Lunes Grupo 1 12:00-13:00 (magistral) Nivel A2 Lola Butez Grupo 2 12:00-13:00 (magistral) Luico Panepinto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lunes Grupo 1 12:00-13:00 (magistral) Nivel A2 Lola Butez Grupo 2 12:00-13:00 (magistral) Luico Panepinto"

Transcripción

1 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS 2º 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Francés 2º Curso académico: Curso: 2º Duración: 1º, 2º y 3º Titulación / Estudios: Grado en Negocios y Marketing Internacional Código de la asignatura: Número de créditos: 12 Número total de horas de dedicación: 300 Lengua de docencia: Francés Profesorado: Lola Butez Horario: Lunes Grupo 1 12:00-13:00 (magistral) Nivel A2 Lola Butez Grupo 2 12:00-13:00 (magistral) Luico Panepinto Jueves Grupo (Magistral) Nivel A2 Lola Butez (Seminario A) (Seminario B) Grupo (Seminario) Lucio Panepinto 2. Presentación de la asignatura Contexto: Hoy en día en una economía cada vez más globalizada, poderse comunicar de manera efectiva en una lengua extranjera en el mundo de los negocios es un requisito indispensable para alcanzar el éxito profesional. Estos cursos permiten al estudiante comunicarse de forma eficaz en francés. Objetivos generales: Consolidar, profundizar y ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes en lengua francesa atendiendo a la práctica de las distintas destrezas tanto en un contexto académico como profesional. Iniciar la consecución de los objetivos lingüísticos propios del nivel A2 (básico) del Marco Común Europeo de Referencia. Objetivos específicos: Comprensión oral -Entender la información global y específica de mensajes orales en francés: conversaciones, reportajes radiofónicos y televisuales sencillos, explicaciones, demandas de información, etc. -Entender la opinión y los sentimientos expresados en un mensaje oral.

2 -Saber jerarquizar la información en un mensaje oral. -Entender las estructuras aprendidas en el contexto de los negocios y de la empresa. Expresión oral -Comunicarse en francés en situaciones de la vida cotidiana. -Participar en una conversación, dar y recibir información. -Reaccionar en una conversación, expresar las opiniones y sentimientos. -Expresarse y practicar el vocabulario de las estructuras del oral en el contexto de los negocios y de la empresa. Comprensión escrita -Comprender la información global y específica de textos escritos sencillos. -Comprender textos sencillos: cartas informales, formales, narraciones, artículos, instrucciones, etc. -Saber jerarquizar la información en un texto escrito. -Poder entender mensajes breves escritos y su contenido en el ámbito de los negocios y de la empresa. Expresión escrita -Elaborar y producir textos escritos en francés: cartas informales y formales, descripciones de personas y de lugares, instrucciones, narraciones, etc. -Expresar su opinión y sus sentimientos por escrito. -Poder escribir textos breves, correos electrónicos, tarjetas de visita, notas en el ámbito de los negocios y de la empresa. 3. Competencias a asumir en la asignatura Competencias generales Instrumentales G.I.9. Capacidad para expresarse y comunicarse en una cuarta lengua con un nivel de suficiencia. Competencias específicas Profesionales E.P.18. Desarrollar una suficiencia comunicativa en una cuarta lengua en el ámbito de los negocios internacionales. Las competencias relacionadas anteriormente se interrelacionan con las competencias básicas recogidas en el RD 1393/2007: a. Competencia para la comprensión de conocimientos, partiendo de la base de la educación secundaria general. b. Competencia para la aplicación de conocimientos al trabajo diario en la gestión o el marketing internacionales, en particular, la competencia de elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. c. Competencia para reunir e interpretar datos relevantes que permitan emitir juicios reflexivos sobre la realidad económica y social d. Competencia para comunicarse y transmitir información (ideas, problemas, soluciones) a públicos especializados y no especializados. e. Competencia para desarrollar actividades de aprendizaje de forma relativamente autónoma. Así, las competencias desarrolladas en la asignatura se estructuran entre aquellas que consideren un desarrollo o concreción de las competencias básicas y aquellas que definan el perfil profesional del graduado, tanto a lo que competencias generales se refiere como a específicas, y las competencias propias de la asignatura. Competencias que definen el perfil profesional De un modo general, estas competencias tienen en común los siguientes elementos clave para conseguir la profesionalización del alumno el ámbito de los negocios y el marketing internacional:

3 - Capacitar al alumno para su adaptación a equipos y entornos dinámicos. - Capacitar al alumno para que cree su propia visión integral del funcionamiento de un negocio o proyecto de marketing internacional. - Capacitar al alumno para la toma de decisiones complejas y los procesos de negociación. Competencias generales G.I.9. Competencias específicas E.P.18. Competencias propias de la asignatura Habilidad media, avanzada para la comprensión oral y escrita y la producción de textos en francés. Uso del léxico medio en situaciones informales y formales. 4. Contenidos Contenidos funcionales: Presentarse y presentar otras personas, describir personas (físico y estado de ánimo). Las profesiones, acoger un cliente, presentar la empresa, los diferentes servicios y productos Pedir ayuda cuando no se comprende, resolver problemas de comunicación (oral y escrita). Las conversaciones telefónicas y sus dificultades. Hablar de una factura, de los gastos, calcular Situarse en el tiempo. Buscar un hotel, una exposición, orientarse dentro de la empresa y dentro de los diferentes servicios. Contar hechos en un pasado cercano o lejano. Expresar intenciones, deseos y proyectos en el futuro. Organizar una sala de exposiciones, preparar un stand, participar en una reunión, describir una tarea. Organizar un viaje, hacer reservas y resolver incidentes. Formular hipótesis y sugerencias. Expresar las propias opiniones y las opiniones de otras personas. Hacer objeciones. Expresar la certeza, la duda y el deseo Expresar la necesidad y la obligación, dar órdenes (como instrucciones de trabajo) y consejos. Comparar personas, objetos, etc. Aceptar o rechazar una propuesta. Carta de motivación y cv Dar informaciones sobre un lugar Indicar el tema de un evento y describir acciones comerciales Redactar una reclamación o responder Comprender y reaccionar en una reunión Redactar un correo electrónico en el que se da el punto de vista personal Hacer un balance Léxico: -Teléfono (mensaje, fax, adsl) -Mobiliario, objetos de despacho -El mundo del trabajo, de la globalización -Internet, correo electrónico -El viaje (medios de transporte) -La compra (reserva, compra por internet, formulario) -Economía (competencia, plusvalía, subasta) -Reunión (coloquio, evento, forum, discurso, inauguración) -Publicidad (lema, eslogan) -Retórica (convencer, persuadir, concluir, argumentar) -Vocabulario para describir cualidades profesionales (autónomo, trabajar en equipo ), condiciones de venta -Vocabulario utilizado en formularios (por ejemplo solicitud de prestación y/o de ayuda) Gramática Presente de indicativo (repaso).

4 Presente continuo, futuro próximo y pasado reciente (je viens d arriver à Paris...). Uso del passé composé y el imperfecto en un relato en pasado. Imperativo. Futuro simple. Condicional simple. Introducción al subjuntivo presente (con verbos que expresan el deseo, la obligación, la necesidad y la finalidad) Pronombres posesivos (le mien, les siens, le nôtre...). Pronombres personales (me, la, leur, nous...) y doble pronominalización (COD/COI, «en» et «y»). Los pronombres y adjetivos indefinidos Los pronombres demostrativos Los adverbios temporales (depuis, il y a, à partir de, jusqu à...) Los comparativos (infériorité, supériorité, égalité) y superlativos La causa (car, puisque...), la consecuencia (alors, donc...), el objetivo (pour que, afin de...) La oposición (alors que, tandis que, mais... ) Los relativos simples (qui, que, où et dont...) Discurso directo e indirecto en el presente La pregunta formal e informal (teléfono) 5. Evaluación Cada trimestre se aplicará el siguiente sistema de evaluación: Elementos de evaluación Exámenes parciales (2) Trabajos autónomos fuera del aula (actividades, redacciones, lecturas ) Participación, cumplimiento con los deberes EXAMEN TRIEMSTRAL Período temporal Aprox. cada mes A lo largo de cada trimestre A lo largo de cada trimestre Después de la finalización de cada trimestre excepto en el tercer trimestre (última clase) Tipo de evaluación Obl Opt Doc ente Agente evaluación Tipo actividad Agrupación Autoev. Coeval. Indiv Grup Pruebas escritas de gramática / vocabulario... Expresión escrita Lectura Actividades en Moodle Juegos de rol, simulaciones y presentaciones. Asistencia y participación. Examen escrito trimestral de: -gramática y vocabulario -comprensión escrita -comprensión oral -redacción Peso (%) 10 % 20 % 10 % 60 % La evaluación del trimestre consta de: Evaluación continua: 40 % Examen trimestral: 60 % CRITERIOS DE EVALUACIÓN GLOBAL: Para poder superar la asignatura Francés II, deben satisfacerse las siguientes condiciones: 1. Superar la evaluación continuada según los criterios especificados en el apartado anterior.

5 2. Las notas de los exámenes trimestrales del primer y del segundo trimestre tendrán que sumar un mínimo de 8 (sobre 20). Las notas de los tres exámenes trimestrales tendrán que sumar un mínimo de 12 (sobre 30). 3. La nota del examen final tiene que ser, como mínimo, de 4 (sobre 10). 4. La nota final se obtiene a partir de la nota del examen final (40%) y de la media de las notas de los tres trimestres (60%). Es decir, el 60% de la nota final proviene de la media aritmética de las calificaciones finales obtenidas en cada trimestre a partir de la evaluación continuada y de la nota del examen final (40%). 5. Solamente se puede recuperar la actividad asociada al examen final. Dicha actividad de recuperación sigue teniendo un peso del 40% sobre la nota final de la asignatura. 6. A los alumnos exentos de la asistencia por motivos oficiales y reconocidos por Esci- UPF no se les tendrá en cuenta el componente asistencia en el cálculo de la nota de la evaluación continua. Además, a falta de la nota (10%) de las dos pruebas parciales (presenciales), el peso del examen trimestral pasaría del 60% al 70%. 6. Bibliografía y recursos didácticos Bibliografía básica: Objectif Express 2, Ed. Hachette + Dossier de material preparado por el equipo pedagógico del Programa d Ensenyament d Idiomes de la UPF. Bibliografía complementaria: Grammaire progressive du Français, Vocabulaire progressif du Français, A tour de rôle, Ed. Clé International Recursos didácticos: Ejercicios on line de la plataforma Moodle - ESCI 7. Metodología La metodología se basa en el uso activo del francés en un entorno dinámico. Se recurrirá al uso de interacciones simuladas, actividades con dinámica de grupos, casos, material multimedia y otro material auténtico y especializado. Muchos elementos de trabajo autónomo se llevarán a cabo por medio de la plataforma Moodle. Presencial (en el aula): - Explicaciones teóricas y prácticas del profesor. - Comprensión lectora: conversaciones y textos cortos, con actividades previas y posteriores de comprensión y extensión. - Comprensión oral: audiciones de diálogos sencillos (cd y videos) con actividades previas y posteriores de comprensión y extensión. - Expresión oral: diálogos entre estudiantes y profesor-estudiante, juegos de rol. - Expresión escrita: ejercicios del libro de clase y del dossier. Trabajos en grupo, proyectos y presentaciones. Dirigido (fuera del aula): - Búsqueda de información en Internet o en documentos varios siguiendo las pautas establecidas por el profesor. - Ejercicios escritos (libro de clase, dossier y/o Moodle). - Ejercicios de refuerzo (Moodle). - Expresión escrita: redacciones o pequeños trabajos de investigación para la práctica del vocabulario y de las estructuras estudiadas en clase. Autónomo (fuera del aula): - Ejercicios on line autocorrectivos (Moodle). - Lecturas y sus correspondientes actividades - : para una asimilación de la materia más eficaz se le pedirá al alumno un repaso sistemático del contenido de la sesión anterior y una constancia en la realización de los deberes. Para ello, se propondrá a través de Moodle diversos tests de repaso y consolidación. 8. Programación de actividades 1) Distribución de horas entre teoría y prácticas (según el número de créditos del plan de estudios):

6 2h de magistralidad y 1h de seminario (a partir de la 2ª semana de clase) 2) Programación de actividades en el plan de estudios Dentro del aula: Clases magistrales, Seminarios, Tutorías presenciales, presentaciones grupales, etc. Fuera del aula: Trabajo en grupo, Trabajo individual (proyectos, ejercicios, lectura, preparación de presentaciones,...),. Trimestre 1 Actividad en el aula 1 Presentación del curso (programa y material) Presentarse. Dar informaciones sobre uno mismo o alguien. Describirse Hablar de sus gustos/actividades Hablar de su trabajo/sus estudios (con horarios) Presente (repaso I) 2 Mercado laboral francés. Organización de las presentaciones de la semana 10. Unidad 1: Saludar. Pedir y dar noticias Describir un trabajo/una tarea Contar sus vacaciones Presentar a alguien en el trabajo y dar la bienvenida. Aceptar o rechazar una propuesta Presente (repaso II) Presente continuo Passé composé (repaso I) 3 Pedir explicaciones sobre un acontecimiento pasado Describir un acontecimiento Passé composé (repaso II) Imperfecto (repaso I) Pronombres posesivos Actividad fuera del aula Redacción 1: Presentar y hablar de un equipo de trabajo Passé composé e imperfecto en un relato Dar consejos Sugerir Describir un estado físico o mental Imperativo Pronombres personales Aspectos culturales en relación al trabajo/las vacaciones/tipos de trato entre personas Repaso de la unidad Evaluación parcial Unidad 2: Explicar un plan de acción/un programa Dar/tomar la palabra. Concluir. Futuro próximo Futuro simple (I) 7 Hablar de las condiciones de Redacción 3 Redacción 2: Contar un hecho ocurrido durante un viaje de trabajo en el extranjero (uso del pasado) Actividades orales en grupo

7 trabajo Hablar de una situación hipotética/imaginaria (I) Condicional (I) Futuro simple (II) Le acaban de informar sobre un puesto de trabajo en su ciudad que podría interesar a un amigo suyo francés. Le escribe para comunicarle las condiciones, el salario, las vacaciones, las ventajas y posibilidades de alojamiento. 8 Hablar de una situación hipotética/imaginaria (II) Condicional (II) 9 10 finales exámenes Hablar de un proyecto en fase de elaboración Describir un entorno económico Verbes pronominaux Presentaciones sobre el mercado laboral francés Repaso del trimestre Trabajo sobre la Lectura 1 (trimestral) Trimestre Actividad en el aula Expresar la necesidad Hacer recomendaciones Presentarse en una comunicación telefónica Dar instrucciones en el trabajo Repaso de las expresiones impersonales (il faut +infinitif, il est important de) Comprometerse Incitar(discurso indirecto) Hacer la promoción de un proyecto Repaso del condicional + pronombre indefinido Quejarse y contestar una queja Expresar una voluntad o una intención Hacer referencia a un pedido Expresar su acuerdo/desacuerdo Repaso del pasado Pasado reciente Indicadores de tiempo (ça fait, dans, il y a) Describir acciones comerciales Dar indicaciones sobre una trayectoria profesional Agradecer y acabar un correo electrónico Actividad fuera del aula Redacción 4: Un trabajador escribe un artículo en el periódico de la empresa para hablar de un acontecimiento, un reto, un producto

8 5 6 Dar informaciones sobre un lugar, sobre un acontecimiento Mencionar el tema de un evento, de una reunión Pedir la confirmación de una presencia a un acto Dar precisiones sobre el papel de cada uno dentro de una empresa Introducción subjuntivo (1) Evaluación parcial (Unidades 4, 5 6 ) Formular deseos personales y profesionales Explicar consecuencias Los adverbios en ment y la consecuencia Redacción 5: Redactar una carta para el año nuevo (formal e informal) Actividades orales en grupo 7 Explicar los motivos de una reclamación Proponer ayuda Expresar un objetivo Redacción 6 Está nervioso porque su colega llega con retraso muy a menudo. Le manda un correo para explicarle que no puede ser finales exámenes Explicar un problema técnico Expresar la restricción Expresión de oposición Expresar su decepción Hablar de condiciones de venta Presentar excusas Escribir una reclamación Empezar y acabar una reunión Expresar su punto de vista Reaccionar de manera positiva Frases nominales Repaso del trimestre Trabajo sobre la Lectura 2 (trimestral)

9 Trimestre 3 1 Actividad en el aula Explicar un problema técnico Expresar la restricción Expresiones de oposición Subjuntivo (2) Actividad fuera del aula clase 2 3 Expresar su decepción Hablar de condiciones de venta Presentar excusas Escribir una reclamación Doble pronominalización (cod/coi) Empezar y acabar una reunión Expresar su punto de vista Reaccionar de manera positiva Frases nominales+la voz pasiva Repaso de las unidades clase clase 4 Precisar las razones de un conflicto Describir las acciones planeadas Describir un procedimiento Expresar la aprobación El gerundio Indicativo y subjuntivo 5 6 Hacer un juicio o expresar certeza Expresar duda Expresar temor Expresar un punto de vista El discurso indirecto en el pasado Expresar exasperación Indicar una consecuencia no lógica. Poner en guardia o aconsejar Redacción 7: Un incidente se ha producido en su empresa (avería, escape de gas). Escriba un artículo para el periódico de su empresa. clase clase Redacción 8: Conflicto social Unos trabajadores tienen un conflicto con la dirección de su empresa. Usted tiene la responsabilidad de redactar un artículo que explique las razones de tal conflicto, los orígenes, las consecuencias clase clase 7 Dar explicaciones Actividades orales en grupo

10 Comentar un gráfico Precisar fuentes de una información. Indicar cantidades La concesión (même si, malgré que ) clase 8 Notar problemas de mal funcionamiento. 9 Los adjetivos indefinidos El futuro anterior Indicar esfuerzos que hacer Presentar una acción planificada en el tiempo. Diferir una respuesta Conectores (repaso general) REPASO GENERAL Redacción 9 Analice los resultados de su empresa a partir de estos gráficos y cuadros. Haga un balance. clase Trabajo sobre la Lectura 2 (trimestral) 10 Examen trimestral finales exámenes EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Publicidad y Comunicación Área: Marketing e Investigación de Mercados Perfil: Área

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Negociación Internacional Área: Negocios Internacionales Perfil: Negocios en Asia/Europa/

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS II 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Francés II Curso académico: 2015-16 Curso: 2º Duración: 1º, 2º y 3º Titulación / Estudios: Grado

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Estadística Aplicada Área: Marketing e Investigación de Mercados Perfil: Investigación

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS II 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Francés II Curso académico: 2016-2017 Curso: 2º Trimestre: 1º, 2º y 3º Titulación/Estudios: Grado

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción al Derecho Empresarial 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Introducción al Derecho Empresarial Curso académico: 2009-2010 Curso: 1º

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Macroeconomía. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Macroeconomía. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Macroeconomía 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Macroeconomía Curso académico: 2009-2010 Curso: 1º Trimestre: 3º Titulación / Estudios: Grado

Más detalles

europeas proyecto aulas técnicas curso de formación técnico-profesional de inglés Comunidad de Madrid

europeas proyecto aulas técnicas curso de formación técnico-profesional de inglés Comunidad de Madrid proyecto aulas técnicas europeas curso de formación técnico-profesional de inglés Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid Servicio Regional de Empleo Comunidad

Más detalles

2º BACHILLERATO 2015/16

2º BACHILLERATO 2015/16 FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2º BACHILLERATO 2015/16 OBJETIVOS 1.Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por

Más detalles

-hablar sobre temas relacionados con situaciones familiares y laborales, relaciones

-hablar sobre temas relacionados con situaciones familiares y laborales, relaciones PROGRAMA DE ITALIANO B1 CURSO 2015/2016 CURSO ANUAL DE 90 HORAS PROF. NENZI MUGGERI CORREO ELECTRÓNICO: nenzimu@gmail.com EDIFICIO: GALILEO GALILEI 2.9 HORARIOS: MARTES Y JUEVES DE 19.00 A 20.30 OBJETIVOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: SECOND FOREIGN LANGUAGE: FRENCH Código UPM: 565000482 MATERIA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 CARÁCTER: OPTATIVA TITULACIÓN: GRADUADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º OBJETIVOS: -Obtener información global, específica y profesional

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA CHINO EN LOS NEGOCIOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA CHINO EN LOS NEGOCIOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA CHINO EN LOS NEGOCIOS II 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Chino en los Negocios II Área: Negocios internacionales Perfil: Asia Curso académico:

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Introducción al Derecho Empresarial. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción al Derecho Empresarial 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Introducción al Derecho Empresarial Curso académico: 2010-2011 Curso: 1º

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125

Plan Docente. Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games. Nombre de créditos ECTS: 5 Horas dedicación estudiante: 125 Plan Docente Jocs d Empresa / Juegos de empresa / Business Games 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Jocs d Empresa Curso Académico: Curso: 3-4 Trimestre: 1-2-3 Titulaciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS. Que el alumno mejore el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español. Curso de español para estudiantes internacionales NIVEL: B1 Servicio de Lenguas Modernas Universidad de Huelva Curso académico 2014-15 Con el curso de español B1 se pretende: DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS Que

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

El Diplôme Elémentaire de Français (DEF)

El Diplôme Elémentaire de Français (DEF) El Diplôme Elémentaire de Français (DEF) El DEL consiste en un estudio del francés fundamental y una iniciación a la vida francesa (práctica escrita y oral del francés corriente, adquisición de la gramática

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Comunicación en Inglés Técnico. 1. Descripción de la asignatura. 2. Presentación de la asignatura

Comunicación en Inglés Técnico. 1. Descripción de la asignatura. 2. Presentación de la asignatura Comunicación en Inglés Técnico 1. Descripción de la asignatura Titulación/estudio: grado en Ingeniería en Informática, grado en Ingeniería Telemática y grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales Código:

Más detalles

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II DATOS INFORMATIVOS FECHA DE INICIO: DURACION: HORARIO: AULA: EXAMEN INTERCICLO: EXAMEN FINAL: TOTAL HORAS: PRERREQUISITO: NOMBRE DEL PROFESOR: TELÉFONO: CORREO

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA RETAIL INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA RETAIL INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA RETAIL INTERNACIONAL 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Retail Internacional Área: Marketing e Investigación de Mercados Curso académico: 2013-2014

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Matemáticas. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Matemáticas. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Matemáticas 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Matemáticas Curso académico: 2010-20111 Curso: 1º Trimestre: 1º Titulación / Estudios: Grado en

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Microeconomía. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Microeconomía. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Microeconomía Curso académico: 010-011 Curso: 1º Trimestre: º Titulación / Estudios: Grado en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2

PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 PROGRAMA DE 45 HORAS NIVEL B1.2 (Certificado de nivel Intermedio) La superación de este curso acreditará la consolidación del nivel intermedio en lengua española y dará derecho a la expedición del certificado

Más detalles

Plan Docente. Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085)

Plan Docente. Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085) Plan Docente 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085) Curso académico: 2014-2015 Curso: tercero Trimestre: segundo Titulación / Estudios:

Más detalles

CURSO ESPAÑOL NIVEL I. Carga horaria: 80hs. reloj

CURSO ESPAÑOL NIVEL I. Carga horaria: 80hs. reloj CURSO ESPAÑOL NIVEL I Carga horaria: 80hs. reloj Objetivos Al finalizar el curso de Español I, esperamos que el alumno sea capaz de lograr: 1) Un conocimiento general básico de la gramática y del léxico

Más detalles

PLAN DOCENTN DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTES. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTN DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTES. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTN DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTES 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Contabilidad de Costes Curso académico: 2015-2016 Curso: 3º Trimestre: 2º Titulación

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global.

Tabla I. Características del método de evaluación del programa MBA de la URV. # Elemento Información adicional Peso nota global. MÉTODO DE EVALUACIÓN El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas, el proyecto integrado y la evaluación y desarrollo de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

La asignatura Contabilidad Financiera es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer trimestre del segundo curso.

La asignatura Contabilidad Financiera es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer trimestre del segundo curso. PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Curso académico: 2010-2011 Curso: 2º Trimestre: 1º Titulación

Más detalles

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO

ESPAÑOL AVANZADO. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos. Benjamin Franklin Universidad de Alcalá DESCRIPCIÓN DEL CURSO Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Universidad de Alcalá ESPAÑOL AVANZADO Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO FISCAL Y LABORAL INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO FISCAL Y LABORAL INTERNACIONAL. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO FISCAL Y LABORAL INTERNACIONAL 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Derecho Fiscal y Laboral Internacional Curso académico: 2010-2011 Curso:

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Gramática Curso: Julio 2013 (4 semanas) Nivel: Intermedio I- B1.1 Nº horas/asignatura: 40

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 6 BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN (del sentido de la asignatura en relación a los estudios. Entre 100 y 200 palabras.) La asignatura introduce las técnicas de Gestión de Proyectos en una

Más detalles

CURSO DE CHINO PARA LOS VIAJES NIVEL 1 (A1) -PROGRAMA ACADÉMICO-

CURSO DE CHINO PARA LOS VIAJES NIVEL 1 (A1) -PROGRAMA ACADÉMICO- CURSO DE CHINO PARA LOS VIAJES NIVEL 1 (A1) -PROGRAMA ACADÉMICO- Información General - Idioma: Chino (Los viajes) - Nivel: 1 (A1) - Horas: 40 horas (30 horas de instrucción presencial, 10 horas de estudio

Más detalles

Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2)

Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2) Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2) Módulo formativo inglés profesional para actividades comerciales. (MF1002_2) En Vértice Institute, conscientes de la necesidad

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 2 (102) COMPETENCIA GENERAL El nivel principiante dos tiene como finalidad principal

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés.

INGLES BASICO. Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. INGLES BASICO Al finalizar el curso el alumno habrá desarrollado la capacidad de comprensión y expresión, a nivel oral y escrito, del idioma inglés. Adquirir conocimientos lingüísticos básicos que permitan

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Pág. 1/6 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma ALEMAN NIVEL B2 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

FICHA TÉCNICA. CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81. DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO

FICHA TÉCNICA. CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81. DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO FICHA TÉCNICA CURSO: Inglés Comunicacional Nivel Básico CÓDIGO SENCE: 12-37-8719-81 DURACIÓN: 160 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término de curso el participante habrá adquirido destrezas comunicativas que

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29116 Contabilidad financiera I 2,4 3,6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29116 Contabilidad financiera I 2,4 3,6 6 Castellano Pág.: 1 de 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 296 2,4 3,6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatorio 2º 1º Grado

Más detalles

Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades Comerciales (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades Comerciales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades Comerciales (Titulación Universitaria Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Inglés Profesional para Actividades

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Inglés I 2014-2015

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Inglés I 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Inglés I 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Estudios Hispánicos Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Idioma moderno Código y denominación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Biología

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar

Programa de la asignatura E/LE: Gramática. dr. Raúl Fernández Jódar Programa de la asignatura E/LE: Gramática DATOS BÁSICOS DEL PROFESOR Profesor: dr. Raúl Fernández Jódar Correo electrónico: raulfdez@amu.edu.pl Despacho: 4A Tutoría: lunes 10:30-11:30 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A FECHA DE ENVÍO: 05/01/2012 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A INMACULADA SANTOS DE LA ROSA APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL ASIGNATURA DE GRADO: SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL Curso 2015/2016 (Código:65034062) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

b. Adquisición de vocabulario general y regional relacionado con las áreas de estudio.

b. Adquisición de vocabulario general y regional relacionado con las áreas de estudio. Programa del curso español para proyectos académicos Primavera 2012 Profesor: Dr Mario Morera ACM-Costa Rica Correo electrónico: mmorera@acm.edu I. Introducción El curso integrará el aprendizaje y práctica

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Francés: Gestión Transporte

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Francés: Gestión Transporte MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Francés: Gestión Transporte NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS EN LOS NEGOCIOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS EN LOS NEGOCIOS II. 1. Datos descriptivos de la asignatura PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FRANCÉS EN LOS NEGOCIOS II 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Francés en los Negocios II Curso académico: 2014-2015 Trimestre: 2º Titulación /

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera

Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA. Programa de la Asignatura Contabilidad financiera Máster Universitario en Dirección de Empresas. MBA Programa de la Asignatura Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: NOMBRE EN INGLÉS: Desarrollo de Aplicaciones Web con Tecnologías Propietarias (NET) Web

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

220501 - Dirección Comercial

220501 - Dirección Comercial Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 220 - ETSEIAT - Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa 732 - OE - Departamento de Organización

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

europeas proyecto aulas técnicas curso de formación técnico-profesional de alemán Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

europeas proyecto aulas técnicas curso de formación técnico-profesional de alemán Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid proyecto aulas técnicas europeas curso de formación técnico-profesional de alemán Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Servicio Regional de Empleo PROGRAMACIÓN ALEMÁN PARA

Más detalles

Comprensión lectora (30 minutos aprox.)

Comprensión lectora (30 minutos aprox.) Descripción del Examen B1 El examen para la acreditación de nivel B1 en español consta de cinco partes, diseñadas para evaluar distintos aspectos de la competencia lingüística. Comprensión lectora (30

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Gestión de Riesgos de Entidades Financieras Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2

Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Descripción En este curso

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles