PRIMER REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO OCTUBRE 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO OCTUBRE 2014"

Transcripción

1 PRIMER REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO OCTUBRE 2014 SCAM Municipalidad de Chimbarongo. Octubre 2014

2 Introducción En el presente informe, se detallan los avances con respecto al cumplimiento de las líneas estratégicas comprometidas en la Fase 1 del proceso de certificación ambiental municipal. Según sea el caso deben concretarse al 100 % durante el proceso de Certificación de Excelencia. Estos avances son en general proyectos pilotos implementados a nivel comunal para cumplir con los desafíos adoptados por el comité ambiental municipal y el comité ambiental local de la comuna de Chimbarongo. Los proyectos pilotos ambientales están enfocados en tres temas fundamentales, que son; eficiencia energética, ahorro del recurso hídrico y el reciclaje. Estos proyectos se implementan con el fin de incluir al factor ambiental en el desarrollo sustentable en la comuna de Chimbarongo, beneficiando a la comunidad en general.

3 I. Reciclaje La generación de residuos y su mala disposición es uno de los grandes problemas de la comuna de Chimbarongo, por lo tanto es importante tener una gestión integral del manejo de los residuos e implementar proyectos e iniciativas contribuyan con el medio ambiente. Definiéndose en nuestro cronograma como el lineamiento estratégico más importante. 1. Primer proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al área educativa Reciclaje Reciclaje de TETRA PAK en establecimientos sector urbano de la comuna tres escuelas de la comuna cuentan con contenedores tetrapak, la Escuela D-458, la Escuela E-456 y el Centro Parvulario. Estos contenedores están hechos de los mismos envases de tetrapak reciclados, y están en los tres puntos anteriormente mencionados a disposición de la comunidad tanto escolar como general, para el reciclaje de los envases de tetra pack, este material es reciclado por un empresario local, Oscar Remijio Díaz. (Anexo 1). Principales Obstáculos: Poca cantidad de envases tetrapack a reciclar, residuos que no corresponde al material reciclado. Solución de los obstáculos: Capacitaciones en los colegios, tanto a; profesores, funcionarios y alumnos. También se realizaron capacitaciones a los funcionarios municipales explicando para que servía el contenedor, cuales son los productos que se pueden reciclar y enseñando cual es la forma correcta de reciclar los tetra pack. 2. Segundo proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al área educativa Reciclaje Reciclaje de envases PET en establecimientos sector urbano de la comuna, en cinco escuelas de la comuna cuentan con jaulas para reciclar PET, la Escuela D-458 Fernando Arenas, la Escuela E-456 Alto Miraflores, en Centro Parvulario en el sector urbano de la comuna, además en escuela del sector rural, la escuela F-450 Villa Convento Viejo, la escuela F- 455 El Romeral. En dos escuelas del sector rural cuentan con Maxisacas, en la Escuela G-414 Barrio Estación y en la escuela F- 415 Cuesta Lo González. Estos contenedores están a disposición de la comunidad tanto escolar como general, para el reciclaje de los envases de PET, este material es retirado y reciclado por un empresario local, Oscar Remijio Díaz. (Anexo 2).

4 Principales Obstáculos: Poca cantidad de envases PET a reciclar, residuos que no corresponde al material reciclado. Solución de los obstáculos: Capacitaciones en los colegios, tanto a; profesores, funcionarios y alumnos. 3. Tercer proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al área educativa Reciclaje Reciclaje de Papel Blanco en establecimientos sector urbano de la comuna, en cuatro escuelas de la comuna se encuentran reciclando papel, la Escuela F-413, Escuela D-458, la escuela E-456 y el Centro Parvulario, cuentan con cajas para reciclar papel blanco, estos contenedores están a disposición de toda la comunidad escolar (Profesores y alumnos). Principales Obstáculos: Se incentivará el reciclaje de papel escuelas de la comuna, falta educación ambiental. Solución de los obstáculos: Capacitaciones en los colegios, tanto a; profesores, funcionarios y alumnos. 4. Cuarto proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno Reciclaje al área de salud Crear espacios con materiales reciclados en todas las postas de salud, son 6 postas en la comuna, la Posta de Codegua, Posta de Tinguiririca, Posta de San Juan de la Sierra, Posta de Peor es Nada, Posta de Huemul y la Estación de Enfermería San Enrique. En todas la Postas se están recolectando y juntando Ecoladrillos, donde la comunidad aledaña hace los aportes, con la finalidad de crear espacios (Bancas o jardineras con el material). Sólo la posta de Codegua tiene la jardinera terminada. La posta San Juan de la Sierra ya tienen el material, se comenzará con las obras la tercera semana de Octubre, mientras que las demás, están aún recopilando material por lo que las obras terminarían la primera semana de Noviembre. (Anexo 3). Principales Obstáculos: Poca cantidad de eco ladrillos recopilados, demora en la adquisición de fondos para poder adquirir materiales (cemento). Solución de los obstáculos: Capacitar y concientizar a juntas vecinales correspondientes a las localidades cercanas. Mayor difusión (Informativos) y conversación con Jefe de Finanzas para acelerar los dineros.

5 5. Quinto proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al Reciclaje área de salud Reciclaje de TETRAPACK en postas de salud de la comuna, dos postas de la comuna cuentan con reciclaje de tetrapack, en la posta de Codegua y en la posta de Tinguiririca. En el sector a estos contenedores están a disposición de la comunidad, este material es retirado a través del departamento de medio ambiente, aseo y ornato. El reciclador es un empresario local, Oscar Remijio Díaz. Principales Obstáculos: Poca cantidad de envases tetra pack a reciclar, residuos que no corresponde al material reciclado. Solución de los obstáculos: Capacitar y concientizar a juntas vecinales correspondientes a las localidades cercanas. 6. Sexto proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al Reciclaje área de salud Reciclaje de PET en postas de salud de la comuna, seis postas de la comuna cuentan con reciclaje de envases PET en maxisacas, en la posta de Codegua, en la posta de Tinguiririca, en la posta de Peor es Nada, en la posta de San Juan de la Sierra, en la posta de Huemul y la estación de enfermería San Enrique. En el sector, estas maxisacas están a disposición de la comunidad en general, este material es reciclado por un empresario local, Oscar Remijio Díaz, en el caso de Tinguiririca. Mientras que en postas rurales como Codegua, Peor es Nada, Huemul, San Enrique y San Juan de la Sierra, se coordina el retiro a través del departamento de medio ambiente, aseo y ornato. (Anexo 4) Principales Obstáculos: Poca cantidad de envases PET a reciclar, residuos que no corresponde al material reciclado. Solución de los obstáculos: Capacitar y concientizar a juntas vecinales correspondientes a las localidades cercanas.

6 7. Séptimo proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al Reciclaje Organizaciones Comunitarias Reciclaje de envases PET con organizaciones comunitarias en distintos sectores de la comuna, en la comuna se encuentran seis jaulas en la Villa Magisterio, Población Rene Schneider, Villa Don Cosme, Villa Las Brisas, Junta de vecinos Mariposa, Villa Diego Portales, Villa Tomas Marín de Poveda, además existen cuatro sacas en el comité de adelanto Villa Santa María de Tinguiririca, Junta de vecinos La Capilla N 18, Tinguiririca, Junta de vecinos La Pirámide, Segismundo Munita S/N, Tinguiririca, además de todas los contenedores que están en las escuelas y postas mencionadas anteriormente, con la finalidad de estar a disposición de la comunidad en general. Este material es reciclado y retirado por un empresario local, Oscar Remijio Díaz. Y en casos más rurales se coordinan a través del Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato. Principales Obstáculos: Poca cantidad de envases PET a reciclar, residuos que no corresponde al material reciclado. Solución de los obstáculos: Poner carteles en cada jaula, fomentando el reciclaje y el manejo de los envases, disponer en más escuelas y villas jaulas PET, con presupuesto Octavo proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al Reciclaje Organizaciones Comunitarias Implementación de contenedores para reciclaje de vidrio en distintos sectores de la comuna, existen cinco campanas de CODEFF a lo largo de la comuna, ubicadas en la esquina Javiera Carrera con Carmen Larraín (Frente plazuela municipal), Plazuela Rosendo Jaramillo, Pisagua (Frente a viña Concha y Toro), García y Reyes (Frente Unimarc) y Manuel Rodríguez, Tinguiririca (Frente a la posta). Estos contenedores están a disposición de la comunidad en general. Este material es retirado y reciclado por CODEFF en coordinación con la municipalidad. (Anexo 5) Principales Obstáculos: Poca información en el lugar para reciclar vidrio. Solución de los obstáculos: Difusión y educación ambiental para incentivar al reciclaje de vidrio en localidades y vecinos.

