Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro / Celular:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro. 47070691/ 47435365. Celular: 1144443703 info@educacional.org.ar"

Transcripción

1 Nombre de la institución que presenta el proyecto: FUNDACIÓN EDUCACIONAL Nombre del proyecto: Educación Alimentaria y de Hábitos Saludables Categoría para la que se presenta: SALUD. Promoción de hábitos de vida saludables. Datos de la institución: Av. del Libertador 16882, San Isidro / Celular: info@educacional.org.ar Nombre de la persona responsable del proyecto y cargo que desempeña: María Ana Angeleri. Directora Ejecutiva Nombre de las organizaciones asociadas: Escuelas del Partido de la Municipalidad de Avellaneda RESUMEN EJECUTIVO La Educación Alimentaria y Nutricional es una herramienta efectiva y accesible como parte de programas promotores de salud y prevención de enfermedades (como las crónicas no transmisibles) orientados al desarrollo de hábitos de vida saludables. La escuela es un lugar clave para aprender a construir y mejorar, desde edades tempranas, la salud de los niños. Por ello, desde Fundación Educacional, hemos desarrollado programas educativos y talleres sobre nutrición y salud, como Nutrición en Juego y Nutrición en Interacción que se presentan en este proyecto, para ser implementados en las escuelas mediante una modalidad lúdica, interactiva y adecuada a cada comunidad y realidad socioeconómica. Nutrición en Juego es un programa educativo creado por Fundación Educacional para promover conductas tendientes a mejorar la calidad de vida. Capacita a docentes para abordar temas de nutrición y hábitos saludables en el aula y provee el material necesario que posibilita implementarlo a lo largo del ciclo lectivo. Descripción del material:

2 1 Cuadernillo para docentes con información teórica específica distribuida en seis capítulos. 1 Cuadernillo de implementación, para cada docente, que contiene la planificación de los pasos a seguir para trabajar con los alumnos en el aula. 1 Cuadernillo para cada alumno con actividades didácticas individuales, mensajes para llevar a casa y compartir con sus familias. Encuestas Individuales y grupales de monitoreo. Nutrición en Interacción es el primer programa interactivo sobre hábitos de vida saludables desarrollado por la Fundación. Provee, a través de un CD que contiene: -Introducción/ Instrucciones e Información teórica para las docentes (imprimible) -Capacitación interactiva para docentes -Planificación del programa para imprimir -Programa interactivo para los alumnos (clases 1 a 4) - Guía de encuesta grupal para alumnos. Al finalizar el programa se otorga un Diploma al Mérito a cada docente por haber alcanzado los objetivos. En ambos programas se empodera a la docente para que sea ella quién lleve el saber científico sobre estas temáticas en el aula y desarrolle las actividades con sus alumnos. Los profesionales nutricionistas y médicos de la Fundación capacitan a las docentes tanto en los temas específicos como en la didáctica adecuada. La presentación de ambos formatos (papel y digital) cumple con el objetivo de inclusión social. Entendemos que el formato en papel de Nutrición en Juego brinda el acceso a la información en todas las escuelas independientemente del progreso que tengan en la instalación de salas de informática. Por otro lado, Nutrición en Interacción se ofrece en aquellas escuelas que cuentan con el soporte tecnológico, con el objetivo de transmitir los mensajes de nutrición y hábitos de vida saludables junto a promover las habilidades del buen uso de la tecnología. De esta forma se contribuye además, a achicar la brecha digital. Para el nivel inicial se incluye en esta propuesta: Dos talleres lúdicos presenciales implementado por dos Lic. En Nutrición especialmente entrenados para el trabajo con preescolares, sobre alimentación y hábitos saludables, para los niños de 5 años del jardín 931 sito en Villa Inflamable.

3 Una conferencia para todos los padres del jardín para dar coherencia y continuidad a las temáticas trabajadas con los niños en la que se entregarán recomendaciones para las familias. Cuadernillo con material teórico para las docentes. Juegos educativos para la sala del jardín: 1 Memotest: Alimento mi memoria con frutas y verduras 1 Juego de hábitos saludables : diseñado para realizar tres actividades grupales sobre la temática. Contiene tarjetones con ilustraciones e instructivo. 1 Domino de frutas y verduras. CONTEXTO GENERAL Y PROBLEMA A ENFRENTAR Los inadecuados hábitos alimentarios, el sedentarismo, el desconocimiento y la asimetría en el acceso a la información específica son algunos factores que ponen en riesgo el estado de salud de niños y adultos. Según el Centro de Estudios de Nutrición Infantil (CESNI) y la Sociedad Argentina de Obesidad, el 40% de los niños en edad escolar padecen sobrepeso. La ganancia excesiva de peso es la puerta de entrada a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras. Estas enfermedades son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país. Las ECNT se pueden prevenir. Por otro lado, la malnutrición por defecto nos muestra el flagelo de la desnutrición aguda y desnutrición oculta que requieren no sólo atención médica sino también educación alimentaria para que las familias en situación de vulnerabilidad logren hacer mejor uso de los recursos con los que cuentan. Son numerosas las causas por las cuales las personas presentan dificultades a la hora de tomar decisiones más saludables (acceso a los alimentos, habilidades culinarias, disponibilidad de servicios básicos, falta de tiempo y estímulos de los medios masivos de comunicación, entre otros). Educar sobre la variedad de alimentos, su producción y composición, las diferentes formas de preparación, su correcta conservación y almacenamiento, como también la importancia de la práctica de actividad física, el descanso, la hidratación y la higiene personal, representan los primeros pasos en la prevención y el cuidado de la salud.

4 El ámbito escolar es ideal para hacer promoción de la salud y prevención y nos permite incluir un gran número de beneficiarios (niños y familias) en cada proyecto. Los niños que participan de estas acciones se convierten en multiplicadores de mensajes de salud en sus casas y en la comunidad y a largo plazo se forman como consumidores responsables. Según la OMS una estrategia poblacional de promoción y prevención primaria es considerada la más efectiva, sostenible y financiable para afrontar esta problemática. Es en este contexto, en el que los programas de Educación Alimentaria Nutricional en las escuelas se presentan como necesarios. CARACTERÍSTICAS DE LOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO Destinatarios Directos Alumnos de 4to, 5to y 6to grado de 10 escuelas del Partido de Avellaneda y sus docentes. Alcance estimado 1000 alumnos y aproximadamente 40 docentes. Niños de sala de 5 del Jardín 931 de Villa Inflamable y sus docentes. Alcance estimado 60 niños y aproximadamente 6 docentes. Toda la comunidad de padres con hijos que concurren al Jardín 931. Destinatarios Indirectos Familias de los alumnos y de los docentes. Comunidad educativa en general: directivos, administrativos, personal de comedor y otros docentes. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN PROMOTORA EN EL ABORDAJE DEL TEMA Desde el año 2004 un grupo de profesionales multidisciplinarios de la Nutrición, Psicología, Psicopedagogía y Educación Física, liderados por Maria Ana Angeleri decidieron trabajar en equipo para abordar los problemas nutricionales desde una perspectiva integral y preventiva, promoviendo la educación alimentaria a través de acciones en la comunidad, la asistencia y la investigación. En el año 2006, María Ana Angeleri, decide crear Fundación Educacional, a partir de los buenos resultados y progresos de su trabajo en las escuelas de zona norte de la Provincia de Buenos Aires, para llevar mensajes de salud a todas las comunidades principalmente en el marco de las escuelas públicas en diferentes localidades del país. En 2007, se conforma legalmente la Fundación con el objeto de generar las bases y la plataforma de un crecimiento sostenido en el tiempo.

5 Desde Fundación Educacional se crearon herramientas para promover hábitos de nutrición y vida saludables en las personas en la medida de sus posibilidades. Y así surge la visión de la Fundación: Familias e individuos capaces de elegir responsablemente el consumo de alimentos para sí y para los demás inmersos en una cultura alimentaria saludable que respete las particularidades individuales, familiares y de la comunidad en su conjunto. Para cumplir con su misión se crearon talleres sobre alimentación saludable, el consumo de lácteos, frutas y verduras y la importancia del desayuno. También se desarrollaron programas educativos como Dale Juguemos que se realiza desde el año 2009 en alianza con Coca Cola de Argentina en el que se brinda capacitación a docentes de 1 a 6 grado de escuelas en diferentes provincias, material para alumnos y material para que las escuelas fomenten la actividad física en los recreos; Nutrición en Acción, programa educativo sobre nutrición y actividad física que fue adaptado para comunidades originarias de Tartagal; Nutrición en Juego y Nutrición en Interacción: este último es el primer programa interactivo sobre nutrición para escuelas creado por la Fundación con una mirada de sustentabilidad e integración de las nuevas tecnologías. Con un espíritu creativo e innovador se desarrollaron juegos didácticos sobre nutrición y hábitos de vida saludables, material de capacitación docente, cuadernillos para alumnos, recetarios, posters, leyendas ilustradas y otros. En 2011, María Ana Angeleri fue elegida Emprendedora Social en el área de la salud de la red de Ashoka, dándole a la organización mayor visibilidad y sinergia al estar integrada a una red de emprendedores sociales. A través de alianzas tanto públicas como privadas se logró implementar acciones de Educación Alimentaria Nutricional en 10 provincias del país llegando a escuelas, docentes y alumnos y sus familias. Desde Fundación Educacional se busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de programas educativos, es por ello que hay un compromiso con la mejora continua como camino para el cumplimiento de los objetivos. En el año 2009, Bureau Veritas otorgó la certificación ISO 9001:2008, certificación que se mantiene hasta la fecha y que alcanza los procesos educativos, de difusión y de administración para cumplir con el lema: Llevar la mejor calidad a todos los sectores.

6 DATOS OPERATIVOS DEL PROYECTO Objetivos generales Generar conciencia en la comunidad escolar de la Municipalidad de Avellaneda sobre la importancia de la alimentación y los hábitos de vida saludables como factores fundamentales en la prevención de enfermedades y en mejorar la calidad de vida. Expandir los conocimientos de alumnos y docentes en temas de salud. Transformar a los alumnos en multiplicadores de mensajes de salud. Ampliar los alcances de Fundación Educacional llevando mensajes de salud a una nueva localidad. Objetivos específicos Capacitar a las docentes para que implementen programas educativos de nutrición con sus alumnos. Brindar material atractivo y de calidad para las docentes y los alumnos que les generen satisfacción integral y motivación en su uso e implementación. Aplicar la modalidad adecuada a las necesidades específicas de la zona ofreciendo tres alternativas: una en papel, Nutrición en Juego; otra en formato digital interactivo: Nutrición en Interacción y una modalidad presencial para Jardín de Infantes. Actividades 1-Gestión con autoridades municipales y con cada escuela. 2- Distribución de los CD del programa Nutrición en Interacción 3-Capacitación a los referentes de Nutrición en Interacción en cada escuela. 4-Impresión de cuadernillos para docentes y alumnos del programa Nutrición en Juego 5-Diseño e Implementación de 2 Jornadas de capacitación a docentes de 2 horas de duración cada una a cargo de 2 Lic. En Nutrición y entrega de material para maestros y sus alumnos. 6-Diseño e Implementación de 2 talleres presenciales en el jardín 931 para niños de 5 años y sus docentes. Entrega de material de juego didáctico para la sala. 7- Diseño e implementación de una conferencia para padres de 1.30 horas de duración. 8-Monitoreo del programa. 9-Recolección de encuestas de seguimiento y satisfacción. 10-Sistematización de encuestas, análisis de resultados y elaboración de informes.

7 ADMINISTRACION Y FINANCIAMIENTO Organización técnico-administrativa El proyecto tiene una duración total de 7 a 8 meses contemplando: La gestión con autoridades educativas de la Municipalidad de Avellaneda. La implementación de las tres modalidades de Educación Alimentaria Nutricional. Sistematización de encuestas y elaboración de informes para la Municipalidad de Avellaneda y para la empresa. Financiamiento El financiamiento del proyecto se realizará con aportes de Shell y aportes propios de Fundación Educacional. El monto total del proyecto es de $ (pesos ochenta y cinco mil cuatrocientos). El monto solicitado a Shell es de $ MONITOREO Y PROYECCIÓN Sistema de seguimiento y evaluación del proyecto Los programas de Fundación Educacional tienen un procedimiento de monitoreo y evaluación certificado bajo las normas ISO que incluyen encuestas previas y posteriores a la implementación de los programas a los docentes, alumnos y padres. En cada encuesta se mide el grado de satisfacción con respecto a los contenidos, materiales y también los aprendizajes valorados. Sostenibilidad Los programas que empoderan a las docentes en su rol activo dentro del aula pueden ser continuados año tras año por cada una de ellas. Desde Fundación Educacional dejamos todo el material invitando a las docentes a actualizar la información a través de nuestra página web en la que se encuentra un apartado material para docentes. De esa forma garantizamos que las docentes puedan adaptar las clases sobre la temática sin necesidad de que participe la Fundación. Comunicación El desarrollo e implementación del programa se comunicará a través de nuestras redes sociales, páginas web y en los espacios colectivos de trabajo a los que sea invitada la Fundación.

8 Como entregable se realizará un informe para las escuelas y SHELL de forma que se puedan compartir los resultados de las encuestas. PRESUPUESTO Uso de los fondos según aporte Administración Materiales Recursos Humanos Rubro Actividad Detalle Aporte local Materiales Gestión con autoridades Distribución del CD Nutrición en Interacción a cada escuela Impresión de cuadernillos para alumnos y docentes del programa Nutrición en Juego Diseño y desarrollo de 2 jornadas de capacitación a docentes de dos horas de duración a cargo de 2 Lic en Nutrición Diseño y Desarrollo de 2 talleres presenciales en el jardín 931 para niños de 5 años y sus docentes y una conferencia para padres. Diseño y Desarrollo de 2 talleres presenciales en el jardín 931 para niños de 5 años y sus docentes y una conferencia para padres. Viáticos Entrevistas con jefe distrital para presentación del programa Viáticos Entrevista con supervisoras de educación para presentación del programa Gestión con directoras de cada escuela: llamados y viáticos ( 5 visitas aproximadamente) Costo desarrollo e implementación de cd por curso: $750. Total CD a implementar 48 Impresión de20 cuadernillos teóricos para docentes (tapa a monocromo + 32 páginas monocromo c/u) Impresión de 20 cuadernillos de implementación para docentes (tapa a monocromo + 32 páginas monocromo c/u) Impresión de 350 cuadernillos para alumnos (tapa dura color+28 páginas color c/u) Diseño de capacitación para docentes del programa Nutrición en Juego Honorarios profesionales talleristas por Implementación de 3 jornadas de capacitación (una por escuela) para el programa Nutrición en Juego (incluye viáticos ida y vuelta Avellaneda / San Isidro) Honorarios profesionales por implementación capacitación por el programa Nutrición en Interacción Honorarios 2 Lic. En Nutrición para brindar 2 talleres lúdicos sobre nutrición de una hora de duración cada uno Honorarios 2 Lic en Nutrición para dictar la conferencia para padres en el jardín 931 Honorarios asistente para tabulación 1200 encuestas bajo standard ISO 9001:2008 Diseño e impresión de Cuadernillos para 6 docentes (6) Aporte de otras organizaciones Aporte solicitado a Shell Costo total $ 600 $ 600 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 400 $ $ $ 400 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Juego didácticos Memotest $ 250 $ 250 Juego didáctico: Hábitos Saludables $ 450 $ 450 Juego didáctico: $ 150 $ 150 Dominó de frutas y verduras Hojas de recomendaciones para padres $ 200 $ 200 Encuestas Diseño e impresión de encuestas $ $ TOTAL $ $ $

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Abriendo puertas

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Programación. Cursos formación online 2015.

Programación. Cursos formación online 2015. Programación Cursos formación online 2015. COOPERACIÓN ASOCIATIVA Objetivo Desarrollar el espíritu cooperativo Objetivos específicos Conocer el asociacionismo y fortalecer el tejido asociativo. Personas

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Nombre de la institución que presenta el proyecto: Escuela de Educación Especial N 503. Nombre del proyecto: Entretejiendo futuro

Nombre de la institución que presenta el proyecto: Escuela de Educación Especial N 503. Nombre del proyecto: Entretejiendo futuro Nombre de la institución que presenta el proyecto: Escuela de Educación Especial N 503 Nombre del proyecto: Entretejiendo futuro Categoría para la que se presenta: JÓVENES y EMPLEABILIDAD Datos de la institución:

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables Existe la necesidad urgente de implementar en forma continua actividades de educación en alimentación saludable y actividad física

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Fundación AXTEL Seis años trabajando por un México mejor Convencidos de que las transformaciones sociales surgen de cambios profundos en las personas y sus comunidades,

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011 MISIÓN VISIÓN La Fundación Ximena Rico Llano, es una ONG privada de carácter social, y de utilidad común, que brinda atención en educación, salud, alimentación y protección a niños y niñas de 0 a 5 años

Más detalles

Programa Ford para la Educación

Programa Ford para la Educación Programa Ford para la Educación INTRODUCCIÓN El fomento, desarrollo e implementación por parte de Ford y sus empleados de programas de desarrollo social es una parte importante de la estrategia de negocios

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

Entorno Social de Aprendizaje Los alumnos crean, los profesores comparten Xtend Socios Tres pilares fundamentales Servicio integral Xtend Ponemos pasión en transformar la educación Nuestra meta es conseguir

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA

FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA FICHA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DISCAPACIDADES VICEMINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CICLO DE VIDA Año 2014 1 PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia?

Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Temario Por qué un sistema de protección integral a la primera infancia? Qué le ofrece Chile Crece Contigo a los niños y niñas? Instrumentos para la gestión del sistema. La instalación progresiva del Sistema

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia PRESENTACIÓN Trascender la recreación como una simple actividad nos demanda avanzar en su conocimiento y comprensión como

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles