Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar."

Transcripción

1

2 Sedentarismo infan l y hábitos alimentarios inadecuados. - Los niños y jóvenes no deberían dedicar más de 2 horas al día a ac vidades de ocio sedentarias (TV, videojuegos, internet, etc.) - Los niños y jóvenes deben realizar al menos 60 minutos al día de ac vidad sica de intensidad moderada o vigorosa, o la mayoría de los días de la semana. Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar. - La ac vidad sica es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión alta, cáncer y diabetes.

3 Comida basura. - Son alimentos cargados de azúcar, grasas y sal, en can dades desproporcionadas. - Tienen un alto contenido calórico por lo que nos ayudan a engordar, y pueden causar obesidad. Si quieres estar bien alimentado cuidado con la comida basura porque, en exceso, eso siempre es malo. - Cuando los comemos en exceso forman un tapón en nuestras venas y pueden hacernos daño, ya que pueden causar enfermedades degenera vas y algunos pos de cáncer. - Nunca deben sus tuir a una dieta variada y equilibrada. - Deben consumirse de forma muy ocasional.

4 Pasteles, helados y dulces. - Aportan muchas grasas, azúcar y calorías, por lo que deben consumirse de forma muy ocasional. - Aportan mucha energía, pero pocos nutrientes esenciales como son las vitaminas, el calcio y el hierro. - Estos alimentos ayudan a engordar, pero no a crecer. Los pasteles, helados y dulces, si no quieres engordar, sólo en las fiestas y cumples y algún otro día especial. - El comer demasiado de estos alimentos favorece la aparición de obesidad y caries dental.

5 A una rica comida cuando le echas mucha sal, debes hacerla de nuevo porque te sabe muy mal. Sal. - El consumo de sal debe ser limitado, ya que el elevado consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y circulatorias porque aumentan la tensión arterial. - Se recomienda reducir el consumo de sal y alimentos salados. - El consumo recomendado de sal en niños menores de 11 años, es de menos de 5 gramos al día. - Es recomendable el consumo de sal yodada, ya que el yodo es un mineral imprescindible para el funcionamiento del roides, y su carencia puede afectar al desarrollo intelectual, y al sistema cardiovascular.

6 Al tabaco y al alcohol dile siempre NO. Drogas, tabaco y alcohol. - El tabaquismo en España es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte súbita. Se considera una enfermedad crónica de caracterís cas adic vas. - El consumo abusivo de alcohol es perjudicial en todos los casos, por el daño hepá co y cerebral. - El consumo de alcohol debe evitarse siempre en edades tempranas, mientras el organismo se está desarrollando. - Prevenir es educar, por lo que es muy importante fomentar desde edades tempranas es los y hábitos de vida saludables, así como alterna vas de ocupación del empo libre que ayuden a elegir es los de vida saludables incompa bles con el uso de drogas.

7 Si tu boca quieres cuidar, detrás de cada comida te debes cepillar. Los dientes son un foco de infección, si no los cuidas a menudo los perderás uno a uno. Moraleja: Si quieres seguir comiendo lo que siempre te ha gustado, sigue estos dos consejos que estarás muy acertado. Cepillarse los dientes. - Para tener los dientes sanos tenemos que cepillarlos siempre después de cada comida, y sobre todo después de comer dulces que enen azúcar y provocan caries. - Dos minutos es el empo mínimo recomendado para el cepillado de los dientes. - Usar pasta de dientes fluorada, ya que el flúor es un mineral que contribuye a mantener fuerte el esmalte de los dientes. - El hábito de cepillarse los dientes de manera regular y eficiente es la mejor solución para evitar las caries en los niños.

8 Si tu boca quieres cuidar, detrás de cada comida te debes cepillar. Los dientes son un foco de infección, si no los cuidas a menudo los perderás uno a uno. Moraleja: Si quieres seguir comiendo lo que siempre te ha gustado, sigue estos dos consejos que estarás muy acertado. Cepillarse los dientes (II). - Este hábito es necesario que sea a diario. - Es muy importante limpiar los dientes por todas sus caras, porque las bacterias son muy listas y pueden formar caries si no las eliminamos todas.

9 El agua es recomendable y también muy saludable y aunque a veces no tengas sed procúrala siempre beber. Beber agua. - El agua es esencial para el mantenimiento y desarrollo del organismo. - El agua no ene calorías, así que no puede engordar. - La mejor manera de apagar la sed es beber agua. Deben tomarse de 6 a 8 vasos al día para asegurar una adecuada hidratación. - Nunca se debe sus tuir el agua por un refresco. - Toma mucha agua para hidratar tu organismo para que sea más ágil, fuerte y resistente. - Sin embargo, no conviene beber mucha agua durante las comidas ya que retarda el proceso de diges ón.

10 Verduras, frutas y hortalizas. - Son alimentos indispensables que se deben consumir a diario. - Son fuente importante de vitaminas y minerales necesarios en época de crecimiento, son ricas en fibra, y apenas con enen grasas. - Con enen an oxidantes naturales que ayudan a prevenir ciertas enfermedades. Las frutas y las verduras nos proporcionan vitaminas y minerales y nos ayudan a combatir también las enfermedades. - Ayudan a eliminar el exceso de líquidos por su suave efecto diuré co en nuestro organismo, ayudando a eliminar los productos de desecho a través de la orina. - Por su alto contenido en agua contribuyen al equilibrio de los líquidos en el cuerpo.

11 Verduras, frutas y hortalizas (II). - En las comidas no deben faltar ensaladas y verduras de todo po, pueden probarse hervidas, a la plancha, fritas, asadas, etc. - Conviene que los niños consuman al día por lo menos 2-3 piezas de fruta y 2-3 raciones de verduras. - Importante tomar mucha variedad de frutas y verduras, para asegurar el aporte de dis ntos nutrientes. Las frutas y las verduras nos proporcionan vitaminas y minerales y nos ayudan a combatir también las enfermedades. - Dar preferencia al consumo de frutas y zumos naturales frente a los zumos envasados, pues estos carecen de fibras y vitaminas, y pueden aportar un exceso de calorías.

12 Huevos y carne. - Los huevos aportan proteínas de excelente calidad. - En la infancia y adolescencia debe limitarse su consumo a 4 o 5 huevos a la semana. - La carne es fuente de proteínas y hierro, que es un mineral muy necesario durante el crecimiento infan l. - Las carnes rojas (cerdo y ternera) deben consumirse en menor can dad que las blancas (pollo y pavo). La carne te aporta vitaminas y además muchas proteínas.

13 Pescado. - Su consumo contribuye a mantener una dieta equilibrada y saludable. - Es fuente importante de proteínas de alto valor biológico, aporta vitaminas (A y D), y algunos minerales (yodo, hierro y fósforo). - Muchas especies de pescado azul (atún, salmón, sardina, caballa) son ricas en ácidos grasos Omega 3 que enen gran beneficio para la salud, ya que son grasas cardiosaludables. Si quieres crecer fuerte y sano debes tomar tu ración de pescado.

14 Lácteos. - Son la principal fuente de calcio. - La leche y sus derivados (yogur, queso, requesón) aportan nutrientes esenciales para el crecimiento, como son el calcio, fósforo, y proteínas de alta calidad. - El calcio es necesario para el desarrollo adecuado de los huesos. - Para que el calcio sea bien aprovechado por los huesos conviene hacer ejercicio y pasear a menudo al aire libre. Los lácteos son buenos para proteger los dientes y los huesos a la vez. - Durante la infancia se debe consumir ½ litro de leche diariamente en forma de yogur, quesos, etc.,

15 Para llegar a viejecito hecho un campeón, el deporte y la alimentación son la mejor solución. Ac vidad sica. - Acompañar una buena alimentación con la prác ca de algún deporte, es muy importante para hacer trabajar al corazón, y mantener en forma las ar culaciones y huesos. - Realizar ac vidad sica al menos una hora al día, disminuyendo el empo que se dedica a ac vidades pasivas como ver la TV, jugar a la video consola o navegar por internet.

16

El ocio sedentario, videojuegos, tv, etc Tabaco, alcohol y otras drogas.

El ocio sedentario, videojuegos, tv, etc Tabaco, alcohol y otras drogas. El ocio sedentario, videojuegos, tv, etc Tabaco, alcohol y otras drogas. El Ministerio de Sanidad elabora un informe en el año 2013, en el que valora el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad,

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL ALIMENTO Legumbres Pasta, arroces, patatas

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA

NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA NUTRICION EN ETAPAS DE LA VIDA EMBARAZO Varian los requerimientos nutricionales A partir cuarto mes aumentan las necesidades Energeticas NO es comer por dos.aumentar variedad de nutrientes.ojo peso Alimentacion

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Universidad de Huelva Aula de la Experiencia Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Prof. José Miguel Robles Moguer, 16 de enero de 2012 Alimentación equilibrada Qué entendemos? Alimentarnos

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable.

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Autor del texto: Jesús-Román Martínez Álvarez. Ilustraciones: Arancha Fernández Maxide. Revisión:

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

HABITOS SALUDABLES DE

HABITOS SALUDABLES DE HABITOS SALUDABLES DE ALMENTACION CARMEN URZOLA CASTRO ENF.UNIDAD DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITAL SAN JORGE HUESCA ALIMENTACION SALUDABLE HACE SOLO UNAS DECADAS: PAIS AGRICOLA DISPONIBILIDAD

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

Tema 4: LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA

Tema 4: LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA Tema 4: LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA Introducción Las necesidades alimenticias de los adolescentes se ven influidas por la aceleración del crecimiento que se da en la pubertad. El mayor crecimiento

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Swans International Primary School Marbella

Swans International Primary School Marbella Una buena alimentación y ejercicio diario es el buen camino hacia una vida sana. A veces, nuestra atareada forma de vida, tiene consecuencias en la salud de nuestra familia. Nuestro horario tan apurado

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 Asegurar una Alimentación Saludable en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable.

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de lo que nos alimentamos

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea

Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea Una nueva guía europea recomienda la ingesta de lácteos enriquecidos con calcio y Vitamina D para ayudar a mantener una buena salud ósea El documento, que acaba de publicar la Sociedad Europea para los

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón

Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es fundamental aumentar los alimentos de origen vegetal en la dieta y reducir la ingesta de

Más detalles

verduras, legumbres, carne, pasta, aceite de oliva, cereales, lácteos, fruta fresca, fruta seca, etc.

verduras, legumbres, carne, pasta, aceite de oliva, cereales, lácteos, fruta fresca, fruta seca, etc. La alimentación equilibrada Es la que aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, mediante la ingesta de una adecuada cantidad de elementos que contienen energía. Es una alimentación sin carencias

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Alimentación saludable y actividad física

Alimentación saludable y actividad física Alimentación saludable y actividad física Las personas pasan muchas horas en su trabajo, según la actividad que desarrollen, los tiempos y recursos que poseen para alimentarse, en algunas ocasiones se

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

de la familia ENTRE TODOS Pasta con salsa bolonesa Con nuestro trabajo en equipo, conseguimos que FUNCIONE BIEN VUESTRO ORGANISMO numero 6 MARZO

de la familia ENTRE TODOS Pasta con salsa bolonesa Con nuestro trabajo en equipo, conseguimos que FUNCIONE BIEN VUESTRO ORGANISMO numero 6 MARZO el Menu el Menu de la familia numero 6 MARZO reporteros de primaria Con nuestro trabajo en equipo, conseguimos que FUNCIONE BIEN VUESTRO ORGANISMO ENTRE TODOS Pasta con salsa bolonesa Esta versión digital

Más detalles

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA - Lentejas con verduras y patatas - Ensalada de tomate con bocas de mar - Guiso de pavo con patatas y verduras - Sopa de pescado con granos de arroz - Macarrones

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Obesidad y desnutrición

Obesidad y desnutrición Obesidad y desnutrición Una mala alimentación, unida a un estilo de vida inadecuado, puede dar lugar a problemas serios de salud. Por ejemplo, si una persona come demasiado y hace poco ejercicio físico,

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 13. Psiquiatría Recomendaciones nutricionales para el paciente con anorexia nerviosa Plan de alimentación Para mantener un buen estado de salud,

Más detalles

CÓMO NOS MOLA LA DIETA MEDI TERRÁNEA!!

CÓMO NOS MOLA LA DIETA MEDI TERRÁNEA!! CÓMO NOS MOLA LA DIETA MEDI TERRÁNEA!! Virgen Extra GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Para saber más escanea este código 1 Cómo me mola la Dieta Mediterránea Ahora,

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 1. Come cinco veces al día en cantidades moderadas. Estudios han demostrado que ingerir cinco comidas al día contribuye a la disminución de la prevalencia de sobrepeso

Más detalles