LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA"

Transcripción

1 LA MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA M. Mar Fernández.

2 ANTECEDENTES

3 200 7 CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES OBJETIVOS Analizar qué modos de transporte utilizan los trabajadores de Zaragoza y su corona exterior a la hora de desplazarse a su centro de trabajo. Determinar qué impacto tiene esa movilidad sobre el cambio climático. Dar una serie de pautas y propuestas generales para lograr una forma más sostenible de ir al trabajo. MANTENER EL ESTUDIO ABIERTO Y DINÁMICO, Y DARLE CONTINUIDAD

4 LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN OCUPADA DEL ÁREA DE ESTUDIO

5 Conclusión más importante EN ZARAGOZA SE PRODUCE UNA UTILIZACIÓN MASIVA DEL VEHÍCULO PRIVADO EN LOS DESPLAZAMIENTOS DIARIOS A LOS PUESTOS DE TRABAJO 51,40%

6 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ZARAGOZA La movilidad por trabajo en Zaragoza y todo el área objeto de estudio, supone una media de 2,9 viajes al día....1 persona por vehículo INSOSTENIBL E...18,6 minutos es el tiempo medio que dedicamos los zaragozanos a aparcar nuestro coche...1,83% empresas disponen de transporte colectivo...0,45 /km ir y volver al trabajo cada día...las distancias al trabajo son menores de 3 Km en el 50% de los desplazamientos

7 Los POLÍGONOS INDUSTRIALES en Zaragoza, que se encuentran situados a los largo de seis ejes de carreteras: Eje Barcelona Eje Castellón Eje Huesca Eje Logroño Eje Madrid Eje Teruel

8 QUÉ CARACTERIZA LA ACTUAL MOVILIDAD Cambio de modelo de ciudad compacta a ciudad dispersa. Ausencia de transporte público a los polígonos. Reducción progresiva del transporte de empresa. Creencia equivocada de que el vehículo privado aporta una mayor comodidad. Falta de concienciación medioambiental, así como motivos de índole sociológica.

9 ... El transporte de empresa en los polígonos de Zaragoza... Empresas que NO disponen de transporte de empresa Predomina la pequeña y mediana empresa, en las cuales al empresario no le sale rentable contratar un sistema de transporte colectivo para sus trabajadores y prefiere pagar los pluses de transporte. Descoordinación y falta de concienciación de los trabajadores y empresarios. Empresas que SI disponen de transporte de empresa Rutas escasas, obsoletas, excesivamente largas e ineficaces. Razones sociológicas y de índole personal.

10 CONSECUENCIAS Aumento de las emisiones de CO 2, contribuyendo al cambio climático. Mayor ansiedad, cansancio y estrés, al alargar la jornada laboral. Aumento del riesgo de sufrir accidentes in itinere (1 muerto al mes en Aragón). Elevado gasto económico: /año en combustible e incluso hasta /año (seguro, impuestos, mantenimiento, reparaciones, neumáticos, parking, ).

11 PROPUESTAS Apostar por la intermodalidad, entre todos los medios de transporte público de la ciudad y su área metropolitana. Potenciar el transporte público frente al coche, haciendo que llegue a todo el territorio, incluyendo los polígonos o zonas industriales. Favorecer la movilidad del trabajador al centro de trabajo a través de medidas concretas y permanentes recogidas en planes de empresa de transporte colectivo, con numerosas rutas que den cobertura a todos los trabajadores.

12 No poner como condición el tener automóvil propio para contratar al trabajador, lo que incentiva la idea de que es imprescindible tener coche para poder acceder a un empleo. EL COCHE NO PUEDE SER UN FACTOR LIMITANTE PARA ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO. Introducir nuevas directrices en la normativa de ordenación del territorio que planifique la movilidad en el diseño urbanístico, que prevea los modos de transporte más sostenible, económicos y seguros y que obligue a los promotores a incluir planes de transporte colectivo en el diseño de nuevos polígonos industriales en nuestra Comunidad Autónoma.

13 200 8 DIAGNÓSTICO DE LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL POLÍGONO INSIDER-LA CARTUJA (TECNUM) Localización ventajosa, debido a la proximidad con Zaragoza y su ubicación enfrente del barrio de La Cartuja. Acceso a transporte público: LÍNEA 25 DE TUZSA. Tamaño medio y gran variedad en cuanto al tamaño de las empresas. A través del estudio de 2007 se conocía la situación del transporte colectivo de sus empresas.

14 ...a destacar trabajadores en 44 empresas. 41 empresas sin transporte colectivo (896 trabajadores). 3 empresas con transporte colectivo (1.211 trabajadores) y lo utilizan 692 (57,14%). Coche: 843 trab. Autobús de empresa: 692 trab. Coche compartido: 300 trab. Autobús público: 47 trab. Bicicleta: 12 trab. Andando: 3 trab.

15 ...a destacar...(1) 41 empresas sin transporte colectivo: 896 trabajadores. 518 (75,50%) de estos trabajadores elige el coche particular para desplazarse al trabajo. RAZONES PARA NO EMPLEAR UN TRANSPORTE ALTERNATIVO AL COCHE Coche compartido -No coincidir con ningún compañero que viva en la misma zona o inmediaciones. -Horarios especiales. -Razones de índole personal. Autobús público -El horario y las frecuencias. -Ausencia de parada en el polígono. Andando -Excesiva distancia. Bicicleta -Excesiva distancia. -Inseguridad.

16 ...a destacar...(2) 3 empresas con transporte colectivo: trabajadores. 519 (42,86%) no lo utilizan Tiempo empleado en desplazamiento 38,81% (201 trab.)

17 El origen del problema en este caso está en unas rutas obsoletas que no han ido adaptándose ni actualizándose a las nuevas exigencias y necesidades de los usuarios.

18 3.900 /año

19 EL POLÍGONO SAN VALERO

20

21 Localización ventajosa, debido a su cercanía con Zaragoza y el barrio de La Cartuja. Situado en la margen izquierda de la carretera de Castellón (N-232), dirección El Burgo de Ebro. Acceso a transporte público: LÍNEA 25 DE TUZSA. Tamaño medio en cuanto al número empresas instaladas. Polígono San Valero, superficie de m 2, cuenta con 103 parcelas; ocupadas actualmente por 59 empresas.

22

23 FASES DEL ESTUDIO

24 FASE O: ELECCIÓN DEL POLÍGONO Localización ventajosa. Acceso a transporte público. Tamaño medio. Situado en el mismo eje carretero que el polígono analizado en 2008 (continuidad). FASE I: RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA Diversas fuentes de información. FASE II: TOMA DE CONTACTO CON EL POLÍGONO Primera visita al área industrial, para conocer la ubicación in situ, el estado de las comunicaciones, tiempos y distancias reales y tomar las primeras fotos. FASE III: CUESTIONARIO TELEFÓNICO Dar a las empresas a conocer el proyecto y transmitirles la intención de hacerles llegar una encuesta sobre el tema de movilidad. FASE IV: ELABORACIÓN, ENTREGA Y RECOGIDA DE ENCUESTAS Se entregaron en mano a todas las empresas del polígono y pasadas dos semanas se volvió a recoger las encuestas cumplimentadas.

25 FASE V: INTERPRETACIÓN DE LAS ENCUESTAS Se analizaron los datos de las encuestas y se convirtieron en datos numéricos y en porcentajes. FASE VI: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Se disponía de datos suficientes para elaborar el diagnóstico de la movilidad de los trabajadores. FASE VII: DEFINICIÓN DE PROPUESTAS Se contaba con los datos necesarios para elaborar unas propuestas de mejora. FASE VIII: ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Se hará entrega a las empresas y trabajadores del documento. FASE IX: FUTURA PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS

26 DIAGNÓSTICO

27 59 empresas 410 trabajadores y trabajadoras

28 47 Microempresas 11Pequeñas empresas 1 Mediana empresa

29 LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL POLÍGONO SAN VALERO

30 ...turnos de los trabajadores de San Valero...

31

32 ...como se desplazan los trabajadores/as de San Valero... Vehículo privado: 339 trab. Coche compartido: 34 trab. Vehículo privado ocupado por una persona (coche y moto) 82,69% Autobús público: 36 trab. Bicicleta: 1 trab.

33 ... los trabajadores que comparten coche en San Valero...

34 ... los desplazamientos en cifras económicas en San Valero... SI: 12 Emprs. NO: 44 Emprs. Ns/Nc: 3 Emprs 1-10 : 1 Empresa : 6 Empresa : 4 Empresas > 81 : 1 Empresa

35 SI: 212 trab. NO: 123 trab. Ns/Nc: 75 trab : 8 trab : 55 trab : 75 trab : 34 trab : 20 trab. > 101 : 20 trab.

36 CONCLUSIONES

37 CONCLUSIONES...generales... Se trata de un polígono de tamaño medio, que cuenta con 59 empresas las cuales suman un total de 410 trabajadores (añadiendo los tres porteros y los cuatro trabajadores del Bar-restaurante San Valero). Poca variedad de tamaño de las empresa en cuanto al número de trabajadores. Predomina la microempresa y la mediana empresa. La empresa grande está ausente. Es un polígono con una presencia de trabajadores masculinos elevada. Predominan los trabajadores de entre 26 y 45 años.

38 ...movilidad... El total de los 410 trabajadores del polígono no disponen de transporte colectivo en su empresa.

39 2.100 /año

40 ...razones para no emplear un transporte alternativo al coche... Coche compartido -No coincidir con ningún compañero que viva en la misma zona o inmediaciones. -Horarios especiales. -Razones de índole personal. Autobús público -El horario. -Disposición de las paradas. -Frecuencias. Andando -Excesiva distancia - Vía no habilitada para ello Bicicleta -Excesiva distancia. - Vía no habilitada para ello

41 ...aparcamiento... Calles del polígono saturadas. Ninguna empresa cuenta con aparcamiento, por lo que han de aparcar en las calles del mismo o en una zona especialmente habilitada para ello. La fuente de conflicto viene dada por el hecho del gran número de talleres mecánicos ubicados en el polígono que sacan los coches para reparar fuera. Los camiones de carga y descarga y las furgonetas de reparto también generan problemas en lo relativo a ocupación de calles y aparcamientos.

42 ...y además... El uso masivo del vehículo particular que se hace en el polígono San Valero obedece a causas generalmente ajenas al propio trabajador: -Nula planificación de la movilidad en el momento en se que planificó el polígono. -Deficiente cobertura del transporte público. Disponer o no de vehículo privado se convierte en determinante para poder optar a un puesto de trabajo.

43 De los 36 trabajadores que se desplazan en la línea 25 de TUZSA, debemos destacar en la relación recorrido-frecuencias, lo siguiente:

44 Destacar la alta concienciación de los trabajadores de San Valero en materia de movilidad sostenible. 386 trab.

45 PROPUESTAS

46 Difundir unas pautas de concienciación medioambiental en lo relativo a la movilidad al trabajo. Reducir los desplazamientos individuales en coche al trabajo a través del coche compartido. INFORMACIÓN/ FORMACIÓN Difundir las técnicas de conducción eficiente.

47 Incorporar en la negociación colectiva los títulos de transporte en detrimento de los pluses de transporte. Implicación de los trabajadores: NEGOCIACIÓN COLECTIVA/ IMPLICACIÓN -Informar. -Gestionar (coche compartido,...). -Actuar de interlocutor entre los trabajadores y la empresa. IMPLICACIÓN

48 Adaptar el servicio de la línea 25 a las exigencias del polígono: - Modificar el horario. - Aumentar las frecuencias. - Realizar ajustes en la ruta. - Colocar una marquesina en la parada de vuelta a Zaragoza. Media de minutos andando

49 Alcanzar los objetivos enunciados en principio en el PIT por el Ministerio de Fomento en lo relativo a la línea de cercanías Casetas-La Cartuja. Actualmente sólo llega hasta Miraflores Construir un apeadero, hacia mitad del polígono en la vía ferroviaria que discurre paralela por detrás del mismo.

50 Acometer mejoras en lo relativo a la señalización en la entrada del polígono, en el firme y en el alumbrado. Respetar las normas de circulación del polígono.

51 Las propuestas de mejora de movilidad del polígono San Valero coinciden en un 95% con las del estudio del año 2008 sobre el polígono Insider-La Cartuja (Tecnum). Al estar ubicados en el mismo eje carretero (N-232), tanto los problemas como las soluciones son comunes, no sólo para ellos sino para el resto de polígonos ubicados en la zona. La otra diferencia notable que creemos debemos destacar, en relación a Insider-La Cartuja (Tecnum), es el hecho de que en este último hay 3 empresas con transporte colectivo de empresa el cual presenta en todos casos una serie de carencias que hace que no sea utilizado por muchos de los trabajadores a los que da servicio. IMPORTANT E

52 Insider-La Cartuja (Tecnum) + San Valero 103 empresas trabajadores La diferencia más importante es que en el Pol. San Valero se utiliza más el autobús público porque tiene paradas en el propio polígono (8,78% vs 2,48%). Si el cercanías llegara a estos Polígonos Industriales un elevado porcentaje de trabajadores/as lo utilizarían.

53 1.734,4 ton CO 2 /año trabajadores/ as 103 empresas Insider-La Cartuja (Tecnum) + San Valero 13,3 % Eje de Castellón 5,4 % polígonos de Zaragoza

54 Desde UGT Aragón consideramos imprescindible evitar la descoordinación y falta de concienciación que ha venido dándose hasta ahora en materia de movilidad sostenible al centro de trabajo. Siendo necesario que exista acuerdo y colaboración entre todos los agentes implicados: administración, empresarios/as, sindicatos, responsables de la gestión de polígonos y de los mismos trabajadores/as.

55 Abordar el problema desde tres dimensiones: social, económica y ambiental: ESTRATEGIA ARAGONESA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Sólo de esta manera podrá lograrse una movilidad más racional y más justa al centro de trabajo, que no sólo redundará en beneficios medioambientales, sino económicos y de seguridad para los trabajadores/as.

56 UGT ARAGÓN ha colaborado en el documento confederal de UGT con 41 alegaciones a la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, de las cuales se han admitido 21 totalmente y 3 parcialmente. encabeza las peticiones al Gobierno de Aragón sobre la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Movilidad Sostenible. ha participado activamente en la definición del Capítulo sobre Movilidad Sostenible recogido en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. forma parte de Foro Ciudadano por una Movilidad Sostenible. desde hace 8 años realiza actuaciones específicas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (antes Día sin Coches): charlas a trabajadores, reparto de información en polígonos industriales, convocatorias a la prensa informando de los beneficios de usar racionalmente el coche, cursos de conducción eficiente, económica y segura (autobuses y coches)

57 UGT ARAGÓN inició en 2007 los estudios de la movilidad en Zaragoza (2007: Cambio Climático, Movilidad y Trabajadores ; 2008: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono Insider-La Cartuja ; 2009: Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono San Valero ). tiene una imagen corporativa en relación con la MOVILIDAD SOSTENIBLE. desde 2005, cada mes de septiembre imparte el curso sobre Movilidad Sostenible a los Delegados de Medio Ambiente de UGT Aragón en empresas como General Motors, Taim, Oerlikon, Sirasa, Inditex, entre otras, y se les enseña a realizar un Plan de Movilidad Sostenible. en 2009 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, nos invitó a presentar los estudios Análisis y diagnóstico de la Movilidad de los Trabajadores en el Polígono Insider-La Cartuja y en el Polígono San Valero....en 2010 el Ayuntamiento de Buñol (Valencia), ha solicitado nuestra colaboración para realizar un estudio de movilidad de trabajadores a los polígonos industriales.

58

59

60 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente ESTUDIO: CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES ÁREA DE ESTUDIO Zaragoza capital y sus barrios rurales (Juslibol, Movera, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar,

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES O, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADO

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Madrid, 22 de Septiembre 2009 1 Cómo se desplazan los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA?

ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA? ES POSIBLE DESPLAZARSE AL CENTRO DE TRABAJO DE OTRA FORMA? MANUAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO (Parte 1) 0 Manual realizado por el Área de Medio Ambiente de la Secretaría de Industria,

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible Boletín sindical de información medioambiental Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE ÍNDICE 1.-Sindicato y movilidad sostenible 2.-COCHE COMPARTIDO Carpooling // Carsharing Menos humos 3.-Eco.actualidad 4.-Punto

Más detalles

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla

Promotor del Estudio. Unión Regional de CC.OO. de Extremadura. Marco en el que se desarrolla Consumo de Transporte en Extremadura: movilidad a los centros de trabajo.- Promotor del Estudio Unión Regional de CC.OO. de Extremadura Marco en el que se desarrolla Convenio de colaboración Instituto

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Sección Sindical de CC.OO. en Volkswagen Navarra S.A.

Sección Sindical de CC.OO. en Volkswagen Navarra S.A. PROPUESTA PARA EL FOMENTO DEL COCHE COMPARTIDO EN VOLKSWAGEN NAVARRA Sección Sindical de CC.OO. en Volkswagen Navarra S.A. 1 INDICE: 1.- Introducción.3 2.- Propuesta de Coche Compartido para VW Navarra...5

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE 4.5.2 VEHÍCULO PRIVADO: COCHE COMPARTIDO Universidad de Córdoba. Comparte tu coche. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, el autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene PLANES DE MOVILIDAD Francisco Ferrero Tejedor Seguridad e Higiene INTRODUCCIÓN: DESARROLLO 1. Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral 2. Formación a trabajadores en seguridad vial. 3. Documentos

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades:

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades: 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.7. Concienciación y Comunicación Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 El contexto de la seguridad vial en el trabajo 1 2 En España, los accidentes laborales mortales son en un 34,8%

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Hacia una movilidadal trabajo sostenible,segura, saludabley equitativa

Hacia una movilidadal trabajo sostenible,segura, saludabley equitativa Hacia una movilidadal trabajo sostenible,segura, saludabley equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Oviedo, Enero de 2012 1 En Europa, la movilidad del exige cada vez más tiempo, energía

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN Cada día laborable tienen lugar 123 millones de desplazamientos, la mitad son para

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Marco Normativo: Parlamento Europeo, Resolución sobre seguridad vial europea 2011-2020, visión cero accidentes. ISO 39001, (en proyecto) para la gestión de la seguridad vial en el trabajo. (2013) La Estrategia

Más detalles

Estudio de viabilidad para la implantación de un Servicio de Transporte Empresarial Colectivo en el Área Industrial de Villatuerta

Estudio de viabilidad para la implantación de un Servicio de Transporte Empresarial Colectivo en el Área Industrial de Villatuerta Estudio de viabilidad para la implantación de un Servicio de Transporte Empresarial Colectivo en el Área Industrial de Villatuerta Pamplona, 24 de Octubre de 2011 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Antecedentes.

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad 07 marzo 2007 65 La bicicleta, como un medio de transporte más, necesita ser estacionada en un lugar seguro, bien aparcada y cerca del punto de destino.la

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA

FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA Resumen del proyecto MOVICLIMA El proyecto MOVICLIMA pretende conseguir a lo largo de los tres años del proyecto establecer un modelo de implantación de unas medidas

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD 1. INTRODUCCIÓN 4 2. OBJETO Y COMPROMISO DE LA EMPRESA 4 3. ALCANCE 4 4. DEFINICIÓN 5 5. RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Empresa PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha de de 201 ÍNDICE Pág. 1. Datos identificativos de la empresa...... 3 2. Política de seguridad vial de la empresa.....

Más detalles

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA INDICE Prólogo 3 1. Compromiso de la empresa 4 2. Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa 2.1

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid El Plan de movilidad en Orange Madrid Sección Sindical de Orange Madrid ÍNDICE 1.Traslados de centro 2. Consecuencias 3. Modelo Orange 4. Plan de movilidad 1.Traslados de centro Situación de los centros

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Enrique Cañas Alonso Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza Octubre 2007 Conseguir entornos urbanos

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN: Novelda es un municipio de tamaño medio de la provincia de Alicante, que presentaba hasta

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

I BAROMETRO de movilidad laboral

I BAROMETRO de movilidad laboral I BAROMETRO movilidad laboral Seguridad y sostenibilidad en tus splazamientos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTOS... 4 Distancia al trabajo... 4 Desplazamientos trabajo... 4 MODOS

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte Sevilla dispondrá de un transporte eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado que beneficiará a más de un millón de usuarios José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020)

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020) Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV () Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Cmno. de Vera s/n,

Más detalles

stadística Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio

stadística Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 25 11/2004 Los desplazamientos en Navarra para acudir al lugar de trabajo o estudio Los Censos de Población son una estadística

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La experiencia de CCOO en España El transporte es responsable

Más detalles

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge)

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge) Experiencia de Cálculo de la Huella de Carbono en Universidad San Jorge. Contexto, metodología, resultados y conclusiones de los cálculos realizados durante tres cursos académicos (2011 12, 2012 13 y 2013

Más detalles

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial LASEME QUÉ ES LASEME? La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella Organización empresarial multisectorial y territorial 210 empresas(4.000 puestos de trabajo) Desarrollo empresarial Representación

Más detalles

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas Ana I. Blanco Bergareche Jefa de Área de Planificación y Participación Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección

Más detalles

Fase II: Propuestas de Actuación 32

Fase II: Propuestas de Actuación 32 Plano 3 Plano de ubicación de aparcamientos ciclistas MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Fase II: Propuestas de Actuación 32 3.5 Difusión publicitaria y fomento de la movilidad ciclista. Objetivo: Delimitación:

Más detalles

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6 Dossier de prensa 1 ÍNDICE Qué es Avancar Carsharing - Historia Página 3 - Cómo funciona el carsharing - La empresa: crecimiento Página 4 Página 4 - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4 Qué

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015 DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1. INSTITUCIONES PROMOTORAS 2. OBJETIVO GENERAL. 3. VEHÍCULO. Características. 4. EL EQUIPO 5. DESTINATARIOS 6. LAS ACTIVIDADES 7. EL ITINERARIO 8. LOGÍSTICA. 9. PÁGINA WEB.

Más detalles

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Madrid, 19 de junio de 2015 Serie temporal de fallecidos en

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS bici-cas 1. Introducción. Una movilidad adecuada para el fomento de la bici Castellón de la Plana es,

Más detalles

II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1

II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1 II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1 Introducción Tal como dice la Estrategia de Movilidad Sostenible aprobada el 30 de abril de 2009 por el Consejo de Ministros español, uno de los retos de las sociedades desarrolladas

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Movilidad sostenible (1)

Movilidad sostenible (1) Movilidad sostenible (1) INTERMODALIDAD Y BICICLETA. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid Miguel A. Delgado. Responsable del Área de Información y Señalización del CRTM Jornada Ciudades en Bicicleta

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

La visión del Car Sharing

La visión del Car Sharing La visión del Car Sharing Empleo, financiación y clima en la movilidad sostenible Pau Noy Octubre de 2015 1 Qué es el Car Sharing Es un sistema de usar el automóvil de forma compartida. Se comparte el

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7 Í N D I C E Página 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1 3.- Servicio 4 3.- La diferencia BLUEMOVE 5 5.- Biografías 7 6.- Responsables de prensa 8 1. - D A T O S B Á S I C O S FUNDACIÓN: Noviembre 2010 PRESENTE

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE PLENARIO DE ASTURIAS RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON ENFOQUE DE GÉNERO: UNA LECTURA DIFERENTE DE NUESTROS ESPACIOS

Más detalles

a los centros de trabajo

a los centros de trabajo La movilidad sostenible a los centros de trabajo Guía para la elaboración de Planes de Movilidad sostenibles y seguros ÍNDICE Introducción 02 1. La movilidad sostenible y segura al trabajo a través de

Más detalles

EN EL ÁMBITO LABORAL 14.

EN EL ÁMBITO LABORAL 14. SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL IRENE LÓPEZ MENA Técnico Superior en PRL Responsable de I+D+i y Nuevos Proyectos Prevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra 14. SEGURIDAD VIAL EN EL

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

PROGRAMA MUÉVETE VERDE

PROGRAMA MUÉVETE VERDE FUNDACIÓN MOVILIDAD PROGRAMA MUÉVETE VERDE Buenas prácticas en Movilidad Sostenible Índice Qué es Catálogo de Buenas Prácticas Quién puede ser Muévete Verde Proceso de identificación Reconocimiento Qué

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Síntesis - HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Síntesis - 1. PRESENTACIÓN La publicidad puede jugar un importante papel en la promoción de actitudes, productos y servicios asociados a bajas

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 16 de septiembre de 2008 29/09/2008 2 El RACC, el mayor automóvil

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

Demandamos eficiencia en el transporte

Demandamos eficiencia en el transporte Demandamos eficiencia en el transporte La eficiencia del transporte es un requisito indispensable para garantizar la movilidad a mediano y largo plazos, especialmente en las principales ciudades de México,

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

La integración de la movilidad y la accesibilidad de los trabajadores en los sistemas de gestión de la prevención en las empresas

La integración de la movilidad y la accesibilidad de los trabajadores en los sistemas de gestión de la prevención en las empresas IV JORNADES DE SALUT LABORAL A LES ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES La integración de la movilidad y la accesibilidad de los trabajadores en los sistemas de gestión de la prevención en las empresas Manel Ferri

Más detalles