10 RETOS Y 10 OPORTUNIDADES PARA LA COMPETITIVIDAD. Juan Guillermo Ruiz Felipe Aroca Juan David Barbosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10 RETOS Y 10 OPORTUNIDADES PARA LA COMPETITIVIDAD. Juan Guillermo Ruiz Felipe Aroca Juan David Barbosa"

Transcripción

1 10 RETOS Y 10 OPORTUNIDADES PARA LA COMPETITIVIDAD Juan Guillermo Ruiz Felipe Aroca Juan David Barbosa

2 DIEZ OPORTUNIDADES EN MATERIA TRIBUTARIA Y ADUANERA

3 LAS DIEZ OPORTUNIDADES 1. Flexibilización, sustancialidad y transparencia. 2. Centros de distribución logística internacional. 3. Beneficios del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo ( PIPE ). 4. Ventajas para las zonas francas actuales. 5. Exportación de servicios. 6. Nueva regulación aduanera. 7. Conciliación de procesos tributarios y aduaneros. 8. Beneficios de IVA por adquisición de bienes de capital. 9. Red de tratados de Colombia Tratados de Libre Comercio y Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional. 10.Establecimiento permanente.

4 EJES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Eje No. 1: Extensión de la potestad tributaria y atracción de ingresos Eje No. 2: Antievasión, Antielusión y Antiabuso Eje No. 3: Flexibilización, Sustancialidad y Transparencia

5 1. FLEXIBILIZACIÓN, SUSTANCIALIDAD Y TRANSPARENCIA Listado de derechos de los contribuyentes en sus relaciones con la DIAN. Principios en materia sancionatoria: Legalidad. Lesividad. Favorabilidad. Reducción de la tarifa de ganancias ocasionales al 10%. Saneamiento de activos omitidos y pasivos inexistentes. Admisión del traslado de pérdidas fiscales y de beneficios plenos a través de fideicomisos.

6 1. FLEXIBILIZACIÓN, SUSTANCIALIDAD Y TRANSPARENCIA Dividendos. Ruptura del criterio de período para clasificar utilidades como gravadas o no gravadas. Flexibilización permite imputación cruzada 5 años adelante y 2 años atrás. Aportes en especie a sociedades. Sociedades nacionales. Sociedades extranjeras. Aportes a cambio de acciones readquiridas. Fusiones y escisiones. Neutralidad para las sociedades intervinientes. Neutralidad para los socios o accionistas.

7 2. CENTROS DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA INTERNACIONAL Regla general: Renta de fuente nacional por ventas en territorio colombiano. Excepción: Ventas desde Centros de Distribución Logística Internacional ubicados en puertos marítimos. Colombia como hub logístico internacional. Definición del concepto de Centro de Distribución Logística Internacional. Puertos marítimos habilitados por la DIAN. Zonas francas?

8 3. BENEFICIOS DEL PLAN DE IMPULSO (PIPE) Aceleración del desmonte de los parafiscales. Fecha máxima legal: 1 de julio de 2013 Fecha propuesta: 1 de mayo de 2013 Sistema de retenciones en la fuente del CREE Agilización de procesos de devolución de IVA. Ampliación del término de vigencia de régimen de importación con cero arancel. Medidas de protección a la industria nacional.

9 4. VENTAJAS PARA ZONAS FRANCAS ACTUALES Usuarios operadores e industriales de zonas francas declaradas o solicitadas a 31 de diciembre de 2012: No son sujetos pasivos del CREE. Base gravable del IVA Valor agregado nacional. Usuarios comerciales de zona franca. Tarifa de renta de 25%. CREE? Sujetos a la tarifa de renta establecida en el artículo Usuarios comerciales pueden ubicarse dentro y fuera de zona franca.

10 5. EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Simplificación de los procedimientos para dar aplicación a la exención de IVA. Actividades favorecidas: BPO. KPO. ITO. Desarrollo de software. Cine y televisión. Hoteles y restaurantes. Exportación de servicios para efectos del Impuesto de Industria y Comercio.

11 6. NUEVA REGULACIÓN ADUANERA Nuevo Estatuto Aduanero. Estándares internacionales. Tendencia hacia una mayor transparencia, eficacia, menores costos y mayor seguridad comercial. Nueva regulación de zonas francas. Simplificación del trámite de declaratoria. Posible eliminación de requisitos.

12 7. CONCILIACIÓN DE PROCESOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS Derecho del contribuyente a eliminar sanciones e intereses por terminación o conciliación, cuando la ley lo permita. Ley 1607 de 2012 autorizó: Conciliación de procesos judiciales. Conciliación de procesos administrativos. Condiciones especiales de pago. Requisitos generales: Debe solicitarse antes del 31 de agosto de Debe pagarse todo el impuesto o haberse suscrito acuerdo de pago. DIAN tiene 30 días hábiles para estudiar la propuesta. Fórmula de acuerdo debe suscribirse antes del 30 de septiembre de La conciliación judicial debe ser presentada ante el juez del proceso dentro de los 10 días hábiles siguientes a ser suscrita, para su aprobación.

13 8. BENEFICIOS DE IVA POR ADQUISICIÓN DE BIENES DE CAPITAL Descuento en renta del IVA pagado en adquisición de bienes de capital. Descuento de impuesto causado y pagado. Por adquisición o importación de bienes de capital. En una vigencia fiscal. Beneficio en renta para la vigencia fiscal siguiente. Limitación porcentual según recaudo. Descuento en renta del IVA pagado en importaciones de industrias básicas. Aplica para maquinaria pesada. Descuento en el año fiscal de la importación y en los años siguientes. Son industrias básicas la minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de electricidad, y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno.

14 9. RED DE TRATADOS TLCS Capítulo Canadá Estados Unidos Unión Europea EFTA CAN - Mercosur Triangulo del Norte México Chile Corea del Sur Acceso a mercados Reglas de origen Facilitación aduanera N.A. N.A. Medidas sanitarias y obstáculos técnicos N.A. Medidas de defensa comercial Comercio de Servicios Inversión Propiedad intelectual N.A N.A. N.A.

15 9. RED DE TRATADOS CDIS Convenios para Evitar la Doble Imposición Vigentes CDI Vigencia desde Ley Aprobatoria Perú, Ecuador and Bolivia (Comunidad Andina)* 2004 Decisión 578 España 2009 Ley 1082 de 2006 Chile 2010 Ley 1261 de2008 Suiza 2012 Ley 1344 de 2009 Canadá 2013 Ley 1459 de 2011

16 9. RED DE TRATADOS CDIS Convenios para Evitar la Doble Imposición Pendientes CDI México Corea del Sur Portugal India Bélgica República Checa Francia Estados Unidos Alemania Holanda Japón Status Pendiente entrada en vigencia Pendiente de aprobación Pendiente de aprobación Pendiente de aprobación En negociación Pendiente de aprobación Pendiente de aprobación En negociación En negociación En negociación En negociación

17 10. ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Concepto de establecimiento permanente: Lugar fijo. Donde una sociedad, entidad o persona física. Desarrolla toda o parte de su actividad. Realiza ingresos de fuente nacional. Atribución de ingresos, costos y gastos a establecimientos permanentes: Funciones. Riesgos. Activos. Personal.

18 DIEZ RETOS EN MATERIA TRIBUTARIA Y ADUANERA

19 LOS DIEZ RETOS 1. Eliminación del régimen de estabilidad jurídica. 2. Atracción de capital humano expatriados. 3. Eliminación del régimen de importación temporal. 4. Operaciones con paraísos fiscales. 5. Aprovechamiento de rentas exentas. 6. Paso de Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios Altamente Exportadores a Operadores Económicos Autorizados. 7. Uniformidad tributaria local. 8. Prestación de servicios en zona franca. 9. Legalidad vs. Contrabando. 10.Sociedades nacionales por extensión.

20 1. ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN DE ESTABILIDAD JURÍDICA Régimen de estabilidad jurídica para inversionistas fue eliminado por la última reforma tributaria. En promedio, hay una reforma tributaria cada 2,5 años. Tratados de libre comercio, acuerdos de protección de inversiones y convenios para evitar la doble imposición.

21 2. ATRACCIÓN DE CAPITAL HUMANO - EXPATRIADOS Convenios de seguridad social (pensiones) suscritos por Colombia: España. Chile. Uruguay. Argentina. Ecuador. Residencia fiscal de ciudadanos extranjeros. 183 días en un período cualquiera de 365 días. Consecuencias: Renta de fuente mundial. Patrimonio mundial.

22 3. ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL Manejo de beneficios tributarios asociados a las importaciones temporales: Diferimiento en la causación de arancel e IVA. Exclusiones de IVA. Limitación de escenarios al arrendamiento.

23 4. OPERACIONES CON PARAÍSOS FISCALES Régimen de precios de transferencia establece un marco más estricto para operaciones con paraísos fiscales: Presunción de vinculación. Aplicación de tarifas superiores. La aplicación es compleja, aún cuando haya sustancia de negocios. Utilización de paraísos fiscales por empresas con inversión en Colombia o planeando invertir en el país. Definición de lista de paraísos fiscales es un tema política y diplomáticamente complejo.

24 5. APROVECHAMIENTO DE RENTAS EXENTAS La posibilidad de aprovechar el beneficio de rentas exentas, en la práctica, fue duramente restringida. Expectativas de inversionistas en sectores como: Transporte fluvial. Hoteles. Cultivos de tardío rendimiento. Forestal. Algunas alternativas subsisten: Jurisdicciones con convenios para evitar la doble imposición internacional. Patrimonios autónomos.

25 6. PASO DE UAPS Y ALTEX A OEAS. Eliminación de las categorías de Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios Altamente Exportadores. Transición a Operadores Económicos Autorizados. Requisitos. Período de transición. Consecuencias para UAPs y ALTEX que no puedan homologarse como OEA.

26 7. UNIFORMIDAD TRIBUTARIA LOCAL Creación de regímenes beneficiosos o exceptivos para atraer inversión. Proliferación de estampillas. Impuesto de alumbrado público. Incremento en tarifas del impuesto predial. Contribuciones por valorización.

27 8. PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN ZONA FRANCA Exención actual en materia de IVA: Materias primas, partes, insumos y bienes terminados. Que se vendan desde el TAN o entre usuarios de bienes y/o servicios. Siempre que sean necesarios para el desarrollo del objeto social de los usuarios. Inexistencia de norma en materia de servicios. Servicios actualmente se encuentran gravados a tarifa general del 16%, salvo excepciones de ley. Exportación de servicios se rige por normas generales.

28 9. LEGALIDAD VS. CONTRABANDO Proyecto de ley anti-contrabando. Nuevas regulaciones de control aduanero. Facilitación del comercio.

29 10. SOCIEDADES NACIONALES POR EXTENSIÓN Concepto de sociedades nacionales: Sociedades nacionales por creación. Sociedades nacionales por extensión (sede efectiva de dirección o administración). Potenciales consecuencias teóricas: Tributación sobre rentas de fuente mundial. Retención en la fuente. Cumplimiento de deberes formales. Régimen de precios de transferencia.

30 POSSE HERRERA RUIZ Áreas de Práctica Planeación Tributaria, Impuestos y Comercio Exterior Fusiones y Adquisiciones Derecho Corporativo Derecho de la Competencia Mercado de Capitales y Derecho Financiero Resolución de Conflictos Recursos Naturales y Energía Infraestructura y Asociaciones Público Privadas APP Proyectos de Desarrollo Inmobiliario y Fiducia Propiedad Intelectual Contacto Juan Guillermo Ruiz juanguillermo.ruiz@phrlegal.com Felipe Aroca felipe.aroca@phrlegal.com

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales 1 ÍNDICE I. Introducción II. Objetivo de la estructura de inversión en Colombia III. Tributación de la repatriación de rentas obtenidas en Colombia a España: el Convenio para evitar la doble imposición

Más detalles

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Santiago de Chile Abril 12, 2011 Agenda Regímenes de inversión extranjera

Más detalles

Julian Moreno Tax Partner

Julian Moreno Tax Partner International Tax Meeting VI Impacto de la reforma tributaria en la inversión extranjera. El caso colombiano 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia Julian Moreno Tax Partner Ejes Temáticos

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal Marcial García, Socio de Ernst & Young Qué transacciones se encuentran sujetas a las Normas de PT? Aquellas

Más detalles

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012 Anteproyecto de Ley de de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas 11 mayo de 2012 1 Mercado de Alquiler de Vivienda Datos relevantes Mercado del alquiler: 17% de población frente

Más detalles

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia TABLA DE CONTENIDO EXTRANJEROS HACIENDO NEGOCIOS EN 1.

Más detalles

Tratamiento de las ganancias de capital en proyectos extractivos en Ecuador

Tratamiento de las ganancias de capital en proyectos extractivos en Ecuador Tratamiento de las ganancias de capital en proyectos extractivos en Ecuador Septiembre 2015 IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS DE CAPITAL EN AMÉRICA LATINA Está gravada la enajenación indirecta de acciones?

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

ASPECTOS SOCIETARIOS

ASPECTOS SOCIETARIOS ASPECTOS SOCIETARIOS CLASES DE COMPAÑÍAS Responsabilidad Limitada (Cía. Ltda.) Sociedad Anónima (S.A.) Domiciliación compañía extranjera COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Debe tener 2 o más socios,

Más detalles

Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional

Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional Juan Guillermo Ruiz Hurtado Camilo Cortés Guarín Adrián Rodríguez Piedrahita Deuda Externa

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CPCC Mg.. Víctor V Raúl l Cruzado Ribeyro Aspectos Internacionales de la Tributación La imposición internacional: Justificación y criterios de conexión Estados

Más detalles

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural Índice General Prólogo... xxiii CAPÍTULO I Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural La encrucijada de las reformas

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Manuel Agustín Calderón de las Heras México D.F., a 14 de noviembre de 2001 Índice: 1. Aspectos generales de la política

Más detalles

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015 Principales aspectos fiscales de la SOCIMI Mayo 2015 Índice Definición del régimen SOCIMI. Requisitos para la aplicación del régimen SOCIMI. Régimen fiscal. Ejemplos. Pág. 1 Definición del régimen SOCIMI

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM)

Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) Axel Christensen / Managing Director Mayo 27, 2014 Las opiniones

Más detalles

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA CÓMO EXPORTAR SERVICIOS DESDE COLOMBIA? 1. IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO Lo primero que debe hacer es entender los elementos esenciales

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

SEMINARIO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Organización empresarial. Planeación. Objetivo. Análisis de mercado Recursos. Presupuestos. Información financiera. Planeación de impuestos. TIPOS DE SOCIEDADES. AL EMPRENDER UN NEGOCIO SE ANALIZA SI SE

Más detalles

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia Edgar Morales Julissa Mejia Panamá Agosto 2015 2 Fundamento

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

Modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Ley 26893.

Modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Ley 26893. Modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Ley 26893. Venta de acciones y distribución de dividendos Octubre 2013 EUGENIO ORCO Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás

Más detalles

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERóJ 4 2 7 DE 2015 AR 2015 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Mediante el artículo 42 de la Ley 1739 de 2014, se adicionó el numeral 5 al artículo 574 del Estatuto Tributario: y se agregó

Más detalles

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN WWW.PROEXPORT.COM.CO COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN Acuerdos internacionales de inversión Colombia ha implementado una política

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera info@restrepoylondono.com Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos Bases Contables vs Bases Fiscales Cada vez mas diferencias

Más detalles

PLANEACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

PLANEACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO PLANEACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO 11 de abril de 2013 Benjamín Cubides Andrés González Héctor Ramírez 1. Finalidades La planeación patrimonial busca dar seguridad, funcionalidad y permanencia

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación La expatriación Barcelona, 12 de junio de 2012 Cuestiones clave Cuestiones previas al desplazamiento La residencia fiscal Consecuencias fiscales de la expatriación Fiscalidad China La doble imposición

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA JURISDICCIONES TRIBUTARIAS EN LATINOAMÉRICA Y LOCALIZACIÓN DE SOCIEDADES HOLDING ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS -

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 2/2003 (15 de enero

Más detalles

Análisis sobre la regulación legal y fiscal de las ETVE

Análisis sobre la regulación legal y fiscal de las ETVE Serrano, 24-3º 28001 Madrid - España T +34 91 576 94 22 Schlüterstrasse, 17 10625 Berlín - Alemania T +49 3031018930 E info@alezes.com W www.alezes.com Análisis sobre la regulación legal y fiscal de las

Más detalles

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay

FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES RAÍCES (FIBRAS) COLAFI 2006, Montevideo Uruguay ANTECEDENTES Con el objeto de fomentar y estimular el desarrollo inmobiliario que conlleva la generación de empleos,

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2015 (15 de enero de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable del Área de Fiscalidad Amnistía fiscal en 2015 para los jubilados

Más detalles

Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad,

Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad, Acorde con lo establecido por el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, el sistema tributario se base en los principios de Equidad, Eficiencia y Progresividad. LA EQUIDAD se relaciona con

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Qué es el CREE? Por años, expertos en mercado laboral e informalidad han llamado la atención sobre cómo los impuestos sobre la nómina son un obstáculo para

Más detalles

INCENTIVOS TRIBUTARIOS. Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI)

INCENTIVOS TRIBUTARIOS. Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) INCENTIVOS TRIBUTARIOS Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para las alianzas Público

Más detalles

La normativa que regula la tributación de estas remuneraciones se puede clasificar en dos apartados, a saber:

La normativa que regula la tributación de estas remuneraciones se puede clasificar en dos apartados, a saber: INFORME SOBRE TRIBUTACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS Y OFICINAS CONSULARES DE ESPAÑA EN EL EXTRANJERO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS CONVENIOS PARA EVITAR

Más detalles

ANDORRA: NUEVO MARCO FISCAL

ANDORRA: NUEVO MARCO FISCAL ANDORRA: LA VISIÓN DEL CAMBIO La nueva Andorra ha apostado por implementar la transformación más grande de su historia reciente, procediendo a homologar su legislación con la del entorno europeo, conservando

Más detalles

Colombia: El Futuro de los Cosméticos. Diciembre de 2008

Colombia: El Futuro de los Cosméticos. Diciembre de 2008 Colombia: El Futuro de los Cosméticos Diciembre de 2008 Agenda Descripción del Sector Colombia: un Mercado Sólido para Invertir Colombia el Mercado del Futuro Potencialidad de Colombia Cosméticos Impulsador

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

EL CAMBIO DE DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SUS EFECTOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA

EL CAMBIO DE DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SUS EFECTOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA EL CAMBIO DE DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y SUS EFECTOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA 1 CRISTINA CHANG DICIEMBRE DE 2008 CAMBIO DE DOMICILIO (CON CAMBIO DE REGISTRO) 2 En el curso de las actividades

Más detalles

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN José Ramón Fernández Pérez (Subdirector General de Relaciones Fiscales Internacionales y Tributación de No Residentes. Ministerio de Economía y Hacienda) SITUACIÓN

Más detalles

Impuesto a la Renta 2013: FM y FI. Walker Villanueva

Impuesto a la Renta 2013: FM y FI. Walker Villanueva Impuesto a la Renta 2013: FM y FI Walker Villanueva Fondos Mutuos y Fondos de Inversión Vehículos de Inversión Transparencia Fiscal y neutralidad tributarias La tributación de la inversión (bonos o acciones)

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A.

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DEL EJERCICIO 2014 RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO INTERNO DE RELACIONES (EL INFORME ) 1. Introducción Desde el 1

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada www.pwc.com Régimen de Tributación Minera Legislación comparada Orlando Marchesi V. Noviembre 2011 Agenda Sistemas Tributarios Latinoamericanos - Argentina - Chile - Colombia - Perú Comparación sistemas

Más detalles

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA En uso de sus atribuciones

Más detalles

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios Agosto, 2009 Tax&Legal 1 Estrategia de crecimiento del país esta enfocada en el desarrollo de las relaciones comerciales con los demás países vía

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente Adama Chile S.A. Junio 12, 2014 NO HAY DUDAS: ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017)

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

VISTAZO LEGAL BOLETÍN DE ACTUALIDAD TRIBUTARIA Y CONTABLE

VISTAZO LEGAL BOLETÍN DE ACTUALIDAD TRIBUTARIA Y CONTABLE VISTAZO LEGAL BOLETÍN DE ACTUALIDAD TRIBUTARIA Y CONTABLE VCA-002 16 de Octubre de 2.012 SECCIÓN 1: VISTAZO A LA NORMATIVIDAD Fuente: Dian ABC DE LA REFORMA TRIBUTARIA 1. EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA? La

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia REFORMA TRIBUTARIA N 134 DE 2014 1. Impuesto al patrimonio (ahora denominado Impuesto a la Riqueza). Se consagra nuevamente este tributo por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con las siguientes características:

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO. Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE

INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO. Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE FIESP JULIO 11, 2007 SOFOFA Ante la necesidad de promover inversión extranjera

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

Taller de Contabilidad y Tributación. El Fideicomiso en el Perú Arturo Tuesta Madueño

Taller de Contabilidad y Tributación. El Fideicomiso en el Perú Arturo Tuesta Madueño XV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso Taller de Contabilidad y Tributación El Fideicomiso en el Perú Arturo Tuesta Madueño Socio PricewaterhouseCoopers Perú PATRIMONIOS FIDEICOMETIDOS por origen de

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 Redacción: Manuel de Jesús Obregón NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS Resumen: En la nueva reglamentación

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo IFRS y el Gobierno Corporativo En América Latina el Estado sigue siendo un importante propietario

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

Programa / Curso 2008-2009. Programa

Programa / Curso 2008-2009. Programa Programa Nombre de la asignatura: Contabilidad Fiscal Curso: 5º Titulación: Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE EMPRESAS y en ECONOMÍA Curso 2008/2009 METODOLOGÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO

Más detalles

La planificación internacional de la empresa española

La planificación internacional de la empresa española Cursos La planificación internacional de la empresa española Vigo Abril a junio de 2013 LA PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA PRESENTACIÓN La internacionalización de la actividad económica

Más detalles

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD)

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) Ley 1 Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador R.O 242 del 29 de Diciembre del 2007 SUJETOS DEL IMPUESTO El Impuesto a la Salida de Dividas fue creado

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

Resumen principales aspectos de interés para el pequeño y mediano comercio ESTRUCTURA DE LA LEY Título preliminar: Disposiciones generales Título I: Apoyo a la iniciativa emprendedora Título II: Apoyos

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión Violenta Espíritu Norma Jurídica Atenta contra el deber Constitucional Violenta Norma Jurídica De la evasión y la elusión Evasión Comportamiento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES. ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES. ARTÍCULO 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 1 ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 CONSIDERACIONES GENERALES DOBLE IMPOSICION DOBLE IMPOSICION JURIDICA DOBLE IMPOSICION ECONOMICA 3

Más detalles

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora PATRICIA GONZÁLEZ VASCO Subdirectora de Gestión de Recursos Financieros DIAN Carrera 7 No. 6 C -

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado.

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado. Novedad Legal N 50 Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 Mediante Suplemento

Más detalles

Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018. Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público

Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018. Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018 Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público Principios de la Reforma 1. Estabilidad en las reglas de juego para

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles