Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro / Celular:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro. 47070691/ 47435365. Celular: 1144443703 info@educacional.org.ar"

Transcripción

1 Nombre de la institución que presenta el proyecto: FUNDACIÓN EDUCACIONAL Nombre del proyecto: Educación Alimentaria y de Hábitos Saludables Categoría para la que se presenta: SALUD. Promoción de hábitos de vida saludables. Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro / Celular: Nombre de la persona responsable del proyecto y cargo que desempeña: María Ana Angeleri. Directora Ejecutiva Nombre de las organizaciones asociadas: Escuelas del Partido de la Municipalidad de Avellaneda RESUMEN EJECUTIVO La Educación Alimentaria y Nutricional es una herramienta efectiva y accesible como parte de programas promotores de salud y prevención de enfermedades (como las crónicas no transmisibles) orientados al desarrollo de hábitos de vida saludables. La escuela es un lugar clave para aprender a construir y mejorar, desde edades tempranas, la salud de los niños. Por ello, desde Fundación Educacional, hemos desarrollado programas educativos y talleres sobre nutrición y salud, como Nutrición en Juego y Nutrición en Interacción que se presentan en este proyecto, para ser implementados en las escuelas mediante una modalidad lúdica, interactiva y adecuada a cada comunidad y realidad socioeconómica. Nutrición en Juego es un programa educativo creado por Fundación Educacional para promover conductas tendientes a mejorar la calidad de vida. Capacita a docentes para abordar temas de nutrición y hábitos saludables en el aula y provee el material necesario que posibilita implementarlo a lo largo del ciclo lectivo. Descripción del material:

2 1 Cuadernillo para docentes con información teórica específica distribuida en seis capítulos. 1 Cuadernillo de implementación, para cada docente, que contiene la planificación de los pasos a seguir para trabajar con los alumnos en el aula. 1 Cuadernillo para cada alumno con actividades didácticas individuales, mensajes para llevar a casa y compartir con sus familias. Encuestas Individuales y grupales de monitoreo. Nutrición en Interacción es el primer programa interactivo sobre hábitos de vida saludables desarrollado por la Fundación. Provee, a través de un CD que contiene: -Introducción/ Instrucciones e Información teórica para las docentes (imprimible) -Capacitación interactiva para docentes -Planificación del programa para imprimir -Programa interactivo para los alumnos (clases 1 a 4) - Guía de encuesta grupal para alumnos. Al finalizar el programa se otorga un Diploma al Mérito a cada docente por haber alcanzado los objetivos. En ambos programas se empodera a la docente para que sea ella quién lleve el saber científico sobre estas temáticas en el aula y desarrolle las actividades con sus alumnos. Los profesionales nutricionistas y médicos de la Fundación capacitan a las docentes tanto en los temas específicos como en la didáctica adecuada. La presentación de ambos formatos (papel y digital) cumple con el objetivo de inclusión social. Entendemos que el formato en papel de Nutrición en Juego brinda el acceso a la información en todas las escuelas independientemente del progreso que tengan en la instalación de salas de informática. Por otro lado, Nutrición en Interacción se ofrece en aquellas escuelas que cuentan con el soporte tecnológico, con el objetivo de transmitir los mensajes de nutrición y hábitos de vida saludables junto a promover las habilidades del buen uso de la tecnología. De esta forma se contribuye además, a achicar la brecha digital. Para el nivel inicial se incluye en esta propuesta: Dos talleres lúdicos presenciales implementado por dos Lic. En Nutrición especialmente entrenados para el trabajo con preescolares, sobre alimentación y hábitos saludables, para los niños de 5 años del jardín 931 sito en Villa Inflamable.

3 Una conferencia para todos los padres del jardín para dar coherencia y continuidad a las temáticas trabajadas con los niños en la que se entregarán recomendaciones para las familias. Cuadernillo con material teórico para las docentes. Juegos educativos para la sala del jardín: 1 Memotest: Alimento mi memoria con frutas y verduras 1 Juego de hábitos saludables : diseñado para realizar tres actividades grupales sobre la temática. Contiene tarjetones con ilustraciones e instructivo. 1 Domino de frutas y verduras. CONTEXTO GENERAL Y PROBLEMA A ENFRENTAR Los inadecuados hábitos alimentarios, el sedentarismo, el desconocimiento y la asimetría en el acceso a la información específica son algunos factores que ponen en riesgo el estado de salud de niños y adultos. Según el Centro de Estudios de Nutrición Infantil (CESNI) y la Sociedad Argentina de Obesidad, el 40% de los niños en edad escolar padecen sobrepeso. La ganancia excesiva de peso es la puerta de entrada a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras. Estas enfermedades son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país. Las ECNT se pueden prevenir. Por otro lado, la malnutrición por defecto nos muestra el flagelo de la desnutrición aguda y desnutrición oculta que requieren no sólo atención médica sino también educación alimentaria para que las familias en situación de vulnerabilidad logren hacer mejor uso de los recursos con los que cuentan. Son numerosas las causas por las cuales las personas presentan dificultades a la hora de tomar decisiones más saludables (acceso a los alimentos, habilidades culinarias, disponibilidad de servicios básicos, falta de tiempo y estímulos de los medios masivos de comunicación, entre otros). Educar sobre la variedad de alimentos, su producción y composición, las diferentes formas de preparación, su correcta conservación y almacenamiento, como también la importancia de la práctica de actividad física, el descanso, la hidratación y la higiene personal, representan los primeros pasos en la prevención y el cuidado de la salud.

4 El ámbito escolar es ideal para hacer promoción de la salud y prevención y nos permite incluir un gran número de beneficiarios (niños y familias) en cada proyecto. Los niños que participan de estas acciones se convierten en multiplicadores de mensajes de salud en sus casas y en la comunidad y a largo plazo se forman como consumidores responsables. Según la OMS una estrategia poblacional de promoción y prevención primaria es considerada la más efectiva, sostenible y financiable para afrontar esta problemática. Es en este contexto, en el que los programas de Educación Alimentaria Nutricional en las escuelas se presentan como necesarios. CARACTERÍSTICAS DE LOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO Destinatarios Directos Alumnos de 4to, 5to y 6to grado de 10 escuelas del Partido de Avellaneda y sus docentes. Alcance estimado 1000 alumnos y aproximadamente 40 docentes. Niños de sala de 5 del Jardín 931 de Villa Inflamable y sus docentes. Alcance estimado 60 niños y aproximadamente 6 docentes. Toda la comunidad de padres con hijos que concurren al Jardín 931. Destinatarios Indirectos Familias de los alumnos y de los docentes. Comunidad educativa en general: directivos, administrativos, personal de comedor y otros docentes. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN PROMOTORA EN EL ABORDAJE DEL TEMA Desde el año 2004 un grupo de profesionales multidisciplinarios de la Nutrición, Psicología, Psicopedagogía y Educación Física, liderados por Maria Ana Angeleri decidieron trabajar en equipo para abordar los problemas nutricionales desde una perspectiva integral y preventiva, promoviendo la educación alimentaria a través de acciones en la comunidad, la asistencia y la investigación. En el año 2006, María Ana Angeleri, decide crear Fundación Educacional, a partir de los buenos resultados y progresos de su trabajo en las escuelas de zona norte de la Provincia de Buenos Aires, para llevar mensajes de salud a todas las comunidades principalmente en el marco de las escuelas públicas en diferentes localidades del país. En 2007, se conforma legalmente la Fundación con el objeto de generar las bases y la plataforma de un crecimiento sostenido en el tiempo.

5 Desde Fundación Educacional se crearon herramientas para promover hábitos de nutrición y vida saludables en las personas en la medida de sus posibilidades. Y así surge la visión de la Fundación: Familias e individuos capaces de elegir responsablemente el consumo de alimentos para sí y para los demás inmersos en una cultura alimentaria saludable que respete las particularidades individuales, familiares y de la comunidad en su conjunto. Para cumplir con su misión se crearon talleres sobre alimentación saludable, el consumo de lácteos, frutas y verduras y la importancia del desayuno. También se desarrollaron programas educativos como Dale Juguemos que se realiza desde el año 2009 en alianza con Coca Cola de Argentina en el que se brinda capacitación a docentes de 1 a 6 grado de escuelas en diferentes provincias, material para alumnos y material para que las escuelas fomenten la actividad física en los recreos; Nutrición en Acción, programa educativo sobre nutrición y actividad física que fue adaptado para comunidades originarias de Tartagal; Nutrición en Juego y Nutrición en Interacción: este último es el primer programa interactivo sobre nutrición para escuelas creado por la Fundación con una mirada de sustentabilidad e integración de las nuevas tecnologías. Con un espíritu creativo e innovador se desarrollaron juegos didácticos sobre nutrición y hábitos de vida saludables, material de capacitación docente, cuadernillos para alumnos, recetarios, posters, leyendas ilustradas y otros. En 2011, María Ana Angeleri fue elegida Emprendedora Social en el área de la salud de la red de Ashoka, dándole a la organización mayor visibilidad y sinergia al estar integrada a una red de emprendedores sociales. A través de alianzas tanto públicas como privadas se logró implementar acciones de Educación Alimentaria Nutricional en 10 provincias del país llegando a escuelas, docentes y alumnos y sus familias. Desde Fundación Educacional se busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de programas educativos, es por ello que hay un compromiso con la mejora continua como camino para el cumplimiento de los objetivos. En el año 2009, Bureau Veritas otorgó la certificación ISO 9001:2008, certificación que se mantiene hasta la fecha y que alcanza los procesos educativos, de difusión y de administración para cumplir con el lema: Llevar la mejor calidad a todos los sectores.

6 DATOS OPERATIVOS DEL PROYECTO Objetivos generales Generar conciencia en la comunidad escolar de la Municipalidad de Avellaneda sobre la importancia de la alimentación y los hábitos de vida saludables como factores fundamentales en la prevención de enfermedades y en mejorar la calidad de vida. Expandir los conocimientos de alumnos y docentes en temas de salud. Transformar a los alumnos en multiplicadores de mensajes de salud. Ampliar los alcances de Fundación Educacional llevando mensajes de salud a una nueva localidad. Objetivos específicos Capacitar a las docentes para que implementen programas educativos de nutrición con sus alumnos. Brindar material atractivo y de calidad para las docentes y los alumnos que les generen satisfacción integral y motivación en su uso e implementación. Aplicar la modalidad adecuada a las necesidades específicas de la zona ofreciendo tres alternativas: una en papel, Nutrición en Juego; otra en formato digital interactivo: Nutrición en Interacción y una modalidad presencial para Jardín de Infantes. Actividades 1-Gestión con autoridades municipales y con cada escuela. 2- Distribución de los CD del programa Nutrición en Interacción 3-Capacitación a los referentes de Nutrición en Interacción en cada escuela. 4-Impresión de cuadernillos para docentes y alumnos del programa Nutrición en Juego 5-Diseño e Implementación de 2 Jornadas de capacitación a docentes de 2 horas de duración cada una a cargo de 2 Lic. En Nutrición y entrega de material para maestros y sus alumnos. 6-Diseño e Implementación de 2 talleres presenciales en el jardín 931 para niños de 5 años y sus docentes. Entrega de material de juego didáctico para la sala. 7- Diseño e implementación de una conferencia para padres de 1.30 horas de duración. 8-Monitoreo del programa. 9-Recolección de encuestas de seguimiento y satisfacción. 10-Sistematización de encuestas, análisis de resultados y elaboración de informes.

7 ADMINISTRACION Y FINANCIAMIENTO Organización técnico-administrativa El proyecto tiene una duración total de 7 a 8 meses contemplando: La gestión con autoridades educativas de la Municipalidad de Avellaneda. La implementación de las tres modalidades de Educación Alimentaria Nutricional. Sistematización de encuestas y elaboración de informes para la Municipalidad de Avellaneda y para la empresa. Financiamiento El financiamiento del proyecto se realizará con aportes de Shell y aportes propios de Fundación Educacional. El monto total del proyecto es de $ (pesos ochenta y cinco mil cuatrocientos). El monto solicitado a Shell es de $ MONITOREO Y PROYECCIÓN Sistema de seguimiento y evaluación del proyecto Los programas de Fundación Educacional tienen un procedimiento de monitoreo y evaluación certificado bajo las normas ISO que incluyen encuestas previas y posteriores a la implementación de los programas a los docentes, alumnos y padres. En cada encuesta se mide el grado de satisfacción con respecto a los contenidos, materiales y también los aprendizajes valorados. Sostenibilidad Los programas que empoderan a las docentes en su rol activo dentro del aula pueden ser continuados año tras año por cada una de ellas. Desde Fundación Educacional dejamos todo el material invitando a las docentes a actualizar la información a través de nuestra página web en la que se encuentra un apartado material para docentes. De esa forma garantizamos que las docentes puedan adaptar las clases sobre la temática sin necesidad de que participe la Fundación. Comunicación El desarrollo e implementación del programa se comunicará a través de nuestras redes sociales, páginas web y en los espacios colectivos de trabajo a los que sea invitada la Fundación.

8 Como entregable se realizará un informe para las escuelas y SHELL de forma que se puedan compartir los resultados de las encuestas. PRESUPUESTO Uso de los fondos según aporte Administración Materiales Recursos Humanos Rubro Actividad Detalle Aporte local Materiales Gestión con autoridades Distribución del CD Nutrición en Interacción a cada escuela Impresión de cuadernillos para alumnos y docentes del programa Nutrición en Juego Diseño y desarrollo de 2 jornadas de capacitación a docentes de dos horas de duración a cargo de 2 Lic en Nutrición Diseño y Desarrollo de 2 talleres presenciales en el jardín 931 para niños de 5 años y sus docentes y una conferencia para padres. Diseño y Desarrollo de 2 talleres presenciales en el jardín 931 para niños de 5 años y sus docentes y una conferencia para padres. Viáticos Entrevistas con jefe distrital para presentación del programa Viáticos Entrevista con supervisoras de educación para presentación del programa Gestión con directoras de cada escuela: llamados y viáticos ( 5 visitas aproximadamente) Costo desarrollo e implementación de cd por curso: $750. Total CD a implementar 48 Impresión de20 cuadernillos teóricos para docentes (tapa a monocromo + 32 páginas monocromo c/u) Impresión de 20 cuadernillos de implementación para docentes (tapa a monocromo + 32 páginas monocromo c/u) Impresión de 350 cuadernillos para alumnos (tapa dura color+28 páginas color c/u) Diseño de capacitación para docentes del programa Nutrición en Juego Honorarios profesionales talleristas por Implementación de 3 jornadas de capacitación (una por escuela) para el programa Nutrición en Juego (incluye viáticos ida y vuelta Avellaneda / San Isidro) Honorarios profesionales por implementación capacitación por el programa Nutrición en Interacción Honorarios 2 Lic. En Nutrición para brindar 2 talleres lúdicos sobre nutrición de una hora de duración cada uno Honorarios 2 Lic en Nutrición para dictar la conferencia para padres en el jardín 931 Honorarios asistente para tabulación 1200 encuestas bajo standard ISO 9001:2008 Diseño e impresión de Cuadernillos para 6 docentes (6) Aporte de otras organizaciones Aporte solicitado a Shell Costo total $ 600 $ 600 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 400 $ $ $ 400 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Juego didácticos Memotest $ 250 $ 250 Juego didáctico: Hábitos Saludables $ 450 $ 450 Juego didáctico: $ 150 $ 150 Dominó de frutas y verduras Hojas de recomendaciones para padres $ 200 $ 200 Encuestas Diseño e impresión de encuestas $ $ TOTAL $ $ $

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Abriendo puertas

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

Nombre de la institución que presenta el proyecto: Escuela de Educación Especial N 503. Nombre del proyecto: Entretejiendo futuro

Nombre de la institución que presenta el proyecto: Escuela de Educación Especial N 503. Nombre del proyecto: Entretejiendo futuro Nombre de la institución que presenta el proyecto: Escuela de Educación Especial N 503 Nombre del proyecto: Entretejiendo futuro Categoría para la que se presenta: JÓVENES y EMPLEABILIDAD Datos de la institución:

Más detalles

UNIDAD N º 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL

UNIDAD N º 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL UNIDAD N º 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL Cátedra: Nutrición Estrategias de comunicación y herramientas para talleres Formulación de Proyectos, Talleres de Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N)

Más detalles

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables Existe la necesidad urgente de implementar en forma continua actividades de educación en alimentación saludable y actividad física

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club de Madres Rosa Mística Nombre del proyecto: CooSer (Cosiendo Esperanza) Categoría para la que se presenta:

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO MERIENDA SALUDABLE DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PROVINCIA DE MENDOZA

PLAN ESTRATÉGICO MERIENDA SALUDABLE DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PROVINCIA DE MENDOZA PLAN ESTRATÉGICO MERIENDA SALUDABLE DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PROVINCIA DE MENDOZA DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN Y APOYO PSICOPEDAGÓGICO COMUNITARIO DIRECTORA DE D.O.A.P.C. : LIC. CLARA NÉLIDA VACCANI COORDINADORA

Más detalles

Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Escuelas Saludables para el Aprendizaje Escuelas Saludables para el Aprendizaje 1 Ficha de Monitoreo 2013 Escuelas Saludables para el Aprendizaje Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES. Fecha de inicio: 26/01/2011. Modos de vida X Socioeconómicos

GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES. Fecha de inicio: 26/01/2011. Modos de vida X Socioeconómicos GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES 1. DATOS GENERALES - Provincia: Entre Ríos - Municipio/Comuna: Chajarí - Nombre del/de los referente/s del PNMCS:

Más detalles

Términos de Referencia para contratación. Propuesta técnica para favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundario

Términos de Referencia para contratación. Propuesta técnica para favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundario PROPOSITO DE LA CONTRATACION: UNICEF Argentina está desarrollando acciones destinadas a estudiantes y docentes de nivel secundario a través de un entorno digital que apoye el desarrollo de las competencias

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78

COMUNIDAD. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 79. 2009/2011 Reporte de Sustentabilidad. Pág 78 COMUNIDAD Contribuimos con el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos adelante nuestras actividades. A través de distintos programas tenemos como objetivo desarrollar las economías locales,

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DISCAPACIDADES VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Año 2014 1 PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO 2013 2 ÍNDICE Introducción:....Pág.3 Fundamentación:.Pág.4 Objetivos Generales:...Pág.5 Objetivos Específicos propuestos para el trabajo con los niños:.

Más detalles

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Actividad Fisica ORGANIZACIÓN N MUNDIAL DE LA SALUD SEDENTARISMO: es causa de mortalidad morbilidad idad

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011 MISIÓN VISIÓN La Fundación Ximena Rico Llano, es una ONG privada de carácter social, y de utilidad común, que brinda atención en educación, salud, alimentación y protección a niños y niñas de 0 a 5 años

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTOS LOCALES PARTICIPATIVOS 2015 PROYECTOS SELECCIONADOS. Adecuación nutricional en población aborigen Resistencia Chaco

CONVOCATORIA PROYECTOS LOCALES PARTICIPATIVOS 2015 PROYECTOS SELECCIONADOS. Adecuación nutricional en población aborigen Resistencia Chaco Abordaje de ECNT desde un Centro de Día con características de ambulatorio ampliado Adecuación nutricional en población aborigen Resistencia Chaco Al compás de la salud Florencio Varela Buenos Aires Alimentación

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Estrategias de Comunicación para la Promoción n de la Salud

Estrategias de Comunicación para la Promoción n de la Salud II ENCUENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE EMFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Estrategias de Comunicación para la Promoción n de la Salud El uso estratégico de la comunicación n sirve

Más detalles

Seminario de Educación Inclusiva y Especial

Seminario de Educación Inclusiva y Especial The Ofri Seminario de Educación Inclusiva y Especial 16.11-10.12.2015 Los Objetivos del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas, cambiaron la percepción de muchos procesos de desarrollo social de

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TECNOLOGÍA & SOCIEDAD: UNA MIRADA ARTICULADORA ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, PUESTA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj El ciclo está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Su finalidad es complementar su formación con temas técnicos, económicos, políticos

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 CONTENIDO Componente de formación situada Acciones 2012 Coaching Intel Módulos Universidades Ruta 2013 Retos Componente de Formación Situada La formación

Más detalles

FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director

FORO 21 o Silvio Gruber, Director o Diego Manusovich, Director Categoría: Nº 18, Marketing Social Empresa: Philips Departamento / Área: Productora: FORO 21 Productora de Contenidos Educativos para la Transformación Social Nombre del Plan / Proyecto: Cuidemos el Medio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION Presentación.- Este curso tiene como objetivo actualizar el conocimiento científico y desarrollar

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia (Curso Homologado

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BANET 1, E.; LÓPEZ 2, C. y LLAMAS 2, M. J. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. ebahe@um.es 2 Colegio Salzillo. Molina

Más detalles

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales Curso virtual: Planificación de menús institucionales A. INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de los servicios de alimentación institucional y la labor de los profesionales en la administración y gerencia

Más detalles

Categoría para la que se presenta: JÓVENES y EMPLEABILIDAD. Inserción laboral para personas con discapacidad.

Categoría para la que se presenta: JÓVENES y EMPLEABILIDAD. Inserción laboral para personas con discapacidad. Nombre de la institución que presenta el proyecto: CENTRO DE FORMACION LABORAL N 1 Carlos Fiorito Nombre del proyecto: Por una vida sana Categoría para la que se presenta: JÓVENES y EMPLEABILIDAD. Inserción

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Monitor de Aula Matinal + Monitor de Comedores Escolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Aula Matinal + Monitor de Comedores Escolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Aula Matinal + Monitor de Comedores Escolares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el Estado de San Luis Potosí. Obesidad y Diabetes Por su magnitud,

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República Facultad de Psicología Presentación de curso: Formación inicial en EVA para docentes Abril Mayo de 2014 5 edición Introducción La presente planificación corresponde al curso:

Más detalles

UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD Msc. Cirelda Carvajal Rodríguez. Dra. Susana Terry González. Lic. Juan Francisco Díaz Leal. MISIÓN

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE QUÍMICA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE QUÍMICA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Se encuentra en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Guía De Recursos Educativos Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Alianza por la Educación I ALIANZA POR LA EDUCACIÓN Alianza por la Educación ha llegado a más de 58 millones de estudiantes,

Más detalles

Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012

Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012 Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012 (Proyecto Académico) ÍNDICE 1. Identificación... 3 2. Fundamentación... 4 3. Objetivo general del curso... 4 4. Caracterización del curso...

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria

Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria Curso Aplicado de Planificación y Gestión de Programas de Salud Comunitaria MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION UNIVERSIDAD ISALUD JUNIO NOVIEMBRE 2011 DIR. MAG. ARTURO SCHWEIGER COORD. LIC. GERARDO BORCHES

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas

Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas Convocatoria A - Desarrollo de actividades en escuelas secundarias dirigidas a incentivar carreras TIC Convocatoria

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

Programación. Cursos formación online 2015.

Programación. Cursos formación online 2015. Programación Cursos formación online 2015. COOPERACIÓN ASOCIATIVA Objetivo Desarrollar el espíritu cooperativo Objetivos específicos Conocer el asociacionismo y fortalecer el tejido asociativo. Personas

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Los participantes en esta conferencia se comprometen: A entrar en la arena de la política sanitaria y abogar por un compromiso político claro a favor de la salud y la

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación)

Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación) Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación) Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación) Centro de Formación:Euroinnova Business School

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS SECRETARÍA DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y CULTURA GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS - DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS SECRETARÍA DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y CULTURA GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS - DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS SECRETARÍA DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y CULTURA GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS - DE EXTENSIÓN CONVOCATORIA AÑO 2013 PROYECTO Alimentos seguros y saludables Proyecto

Más detalles

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA BAJO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL SALCEDO FERRAGGINE, MARÍA A.- MARINO,

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Ratner Rinat, Sabal Jimena, Hernández Paulina, Romero Dangella,

Más detalles

Proporción adecuada del talento humano según numero de niñas y niños atendidos.

Proporción adecuada del talento humano según numero de niñas y niños atendidos. ESTANDAR DE TALENTO HUMANO Organización del Talento Humano Proporción adecuada del talento humano según numero de niñas y niños atendidos. El Jardín Infantil cuenta como máximo con el siguiente número

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA Imágenes: IDIE Perú, A.C. (Ángeles Cárdaba), M.Q. (Marcela Quiroga) Presentación Aprobado el documento Metas 2021: la educación que queremos

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases:

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases: Con la Coordinación Académica y Certificación Conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, IRAM tiene el agrado de ofrecerles una excelente capacitación cuyo objetivo

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Jardín de Infantes Municipal Nº 12 Nombre del proyecto: Construir cultura: construyendo esculturas Categoría para

Más detalles