Score para Personas Morales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Score para Personas Morales"

Transcripción

1 Score para Personas Morales

2 Piden Pymes flexibilizar créditos. Reforma, 14 de mayo del 2012.

3 La falta de información confiable obstaculiza los créditos pymes. La Jornada, 13 de abril del 2015.

4 Entorno económico limita que empresas pidan crédito. El Economista, 25 de mayo del 2015

5 Fitch detecta obstáculos en créditos para las mipymes El Economista, 17 de sepkembre del 2015

6 En el segundo trimestre del año, el número de empresas que pidieron financiamiento se expandió, después de contraerse en el primero. Empresas que uklizaron algún Kpo de financiamiento I II III IV I II FUENTE: BANXICO

7 FUENTE: BANXICO

8 PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN ASIMÉTRICA EN EL CRÉDITO A EMPRESAS

9 Selección Adversa: Es la situación en la que antes de firmar un contrato, el agente que presta no puede hacer una disanción efecava del comportamiento de pago de los sujetos de crédito, de esta forma fija una tasa de interés cuyo nivel refleja el riesgo del cliente promedio.

10 Un atenuante en el problema de información asimétrica que sugiere el Banco de México paracularmente en el caso de las PYMES : Mejorar la oferta de servicios de valor agregado de las SIC, en paracular de la calificación de créditos mediante valoraciones numéricas, y la provisión de reportes y de calificaciones que consideren en conjunto el historial de la PYME y de sus propietarios 1 1 Información contenida en el Reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas.

11 Actualmente, cómo dan crédito las instituciones Financieras?

12 Banxico, encuestó a algunas insatuciones y encontró lo siguiente que en el préstamo a Pymes: Tener un modelo generalizado ayudaría a que más empresas pudieran acceder al crédito y de forma más eficiente.

13 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

14 Administración de Riesgos Iden%fica los riesgo al que se enfrenta una insatución financiera. Mide dichos riesgos vía el diseño y desarrollo de modelos. Vigila o monitorea los riesgos mediante el seguimiento de resultados de los modelos. Valida y divulga periódicamente modelos. los resultados de los Todo esto con el objeto de limitar y controlar el riesgo.

15 Administración de Riesgos La aplicación de los Scores en la Administración de Riesgos, es fundamental en las estrategias crediacias durante el ciclo de vida de crédito proporcionando un conocimiento mayor del acreditado, algunos ejemplos: 1. Estrategias punto de venta. 2. Ventas cruzadas. 3. Renovaciones. 4. Armado de colas de cobranza. 5. Determinación de garan^as. 6. Precio del crédito. 7. Venta de cartera. 8. BursaAlización. 9. Límites de crédito. 10. Retención de clientes.

16 PUNTAJES CREDITICIOS (SCORES)

17 Scoring: Es un proceso estadísaco (matemáaco) de converar datos de un prospecto, solicitante, consumidor o cliente en un pronósaco cuanataavo y objeavo de su comportamiento crediacio. El comportamiento pasado predice el futuro Historia Desarrollo de pronóskcos Hoy Aplicar pronóskcos Comportamiento futuro

18 Scoring: Es desarrollado por los bancos y las insatuciones financieras con la finalidad de ayudar a determinar de forma automáaca la probabilidad de pago (Scores CrediAcios), al mismo Aempo que el proceso es rápido y ayuda tomar mejores decisiones objeavas (vs. subjeavas). Empresas Bancos/ Instituciones Financieras Buró de Crédito Credit Score Consumidores

19 VENTAJAS Hacer decisiones de crédito más rápidas y objeavas. Minimizar el riesgo del portafolio de clientes. Controlar la tasa de morosidad. Manejar los límites de crédito de los portafolios ya existentes. Facilitar a las empresas el acceso a créditos rápidos y a tasas diferencias.

20 Score: Se basan en general en: Regresion Logis%ca Ln ( p/(1- p) ) = b 0 + b 1 X 1 + b 2 X b n X n + e 100% 75% 50% 25% 0%

21 Algunos ejemplos de score se encuentran en: Pyme Score (ArgenKna) Puntaje que permite establecer el nivel de riesgo para personas jurídicas (morales) o personas con negocio durante los 12 meses siguientes a su consulta. Score Empresas (Perú) Calificación para las empresas de acuerdo a su riesgo esperado. Score de Deserción (Chile) Permite establecer la probabilidad de que un alumno de educación superior abandone la insatución. Fraud Shield Score Plus (EUA) Sirve para idenaficar las solicitudes de crédito que con mayor probabilidad serán fraudulentas o que necesitan una mayor revisión.

22 Qué información se toma en cuenta para la creación de un modelo de personas físicas con actividad empresarial y personas morales?

23 Generalmente, los scores para empresas involucran dos Apos de información o una mezcla de ambos: Datos sobre los dueños o representantes de la empresa. Datos sobre la empresa.

24 Información para el cálculo de score empresarial Datos sobre los dueños o representantes de la empresa: Reporte de crédito: Morosidades Nuevos créditos Score (consumidor) Datos sobre la empresa: Historial crediacio de la empresa Información de pagos a proveedores Estados financieros Edad del negocio Número de empleados Información financiera como bienes e ingresos Se trata de tener una visión global de la salud financiera de la empresa.

25 Tipos de Modelos para un score Empresarial

26 Modelos Expertos Modelos construidos a parar de la experiencia, y sirven como punto de parada para futuros modelos. Generalmente se ualizan cuando no se cuenta con información suficiente o confiable para desarrollar un modelo estadísaco. Ventajas: requieren menor Aempo y costo que los modelos personalizados al mismo Aempo que sirven para entrar rápidamente a un mercado. Modelos EstadísKcos Son modelos que Aene suficiente información para desarrollar el modelo. Ventajas: ofrecen el mayor poder predicavo. Modelos Genéricos Son modelos a nivel cliente (vs. a nivel cuenta)

27 Tipos de Score para empresas Actualmente hay dos principales Apos de scores, en ambos se trata de evaluar la probabilidad de pago de un crédito: Score de originación: Es empleado por los otorgantes de crédito para analizar una solicitud de crédito y determinar la viabilidad del mismo así como sus condiciones. Score de comportamiento : Este Apo de puntajes se usan para monitorear el comportamiento de las cuentas y sirve como una alerta temprana de riesgo futuro.

28 Cómo una institución puede diferenciarse con el uso y automatización de scores para empresas?

29 Beneficios del Score Empresarial Mejoras en estrategias de riesgo con una herramienta objekva: Los scores pueden ser un criterio objeavo en la toma de decisiones crediacias consistentes y precisas, así como en la implementación de estrategias que incluyen el tamaño del préstamo, precios, pagos iniciales, etc. Aumento de la saksfacción del cliente con costos diferenciados: Creando decisiones de crédito consistentes y objeavas, los otorgantes de crédito pueden automaazar sus procesos y reducir costos y el Aempo empleado en revisar manualmente las solicitudes de créditos. Capacidad de reacción más rápida a cambios en el mercado: Los scores permiten monitorear los riesgos de los portafolios y su comportamiento asociado, los otorgantes de crédito pueden realizar un seguimiento a la efecavidad de sus estrategias y hacer ajustes en respuesta a cambios a Aempo.

30 Hay evidencias del beneficio del credit scoring a las empresas?

31 La Reserva Federal de Atlanta, publicó un ar^culo llamado The effect of credit scoring on Small Business Lending in Low- and Moderate Income Areas, en el que se examinan los efectos del score crediacio por parte de grandes organizaciones bancarias en el préstamo a pequeñas y medianas empresas en el sureste de los Estados Unidos. Tienen dos resultados principales: El uso del score crediacio incrementó el préstamo en $16.4 millones por insatución (banco). Aumento de la probabilidad de que una insatución bancaria grande otorgue a una pequeña empresa.

Financiamiento y Desarrollo Empresarial

Financiamiento y Desarrollo Empresarial RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América La

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) Comunicado de prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón 22 de abril de 2015 Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Protección al Cliente. De la teoría a la práctica

Protección al Cliente. De la teoría a la práctica Protección al Cliente De la teoría a la práctica Mayo 2013 Todos quieren prestarle al segmento popular, pero el riesgo de sobre endeudamiento es latente. Siempre hay un riesgo o inquietud de proteger al

Más detalles

Quién está en buró de crédito?

Quién está en buró de crédito? El buró de crédito contrario a lo que muchos creen no es una lista negra ya que lo maneja es toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales, sea una historia buena

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Dinero. El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes. economía

Dinero. El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes. economía economía Por: George Diamandopoulos Director General de SMX Financial. Dinero El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes El financiamiento para proyectos, investigación y crecimiento en general

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Raúl Angulo Z. Gerente General de INFOCRED BIC S.A. Cochabamba, Noviembre 2013 Contenido El buró de información crediticia

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas.

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Banco Financiero Perú Resumen Ejecutivo Banco Financiero, un banco comercial entre los 10 más grandes del Perú i, se asoció

Más detalles

Bienvenidos. Interpretación de un Historial Crediticio

Bienvenidos. Interpretación de un Historial Crediticio Bienvenidos T A L L E R Interpretación de un Historial Crediticio Abril 2011 Interpretando el Historial Crediticio Índice 1. Sociedades de Información Crediticia 2. Historial Crediticio 3. Casos prácticos

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CONTENIDO 1. PROGRAMA EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGO... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 A quién va dirigido... 2 1.3 Estructura... 2 1.4 Contenido de los

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Antecedentes El grueso de la literatura teórica y empírica sugiere que hay una estrecha relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento

Más detalles

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento AGENDA SOFOMES Entorno Actual Quién reporta a Buro de Crédito? Por qué Buro de Crédito? Proceso de análisis

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades MISIÓN Ser una organización pionera en el financiamiento de empresas rurales que construyan medios de vida sostenibles en beneficio de comunidades de escasos recursos en áreas ambientalmente vulnerables.

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

BOLETIN DE MOROSIDAD POR SECTOR

BOLETIN DE MOROSIDAD POR SECTOR BOLETIN DE MOROSIDAD POR SECTOR Es una aplicación que tiene como objetivo el integrar un banco de información exclusivo de nuestros socios, sobre sus clientes que han cometido ilícitos o actuado en forma

Más detalles

TALLER Nº3: Sistemas de gestión y evaluación del riesgo. Evaluación y seguimiento de riesgos

TALLER Nº3: Sistemas de gestión y evaluación del riesgo. Evaluación y seguimiento de riesgos TALLER Nº3: Sistemas de gestión y evaluación del riesgo Evaluación y seguimiento de riesgos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN 3. PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS 4. EVALUACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tema 1 La importancia de la información financiera 2 1. Concepto de la contabilidad

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado.

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. Conocer y aplicar el método del valor económico agregado para determinar la creación de valor de una empresa. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

Más detalles

AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015

AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015 AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015 1 AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de la auditoría de Estados Financieros es permitirle al

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad DataCrédito está con usted en los momentos de verdad 2 Su progreso es nuestra visión Introducción 3 DataCrédito en un momento Innovación, tecnología, conocimiento y servicio. En DataCrédito trabajamos

Más detalles

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Mediante la combinación de dos corrientes de investigación independientes, se pretende

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Qué papel desempeñan los proveedores formales en las vidas financieras de los pobres?

Qué papel desempeñan los proveedores formales en las vidas financieras de los pobres? Qué papel desempeñan los proveedores formales en las vidas financieras de los pobres? Dr. Daryl Collins 5 Diciembre 2013 I. El problema 2 3 40% de la población mundial vive con menos de US$ 2 dólares al

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C.

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. Recuperación de la Cartera Garantizada JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. 1 Contenido Modelo Integral. Modelo de Operación. Certificación de Procesos IF. Monitoreo del Portafolio. Supervisión

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO 2014 CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL, S. A. CONTENIDO INTRODUCCION... 2 GESTIÓN DE RIESGO INTEGRAL COFINTER, S.A... 3 Gestión del Riesgo de Crédito e Inversiones...

Más detalles

Presentación General

Presentación General Presentación General Crédito bien administrado.bien recuperado Quiénes somos? - Somos expertos en desarrollo de sistemas y gente con amplia experiencia en originación y administración de carteras de créditos.

Más detalles

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales.

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales. Sondeo SERNAC: Hasta el doble del monto puede costar un crédito de consumo Un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes. El SERNAC detectó

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento ! Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento En México el crédito domésdco al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza apenas el 24%, mientras

Más detalles

Predicción y Calificación de Crédito avanzada

Predicción y Calificación de Crédito avanzada Predicción y Calificación de Crédito avanzada CONSTRUCTORA DE OBRAS EL PARTAL SA Fecha: 13/01/2014 www.axesor.es 902 10 10 33 Oficina Madrid C/ Alcalá, 52, 2º derecha 28014 Madrid Servicios Centrales C/

Más detalles

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015)

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento, CORFO Diciembre de 2015 Objetivos Identificar opciones

Más detalles

Cambios regulatorios en la

Cambios regulatorios en la Cambios regulatorios en la industria del crédito: la visión de la banca Leonardo Hernández Tagle Gerente de Estudios Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, A.G. 1. Introducción Contenidos 2.

Más detalles

Cómo Identificar Grupos de Clientes con tendencia al no pago. Por: Claudia Johanna Polo Yepes Estadístico Senior Vicepresidencia Crédito y Cartera

Cómo Identificar Grupos de Clientes con tendencia al no pago. Por: Claudia Johanna Polo Yepes Estadístico Senior Vicepresidencia Crédito y Cartera Cómo Identificar Grupos de Clientes con tendencia al no pago Por: Claudia Johanna Polo Yepes Estadístico Senior Vicepresidencia Crédito y Cartera El análisis correcto El paso indicado La mejor decisión»

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 Luis Vaca Guevara-DGRV-QUITO Asunción-Paraguay Junio-2010 ANTECEDENTES Dinámica de los resultados por factores de riesgo El OBJETIVO CENTRAL de la Gestión del Riesgo de

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO CONCEPTOS

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

FinanStrategy GESTION DE CREDITOS

FinanStrategy GESTION DE CREDITOS FinanStrategy GESTION DE CREDITOS Descriptivo Funcional y Técnico FS_DescriptivoCreditos_v1 8.docx8 Página 1 de 9 Contenido Gestión de Créditos... 3 1. Integración de Operaciones... 4 a. Clientes... 4

Más detalles

El retraso en los pagos de las empresas en China alcanza altos niveles: 80% de las empresas afectadas en 2014

El retraso en los pagos de las empresas en China alcanza altos niveles: 80% de las empresas afectadas en 2014 Buenos Aires, 17 de Marzo 2015 El retraso en los pagos de las empresas en China alcanza altos niveles: 80% de las empresas afectadas en 2014 Descenso del crecimiento y aumento de la morosidad en 2015 Una

Más detalles

Presentación: El Rol y Beneficio del proveedor De información respecto al cumplimiento de la Ley de Burós De información crediticia

Presentación: El Rol y Beneficio del proveedor De información respecto al cumplimiento de la Ley de Burós De información crediticia Presentación: El Rol y Beneficio del proveedor De información respecto al cumplimiento de la Ley de Burós De información crediticia MARCO LEGAL BURÓS DE INFORMACIÓN CREDITICIA BUROS DE INFORMACIÓN CREDITICIA

Más detalles

Administrando el flujo de fondos/efectivo

Administrando el flujo de fondos/efectivo Administrando el flujo de fondos/efectivo Formulario de conocimientos Encuentre el formulario de conocimientos y cuestionario de evaluación al reverso del manual. Complete la columna de capacitación ANTES

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

FACTORING: Una herramienta que ayuda a crecer las empresas

FACTORING: Una herramienta que ayuda a crecer las empresas FACTORING: Una herramienta que ayuda a crecer las empresas Agosto de 2013 Contenido 1. Qué es Factoring? 2. Cómo funciona el factoring? 3. Cuándo utilizar el factoring? 4. Para qué utilizar el factoring?

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015 25 de mayo de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento

Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Problemas que enfrentan las MiPyMEs que solicitan financiamiento Iván Buitrón Gerente de Desarrollo AGEXPORT Consejo MIPYME Guatemala Panamá, Diciembre 2009 Estado de situación A pesar de que nadie duda

Más detalles

Financiamiento bancario de viviendas asociadas a programas de subsidio habitacional

Financiamiento bancario de viviendas asociadas a programas de subsidio habitacional Financiamiento bancario de viviendas asociadas a programas de subsidio habitacional Unidad de Desarrollo de Mercados Departamento de Productos Financieros e Industria Bancaria Dirección de Estudios Noviembre

Más detalles

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx Introducción Para los micro - negocios establecidos y para aquellos que están por abrir sus puertas, es necesario que cuenten con dinero efectivo,

Más detalles

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación del riesgo de crédito hipotecario con algún modelo matemático. Además se menciona el

Más detalles

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos.

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos. 10. Administración de riesgos BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL La Gerencia de Riesgo Corporativo tiene a su cargo la administración del riesgo

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado Producto Signature Adaptable y escalable con una solución innovadora centrada en el cliente que puede optimizar los procesos comerciales, mitigar el riesgo, generar mayores ingresos e incrementar la eficiencia

Más detalles

Control eficaz del riesgo a la exportación

Control eficaz del riesgo a la exportación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN.

Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. Desafíos de la Administración ante los Cambios Estructurales en el Contexto Global M.A. GUSTAVO RAFAEL SOLÍS ALEMÁN. En la actualidad el 99.8 % de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas;

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

Educativo? Se financia hasta el 60% del costo total de la colegiatura.

Educativo? Se financia hasta el 60% del costo total de la colegiatura. Crédito Educativo Qué es Qué Súper Propuesta Cobros el Crédito de Plus? Valor Educativo? Es un Crédito Personal destinado a financiar los estudios de Licenciatura o Posgrado de las Universidades participantes

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles