Revisión de la Literatura para la. Requerimientos Técnicos e Indicaciones del Linfonodo Centinela Axilar en Cáncer de Mama

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revisión de la Literatura para la. Requerimientos Técnicos e Indicaciones del Linfonodo Centinela Axilar en Cáncer de Mama"

Transcripción

1 Revisión de la Literatura para la Actualización de los Requisitos, Requerimientos Técnicos e Indicaciones del Linfonodo Centinela Axilar en Cáncer de Mama Autores: Dr. Ricardo Schwartz, Dra. Marcela Amar, Dr. Juan Carlos Acevedo, Dr. Mauricio Camus, Dra. Ana Maria Donoso, Dra. Marcela Fritis, Dr. Alvaro Ibarra, Dr. Kuen Lee, Dra. Brenda Luarte, Dr. Pablo Matamala, Dra. Sonia Neubauer, Dr. Jorge Pierart, Dra. Constanza Rojas, Dra. Eufrosina Traipe y Dra. Marcia Valenzuela.

2 Introducción Las indicaciones recomendadas, consideraciones técnicas y manejo de la BLC se han analizado en consensos anteriores específicamente en el realizado en Viña del Mar 2003, sin embargo, en el marco del III Consenso de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama de 2009, se pretende profundizar y actualizar algunos aspectos técnicos y conductuales con relación a su aplicación ya que esta debiera ser la práctica actual e informada en las pacientes portadoras de cáncer de mama. Hay varios estudios en curso para aclarar las dudas que aún persisten en varios de los tópicos relacionados con la BLC.

3 Objetivos Específicos Evaluar y recomendar el aprendizaje y validación de la técnica, el tipo de técnica a utilizar y determinar los requisitos que deben tener los centros donde se realiza BLC. Determinar métodos óptimos en el estudio AP del LC tanto en biopsia intraoperatoria como diferida. Evaluar las nuevas indicaciones que han surgido y su factibilidad. Evaluar la real necesidad de efectuar disección axilar en caso de compromiso del LC con micrometástasis y células tumorales aisladas. Analizar el aporte actual y las técnicas disponibles de Medicina Nuclear en la pesquisa del LC. Analizar el aporte actual del US en la evaluación axilar preoperatoria.

4 Preguntas 1) Requerimientos necesarios para la adopción de la técnica del LC en Cáncer de Mama. 2) Biopsia intraoperatoria y diferida del LC. 3) Nuevas indicaciones de LC en Cáncer de Mama. Cuáles de ellas tienen actualmente justificación? 4) Está indicada siempre la disección axilar en caso de LC (+)? 5) Aporte de la Medicina Nuclear y la Radiología (US) a la BLC.

5 1) Requerimientos: 1.1) Cuáles son los requisitos recomendados en el aprendizaje y validación para especialistas que realizan biopsia de Linfonodo Centinela (BLC)? Recomendación: La técnica de BLC requiere de una curva de aprendizaje y una fase de validación muy dependiente de la experiencia, especialidad y formación del cirujano, del centro prestador y de la formación del equipo multidisciplinario para finalmente cumplir los requisitos recomendados. Desarrollo de programas de entrenamiento y/o cursos bien estructurados y supervisados (enseñanza tutorial) permiten cumplir más eficientemente este objetivo debiendo haber una evaluación permanente de los resultados.

6 Consentimiento informado previo. Fase de validación: se cumple obteniendo tasas de ID del LC de al menos el 90% y falsos negativos menor al 10% ( ID LC + DA consecutiva). El uso de técnica mixta favorece este proceso. Efectuada adecuadamente la fase de validación se puede reemplazar la DA por la BLC, sin embargo si no se obtiene una identificación satisfactoria se debe realizar la disección axilar consecutiva.

7 1) Requerimientos: 1.2) Cuál es la importancia de los cursos centralizados previo a la validación e implementación de la técnica de BLC? No hay evidencias suficientes para sostener que entrenamiento a través de cursos centralizados formales sea superior que el entrenamiento tutorial. A más cirujanos entrenados menos dificultad de traspasar el conocimiento y la habilidad al resto de los cirujanos en formación y específicamente a los de la especialidad. Resultados preliminares de ciertos programas sugieren que un curso estructurado teórico-práctico, logra el desarrollo de habilidades más uniformes que otras formas de entrenamiento. Las observaciones colaterales de estudios diseñados para otros objetivos muestran que el entrenamiento adecuado debe cumplir algunas especificidades para lograr resultados adecuados y uniformes. Todos los miembros de un equipo de BLC deben recibir entrenamiento.

8 Recomendación: Los profesionales interesados en realizar BLC deben recibir entrenamiento específico hasta lograr resultados suficientes y consistentes en el tiempo. Se deben desarrollar cursos centralizados y/o programas de entrenamiento con apoyo tutorial, pedagógicamente estructurados, y someter sus resultados a evaluación permanente. Entrenamiento habitual de cirugía especialmente en subespecialidad debe incluir adiestramiento.

9 1) Requerimientos: 1.3) Cuál debe ser la técnica de localización de BLC a validar? Recomendación: La técnica mixta es la más recomendada en todos los cursos y programas de entrenamiento pues logra más rápidamente los requerimientos para el aprendizaje y la fase de validación de la técnica. Diversas modificaciones técnicas mejoran la eficacia y la eficiencia del procedimiento por lo que asociado a esto y en la medida que se logra mayor experiencia y un manejo multidisciplinario, es posible utilizar la técnica exclusiva de azul patente para disminuir los costos y en cierta medida validar su uso en centros de menos recursos.

10 Asociar la palpación intraoperatoria y extirpación de linfonodos sospechosos ayuda a disminuir la tasa de falsos negativos. Considerar que la extirpación de 1 a 2 LC puede ser insuficiente y se recomienda la extirpación de todos los linfonodos que se identifiquen con las distintas técnicas dentro de su protocolo (azules, captantes y palpables).

11 1) Requerimientos: 1.4) Qué requisitos deben cumplir los centros que ofrecen BLC? Recomendaciones: Se obtienen de comentarios y discusiones de diversas publicaciones. No datos objetivos y son: Debe hacerse en centros donde haya un equipo quirúrgico y anatomopatológico entrenado y con apoyo de radiología y medicina nuclear, especialmente si hay menos experiencia quirúrgica. Independiente de la experiencia del equipo multidisciplinario se debe efectuar la curva de aprendizaje y el programa de BLC debe tener control estricto de resultados. Si el centro no dispone de Medicina Nuclear, el uso de detector manual intraoperatorio es una alternativa útil pero requiere el entrenamiento necesario y del aporte de medicina nuclear externa para la inyección de radiofármacos.

12 En el caso de no contar con la posibilidad de Medicina Nuclear es factible usar la técnica de tinta azul exclusivo, previa fase de validación mediante curso y/o práctica tutorial, teniendo además la experiencia en el manejo regional linfático, con apoyo multidisciplinario quirúrgico y anatomopatológico. La paciente debe ser informada y firmar el consentimiento respectivo para efectuar esta técnica. En los centros en que no hay recursos mínimos y un bajo volumen de cirugía que requiera BLC en Cáncer de Mama no se debe adoptar la técnica y se recomienda mantener la disección axilar como estadificación de la enfermedad.

13 2) Biopsia intraoperatoria y diferida del LC. Recomendaciones de formación del patólogo. Biopsia intraoperatoria y diferida de LC. Citología o corte por congelación. Técnica recomendada para procesamiento en biopsia diferida.

14 Recomendaciones del entrenamiento del patólogo que realiza el estudio del linfonodo centinela. El entrenamiento del patólogo para el estudio diferido del linfonodo centinela debería adquirirse en su formación formal en patología quirúrgica. Para el estudio intraoperatorio del LC con citología se recomienda adquirirlo en centros con patólogos con experiencia en citología (especialmente citología extraginecológica).

15 Recomendaciones generales Idealmente contar con biopsia intraoperatoria. Para el estudio intraoperatorio es preferible realizar citología por impronta o por frotis concentrado. Se obtienen de ambas caras en cortes cada 3-4 mm. Si la citología del LC es (+) se diseca el resto de la axila en el mismo acto operatorio evitando un segundo tiempo quirúrgico. Considerar que necesariamente habrá un cierto número de casos de FN en el estudio intraoperatorio del LC, especialmente ante la presencia definitiva de micrometástasis y en este caso se debe realizar la disección axilar clásica en un segundo tiempo. El estudio intraoperatorio con citología, sólo debiera ser realizado por patólogos con experiencia en citología.

16 La biopsia intraoperatoria por congelación esta indicada en centros con experiencia en ella. Considerar que preserva menos tejido para la biopsia diferida y crea artefactos técnicos. En el estudio diferido se recomiendan el uso de ambas técnicas: HE (cortes cada 250 micras) e IHQ (cortes cada 750 micras) adaptados a recursos de cada unidad o centro, pues aumentan la exactitud en el diagnóstico final. El reporte patológico incluirá el tamaño de las metástasis según la clasificación TNM-AJCC y la forma de la detección de esta mediante HE o IHQ recalcando si fue intraoperatoria y/o diferida.

17 3) Nuevas indicaciones de BLC Cáncer de Mama. Cuáles tienen actualmente justificación? 3.1 Tu mayor 3 cm 3.2 CDIS 3.3 Carcinoma Multifocal 3.4 Carcinoma Multicéntrico 3.5 Pacientes con Obesidad Mórbida 3.6 Pacientes con indicación de QT Neoadyudante 3.7 Pacientes con Prótesis Mamarias 3.8 Pacientes con Reducción Mamaria previa 3.9 Cáncer de Mama en Hombres

18 3.1 Tumor mayor de 3 cm Recomendación: Se recomienda realizar LC a los pacientes con tumores mayores a 3 cm en el contexto de un protocolo o decisión específica en comité respectivo. Dado que no hay evidencia suficiente avalada con control de falsos negativos no se recomienda efectuar a todas las pacientes.

19 3.2 Carcinoma Ductal in Situ (CDIS) Recomendación: No rutinario, sino para aquellas pacientes con alto riesgo de tener un carcinoma invasor, o sea: Pacientes con masa palpable o masa mamográfica. Enfermedad multicéntrica que incluyen microcalcificaciones múlticéntricas y difusas. Presencia de CDIS con alto grado nuclear, comedonecrosis o mal diferenciado. Pacientes con tumores > 5 cm y/o a quienes se les realizará una mastectomía total. No se recomienda el uso de LC en pacientes con diagnóstico preoperatorio de CDIS a quienes se les realizará cirugía conservadora.

20 Recomendación: 3.3 Carcinoma Multifocal 3.4 Carcinoma Multicéntrico Realizar BLC en pacientes en cáncer de mama Multifocal o Multicéntrico T1 y T2 menores de 3 cm Indispensable uso de técnica mixta No hay evidencia suficiente para los mayores de 3 cm y en éstos la recomendación es realizar disección axilar.

21 3.5 Pacientes con Obesidad Mórbida Recomendación: Es factible realizar BLC en pacientes obesas Uso de técnica mixta.

22 3.6 Pacientes con indicación de QT Neoadyudante (QTN) Recomendación: Datos insuficientes para recomendar la BLC como rutina en pacientes con indicación de QT Neoadyuvante. De realizarse, ésta debería ser previa o posterior a la QT en pacientes con evaluación axilar negativa, en el contexto de un manejo por equipos especializados y previo decisión discutida en comité multidisciplinario. La BLC no se debe realizar en pacientes con cáncer inflamatorio de la mama.

23 3.7 Pacientes con Prótesis Mamarias Recomendación: Aunque se requieren mayores estudios especialmente en pacientes con colocación transaxilar, en general la BLC es un método seguro y factible de realizar en todo paciente con prótesis mamaria y Cáncer de Mama. Al igual que ante otras cirugías estéticas previas se recomienda en pacientes con prótesis mamaria realizar la BLC con la técnica mixta.

24 3.8 Pacientes con Reducción Mamaria previa Recomendación: El LC es una técnica factible de realizar en pacientes con reducción mamaria previa, aunque se necesitan más estudios controlados para recomendarlo en todos los casos. Se recomienda su realización por equipo con experiencia y con técnica mixta.

25 3.9 Cáncer de Mama en Hombre Recomendación: El LC en hombres es aceptable. Pocos datos. Realizar dentro de protocolos de estudio y con análisis previo en comité multidisciplinario. Uso de Técnica Mixta.

26 4) Está siempre indicada la disección axilar en caso de LC (+)? Específicamente en caso de: Solo un LC (+) de varios removidos en BLC Micrometástasis y células tumorales aisladas LC (+) solo con estudio de IHQ Mujeres de edad avanzada

27 Recomendación: Se recomienda que en pacientes con Cáncer de Mama cuyo LC (+) es clasificado N1, N1mi y N0(i+) se debe efectuar una disección axilar (DA) consecutiva. Se podría obviar la DA de acuerdo a consideraciones de riesgo y beneficios individuales. El uso de nomogramas debe ser en el contexto de un protocolo de estudio. En cuanto a pacientes de edad avanzada con un LC (+) no hay trabajos que describan específicamente éste punto sin embargo teniendo la literatura presente se debería también recomendar la DA salvo alguna contraindicación por otra causa.

28 5) Aporte de la Medicina Nuclear y la Radiología (US) a la BLC 5.1 Medicina Nuclear - Localización radio isotópica del LC. 5.2 Radiología (US) - Rol del US y punción percutánea en el estudio del LC. - Criterios ecográficos de sospecha de compromiso axilar - Indicaciones de ecografía y punción de LC bajo guía ecográfica - El US puede descartar el procedimiento de LC?

29 5.1 Medicina Nuclear Conclusiones y recomendaciones: Sin preparación especial - precauciones mínimas. Trazadores recomendados: Tc99m - Linfocint (protocolo 1 día y localización radioguiada de lesiones ocultas-roll), y Tc99m NanoCis (protocolo de 1 o 2 días) Dosis de < 1mCi (37 MBq) dividido en cuatro alícuotas para inyección intradérmica en protocolo de 1 día y algo mayor si se trata de protocolo de 2 días o inyección intratumoral. Inyección periareolar, intradérmica o subdérmica.

30 Tiempo: a) Protocolo de un día es recomendado 2 horas antes en personas jóvenes y peso normal y 2-3 horas antes en personas mayores o con sobrepeso. b) Protocolo 2 días se procede la tarde previa a la cirugía. Equipamiento: Gama cámara y detector manual intraoperatorio. En centros sin Medicina Nuclear es posible con apoyo externo. Deben contar con detector portátil para la BLC. Si no hay contraindicación, es recomendable usar adicionalmente el colorante azul patente.

31 5.2 Radiología (US) Recomendación: La evaluación ecográfica de la axila es un método confiable en predecir el compromiso metastático linfonodal y por lo tanto muy útil en la decisión quirúrgica. El examen debe ser realizado por radiólogos especialistas en mama, acreditados y con experiencia en la técnica. Linfonodos con signos sospechosos ecográficos son seleccionados para punción citológica o biopsia bajo guía ecográfica.

32 Detección compromiso linfonodal antes de la cirugía implica directamente disección axilar, soslayando la biopsia del linfonodo centinela. Si no se sospecha de compromiso de linfonodos axilares se procede a la realización de la técnica de BLC como estadificación axilar. Continuo perfeccionamiento de estas técnicas mínimamente invasivas, contribuyen a mantener un alto estándar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

33

PREINFORME FINAL CONSENSO 2009

PREINFORME FINAL CONSENSO 2009 Revisión de la Literatura para la Actualización de los Requisitos, Requerimientos Técnicos e Indicaciones del Linfonodo Centinela Axilar en Cáncer de Mama Autores: Dr. Ricardo Schwartz, Dra. Marcela Amar,

Más detalles

7º FORO DE CANCER DE MAMA

7º FORO DE CANCER DE MAMA 7º FORO DE CANCER DE MAMA CONECTANDO PACIENTES Y PROFESIONALES. ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR UN CÁNCER DE MAMA. EL MIEDO ANTE LO DESCONOCIDO. Aspectos de Medicina Nuclear Rosa Mª Álvarez Pérez. FEA. MN.HHUU

Más detalles

MÁRGENES QUIRÚRGICOS EN CÁNCER DE MAMA: CORRELACIÓN DE BIOPSIA INTRAOPERATORIA Y BIOPSIA DIFERIDA HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE

MÁRGENES QUIRÚRGICOS EN CÁNCER DE MAMA: CORRELACIÓN DE BIOPSIA INTRAOPERATORIA Y BIOPSIA DIFERIDA HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE MÁRGENES QUIRÚRGICOS EN CÁNCER DE MAMA: CORRELACIÓN DE BIOPSIA INTRAOPERATORIA Y BIOPSIA DIFERIDA HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNÉ BROUSSE IX CONGRESO CHILENO DE MASTOLOGÍA 2007 Rev Chil Cancerología

Más detalles

BIOPSIAS PERCUTANEAS. Autores: Dr.Rodrigo Ferreira, Dr.Rodrigo Herrmann, Dra.Carla Saez, Dr Gonzalo Vigueras.

BIOPSIAS PERCUTANEAS. Autores: Dr.Rodrigo Ferreira, Dr.Rodrigo Herrmann, Dra.Carla Saez, Dr Gonzalo Vigueras. BIOPSIAS PERCUTANEAS MAMARIAS Autores: Dr.Rodrigo Ferreira, Dr.Rodrigo Herrmann, Dra.Carla Saez, Dr Gonzalo Vigueras. INTRODUCCION A partir de las recomendaciones sobre Biopsias percutáneas del CONSENSO

Más detalles

Examen histopatológico del Linfonodo Centinela: Dr. Julian Mosto

Examen histopatológico del Linfonodo Centinela: Dr. Julian Mosto Examen histopatológico del Linfonodo Centinela: Dr. Julian Mosto Linfadenectomía axilar Indicaciones Pronóstico Indicación terapéutica Control de enfermedad local Sobrevida? Morbilidad Lesiones nerviosas

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

El Rol del Cirujano en el Tratamiento del Carcinoma Intraductal in Situ. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center

El Rol del Cirujano en el Tratamiento del Carcinoma Intraductal in Situ. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center El Rol del Cirujano en el Tratamiento del Carcinoma Intraductal in Situ I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center Carcinoma in Situ de la Mama Incidencia Historia Natural Patología

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Tratamiento del. En Segundo y Tercer Nivel de Atención

CÁNCER DE MAMA. Tratamiento del. En Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 Tratamiento del CÁNCER DE MAMA En Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-232-09

Más detalles

Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama

Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama Título: Traducción y comentarios sobre la Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama. 2017. Nombre revisor: Susana Sutil Bayo. Hospital Universitario Infanta Elena 1. - Artículo Original: Oncoguía SEGO:

Más detalles

Evaluación de los márgenes quirúrgicos en el tratamiento conservador del cáncer de mama

Evaluación de los márgenes quirúrgicos en el tratamiento conservador del cáncer de mama Evaluación de los márgenes quirúrgicos en el tratamiento conservador del cáncer de mama Dr. Álvaro Ibarra Valencia. Servicio de Anatomía Patológica Clínica Las Condes El tratamiento conservador para el

Más detalles

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Capítulo 2 Fisiología de la

Más detalles

Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá»

Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá» Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá» Dra. Bárbara Smith Massachusetts General Hospital Harvard Medical School Tratamiento de la axila Status linfonodal : factor pronóstico Tto. de

Más detalles

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES 4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES Dr. J. Ignacio Banzo Servicio de Medicina Nuclear. H. U. Marqués de Valdecilla. Universidad

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO PARA LA INVESTIGACIÓN AXILAR

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO PARA LA INVESTIGACIÓN AXILAR Revista Argentina de Mastología 2011; 30(107): 165-169 1 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO PARA LA INVESTIGACIÓN AXILAR Eduardo Armanasco * Agradezco a las autoridades de este curso que me permitieron dar esta charla.

Más detalles

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS Dra. Isabel Alvarado-Cabrero Introducción Los cirujanos y oncólogos requieren de un reporte histopatológico (RHP) para el tratamiento de las pacientes con cáncer de

Más detalles

XIII CONGRESO CHILENO DE MASTOLOGIA. Puerto Varas, Chile

XIII CONGRESO CHILENO DE MASTOLOGIA. Puerto Varas, Chile 31 de agosto al 2 de septiembre del 2017 HOTEL PATAGONICO ORGANIZA Sociedad Chilena de Mastología www.mastologia.cl CONCEPTO MEDICINA DE PRECISION Temas ONCOLOGÍA RADIOTERAPIA 1. Radioterapia parcial acelerada.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

PLATAFORMA de ONCOLOGIA UNIDAD DE MAMA

PLATAFORMA de ONCOLOGIA UNIDAD DE MAMA PLATAFORMA de ONCOLOGIA UNIDAD DE MAMA Dr. Dussan C Características del Hospital Centro privado Múltiples especialidades Perfil Oncológico Extranjeros - Aseguradoras Pocos casos de programas de Screening

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

Cáncer de mama Tratamiento. Dr. Leandro Rodriguez Oncólogo Medico. 22 de Mayo de 2018.

Cáncer de mama Tratamiento. Dr. Leandro Rodriguez Oncólogo Medico. 22 de Mayo de 2018. Cáncer de mama Tratamiento Dr. Leandro Rodriguez Oncólogo Medico. 22 de Mayo de 2018. TEMATICA Cáncer de mama: diagnostico. TNM / ct cn M -- ypt ypn. Clasificación molecular por IMHQ. Cáncer de mama estadio

Más detalles

CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN MAMARIA CÉSAR LACRUZ PELEA

CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN MAMARIA CÉSAR LACRUZ PELEA CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN MAMARIA CÉSAR LACRUZ PELEA PUNCIÓN N MAMARIA Martin y Ellis (1930s). Memorial Hospital. NY. Dr. Hayes Martin Amplia experiencia mundial en el diagnóstico de nódulos n mediante punción

Más detalles

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Suscripción Aspectos generales 1. La tendencia generalizada es una suscripción simple, rápida y fácil. 2. La suscripción tradicional habitual, no es de gran ayuda, para la selección del riesgo de cáncer.

Más detalles

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS Una guía para pacientes Para mejorar el nivel de comprensión de las pacientes respecto a importante información sobre la salud mamaria, el IEM ha desarrollado

Más detalles

Con respuesta radiológica completa Cuál debería ser el tratamiento local? Opinión del Oncólogo Radioterápico

Con respuesta radiológica completa Cuál debería ser el tratamiento local? Opinión del Oncólogo Radioterápico Con respuesta radiológica completa Cuál debería ser el tratamiento local? Opinión del Oncólogo Radioterápico Dr. Jorge Contreras Hospital Regional de Málaga Guión de la presentación: Lo que se recomienda

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

Qué diferencias hay entre el antes y el después en la evaluación de la respuesta? Qué pinta aquí el Dr. Symmans? Juan Ruiz Martín

Qué diferencias hay entre el antes y el después en la evaluación de la respuesta? Qué pinta aquí el Dr. Symmans? Juan Ruiz Martín Qué diferencias hay entre el antes y el después en la evaluación de la respuesta? Qué pinta aquí el Dr. Symmans? Juan Ruiz Martín Complejo Hospitalario de Toledo Título 2 Introducción Ganglio centinela:

Más detalles

NUEVAS FRONTERAS DEL MANEJO DEL CÁNCER DE MAMA CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA BIOPSIA DEL GANGLIO CENTINELA

NUEVAS FRONTERAS DEL MANEJO DEL CÁNCER DE MAMA CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA BIOPSIA DEL GANGLIO CENTINELA Revista Argentina de Mastología 2006; 25(89): 256-260 NUEVAS FRONTERAS DEL MANEJO DEL CÁNCER DE MAMA CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA BIOPSIA DEL GANGLIO CENTINELA Prof. Umberto Veronesi Creo que la presentación

Más detalles

Axila patológica con mama normal, revisión de resultados

Axila patológica con mama normal, revisión de resultados Axila patológica con mama normal, revisión de resultados Juan Arsenio Garcelán Trigo,, Antonio Alberto Molina Martínez, Miguel Ángel Pérez Rosillo, Manuel Tello Moreno, Ildefonso Talavera Martínez, Manuel

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

V Curso Teórico Práctico. Abordaje Multidisciplinario en Cáncer de Mama

V Curso Teórico Práctico. Abordaje Multidisciplinario en Cáncer de Mama Programa preliminar V Curso Teórico Práctico Abordaje Multidisciplinario en Cáncer de Mama Directores: Dr. Reinaldo Chacón y Dr. Federico Coló Coordinadoras: Dra. María Victoria Costanzo y Dra. Verónica

Más detalles

GANGLIO CENTINELA. Angel Martínez Agulló. Valencia / Enero

GANGLIO CENTINELA. Angel Martínez Agulló. Valencia / Enero GANGLIO CENTINELA CANCER DE MAMA Angel Martínez Agulló Valencia / Enero - 2014 El primer objetivo del tratamiento quirúrgico del C.M. históricamente ha sido la eliminación de la enfermedad local y la resección

Más detalles

Estudio de biomarcadores en. en cáncer de pulmón

Estudio de biomarcadores en. en cáncer de pulmón Estudio de biomarcadores en BIOPSIA LÍQUIDA en cáncer de pulmón 27 de Mayo de 2016 SEAP. Reunión primavera Madrid Dra. A. B. Enguita Anatomía Patológica vs Clínica, respuesta al tratamiento y extensión

Más detalles

Cómo mejorar sobrevida y calidad de vida en Cáncer de mama

Cómo mejorar sobrevida y calidad de vida en Cáncer de mama 8º Semana de Lucha contra el cáncer, MINSAL Cómo mejorar sobrevida y calidad de vida en Cáncer de mama Mauricio Camus Appuhn Profesor Asociado Jefe Departamento de Cirugía Oncológica, Pontificia Universidad

Más detalles

Ecografía previa a la biopsia guiada por estereotaxia: Reducción de la subestimación del CDIS.

Ecografía previa a la biopsia guiada por estereotaxia: Reducción de la subestimación del CDIS. Ecografía previa a la biopsia guiada por estereotaxia: Reducción de la subestimación del CDIS. Poster no.: S-0353 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: S. Plaza Loma, Y. Rodríguez

Más detalles

AVANCES EN RADIOTERAPIA

AVANCES EN RADIOTERAPIA AVANCES EN RADIOTERAPIA Dra Aurora Rodríguez Pérez Hospital Universitario de Fuenlabrada Avances en Radioterapia RT POSTMASTECTOMIA RT TRAS CIRUGIA CONSERVADORA AXILA CARCINOMA DUCTAL IN SITU RT EN PACIENTE

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA. 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN De tipo Observacional, Retrospectivo Analítico Transversal

CAPITULO III METODOLOGÍA. 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN De tipo Observacional, Retrospectivo Analítico Transversal CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE ESTUDIO Estudio de Investigación aplicada. 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN De tipo Observacional, Retrospectivo Analítico Transversal 3.3 MUESTRA DE ESTUDIO No se realizo

Más detalles

Actualización en Cáncer de mama

Actualización en Cáncer de mama Actualización en Cáncer de mama EL TRATAMIENTO ES MULTIDISCIPLINARIO E INTERVIENEN: El mastólogo El imagenólogo El patólogo. El radioterapeuta El oncólogo Estadio 0: Carcinoma in Situ Tamaño no definido

Más detalles

VII Simposio Internacional de Cáncer de Mama

VII Simposio Internacional de Cáncer de Mama VII Simposio Internacional de Cáncer de Mama 28-30 de Abril de 2010 Hotel W Santiago- Chile PROGRAMA Miércoles 28 de abril 09:00-09:15 Bienvenida Mujeres de Alto riesgo y Prevención 09:15-09:45 Conferencia

Más detalles

ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama

ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama OSNA UN paso por delante UN sistema UN marcador La biopsia de los ganglios linfáticos centinela (SLN, por sus siglas

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA S. Pérez Rodrigo Sección de Radiología Mamaria H.U. Ramón y Cajal MD Anderson Cancer Center Madrid RM. MAMARIA CONCEPTOS BÁSICOS RM. MAMARIA

Más detalles

CDIS extenso. Cirugía Conservadora Oncoplastica. Fernando Martínez Regueira. Clínica Universidad de Navarra Pamplona. España

CDIS extenso. Cirugía Conservadora Oncoplastica. Fernando Martínez Regueira. Clínica Universidad de Navarra Pamplona. España CDIS extenso. Cirugía Conservadora Oncoplastica Fernando Martínez Regueira. Clínica Universidad de Navarra Pamplona. España POR QUE? La supervivencia del CIS es prácticamente del 100%. La importancia

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 20.- MANEJO DE TUMOR DE MAMA

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 20.- MANEJO DE TUMOR DE MAMA 20.- MANEJO DE TUMOR DE MAMA INTRODUCCIÓN. El cáncer en general, como causa de muerte, a pasado del decimoquinto al segundo lugar, y en mujeres mayores de 35 años de edad, ocupa ya el primer lugar. Los

Más detalles

Procedimiento Diagnóstico

Procedimiento Diagnóstico Procedimiento Diagnóstico Mamografía/ Eco biopsia aguja gruesa Comité de Tumores VARIABLES CRÍTICAS Fecha Informe Radiológico Fecha Informe Histológico NºBiopsias Fecha Comité de Tumores Nº Consultas vanas

Más detalles

Técnica molecular en la evaluación del ganglio centinela en carcinoma de mama: OSNA-CK19

Técnica molecular en la evaluación del ganglio centinela en carcinoma de mama: OSNA-CK19 Tercer Curso de Actualización en Patología Mamaria Sevilla, Junio 2010 Técnica molecular en la evaluación del ganglio centinela en carcinoma de mama: OSNA-CK19 Dra. Begoña Vieites Pérez-Quintela Unidad

Más detalles

Servicio de Ginecología del Hospital Italiano 2. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Italiano. 3

Servicio de Ginecología del Hospital Italiano 2. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Italiano. 3 FACTORES PREDICTIVOS DE ENFERMEDAD RESIDUAL EN LAS MUESTRAS DE 1 ALLEMAND C., 1 LORUSSO C, 1 ORTI R., 1 CORRAO F., 1 ILZARBE F., 1 PICCOLINI J., 1 ZAMORA L., 1 CALVO M F., 2 WERNICKE, A., 3 IZBIZKY G.,

Más detalles

GANGLIO CENTINELA EN PATOLOGÍA DE MAMA.

GANGLIO CENTINELA EN PATOLOGÍA DE MAMA. GANGLIO CENTINELA EN PATOLOGÍA DE MAMA. CLUB DE PATOLOGÍA MAMA. XXVII REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P. DRA. LAIA BERNET GOLD STANDARD ESTADIAJE CÁNCER DE MAMA ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO DEL Vx 1 CORTE (H/E) DE

Más detalles

La técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela

La técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela La técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela Autor F. Martínez Ubieto, M.D. Arribas del Amo, M.J. Valenzuela Martínez, M.P. Santero Ramírez, E. Córdoba sábado, 09 de febrero de 2008 LA TÉCNICA

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD EN LA CIRUGÍA DE LA MAMA

CONTROL DE CALIDAD EN LA CIRUGÍA DE LA MAMA MASTER INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN MASTOLOGÍA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MASTOLÓGICOS UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Madrid, 8 de Diciembre del 2014 CONTROL DE CALIDAD EN LA CIRUGÍA DE LA

Más detalles

SAGa. 13ª Edición. D i r e c t o r : B e n i g n o A c e a N e b r i l

SAGa. 13ª Edición. D i r e c t o r : B e n i g n o A c e a N e b r i l 2 0 1 8 D i r e c t o r : B e n i g n o A c e a N e b r i l 13ª Edición Módulos 1-2 Cirugía Oncoplástica. 24-27 de Febrero 2018 Módulo 3 Cirugía Reconstructiva. 2-5 de Junio 2018 Módulo 4 Taller Práctico

Más detalles

GANGLIO CENTINELA DIRECTOR. Dr. Sergi Vidal Sicart. Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clinic, Barcelona. Dra. Pilar Paredes. Dr.

GANGLIO CENTINELA DIRECTOR. Dr. Sergi Vidal Sicart. Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clinic, Barcelona. Dra. Pilar Paredes. Dr. GANGLIO CENTINELA DIRECTOR Dr. Sergi Vidal Sicart Dra. Pilar Paredes Dr. Jordi Ribera SENTIDO DEL CURSO La cirugía radioguiada de las última décadas se basa en la técnica de localización del ganglio centinela

Más detalles

Ganglio centinela en el cáncer de endometrio-cérvix. Rubén Ruiz Osi Donostialdea Ginecologia eta Obstetriziako Euskal Erakundearen XX.

Ganglio centinela en el cáncer de endometrio-cérvix. Rubén Ruiz Osi Donostialdea Ginecologia eta Obstetriziako Euskal Erakundearen XX. Ganglio centinela en el cáncer de endometrio-cérvix Rubén Ruiz Osi Donostialdea Ginecologia eta Obstetriziako Euskal Erakundearen XX. Bilera Conflicto de intereses Resaltar 1. la biopsia del ganglio centinela

Más detalles

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA DR. JUAN ARRAZTOA ELUSTONDO INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SANTIAGO DE CHILE CANCER DE MAMA CAMBIOS CIRUGIA : HALSTED

Más detalles

UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017

UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017 UNIDAD PET-TAC GUÍA DE INDICACIONES PARA SOLICITUD DE PET-TC EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 8 DE MAYO DE 2017 10 DE AGOSTO 2018 TUMORES PRIMARIOS DEL SNC En gliomas tratados, cuando exista sospecha razonable

Más detalles

CRIBADO MAMA. BIRADS. Félix Guerra Gutiérrez

CRIBADO MAMA. BIRADS. Félix Guerra Gutiérrez CRIBADO MAMA. BIRADS Félix Guerra Gutiérrez TIPOS DE ESTUDIO DIAGNOSTICO Bulto a la exploración (VPP 26%) CRIBADO (asintomático) USA 50% II o mayores Suecos 25% II o mayores 1cm son 5-7 años crecimiento

Más detalles

Dr. Luis Galvis Junio 2014

Dr. Luis Galvis Junio 2014 Dr. Luis Galvis Junio 2014 Módulo 2. Ganglio Centinela y Linfadenectomía en Ginecología Oncológica. IOLR.2014 GROINSS-V GROningen. INternacional. Study on. Sentinal nodes In Vulvar Cancer Ganglio centinela

Más detalles

IEM. Biopsia Mamaria (Core o Tru-cut) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Biopsia Mamaria (Core o Tru-cut) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Biopsia Mamaria (Core o Tru-cut) IEM BOOKLETS Una guía para pacientes Para mejorar el nivel de comprensión de los pacientes respecto a información importante relacionada con la salud mamaria, el IEM

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA. Autor: Dr. Charles González

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA. Autor: Dr. Charles González PATOLOGÍA GENERAL I TEMA I MÉTODOS DE LA ANATOMÍA Autor: Dr. Charles González PATOLÓGICA SUMARIO. 1. Métodos de la Anatomía Patológica. Clasificación. 2. La biopsia. Tipos indicaciones. Importancia. 3.

Más detalles

Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria. Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez

Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria. Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez PATOLOGÍA MAMARIA ADECUACIÓN DIAGNÓSTICA MÁXIMA, HASTA DEL 99%: TRIPLE TEST DIAGNÓSTICO (CLÍNICA-IMAGEN-PATOLOGÍA)

Más detalles

APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS

APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS Proceso de captación de la información que se inicia con la evaluación de la mamografía, luego Localización por aguja de la lesión sospechosa con ayuda del equipo de

Más detalles

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DETECCIÓN INTRAOPERATORIA GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA VULVA

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DETECCIÓN INTRAOPERATORIA GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA VULVA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

BCLC: Nuevos escenarios

BCLC: Nuevos escenarios BCLC: Nuevos escenarios YANETTE SUAREZ QUINTERO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA MEDICINA INTERNA GASTROENTEROLOGÍA HEPATOLOGIA FARMACOECONOMIA CLINICA Agenda FACTORES DE RIESGO DIAGNOSTICO ESTADIAJE TRATAMIENTO

Más detalles

Ecografía axilar en el estadiaje de pacientes con cáncer de mama: un continuo reto.

Ecografía axilar en el estadiaje de pacientes con cáncer de mama: un continuo reto. Ecografía axilar en el estadiaje de pacientes con cáncer de mama: un continuo reto. Poster no.: S-0537 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: L. E. Dinu, C.

Más detalles

Mama sana, familia feliz

Mama sana, familia feliz Mama sana, familia feliz Problema de Salud Pública en el Perú Dr. Raúl Velarde Galdos Incidencia de Cáncer en el mundo 11 millones Casos nuevos Pulmón 12.5% Otros 34.9% Mama 10.5% Colon / recto 9.4% Vejiga

Más detalles

PROGRAMA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN DIAGNOSTICO E INTERVENCIONISMO MAMARIO

PROGRAMA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN DIAGNOSTICO E INTERVENCIONISMO MAMARIO PROGRAMA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN DIAGNOSTICO E INTERVENCIONISMO MAMARIO SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES JEFE: PROF. DR. RICARDO GARCÍA MÓNACO SUB JEFE: PROF. DR. OSVALDO VELÁN INDICE 1. DATOS

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2017

PROGRAMA PRELIMINAR DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2017 PROGRAMA PRELIMINAR DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2017 08:30 a 10:00 Inscripción 10:00 a 13:00 TALLER 1: Avances de las imágenes en el diagnóstico en cáncer de mama 10:00 a 10:05 Votación 10:05 a 10:25 En qué

Más detalles

ESTUDIO RETROSPECTIVO DONDE SE REVISARON 392 HISTORIAS CLÍNICAS DE

ESTUDIO RETROSPECTIVO DONDE SE REVISARON 392 HISTORIAS CLÍNICAS DE ESTUDIO RETROSPECTIVO DONDE SE REVISARON 392 HISTORIAS CLÍNICAS DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE CDIS DESDE ENERO 2000 A DIC DE 2010. 392 historias clínicas con diagnos@co de CDIS y/o microinvasión durante

Más detalles

Radiología de Mama. Rosana Medina García

Radiología de Mama. Rosana Medina García Radiología de Mama Rosana Medina García 1 NUESTRA MISIÓN CÁNCER O NO CÁNCER? CÁNCER? DIAGNÓSTICO PRECOZ 2 OBJETIVOS 1. Conocimiento de las distintas técnicas de imagen empleadas en la patología mamaria

Más detalles

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1.-Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia La biopsia oral

Más detalles

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón

Comentarios y ajustes a las recomendaciones. Cáncer de pulmón s y ajustes a las recomendaciones Cáncer de pulmón Participante 1 No es claro por qué se incluye TC de tórax si en la evidencia aportada se dice que: "... Solo los trabajadores con resultado positivo de

Más detalles

Antonio Piñero-Madrona, MD, PhD Grupo de Estudios Senológicos Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

Antonio Piñero-Madrona, MD, PhD Grupo de Estudios Senológicos Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA TUMORAL EN EL GANGLIO CENTINELA AXILAR POSITIVO EN EL CÁNCER DE MAMA MEDIANTE TÉCNICA OSNA Y SU CORRELACIÓN CON ENFERMEDAD AXILAR RESIDUAL Antonio Piñero-Madrona, MD, PhD Grupo

Más detalles

Julio Moreno Domingo, Jose Luis Lobato Miguélez, Miguel López Valverde.

Julio Moreno Domingo, Jose Luis Lobato Miguélez, Miguel López Valverde. TITULO: UNIDAD FUNCIONAL de MAMA COMO MODELO DE GESTIÓN ASISTENCIAL PARTICIPANTES: Julio Moreno Domingo, Jose Luis Lobato Miguélez, Miguel López Valverde. RAZONES DE INTERES QUE JUSTIFICAN EL PROYECTO:

Más detalles

Unidad Tocoginecología

Unidad Tocoginecología HOSPITAL ITALIANO de BUENOS AIRES Unidad Tocoginecología Programa de Beca de Perfeccionamiento en Patología Mamaria Programa de Beca de Perfeccionamiento en Patología Mamaria: 1- Datos generales 2- Fundamentos

Más detalles

Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene

Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Pene Modalidad:

Más detalles

A.S.C.O Chicago

A.S.C.O Chicago A.S.C.O. 2013 Chicago Sección Tratamiento local Balancing Local Therapy with Disease Burden: Is Less More? Tari A. King, M.D Dra. Alejandra Quintas W 10 Julio 2013 Introducción - Reafirmar el rol del linfonodo

Más detalles

Primer Simposio de Irradiación Parcial Acelerada de Mama. Secuencia entre cirugía e irradiación parcial de la mama y quimioterapia

Primer Simposio de Irradiación Parcial Acelerada de Mama. Secuencia entre cirugía e irradiación parcial de la mama y quimioterapia Primer Simposio de Irradiación Parcial Acelerada de Mama Secuencia entre cirugía e irradiación parcial de la mama y quimioterapia Dra.Patricia Murina Instituto de Radioterapia- Fundación Marie Curie Córdoba

Más detalles

Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura

Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura Serv. de Radiodiagnóstico Hospital Universitario Basurto Bilbao Objetivos Describir los procedimientos de biopsia guiados por ecografía en el manejo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Unidad de Tocoginecología PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA MAMARIA

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Unidad de Tocoginecología PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA MAMARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Unidad de Tocoginecología PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA MAMARIA 1- Datos generales 2- Fundamentos del programa 3- Objetivos generales de la beca de perfeccionamiento

Más detalles

Tratamiento multidisciplinar del Cáncer de Mama Se puede obviar el vaciamiento axilar? Dr. Antonio Moral Duarte Jefe Clínico.

Tratamiento multidisciplinar del Cáncer de Mama Se puede obviar el vaciamiento axilar? Dr. Antonio Moral Duarte Jefe Clínico. Tratamiento multidisciplinar del Cáncer de Mama Se puede obviar el vaciamiento axilar? Dr. Antonio Moral Duarte Jefe Clínico. Unidad de Cirugía Endocrina y Mama. Hospital de Sant Pau. Profesor Asociado

Más detalles

RAMA DE LA MEDICINA PARA EL ESTUDIO GLOBAL E INTEGRADOR DE LA MAMA NORMAL Y PATOLOGICA DE UNA FORMA INTERDISCIPLINARIA Y CON UN ENFOQUE HUMANISTA

RAMA DE LA MEDICINA PARA EL ESTUDIO GLOBAL E INTEGRADOR DE LA MAMA NORMAL Y PATOLOGICA DE UNA FORMA INTERDISCIPLINARIA Y CON UN ENFOQUE HUMANISTA INTRODUCCION: El cáncer de mama es un grave problema de salud a nivel Mundial. Se trata de la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres, y a pesar de las medidas de prevención adoptadas, su incidencia

Más detalles

La Terapia Neo-Adjuvante en el Cáncer de Mama y el Cirujano. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center

La Terapia Neo-Adjuvante en el Cáncer de Mama y el Cirujano. I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center La Terapia Neo-Adjuvante en el Cáncer de Mama y el Cirujano I. Benjamin Paz F.A.C.S Director, Cooper Finkel Women s Health Center Rol del Cirujano en la Quimioterapia Neo-adyuvante Selección de la paciente

Más detalles

XXXVII REUNIÓN ANUAL DE LA SEAP IAP FEBRERO TíTULO: VALOR DIAGNÓSTICO DEL ESTUDIO CITOLÓGICO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA DE LA MAMA

XXXVII REUNIÓN ANUAL DE LA SEAP IAP FEBRERO TíTULO: VALOR DIAGNÓSTICO DEL ESTUDIO CITOLÓGICO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA DE LA MAMA XXXVII REUNIÓN ANUAL DE LA SEAP IAP FEBRERO 2014 TíTULO: VALOR DIAGNÓSTICO DEL ESTUDIO CITOLÓGICO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA DE LA MAMA Hilda Téllez José María Rodríguez Rosario Granados Recomendaciones

Más detalles

Jornada Actualización Cáncer de Mama y Trabajo. Donostia, 3 junio 2016 Palacio Miramar. Anatomía Patológica. Ricardo Rezola Solaun Sº Patología

Jornada Actualización Cáncer de Mama y Trabajo. Donostia, 3 junio 2016 Palacio Miramar. Anatomía Patológica. Ricardo Rezola Solaun Sº Patología Jornada Actualización Cáncer de Mama y Trabajo Donostia, 3 junio 2016 Palacio Miramar Anatomía Patológica Ricardo Rezola Solaun Sº Patología Década 80-2000 Década 00-2010 Década actual Diagnóstico Citología

Más detalles

Especialista en Cirugía de la Mama

Especialista en Cirugía de la Mama titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Cirugía de la Mama duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Cover Page. The handle holds various files of this Leiden University dissertation

Cover Page. The handle  holds various files of this Leiden University dissertation Cover Page The handle http://hdl.handle.net/1887/44147 holds various files of this Leiden University dissertation Author: Berg, Nynke van den Title: Advancing surgical guidance : from (hybrid) molecule

Más detalles

Reunión de Consenso sobre la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela en el Cáncer de Mama. Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

Reunión de Consenso sobre la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela en el Cáncer de Mama. Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria 0214-1582/2007/20/1/16-20 REVISTA DE SENOLOGÍA Y PATOLOGÍA MAMARIA Copyright 2007 ARÁN EDICIONES, S. L. REV SENOLOGÍA PATOL MAM 2007; 20 (1), PP. 16-20 ARTÍCULO ESPECIAL Reunión de Consenso sobre la Biopsia

Más detalles

Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014

Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014 Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014 Coordinadores Dr. Miguel Martín Hospital G.U. Gregorio Marañón Madrid Dr. Agustí Barnadas Hospital Sta. Creu i St. Pau -

Más detalles

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS)

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) Metástasis pancreáticas - Origen más frecuente: Pulmón, mama, melanoma y esófago. - Se producen en contexto de enfermedad

Más detalles

Revisión de la Literatura para la. Carcinoma in Situ de la Mama

Revisión de la Literatura para la. Carcinoma in Situ de la Mama Revisión de la Literatura para la Actualización en el Manejo del Carcinoma in Situ de la Mama Autores: Drs. Soledad Torres, Constanza Rojas, Bernardita Aguirre, Fernando Cádiz, Jamile Camacho, Eduardo

Más detalles

Patología tiroidea: Protocolo seguido en 20 años e integración de las diferentes clasificaciones de la patología tumoral

Patología tiroidea: Protocolo seguido en 20 años e integración de las diferentes clasificaciones de la patología tumoral Page 1 of 9 Nº 855. Conferencia Patología tiroidea: Protocolo seguido en 20 años e integración de las diferentes clasificaciones de la patología tumoral Ana M ª Puras Gil [1], Ana Echegoyen Silanes [1],

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS Departamento: Medicina Servicio: Dermatología 1. Datos Generales: 1.1. Nombre del programa: BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ONCOLOGIA

Más detalles

TÍTULO: MANEJO DE LA NEOPLASIA CERVICAL INTRAEPITELIAL

TÍTULO: MANEJO DE LA NEOPLASIA CERVICAL INTRAEPITELIAL Fecha: 1/10/14 Nombre: Dra. Esther Ruiz Sánchez R4 Tipo de Sesión: Revisión de Guías Clínicas TÍTULO: MANEJO DE LA NEOPLASIA CERVICAL INTRAEPITELIAL La neoplasia cervical intraepitelial consiste en una

Más detalles

Estadiaje ganglionar axilar en el cáncer de mama: el papel de la PAAF.

Estadiaje ganglionar axilar en el cáncer de mama: el papel de la PAAF. Estadiaje ganglionar axilar en el cáncer de mama: el papel de la PAAF. Poster no.: S-1025 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. P. Gómez Molinero 1, P. Jimenez

Más detalles

Los hombres también pueden tener un CDIS y habitualmente se manifiesta por derrame hemático por pezón o tumor retroareolar.

Los hombres también pueden tener un CDIS y habitualmente se manifiesta por derrame hemático por pezón o tumor retroareolar. CARCINOMA DUCTAL IN SITU. CDIS ÍNDICE 1-Introducción 2-Diagnóstico 3-Estudio Histológico y Factores Pronósticos 4-Tratamiento Quirúrgico 5-Radioterapia 6-Tratamiento Sistémico Adyuvante 7-Bibliografía

Más detalles

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Programa: Beca de Perfeccionamiento en SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento

Más detalles