de una ecuación diferencial 4 Ecuaciones diferenciales 4. Una parte importante del proceso de solución es tener presente ciertas condiciones, como la velocidad inicial la altura inicial del cuerpo en el ejemplo anterior, que quedarán

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 9/0 Información de la

Más detalles

AUTORA: Grace Fernanda Aguirre Vitar DIRECTOR DE TESIS: Msc. Maritza Álvarez

AUTORA: Grace Fernanda Aguirre Vitar DIRECTOR DE TESIS: Msc. Maritza Álvarez AUTORA: Grace Fernanda Aguirre Vitar DIRECTOR DE TESIS: Msc. Maritza Álvarez 1 ÍNDICE INTRODUCCIÒN...3 OBJETIVOS...4 Objetivo general...4 Objetivos especificos...4 QUÉ SON LAS VACUNAS?...5 POR QUÉ ES IMPORTANTE

Más detalles

AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Un Amplificador operacional es un dispositivo con dos puertas de entrada y una de salida, que se caracteriza por tener:

AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Un Amplificador operacional es un dispositivo con dos puertas de entrada y una de salida, que se caracteriza por tener: AMPLIFICADORES OPERACIONALES Modelo Un Amplificador operacional es un dispositivo con dos puertas de entrada y una de salida, que se caracteriza por tener: 1. Una impedancia de entrada muy elevada en cada

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 28

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 28 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 25/ Vol.17 /Nº 28 Sífilis VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (I) La sífilis está causada por una espiroqueta, el Treponema

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 12 de septiembre de 2017

Informe Semanal de Vigilancia 12 de septiembre de 2017 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de septiembre de 07 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /07 Información

Más detalles

Modelos De La Propagación De Enfermedades Infecciosas

Modelos De La Propagación De Enfermedades Infecciosas Fred Brauer Carlos Castillo-Chávez Elmer De La Pava Kamal Barley Carlos W. Castillo-Garsow Diego Chowell Baltazar Espinoza Paula Gonzalez Parra Carlos Hernandez Suarez Victor M. Moreno Modelos De La Propagación

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL, 2001 / Vol.13 /N1 17 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO -ESPAÑA 1999 (II)

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL, 2001 / Vol.13 /N1 17 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO -ESPAÑA 1999 (II) Situación Socioeconómica BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL, 2001 / Vol.13 /N1 17 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO -ESPAÑA 1999 (II) En el año 1999 los grupos de edad con tasas más

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 2004/ Vol.16 /Nº 17 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS B EN CASTILLA-LA MANCHA.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 2004/ Vol.16 /Nº 17 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS B EN CASTILLA-LA MANCHA. Introducción BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 24/ Vol.16 /Nº 17 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS B EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 23 La hepatitis B está causada por un hepadnavirus. La distribución

Más detalles

Tema 8: Funciones I. Características.

Tema 8: Funciones I. Características. Tema 8: Funciones I. Características. Iniciamos la primera parte de los dos temas que vamos a dedicar al bloque de análisis, en el cual vamos a conocer y definir el concepto de función y los principales

Más detalles

1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que:

1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que: 1.- Sean A i B dos matrices cuadradas invertibles. Es verdad que: (B -1 A -1 - (A B) -1 + A) B = A B? Justifica tu respuesta. De hecho el problema consiste en demostrar que: B A (A B) = Expresión que es

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica Boletín n o 1 (Aplicaciones).

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica Boletín n o 1 (Aplicaciones). AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Ingeniería Técnica Industrial. Especialidad en Mecánica Boletín n o 1 (Aplicaciones). 1. La policía descubre el cuerpo de una profesora de ecuaciones diferenciales. Para resolver

Más detalles

VOLUMEN: 16 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2004 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2004.

VOLUMEN: 16 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2004 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2004. VOLUMEN: 16 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2004 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2004. INTRODUCCION En este boletín, presentamos la situación de las Enfermedades

Más detalles

Modelización y simulación en epidemiología

Modelización y simulación en epidemiología TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN MATEMÁTICAS Modelización y simulación en epidemiología Por María González Arroyo Dirigido por Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 26 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 26 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 6 de enero de 06 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 53/05 Información de

Más detalles

Situación de las enfermedades transmisibles de declaración obligatoria. Castilla-La Mancha, año 2006 p. 11

Situación de las enfermedades transmisibles de declaración obligatoria. Castilla-La Mancha, año 2006 p. 11 Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 19 número 2 febrero 2007 Situación de las enfermedades transmisibles de declaración obligatoria. Castilla-La Mancha, año 2006 p. 11 Estado de las

Más detalles

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina de Familia Qué es?

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA NOVIEMBRE 2006/ Vol.18 /Nº 44

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA NOVIEMBRE 2006/ Vol.18 /Nº 44 Introducción BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA NOVIEMBRE 26/ Vol.18 /Nº 44 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS B EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 25 La hepatitis B está causada por un hepadnavirus. La enfermedad

Más detalles

----- MARZO, 1999 / Vol.11 /No 10 CONSEJERIA DE SANIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INDICE: --------------------------------------- 50.- Vigilancia de la Parotiditis 1998. Comentarios Epidemiológicos. \/

Más detalles

II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática 2013

II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática 2013 UN MODELO ESTOCÁSTICO S-I PARA LA DIFUSIÓN DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS Julián Mauricio Fajardo Patiño Universidad Autónoma de Colombia, jmfp1920@hotmail.com.co RESUMEN. En la presente charla se presenta

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 19 de septiembre de 2018

Informe Semanal de Vigilancia 19 de septiembre de 2018 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 19 de septiembre de 018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 34/018 Información

Más detalles

3º ESO PMAR FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

3º ESO PMAR FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable independiente, ) le corresponde un valor o

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 12 de diciembre de 2017

Informe Semanal de Vigilancia 12 de diciembre de 2017 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de diciembre de 07 ÍNDICE Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 4/07 Información de la enfermedad

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 13 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 13 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de junio de 07 ÍNDICE Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 0/07 Información de la enfermedad

Más detalles

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 9 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2002 VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA. CASTILLA-LA MANCHA. TEMPORADA 2001/2002

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 9 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2002 VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA. CASTILLA-LA MANCHA. TEMPORADA 2001/2002 VOLUMEN: 14 NÚMERO: 9 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2002 VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA. CASTILLA-LA MANCHA. TEMPORADA 2001/2002 Durante la temporada 2001/2002 (desde la semana 40 del año 2001 hasta la

Más detalles

VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, p. 67. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, p. 67. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 20 número 9 setiembre 2008 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, 1997-2007 p. 67 Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

Más detalles

Cálculo I. Índice Derivada. Julio C. Carrillo E. * 1. Introducción La derivada Derivadas de orden superior

Cálculo I. Índice Derivada. Julio C. Carrillo E. * 1. Introducción La derivada Derivadas de orden superior 3.1. Derivada Julio C. Carrillo E. * Índice 1. Introducción 1 2. La derivada 3 3. Derivadas de orden superior 18 4. Conclusiones 19 * Profesor Escuela de Matemáticas, UIS. 1. Introducción El término derivabilidad

Más detalles

VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005.

VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005. VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005. INTRODUCCION En este boletín, presentamos la situación de las Enfermedades

Más detalles

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 4 ABRIL 2006 VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA CASTILLA- LA MANCHA, AÑO 2005

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 4 ABRIL 2006 VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA CASTILLA- LA MANCHA, AÑO 2005 VOLUMEN: 18 NÚMERO: 4 ABRIL 2006 VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA CASTILLA- LA MANCHA, AÑO 2005 Durante el año 2005 se declararon en Castilla-La Mancha 31 casos de Enfermedad Meningocócica (EM),

Más detalles

1 x n K. x n+1 = x n. x n+1 = x n exp r. Solución Apartado b Buscamos los puntos críticos f(x) = x.

1 x n K. x n+1 = x n. x n+1 = x n exp r. Solución Apartado b Buscamos los puntos críticos f(x) = x. Modelización I Soluciones de algunos ejercicios Curso 2008/09 Hoja. 4 Los siguientes modelos han sido utilizados en la literatura ecológica para estudiar situaciones reales. Todos los parámetros se asumen

Más detalles

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL Capítulo 4 TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL 4.1 Introducción En el tema anterior hemos estudiado los principios fundamentales de la dinámica. La segunda ley de Newton, que relaciona

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 10 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 10 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 10 de enero de 2017 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 50/2016 Información

Más detalles

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina

Más detalles

Licenciatura en Economía Macroeconomía II. 1 Modelo DSGE con Shock a las Preferencias y Esfuerzo Variable

Licenciatura en Economía Macroeconomía II. 1 Modelo DSGE con Shock a las Preferencias y Esfuerzo Variable Licenciatura en Economía Macroeconomía II Danilo Trupkin Trabajo Práctico 4 - Soluciones 30/05/2013 1 Modelo DSGE con Shock a las Preferencias y Esfuerzo Variable Considere una economía con población constante

Más detalles

Raíz cuadrada. Superficies de Riemann

Raíz cuadrada. Superficies de Riemann Raíz cuadrada Superficies de Riemann Aplicación: Circuito RLC (a) (b) Aplicación: Circuito RLC Para el circuito (a): De la ley de Ohm con Aplicación: Circuito RLC Es más conveniente utilizar un voltaje

Más detalles

SEMANA 12: CURVAS EN EL ESPACIO. ds v(t) = d r (t) =

SEMANA 12: CURVAS EN EL ESPACIO. ds v(t) = d r (t) = FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 8-2 Basado en el apunte del ramo Matemáticas Aplicadas, de Felipe Álvarez, Juan Diego Dávila, Roberto Cominetti

Más detalles