7 9. Noveno proyecto piloto de reciclaje Descripción del avance: El lineamiento estratégico en torno al Reciclaje Organizaciones Comunitarias Implementación de un punto limpio en la comuna que considere al menos cuatro residuos a reciclar, se implementará un nuevo punto limpio en el estadio municipal para reciclar: botellas plásticas (PET), latas de aluminio, papel, cartones y tetrapack. Estos contenedores están a disposición de la comunidad en general, para el reciclaje de los envases de PET, este material será reciclado por un empresario local, Oscar Remijio Díaz. (Anexo 6). Principales Obstáculos: Gestiones para implementar un punto limpio al menor costo posible. Solución de los obstáculos: Re utilización de contenedores en de uso, se pintaran y adecuaran para un punto limpio. 10. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Crear conciencia acerca del medio ambiente y sus recursos, tiene como finalidad difundir y educar a la población, creándoles conciencia sobre el medio ambiente, a través de capacitaciones, informativos, trípticos, entre otros. Respondiendo y atendiendo las denuncias ambientales ingresadas al Municipio. Principales Obstáculos: Poca educación ambiental en la población. Solución de los obstáculos: Capacitaciones a juntas vecinales, comités de adelanto, escuelas y funcionarios municipales. Entrega de informativos y trípticos acerca del medio ambiente, reciclaje y ordenanza ambiental local. 11. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Control de la natalidad en felinos y caninos, se realizaron dos programas Esterilización de felinos y caninos y Atención y control de plagas correspondientes al programa Municipal. En la primera campaña en el mes febrero se atendieron alrededor de 41 caninos y 44 felinos, un total de 85 animales. En el segundo programa se efectuó la vacunación de perros para el control de Ectoparásitos a 421 mascotas. Actualmente, se está iniciando la segunda campaña del Programa Esterilización de felinos y caninos, a la fecha se registran 160 inscripciones, que serán operados hasta diciembre.

8 12. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Recolección de envases vacíos, Se realizó en conjunto con PRODESAL, se realizó una capacitación a la comunidad, específicamente a los agricultores, sobre el manejo de envase fitosanitarios, sometidos a la técnica del triple lavado. La jornada se realizó en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Chimbarongo. El reciclaje de este tipo de residuos lo hace AFIPA. 13. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Informe N 1 avance líneas estratégicas, está en proceso de evaluación actualmente, una vez aprobado será publicado en la página web del Municipio. Descripción del avance: El lineamiento estratégico Informe N 2 avance líneas estratégicas, está en proceso de elaboración actualmente, se enviará a revisión la primera semana de noviembre. Descripción del avance: El lineamiento estratégico Informe Final Líneas Estratégicas, está en proceso de elaboración actualmente, se enviará a revisión la segunda semana de Noviembre. 14. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Siete Reuniones CAM, La meta es cumplir con siete reuniones en el proceso, a la fecha se han realizado cinco reuniones, las dos faltantes serán; una la tercera semana de octubre y la última será la primera semana de noviembre. Se han tratado diferentes temas, todas cuentan con actas y listas de asistencia de respaldo. 15. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Seis Reuniones CAC, la meta es cumplir con seis reuniones en el proceso, a la fecha se han realizado cuatro reuniones, las dos faltantes serán; una la tercera semana de octubre y la última será la primera semana de noviembre. Se han tratado diferentes temas, todas cuentan con actas y listas de asistencia de respaldo.

9 16. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Capacitación y difusión de la Ordenanza Ambiental Municipal, el plan de actividades para la difusión y capacitación de la ordenanza ambiental municipal de Chimbarongo, consta de capacitaciones, charlas informativas, entrega de trípticos, incluyendo a organizaciones comunitarias, juntas vecinales, juzgado de policía local, inspectores municipales, carabineros, funcionarios municipales, entre otros. Con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de personas. Se situará en la página web con banner destacado, el cual quedará disponible la tercera semana de octubre. 17. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Fomentar la inscripción al SNCAE/Forjadores ambientales (plan de trabajo ejecutado auspiciado por la municipalidad), el objetivo es fomentar la inscripción al SNCAE para eso se ejecutará un plan de trabajo en 10 escuelas de la comuna de carácter municipal, consta de contar con monitores ambientales en cada una de las escuelas con el fin de ejecutar el plan de trabajo. Se capacitará en un principio al director y profesores, posterior a los alumnos. 18. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico PADEM (concordante con estrategia ambiental municipal, el objetivo es incorporar en el PADEM 2015 lineamientos estratégicos en las escuelas, abordando las temáticas de reciclaje, eficiencia hídrica y energética. El PADEM 2015, se encuentra en elaboración por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), sin embargo se incorporaron las temáticas ambientales mencionadas y el plan de trabajo en la escuelas, una vez terminado el PADEM, se le solicitará al DAEM una copia para poder presentar el lineamiento.

10 19. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Plan de Capacitación, el objetivo es capacitar a los funcionarios municipales, a organizaciones comunitarias, a las personas que integren el comité ambiental comunal (CAC) y el comité ambiental municipal (CAM). En temáticas de SCAM nivel de excelencia, reforzamiento líneas estratégicas, calentamiento global, eficiencia energética, recursos hídricos, reciclaje, problemáticas ambientales. El plan está ejecutándose y se terminará la última semana de octubre. 20. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Aplicación de la encuesta de conocimientos, la encuesta será aplicada a funcionarios municipales y habitantes de la comuna, con la finalidad de conocer la percepción de la gestión municipal y nacional en materia ambiental. Se está aplicando la encuesta en el mes de octubre y los resultados estarán la primera semana de noviembre para el Ministerio de Medio Ambiente, los resultados estarán disponibles en el mes de abril 2015 en la página Web del Municipio para los habitantes de la comuna. 21. Línea Estratégica Descripción del avance: El lineamiento estratégico Informe de Estado de avance SCAM a Concejo Municipal, se realizarán dos informes al concejo, sobre el estado de avance de las líneas estratégicas del SCAM, el primer informe se realizó en el mes de agosto y el segundo informe se realizará la primera semana de Noviembre.

11 Conclusión El objetivo principal de la implementación de proyectos pilotos a nivel municipal-comunal, ya sea a través de la eficiencia energética, del ahorro del recurso hídrico, reciclaje y protección al medio ambiente. Además de educar a la población para contribuir a una conducta más sustentable, realizando jornadas de capacitaciones, informativos, trípticos de difusión, además de evaluar pertinencia en las denuncias ambientales ingresadas al Municipio. Los avances de las líneas estratégicas están siendo desarrollados y se está trabajando para cumplir con los plazos establecidos antes de la finalización del proceso de certificación. Sin embargo, actualmente estamos a la espera del proceso de licitación y adquisición de los materiales, inmediatamente se ejecutarán las obras (cambio LED, llaves con temporizador y construcción de bancas o jardineras en postas de salud). Es importante mencionar que el desarrollo de los proyectos será ejecutado con la colaboración de las personas que integran el comité ambiental comunal y personal contratado por la Municipalidad.

12 Anexo 1 Anexo 2 Fuente: Caja tetrapack. Anexo 3 Fuente: Material jaulas. Anexo 4 Fuente: Jardinera de eco ladrillos, Posta Codegua Fuente: Maxisaca, Posta Huemul Anexo 5 Anexo 6 uente: Punto Limpio. Fuente: Campanas de CODEFF, Chimbarongo.

13

SEGUNDO REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO DICIEMBRE 2014

SEGUNDO REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO DICIEMBRE 2014 SEGUNDO REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO DICIEMBRE 2014 SCAM Municipalidad de Chimbarongo. Octubre 2014 El Alcalde, Sr. COSME MELLADO PINO de la comuna

Más detalles

NIVELES DE CERTIFICACIÓN

NIVELES DE CERTIFICACIÓN SCAM El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales

Más detalles

INFORME FINAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO

INFORME FINAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO INFORME FINAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO DICIEMBRE 2014 El Alcalde, Sr. COSME MELLADO PINO de la comuna de CHIMBARONGO, informe

Más detalles

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente PADRE LAS CASAS, ANTECEDENTES La Municipalidad

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

Programa de Reciclaje

Programa de Reciclaje REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE ARICA 2013 Programa de Reciclaje OFICINA DE MEDIO AMBIENTE Bases para Concurso de Reciclaje dirigido Establecimientos Educacionales 2 Objetivos proyecto: Generar

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015

Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Informe de reciclaje Enero y Febrero de 2015 Dentro del mes de enero de 2015 se ha creado Punto Limpio en el Condominio Social ubicado en Walker Martínez N 1336, con el apoyo de Codeff y Cenfa. En los

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GUADALUPE JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 1 de 6 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 6 1. PROPOSITO: Establecer los lineamientos para proveer a los colaboradores de la Dirección de Atención y Asistencia al y Usuario la capacitación

Más detalles

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa.

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 2. Area temática: Otro 1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 3. Antecedentes El programa de reciclaje de Ñuñoa se origina por la necesidad de recuperar la fracción reciclable, especialmente

Más detalles

ANEXO 6 PLAN DE RECICLAJE EN LA EMPRESA GEODATOS

ANEXO 6 PLAN DE RECICLAJE EN LA EMPRESA GEODATOS ANEXO 6 PLAN DE RECICLAJE EN LA EMPRESA GEODATOS ELABORADO Sistema de Gestión Integrado REVISADO Representante de Gerencia Nombre: Paulina Vallejos Nombre: Marcos Flores Lara Fecha: Noviembre 2011 Fecha:

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Pasos para la implementación de un Sistema de Reciclaje

Pasos para la implementación de un Sistema de Reciclaje Pasos para la implementación de un Sistema de Reciclaje Montserrat Lara S. Robert Petitpas D. Adolfo Uribe P. reciclauc@uc.cl El siguiente documento describe los aspectos a considerar para elaborar e implementar

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS 3010.10.10 Página 1 de 1 PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS MUNICIPIO DE MUNICIPIO DE Elaboró: Juliana Yepes M. Revisó: Carlos Mauricio P. Aprobó:

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN.

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN. C. LUIS ALFREDO GARCIA GARZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ NUEVO LEÓN, A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO, HACE SABER: REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO - ANTIOQUIA

MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO - ANTIOQUIA PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS MUNICIPIO DE JUSTIFICACIÓN Con el ánimo de informar a los públicos internos y externos acerca de las herramientas y trámites

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2015, DE LA LEY DE INCENTIVOS N 19803 y N 20008

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2015, DE LA LEY DE INCENTIVOS N 19803 y N 20008 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2015, DE LA LEY DE INCENTIVOS N 19803 y N 20008 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DEL AÑO 2015, DE LA LEY DE INCENTIVOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO INTRODUCCIÓN:... El barrio es el medio más próximo donde se desarrolla la vida de la mayoría

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

ESTUDIO DE CASO Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria Región de Magallanes, Punta Arenas, Chile

ESTUDIO DE CASO Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria Región de Magallanes, Punta Arenas, Chile ESTUDIO DE CASO Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria Región de Magallanes, Punta Arenas, Chile Objetivo de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables: Residuos Objetivos Específicos:

Más detalles

RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA APROBACIÓN CNCA CNCA CNCA

RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA APROBACIÓN CNCA CNCA CNCA Procedimiento de Confección y Entrega del Expediente de Certificación CÓDIGO 2.1.3SNCAE-PR-EXP VIGENTE 04/03/2015 DESDE N DE PAGINAS 4 VERSIÓN 3 RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. Identificar los espacios que tienen todas las sedes de los colegios, con respecto

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

R E U N I D O S De una parte Dª Rosa Romero Sánchez, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real,

R E U N I D O S De una parte Dª Rosa Romero Sánchez, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, 1 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL PARA PRESTAR A LOS MAYORES Y DISCAPACITADOS MAYORES DE 60 AÑOS UN SERVICIO

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP 1. Datos generales Diariamente se generan alrededor de 4971,76 kg de residuos en el campus. Si a esta cantidad se le agregan los residuos maleza y escombros,

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE INTRODUCCIÓN Durante el año 201 la Ilustre Municipalidad de Curanilahue asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Importancia de la gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos en una Institución educativa significa

Más detalles

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN L PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO ENTIDAD: CUCUCUNUBA CUNDINAMARCA AÑO: 2014 ESTRATEGIA, MECANISMO, MEDIDA, ETC. ACTIVIDAS ACTIVIDAS REALIZADAS

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 Oficina Instalaciones del SENA - La Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación de un sistema de reciclaje de residuos RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-26 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Planificación de un sistema de reciclaje de residuos RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-26 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 3 9. DESARROLLO... 4 9.1. SELECCIONAR

Más detalles

Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2.

Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2. Términos de Referencia de Consultoría ENCARGADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN PATRIMONIAL FASE 2. I. MARCO REFERENCIAL El Plan Director de Gestión Patrimonial (PDGP), para la ciudad

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

INFORME MENSUAL DE OPERACIÓN. Municipios de: SAHAGÚN, SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, TUCHIN Y CHINU

INFORME MENSUAL DE OPERACIÓN. Municipios de: SAHAGÚN, SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, TUCHIN Y CHINU INFORME MENSUAL DE OPERACIÓN Municipios de: SAHAGÚN, SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, TUCHIN Y CHINU (Del 1 al 15 de febrero de 2012) Presentado a: Sandra patricia Periñan Negrete Coordinadora general para la

Más detalles

BASES DEL SEXTO CONCURSO DE PROYECTOS AMBIENTALES COMUNITARIOS (PRACOS VI) 2015 DE LA COMUNA DE CASTRO

BASES DEL SEXTO CONCURSO DE PROYECTOS AMBIENTALES COMUNITARIOS (PRACOS VI) 2015 DE LA COMUNA DE CASTRO BASES DEL SEXTO CONCURSO DE PROYECTOS AMBIENTALES COMUNITARIOS (PRACOS VI) 2015 DE LA COMUNA DE CASTRO Quiénes pueden participar en el PRACOS V? Todas las organizaciones comunitarias de la comuna de Castro

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Ventanilla de Comercio Exterior

Ventanilla de Comercio Exterior Ventanilla de Comercio Exterior Noviembre 2005 1 Antecedentes Objetivos Problemas Historia Modelo de negocio 2 Antecedentes Objetivos Permitir que las empresas que participan de los ciclos de importaciones/

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 CONVOCATORIA La Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato y el Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato, A.C., convocan a los desarrolladores de vivienda, profesionistas

Más detalles

ACTA Consejo de la Sociedad Civil

ACTA Consejo de la Sociedad Civil I. TEMAS: Saludo y bienvenida Presentación Registro Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro Ronda de Preguntas Coordinación mesa directiva interina Acuerdos II. ASISTENTES: - Federación Metropolitana de

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Esteriliza a tu mascota de manera gratuita y estarás promoviendo la tenencia responsable de mascotas!!

Esteriliza a tu mascota de manera gratuita y estarás promoviendo la tenencia responsable de mascotas!! Esteriliza a tu mascota de manera gratuita y estarás promoviendo la tenencia responsable de mascotas!! Inscripciones Abiertas para caninos, cupos para gatos AGOTADOS!!!!!!!!!! El Programa de esterilizaciones

Más detalles

BASES TÉCNICAS. 1. Antecedentes generales

BASES TÉCNICAS. 1. Antecedentes generales BASES TÉCNICAS Licitación para la contratación de servicios de producción y post producción de serie audiovisual sobre Buenas Prácticas de escuelas inclusivas 1. Antecedentes generales La educación inclusiva

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010 ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local octubre 2010 Datos de la muestra UNIVERSO QUE SE INCLUYE : Población de 18 años o más, residentes en áreas urbanas De las 15 regiones del país,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015

BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 BASES FONDOS MUNICIPALES SUBVENCIONES EMBLEMÁTICAS 2015 I. OBJETIVO DEL FONDO El Fondo Municipal, Subvención Emblemática 2015, tiene por finalidad financiar la ejecución de proyectos específicos de interés

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles