Producción de Multimedia Educativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción de Multimedia Educativo"

Transcripción

1 Producción de Multimedia Educativo

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Etapa de análisis. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno seleccionará las teorías de aprendizaje pertinentes a su propuesta de producción multimedia. Contextualización Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y aprenderé Confucio La importancia de estudiar las teorías de aprendizaje más destacadas, radica en identificar las generalidades y potencialidades de cada una, para así poder ser capaz de aplicar las ventajas y desventajas de unas y otras. Es una realidad que cada persona aprende de diferente forma y sin embargo, es necesario tener diferentes recursos conceptuales que guíen nuestra práctica para cubrir necesidades y lograr un aprendizaje efectivo. La forma en que el ser humano aprende ha implicado una serie de estudios y surgimiento de teorías que con el tiempo han ido transformando la actividad educativa.

3 2 Introducción al Tema El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. Jean Piaget Sabes cómo se aprende? En algún momento te has detenido a reflexionar sobre este aspecto? Sobre los procesos que sigues para aprender algún tema, las técnicas, etc.? Bien, damos por supuesto, y frecuentemente no prestamos mucha atención a cómo ocurre el aprendizaje. Pero la respuesta a la pregunta inicial, tiene un papel fundamental en el currículo seleccionado y en cómo se enseña. Cómo defines el término aprendizaje y qué significa para ti? De acuerdo con Morrison, (2005) el término aprendizaje: Se refiere a los cambios cognitivos y de comportamiento que resulta de la experiencia, y las experiencias que construyen el currículo están en el centro del proceso del aprendizaje. Por tanto, las experiencias que ofrece a los alumnos debería estar basadas en una o varias teorías sobre cómo aprenden. A lo largo de esta sesión revisaremos algunas de las teorías de aprendizaje que puedes tomar como referencia para la producción de multimedia educativo.

4 3 Explicación Selección de teorías del aprendizaje Teoría conductista El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres. SKINNER Surge a inicios de siglo XX y su fundador fue J.B. Watson teniendo como objeto de estudio la conducta. Las ideas de Watson posteriormente fueron retomadas por Pavlov y Thorondike. Finalmente, Skinner retoma los planteamientos de Watson y los somete a comprobación. Aprendizaje. Cambio observable en el comportamiento, a través de un proceso de estímulo-respuesta. El conductismo orienta la enseñanza más hacia la reproducción, la memorización y la comprensión, que hacia la elaboración de la información. A pesar que esta teoría es de las más criticadas por enfocarse en la memorización, es valorada por su influencia en el análisis y cambios de conducta referentes a la motivación y disciplina. (Castejón, González, Gilar, & Miñano, 2013) De acuerdo a esta teoría la evaluación es cuantitativa y en función a la respuesta que se había esperado. Para profundizar en esta teoría, te invitamos a consultar el siguiente video.

5 4 Teoría cognitiva Para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras; es necesario entender su pensamiento. Lev Vygotsky Para saber en qué consiste esta teoría, te invitamos a revisar el siguiente video: La conformación de este paradigma y todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget y la psicología genética. Ausbel y el aprendizaje significativo. Teoría de Gestalt. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Vygotsky y sus aportes a la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo.

6 5 Quienes coincidieron en dimensiones referentes a la cognición como es la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc. El aprendizaje se produce a partir de la experiencia. El estudiante es una persona activa quien tiene la competencia de aprender y resolver problemas y a su vez puede aprender nuevos aprendizajes, de acuerdo a Piaget a este proceso se le conoce como acomodación. De acuerdo a esta teoría la evaluación se centra en el proceso ya sea en contextos reales o fuera de ellos. La abstracción, es el proceso fundamental para lograr el aprendizaje.

7 6 Teoría constructivista El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente. Qué es el constructivismo? David Ausubel Las bases del constructivismo se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963) y Bruner (1960). Para conocer a estos exponentes, consulta el siguiente video. El aprendizaje es en esencia activo, es decir, una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propios esquemas mentales, como resultado, cada persona lo va modificando a la luz de sus experiencias. (Valdez, 2012) Dentro del constructivismo surge el aprendizaje significativo el cual se logra cuando una nueva información se relaciona con una ya existente. Principalmente la experiencia que se ha tenido, y se puede emplear en nuevas situaciones y contextos; lo cual es mejor conocido como transferencia de aprendizaje. Una película que enriquecerá su aprendizaje acerca de este paradigma, es la Sociedad de los Poetas Muertos, en la cual se reflejan las ideas principales del constructivismo.

8 7 Teoría sociocultural Un pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras. Lev Vygotsky La relación entre el aprendiz y el conocimiento se convierte en un triángulo abierto en el que los tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los instrumentos socioculturales. Como se puede apreciar hay una constante comunicación entre los tres vértices. El entorno para favorecer el aprendizaje sociocultural debe ser donde los alumnos trabajen juntos, ayudándose unos a otros, usando diversos instrumentos y recursos informativos que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje. Esta teoría es el sustento de la colaboración e interacción, que hoy día se viven en los programas de formación. Para conocer más acera de esta teoría y su relación con las TIC, te invitamos a revisar el siguiente video:

9 8 Conclusión Como se pudo apreciar a lo largo de esta sesión, las teorías de aprendizaje brindan los ejes rectores sobre los cuales se fundamentarán la producción del multimedia educativo, y los objetivos que pretendamos lograr. Es decir, que si queremos que nuestra audiencia memorice determinados conceptos, nos podemos apoyar del conductismo, si pretendemos que nuestros alumnos hagan transferencia de los aprendizajes adquiridos y los apliquen en un contexto real, nuestra teoría base será el constructivismo. Hay que tener presente que podemos apoyarnos de las bondades de cada una de estas teorías para generar una propuesta holista de teoría de aprendizaje. Eso dependerá de la creatividad cada uno de los diseñadores. En la sesión 4 responderemos a las siguientes interrogantes: En qué medios de comunicación nos apoyaremos? Cómo llevaremos a cabo la distribución de los medios?

10 9 Para aprender más Teorías del aprendizaje y diseño instruccional Alarcon, A. (16 de Mayo de 2914). Una guía rápida de las principales teorías del diseño instruccional [Infografía]. Obtenido de Blog SHIFT elearning: El modelo constructivista con las nuevas tecnologías Hernández, S. (Octubre de 2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Obtenido de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento: Inteligencias múltiples GrupoEducare. (2012, Julio 12). Inteligencias múltiples [Archivo de video]. Recuperado de

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, desarrolla lo que se solicita a continuación: Retoma la actividad entregada la semana pasada, relacionada con Jugos del Valle. De manera individual, describe cómo será el proceso de aprendizaje que seguirá el alumno a través de un multimedia. Esta descripción deberá ser considerando las teorías de aprendizaje revisadas a lo largo de esta sesión. A continuación se presentan elementos que puedes toman en cuenta como guía: o Cómo los motivarás y generarás el interés en el tema? o El alumno se ve como un ente activo? o Cómo lograrás un aprendizaje significativo en los alumnos? o Se favorecerá el aprendizaje situado? o Realizarán actividades colaborativas? o Cómo interactuarán con el contenido? o Cómo se evaluará? Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de las teorías de aprendizaje que se deben considerar para el diseño de multimedia educativo. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Congruencia y pertinencia Referencias bibliográficas Ortografía y redacción

12 11 Bibliografía Alarcon, A. (16 de Mayo de 2914). Una guía rápida de las principales teorías del diseño instruccional [Infografía]. Obtenido de Blog SHIFT elearning: Castejón, J., González, C., Gilar, R., & Miñano, P. (2013). Teorías conductistas de aprendizaje. En J. Castejón, C. González, R. Gilar, & P. Miñano, Psicología de la educación (pág. 74). Alicante: ECU. CECC SICA. (2009, Marzo 24). Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak [Archivo de video]. Recuperado de GrupoEducare. (2012, Julio 12). Inteligencias múltiples [Archivo de video]. Recuperado de Edgar Artiles. (2013, Noviembre 10). Psicología Cognitiva [Archivo de video]. Recuperado de Ignacio Mercado. (2011, Diciembre 01). Qué es el constructivismo? Tarea de video para la Educación [Archivo de video]. Recuperado de Lpreciado. (2011, Noviembre 29). Conductismo [Archivo de video]. Recuperado de Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN. Valdez, F. (3,4 y 5 de Octubre de 2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

13 12 Obtenido de Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática:

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles).

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles). Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte III. Contextualización Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo? Recordemos que la educación

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje

Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje Teorías Cognitivas y Constructivistas del Aprendizaje Evolución del modelo Aprendizaje como adquisición de conocimiento Aprender es adquirir conocimientos El profesor transmite la información El control

Más detalles

- P R O G R A M A S I N T E T I C O

- P R O G R A M A S I N T E T I C O Página 1 de 6 ASIGNATURA: TEORIA DEL APRENDIZAJE Cód.: 16-161/205 2004 Esc. de Cs. de la Educ./Psicop./ R. Laborales, Prof. Universitario y Prof. en Informática FUNDAMENTOS: El fenómeno del aprendizaje

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría Sociocultural. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas

Didáctica. Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Didáctica Sesión 10: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanzaaprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma constructivista

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15

Teoría Cognitiva. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U3 / 15 Teoría Cognitiva Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 8 Nombre: Ausubel Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de David Ausubel al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL TRADICIONAL

PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL TRADICIONAL PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL TRADICIONAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL LOS MODELOS PEDAGOGICOS SU APLICACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO

Más detalles

De las creencias al pensamiento. Elaboración: Dr. Jesús Rigoberto Hernández Hernández.

De las creencias al pensamiento. Elaboración: Dr. Jesús Rigoberto Hernández Hernández. De las creencias al pensamiento Elaboración: Dr. Jesús Rigoberto Hernández Hernández. Qué nos interesa como seres racionales Por naturaleza pretendemos: El primer contacto es con: los órganos de los sentidos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ACADÉMICO MATERIA O MÓDULO: APRENDIZAJE CÓDIGO: 1023 CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO - EDUCATIVA No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: - SEMESTRE/AÑO

Más detalles

Teorías de Aprendizaje y sus filósofos

Teorías de Aprendizaje y sus filósofos Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Teorías de Aprendizaje y sus filósofos ETEG 503 Dra. Esther A. Rubio Amarilis Febo Méndez S00314223 Teorías de aprendizaje y sus exponentes

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría constructivista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá los principios

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 1 Nombre: Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Es la comunicación una herramienta útil en nuestros tiempos actuales? Es un proceso,

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 5 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN SILABO ASIGNATURA: MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS - CODIGO: CA0130 1. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Educación 1.2. Escuela

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Lic. Jessica Rosillo Juárez Constructivismo Bases psicológicas y educativas El constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías cognitivas. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las implicaciones

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de aprendizaje II Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Horas: 96 Horas Teóricas: 50% Horas Practicas: 50% Modalidad: Presencial Créditos: 8

Horas: 96 Horas Teóricas: 50% Horas Practicas: 50% Modalidad: Presencial Créditos: 8 CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Departamento: Artes Materia: Practicas musicales IV Programa: Licenciatura en música Clave: ART355000 Nivel: Intermedio Horas: 96 Horas

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONOCIMIIENTO CONSTRUIDO CONOCIMIENTO RECONSTRUIDO individuo APRENDIZAJE

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 4 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 4) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes descubrirán qué son las actividades

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 11 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Vigotsky y el aprendizaje cooperativo (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum. Currículum 1 Sesión No. 7 Nombre: Diseño y desarrollo curricular. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Producción de Multimedia Educativo

Producción de Multimedia Educativo Producción de Multimedia Educativo 1 Sesión No. 2 Nombre: Etapa de análisis. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno elaborará una propuesta de selección de contenidos, así como definirá el

Más detalles

Didáctica. Sesión 8: Tipos de aprendizaje

Didáctica. Sesión 8: Tipos de aprendizaje Didáctica Sesión 8: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda tener una visión

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Corrientes didácticas

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Corrientes didácticas Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Corrientes didácticas Contextualización Las distintas corrientes didácticas por las que ha atravesado la historia de la pedagogía obedecen a momentos históricos

Más detalles

MODELO. Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno.

MODELO. Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno. MODELOS PEDAGOGICOS MODELO Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno. MODELO PEDAGOGICO Es la representación

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Contextualización Las distintas maneras de enseñar a los alumnos supone un trayecto y al mismo tiempo

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Didáctica Contextualización La importancia de adentrarse en el tema de la didáctica es esencial para cualquier profesional de la educación que aspire a ampliar

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Teorías del aprendizaje Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización El cognitivismo relaciona el conocimiento externo que recibes con el procesamiento del pensamiento interno,

Más detalles

Arístides Collazo Matos, Ph.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas

Arístides Collazo Matos, Ph.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Arístides Collazo Matos, Ph.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos PrePrueba Autoevaluación Constructivismo Constructivismo cognitivo Constructivismo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA ASIGNATURA: SEMINARIO DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN 1 (PARADIGMAS EN PSICOLGÍA EDUCATIVA). SÉPTIMO SEMESTRE

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 2. El aprendizaje a lo largo de la vida

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 2. El aprendizaje a lo largo de la vida Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 2 El aprendizaje a lo largo de la vida Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González ETEG 503 8 de agosto de

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Teorías del aprendizaje Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Contextualización Aparato Psíquico El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero es de suma importancia

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: México, octubre del 2012 Introducción Se expande y se enriquece considerablemente

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Colaboradores: José Valero Nieves Gomis María Luisa Pertegal Nélida Pérez Gonzalo Sampascual Bárbara Sánchez Almudena

Más detalles

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos.

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Elementos de la didáctica Contextualización Los principales elementos de la didáctica implican las relaciones entre estudiantes y profesores en un contexto de

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 Agenda del segundo encuentro. Bienvenid@s. Te conozco???? Reflexión: Es imposible ser buen profesor Algunas ideas Concepto de currículo.

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal Psicología del Aprendizaje Licda. Mayra Carvajal Identificación de la materia Psicología del Aprendizaje Facilitadora: Carrera: Período Académico: Código: Secciones: Licda. Mayra Carvajal Licenciatura

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

20 DE MAYO DEL 2007 MODULO DE PSICOPEDAGOGÍA ACTIVIDAD 3 TELESESION 12 APLICACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE Y PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS RELACIONADOS.

20 DE MAYO DEL 2007 MODULO DE PSICOPEDAGOGÍA ACTIVIDAD 3 TELESESION 12 APLICACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE Y PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS RELACIONADOS. 20 DE MAYO DEL 2007 MODULO DE PSICOPEDAGOGÍA ACTIVIDAD 3 TELESESION 12 APLICACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE Y PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS RELACIONADOS. PRESENTA: FARIAS PADILLA JOSE GONZALO jfarias0404@cecte.ilce.edu.mx

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 6 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

Producción de Multimedia Educativo

Producción de Multimedia Educativo Producción de Multimedia Educativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Etapa de planeación Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno explicará la importancia de cada uno de los elementos a considerar en la etapa de

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Contextualización En esta sesión nos hallamos frente a dos paradigmas que presentan semejanzas importantes

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

TEMA: Herramientas didácticas web 2.0 utilizando Webquest aplicativo en aulas virtuales. FACILITADOR: ING. JORGE MIRANDA REALPE

TEMA: Herramientas didácticas web 2.0 utilizando Webquest aplicativo en aulas virtuales. FACILITADOR: ING. JORGE MIRANDA REALPE TEMA: Herramientas didácticas web 2.0 utilizando Webquest aplicativo en aulas virtuales. FACILITADOR: ING. JORGE MIRANDA REALPE No podemos formar ciudadanos del siglo XXI con profesores del XX y herramientas

Más detalles

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA FICHA TÉCNICA Asignatura: Introducción a las metodologías de la investigación Profesor: Dr. José Amparo Rodríguez García Estrella Ríos Efraín Vento Bujano Angel Arturo Ramírez

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Premisas El sujeto que aprende se forma como persona. El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones).

Más detalles

Apoyo a la docencia. Andrés Romero, Magdalena Pilar

Apoyo a la docencia.   Andrés Romero, Magdalena Pilar GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción a la Psicología del Desarrollo y la Educación Código de asignatura: 14101103 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Momentos didácticos Contextualización Los momentos didácticos son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren de un orden,

Más detalles

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje

El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje Martha Cecilia Zapata Rendón La mediación tiene como objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía. Tébar

Más detalles

José Soto Sonera, Ed.D., M.A. abril, 2013

José Soto Sonera, Ed.D., M.A. abril, 2013 José Soto Sonera, Ed.D., M.A. abril, 2013 Artículo: Gutiérrez, R. (1987). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El Modelo de Ausubel. Enseñanza de las ciencias, 5(2), 118-128. Novak, J. D. & Cañas,

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

Ponencia... Problemática...

Ponencia... Problemática... Ponencia La WebQuest como material didáctico educativo aplicado a la enseñanza de la Física, para el desarrollo del aprendizaje significativo en función de una metodología activa y participativa por medio

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Teoría psicogenética. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá la propuesta

Más detalles

Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009

Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Punto de partida: Enseñanza

Más detalles

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017 MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Huancayo, febrero de 2017 NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein JEAN PIAGET

Más detalles

La enseñanza y el aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje Enfoques conductuales. Enfoques cognitivo-sociales Procesamiento Humano de la Información 1 QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : MODELOS Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CÓDIGO : 30937 SEMESTRE

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7.

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar X. 6. Área de conocimiento. 7. Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PSICOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico y aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas

Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico y aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico y aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Cómo definir que es aprendizaje?

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGÍA CARRERA: PSICOLOGÍA Asignatura/Módulo: ESCUELAS Y ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA I Código: 10151 Plan de estudios: P011,

Más detalles

Estrategia de aprendizaje Cuarta Semana de trabajo

Estrategia de aprendizaje Cuarta Semana de trabajo Tutora Virtual: Marianela Salas Soto Participante: Freddy Ronal Benavidez Núñez MÓDULO VI Módulo: Evaluación de los s para el e-learning Estrategia de Cuarta Semana de trabajo Nombre de temas semanales

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 5 Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo

Psicología del desarrollo. Sesión 5 Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo Psicología del desarrollo Sesión 5 Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo Contextualización de la Sesión Aportaciones teóricas a la psicología del desarrollo: Psicoanalítica

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 593 99 16 56 Telf: 593 99 15 35 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: APRENDIZAJE CÓDIGO:1035 CARRERA: Psicología NIVEL: Séptimo - Educativa

Más detalles

Debe de haber Interacción con el objeto que se va a utilizar.

Debe de haber Interacción con el objeto que se va a utilizar. ITESO/Aprendizaje y Desarrollo Giovanna Campollo Orendain María del Socorro González Páramo María Elena Rodríguez Cardona 30 de noviembre de 2014 Ficha No. 1 Implicaciones educativas de la teorías Piaget

Más detalles