INFORME DE GESTIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO DE CERETÉ VIGENCIA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GESTIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO DE CERETÉ VIGENCIA 2012"

Transcripción

1 INFORME DE GESTIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO DE CERETÉ VIGENCIA 2012 DICIEMBRE 2012

2 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción. 2. Misión, Visión, Objetivos, Estrategias, Objetivos Estratégicos, Organigrama, Mapa de Proceso. 3. Informe de Gestión Asignación de rangos y series venales (Copia de correos enviados por el Ministerio de Transporte). 3.2 Proyecto de elaboración de encuestas a personas dedicadas al mototaxismo. 3.3 Instalación de semáforos en la Avenida Santander. 3.4 Instalación de semáforos para el mejoramiento de la movilidad y seguridad vial. 3.5 Pintura de resaltos ubicados en el casco urbano de Cereté. 3.6 Instalación de 120 estoperoles en la calle Cartagenita, vía que conduce al Instituto Educativo Marceliano Polo. 3.7 Gestión de trámites y matrículas iniciales período Implementación de cobro coactivo. 3.9 Implementación de sanciones a licencias de conducción por estado de embriaguez Implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y sistema de gestión de la calidad. 4. Cuadro comparativo de ingresos año 2011 con respecto al Funcionarios que laboran en el instituto.

3 INTRODUCCION En cumplimiento a los objetivos del Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté, se han adelantado actuaciones pertinentes en procura de lograr mejoramiento en la calidad de vida y prestación de servicio público de transito de todos y cada uno de los habitantes, satisfaciendo así uno de los principales propósitos de la actual administración, la cual es el trabajo en procura del interés general de la población, es por esto que el Instituto Descentralizado Municipal considera de vital importancia adelantar procesos de contratación pertinentes para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes del Municipio de Cereté. El Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cerete, dando cumplimiento a los dispuestos por la Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Transito y Transporte Terrestre, a través del cual se debe realizar el control y vigilancia para el cumplimiento de las normas de transito y facilitar así la seguridad, comodidad y movilidad de los habitantes, ya sea que su desplazamiento por las calles y carreras se realice a través de vehículos o sean estos peatones en las vías publicas. En el presente informe, se pretende dar a conocer a los ciudadanos de los proyectos ejecutados al igual que los ingresos por parte del Instituto Municipal de Transporte y Tránsito durante el período en curso 2012 y el primer año de gestión de Servir es mi pasión, ejecutado por el Alcalde del Municipio, Francisco El Negro Padilla Petro.

4 MISION Ser un organismo líder a nivel departamental en la prestación de los servicios, conformando de esta forma una empresa de economía eficiencia y eficacia para la aplicación de tecnología que permitan mejorar el ambiente de trasporte y circulación en los corregimientos de Cereté, ofreciendo seguridad a nuestros ciudadanos. VISION Planificar, regular, garantiza y controlar la circulación peatonal y vehicular, de acuerdo con las normas establecida por nuestra la organización de transito, proporcionándole un desarrollo especial de nuestra ciudad, ofreciendo de esta forma un excelente servicio que cubra las necesidades de los usuarios, fomentando para ellos una cultura de seguridad vial, expresándole de esta forma resultado de un buen trabajo en equipo OBJETIVO Ejercer control sobre la movilidad y cumplimiento sobre las normas de transito en el Municipio de Cereté y garantizar la circulación peatonal y vehicular y así contribuir al bienestar general de la comunidad.

5 ESTRATEGIAS Aplicar normas legales establecidas por la rendición de informes y manejo de cuentas, preceptos constitucionales y legales para una buena gestión para el instituto. OBJETIVOS ESTRATEGICOS Seguir mejorando nuestros estándares de servicio brindando a los usuarios una atención oportuna de alta calidad garantizando así su satisfacción, para ello trabajamos en el mejoramiento continuo de la prestación de los servicios y en el crecimiento profesional y humano de nuestro equipo. Aumentar la eficiencia de nuestros procesos a fin de mejorar la efectividad de los servicios. Cooperar con otras instituciones municipales a fin de fomentar la armonización e integración, basadas en la normatividad impuesta por la ley, buscando el bienestar de nuestros usuarios y la comunidad en general.

6 ORGANIGRAMA

7 MAPA DE PROCESOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO DE CERETE

8 3. INFORME GESTION 2012 Durante el periodo de 2012 se realizaron diferentes actividades tendientes a dar cumplimiento a la misión y visión del Instituto. Entre ellas se encuentran: 3.1 Asignación de rangos y series venales (Copia de correos enviados por el Ministerio de Transporte).

9 Documento por medio de la cual el Ministerio de Transporte nacional le asigna Rangos de Especies venales para expedición de placas para Matriculas Iniciales de motocicletas al Instituto Municipal de Transporte y Transito de Cereté durante el año Se le asignan 6000 placas de moto de servicio particular con los siguientes rangos: SYE76C SYZ99C SZA01C SZZ99C TAA01C TAN36C

10 Documento por medio de la cual el Ministerio de Transporte nacional le asigna Rangos de Especies venales para expedición de placas para Matriculas Iniciales de motocicletas al Instituto Municipal de Transporte y Transito de Cereté durante el año 2012 y Se le asignan 6001 placas de moto de servicio particular con los siguientes rangos: YMW39C YMZ99C YNA01C YNZ99C YOA01C YOZ99C YPA01C YPE99C

11 3.2 Proyecto de elaboración de encuestas a personas dedicadas al mototaxismo. Este proyecto inicialmente benefició a los mototaxistas, ya que al censarlos y poder identificarlos, le permite a las autoridades y entidades comprometidas con la solución de este problema establecer la verdadera magnitud del fenómeno del mototaxismo. Por otra parte la ciudadanía, por cuanto al cumplirse lo anterior, tanto peatones como conductores de vehículos se beneficiarían por el descongestionamiento de las calles, la reducción de la contaminación auditiva, mejoras condiciones para la circulación a peatones por los corredores y calles de la ciudad. El censo arrojó un total de 1991, personas adultas, mayores de edad, ciudadanos en pleno derechos constitucionales que se dedican al mototaxismo en la ciudad de cerete. Aunque no se censaron todos (algunos moto taxistas no se censan por razones de desconfianza al censo, por no tener tiempo, por no considerarlo necesario); lo cual se ha presentado en todos los censos que se han realizado en distintas ciudades. Para el caso de Cereté calculamos no se censaron entre 80 a 120 moto taxistas. Significa que el censo alcanza a un 96% de cubrimiento, lo cual da conclusiones totalmente validas y fundamentadas a lo que se concluye como propuesta en este proyecto.

12 3.3 Instalación de semáforos en la Avenida Santander.

13 Instalación de 4 semáforos vehiculares en aluminio de 3 luces de tipo leds, tipo mástil en la avenida Santander a la altura de la estación de gasolina San Diego de Cereté. Con este proyecto se busca que la fluidez del transito de nuestro municipio, se encuentre con las mejores condiciones de funcionalidad para que así los conductores tengan un menor riesgo al momento de transitar, además un mayor respeto en cuanto a dichas señales de tránsito.

14 3.4 Instalación de semáforos para el mejoramiento de la movilidad y seguridad vial.

15

16 Se suministro 10 semáforos para el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial en el perímetro urbano del Municipio de Cereté y también se realizo la cancelación de la energía consumida por los semáforos instalados en el barrio Venus de este Municipio. En Virtud del convenio de Cooperación Nº suscrito entre la Alcaldía Municipal de Cereté y el IMTT de Cereté.

17 3.5 Pintura de resaltos ubicados en el casco urbano de cerete.

18

19 Se le siguió realizando el mantenimiento preventivo a algunos resaltos en el municipio ubicados en el casco urbano de Cereté así como: en el Barrio 24 de Mayo, Santa Teresa, La Esperanza, calle de las flores y calle Cartagenita. Se busca que los conductores de motocicletas y carros tengan una mejor visibilidad de ellos, disminuyan sus velocidades, adquieran una mejor cultura de movilidad dentro del municipio de Cereté.

20 3.6 Instalación de 120 estoperoles en la calle Cartagenita, vía que conduce al Instituto Educativo Marceliano Polo. (Proyecto en proceso) Con la instalación de 120 estoperoles, se pretende disminuir los incidentes y accidentes de transito, debido a que habrá un mejor control del trafico vehicular por esa zona que son las que presentan mayor congestión debido al gran numero de transeúntes que por allí circulan por ser una zona escolar. Un gran proyecto de señalización y educación vial para la comunidad.

21 3.7 Gestión de trámites y matrículas iniciales período 2012 Durante la vigencia 2012 se gestionaron los siguientes trámites: CANTIDAD TRAMITES TRAMITES PERIODO 2012 Matrícula Inicial sin Prenda 1242 Matrícula Inicial con Prenda 4473 Levante de Alerta 134 Inscripción de Alerta 33 Traspaso 282 Duplicado de Licencia de Transito 100 Duplicado de Placas 23 Cambio de Color 7 Cambio de Motor 5 Duplicado de Licencia de Conducción 143 Refrendación 57 Expedición de Licencia de Moto 87 Expedición de Licencia de Carro 33

22

23 3.8 Implementación de cobro coactivo. A partir del 28 de Septiembre de 2012, se inicio el proceso de cobro coactivo. Ya se han emitido alrededor 870 mandamiento de pago con resoluciones correspondientes al año 2009, los cuales se encuentran debidamente ejecutados. Cabe resaltar que el Instituto desde su creación no había realizado ninguna gestión para la implementación de dicho cobro y esto se podría convertir en un detrimento patrimonial. Ejemplo aplicación del cobro coactivo a través de la página web del SIMIT, donde se encuentra bordeado de rojo, indica un comparendo del año 2009 el cual ha sido procesado a través de una resolución en el mes de noviembre del presente año. Es importante resaltar que se le realiza una notificación de aviso del mismo al usuario a través de la cartelera informativa ubicada en las oficinas del tránsito de Cereté.

24 Ejemplo de Resolución por la cual se libra mandamiento de pago.

25

26

27 3.9 Implementación de sanciones a licencias de conducción por estado de embriaguez. Se realizaron las sanciones de licencia de conducción a los infractores por estado de embriaguez como esta establecido en la ley 769 de 2002, en su artículo 26, en el cual se indican las causales de suspensión de la licencia de conducción, una de ella es por alcoholemia, este criterio vino ser ampliado por la ley 1383 de 2010 Art. 25 edificatorio del Art. 52 de la ley 769 de 2002), la cual reglamentó de manera clara y concisa esta causal, es así como del período de Enero de 2012 hasta la fecha de Diciembre de 2012, se han suspendido aproximadamente alrededor de 21 licencias de conducción por estado de embriaguez.

28 Ejemplo de Resolución por la cual se suspenden unas Licencias de Conducción por encontrarse en estado de embriaguez.

29

30

31

32 El texto a continuación es el que se puede observar sombreado en rojo en el pantallazo del Simit: La licencia de conducción de 2 categoría correspondiente al documento de identificación a nombre de JOSE GABRIEL PEÑA CAUSIL se encuentra suspendida por providencia expedida por el organismo de tránsito de Cerete en fecha 29/09/2012, por lo tanto no puede entre las fechas 29/09/2012 y 29/09/2017 gestionar expedición, renovación, refrendación, duplicado o recategorización de licencia de conducción. Puede realizar trámites diferentes si se encuentra a Paz y Salvo.

33 3.10 Implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y sistema de gestión de la calidad. Durante el periodo en vigencia, la subdirección administrativa ha trabajado por velar por la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI). Sistema Integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados por el INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE CERETE, mediante Resolución N 189 del 28 de Septiembre de Todo esto con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen conforme a las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. Para la implementación de este Modelo se promueve en el Instituto la aplicación de encuestas de satisfacción de los usuarios así como también el registro diario de usuarios en las diferentes dependencias, además de la aplicación de auto evaluaciones a los funcionarios. A continuación se muestra el material en forma de encuestas que ha permitido medir la satisfacción de los usuarios así como la gestión de calidad que presenta el Instituto Municipal de Transporte y Transito de Cereté

34

35

36 4. Cuadro Comparativo de Ingresos del año 2011 con respecto al INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO DE CERETE NIT : CUADRO COMPARATIVO DE INGRESOS DEL AÑO 2011 CON RESPECTO AL 2012 SALDO A FIN DE CADA MES DEL ,904, INGRESOS TOTALES HASTA OCTUBRE DE 2011 MULTAS 46,036, TRAMITES 205,571, INTERECES GANADOS 17, TOTAL INGRESOS EN ,625, GRAN TOTAL DE INGRESOS ,529, SALDO A FIN DE CADA MES ,596, INGRESOS TOTALES HASTA OCTUBRE DE 2012 MULTAS 43,708, TRAMITES 346,889, INTERESES GANADOS 24, TOTAL INGRESOS EN ,621, GRAN TOTAL DE INGRESOS ,218,548.35

37 INGRESOS HASTA OCRUBRE 2011 INGRESOS HASTA OCTUBRE 2012 DIFERENCIA DIFERENCIA EN PORCENTAJE INGRESO MULTAS 46,036, ,708, ,327, % INGRESO TRAMITES 205,571, ,889, ,317, % INTERESES GANADOS 17, , , % TOTAL 251,625, ,621, ,996, % GRÁFICA COMPARATIVA

38 6. Funcionarios que laboran en el instituto. JORGE FRANCISCO PETRO ARGEL DIRECTOR GENERAL DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Formular políticas, estrategias y directrices generales el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté, adoptar el plan de acción general, y ordenar la ejecución de los planes, programas y proyectos elaborados y velar por el acatamiento de los términos y condiciones establecidos para su ejecución, con el in de lograr el cumplimiento de su misión y la progresiva realización de su visión institucional. 2. Dictar los actos administrativos correspondientes para dar ejecución a las decisiones de la Junta Directiva, dictar los actos administrativos que le

39 correspondan y realizar las actividades conducentes al cumplimiento de los objetivos el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 3. Dirigir, organizar y controlar todo lo relacionado con el tránsito dentro del municipio y velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes, para garantía de la seguridad y de la fluidez del tránsito de personas y vehículos por las vías de la ciudad que sean objeto de regulación. 4. Establecer y desarrollar el sistema de Control Interno en la Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté para garantizar la realización de los principios rectores de la función administrativa. 5. Presentar para estudio y aprobación de la Junta Directiva el anteproyecto del presupuesto, acompañado de los informes o proyectos de ejecución y los planes y programas requeridos para su desarrollo, con el fin de ordenar el ingreso y priorizar y disciplinar el compromiso de los recursos. 6. Presentar a la Junta Directiva, en los plazos fijados por ésta, los estados financieros, los informes de ejecución presupuestal y los planes y programas del Instituto, conforme a los estatutos y demás disposiciones aplicables para su consideración y aprobación. 7. Presentar estudios para proyectos de estatutos internos, estructura interna y planta de personal, que permitan optimizar el desarrollo de las actividades administrativas y promover la eficiencia institucional. 8. Ejercer el control administrativo a la ejecución presupuestal el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté y velar porque la ejecución de los planes y programas del mismo se adelanten conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias de la Junta Directiva. 9. Nombrar, promover y remover a los funcionarios el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté de conformidad con las disposiciones legales vigentes. 10. Ordenar el estricto cumplimiento de las normas vigentes de administración de personal, dictar las disposiciones necesarias para su administración, crear y organizar, mediante acto administrativo, grupos internos de trabajo que permitan el funcionamiento ágil, eficiente y eficaz de la planta global, teniendo en cuenta la estructura interna. 11. Coordinar y velar por la buena adquisición y recaudo de los recursos, administrarlos y cuidar de su correcta aplicación y utilización. 12. Ordenar el gasto el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté para la atención de sus compromisos legales y contractuales y delegar esta función en

40 servidores públicos el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté hasta el nivel directivo y reasumirla cuando lo crea conveniente, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. 13. Suscribir los actos administrativos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones y la ejecución de los programas el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté, conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias. 14. Representar legalmente al Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté en toda clase de asuntos, bien sea particulares o ante las distintas autoridades y constituir mandatarios y apoderados que representen al Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté en asuntos judiciales, extrajudiciales o de carácter litigioso. 15. Convocar a la Junta Directiva a sesiones extraordinarias cuando lo estime conveniente. 16. Presentar a la Junta Directiva informes generales y periódicos sobre el desarrollo el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté para los efectos del control administrativo que les compete. 17. Delegar funciones administrativas que sean competencia de otros niveles de responsabilidad y que se requieran de conformidad con las disposiciones legales vigentes sin perjuicio de reasumir estas funciones cuando lo crea conveniente. 18. Tener la responsabilidad financiera, administrativa y técnica del instituto. 19. Llevar a cabo la coordinación de las actividades normativas de transporte y tránsito y que cumplen objetivos similares en la jurisdicción del municipio de Cereté. 20. Fijar prioridades en atención de las necesidades en atención de las necesidades del Instituto y programar su atención de acuerdo a las disponibilidades establecidas. 21. Expedir las órdenes de trabajo o de servicios de conformidad con las normas pertinentes. 22. Dirigir las relaciones del instituto con el honorable consejo municipal de Cereté, las entidades municipales y demás entes del orden departamental y nacional. 23. Elaborar y presentar al consejo municipal de Cereté, de común acuerdo y con la debida autorización del alcalde, los proyectos de acuerdo de su competencia y participación en los debates correspondientes. 24. Modificar y actualizar el manual de funciones y requisitos el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté.

41 25. Coordinar la ejecución de los trámites requeridos para la matrícula de vehículos o para la autorización de cambios en las características de los mismos y expedición de las respectivas licencias de tránsito. 26. Autorizar la expedición de las licencias para la conducción de los vehículos automotores, previa verificación de todos los requisitos exigidos para tales fines. 27. Organizar el desarrollo de trámites referentes al registro de vehículos. 28. Coordinar la liquidación y recaudación de impuestos y derechos referentes al registro de vehículos. 29. Coordinar con otras entidades procedimientos complementarios al registro de vehículos automotores matriculados en la ciudad. 30. Expedir resoluciones que impongan multas a los propietarios de vehículos que has realizado cualquier cambio sin la respectiva autorización del dirección del tránsito y transporte. 31. Controlar el buen manejo, organización y actualización de los archivos de registro de los vehículos automotores. 32. Controlar el pago de las sanciones y ordenar la devolución de las licencias de conducción que hayan sido retenidas a causa de infracción. 33. Optimizar los procesos de registro del parque automotor. 34. Velar por el óptimo funcionamiento de estacionamientos y parqueaderos. 35. Desarrollar sistemas de identificación de vehículos automotores y no automotores. 36. Vigilar el cumplimiento de restricciones al incremento de vehículos automotores de servicio público. 37. Firmar las licencias de tránsito, certificados de tradición y/o de propiedad. 38. Desempeñar las demás funciones no asignadas a otros funcionarios. 39. Expedir los certificados de cualquier naturaleza que sean solicitados a la Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté.

42 ANTONIO JOSÉ SIERRA JIMÉNEZ SUDDIRECTOR GENERAL DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Ejercer el control interno disciplinario 2. Coordinar el desarrollo de material informativo con fines a fomentar una cultura de tránsito. 3. Establecer políticas de administración de la información, correspondencia, archivo y documentación, acorde con las normas vigentes. 4. Mantener un flujo constante de la información de todos los procesos y trámites, tanto internos como externos de la Dirección de Tránsito, con el fin de optimizar permanentemente la atención al usuario. 5. Recibir y canalizar las sugerencias, reclamos y solicitudes de servicio, generando sus respectivas soluciones, con el objetivo de facilitar la aplicación

43 de los correctivos en el área de desempeño. 6. Atender, bajo las directrices el Director General y por conducto de los coordinadores de los distintos grupos de trabajo determinado por él, la prestación de los servicios a la comunidad y la ejecución de los programas adoptados. 7. Elaborar y revisar los proyectos de Resoluciones y demás actos administrativos que deba firmar el director. 8. Notificar en términos legales y reglamentarios los actos que expida el Director General. 9. Certificar la autenticidad de las copias de los documentos cuyos originales se encuentren en el archivo el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 10. Formular políticas de administración de recursos físicos que garanticen la provisión oportuna, el mantenimiento preventivo y correctivo y la actualización de las correspondientes pólizas de seguros. 11. Formular políticas y verificar su cumplimiento en lo concerniente al inventario de bienes muebles e inmuebles el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 12. Llevar la representación del Director General cuando éste lo determine en asuntos o actos de carácter técnico o administrativo. 13. Coordinar las relaciones públicas y el protocolo de las actividades el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté junto con el titular de la dependencia. 14. Establecer los adecuados instrumentos de gestión que garanticen el cumplimiento de los objetivos el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 15. Garantizar la correcta aplicación de las políticas del Instituto de Tránsito de Cereté. 16. Hacer estudios y proyectos en las diferentes áreas, para el cabal cumplimiento de los objetivos y metas del Instituto de Tránsito. 17. Dirigir, coordinar y controlar la preparación y ejecución de los planes y proyectos necesarios para el desarrollo el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté, de acuerdo con las políticas trazadas por la Junta Administrativa.

44 LUZ DARY RAMOS MIRANDA SUDIRECTORA ADMINISTRATIVA DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Coadyuvar en la formulación de políticas y en la determinación de los planes y programas generales el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 2. Formular planes, políticas y actividades que permitan alcanzar los objetivos en lo concerniente a los asuntos de presupuesto. 3. Asegurar el recaudo oportuno para el cumplimiento de los planes, programas y proyectos el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 4. Recomendar las acciones que deban aplicarse en aspectos financieros para el logro de los objetivos y las metas institucionales. 5. Dirigir y desarrollar todas las actividades del proceso de presupuesto. 6. Organizar y controlar la vigilancia y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio del Instituto. 7. Coordinar con el Director General, la colocación de inversiones temporales y el manejo de los demás recursos e instituciones financieras.

45 8. Servir de canal de comunicaciones entre la dirección y las entidades financieras. 9. Participar en los proyectos de estudio con nuevos sistemas de información financiera, que permita analizar la gestión económica que presenta la Dirección de Tránsito para el establecimiento de un efectivo control y evaluación de resultados al presupuesto general el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 10. Organizar, dirigir y controlar las actividades de recaudo de impuestos y multas y la cancelación de servicios, sueldos y demás gastos de inversiones el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 11. Preparar un flujo mensual de caja y llevar el control de los ingresos y egresos el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 12. Proponer y ejecutar las políticas económicas, financieras y el desempeño contable, presupuestal y de tesorería del Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 13. Asesorar y asistir al subdirector general en el estudio de los asuntos administrativos. 14. Tomar las medidas que sean necesarias para la custodia de los bienes del Instituto. 15. Establecer, coordinar, aplicar normas sobre el manejo económico de la Dirección de Tránsito. 16. Elaborar informes mensuales de captación económica y analizar los índices de cumplimiento por rentas frente al presupuesto.

46 RENE ALBERTO SOLANO OYOLA PROFESIONAL UNIVERSITARIO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Programar el flujo de información y la fecha de entrega de los documentos necesarios para elaborar los estados financieros. 2. Realizar las conciliaciones bancarias y registrarlas en libro mensual. 3. Elaborar las declaraciones de Retención en la Fuente, IVA, renta y complementarios en los términos establecidos en la Ley. 4. Revisar y expedir los certificados de retención en la fuente para los proveedores. 5. Revisar y expedir los certificados de ingresos y retención en la fuente para empleados. 6. Coordinar y dirigir el cierre mensual y la presentación oportuna de los estados financieros 7. Revisar los registros de contabilidad, verificando la validez y precisión de las cifras contables. 8. Elaborar y presentar datos estadísticos relacionados con el comportamiento de

47 las finanzas de la Dirección General a través de los estados financieros. 9. Revisar y autorizar los comprobantes y documentos que se elaboran en el área. 10. Atender las observaciones que formule la Contraloría, suministrando informes para la labor que esta realiza. 11. Elaborar los comprobantes de las transacciones, codificando de acuerdo al Plan Único de Cuentas. 12. Participar en la revisión de listados, codificación de ingresos y egresos, y en la preparación del reporte para el proceso del sistema contable. 13. Verificar los libros de bancos. 14. Conciliar los saldos contables con la información suministrada por otras dependencias. 15. Preparar informes y estados contables solicitados. 16. Hacer la relación de transferencias. 17. Ordenar y archivar las cuentas de cobro y transferencias 18. Llevar el control de los ingresos y egresos el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté 19. Llevar el control y vigilancia de los libros de bancos y diario 20. Analizar y verificar la disponibilidad de fondos para efectuar las consignaciones y el pago de deudas contraídas por la Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté 21. Efectuar y coordinar los pagos correspondientes a nóminas y demás servicios personales. 22. Mantener líneas de comunicación con Entidades Bancarias al servicio el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 23. Revisar y elaborar la información necesaria para efectos de Control Interno. 24. Buscar y aplicar mecanismos que mejoren la prestación del servicio a los usuarios en su dependencia. 25. Organizar y controlar la vigilancia y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio del instituto.

48 WALTER JOSE CUADRADO BAUTISTA TÉCNICO ADMINISTRATIVO (JEFE DE SISTEMAS) DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Atender solicitudes de usuarios del sistema. 2. Coordinar y programar el uso de terminales y redes. 3. Garantizar el funcionamiento en redes de los equipos verificando que la transmisión de los datos sea la adecuada. 4. Instalar software, unidades periféricas, mantener y actualizar los programas existentes. 5. Operar el equipo de computación, terminales e impresoras. 6. Operar programas, manejar información y producir reportes 7. Realizar mantenimiento al hardware

49 8. Verificar conexiones mecánicas, eléctricas, electrónicas del sistema y de la Red LAN 9. Crear los usuarios de acceso al HQ-RUNT 10. Administrar las contraseñas de acceso al HQ-RUNT, el gestor de Base de Datos, así como también la firma digital para dichos accesos, y en general de todos los equipos de cómputo. 11. Velar por el buen funcionamiento de los equipos que permiten la comunicación con el HQ-RUNT. 12. Alimentar el software de accidentalidad (SIAT) 13. Ingresar la accidentalidad y la no accidentalidad diaria. 14. Administrar y controlar el uso de los rangos de placas de motocicletas, vehículos y comprenderás 15. Migrar la información histórica de los registros de RNA y RNC a la Base de Datos del RUNT. 16. Coordinar el ingreso de información del RNA y RNC así como también su impresión. 17. Controlar el uso de especies venales. 18. Ingresar los registros de solicitudes de licencias de conducción. 19. Elaborar licencias de conducción, verificando que el usuario cumpla con los requisitos para dicho trámite. 20. Administrar la contraseña de acceso al FTP del Ministerio de Transporte, el gestor de base de datos, así como la firma digital para el acceso al SIMDEM, y en general todos los equipos de cómputo. 21. Reportar a través de archivos planos la información correspondiente a trámites para el Registro Nacional Automotor, Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, procesos contravencionales y facturación de especies venales ante el Ministerio de Transporte. 22. Coordinar el uso de los Bienes de Consumo y devolutivos del instituto. 23. Realizar la ejecución del Plan de Compras ante el SICE. 24. Administrar la contraseña del SICE. 25. Organizar las entradas y salidas de los bienes del almacén.

50 MILTON ANDRES BLANCO RAMIREZ TÉCNICO ADMINISTRATIVO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Elaborar los oficios que se produzcan en la dependencia. 2. Mantener un orden consecutivo de la correspondencia y documentos de la dirección general. 3. Procesar y ordenar la correspondencia recibida. 4. Mantener un archivo actualizado con las normas vigentes de técnicas de oficina y archivo. 5. Mantener un archivo actualizado con los documentos elaborados por el jefe y recibido de las diferentes dependencias internas o externas. 6. Digitar informes, correspondencia y demás documentos que se originen en la dirección general. 7. Recibir y atender al público que visita la oficina. 8. Llevar libro mayor. 9. Elaborar informes contables mensualizados.

51 10. Elaboración de informe contable anual 11. Preparar las conciliaciones bancarias para revisión del contador 12. Llevar los libros de banco y libro diario 13. Elaborar los formatos de cuentas bancarias trimestrales 14. Elaborar formato de propiedad de planta y equipo 15. Elaborar formato de ejecución presupuestal (ingresos y gastos) LUIS ALFONSO BERROCAL SECRETARIO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Recibir, revisar clasificar, distribuir y controlar documentos, datos y elementos y/o correspondencia relacionada con los asuntos asignados, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos. 2. Coordinar y controlar el proceso de comunicación y difusión de información a

52 nivel interno y externo de la dependencia. 3. Manejar los sistemas de información correspondientes a la dependencia y dar apoyo en el momento que se requiera. 4. Hacer seguimiento al trámite de resoluciones internas y circulares, así como a su respectiva difusión. 5. Elaborar proyectos de actos administrativos que se generen dentro del normal desarrollo de la dependencia, de acuerdo con las indicaciones del superior inmediato. 6. Organizar y mantener actualizada la normatividad existente relacionada con las actividades que desarrolla la secretaria. 7. Atender personal, trasmitir y recibir mensajes telefónicos y concertar audiencias. 8. Redactar oficios y demás correspondencia, siguiendo las instrucciones impartidas. 9. Ejecutar labores de archivo, correspondencia, manejo de computador, actualización de la información y otros similares, de acuerdo con las instrucciones del superior inmediato. 10. Brindar atención y orientación al público en general sobre los diferentes servicios que presta la dependencia. 11. Coordinar la agenda de reuniones y programaciones del superior inmediato. 12. Responder por el mantenimiento de existencias necesarias respecto de papelería y demás útiles de oficina, efectuando oportunamente los pedidos o solicitudes de suministros. 13. Propender por el correcto uso y cuidado de los elementos de la dependencia. 14. Desempeñar las demás funciones asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con el área de desempeño.

53 ROBER DARIO VILORIA COGOLLO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Elaborar los oficios que se produzcan en la dependencia. 2. Mantener un orden consecutivo de la correspondencia y documentos de la dirección general. 3. Procesar y ordenar la correspondencia recibida. 4. Mantener un archivo actualizado con las normas vigentes de técnicas de oficina y archivo. 5. Mantener un archivo actualizado con los documentos elaborados por el jefe y recibido de las diferentes dependencias internas o externas. 6. Digitar informes, correspondencia y demás documentos que se originen en la dirección general. 7. Recibir y atender al público que visita la oficina. 8. Aplicar el recibo de pago correspondiente al Ministerio de Transporte. 9. Grabar las carpetas con los trámites correspondientes

54 LUIS JAVIER PEREZ LOPEZ AUXILIAR ADMINISTRATIVO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Velar por la protección y uso de los equipos a su cargo 2. Elaboración de acuerdos de pago de multas 3. Custodiar debidamente organizados los comparendos 4. Brindar la información requerida en la oficina de multas, sobre el valor de las infracciones y las formas de pago. 5. Ingresar al sistema los comparendos del Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 6. Elaborar las resoluciones de sanción de los comparendos 7. Recepcionar las denuncias verbales de los accidentes de tránsito 8. Levantar las actas de las audiencias de conciliación de los accidentes de tránsito y oficios de comparecencia de los mismos 9. Hacer la relación de los pagos diarios de comparendos y entregarlos a la Dirección General o a quien éste delegue. 10. Brindar la información al usuario para resolver inquietudes respecto de los trámites que se realizan en el instituto.

55 11. Colaborar en la elaboración de oficios que se originen en la oficina del Director General. 12. Recibir en caja los dineros por concepto de los servicios que vende el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté y consignarlos en las cuentas, o entregarlos al director para efectos de la consignación posterior, si no hay servicio bancario. 13. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Director General, de acuerdo con el área de desempeño. MARIA JOSE LLORENTE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Recepcionar documentos para trámites de matrículas de vehículos, motocicletas, traspasos, duplicados de placas, licencias de tránsito y demás, relacionados con los servicios del instituto. 2. Revisar que la documentación recepcionada para trámites de los servicios que presta el instituto, se ajusten a las exigencias legales.

56 3. Asignar y entregar las placas de vehículos y motocicletas matriculadas en el instituto. 4. Informar al director diariamente de la cantidad de especies venales físicas y saldo de las mismas. 5. Preparar para la firma del funcionario competente los oficios sobre solicitudes referentes a funciones o servicios inherentes al cargo. 6. Atender las inquietudes de los usuarios sobre los trámites a su cargo. 7. Elaborar pedidos de material de consumo necesario para el funcionamiento del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Cereté. 8. Servir como apoyo logístico en diferentes actividades programadas por la Dirección General. 9. Revisar documentos y actos administrativos referentes a su área de acción. 10. Responder, preparar y presentar informes periódicos sobre las actividades desarrolladas ante sus superiores. 11. Atender personal interno y externo para suministrar información autorizada. JUAN DAVID MORA CAUSIL AUXILIAR ADMINISTRATIVO

57 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Custodiar las hojas de vida de los vehículos matriculados y radicados en el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 2. Llevar al día el inventario de las carpetas de los vehículos matriculados en el instituto. 3. Foliar los documentos de las carpetas de los vehículos que reposan en la institución. 4. Entregar al funcionario autorizado las carpetas de las hojas de vida de los vehículos para lo de su competencia. 5. Recibir y archivar las carpetas de los vehículos y motocicletas que se matriculen en el instituto. 6. Velar por el buen estado de las carpetas de los vehículos y motocicletas vinculados al instituto. 7. Entregar las placas de vehículos matriculados inicialmente en el instituto o radicados, al funcionario responsable para lo de su competencia. 8. Recibir los documentos enviados por otros organismos de tránsito para ser radicados en el instituto. 9. Llevar un registro de los vehículos trasladados a otros organismos de tránsito. 10. Realizar los oficios correspondientes y comprobación de traslado por el funcionario responsable. 11. Enviar los traslados de cuenta 12. Atender personal interno para suministrar información autorizada. 13. Las demás que le sean asignadas en relación con el cargo.

58 SANDRA ISABEL HOYOS HERNANDEZ AUXILIAR ADMINISTRATIVO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Custodiar las hojas de vida de los vehículos matriculados y radicados en el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté. 2. Llevar al día el inventario de las carpetas de los vehículos matriculados en el instituto. 3. Foliar los documentos de las carpetas de los vehículos que reposan en la institución. 4. Entregar al funcionario autorizado las carpetas de las hojas de vida de los vehículos para lo de su competencia. Recibir y archivar las carpetas de los vehículos y motocicletas que se matriculen en el instituto. 5. Velar por el buen estado de las carpetas de los vehículos y motocicletas vinculados al instituto. 6. Entregar las placas de vehículos matriculados inicialmente en el instituto o radicados, al funcionario responsable para lo de su competencia. 7. Recibir los documentos enviados por otros organismos de tránsito para ser radicados en

59 el instituto. 8. Llevar un registro de los vehículos trasladados a otros organismos de tránsito. 9. Realizar los oficios correspondientes y comprobación de traslado por el funcionario responsable. 10. Enviar los traslados de cuenta 11. Atender personal interno para suministrar información autorizada. 12. Las demás que le sean asignadas en relación con el cargo. DOMINGO JESUS LOPEZ MADRID AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Mantener en orden y aseo las oficinas correspondientes, baños y demás espacios asignados. 2. Suministrar el servicio de la cafetería a los funcionarios y visitantes de las dependencias asignadas.

60 3. Garantizar el buen estado y aseo de los utensilios bajo su responsabilidad. 4. Solicitar oportunamente los materiales requeridos para el desarrollo de sus labores, según el procedimiento establecido. 5. Colaborar con las demás labores complementarias que no exijan mayor calificación. OMANIS DEL CARMEN PALACIOS FLOREZ AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Mantener en orden y aseo las oficinas correspondientes, baños y demás espacios asignados.

61 2. Suministrar el servicio de la cafetería a los funcionarios y visitantes de las dependencias asignadas. 3. Garantizar el buen estado y aseo de los utensilios bajo su responsabilidad. 4. Solicitar oportunamente los materiales requeridos para el desarrollo de sus labores, según el procedimiento establecido. 5. Colaborar con las demás labores complementarias que no exijan mayor calificación. MESMER JOSE HERRERA MURILLO ORLANDO JOSE ORTEGA CARABALLO JORGE EMILIO PETERNINA RIANO NAYIBE DEL CARMEN BELLO ROJAS AGENTES DE TRANSITO DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Regular y controlar el tránsito en el Municipio de Cereté en sus diferentes zonas

62 urbana y rural. 2. Dar cumplimiento a la normatividad expedida por el ministerio de transporte. 3. Realizar operativos para detectar infracciones a las normas de transito 4. Hacer comparendos a los ciudadanos que cometan infracciones a las normas de tránsito. 5. Hacer informes de accidentes de tránsito. 6. Cumplir funciones de policía judicial en caso de lesionados por accidentes de tránsito. 7. Realizar croquis en caso de accidentes de tránsito. 8. Estar prestos en cualquier momento que se presente un accidente o a un llamado de la comunidad. 9. Velar por la protección y uso de los equipos a su cargo. 10. Desempeñar las demás funciones asignadas por el Director General, de acuerdo con el área de desempeño.

63 GEIDITH JOHANNA URANGO ORTEGA ASESORA JURÍDICA Prestar sus servicios personales al INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO DE CERETÉ-CÓRDOBA, en los términos y días pactados con su representante legal. B) Brindar asesoría al Director legal y jurídicamente para el mejoramiento de la capacidad de gestión del I.M.T.T. C) Revisar y actualizar la información judicial para el archivo procesal del I.M.T.T. D) Revisar semanalmente los procesos judiciales cuando lo soliciten los distintos entes de control. E) Llevar actualizada la base de datos judiciales del I.M.T.T. con relación sucinta de los nuevos procesos instaurados.

64 EDWIN RAMOS DIAZ ASESOR EN EL ÁREA DE SISTEMAS DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES Prestar Asesor en el área de Sistemas y apoyo en las diferentes dependencias del INSTITUTO MUNICIPAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO DE CERETE

65 Norveis Practicante : Auxiliar de Profesional Universitario Yerlis Practicante : Auxiliar de Archivo

66

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO JULIO 16 DE 2008 INFORME TRIMESTRAL OFICINA DE CONTROL

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO A. siidentificacion DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: GESTION FINANCIERA (GF) 2. Tipo de Proceso: De apoyo 3. Responsable del Proceso: Objetivo del Proceso: Administrar los recursos financieros

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Página 1 de 6 ROL: Director(a) Oficina de Pagaduría y Tesorería PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Preparación, presentación y aprobación del Presupuesto, Ejecución presupuestal de gastos, Ejecución presupuestal

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI).

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). (Aprobado en sesión 3518-22, 08/11/1988. Publicado En el Alcance a La Gaceta Universitaria 03-89,07/03/1989) CAPÍTULO I DEFINICIÓN

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

MANUAL DE Y AUTORIDADES MANUAL DE RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES

MANUAL DE Y AUTORIDADES MANUAL DE RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES Página 1 de 11 MANUAL DE EDICION QUE CAMBIA 03 DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO Se incluyó en la portada del procedimiento: DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO donde se describe y se explica la causa del cambio,

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Pagina 1 de 6 ROL: DIRECTOR (A) ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Compras, Seguimiento y Evaluación de Proveedores. DEPENDENCIA JERARQUICA: DEPENDE DE: DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ALMACEN DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ALMACEN DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Definir las actividades del procedimiento Gestión Almacén, referente a la recepción de pedidos, clasificación de los elementos, ingreso de bienes de consumo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

PROCESO DE EXTENSIÓN

PROCESO DE EXTENSIÓN CÓDIGO: PR EX 002 CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 Abril 24 de 2014 Primera versión aprobada del documento. ELABORADO O MODIFICADO REVISADO APROBADO Linette Cubillos

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES DECRETO NUMERO 3912 DE 2004 24/11/2004

MINISTERIO DE COMUNICACIONES DECRETO NUMERO 3912 DE 2004 24/11/2004 MINISTERIO DE COMUNICACIONES DECRETO NUMERO 3912 DE 2004 24/11/2004 Por el cual se aprueba la estructura de la Sociedad Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC y se determinan las funciones de sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son:

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son: PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA OBJETIVO: Garantizar los recursos administrativos y financieros para asegurar un servicio de calidad a todos los procesos institucionales ALCANCE: Desde la elaboración

Más detalles

Registro Único Nacional de Tránsito RUNT

Registro Único Nacional de Tránsito RUNT Registro Único Nacional de Tránsito RUNT -Definición del Sistema RUNT -Registros incorporados en el RUNT -Normatividad -Objetivos Generales del Sistema RUNT -Alcance -Diseño -Caracteristicas del Sistema

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE CONTABLE Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE 1. Objetivo: Este instructivo tiene por objeto describir los pasos para realizar la codificación contable de acuerdo a las normas del Plan General

Más detalles

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Obtener y mantener un grupo humano con las competencias necesarias para que el Director Administrativo

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

3) Analizar que el gasto se oriente a la racionalidad y uso adecuado de recursos.

3) Analizar que el gasto se oriente a la racionalidad y uso adecuado de recursos. INFORME AUSTERIDAD EN EL PÚBLICO JULIO A SEPTIEMBRE DE 2014 La Alcaldía Municipal de Guayabetal Cundinamarca, dando cumplimiento al Decreto 1737 de 1998, al Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012, rinde el

Más detalles

CARACTERIZACION PROCESO CÓDIGO: GAF-CP-001 VERSIÓN: 00 GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. FECHA: Oct/14 Página 1 de 6

CARACTERIZACION PROCESO CÓDIGO: GAF-CP-001 VERSIÓN: 00 GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. FECHA: Oct/14 Página 1 de 6 OBJETIVO: RESPONSABLE: PARTICIPANTES: POLITICAS DE OPERACIÓN DEL PROCESO: CARACTERIZACION PROCESO CÓDIGO: GAF-CP-001 Página 1 de 6 Garantizar la ejecución, suministro y uso óptimo de los recursos necesarios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006)

RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) RESOLUCIÓN 533-03043 (5 de Diciembre de 2006) Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública de la Superintendencia de Sociedades

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 9 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas, sociales y/o humanas. Organización, Planificación, Liderazgo, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales,

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS Aplicable a Clientes. Versión 1 POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS ALARMAS DISSEL LTDA., como empresa socialmente responsable, actuando en concordancia con sus valores corporativos y en observancia a los

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1.

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE COMUNICACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Fomentar la buena gestión de la Gobernación de La Guajira, prestando un servicio eficiente de acuerdo a la constitución y a la ley; garantizando la participación ciudadana, basada

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo Causación y Registro de Hechos Económicos

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo Causación y Registro de Hechos Económicos 1. INFORMACIÓN GENERAL Propósito del Instructivo: Realizar la causación de todos los hechos económicos que afecten la situación financiera de la Alcaldía Local, para el reconocimiento y el registro del

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004 4100 Bogotá D.C., Doctor Nombre Representante Legal Empresa Dirección Teléfono Fax Ciudad Referencia Sin número de radicación anterior 931 Servicios Generales 50 Solicitud Presentación Con anexos Asunto:

Más detalles

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Administrar un sistema de información contable y financiera bajo principios de confiabilidad, oportunidad y de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de suministrar

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE 29-06-2010 03 MDI004 1 DE 7 INDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES 2 4. TERMINOLOGÍA 2 5. REFERENCIAS 2 6. FUNCIONES EMPLEADOS PÚBLICOS 3 6.1. FUNCIONES NIVEL DIRECTIVO 3 6.1.1. GERENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 2 DIRECTOR FINANCIERO Contador Público titulado, con matrícula y tarjeta profesional Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la Universidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS QUE ES UN FSE Son cuentas contables creadas

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO:

VISTOS: CONSIDERANDO: MATERIA: REORGANIZA LAS UNIDADES QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, ESTABLECE ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LAS UNIDADES QUE LA CONFORMAN. SANTIAGO, 6 de julio de 2016.- Hoy se ha

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO FEBRERO 2013 INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

RESOLUCION DG-047-99

RESOLUCION DG-047-99 DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL AREA DE INSTRUMENTACION TECNOLOGICA RESOLUCION DG-047-99 DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL, AREA DE INSTRUMENTACION TECNOLOGICA, San José, a las diez horas del día

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA INFORME SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLIVAR MUNICIPIO DE CICICO NIT: 800.254.481-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLIVAR MUNICIPIO DE CICICO NIT: 800.254.481-1 INFORME SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN EL MUNICIPIO DE CICUCO BOLIVAR, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 2.011, (ESTATUTO ANTICORRUPCION). ELOTH DE JESUS LUNA

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SUDIRECTOR 1(12) 1.NOMRE ADQUISICIÓN DE IENES Y 2.PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3. OJETIVO: Establecer las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios que garanticen

Más detalles

República de Colombia Sistema Nacional Ambiental SINA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

República de Colombia Sistema Nacional Ambiental SINA Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible República de Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL WILLIAM HERNAN SANABRIA BECERRA PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 18 DE MAYO DEL 2.012 Dictamen del Revisor Fiscal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles