MODELO Y METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES QUE GESTIONAN PROYECTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO Y METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES QUE GESTIONAN PROYECTOS"

Transcripción

1 1 MODELO Y METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES QUE GESTIONAN PROYECTOS Angelica López (p)(1), Ana Arroyo (1), Alberto Ibáñez (1), Jaione Ganzarain (2) (1) Fundación ROBOTIKER. (2) Universidad de Mondragon. SUMMARY Creativity and Innovation are two concepts that go hand-in-hand. The idea that a "creative and innovating organization" has more possibilities of reaching the excellence enjoys universal acceptance. Nevertheless, actually few organizations manage to translate theory into practice. A gap between the process of generation of ideas and their materialization in Innovation exists. In order to replace this gap the concept and the parameters of Creativity have been studied to develop a model and the methodology for the implementation of Creativity in organizations. Assuming Creativity as the process of generation of ideas and their management to be translated into practical innovation that it is implemented so as to reach the objectives organization in a more effective way. Also this study has been specified for the organizations that manage projects. RESUMEN Creatividad e Innovación son dos conceptos que van de la mano. La idea de que una organización creativa e innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal. Sin embargo, en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una brecha entre el proceso de generación de las ideas y la materialización de las mismas en Innovación. Para suplir esta brecha se ha estudiado el concepto y los parámetros de la Creatividad para desarrollar un modelo y la metodología de implantación de la Creatividad en las organizaciones. Se parte de la Creatividad como el proceso de generación de ideas y la gestión de las mismas para traducirlas en innovación práctica que se implanta con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz. Asimismo se ha particularizado este estudio para las organizaciones que gestionan proyectos. 1 INTRODUCCIÓN. Para prosperar en las nuevas realidades las organizaciones, sea cual sea su tamaño, necesitarán ser activas en la creación, en el descubrimiento continuo de nuevas posibilidades y en la generación de nuevas oportunidades, superando la espera pasiva a que estas aparezcan. En suma, deberán ser emprendedoras e innovadoras a todos los niveles de su estructura y de su actividad.

2 Implantar la Creatividad en las organizaciones es importante por los siguientes motivos. Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución. La creatividad sirve para trabajar, solucionar las cosas, desarrollar ideas provechosas para la organización, para, en definitiva, cambiar. Cambiar para evolucionar, mejorar sus servicios o productos, sus circuitos comerciales, sus formas de afrontar el trabajo, sus estrategias de marketing, su visión empresarial, su estructura organizativa, las relaciones entre los trabajadores, sus circuitos de información, y todos aquellos aspectos que conducirán a la senda del éxito. Una organización no puede evolucionar ni alcanzar niveles altos de competitividad sin fomentar la armonía creativa, que empieza en cada trabajador, continúa en los equipos de trabajo y los departamentos y acaba en el beneficio de toda la organización. Es importante para que una empresa sea creativa que sus fundadores y directivos lo sean. La innovación se consigue a través de la creatividad. Es la aplicación práctica de las ideas creativas que se implanta con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz. La innovación se traduce en resultados comerciales gracias a los nuevos productos, servicios y procesos generados o por la mejora de los mismos. Hay que tener en cuenta además que la Creatividad no tiene amos. El pensamiento creativo no es patrimonio de nadie, no es un atributo de personas, departamentos o empresas. Debe de extenderse a la generalidad de individuos. Por todo ello es necesario desarrollar e implantar mecanismos y metodologías que permitan canalizar y desarrollar la Creatividad. A continuación se muestran los resultados del desarrollo de una metodología para implantar la Creatividad en las organizaciones. - Modelo de organización creativa: recoge las características que ha de tener una empresa en la que la Creatividad forma parte de la cultura, es asimilada como una forma de trabajar y está presente en la mentalidad y en la actividad constante del personal. - Cuestionario de diagnóstico de la Creatividad en la organización. presenta en un gráfico radar la situación de la empresa respecto a la Creatividad tomando como referencia el modelo de empresa creativa. - Acciones para fomentar la Creatividad: permiten pasar a un nivel más avanzado en la implantación de la Creatividad - Metodología de implantación. Pasos y consideraciones a seguir para implantar con éxito la Creatividad en la empresa. - Proceso Creativo: se recogen las fases del proceso creativo 2 ASPECTOS RELATIVOS A LA CREATIVIDAD Concepto y definiciones Crear proviene del latín (creare) y significa producir una cosa que no existía, engendrar, inventar, fundar, establecer y hacer nacer.

3 Por otro lado el término Creatividad proviene de creación. La creación producida por el hombre no significa necesariamente provocar algo completamente nuevo y desconocido hasta el momento. Puede crearse a partir de algo existente, de manera que genera mejora, una innovación sobre algo conocido, pero que ya no sirve al mismo fin y es capaz de generar resultados diferentes. Como se puede comprobar la definición de la creatividad no es del todo específica, varía en función de cada autor. Para esta investigación se ha considerado la siguiente: Creatividad es el proceso de generación de ideas y la gestión de las mismas para traducirlas en Innovación 3 Generación de ideas Gestión de ideas Valor para la Empresa Creatividad Innovación Figura1. Concepto de Creatividad 1.2 Componentes de la Creatividad En cada individuo la Creatividad es una función de tres componentes: pericia, capacidad de pensamiento creativo y motivación. A continuación se muestra qué incluye cada uno de estos componentes y de qué dependen: PERICIA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CREATIVO MOTIVACIÓN INCLUYE - Conocimiento sobre el campo - Destrezas técnicas - Talento relevante para el campo - Adecuado estilo cognitivo - Conocimiento implícito o explícito de heurísticos y técnicas novedosas - Estilo de trabajo favorecedor - Actitudes hacia la tarea - Percepciones de motivación para acometer la tarea DEPENDE DE - Capacidades cognitivas innatas - Destrezas perceptivas motrices innatas - Educación formal e informal y - Entrenamiento - Experiencia en la generación de ideas - Nivel de motivación intrínseca hacia la tarea - Presencia/ Ausencia de limitaciones extrínsecas destacadas en el ambiente social - Capacidad individual para minimizar cognitivamente las limitaciones extrínsecas Tabla 1. Componentes de la Creatividad

4 3 MODELO DE EMPRESA CREATIVA El Modelo de Referencia de Empresa Creativa que se describe a continuación es uno de los resultados de la investigación. Se trata de un modelo teórico de empresa creativa ideal que determina qué características ha de cumplir una empresa para alcanzar ese calificativo. Se presenta una propuesta de empresa en la que la Creatividad es algo intrínseco en la Organización, forma parte de la cultura, es asimilada como una forma de trabajar y está presente en la mentalidad y en la actividad constante del personal. El modelo de empresa creativa está compuesto por cuatro pilares y estos a su vez por subpilares. A continuación se definen estos conceptos. Pilar: Son los campos en los que se ha divido el ámbito de la empresa. Para cada uno de estos pilares se han de dar unas condiciones que favorezcan la Creatividad. Constituyen la base del modelo. Los pilares son Organización, Producto y Servicio, personas y procesos. Subpilar: Cada pilar está formado por subpilares que abarcan aspectos concretos del pilar que los contiene. Clasifican el contenido de los pilares determinando las áreas de actuación en el ámbito de la Creatividad. 4 Análisis de producto Desarrollo y Evolución de producto/servicio Producto & Servicio Estrategia y planificación de la Creatividad Estructura Organización organizativa Comunicación Ambiente - Motivación Personas Personas adecuadas para la Creatividad Motivación frente a la Creatividad Ambiente Creativo Formación frente a la Creatividad Procesos Figura 2. Modelo de Referencia de Empresa Creativa. Gestión de procesos creativos Evaluación del proceso creativo Soporte del proceso creativo El modelo de empresa creativa está formado por los siguientes pilares y subpilares: P1. Organización Este pilar trata de reconocer la organización de una empresa, para que cumpla con el ideal de Creatividad, como medio para llegar a la Innovación en cualquiera de sus procesos. En este sentido se han considerado que deben darse cuatro condiciones:

5 5 SP1.1. Estrategia y Planificación. Ha de estar establecida una estrategia y planificación adecuada y asumida por todos los estamentos organizacionales, para desarrollar la creatividad. SP1.2. Estructura Organizativa. La estructura organizativa debe de ayudar a mejorar o facilitar el ambiente creativo. SP1.3. Comunicación. El sistema de comunicación ha de ser lo suficientemente fluido para que los procesos/ resultados creativos sean compartidos por todos los implicados/ interesados. SP1.4 Ambiente y motivación. El ambiente ha de ser adecuado para alentar la participación de los empleados en los procesos creativos. P2. Producto & Servicio Este pilar está referido a la implantación de la creatividad, como medio para llegar a la innovación de productos y servicios, que para el caso de las organizaciones que se gestionan por proyectos serían los propios proyectos. En este sentido se han considerado los siguientes subpilares: SP2.1. Análisis de producto (proyecto), ha de darse en la empresa este análisis para localizar los ámbitos de aplicación de la creatividad. SP2.2 Desarrollo y evolución de proyecto. Que el proceso de generación de ideas por medio de la creatividad ayude a la realización de los proyectos. P3. Personas Este pilar está referido a los aspectos relacionados con las personas que han de darse en una empresa para que cumpla con el ideal de Creatividad, como medio para llegar a la Innovación en cualquiera de los procesos. En este sentido se han considerado los siguientes subpilares: SP3.1. Personas adecuadas para la Creatividad, en cada fase del proceso creativo y en referencia a los temas que sean objeto de las sesiones de Creatividad. SP3.2 Motivación Actitud frente a la Creatividad, las personas han de tener motivación para participar en la creatividad. SP3.3 Ambiente creativo, lo que indudablemente influirá en la motivación. SP3.4 Formación para la Creatividad. Las personas han de conocer en qué consiste la creatividad, el proceso creativo, técnicas y herramientas creativas a usar...

6 6 P4. Procesos Se trata de ver cómo han de ser los procesos creativos ideales en una organización. Los subpilares en este caso son los siguientes: SP4.1 Gestión del Proceso Creativo, para lo que debe de existir un equipo de gestión de la Creatividad. SP4.2 Soportes del Proceso Creativo, para llevar a cabo el proceso creativo son necesarios ciertos recursos materiales e infraestructura que lo soporten. Estos deben de existir y ser gestionados adecuadamente para que estén disponibles en las mejores condiciones cuando sea necesario. SP4.3 Evaluación del Proceso Creativo. Para poder mejorar la efectividad en la aplicación de la Creatividad es necesario que se evalue el proceso y sus resultados. 4 METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE LA CREATIVIDAD. Definir Alcance del proyecto D I A G N O S T I C O Recogida y toma de datos Representar los datos obtenidos Interpretar los resultados Propuesta de soluciones/mejoras Definir el PLAN de IMPLANTACION E J E C U C I O N ESPECIFICACION Planificar Actividades REALIZACION Ejecutar Actividades FINALIZACION Formar el Equipo Control y Seguimiento Comunicacion y Relacion Figura 3. Diagrama de implantación Como muestra la figura la metodología de implantación consta de dos fases: diagnóstico e implantación.

7 7 FASE DE DIAGNÓSTICO Partiendo de un análisis de situación actual de la organización en base a un diagnóstico de Creatividad y determinando el nivel al que se quiere llegar en la organización se proponen una serie de acciones de mejora que se recogen en un plan de implantación. FASE DE IMPLANTACIÓN En esta fase esas actividades definidas se planifican, se elige el grupo de trabajo para llevarlas a cabo y se desarrollan. Se han desarrollado herramientas para la realización del diagnóstico como son: El cuestionario de Creatividad, realizado a partir del Modelo de empresa creativa, descrito anteriormente. El cuestionario está dividido en cuatro partes que se corresponden con los cuatro pilares, que tienen ponderaciones distintas según su importancia. El resultado del cuestionario es un esquema tipo radar por Pilares y Subpilares, pudiendo así sacar conclusiones de forma ágil y rápidamente. ORGANIZACIÓN Soporte del Proceso Creativo Estrategia y Planificación 9 Evaluación de los Procesos Creativos 8 Estructura organizativa Gestión de los Procesos Creativos Comunicación PROCESO CREATIVO 1 Ambiente-Motivación Formación en Creatividad Ambiente Creativo Motivación-actitud frente a la Creatividad Personas adecuadas PRODUCTO/SERVICIO Analisis de producto Desarrollo y evolución del producto PERSONAS Figura 4. Esquema radar Acciones para fomentar la creatividad. También se ha desarrollado partiendo del modelo de referencia de empresa creativa y consta de una tabla para cada subpilar en la que se especifican tres niveles de implantación de la Creatividad: (bajo, medio, alto), las acciones para pasar de un nivel a otro y unos indicadores para el control del proceso. Estas actividades son las que se propondrían en el plan de implantación y los indicadores servirían para la supervisión.

8 8 BIBLIOGRAFIA. Michalko, M. Thinkertoys, Ten Speed Press Michalko, M. Cracking Cretivity, Ten Speed Press Robinson, A and Stern, S. Corporate Creativity. Berret-Koehler Publishers, Inc Harvard Business Review, Creatividad e Innovación, Ediciones Deusto 2000 CORRESPONDENCIA. Angélica López Sobrado Fundación ROBOTIKER Parque Tecnológico de Zamudio, edf Zamudio Telf alsobrado@robotiker.es

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral...

Clima Laboral. Performance Consulting. Contenido. Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... Clima Laboral Contenido Introducción... 3 Cómo medimos el Clima Laboral?... 3 Objetivo... 3 Modelo del Clima Laboral... 3 Página 1 de 16 Metodología para la Apreciación del Clima Laboral... 4 Beneficios...

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Javier Osorio UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Análisis de los recursos internos Las principales investigaciones que sobre

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación 7 de octubre, Tres Cantos Ignacio Jiménez Área Internacional Cámara de Comercio de España Antes de nada presentarme Licenciado en Ciencias

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA

CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA CAPÍTULO 1 1.1 PROBLEMA Típicamente, las empresas de cualquier ramo se han dedicado a emplear estrategias de marketing que las mantengan como una opción competitiva en el mercado. Esto suena como la cosa

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial

ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Angel Escorial Bonet Director General de Riskia, S.A. ISO 31000:2009 - La gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial Sus antecedentes están en el modelo FERMA 2003 y en normas

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas:

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas: Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Actividades propuestas sobre este libro: Introducción: Este libro tiene como objetivo aconsejar y ayudar al empresario de una pequeña a empresa a realizar y

Más detalles

CRM UNA ESTRATEGIA CENTRADA EN LAS PERSONAS. Glòria Tort Secretaria General de AeMR

CRM UNA ESTRATEGIA CENTRADA EN LAS PERSONAS. Glòria Tort Secretaria General de AeMR CRM UNA ESTRATEGIA CENTRADA EN LAS PERSONAS Glòria Tort Secretaria General de AeMR INDICE : Cambio de estrategia. Del producto rey al cliente rey. CRM: la evolución de un concepto antiguo Pero qué es CRM?

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Ya definido y conocido el futuro al cual se quiere llegar (Visión), y establecido los compromisos para lograrlo (Misión) 1 es necesario generar una estrategia eficaz para

Más detalles

CADENA DE VALOR. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza

CADENA DE VALOR. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza CADENA DE VALOR Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza 09/06/2014 INDICE PÁG 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CADENA DE VALOR DE MCKINSEY 4 3. CADENA DE VALOR DE PORTER 5 3.1. Actividades Primarias o Principales

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO 533-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR. MOMENTOS DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO Curso: Estudios profesionales.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

MARKETING EXPERIENCIAL

MARKETING EXPERIENCIAL MARKETING EXPERIENCIAL Por: Carlos Jordana Un nuevo enfoque para incrementar la satisfacción de nuestros clientes. Los beneficios funcionales de los productos o servicios dada por los clientes han sido

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo Universidad de Salamanca Emiliana Pizarro Lucas, Directora del Servicio de Inserción Profesional Prácticas

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap.

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap. Tendencias de Formación y Desarrollo Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008 I Introducción. El Informe de Tendencias de la formación presenta el resultado de la investigación

Más detalles

El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y

El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y Capítulo I 1. Introducción El nivel educativo, la antigüedad en el mundo de la docencia, la cantidad de alumnos y egresados, la filosofía y la influencia social que estos ejercen, hacen de la Universidad

Más detalles

Macaya Senior Executives

Macaya Senior Executives LAS EMPRESAS EN VIAS DE CRECIMIENTO NECESITAN TRANSFORMAR SU ORGANIZACIÓN Las llamadas PyMES, típicamente con ventas anuales de menos de US$ 30 millones, suelen estar manejadas por uno o dos dueños ejecutivos.

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

METODOLOGÍA STAGE-GATE

METODOLOGÍA STAGE-GATE METODOLOGÍA STAGE-GATE L a metodología Stage-Gate se presentó de forma divulgativa por en un artículo elaborado por Robert G. Cooper para la revista The Journal Marketing Management 1 en 1988, y fue expuesta

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

Año 2013. Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria

Año 2013. Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y MODIFICACIONES DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Año 2013 Dirección de Evaluación y Acreditación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles