LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA"

Transcripción

1 LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA M. Mar Fernández.

2 ANTECEDENTES

3 200 7 CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES OBJETIVOS Analizar qué modos de transporte utilizan los trabajadores de Zaragoza y su corona exterior a la hora de desplazarse a su centro de trabajo. Determinar qué impacto tiene esa movilidad sobre el cambio climático. Dar una serie de pautas y propuestas generales para lograr una forma más sostenible de ir al trabajo. MANTENER EL ESTUDIO ABIERTO Y DINÁMICO, Y DARLE CONTINUIDAD

4 LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN OCUPADA DEL ÁREA DE ESTUDIO

5 Conclusión más importante EN ZARAGOZA SE PRODUCE UNA UTILIZACIÓN MASIVA DEL VEHÍCULO PRIVADO EN LOS DESPLAZAMIENTOS DIARIOS A LOS PUESTOS DE TRABAJO 51,40%

6 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA La movilidad por trabajo en Zaragoza y todo el área objeto de estudio, supone una media de 2,9 viajes al día....1 persona por vehículo INSOSTENIBL E...18,6 minutos es el tiempo medio que dedicamos los zaragozanos a aparcar nuestro coche...1,83% empresas disponen de transporte colectivo...0,45 /km ir y volver al trabajo cada día...las distancias al trabajo son menores de 3 Km en el 50% de los desplazamientos

7 Los POLÍGONOS INDUSTRIALES en Zaragoza, que se encuentran situados a los largo de seis ejes de carreteras: Eje Barcelona Eje Castellón Eje Huesca Eje Logroño Eje Madrid Eje Teruel

8 QUÉ CARACTERIZA LA ACTUAL MOVILIDAD Cambio de modelo de ciudad compacta a ciudad dispersa. Ausencia de transporte público a los polígonos. Reducción progresiva del transporte de empresa. Creencia equivocada de que el vehículo privado aporta una mayor comodidad. Falta de concienciación medioambiental, así como motivos de índole sociológica.

9 ... El transporte de empresa en los polígonos de Zaragoza... Empresas que NO disponen de transporte de empresa Predomina la pequeña y mediana empresa, en las cuales al empresario no le sale rentable contratar un sistema de transporte colectivo para sus trabajadores y prefiere pagar los pluses de transporte. Descoordinación y falta de concienciación de los trabajadores y empresarios. Empresas que SI disponen de transporte de empresa Rutas escasas, obsoletas, excesivamente largas e ineficaces. Razones sociológicas y de índole personal.

10 CONSECUENCIAS Aumento de las emisiones de CO 2, contribuyendo al cambio climático. Mayor ansiedad, cansancio y estrés, al alargar la jornada laboral. Aumento del riesgo de sufrir accidentes in itinere (1 muerto al mes en Aragón). Elevado gasto económico: /año en combustible e incluso hasta /año (seguro, impuestos, mantenimiento, reparaciones, neumáticos, parking, ).

11 PROPUESTAS Apostar por la intermodalidad, entre todos los medios de transporte público de la ciudad y su área metropolitana. Potenciar el transporte público frente al coche, haciendo que llegue a todo el territorio, incluyendo los polígonos o zonas industriales. Favorecer la movilidad del trabajador al centro de trabajo a través de medidas concretas y permanentes recogidas en planes de empresa de transporte colectivo, con numerosas rutas que den cobertura a todos los trabajadores.

12 No poner como condición el tener automóvil propio para contratar al trabajador, lo que incentiva la idea de que es imprescindible tener coche para poder acceder a un empleo. EL COCHE NO PUEDE SER UN FACTOR LIMITANTE PARA ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO. Introducir nuevas directrices en la normativa de ordenación del territorio que planifique la movilidad en el diseño urbanístico, que prevea los modos de transporte más sostenible, económicos y seguros y que obligue a los promotores a incluir planes de transporte colectivo en el diseño de nuevos polígonos industriales en nuestra Comunidad Autónoma.

13 200 8 DIAGNÓSTICO DE LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL POLÍGONO INSIDER-LA CARTUJA (TECNUM) Localización ventajosa, debido a la proximidad con Zaragoza y su ubicación enfrente del barrio de La Cartuja. Acceso a transporte público: LÍNEA 25 DE TUZSA. Tamaño medio y gran variedad en cuanto al tamaño de las empresas. A través del estudio de 2007 se conocía la situación del transporte colectivo de sus empresas.

14 ...a destacar trabajadores en 44 empresas. 41 empresas sin transporte colectivo (896 trabajadores). 3 empresas con transporte colectivo (1.211 trabajadores) y lo utilizan 692 (57,14%). Coche: 843 trab. Autobús de empresa: 692 trab. Coche compartido: 300 trab. Autobús público: 47 trab. Bicicleta: 12 trab. Andando: 3 trab.

15 ...a destacar...(1) 41 empresas sin transporte colectivo: 896 trabajadores. 518 (75,50%) de estos trabajadores elige el coche particular para desplazarse al trabajo. RAZONES PARA NO EMPLEAR UN TRANSPORTE ALTERNATIVO AL COCHE Coche compartido -No coincidir con ningún compañero que viva en la misma zona o inmediaciones. -Horarios especiales. -Razones de índole personal. Autobús público -El horario y las frecuencias. -Ausencia de parada en el polígono. Andando -Excesiva distancia. Bicicleta -Excesiva distancia. -Inseguridad.

16 ...a destacar...(2) 3 empresas con transporte colectivo: trabajadores. 519 (42,86%) no lo utilizan Tiempo empleado en desplazamiento 38,81% (201 trab.)

17 El origen del problema en este caso está en unas rutas obsoletas que no han ido adaptándose ni actualizándose a las nuevas exigencias y necesidades de los usuarios.

18 3.900 /año

19 EL POLÍGONO SAN VALERO

20

21 Localización ventajosa, debido a su cercanía con Zaragoza y el barrio de La Cartuja. Situado en la margen izquierda de la carretera de Castellón (N-232), dirección El Burgo de Ebro. Acceso a transporte público: LÍNEA 25 DE TUZSA. Tamaño medio en cuanto al número empresas instaladas. Polígono San Valero, superficie de m 2, cuenta con 103 parcelas; ocupadas actualmente por 59 empresas.

22

23 FASES DEL ESTUDIO

24 FASE O: ELECCIÓN DEL POLÍGONO Localización ventajosa. Acceso a transporte público. Tamaño medio. Situado en el mismo eje carretero que el polígono analizado en 2008 (continuidad). FASE I: RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA Diversas fuentes de información. FASE II: TOMA DE CONTACTO CON EL POLÍGONO Primera visita al área industrial, para conocer la ubicación in situ, el estado de las comunicaciones, tiempos y distancias reales y tomar las primeras fotos. FASE III: CUESTIONARIO TELEFÓNICO Dar a las empresas a conocer el proyecto y transmitirles la intención de hacerles llegar una encuesta sobre el tema de movilidad. FASE IV: ELABORACIÓN, ENTREGA Y RECOGIDA DE ENCUESTAS Se entregaron en mano a todas las empresas del polígono y pasadas dos semanas se volvió a recoger las encuestas cumplimentadas.

25 FASE V: INTERPRETACIÓN DE LAS ENCUESTAS Se analizaron los datos de las encuestas y se convirtieron en datos numéricos y en porcentajes. FASE VI: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Se disponía de datos suficientes para elaborar el diagnóstico de la movilidad de los trabajadores. FASE VII: DEFINICIÓN DE PROPUESTAS Se contaba con los datos necesarios para elaborar unas propuestas de mejora. FASE VIII: ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Se hará entrega a las empresas y trabajadores del documento. FASE IX: FUTURA PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS

26 DIAGNÓSTICO

27 59 empresas 410 trabajadores y trabajadoras

28 47 Microempresas 11Pequeñas empresas 1 Mediana empresa

29 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL POLÍGONO SAN VALERO

30 ...turnos de los trabajadores de San Valero...

31

32 ...como se desplazan los trabajadores/as de San Valero... Vehículo privado: 339 trab. Coche compartido: 34 trab. Vehículo privado ocupado por una persona (coche y moto) 82,69% Autobús público: 36 trab. Bicicleta: 1 trab.

33 ... los trabajadores que comparten coche en San Valero...

34 ... los desplazamientos en cifras económicas en San Valero... SI: 12 Emprs. NO: 44 Emprs. Ns/Nc: 3 Emprs 1-10 : 1 Empresa : 6 Empresa : 4 Empresas > 81 : 1 Empresa

35 SI: 212 trab. NO: 123 trab. Ns/Nc: 75 trab : 8 trab : 55 trab : 75 trab : 34 trab : 20 trab. > 101 : 20 trab.

36 CONCLUSIONES

37 CONCLUSIONES...generales... Se trata de un polígono de tamaño medio, que cuenta con 59 empresas las cuales suman un total de 410 trabajadores (añadiendo los tres porteros y los cuatro trabajadores del Bar-restaurante San Valero). Poca variedad de tamaño de las empresa en cuanto al número de trabajadores. Predomina la microempresa y la mediana empresa. La empresa grande está ausente. Es un polígono con una presencia de trabajadores masculinos elevada. Predominan los trabajadores de entre 26 y 45 años.

38 ...movilidad... El total de los 410 trabajadores del polígono no disponen de transporte colectivo en su empresa.

39 2.100 /año

40 ...razones para no emplear un transporte alternativo al coche... Coche compartido -No coincidir con ningún compañero que viva en la misma zona o inmediaciones. -Horarios especiales. -Razones de índole personal. Autobús público -El horario. -Disposición de las paradas. -Frecuencias. Andando -Excesiva distancia - Vía no habilitada para ello Bicicleta -Excesiva distancia. - Vía no habilitada para ello

41 ...aparcamiento... Calles del polígono saturadas. Ninguna empresa cuenta con aparcamiento, por lo que han de aparcar en las calles del mismo o en una zona especialmente habilitada para ello. La fuente de conflicto viene dada por el hecho del gran número de talleres mecánicos ubicados en el polígono que sacan los coches para reparar fuera. Los camiones de carga y descarga y las furgonetas de reparto también generan problemas en lo relativo a ocupación de calles y aparcamientos.

42 ...y además... El uso masivo del vehículo particular que se hace en el polígono San Valero obedece a causas generalmente ajenas al propio trabajador: -Nula planificación de la movilidad en el momento en se que planificó el polígono. -Deficiente cobertura del transporte público. Disponer o no de vehículo privado se convierte en determinante para poder optar a un puesto de trabajo.

43 De los 36 trabajadores que se desplazan en la línea 25 de TUZSA, debemos destacar en la relación recorrido-frecuencias, lo siguiente:

44 Destacar la alta concienciación de los trabajadores de San Valero en materia de movilidad sostenible. 386 trab.

45 PROPUESTAS

46 Difundir unas pautas de concienciación medioambiental en lo relativo a la movilidad al trabajo. Reducir los desplazamientos individuales en coche al trabajo a través del coche compartido. INFORMACIÓN/ FORMACIÓN Difundir las técnicas de conducción eficiente.

47 Incorporar en la negociación colectiva los títulos de transporte en detrimento de los pluses de transporte. Implicación de los trabajadores: NEGOCIACIÓN COLECTIVA/ IMPLICACIÓN -Informar. -Gestionar (coche compartido,...). -Actuar de interlocutor entre los trabajadores y la empresa. IMPLICACIÓN

48 Adaptar el servicio de la línea 25 a las exigencias del polígono: - Modificar el horario. - Aumentar las frecuencias. - Realizar ajustes en la ruta. - Colocar una marquesina en la parada de vuelta a Zaragoza. Media de minutos andando

49 Alcanzar los objetivos enunciados en principio en el PIT por el Ministerio de Fomento en lo relativo a la línea de cercanías Casetas-La Cartuja. Actualmente sólo llega hasta Miraflores Construir un apeadero, hacia mitad del polígono en la vía ferroviaria que discurre paralela por detrás del mismo.

50 Acometer mejoras en lo relativo a la señalización en la entrada del polígono, en el firme y en el alumbrado. Respetar las normas de circulación del polígono.

51 Las propuestas de mejora de movilidad del polígono San Valero coinciden en un 95% con las del estudio del año 2008 sobre el polígono Insider-La Cartuja (Tecnum). Al estar ubicados en el mismo eje carretero (N-232), tanto los problemas como las soluciones son comunes, no sólo para ellos sino para el resto de polígonos ubicados en la zona. La otra diferencia notable que creemos debemos destacar, en relación a Insider-La Cartuja (Tecnum), es el hecho de que en este último hay 3 empresas con transporte colectivo de empresa el cual presenta en todos casos una serie de carencias que hace que no sea utilizado por muchos de los trabajadores a los que da servicio. IMPORTANT E

52 Insider-La Cartuja (Tecnum) + San Valero 103 empresas trabajadores La diferencia más importante es que en el Pol. San Valero se utiliza más el autobús público porque tiene paradas en el propio polígono (8,78% vs 2,48%). Si el cercanías llegara a estos Polígonos Industriales un elevado porcentaje de trabajadores/as lo utilizarían.

53 1.734,4 ton CO 2 /año trabajadores/ as 103 empresas Insider-La Cartuja (Tecnum) + San Valero 13,3 % Eje de Castellón 5,4 % polígonos de Zaragoza

54 Desde UGT Aragón consideramos imprescindible evitar la descoordinación y falta de concienciación que ha venido dándose hasta ahora en materia de movilidad sostenible al centro de trabajo. Siendo necesario que exista acuerdo y colaboración entre todos los agentes implicados: administración, empresarios/as, sindicatos, responsables de la gestión de polígonos y de los mismos trabajadores/as.

55 Abordar el problema desde tres dimensiones: social, económica y ambiental: ESTRATEGIA ARAGONESA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Sólo de esta manera podrá lograrse una movilidad más racional y más justa al centro de trabajo, que no sólo redundará en beneficios medioambientales, sino económicos y de seguridad para los trabajadores/as.

56 UGT ARAGÓN ha colaborado en el documento confederal de UGT con 41 alegaciones a la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, de las cuales se han admitido 21 totalmente y 3 parcialmente. encabeza las peticiones al Gobierno de Aragón sobre la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Movilidad Sostenible. ha participado activamente en la definición del Capítulo sobre Movilidad Sostenible recogido en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. forma parte de Foro Ciudadano por una Movilidad Sostenible. desde hace 8 años realiza actuaciones específicas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (antes Día sin Coches): charlas a trabajadores, reparto de información en polígonos industriales, convocatorias a la prensa informando de los beneficios de usar racionalmente el coche, cursos de conducción eficiente, económica y segura (autobuses y coches)

57 UGT ARAGÓN inició en 2007 los estudios de la movilidad en Zaragoza (2007: Cambio Climático, Movilidad y Trabajadores ; 2008: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono Insider-La Cartuja ; 2009: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono San Valero ). tiene una imagen corporativa en relación con la MOVILIDAD SOSTENIBLE. desde 2005, cada mes de septiembre imparte el curso sobre Movilidad Sostenible a los Delegados de Medio Ambiente de UGT Aragón en empresas como General Motors, Taim, Oerlikon, Sirasa, Inditex, entre otras, y se les enseña a realizar un Plan de Movilidad Sostenible. en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, nos invitó a presentar los estudios Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono Insider-La Cartuja y en el Polígono San Valero....en 2010 el Ayuntamiento de Buñol (Valencia), ha solicitado nuestra colaboración para realizar un estudio de movilidad de trabajadores a los polígonos industriales.

58

59

60 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente ESTUDIO: CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES ÁREA DE ESTUDIO Zaragoza capital y sus barrios rurales (Juslibol, Movera, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar,

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES O, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADO

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

INVENTARIO DIBUJOS TALLERES SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

INVENTARIO DIBUJOS TALLERES SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE INVENTARIO DIBUJOS TALLERES SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE Durante los meses de noviembre y diciembre de 2008 se han celebrado los diferentes talleres bajo la temática movilidad sostenible enmarcadas en conseguir

Más detalles

Movilidad sostenible (1)

Movilidad sostenible (1) Movilidad sostenible (1) INTERMODALIDAD Y BICICLETA. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid Miguel A. Delgado. Responsable del Área de Información y Señalización del CRTM Jornada Ciudades en Bicicleta

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO Desde el punto de vista estadístico y sociológico, hoy hablamos en Aragón exactamente de 105.170 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico.

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. Cada día se hace más clara y evidente la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa]

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] [Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] Promoción de especificaciones y estándares abiertos para sistemas de gestión de transporte en Europa Desarrollo de capacidades de las autoridades

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL Málaga, 12 de Abril de 2007 Los seres humanos somos diversos 1 Las ciudades y municipios también La movilidad y manera de acceder

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas Ana I. Blanco Bergareche Jefa de Área de Planificación y Participación Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla Consumo de Transporte en Extremadura: movilidad a los centros de trabajo.- Promotor del Estudio Unión Regional de CC.OO. de Extremadura Marco en el que se desarrolla Convenio de colaboración Instituto

Más detalles

stadística Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio

stadística Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 25 11/2004 Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio Los Censos de Población son una estadística

Más detalles

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014

Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 Programa de impulso al vehículo eléctrico en Andalucía 2013/2014 En menos de 10 años, la movilidad eléctrica será la preferida por los ciudadanos. Andalucía puede convertirse en proveedor líder de tecnología.

Más detalles

INFORME DE PROGRESO ANUAL AIR INDUSTRIE THERMIQUE ESPAÑA, S.L.

INFORME DE PROGRESO ANUAL AIR INDUSTRIE THERMIQUE ESPAÑA, S.L. INFORME DE PROGRESO ANUAL GENERAL Nuestra Comunicación de Progreso (COP) abarca el periodo comprendido entre Febrero de 2015 y Febrero de 2016. DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO Para nuestros grupos de interés:

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA

LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS EN ANDALUCÍA Y LA RED TRANSEUROPEA Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Universidad de Sevilla Universidad de Cádiz Memoria inicial

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

COMPARTIR COCHE INTRODUCCIÓN...2 REGISTRARSE...3 ACCEDER...5 NUEVO VIAJE...7 MIS VIAJES...9 BUSCAR VIAJE...11 TUS DATOS PERSONALES...

COMPARTIR COCHE INTRODUCCIÓN...2 REGISTRARSE...3 ACCEDER...5 NUEVO VIAJE...7 MIS VIAJES...9 BUSCAR VIAJE...11 TUS DATOS PERSONALES... COMPARTIR COCHE INDICE INTRODUCCIÓN...2 REGISTRARSE...3 ACCEDER...5 NUEVO VIAJE...7 MIS VIAJES...9 BUSCAR VIAJE...11 TUS DATOS PERSONALES...13 CANCELAR MI CUENTA...14 1 INTRODUCCIÓN El proyecto Compartir

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Las claves del éxito en el negocio de la construcción

Las claves del éxito en el negocio de la construcción Las claves del éxito en el negocio de la construcción El éxito en el negocio de la construcción depende de tres factores: 1. La imagen de fiabilidad que transmite la constructora 2. La eficiencia en la

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013

motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013 motos eléctricas Vehículos menos contaminantes en flotas 27-06-2013 COOLTRA: PUNTO DE REFERENCIA EN EL ALQUILER DE MOTOS EN ESPAÑA > Cooltra es la empresa líder en España, en el mundo de las scooters,

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

- ATA-Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la

- ATA-Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la - ATA-Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado la Campaña de acción y divulgación preventiva en el colectivo de trabajadores

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. A pesar de la mecanización de los medios de manutención, los preparadores de los pedidos, conductores y repartidores,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

La visión del Car Sharing

La visión del Car Sharing La visión del Car Sharing Empleo, financiación y clima en la movilidad sostenible Pau Noy Octubre de 2015 1 Qué es el Car Sharing Es un sistema de usar el automóvil de forma compartida. Se comparte el

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA Primera causa de muerte violenta en España. 3.823 muertos en 2007. 19.294 heridos graves. 123.223 heridos leves. 99.000 accidentes con víctimas.

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO GALVÁN

ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO GALVÁN DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Edificio De Usos Múltiples, Plaza Milenio, 1, 47014 Valladolid ASUNTO: MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO PROFESOR TIERNO

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

PARKING ACCESIBLE. T 968 808 567 info@innube.com

PARKING ACCESIBLE. T 968 808 567 info@innube.com PARKING ACCESIBLE R E I D O SS 01. Introducción Qué es Parkible? Características Parkible es una aplicación para dispositivos móviles iphone, ipad y Android, de descarga gratuita, que permite encontrar

Más detalles

Normas, Criterios de evaluación y contenidos

Normas, Criterios de evaluación y contenidos ECONOMÍA DE LA EMPESA 2º BCH CC.SS. Normas, Criterios de evaluación y contenidos ÍNDICE 1. Introducción 1 2. Contenidos 2 3. Temporalización 3 4. Procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible Boletín sindical de información medioambiental Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE ÍNDICE 1.-Sindicato y movilidad sostenible 2.-COCHE COMPARTIDO Carpooling // Carsharing Menos humos 3.-Eco.actualidad 4.-Punto

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

>ÍNDICE INTRODUCCIÓN OFRECER VEHÍCULO NECESITAR VEHÍCULO GRUPOS MIS GESTIONES

>ÍNDICE INTRODUCCIÓN OFRECER VEHÍCULO NECESITAR VEHÍCULO GRUPOS MIS GESTIONES GUÍA DE USUARIO >ÍNDICE > 1 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 2.1 SECCIÓN DE BIENVENIDA 2.2 SECCIÓN OFREZCO 2.2.1 ZONA DE INFORMACIÓN Y OPCIONES 2.2.2 ZONA DE CONTENIDO 2.3 SECCIÓN NECESITO COCHE 2.4 SECCIÓN 2.4.1

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santander, 31 de mayo de 2012 Gustavo A. Arcenegui Parreño INVASSAT Generalitat

Más detalles

PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009

PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009 PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009 En esta primera consulta del Panel de Clientes de Metrovalencia, hemos querido pulsar la opinión de nuestros usuarios en distintos

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

CIRCULAR GENERAL Nº 1

CIRCULAR GENERAL Nº 1 CIRCULAR GENERAL Nº 1 I. S A L A R I O M Í N I M O I N T E R P R O F E S I O N A L ( S M I ). I I. C O T I Z A C I Ó N A L R É G I M E N G E N E R A L D E L A S E G U R I D A D S O C I A L. I I I. C O

Más detalles

Jornada sobre consumo Familiar y. Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Jornada sobre consumo Familiar y. Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Jornada sobre consumo Familiar y sobreendeudamiento de las familias en Aragón Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. IES Avempace. Zaragoza 29 de Noviembre de 2011. Martes.

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles