Análisis costo/beneficio, costo-efectividad y su de los recursos ambientales y naturales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis costo/beneficio, costo-efectividad y su de los recursos ambientales y naturales"

Transcripción

1 Análisis costo/beneficio, costo-efectividad y su aplicación n en la gestión n pública p de los recursos ambientales y naturales Arcadio Cerda Doctor en Economía, Ph.D. Master en Economía, MSc. Master en Adm. de Empresas, MBA Ingeniero Comercial Licenciado en Economía Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de Talca, CHILE acerda@utalca.cl

2 CHILE

3 I. INTRODUCCIÓN Contenido 1.1 Desarrollo, Ambiente, y el Papel del Análisis Económico 1.2 Evaluación n socioeconómica de proyectos como una herramienta para la toma de decisiones II. Herramientas de evaluación n económica 2.1 Definiciones 2.2 Comparando Análisis Costo Beneficio con Análisis Costo-Efectividad 2.2 Análisis Costo-Efectividad 2.3 Análisis Costo-Beneficio

4 I. Introducción 1.1. Desarrollo, Ambiente, y el Papel del Análisis Económico

5 I. Introducción El crecimiento de la conciencia ambiental ha suido reforzado por un incremento en el análisis económico tanto teórico como aplicado. La valoración n ha recibido una mayor atención Los gobiernos comprenden que para calcular medidas alternativas de inversión n se requiere estimar los valores monetarios de los beneficios y costos, tanto directos como indirectos, de diferentes accione so proyectos.

6 Un desarrollo económico exitoso depende: uso racional de los recursos ambientales, Minimización n de los impactos adversos de los proyectos de desarrollo Mejorarse mediante Selección, planificación, n, diseño o e implementación n de los proyectos Instituciones bilaterales o multilaterales al buscan el uso eficiente de los recursos. La valoración n económica de esta forma juega un rol importante en la priorización n de acciones.

7 Elementos principales en la evaluación n de impactos ambientales: Identificarlos y medirlos Valorar dichos impactos Solamente cuando no pueda ser valorado un impacto ambiental debiera ser considerado cualitativamente en el análisis.

8 I. Introducción 1.2. Evaluación n socioeconómica de proyectos como una herramienta para la toma de decisiones

9 Ejecución n de obras (proyectos) en materia de Suministro de Agua Potable, Evacuación n de Aguas Servidas y Tratamiento de Aguas Residuales. Contempla a todos los miembros de la sociedad involucrados y todos los factores externos. A los organismos públicos p Federales, Estatales o Municipales, les interesará invertir en obras y proyectos que maximicen el beneficio para el país s en su conjunto

10 Sapag menciona: Cuando la patrona le preguntó a su criada cómo podía a mantener al holgazán n de su marido que vive a expensas de su sueldo, esta le responde: Es que yo me gano la vida trabajando y él se la gana alegrándomela.

11 Continuación n Sapag Valor de un proyecto no está dado sólo s por el incremento de la riqueza expresada en términos monetarios, sino que por los efectos indirectos que pueden tener sobre el bienestar de las personas. La evaluación n social de proyectos se diferencia principalmente de la privada en que intenta valorar las externalidades, tanto positivas como negativas, que ocasionará a la comunidad.

12 Continuación n Sapag Si el efecto es provocado por producir un bien o servicio, se le denomina externalidad en la producción n u oferta Si el efecto es provocado por el uso o consumo de un bien o servicio, corresponde a una externalidad en el consumo o demanda.

13 Continuación n Sapag Por ejemplo: Externalidades positivas son el bienestar que produce una prestación n médica m sobre el entorno familiar del enfermo o la disminución n de la contaminación n y la congestión n vehicular derivados de la construcción n de un tren subterráneo. Externalidades negativas son la degradación n de suelo marino ocasionado por el cultivo de las salmoneras o la evacuación n de residuos sólidos s a los ríos r que impiden la utilización n de las aguas en el riego de otras tierras.

14 Metodología a en evaluación n socioeconómica Análisis que considera Evaluación Privada Evaluación Social Costos y beneficios directos Efectos indirectos Efectos a terceros Ajustes sociales

15 Dilema del gobierno Qué se hace primero, un sistema de agua potable, una planta de tratamiento? De qué tamaño o y en qué lugar del país s se deben construir estos proyectos? Qué se hace primero, un programa para sanear las aguas residuales o se aumenta la cobertura de la población n con agua potable, o bien se establece un programa de alcantarillado o letrinas rurales?.

16 El propósito de los estudios de evaluación El punto básico b de la Evaluación n Social de Proyectos consiste en aportar información n a las autoridades respecto al uso de los recursos públicos. p Puede la sociedad permitir que el uso de sus recursos se asigne sobre la base de corazonadas, fines políticos ticos,, o encuestas de opinión? n? o Es mejor un esquema ordenado a través s del cual los posibles proyectos de inversión n deben demostrar, sin lugar a dudas, su rentabilidad social?

17 Consideraciones sociales en la evaluación Precios de eficiencia Al hacer los cálculos c de costos y beneficios, las técnicas de evaluación n social utilizan lo que llamamos precios de eficiencia o precios verdaderos,, sin asignar ningún n peso diferencial entre ricos y pobres, debido simplemente a que no se tienen, en la práctica, los elementos adecuados para ello. Por ello definir con la mayor precisión n y objetividad quiénes son los beneficiarios de los proyectos

18 Consideraciones sociales en la evaluación Precios mentirosos En el mundo real siguen existiendo precios que son mentirosos No reflejan su costo real de producción n (muy frecuentemente el agua, la energía a eléctrica, varios comestibles) Costo real de utilización n (de manera relevante la mano de obra, las divisas, el capital y el tiempo). En el caso de los bienes ambientales no tienen un precio de referencia en el mercado. La solución: Utilizar precios sociales (sombra, de cuenta, económicos, verdaderos ).

19 Consideraciones sociales en la evaluación Efectos Indirectos Medición n cuantitativa y monetaria. Requiere técnicas t y metodologías especiales para cuantificar costos y beneficios, no sólo s directos (como en la evaluación privada o financiera), sino también n los indirectos y las denominadas externalidades, como pueden ser los efectos en el medio ambiente o en costos por molestias que ocasionan muchas obras durante su etapa de construcción. n. Aquellos costos o de beneficios de muy difícil cuantificación n se les denomina como intangibles.

20 Consideraciones sociales en la evaluación Efectos Secundarios Encadenamientos hacia adelante y hacia atrás: beneficios y costos que un proyecto descarga sobre terceros y que no se observan en el mismo. Por su dificultad de medición, se cuantifican los de mayor valor y más m s inmediatos

21 Consideraciones sociales en la evaluación Efectos Distributivos Recaudación n impositiva (de Ricos a pobres). Venta o compra de bienes y/o servicios a precios que no corresponden a su oferta y demanda. Los que se afectan son los dueños de factores productivos específicos o de oferta inelástica. Inducción n a cambios en los precios de bienes y servicios.

22 Objetivo de precios sociales Es contar con valores que reflejen el verdadero costo para la sociedad de utilizar unidades adicionales de estos factores durante la ejecución n y operación n de un proyecto. Precio social de la divisa TCS=F*TCobs F=1.01 Precio social de la mano de obra PSMO=g*PB g= Calificada (g=0,98), Semi calificada (g=0,68), No calificada (g=0,62) Tasa social de descuento (8%)

23 Pero que criterios existen para la selección de alternativas?

24

25 Un primer acercamiento Impacto de las represas sobre el ambiente Efecto Ambiental Calidad química agua y cambio reserva río abajo Vida salvaje y biodiversidad Variación en la descarga Recreación en la represa o rio Impacto económico Cambio costo tratamiento, menor captura peces, pérdida producción Creación o perdida de especies, hábitat y recursos genéticos Disturbios en la flora y la fauna, uso humano, ahogamientos, impacto agricultura Valor de las oportunidades de recreación ganadas o Beneficio /costo Técnica de Valoración B, C Gasto preventivos, cambio producción B, C Costo oportunidad, pérdida valor turístico, costo de reemplazo C Costos de reubicación, cambios en producción B, C Costo viaje, valor propiedad

26 II. Herramientas para la Evaluación n Económica 2.1 Definiciones

27 II. Herramientas para la Evaluación Económica La evaluación n económica reconoce cuatro tipos básicos de análisis: minimización n de costos; costo-utilidad costo-efectividad; costo-beneficio. La diferencia entre todos ellos radica esencialmente en la forma de medir las consecuencias de las intervenciones evaluadas.

28 Análisis de minimización n de costos Análisis de minimización n de costos. En este tipo de análisis la consecuencia de dos o más s alternativas de intervención n debe ser la misma, evaluándose solamente el costo de ambas Ejemplo: evaluación n de dos formas de intervención de una determinada cirugía a para adultos: una implica 1 día d a de hospitalización n y la otra es ambulatoria. El resultado en ambas es el mismo.

29 Análisis de costo-utilidad. Análisis de costo-utilidad Es una variante del análisis de costo-efectividad que utiliza como denominador los años a de vida ajustados por calidad, que incorporan las preferencias de los individuos y de la sociedad. El resultado de los análisis de costo utilidad se expresa en términos t de costo por día d a saludable o costo por año a o ganado ajustado por calidad, lo que permite comparar programas o intervenciones.

30 II. Herramientas para la Evaluación n Económica 2.2. Comparando Análisis Costo Beneficio (ACB) con Análisis Costo-Efectividad (ACE)

31 Diferencias entre ACB y ACE Análisis Costo Efectividad Calculo los costos financieros directos de alcanzar un determinado objetivo Típicamente usado para evaluar intervenciones más discretas Visión más micro de programa de actividades Mide el costo financiero de alcanzar un determinado resultado neto Análisis costo beneficio Compara todos los beneficios/costos y es suficiente por si solo Típicamente se usa para grandes inversiones en capital Visión más macro y social Tiene sentido cuando se aplica a estimar el valor neto de alcanzar un determinado resultado social 31

32 ACB y ACE comparado ACB Cambio neto en bienestar de todos los afectado valorados en $ Costo Social ($) ACE Actividades/productos/resultados (cambios reales no $) Costo Directo Programa($) 32

33 Visión n del ACE y ACB Rango de efectos ACE toma una visión más corta y limitada de los resulktados de un determinaod proyecto o actividad ACB tome una visión más amplia y larga de los costos y beneficios de un proyecto Tiempo 33

34 II. Herramientas para la Evaluación n Económica 2.3. Análisis Costo-Efectividad Busca identificar la manera más m s económica para alcanzar un determinado objetivo de política.

35 Análisis Costo-Efectividad Se supone que el objetivo ya esta dado y luego se calcula los costos de las diferentes alternativas para lograr dicho objetivo. Se podría a considerar como la mitad del análisis de costo-beneficio en donde los costos pero no los beneficios se calculan en términos t monetarios. Para comparar las alternativas se usa la medida de costo por unidad de efecto: costo por año a o de vida ganado o, al revés, año a o de vida ganado por dólar d gastado o costos de medidas de control de componentes orgánicos.

36 Análisis Costo-Efectividad Identifica la manera mas económica para alcanzar un determinado objetivo de política (Ejemplo: reducir los impactos de la contaminación n sobre la salud) Es un poderoso instrumento en situaciones de second best,, es decir sin información n sobre los beneficios (esta es su mayor ventaja y su mayor desventaja) Debe utilizarse para comparar proyectos que tienen como objetivo mitigar el mismo impacto ambiental

37 Costo-efectividad de diversas medidas para el control de los componentes orgánicos volátiles (COV) Estrategía TCRD 0,20 Nuevos PTC 0,16 Controles federales 0,59 Controles a bordo 0,83 Volatilidad del combustible 1,96 Combustibles generados del metanol 0,03 Toneladas de COV reducidos por $1.000USD TCRD= tecnología razonable existen para fuentes estacionarias existentes que emiten más de 25 ton anuales de cov. PTC=nuevas guías en la técnica de control de las fuentes estacionarias Controles federales= pequeñas fuentes emisoras Controles abordo=controles a automóviles cuando se reabastecen

38 Análisis costo-efectividad: Reducciones de PM10 y sus costos

39 Costo anual de reducción n PM 10 US$ ,438 1, Tons abatidas

40 Costo Marginal de abatimiento Costo Marginal Curva costo marginal abatimiento C 0 20% Costo Total de abatimiento del 20% 100% Abatimiento acumultivo

41 II. Herramientas para la Evaluación n Económica 2.4. El análisis de costo-beneficio marco para evaluar si en un momento determinado en el tiempo, el costo de una medida específica es mayor que los beneficios derivados de la misma.

42 Análisis Costo-Beneficio El ACB representa para el sector público p lo que un estado de perdida y ganancia representa para una empresa privada. Venta de un producto en el mercado Efectos en ganancias Costos de producción n y distribución mano de obra y materias primas Equipamiento Comparación n Costos esperados con Ingresos esperados Este ACB es un necesidad también n para los programas que implementa el sector públicop

43 Análisis Costo-Beneficio Es una herramienta para ayudar a tomar decisiones públicas, p desde el punto de vista de la sociedad Se aplica a políticas y programas que tienen productos o servicios fuera de mercado Usuarios entrelazados Practicantes Políticos y administradores

44 Análisis Costo-Beneficio Impone algunos supuesto para delimitar el problemas o caso en evaluación Cómo los costos y beneficios a futuro deben ser valorados (tasa de descuento social)? Cuál l es el costo social recursos subempleados como el trabajo? Cuál l es el costo de una vida humana? Quienes debieran ser excluidos de los calculo de impactos?

45 En teoría, el ACB sigue un camino relativamente sencillo:

46 Análisis Costo-Beneficio Tipos de Programas Públicos P Proyectos Físicos F producción n pública p directa Tratamiento de aguas, recuperación n de playas, etc. Programas de Regulación leyes y regulaciones Estándares de contaminación, n, prácticas ambientales

47 Análisis Costo-Beneficio Casos: Daños a la Salud Daños agricultura e infraestructura Método mercado genera valoraciones de cero pesos Cambios en valor propiedad Valor vida humana expresada en salario Calidad ambiental y salarios diferenciados interurbanos Efectos contaminación n en costos de producción Mejoramiento calidad lugar recreacional

48 Ejemplo 1. Efectos regulación n destinada a reduciremisiones Afecta los costos de producción n vía v a inversión n en abatimiento o alternativamente perdida de ingreso por reducción n en producción Reduce los costos sobre terceros Cuál l es el alcance de una determinada política? Problemas de incertidumbre

49 Daño Marginal (DM) Costos marginales de reducción (CMR) D CMR DM A Reducción a X2 B= h+i C= i B j h Neto= h Reducción a Xs B= h+i+j+k C= i+k k i C Neto=j+k 0 Xs X2 X1 Emisiones

50 Qué pasa si se reduce emisiones al óptimo social? DM, CMR D CMR DM A B Ahorro de costo C 0 Xs X1 Emisiones

51 CMR DM D CMR DM A B Costos reducción C 0 Xs X1 Emisiones

52 CMR DM D CMR DM A B Ganancia Neta Social C 0 Xs X1 Emisiones

53 Ejemplo 2. Efectos contaminación n en los costos de producción Contaminación n del agua puede afectar en forma adversa a las empresas y a los municipios de utilizan el agua para producción o uso doméstico; Contaminación n puede reducir la efectividad de los trabajadores Contaminación n del aire puede reducir las cosechas expuestas a la polución afecta la producción

54 Beneficios de la disminución n de los costos de producción Sup. Precio no se altera O1 O2 Antes: Valor producción: a + b + c Costos totales: b + c Beneficio neto: a P a c b d e Después: Valor Producción: a+b+c+d+e Costos totales: c + e Beneficio neto: a + b + d Xo X1

55 Ejemplo 3. Mejoramiento calidad lugar recreacional Costo viaje NV = F( Costo Viaje, Ingreso, Ps, Calidad sitio) Aumento beneficio por mejoramiento Calidad del sitio ha comparar con las medidas de mejoramiento del hábitat CVp Xo X1 Número de viajes

56 Análisis Costo-Beneficio Criterios de decisión: Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR)

57 Fórmula para el cálculo c del VAN n VAN = Io+ Σ (B t -C t ) * 1 t=0 (1+r) t Donde: Bt : Beneficios del período t Ct : Costos del período t ri : Tasa de descuento Io : Inversión inicial n : Vida útil del proyecto

58 Interpretación n del VAN VAN > 0; se recomienda pasar a la siguiente etapa del proyecto VAN = 0; es indiferente realizar la inversión VAN < 0; se recomienda desecharlo o postergarlo

59 Tasa Interna de Retorno (TIR) Es una tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera el capital que permanece invertido en el proyecto También se define como la tasa de descuento que hace que el VAN = 0 Su valor no depende del tiempo Representa el máximo costo que el inversionista podría pagar por el capital prestado

60 VAN (S/) 3 Representación n gráfica de la TIR TIR T.D. (%)

61 Criterios de decisión n de la TIR TIR > Costo Oportunidad se recomienda pasar a la siguiente etapa TIR = CO es indiferente invertir TIR < CO se recomienda su rechazo o postergación

62 La tasa de descuento Qué preferimos, 1 dólar d hoy oi un dólar d en 10 años? Tasa de preferencia de consumo presente por consumo futuro Productividad de la inversión y y que pasa con generaciones futuras?

63 Ejemplo Suponga un proyecto que tiene beneficios de corto plazo de U$ anuales durante 50 años Costará 1 millón n al año a o anual indefinidamente Tasa 10% VPC=$ VPB=$ Difícil dilema!!!!!

64 %; Total 3,000 3%; Total 2,019 10%; Total 1,

65 % tasa descuento 0%; Costo 820 3%; Costo 617 VAN > 0 0%; Beneficio %; Beneficio

66 % Tasa de descuento 0%; Costo %; Costo 407 VAN < %; Beneficio %; Beneficio

67 Gracias por su atención

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Principios y aplicaciones del Análisis Costo-Beneficio Eduardo Morín Maya PIAPPEM 19 y 20 de febrero de 2009

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS Temario EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Conceptos Básicos Matemáticas Financieras Criterios de Decisión VAN TIR Otros Elementos Básicos de Teoría Económica Oferta Demanda Elasticidades

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS Evaluación Social de Proyectos La Evaluación Social de Proyectos determina la conveniencia de ejecutar un proyecto desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto. La

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Matemáticas financieras y criterios de evaluación

Matemáticas financieras y criterios de evaluación Matemáticas financieras y criterios de evaluación 01/06/03 1 Momentos y períodos Conceptos generales Momento Momento Momento Momento Momento Momento 0 1 2 3 4 5 Período 1 Período 2 Período 3 Período 4

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT SEPTIEMBRE 2011 CONTENIDO 1 PROCESO PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Sección: 01 Profesores: Cristián Bargsted Andrés Kettlun Conceptos básicos Contenido Valor Presente Neto(VPN) Tasa interna de Retorno(TIR) Período de Recuperación de

Más detalles

Economía Aplicada TEMA 6

Economía Aplicada TEMA 6 Título de Licenciado en Ciencias Ambientales Economía Aplicada TEMA 6 Métodos de Valoración Directos ÍNDICE 6.1. Introducción. 6.2. El método de valoración contingente. 6.3. El método de ordenación contingente.

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO?

VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO? VOLUMEN II PROCESO DE ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CÓMO SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE PAVIMENTO? 1. INFRAESTRUCTURA VIAL Y SU CICLO DE VIDA Los pavimentos, como ya se ha descrito anteriormente, pueden ser flexibles

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología Contenido Sección I Modelo Estratégico Visión organizacional Formas de gestión: ex-ante y ex-post Sección II

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Desafío País Lograr mayores tasas de crecimiento económico, garantizando más seguridad e igualdad de oportunidades para las personas DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C.

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. 22 de julio de 2009 Hon. José J. Chico Vega Presidente Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones Cámara de Representantes Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

L y L 10ma Ed MC Práctica GU AC. Sistemas de Información Gerencial - Administración de la Empresa Digital

L y L 10ma Ed MC Práctica GU AC. Sistemas de Información Gerencial - Administración de la Empresa Digital UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Gobierno de TI: Alineamiento estratégico. Entrega de Valor. Administración de riesgos. Administración de Recursos. Medición de desempeño. Aseguramiento

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste?

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? Con esta nota iniciaremos una serie de publicaciones que intentarán explicar en forma sencilla aspectos del Presupuesto que más de una vez se dan

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

Empresa y Responsabilidad Social

Empresa y Responsabilidad Social Empresa y Responsabilidad Social El concepto de empresa se modificó en el tiempo. Su evolución está ligada a las transformaciones socioculturales operadas en el mundo. Concepción clásica (A. Smith). Resalta

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Inversión de capital: inversión en activos productivos (activos, tecnología, maquinaria, reemplazo), o proyectos cuyo beneficio se obtendrá a mediano o largo plazo, hacia futuro.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos

Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos Ministerio de Planificación División de Planificación, Estudios e Inversión Departamento de Inversiones ÍNDICE I. Introducción... 3 II. Preparación

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

"Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo" Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia "Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo" Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia Felipe Vásquez Lavín Universidad del Desarrollo Julio 2015 "Cambio Climático, Economía

Más detalles

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? Participación y desarrollo del proyecto A principios de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno del Estado de Morelos a participar

Más detalles

Martes Descripción Resumen Objetivos y Conocimientos Básicos. ATENCIÓN

Martes Descripción Resumen Objetivos y Conocimientos Básicos. ATENCIÓN Undécima Clase Economía y Organización Industrial Programación Martes Descripción Resumen Objetivos y Conocimientos Básicos. 13/05 Formulación y Evaluación de Proyectos. Describir qué es un proyecto de

Más detalles

Indicadores y Contabilidad Ambiental

Indicadores y Contabilidad Ambiental Universidad de Alcalá Facultad de Ciencias Ambientales Licenciatura en Economía Ambiental Indicadores y Contabilidad Ambiental Ignacio Carciofi INDICADORES Y CONTABILIDAD AMBIENTAL Indicadores Ambientales

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales.

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida ANAC Asociación Nacional de Áreas Comerciales San Luis Potosí, S.L.P. Octubre de 2011. Temas Objetivo del curso. Antecedentes. Marco Jurídico. Objetivo del

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

SROI: Retorno Social sobre la Inversión. Es rentable medir el SROI

SROI: Retorno Social sobre la Inversión. Es rentable medir el SROI SROI: Retorno Social sobre la Inversión Es rentable medir el SROI Si un inversionista no mide la rentabilidad de un anteproyecto o de un proyecto en ejecución, trabaja a ciegas? Es evidente la necesidad

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

Qué es Gestión por Resultados?

Qué es Gestión por Resultados? Qué es Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto

Más detalles

Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros

Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros Modelo de rentabilidad financiera aplicado a Rastros Noviembre de 2006 Ernesto Mayen Modelo de rentabilidad financiera de rastros Permite determinar los requerimientos de inversión. n. Estimación n a futuro

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS Estudio Financiero ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD OBJETIVO DEL ANÁLISIS Medir cuan sensible es la evaluación financiera a través de variaciones en las principales variables críticas del proyecto, de forma que

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Objetivo El objetivo de la NIC es asegurar que una empresa tenga valuados sus activos por un importe no mayor a su valor recuperable. Alcance Se aplica

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO LA GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES: UN PROBLEMA DE POLÍTICA PÚBLICA TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PRESENTA MIGUEL

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles