Por qué nos cuesta tanto cambiar?

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2 Por qué nos cuesta tanto cambiar? Creo un buen comienzo para abordar este tema es conocer nuestro cerebro del que podríamos decir, que es como si estuviera dividido en tres partes, sin embargo funcionan en perfecta sincronía en sí, tal como una orquesta sinfónica. Nuestro cerebro debido a su larga historia evolutiva, conserva áreas o sistemas como el instintivo, que no comprende razonamientos y su única misión es garantizar nuestra supervivencia.. Luego aparece en escena el cerebro límbico o emocional que posee varios filtros y bancos de memoria emocional cuya función es la evaluación e identificación de estímulos internos y/o externos detectando si son contra-supervivencia o pro-supervivencia lo cual generará la respuesta física necesaria según sea el caso; y, finalmente, tenemos el neocórtex o cerebro cognitivo-ejecutivo que es el que razona, explica, busca la lógica y puede ser capaz de gestionar nuestras emociones con cierto entrenamiento, esto último se lo conoce como Inteligencia Emocional. A su vez, todo nuestro cerebro está compuesto de neuronas que, para explicarlo fácilmente, serían como cajitas que guardan la información en audio, video y emociones; cada vez que una de estas cajitas (neuronas) se llenan de información, imagina que extiende una manito (llamada axón) hacia una vecina y, sin tocarse entre sí, esta cajita-neurona vecina recibe la información a través de otras manitos más pequeñas (llamadas dendritas), y así sucesivamente; de esta forma se van generando nuestras redes neuronales de información. Sin embargo para nuestro cerebro, generar estas redes neuronales, implican un gran gasto de energía Los seres humanos nos hemos desarrollado mucho en comparación al resto de las especies que habitan nuestro planeta; esto ha sucedido cuando, en la historia de la evolución, aparece el neocórtex conjuntamente con todo lo que esto ha implicado como sociedad en sí; sin embargo nuestro sistema instintivo, continúa funcionando como si aún viviéramos en medio de la sabana africana: 2

3 alerta ante la lucha o la huída de un posible depredador que atente contra la supervivencia. Claro que en una ciudad no existe un depredador como tal, sin embargo; nuestro primer sistema no entiende de razonamientos por ejemplo, nuestro mal humorado jefe que tiene el poder de despedirnos privándonos del sueldo mensual para comprar alimento, ropa y satisfacer las necesidades básicas poniendo en riesgo nuestra vida; es un depredador para nuestro cerebro instintivo y cada vez que estemos frente a él nos sentiremos en un estado de alerta lo cual derivará en respuestas físicas como aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, aumento de la fuerza muscular, disminución o anulación de las funciones cognitivas; aquí estamos preparados para huir o para luchar, lo que comúnmente llamamos estar a la defensiva ; si aquí no intervenimos conscientemente con nuestro neocórtex, especialmente con los lóbulos prefrontales, modificando la información a nivel neurológico, siempre repetiremos la misma historia, la misma vivencia, las mismas respuestas y, con el tiempo, puede ocasionarnos diversos síntomas físicos, lo que comúnmente llamamos enfermedades. Este es uno de los motivos por los cuales decimos que es lo mismo un depredador real o simbólico, un conflicto real o simbólico; ya que los estímulos que generarán las respuestas, pueden ser externos e ingresar a través de nuestros sentidos; pero también pueden ser estímulos internos creados por lo que pensamos, creemos y sentimos en nuestro mundo interior. Así mismo, en nosotros conviven dos fuerzas muy poderosas que dirigen nuestra vida; la fuerza placer y la fuerza dolor. Esta información también se encuentra en nuestra neurología Estas fuerzas placer - dolor se activan inconscientemente generando en nosotros lo que conocemos como estados emocionales positivos o negativos que nos harán reaccionar de determinada manera. Aquí cabe mencionar que nuestro cerebro tiene dos caminos de respuesta: el camino corto y el camino largo 3

4 Seguramente ahora se empieza a comprender la importancia de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestro sistema emocional cuando se desea realizar un cambio en la vida; justamente porque habremos notado que nos encontramos con muchos bloqueos y/o retrocesos a la hora de emprenderlo y esto se debe, en parte, a lo comentado anteriormente. Vamos a unir los conceptos anteriores y agregar otros para alcanzar un mayor grado de comprensión y se pueda poner en práctica a fin de lograr un excelente y satisfactorio resultado. Tomamos EL Punto de Partida Ahora será más simple explicar por qué nos cuesta tanto cambiar Nuestro cerebro tiene como primera finalidad la supervivencia por lo que siempre procurará tener una reserva de energía más que suficiente; poder reaccionar ante las fuerzas placer dolor y ejecutar todo lo necesario, sea para el 4

5 ataque o la huída. Dado que generar nuevas redes neuronales de información le implica un gran consumo de energía y posterior cansancio con la necesidad de recuperarse quedando en riesgo ante un posible depredador; el cerebro entiende que si lo puede evitar, lo evitará; pues considera que es una manera segura de garantizar la supervivencia del ser humano. Entonces cómo hacer para cambiar conductas, reacciones y hábitos? Si bien no es tan fácil como se podía creer, se puede lograr a través del aprendizaje, el entrenamiento y la gestión de nuestras emociones. Cuando nos encontramos ante esto, considero importante mencionar las etapas del aprendizaje por las cuales se atraviesa en el proceso y cómo entrenar el cerebro Las primeras 4 etapas son muy fáciles de comprender, veamos cómo podemos mejorar cuando llegamos a la 5 etapa que es donde la mayoría de las personas se da por vencida y abandona. 5

6 Cómo saber si en la 6 etapa se ha incorporado la nueva información y se ha aprendido? Simplemente cuando se es capaz de explicarlo a otro/s con palabras propias y fáciles, para esto es interesante saber que luego de dos semanas tendemos a recordar Cabe mencionar también que, sería ideal, que el lugar o espacio donde nos disponemos a aprender algo nuevo tenga ciertas características como estar limpio y ordenado, libre de posibles amenazas para nuestro cerebro instintivo (por ejemplo insectos), que sea atractivo y nos brinde la sensación de tranquilidad y de estar seguros y a salvo 6

7 Finalmente, gestionar nuestras emociones A la hora de querer hacer algún cambio en nuestra vida, no sólo de conocimientos sino también de hábitos, conductas o maneras de sentirnos frente a los demás, nuestro cerebro reaccionará de la forma que conoce con la información que ya posee; por esto decimos que el cerebro siempre busca información hacia atrás. A una velocidad sorprendente busca en la redes neuronales que ya tiene creadas comparando la situación actual con situaciones similares que ya se han vivido y trae la supuesta solución que en realidad no lo es es como si estuviera en piloto automático a lo que agrego que, en neurociencias existe una regla de Neuroplasticidad que dice: lo que se usa, se conserva; lo que no se usa, se pierde. Sólo por citar un ejemplo simple hacia una mejor comprensión: la primera vez que una persona discute con un ser querido, reacciona levemente; la segunda vez, la reacción será mayor; la tercera vez, la reacción será más intensa; la cuarta vez reaccionará de tal manera ni él/ella se reconocerá. Todo esto llevará a la persona a un estado emocional muy desagradable entonces Saber esto brinda la maravillosa oportunidad de ponerse uno al volante y acudir en ayuda de los lóbulos pre-frontales para que, en lugar de activarse el camino corto; se pueda transitar el camino largo respirando profundamente, evaluando distintas opciones y/o respuestas que se pueden escribir en una lista para luego elegir la más adecuada y llevarla a cabo; se puede escribir una metáfora sobre la situación donde el final siempre sea agradable; entre otras técnicas altamente efectivas. Con esto se logrará; que aquella red neuronal que ya no se utiliza; la llamaremos discusión - para continuar con el mismo ejemplo- comenzará a debilitarse perdiendo conexión entre las neuronas que la componen se logrará comenzar a crear una nueva red neuronal, la llamaremos comprensión a efectos prácticos y que, a medida que se reforzará a medida que la utilicemos más frecuentemente se logrará una mejor actitud, un mejor estado emocional y una respuesta mucho más favorable. Una sugerencia que puedo dar, es comenzar a estar en contacto con uno prestando atención a las necesidades diarias. Al comienzo sería ideal hacerlo cada dos horas poniendo una alarma y, al sonar, preguntarse: de qué tengo necesidad ahora? De comer un caramelo? En lo posible, hacerlo; y así sucesivamente con lo que se vaya notando. Al cabo de un tiempo esto será habitual y, por consiguiente, se comenzará a estar más en contacto con los 7

8 estados emocionales para poder modificarlos a tiempo y evitar que se active la fuerza dolor. Esto es un aprendizaje nuevo por lo tanto es importarte recordar las etapas y la pirámide mencionadas anteriormente, de esta manera se disminuirán las posibilidades de renunciar y se acrecentarán las posibilidades de éxito. Gracias por el tiempo y atención dedicados con el deseo que te sea de utilidad al aplicarlo en tu vida. 8

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