Score para Personas Morales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Score para Personas Morales"

Transcripción

1 Score para Personas Morales

2 Piden Pymes flexibilizar créditos. Reforma, 14 de mayo del 2012.

3 La falta de información confiable obstaculiza los créditos pymes. La Jornada, 13 de abril del 2015.

4 Entorno económico limita que empresas pidan crédito. El Economista, 25 de mayo del 2015

5 Fitch detecta obstáculos en créditos para las mipymes El Economista, 17 de sepkembre del 2015

6 En el segundo trimestre del año, el número de empresas que pidieron financiamiento se expandió, después de contraerse en el primero. Empresas que uklizaron algún Kpo de financiamiento I II III IV I II FUENTE: BANXICO

7 FUENTE: BANXICO

8 PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN ASIMÉTRICA EN EL CRÉDITO A EMPRESAS

9 Selección Adversa: Es la situación en la que antes de firmar un contrato, el agente que presta no puede hacer una disanción efecava del comportamiento de pago de los sujetos de crédito, de esta forma fija una tasa de interés cuyo nivel refleja el riesgo del cliente promedio.

10 Un atenuante en el problema de información asimétrica que sugiere el Banco de México paracularmente en el caso de las PYMES : Mejorar la oferta de servicios de valor agregado de las SIC, en paracular de la calificación de créditos mediante valoraciones numéricas, y la provisión de reportes y de calificaciones que consideren en conjunto el historial de la PYME y de sus propietarios 1 1 Información contenida en el Reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas.

11 Actualmente, cómo dan crédito las instituciones Financieras?

12 Banxico, encuestó a algunas insatuciones y encontró lo siguiente que en el préstamo a Pymes: Tener un modelo generalizado ayudaría a que más empresas pudieran acceder al crédito y de forma más eficiente.

13 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

14 Administración de Riesgos Iden%fica los riesgo al que se enfrenta una insatución financiera. Mide dichos riesgos vía el diseño y desarrollo de modelos. Vigila o monitorea los riesgos mediante el seguimiento de resultados de los modelos. Valida y divulga periódicamente modelos. los resultados de los Todo esto con el objeto de limitar y controlar el riesgo.

15 Administración de Riesgos La aplicación de los Scores en la Administración de Riesgos, es fundamental en las estrategias crediacias durante el ciclo de vida de crédito proporcionando un conocimiento mayor del acreditado, algunos ejemplos: 1. Estrategias punto de venta. 2. Ventas cruzadas. 3. Renovaciones. 4. Armado de colas de cobranza. 5. Determinación de garan^as. 6. Precio del crédito. 7. Venta de cartera. 8. BursaAlización. 9. Límites de crédito. 10. Retención de clientes.

16 PUNTAJES CREDITICIOS (SCORES)

17 Scoring: Es un proceso estadísaco (matemáaco) de converar datos de un prospecto, solicitante, consumidor o cliente en un pronósaco cuanataavo y objeavo de su comportamiento crediacio. El comportamiento pasado predice el futuro Historia Desarrollo de pronóskcos Hoy Aplicar pronóskcos Comportamiento futuro

18 Scoring: Es desarrollado por los bancos y las insatuciones financieras con la finalidad de ayudar a determinar de forma automáaca la probabilidad de pago (Scores CrediAcios), al mismo Aempo que el proceso es rápido y ayuda tomar mejores decisiones objeavas (vs. subjeavas). Empresas Bancos/ Instituciones Financieras Buró de Crédito Credit Score Consumidores

19 VENTAJAS Hacer decisiones de crédito más rápidas y objeavas. Minimizar el riesgo del portafolio de clientes. Controlar la tasa de morosidad. Manejar los límites de crédito de los portafolios ya existentes. Facilitar a las empresas el acceso a créditos rápidos y a tasas diferencias.

20 Score: Se basan en general en: Regresion Logis%ca Ln ( p/(1- p) ) = b 0 + b 1 X 1 + b 2 X b n X n + e 100% 75% 50% 25% 0%

21 Algunos ejemplos de score se encuentran en: Pyme Score (ArgenKna) Puntaje que permite establecer el nivel de riesgo para personas jurídicas (morales) o personas con negocio durante los 12 meses siguientes a su consulta. Score Empresas (Perú) Calificación para las empresas de acuerdo a su riesgo esperado. Score de Deserción (Chile) Permite establecer la probabilidad de que un alumno de educación superior abandone la insatución. Fraud Shield Score Plus (EUA) Sirve para idenaficar las solicitudes de crédito que con mayor probabilidad serán fraudulentas o que necesitan una mayor revisión.

22 Qué información se toma en cuenta para la creación de un modelo de personas físicas con actividad empresarial y personas morales?

23 Generalmente, los scores para empresas involucran dos Apos de información o una mezcla de ambos: Datos sobre los dueños o representantes de la empresa. Datos sobre la empresa.

24 Información para el cálculo de score empresarial Datos sobre los dueños o representantes de la empresa: Reporte de crédito: Morosidades Nuevos créditos Score (consumidor) Datos sobre la empresa: Historial crediacio de la empresa Información de pagos a proveedores Estados financieros Edad del negocio Número de empleados Información financiera como bienes e ingresos Se trata de tener una visión global de la salud financiera de la empresa.

25 Tipos de Modelos para un score Empresarial

26 Modelos Expertos Modelos construidos a parar de la experiencia, y sirven como punto de parada para futuros modelos. Generalmente se ualizan cuando no se cuenta con información suficiente o confiable para desarrollar un modelo estadísaco. Ventajas: requieren menor Aempo y costo que los modelos personalizados al mismo Aempo que sirven para entrar rápidamente a un mercado. Modelos EstadísKcos Son modelos que Aene suficiente información para desarrollar el modelo. Ventajas: ofrecen el mayor poder predicavo. Modelos Genéricos Son modelos a nivel cliente (vs. a nivel cuenta)

27 Tipos de Score para empresas Actualmente hay dos principales Apos de scores, en ambos se trata de evaluar la probabilidad de pago de un crédito: Score de originación: Es empleado por los otorgantes de crédito para analizar una solicitud de crédito y determinar la viabilidad del mismo así como sus condiciones. Score de comportamiento : Este Apo de puntajes se usan para monitorear el comportamiento de las cuentas y sirve como una alerta temprana de riesgo futuro.

28 Cómo una institución puede diferenciarse con el uso y automatización de scores para empresas?

29 Beneficios del Score Empresarial Mejoras en estrategias de riesgo con una herramienta objekva: Los scores pueden ser un criterio objeavo en la toma de decisiones crediacias consistentes y precisas, así como en la implementación de estrategias que incluyen el tamaño del préstamo, precios, pagos iniciales, etc. Aumento de la saksfacción del cliente con costos diferenciados: Creando decisiones de crédito consistentes y objeavas, los otorgantes de crédito pueden automaazar sus procesos y reducir costos y el Aempo empleado en revisar manualmente las solicitudes de créditos. Capacidad de reacción más rápida a cambios en el mercado: Los scores permiten monitorear los riesgos de los portafolios y su comportamiento asociado, los otorgantes de crédito pueden realizar un seguimiento a la efecavidad de sus estrategias y hacer ajustes en respuesta a cambios a Aempo.

30 Hay evidencias del beneficio del credit scoring a las empresas?

31 La Reserva Federal de Atlanta, publicó un ar^culo llamado The effect of credit scoring on Small Business Lending in Low- and Moderate Income Areas, en el que se examinan los efectos del score crediacio por parte de grandes organizaciones bancarias en el préstamo a pequeñas y medianas empresas en el sureste de los Estados Unidos. Tienen dos resultados principales: El uso del score crediacio incrementó el préstamo en $16.4 millones por insatución (banco). Aumento de la probabilidad de que una insatución bancaria grande otorgue a una pequeña empresa.

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Score de Cobranza Indicadores Macroeconómicos Índice de Confianza del Consumidor 01'13 03'13 05'13 07'13 09'13 11'13 01'14 03'14 05'14 07'14 09'14 11'14 01'15 03'15 05'15 Tasa de Desocupación 6.0 5.5 5.0

Más detalles

BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO. Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial

BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO. Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial Cómo estamos constituidos? Quiénes son los clientes de Buró de Crédito? Instituciones Bancarias y

Más detalles

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad DataCrédito está con usted en los momentos de verdad 2 Su progreso es nuestra visión Introducción 3 DataCrédito en un momento Innovación, tecnología, conocimiento y servicio. En DataCrédito trabajamos

Más detalles

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Comunicado de prensa. Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) Comunicado de prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón 22 de abril de 2015 Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Buro de Crédito y su contribución a la Administración de Riesgos en el Año de las Reformas Estructurales

Buro de Crédito y su contribución a la Administración de Riesgos en el Año de las Reformas Estructurales Buro de Crédito y su contribución a la Administración de Riesgos en el Año de las Reformas Estructurales SITUACIÓN ACTUAL ECONÓMICA Situación Actual Crédito al Consumo Alerta en morosidad del consumo El

Más detalles

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas.

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Banco Financiero Perú Resumen Ejecutivo Banco Financiero, un banco comercial entre los 10 más grandes del Perú i, se asoció

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Protección al Cliente. De la teoría a la práctica

Protección al Cliente. De la teoría a la práctica Protección al Cliente De la teoría a la práctica Mayo 2013 Todos quieren prestarle al segmento popular, pero el riesgo de sobre endeudamiento es latente. Siempre hay un riesgo o inquietud de proteger al

Más detalles

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento AGENDA SOFOMES Entorno Actual Quién reporta a Buro de Crédito? Por qué Buro de Crédito? Proceso de análisis

Más detalles

Buró de Crédito y su contribución a la administración de riesgos

Buró de Crédito y su contribución a la administración de riesgos Buró de Crédito y su contribución a la administración de riesgos Cómo está integrado Buró de Crédito? Cómo se regula Buró de Crédito?! Las autoridades que regulan y auditan la operación de Buró de Crédito.!

Más detalles

BOLETIN DE MOROSIDAD POR SECTOR

BOLETIN DE MOROSIDAD POR SECTOR BOLETIN DE MOROSIDAD POR SECTOR Es una aplicación que tiene como objetivo el integrar un banco de información exclusivo de nuestros socios, sobre sus clientes que han cometido ilícitos o actuado en forma

Más detalles

Financiamiento y Desarrollo Empresarial

Financiamiento y Desarrollo Empresarial RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América La

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Bienvenidos. Interpretación de un Historial Crediticio

Bienvenidos. Interpretación de un Historial Crediticio Bienvenidos T A L L E R Interpretación de un Historial Crediticio Abril 2011 Interpretando el Historial Crediticio Índice 1. Sociedades de Información Crediticia 2. Historial Crediticio 3. Casos prácticos

Más detalles

Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos

Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos % Tasa de Morosidad Distribución de la Población Caso de Estudio EFL: Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos BanBif Perú Resumen Ejecutivo BanBif, quinto banco 1 comercial

Más detalles

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO 2014 CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL, S. A. CONTENIDO INTRODUCCION... 2 GESTIÓN DE RIESGO INTEGRAL COFINTER, S.A... 3 Gestión del Riesgo de Crédito e Inversiones...

Más detalles

Dinero. El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes. economía

Dinero. El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes. economía economía Por: George Diamandopoulos Director General de SMX Financial. Dinero El Acceso al Dinero, Obstáculo Significativo para Pymes El financiamiento para proyectos, investigación y crecimiento en general

Más detalles

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento AGENDA SOFOMES Entorno Actual Quién reporta a Buro de Crédito? Por qué Buro de Crédito? Proceso de análisis

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción

Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx. Introducción Autora: L.C. Laura Carreón Romero Laura.carreon@itst.edu.mx Introducción Para los micro - negocios establecidos y para aquellos que están por abrir sus puertas, es necesario que cuenten con dinero efectivo,

Más detalles

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 Luis Vaca Guevara-DGRV-QUITO Asunción-Paraguay Junio-2010 ANTECEDENTES Dinámica de los resultados por factores de riesgo El OBJETIVO CENTRAL de la Gestión del Riesgo de

Más detalles

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail.

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. GMG Perú Resumen Ejecutivo Grupo Monge es un grupo económico líder en Centroamérica en la distribución y venta

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

Administración de Riesgos en Amex Bank México.

Administración de Riesgos en Amex Bank México. Administración de Riesgos en Amex Bank México. American Express Bank (México), S.A., Institución de Banca Múltiple (Amex Bank) se considera así misma como una institución con perfil de riesgo conservador,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

Cambios regulatorios en la

Cambios regulatorios en la Cambios regulatorios en la industria del crédito: la visión de la banca Leonardo Hernández Tagle Gerente de Estudios Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, A.G. 1. Introducción Contenidos 2.

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas Scoring en la Industria de Microfinanzas Liliana Botero Londoño Vicepresidente Operaciones Internacionales Unidad de Administración de Riesgo Septiembre de 2007 2007 ACCION International Reflexión Cada

Más detalles

Por tanto es vital llevar una gestión integrada de todos los factores de riesgo, incorporando tanto los cualitativos como los cuantitativos.

Por tanto es vital llevar una gestión integrada de todos los factores de riesgo, incorporando tanto los cualitativos como los cuantitativos. Conocer, medir y monitorear los riesgos constituye una ventaja competitiva para dar soporte a la toma de decisiones y garantizar el crecimiento sustentable dela institución. Por tanto es vital llevar una

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

Acceso a financiamiento bancario de PYMES chilenas es el mayor en América Latina

Acceso a financiamiento bancario de PYMES chilenas es el mayor en América Latina Acceso a financiamiento bancario de PYMES chilenas es el mayor en América Latina Dentro de esta categoría de empresas, más del 70% de las pequeñas y más del 80% de las medianas utilizan algún tipo de crédito

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

Vida de las Pymes en México

Vida de las Pymes en México Análisis del RIESGO Vida de las Pymes en México 15% 10% 75% No llega a los 3 años Alcanza los 5 años Llega a los 10 años Factores que determinan el fracaso Para los dueños de las Pymes Están fuera de la

Más detalles

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CONTENIDO 1. PROGRAMA EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGO... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 A quién va dirigido... 2 1.3 Estructura... 2 1.4 Contenido de los

Más detalles

CAPITULO IV: LAS NECESIDADES DE LOS MICROEMPRESARIOS. IV.1.- Encuesta a los microempresarios en el Departamento de Piura

CAPITULO IV: LAS NECESIDADES DE LOS MICROEMPRESARIOS. IV.1.- Encuesta a los microempresarios en el Departamento de Piura CAPITULO IV: LAS NECESIDADES DE LOS MICROEMPRESARIOS IV.1.- Encuesta a los microempresarios en el Departamento de Piura a) Determinación del Universo El universo o población es la cantidad total de elementos

Más detalles

Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas

Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas Al igual que en la mayoría de los países, en México representan más del 95% del total de empresas. Existen cerca de 4.3 millones (casi 99% del total)

Más detalles

SOLUCIONES AXESOR V.2

SOLUCIONES AXESOR V.2 SOLUCIONES AXESOR 2015 V.2 1. Objeto del documento 3 2. Modelo de negocio 3 2.1. Servicios Avanzados de Gestión de Riesgo 4 2.2. Servicios Avanzados de Marketing 6 2 1. Objeto del documento El presente

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

Herramientas para la administración del riesgo crediticio El valor de la información. 2014 TransUnion LLC Todos los derechos reservados

Herramientas para la administración del riesgo crediticio El valor de la información. 2014 TransUnion LLC Todos los derechos reservados Herramientas para la administración del riesgo crediticio El valor de la información Contexto Macroeconómico Situación económica actual 99.4 vs 105 (01/13) y esperada del hogar 96,7 vs 100.2 (01/13) Situación

Más detalles

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Antecedentes El grueso de la literatura teórica y empírica sugiere que hay una estrecha relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015

AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015 AUDITORÍA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR LIC. CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ PRADO SEPTIEMBRE 2015 1 AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de la auditoría de Estados Financieros es permitirle al

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

Quién está en buró de crédito?

Quién está en buró de crédito? El buró de crédito contrario a lo que muchos creen no es una lista negra ya que lo maneja es toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales, sea una historia buena

Más detalles

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011.

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011. ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME Informe II Cuatrimestre 2011. Objetivo del Estudio Analizar la oferta de crédito a disposición de las MIPYMES costarricenses en el año 2011, así como presentar

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015)

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento, CORFO Diciembre de 2015 Objetivos Identificar opciones

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos SBS Perú Abril 2011 CONTENIDO 1. PBS 18 2. Evaluación Caso Peruano 3. Agenda Pendiente 4. Conclusiones 1. PBS 18

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

construya un buen historial de crédito

construya un buen historial de crédito construya un buen historial de crédito Que Es el CrÉdito? El crédito es el dinero que usted pide prestado, generalmente en forma de una tarjeta de crédito o préstamo, con la promesa de repagarlo. Por qué

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

27 de Junio de 2014 1

27 de Junio de 2014 1 27 de Junio de 2014 1 Quién es Nacional Financiera? Banca de desarrollo creada en 1934 con el propósito de promover el desarrollo integral y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

Seguimiento de Clientes

Seguimiento de Clientes Seguimiento de Clientes La Paz, 20 de agosto 2015 Raúl Angulo Gerente General Derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total Antecedentes La idea de constituir una central de riesgos privada

Más detalles

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental SISTEMAS DE REPORTES CREDITICOS, HERRAMIENTA PARA LAS MICROFINANZAS SEMINARIO EDUCACION FINANCIERA Y MICROFINANZAS

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Raúl Angulo Z. Gerente General de INFOCRED BIC S.A. Cochabamba, Noviembre 2013 Contenido El buró de información crediticia

Más detalles

LAS PUNTUACIONES DE SEGURO BASADOS EN EL CRÉDITO LO QUE LOS CONSUMIDORES DEBEN SABER

LAS PUNTUACIONES DE SEGURO BASADOS EN EL CRÉDITO LO QUE LOS CONSUMIDORES DEBEN SABER LAS PUNTUACIONES DE SEGURO BASADOS EN EL CRÉDITO LO QUE LOS CONSUMIDORES DEBEN SABER ALGUNA VEZ HA SOLICITADO UN PRÉSTAMO O UNA TARJETA DE CRÉDITO? HA ALQUILADO UN APARTAMENTO U OBTENIDO SERVICIOS PÚBLICOS?

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tema 1 La importancia de la información financiera 2 1. Concepto de la contabilidad

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C.

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. Recuperación de la Cartera Garantizada JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. 1 Contenido Modelo Integral. Modelo de Operación. Certificación de Procesos IF. Monitoreo del Portafolio. Supervisión

Más detalles

Su Crédito y Usted. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Su Crédito y Usted. Programa de Educación Financiera de la FDIC Su Crédito y Usted Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Su Crédito y Usted 2 Objetivos Definir el crédito Explicar por qué el crédito es

Más detalles

WHITEPAPER DE TRANSUNION

WHITEPAPER DE TRANSUNION WHITEPAPER DE TRANSUNION Presentación de informes completos: Como los datos de comportamiento crediticio positivos pueden mejorar 1 Compartir datos positivos: una herramienta clave para la gestión de riesgos

Más detalles

La Reforma Financiera No debe ser una OBLIGACIÓN

La Reforma Financiera No debe ser una OBLIGACIÓN La Reforma Financiera No debe ser una OBLIGACIÓN Junio 2014 Reforma Financiera Obligación: Reportar a una Sociedad de Información Crediticia No hay de que preocuparse Es fácil de cumplir: Firmar contrato

Más detalles

Financiamiento Empresas CORFO. Enero 2015

Financiamiento Empresas CORFO. Enero 2015 Financiamiento Empresas CORFO Enero 2015 Principales imperfecciones de mercado que hoy enfrentamos y buscamos corregir son: Asimetrías de Información que genera riesgo moral y selección adversa Costos

Más detalles

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda Resumen Ejecutivo Uriah King y Leslie Parrish 31 de marzo, 2011 Payday Loans, S. A. Corto en crédito, largo en deuda Uriah King y Leslie Parrish 31 de

Más detalles

Caso de Estudio EFL Mejorando los scorecards 1 tradicionales con psicometría

Caso de Estudio EFL Mejorando los scorecards 1 tradicionales con psicometría Caso de Estudio EFL Mejorando los scorecards 1 tradicionales con psicometría BTPN Indonesia Resumen Ejecutivo BTPN, el 4to 2 mayor prestamista de MIPYME en Indonesia, se asoció con EFL para mejorar el

Más detalles

Informe de resultados: análisis de financiamiento en las empresas

Informe de resultados: análisis de financiamiento en las empresas Informe de resultados: análisis de financiamiento en las empresas Tercera Encuesta Unidad de Estudios Julio 2015 Resumen: El presente boletín describe el acceso y uso de diversas fuentes e instrumentos

Más detalles

Grupo Funcional Gobierno

Grupo Funcional Gobierno Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Otorgamiento de Créditos a Actividades Empresariales y Comerciales Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-2-06G1C-02-0394 GB-076 Criterios de Selección

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de 2015 25 de mayo de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero Marzo de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada

Más detalles

Av. De los Shyris N37-313 y El Telégrafo Telf:092900002 QUITO/ECUADOR

Av. De los Shyris N37-313 y El Telégrafo Telf:092900002 QUITO/ECUADOR Av. De los Shyris N37-313 y El Telégrafo Telf:092900002 QUITO/ECUADOR 1 PROPUESTA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2 Consultoría en Gestión Integral de Riesgos Somos una empresa

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EXPORTADORES Cer4ficados de Fianza y las IGRs. Mayo 2014

ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EXPORTADORES Cer4ficados de Fianza y las IGRs. Mayo 2014 ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EXPORTADORES Cer4ficados de Fianza y las IGRs Mayo 2014 Resumen Presentación Quién es ASIGAR? Cómo opera?. Beneficios del Modelo y algunos datos de la Industria Opciones

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

2012: Año del emprendimiento

2012: Año del emprendimiento : Buen acceso para todos? Matías Acevedo F. Gerente Corporativo Corfo Santiago, 21 de 2012: Año del emprendimiento 1 Hoy: Más y mejores oportunidades para emprender PIB 7% Número de empresas y PIB (var.

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

Guía Informativa Sentinel Mini

Guía Informativa Sentinel Mini Guía Informativa Sentinel Mini Índice I. Principales ventajas y beneficios II. III. IV. Pantalla principal Sentinel Mini Opción de búsqueda alfabética Consulta detallada de sus clientes V. Ejemplo de reportes

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

MECANISMOS DE GARANTIA E INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL SISTEMA DE GARANTIA EN PERU. Dr. Edgard Coquis Fernández- Dávila Gerente General de FOGAPI

MECANISMOS DE GARANTIA E INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL SISTEMA DE GARANTIA EN PERU. Dr. Edgard Coquis Fernández- Dávila Gerente General de FOGAPI Seminario : Financiamiento y Garantías de Apoyo a las PYMES en el Caribe MECANISMOS DE GARANTIA E INSTRUMENTOS FINANCIEROS Dr. Edgard Coquis Fernández- Dávila Gerente General de FOGAPI KINGSTON, JAMAICA

Más detalles

Industria del Factoring No Bancario

Industria del Factoring No Bancario Industria del Factoring No Bancario Visión global de Humphreys La industria del factoring no bancario ha ido creciendo en forma sistemática en la última década, consolidándose como un actor relevante dentro

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE JUNIO DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a revelar

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA

METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA SCORE DE COBRANZA 2 METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA Score de Buró Score estadístico que utiliza información de Buró, y diseñado para otorgantes de crédito nuevos en la evaluación

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

LÍNEAS ICO: Financiación Instituciones Financieras Europeas

LÍNEAS ICO: Financiación Instituciones Financieras Europeas LÍNEAS ICO: Financiación Instituciones Financieras Europeas Madrid, 26 de mayo de 2014 Rosario Casero Echeverri Subdirectora de Estrategia y Evaluación CONTENIDO Qué es ICO? Financiación PYME a través

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS

FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS III CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCA Y ECONOMÍA Juliana Álvarez Gallego Directora - Banca de las Oportunidades Bogotá D.C, 9 de Octubre de 2015 Cómo ha apoyado Banca de las

Más detalles

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ]

[ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] 2013 [ BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL ] ASOCIACION DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (AIRD), INC. BARÓMETRO FINANCIERO INDUSTRIAL 2013 El barómetro financiero industrial, una iniciativa de la Asociación

Más detalles