Este manual pretende mostrar la forma organizada de las actividades que se realizan el el área de Recepción de Albergados en sus tres turnos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este manual pretende mostrar la forma organizada de las actividades que se realizan el el área de Recepción de Albergados en sus tres turnos:"

Transcripción

1 Esta información es Pública y de Carácter Fundamental de Conformidad con el Art 8 / Fracc. IV. Inciso d) De la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco MANUAL DE OPERACIÓN RECEPCION. Introducción: Este manual pretende mostrar la forma organizada de las actividades que se realizan el el área de Recepción de Albergados en sus tres turnos: Turno Matutino Turno Vespertino Fin de Semana y Días Festivos. Así como las responsabilidades, derechos y obligaciones que recaen sobre este puesto. Es importante señalar que el presente manual es revisado anualmente, o bien, cuando surgen cambios que modifiquen la estructura o funciones de los puestos incluidos, para efectos de mantenerlo actualizado. Objetivo del Manual. El objetivo de este documento es que se encuentre de forma organizada, clara y precisa toda la información sobre las responsabilidades, derechos y obligaciones de los empleados de Recepción, de esta Institución, detallando los pasos a seguir en cada una de las funciones que se desempeñan de manera que las personas que vinieran a suplir, tengan a la mano toda la información que se requiera para seguir el trabajo de forma continuada y profesional.

2 MISION, VISION Y OBJETIVO MISION Recibir con calidad y calidez a los pacientes foráneos y sus familiares, brindándoles hospedaje y apoyo profesional y humano mientras permanecen en la ciudad y acuden al hospital para su atención medica. VISION Contribuir en la constitución de un mundo mas justo, fraterno y humano a través de nuestro servicio realizado con calidad y calidez, logrando que los enfermos foráneos y sus familiares encuentren un lugar digno mientras tengan estancia en esta ciudad. OBJETIVO GENERAL Proporcionar atención inmediata consistente en recibir e ingresar a los familiares y pacientes foráneos que solicitan albergue con previa valoración de sus necesidades para permanecer aquí.

3 ACTIVIDADES 1. INGRESO NUEVO o Cuando una persona llega al albergue por primera vez a solicitar el servicio de albergue: o Se le explica a quienes esta dirigido nuestro servicio y la aportación que deben de hacer. (Actualmente pesos por adulto y por niño) en los casos que pueden pagar. Algunas personas quedan exentas de acuerdo a un estudio socioeconómico, realizado por Trabajo Social. o Posteriormente se realiza una entrevista y se determina la necesidad de las personas de recibir el apoyo y permanecer en el albergue. o Las personas con enfermedades infecciosas o enfermos psiquiátricos, no podrán ser albergados ya que no contamos con las áreas adecuadas ni el personal para su debida atención. Ellos y los indigentes se canalizan de igual manera a otras instituciones a través del Depto. de Trabajo Social. o De cubrir el perfil deberá presentar un su pase de visita (si tiene paciente hospitalizado), su tarjetón de cita con fecha reciente no mayor a 15 días, orden para estudios o comprobante de que esta recibiendo algún tratamiento médico o de rehabilitación física. o Se llenara formato de registro de Ingreso. (anexo) o Se da a conocer el reglamento de la institución. (anexo) o El solicitante firma de conformidad con lo establecido. o Se procede a elaborar el boleto de admisión, que le servirá al albergado para registrar sus pagos y entrar y salir del albergue. (anexo) o Se registra y cobra la cuota de recuperación. Depositando el dinero en la caja registradora y elaborando un recibo para el albergado.

4 o Se solicita al recién ingresado registrarse con el policía de la entrada, para posteriormente llevarlo a un recorrido para que conozca las instalaciones y ubique, baños, cocina, lavaderos, etc. o Se le entrega a cada uno un juego de sábanas, almohada con funda, cobertor y toalla. o Se le ubica en su cama, dependiendo del su situación, en el área correspondiente, niños enfermos o enfermos delicados, terminales, o trasplantados, en el área especial para ellos; mujeres en el edificio principal en los cuartos marcados con M; hombres en el edificio principal, en los cuartos marcados con H y matrimonios en la habitación especial, donde comparten con otras parejas. o Cuando el albergado recibe cita para después de 15 días debe desocupar el lugar y regresar cuando deba presentarse en el hospital. o Si el enfermo es grave y puede presentar situaciones de urgencia, puede permanecer en el albergue. o No se admiten familias completas, que vengan con niños sanos, o personas que no vayan a colaborar con la atención y cuidado de su paciente. 2. REINGRESOS o Solicitar al albergado su pase de visita (si tiene paciente hospitalizado), su tarjetón de cita con fecha reciente no mayor a 15 días, orden para estudios o comprobante de que esta recibiendo algún tratamiento médico o de rehabilitación física. o Deberá presentar el boleto de admisión. o Registrar el pago de la cuota o Solicitar al albergado registrarse con el policía.

5 3. DAR A CONOCER EL REGLAMENTO o Al realizar el ingreso por primera vez se dará a conocer el reglamento interno de la institución. o Explicar de forma clara cada punto del reglamento. (anexo) o Solicitar al albergado exponer cualquier duda. o El albergado firma de conformidad con lo estipulado en el reglamento. o Se hace saber que de No cumplir con el mismo o causar cualquier tipo de problema que afecte a los demás, será causa de baja de la institución. 4. DAR A CONOCER LAS INSTALACIONES o Se realiza un recorrido por el albergue para que la persona conozca e identifique las diferentes áreas del albergue, trabajo social, enfermería, servicios sanitarios, regadera, lavandería, dormitorios, comedor entre otros. 5. ENTREGA DE ROPA DE CAMA o Después de registrar a la persona se procede a la entrega de su ropa de cama. o En el almacén se entregara juego de cama (2 sabanas, cobija, funda, almohada, toalla) por persona. o Deberán firmar recibo de préstamo. o Al retirarse debe entregarse el juego completo en el almacén.

6 6. ASIGNAR CAMA o Al tener su juego de cama se procede a ubicar a la persona en su área. o Primeramente se determina a que área corresponde ubicarse. o Se buscaran espacios disponibles. o Se realiza entrega de cama al albergado. 7. REGISTROS VARIOS: o Realizar registro correspondiente a cada archivo, en la computadora, dichos registros corresponden a: o Registro del lugar de procedencia de los albergados. o Indicando número de personas, estado y municipio. o Registro de los pagos del día. o Registro de la ubicación asignada a los albergados en el archivo Distribución de cuartos. o Registro de préstamo de lockers, donde se anotara el numero de llave correspondiente al préstamo. 8. RECORRIDO o Realizar recorrido físico por las instalaciones del albergue de todas sus áreas. o En cada cuarto identificar espacios disponibles. o Supervisar el orden y la limpieza de cada área. o De ser necesario solicitar el aseo a quien corresponda.

7 9. RECIBO DE PAGO o Solicitar al albergado su boleto de admisión. o Registrar en el mismo la fecha de pago correspondiente. o Elaborar recibo de pago. o Registrar en la caja la cantidad a cobrar. o Realizar el cobro. 10. RECEPCIÓN DE DONATIVOS (Solo en ausencia del Almacenista) o Recibir a las personas que son enviadas por el oficial de la puerta y que traen algún donativo al albergue. o Atender con cordialidad y amabilidad. o Solicitar dejen en la oficina el donativo, y en caso de ser necesario se busca quien de los albergados puede ayudar a bajar el donativo del vehículo donde lo transportan. o Anotar nombre y teléfono de la persona donadora en la bitácora de donativos. o Realizar recibo de donativo en caso de solicitarlo. o Depositar el donativo en el área del Almacén, hasta que el almacenista se haga cargo de registrarlo oficialmente y distribuirlo según corresponda. Nota: en caso de que el donativo sea de medicamento se le solicitara al benefactor muestre su IFE y obligadamente su número de teléfono y nombre corroborando que dicho nombre sea el mismo que la credencial del IFE muestre.

8 11. ATENCIÓN DE LLAMADAS TELEFONICAS o Recibir y atender las llamadas que entren a la oficina de recepción. o Derivar las llamadas a la Asistente de Dirección o a quien corresponda. o Tomar nota de recados en caso de ser necesario, anotando datos completos de quien llama. (Nombre y teléfono) 12. REGISTRO DE POSADA AME En apoyo al programa de la Secretaria de Salud, Posada AME, es responsabilidad del área de recepción: o Captar a las personas que son beneficiadas por el programa. o Solicitar ficha de derivación en caso de ser enviada de su centro de salud. o Llenar el formato correspondiente. (anexo) o Enviar el reporte mensual a la Secretaria de Salud. 13. DERIVACIONES Cuando la persona que solicita albergue no puede ingresar al mismo debido a que no cumple con las políticas de admisión: o Se le ofrecerán opciones de diferentes albergues en donde pueda asistir, dándoles la dirección de cada lugar y diciéndoles cómo llegar a los mismos, o En caso de ser necesario se llamara al albergue a donde se le envía a la persona con la intención de pedir sea recibido, o Si es necesario que la persona sea enviada en vehículo por la dificultad de esta para trasladarse, entonces se canalizara a Trabajo Social.

9 14. ADMINISTRACIÓN DE LOCKERS o Al usuario se le prestara una llave de algún locker, correspondiente al cuarto en donde él duerme, siguiendo los siguientes pasos: o El usuario deberá dejar $20 pesos como depósito el cual cuando entregue su llave se le devolverá íntegramente, sin embargo si la llave se extravía o se rompe mientras esté en disposición del usuario el mencionado depósito servirá para sacar el duplicado. o El nombre del usuario al que se le preste la llave deberá de quedar registrado en la computadora, al igual que mencionar cual fue la llave que se le presto, y cuando sea regresada se borrara al usuario. 15. CONTEO DE ALBERGADOS o Con la finalidad de saber exactamente cuántas personas adultas, niños y bebés, por separado, pasan la noche en el albergue: o A las 9:30 PM. Se les pide a los usuarios pasen hasta sus dormitorios y se prosigue a contar a los usuarios por separado niños, bebés y adultos. o Se destienden las camas que aparentemente estaban ocupadas, pero que en la realidad no llegaron a dormir. Nota: se dejaran tendidas las camas de los usuarios que avisaron que por una noche no podrían llegar a dormir. 16. CORTE DE CAJA: Al finalizar el conteo de los usuarios se procede a realizar el corte de caja debiendo coincidir el dinero existente en la caja registradora, con lo que señala el ticket y la sumatoria final de lo que indica las cuotas registradas en la computadora, así como los recibos de pagos.

10 Registrar la cantidad, con No de ticket y fecha en la bitácora para recabar firma de la Administración al recoger la cuenta para el depósito. o Se hace un corte sub total en la caja registradora para verificar que se haya marcado correctamente las cuotas de recuperación de los usuarios. o Se realiza una sumatoria total en los ingresos económicos que se registraron en la computadora, o Se verifica que coincidan el resultado de la sumatoria de la computadora y el subtotal de la caja. o Si hubo errores al registrar se procede a solucionarlos, y una vez que ya hayan coincidido se procede al siguiente punto, o Se realiza un corte total en la caja registradora o Se guarda el dinero de la caja en un sobre o Al sobre se le anexa el ticket del corte total 17. ELABORACIÓN DE BITACORA Todos los días antes de finalizar la jornada de trabajo se deberá de elaborar una bitácora con los siguientes datos: o Nuevos ingresos (los cuales se obtiene contando el número de usuario nuevos que se anotaron en el libro de registro) o Cantidad de albergados adultos, niños y bebes, que pasan la noche en el albergue. o Cantidad de adultos exentos que pasan la noche en el albergue (este dato se obtiene de la computadora, en el archivo donde se registra la ubicación donde duermen cada usuario y se pone una distinción a los adultos que son exentos) o Ingreso cuotas (es lo que muestra la computadora cuanto ingreso económico entro ese día al albergue) o Total en caja La bitácora deberá de llevar la fecha de cada día y al final deberá de ser firmada por la persona que la realizó.

11 18. CANALIZACIONES Las canalizaciones que se realizan en el área de recepción son de carácter interinstitucional, ya que se hacen de manera informal y también formal a los departamentos de Psicología, Trabajo Social y enfermería, ya sea personalmente (informal) o mediante un formato (formal). o Se hace la valoración en la que se determina si el usuario necesita ser canalizado a otro departamento, o Se procede a llenar un formato de canalización, o se hace la canalización verbalmente con el departamento a que incumbe el caso, o Se entrega el formato al departamento correspondiente. 19. DISTRIBUIR EL DONATIVO (Solo en ausencia del Almacenista) El donativo que llegue al área de recepción deberá de o ser revisado para enviarlo al lugar que corresponde, si es que son medicinas se van a enfermería, si es despensa se va al comedor, si es material para manualidades se entregan a psicología, si es ropa se reparte en el centro del patio de las tres casas que conforman el albergue. En caso de ser ropa: o se pondrán camastros en el centro del patio del área general, o se avisara por el altavoz a los usuarios que se les regalara ropa en el patio o se vaciara la ropa sobre los camastros, o los usuarios podrán escoger lo que necesites, o se estará presente en la repartición, cuidando el orden de la misma.

12 o Solo se repartirá el donativo cuando sean cosas para los Albergados, el donativo en especie que es de uso del Albergue se entregará al Almacenista en cuanto regrese a su turno. 20. COORDINAR EL VOLUNTARIADO (Solo el autorizado por Dirección) Existe personal voluntario que apoyo en el área de recepción, dicho personal tiene un manual de procedimientos, del cual: o El encargado en turno del área de recepción deberá de conocer dicho manual o Se pedirá a los voluntarios cumplan con las actividades de su manual cuando se requiera de su participación. ACTIVIDADES EXTRAS PARA FINES DE SEMANA: 21. BUSCAR VOLUNTARIOS PARA ASEO DE BAÑOS Y REGADERAS Los días sábado por la mañana después del desayuno o Se buscara 4 voluntarios hombres para asear el baño y las regaderas de los hombres en el área general, o Los días domingos o se buscara voluntarios para asear baños y regaderas en las tres casas que integran el albergue, serán 2 personas por cada área Nota: se les proporcionara los utensilios y productos de limpieza que requieran para su efecto. 22. BUSCAR VOLUNTARIOS PARA EL AREÁ DE COCINA Los días sábados después de servir el desayuno, comida y cena o se rezara la oración para bendecir los alimentos

13 o Se darán indicaciones sobre mantener limpia la cocina pidiendo separen la basura organiza de la inorgánica, así como pedir que cada quien lave sus trastes, los sequen y acomoden en sus lugares y alguna indicación extra que sea oportuna o Se pedirán voluntarios para asear la cocina al finalizar los alimentos. o El domingo la cocina permanece cerrada. 23. BRINDAR UN APERITIVO COMO DESAYUNO Ya que los domingos y días festivos, no se preparan alimentos, o A las 9 de la mañana se saca de la cocina al patio central, leche y pan (o lo que haya y se pueda disponer) o Se invitan a todos los usuarios a acercarse, mediante el altavoz. o Se reparte en el patio central. 24. LLEVAR A LOS USUARIOS AL HOSPITAL CIVIL A TOMAR LOS ALIMENTOS DE LA COMIDA Cada segundo y cuarto domingo del mes, se ofrecen alimentos en el patio de donde antes era urgencias en el Antiguo Hospital Civil, por lo que: o A las 2 de la tarde, en el albergue se hace una lista de las personas que quieran asistir a recibir los alimentos en el hospital, o Se entrega dicha lista al guardia de seguridad del albergue, o Se les coloca un gafete a los usuarios que irán a tomar los alimentos, que cuando se regrese del hospital deberán de entregar al guardia de seguridad del albergue para que los borre de la lista, o Se parte del albergue al hospital a las 2:30, o Se pide al oficial de seguridad del Hospital permita la entrada identificando a los acompañantes como albergados,

14 o Se organiza la formación de los usuarios para que les den sus alimentos o Al finalizar de comer dirigirse al albergue. todos juntos salen del hospital para 25. ORGANIZAR SE PREPARE LO NECESARIO PARA QUE SE REPARTA CENA Todos los domingos voluntarios llevan cena al albergue, o Se deberá de cerciorar que haya 2 tablones en el centro del patio para que cuando los voluntarios lleguen a las 7:30PM. Ya estén listos, o Después de haber sido usados se guardaran en su lugar. Nota: en ocasiones los voluntarios llaman para decir que no podrán llevar alimentos, por lo que se les hará saber a los albergados mediante el uso del altavoz, para que estos prevengan su cena con antelación.

15 Resumen del procedimiento del cobro de las cuotas: El albergado al quedar registrado efectúa el pago de su cuota. El dinero se registra en la caja registradora por la persona encargada del turno matutino, vespertino o de fin de semana y días festivos según sea el caso. Se elabora un recibo foliado, del que se entrega el original al albergado y la copia a contabilidad, los recibos cancelados se entregan en original y copia. Al cierre del turno el encargado, llena la bitácora donde registra las entradas que tuvo de personas, los albergados que existen dentro del albergue, señala cuantos hombres, mujeres, niños, etc. Y la cantidad que deja en caja. El turno entrante recibe y realiza el mismo procedimiento al cierre de su turno. Cada día, las cuotas son entregadas en la administración, donde se corrobora la cantidad y se depositan el la cuenta bancaria, entregando el comprobante a tesorería/contabilidad. Se anexan las copias correspondientes. Horario recepción: Lunes a viernes turno matutino 8:00 a 3:00 Lunes a viernes turno vespertino 3:00 a 10:00 Sábado, Domingo y días festivos. 8:00 a.m. a 10:00 p.m

16 REGLAMENTO PARA ALBERGADOS

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NUTUR009.01 Prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Hoja 2 de 12 Índice 1. OBJETIVOS GENERALES... 3 2. ADMISIONES... 4 3. SERVICIOS DEL CENTRO... 5 4. DERECHOS RESIDENTES... 9 5. OBLIGACIONES DEL RESIDENTE... 10 Hoja 3 de 12 1. OBJETIVOS GENERALES ARTICULO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTOS. HOSTAL AGUA DULCE Puesto: Cajero/Recepcionista/Supervisor Ama de Llaves. Departamento: División cuartos.

DESCRIPCION DE PUESTOS. HOSTAL AGUA DULCE Puesto: Cajero/Recepcionista/Supervisor Ama de Llaves. Departamento: División cuartos. 115 DESCRIPCION DE PUESTOS HOSTAL AGUA DULCE Puesto: Cajero/Recepcionista/Supervisor Ama de Llaves. Departamento: División cuartos. Depende de: Director General: Función básica: Se encarga de la atención

Más detalles

English SummerCamp Cádiz

English SummerCamp Cádiz Centro de Lenguas e Intercambio Cultural English SummerCamp Cádiz International House Cádiz English SummerCamp Cádiz En primer lugar queremos darle la bienvenida a English SummerCamp, nuestro programa

Más detalles

ALBERGUE LAS CUADRITAS FRAY ANTONIO ALCALDE A la humanidad doliente PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

ALBERGUE LAS CUADRITAS FRAY ANTONIO ALCALDE A la humanidad doliente PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 ALBERGUE LAS CUADRITAS FRAY ANTONIO ALCALDE A la humanidad doliente NOMBRE: María Eugenia Casillas Bravo. PUESTO: Dirección General. PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 LUGAR DE TRABAJO: Albergue Las Cuadritas Fray

Más detalles

Introducción. Objetivos del manual de procedimientos

Introducción. Objetivos del manual de procedimientos Esta información es Pública y de Carácter Fundamental de Conformidad con el Art 8 / Fracc. IV. Inciso d) De la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco MANUAL DE OPERACIÓN TRABAJO SOCIAL Introducción

Más detalles

Código de Convivencia

Código de Convivencia Código de Convivencia Código de convivencia El presente código de convivencia se ha dictado con el objeto de preservar la armonía, el bienestar y la seguridad de las residentes y mantener un vínculo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAMILLERÍA.

PROCEDIMIENTO PARA CAMILLERÍA. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA VICENTE MENDOZA ALCALÁ ENCARGADO DE CAMILLERÍA RÚBRICA C. SALVADOR RAMÍREZ VILLALVAZO JEFE DE SERVICIOS GENERALES RÚBRICA L.A.E. JORGE

Más detalles

PACIENTE SUBSECUENTE OBJETIVO

PACIENTE SUBSECUENTE OBJETIVO OBJETIVO DAR EL SEGUIMIENTO NECESARIO AL PADECIMIENTO DEL, QUE PERMITA ESTABLECER EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA SU CONTROL O REHABILITACIÓN. 189 NORMAS -TODO DEBERÁ PRESENTARSE EL DIA DE SU CITA CUANDO

Más detalles

Residencias UVP REGLAMENTO INTERNO DE LAS RESIDENCIAS UVP.

Residencias UVP REGLAMENTO INTERNO DE LAS RESIDENCIAS UVP. REGLAMENTO INTERNO DE LAS RESIDENCIAS UVP. Todos los alumnos que habiten en las RESIDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA (UVP) considerados en el contrato de prestación de Servicios Habitacionales

Más detalles

Residencia Anna Ravell

Residencia Anna Ravell REGLAMENTO Calle Santaló, 35 Barcelona. 08021 Telf.: 93.515.78.88 647.420.415 Curso 2012-2013 = = = = 1.- DESTINO Y OBJETO DE LA RESIDENCIA.- 1.1.- La Residencia Anna Ravell, en adelante R.A.R. está destinada,

Más detalles

FACULTAD DE NUTRICION CAMPUS XALAPA. REGLAMENTOS LABORATORIO DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO (LEEN) CONSULTORIO DE NUTRICION.

FACULTAD DE NUTRICION CAMPUS XALAPA. REGLAMENTOS LABORATORIO DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO (LEEN) CONSULTORIO DE NUTRICION. FACULTAD DE NUTRICION CAMPUS XALAPA. REGLAMENTOS LABORATORIO DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO (LEEN) Y CONSULTORIO DE NUTRICION. Responsables actualización: Xalapa, Ver. Lic. Nut. Laura Benítez Coeto

Más detalles

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA RESIDENCIA A título de orientación, las horas de ofertas de actividades de la residencia durante un día se distribuyen en: 8-10 horas de sueño. 2 horas de ocio. 6-8 horas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO DEL SEPTIEMBRE, 2010 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:1

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES [ 1 ]

GUÍA PARA PACIENTES [ 1 ] GUÍA PARA PACIENTES [ 1 ] Misión Proporcionar a nuestros clientes servicios de salud de excelencia, garantizando la seguridad y el trato amable al paciente, a través de personal competente, tecnologías

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Manual de Procedimientos del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA RESIDENCIA JUVENIL MARE DE DEU DEL LLEDÓ, RESIDENCIA JUVENIL SANT CRIST DEL MAR Y DEL ALBERGUE JUVENIL TORRE DE ALBORACHE PARA

Más detalles

EL DÍA 12 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO

EL DÍA 12 DE DICIEMBRE NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO CIRCULAR INFORMATIVA N 8 MATRÍCULAS 2015-1 De: Registro Académico Universitario Para: Estudiantes de pregrado CALENDARIO DE ACTIVIDADES Actividad Registro de asignaturas y selección de horarios: Diseño

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES EN HISTORIA CLÍNICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Brindar una atención de excelencia, con calidad y calidez

Más detalles

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar

Complejo Las Musas - Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar - info@complejolasmusas.com.ar Código de convivencia El presente código de convivencia se ha dictado con el objeto de preservar la armonía, el bienestar y la seguridad de las residentes y mantener un vínculo de respeto mutuo entre sí

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 VERSIÓN: 2 PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 Fecha de Aplicación Descripción del Cambio 29/07/2010 - Se incluye el control hacia los vehículos en las salidas pedagógicas Elaborado Por Revisado

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA PROPORCIONAR ATENCIÓN ASISTENCIAL Y EDUCATIVA A LACTANTES PO CPSS SPP 27

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA PROPORCIONAR ATENCIÓN ASISTENCIAL Y EDUCATIVA A LACTANTES PO CPSS SPP 27 1. Definiciones Revisión médica de entrada Sala Ficha de ingreso Puericultora Lactante Sala de guardia Babero Cuadro de consistencia Asistente educativa Cantos y juegos Programa de Educación Inicial de

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO 1. Definiciones COBRANZA EXTRAJUDICIAL: Conjunto de actividades que se realizan previamente al ejercicio de procedimientos jurídicos para la cobranza

Más detalles

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes.

Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1... ARCHIVO DE EMPEÑOS. Se deberá tomar de las cajas las bolsas que tienen los préstamos que la empresa hizo a los clientes. 1...1. REGISTRO. La cajera tendrá un listado con el número de folio asignado

Más detalles

Establecer un método sistemático y ordenado mediante el cual se ofrezcan las

Establecer un método sistemático y ordenado mediante el cual se ofrezcan las 9.1 PROCEDIMIENTO PARA MENOR VULNERABLE AGOSTO 2007 1 MOP-DIF-03 1 de 3 9.1.1 Propósito Establecer un método sistemático y ordenado mediante el cual se ofrezcan las condiciones de salud, seguridad y educación

Más detalles

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Dietología Director Quirúrgico Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

Las siguientes reglas deberán ser consideradas al estar trabajando en el laboratorio:

Las siguientes reglas deberán ser consideradas al estar trabajando en el laboratorio: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA LABORATORIO DE QUIMICA REGLAMENTO GENERAL DE TRABAJO (RATIFICADO EN SU VERSION ACTUAL POR EL H. CONSEJO ACADEMICO EL DIA 11 DE MAYO DE 1999.) HORA: 1. El alumno deberá

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NOMINA CUBRE INCIDENCIAS.

PROCEDIMIENTO PARA NOMINA CUBRE INCIDENCIAS. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA PATRICIA DÍAZ MEDINA ENCARGADA DE NOMINAS CUBRE INCIDENCIAS RÚBRICA DR. DAVID LUNA SALAZAR JEFE DE RECURSOS HUMANOS RÚBRICA LAE. JORGE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE CUOTAS DE RECUPERACION EN LOS HOSPITALES DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE CUOTAS DE RECUPERACION EN LOS HOSPITALES DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE CUOTAS DE RECUPERACION EN LOS HOSPITALES DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO DICIEMBRE

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

Casa Hogar del Anciano

Casa Hogar del Anciano 1. PROPÓSITO. Dar sustento al adulto desprotegido para brindar una vejez digna a través de proporcionar hospedaje, alimentación, atención médica, terapias de ayuda psicológica entre otras. 2. ALCANCE.

Más detalles

PROSPECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

PROSPECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 6 1.- OBJETIVO Establecer las actividades para la realización de las actividades de promoción y venta de los desarrollos habitacionales. 2.- ALCANCE Aplica a las actividades

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS ANTE FUGA DE PACIENTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES Mª Amor Sánchez Prada Margarita Alende Díaz Rosa Mª Saiz Fernández Ana Rosa Arguelles Martínez Miguel A.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRE-MATRICULA III CUATRIMESTRE 2011

PROCEDIMIENTO DE PRE-MATRICULA III CUATRIMESTRE 2011 1 1- CONTABILIDAD 1.1 Verificación de: PROCEDIMIENTO DE PRE-MATRICULA III CUATRIMESTRE 2011 a. Deudas con la Institución (libros pendientes CID, cuentas por pagar Contabilidad, equipo de laboratorio dañado

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del Nombre del documento: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital Teresa Herrera 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4 Otros

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A

Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A Coruña 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4 Otros servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL

PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL Preparado por: Ernesto Rivera P. Autorización: Procedimiento No.: PADM-01 PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL CONTENIDO

Más detalles

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN Proceso: Auxiliar A de Transportes Fecha de cierre de inscripción: 20 de enero de 2016 Con sus conocimientos, experiencias, capacidades y actitudes, cada

Más detalles

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016

ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 ASAP@ RPS Programa de desempeño después de las clases Información para los padres 2015/2016 Por favor firme y regrese esta hoja para reconocer que usted ha recibido el paquete de información para los padres.

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB

INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA WEB PÁGINA 1 de 12 INSTRUCTIVO DE COMPRA EN LA El cliente ingresa a la página web www.almacenesrayco.com o www.grandesmarcas.com, que corresponden a las páginas de ventas web. En el caso de entrar por error

Más detalles

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad Servicio al Cliente aduyvestein@chp.cl Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad 6380 6380 6386 garantías de ingreso establecidas por la institución, según previsión. Hospitalización

Más detalles

Rubrica Director General de Centros de Integración Juvenil, A.C.

Rubrica Director General de Centros de Integración Juvenil, A.C. Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula Hoja de Validación, en la que firman las áreas involucradas en su elaboración, revisión y autorización. Índice Hojas numeradas de

Más detalles

CONDICIONES DEL ALOJAMIENTO

CONDICIONES DEL ALOJAMIENTO CONDICIONES DEL ALOJAMIENTO 1. Reserva de habitación 1.1. En el momento en que el estudiante comunique su voluntad de alojarse en una habitación de los apartamentos de NEXUS, se procederá a comprobar disponibilidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L. MANUAL DE POLÍTICAS SISTEMA INALÁMBRICO DE CONSULTAS DE TRÁNSITO INDICE Página AUTORIZACIONES... 3 OBJETIVO, ALCANCE Y NIVEL DE APLICACIÓN...

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL Directivas del Jardín Infantil que autorizan la entrada y salida de personas vinculadas y de eventuales visitantes: Directora: Coordinadora: Secretaria: Objetivo

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA OBJETIVOS: Conseguir la adaptación del paciente y familia al medio Hospitalario en el menor tiempo posible, con un trato personalizado y humano.

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO:PROCEDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL A BILLETEROS. FECHA DE VIGENCIA: 10 de mayo de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: REVISADO: PREPARADO: ANALISTA

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Y GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA CASA HOGAR MUNICIPAL PARA ANCIANOS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA CASA HOGAR MUNICIPAL PARA ANCIANOS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA CASA HOGAR MUNICIPAL PARA ANCIANOS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. El presente reglamento es de observancia general y tiene como objetivo establecer normas que

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso y la práctica deportiva y recreativa de las instalaciones de Tenis de Mesa en este Centro Deportivo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013

PLAN ESTRATÉGICO 2013 PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas: 1-15 PLAN ESTRATÉGICO 2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas:

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL PROCEDIMIENTO DE RESERVACION Qué debo hacer para visitar el Parque Nacional Chirripó? Para visitar el parque, usted debe realizar una reservación previa. La reservación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Norte Consejo Académico

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Norte Consejo Académico El saber de mis hijos hará mi grandeza UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Norte Consejo Académico ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA EL USO DE UNIDADES DE TRANSPORTE COLECTIVO Y DE TRABAJO DE LA

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de48 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción del Ingreso por la Caja Principal de la Universidad Simón Bolívar. Éste constituye un instrumento idóneo para suministrar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS GERENCIA

UNIVERSIDAD DE BURGOS GERENCIA BORRADOR DE INSTRUCCIÓN DE REGULADORA DEL CONTROL HORARIO Y DE PRESENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS. Burgos, 18 de enero de 2012 Versión

Más detalles

Manual de Recepción -EXTRACTOPUEDE PEDIR EL MANUAL COMPLETO EN WWW.QUALITY--CONCEPTS.NET

Manual de Recepción -EXTRACTOPUEDE PEDIR EL MANUAL COMPLETO EN WWW.QUALITY--CONCEPTS.NET Manual de Recepción -EXTRACTOPUEDE PEDIR EL MANUAL COMPLETO EN WWW.QUALITY--CONCEPTS.NET Este documento está licenciado única y exclusivamente a ABC Hotels para su uso interno de formación y calidad. Ninguna

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 200 HORARIOS, CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA DESCRIPCIÓN 1 Coordinación Administrativa o 2 Coordinación Administrativa o Siempre que

Más detalles

ADMINISTRACION 2013-2016 ALBERGUE

ADMINISTRACION 2013-2016 ALBERGUE ADMINISTRACION 2013-2016 ALBERGUE En el albergue se reciben ciudadanos canalizados de diferentes instituciones, para brindarles alojamiento en el tiempo en el que se les imparten terapias, por cuidados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE COMEDOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE COMEDOR PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE COMEDOR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 2 DE MAYO DE 2007 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales Procuraduría Federal del Consumidor APOYO TECNICO Manual de Políticas LIMPIEZA Es responsabilidad de la Dirección General de

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTO

DESCRIPCION DE PUESTO DESCRIPCION DE PUESTO Nombre del Puesto: Gerente Jefe Inmediato: Presidente del Consejo Directivo Fecha: Agosto 2013 Departamento: Gerencia I. DESCRIPCION GENERICA DEL PUESTO: Es responsable del correcto

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 20 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO MATRIMONIAL Y SU REGISTRO 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco legal...4 Objetivos... 5 Dependencias y su

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR. Código: MP OMA OM Hoja: Página 1 de 24 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 OFICINA DEL DE LA OFICINA DE IA. ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN

MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN 6. ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN 7. FORMATOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN 8. FLUJOGRAMA

Más detalles

RESIDENCIA UNIVERSITARIA PROYECTO ALFA 2000 CÓDIGO DE CONVIVENCIA

RESIDENCIA UNIVERSITARIA PROYECTO ALFA 2000 CÓDIGO DE CONVIVENCIA RESIDENCIA UNIVERSITARIA PROYECTO ALFA 2000 CÓDIGO DE CONVIVENCIA NORMAS GENERALES: ART.1: Todos los estudiantes deben respetar las instalaciones de la Residencia. Asimismo deben darle el destino para

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS FIJOS Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Enero 2010 Revisión: 01 Redactó Revisó Aprobó C.P. Aureliano Martínez Castillo C.P. Elsy del C. Mezo Palma C.P. Mercedes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CURSOS PARA MENORES DE 18 AÑOS

PREGUNTAS FRECUENTES CURSOS PARA MENORES DE 18 AÑOS CURSOS PARA MENORES DE 18 AÑOS Cuál es la edad mínima para hacer uno de estos cursos? Los cursos con para jóvenes que tengan 16 y 17 años de edad cumplidos antes de iniciar su curso. No se permiten estudiantes

Más detalles

TRÁMITES PARA HOMOLOGAR EL TÍTULO DE MEDICINA GENERAL EN ESPAÑA. MANUAL DIRIGIDO ESPECIFICAMENTE AL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE.

TRÁMITES PARA HOMOLOGAR EL TÍTULO DE MEDICINA GENERAL EN ESPAÑA. MANUAL DIRIGIDO ESPECIFICAMENTE AL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. TRÁMITES PARA HOMOLOGAR EL TÍTULO DE MEDICINA GENERAL EN ESPAÑA. MANUAL DIRIGIDO ESPECIFICAMENTE AL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. Enero de 2008. Si bien aparentemente todos los requisitos son los

Más detalles

UNIDAD DE REGISTRO Periodo de matrícula. Fuera del periodo de matrícula. Pago correspondiente al cambio

UNIDAD DE REGISTRO Periodo de matrícula. Fuera del periodo de matrícula. Pago correspondiente al cambio CAMBIO DE CARRERA MATRICULADO BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIDAD Periodo de matrícula Estudiante espera a que Unidad de Registro realice la cancelación de clases y cambio de carrera en el sistema. REALIZAR

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral.

CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral. CONVOCATORIA ANUAL 2015 Becas para Bachillerato, Licenciatura Semestral y Licenciatura Cuatrimestral. La Universidad Latina de América (UNLA), a través de la Dirección de Mercadotecnia y Comunicación Institucional,

Más detalles

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas NOMBRE DE LA OFICINA: Departamento de Seguridad y Vigilancia Código: DSV-03 03-10 PROCEDIMIENTO: Control de Ingreso y salida de funcionarios y particulares durante y fuera de la jornada laboral y fines

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ARTÍCULOS DE ALMACÉN DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 2014. Í N D I C E l. Introducción..2

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 200 HORARIOS, CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA DESCRIPCIÓN 1 Coordinación Administrativa o 2 Coordinación Administrativa o Siempre que

Más detalles

FICHA DE INSCRIPCIÓN CAMPAMENTO URBANO FUNDACAMP 2015

FICHA DE INSCRIPCIÓN CAMPAMENTO URBANO FUNDACAMP 2015 FICHA DE INSCRIPCIÓN CAMPAMENTO URBANO FUNDACAMP 2015 Calle del General Aranaz, 66, 28027 Madrid/ Tfno.: 690 202 787 / aire@fundacion-fasgc.com El campamento se realizara de lunes a viernes, del lunes

Más detalles

POLÍTICAS DE VISITAS. Domingos Programa de Recuperación (Recovery Program)

POLÍTICAS DE VISITAS. Domingos Programa de Recuperación (Recovery Program) POLÍTICAS DE VISITAS En Eagleville, animamos a los familiares para que visiten a sus seres queridos durante el tratamiento de adicción al alcohol y a las drogas. Con el fin de asegurar la seguridad y el

Más detalles

Grupo Joven de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba II PEREGRINACIÓN JÓVENES POR LA FE

Grupo Joven de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba II PEREGRINACIÓN JÓVENES POR LA FE Grupo Joven de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba II PEREGRINACIÓN JÓVENES POR LA FE Con motivo del segundo aniversario del Rocío de la Fe celebrado el día 16 de noviembre

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Normas de convivencia, organización y funcionamiento profesores ENTRADAS Y SALIDAS. El Centro abrirá sus puertas a las 9:00h para los profesores. Los alumnos podrán

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas

Revisado y Aprobado por: M.B.A Ramón Venegas NOMBRE DE LA OFICINA: Departamento de Seguridad y Vigilancia Código: DSV-02 02-10 PROCEDIMIENTO: Control de ingreso y salida de vehiculos de funcionarios y particulares dentro y fuera de la jornada laboral

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

Política de Gastos de Viaje

Política de Gastos de Viaje Política de Gastos de Viaje Publicación: 01-10-2007 Revisión: 06-07-2009 Este documento ha sido generado para uso exclusivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y su contenido es restringido a

Más detalles

PLIEGO DE CONSIGNAS 9.- RENDIR DIARIAMENTE AL TÉRMINO DE SU TURNO UN PARTE DE NOVEDADES A SU SUPERIOR.

PLIEGO DE CONSIGNAS 9.- RENDIR DIARIAMENTE AL TÉRMINO DE SU TURNO UN PARTE DE NOVEDADES A SU SUPERIOR. PUESTO No. 1 PLIEGO DE CONSIGNAS SE DESIGNA COMO PUESTO NUMERO UNO A LA PUERTA QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN LA PARTE NOROESTE DEL EDIFICIO C, CALLE MONTES URALES No. 800, ENTRADA PRINCIPAL (PISO ROJO).

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO I. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER MECÁNICO REGLAMENTO OPERATIVO DEL TALLER MECÁNICO DEL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES COMISIÓN DE TALLER (Aprobado por C.I. el 14.03.2013) Este reglamento operativo delinea cada una de las actividades que se llevan

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Atención al Ciudadano Código: ATE-INS-04 Versión: 1 Página 1 de 10 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Archivo Es la unidad que se encarga del resguardo, cuidado y manejo de

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles