Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud. Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud. Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass"

Transcripción

1 Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass

2 Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud Contexto de la Situación de Salud en Chile. APS y Recursos Humanos, como estrategia de atención. Diagnóstico del Recurso Médico en atención primaria en Chile. Propuestas de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.

3 Contexto de la Situación de Salud en Chile

4 Mortalidad infantil 2006 (Regiones del mundo) Africa Sudeste Asiatico Mediterraneo Este Europa Pac fico Oeste Amˇrica Chile Estad sticas Mundiales de Salud, OMS 2008 Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

5 Expectativa de vida 2006 (países según nivel de ingreso) Estadisticas Mundiales de Salud, OMS Bajo Medio bajo Medio Alto Chile Alto Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

6 Expectativa de vida al nacer v/s gasto per cápita en salud 7000 Gasto per capita en salud en US$ Expectativa de Vida al nacer (años) EEUU Emiratos Árabes CHILE Kuwait Cuba Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

7 Tasa de Mortalidad Infantil ajustada según escolaridad de la madre (Trienios y ) Minsal: Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación al final del período..

8 Evolución de la esperanza de vida, según sexo y nivel de escolaridad (trienios y ) Número de veces que aumenta el riesgo de morir de los hijos de madres con menos de 3 años de escolaridad comparados con los hijos de madres con 13 años o más de escolaridad. (Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación a mitad del período)

9 Sistema de Salud de Chile MINISTERIO DE SALUD: Autoridad Sanitaria Reguladora FINANCIACIÓN: ESTADO COTIZACIÓN TRABAJADORES 7% del salario EMPRESAS SEGUROS: FUERZAS ARMADAS FONASA ISAPRE 75% 16% MUTUALES PROVISIÓN SERVICIOS: Hospitales Fuerzas Armadas Consultorios Hospitales SNSS Clínicas Consultas Médicas Hospitales atención enfermedades profesionales SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO

10 Beneficiarios del Sistema de Salud de Chile 100% 50% 0% I II III IV V FONASA 87,5% 80,1% 67,0% 53,4% 29,6% ISAPRE 3,1% 7,8% 17,6% 29,5% 54,2% Camilo Cid, Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud de Chile, (2003).

11 Calidad de la atención de salud de los chilenos en general Cómo califica la calidad de la atención de salud que obtienen los chilenos en general? (%) 50,0 40,0 46,7 81,3% 30,0 29,3 20,0 18,0 10,0 0,0 0,6 Muy buena Buena Regular Mala Muy mala 5,3 Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud, al año 2007 y visión evolutiva respecto desde el año 2002.

12 Inequidad en la provisión de salud (dificultad de acceso por quintil) No obtuvo Hora Cuesta Llegar 1 0 I II III IV V Total Ministerio de Planificación, Encuesta Casen (2000)..

13 Financiamiento por beneficiario (privado vs público) Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación a mitad del período.

14 Participación del Gasto de Bolsillo en Salud en el Gasto Total Mensual (Chile, y ) Minsal: Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación al final del período.

15 APS y Recursos Humanos, como estrategia de atención

16 Puntaje en Atención Primaria y mortalidad prematura en 18 países de la OCDE Pronóstico de AVPP (ambos sexos) estimado por efectos fijos, empleando el diseño de series de tiempo de corte seccional unidas. Análisis controlado por PIB, porcentaje de personas mayores, médicos per cápita, ingreso promedio, y consumo de alcohol y tabaco. R2(por dentro)=0.77. Macinko et al, Health Serv Res 2003; 38:

17 Análisis de Estados en EEUU: Atención Primaria y Esperanza de Vida Barbara Starfield, Presented at the First Iberoamerican Regional Congress- WONCA Iberoamerican CIMF Plenary Session: Building a Primary Care-based Health System. Buenos Aires, Argentina. October 12, 2006.

18 Los Recursos Humanos son la base del sistema de salud El desarrollo de los recursos humanos en salud conforma la base social y técnica de los sistemas de salud y de su mejoramiento. La contribución de los trabajadores de la salud es un factor esencial de la mejoría de la calidad de vida y de salud. Llamado a la acción de Toronto Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas (2005)

19 Consecuencias para los RRHH de un sistema basado en la APS La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas (OPS) 2007.

20 La Formación en Medicina Orientada Hacia la APS Entre los elementos esenciales de un sistema de salud basado en APS están los recursos humanos, quienes deben poseer los conocimientos y habilidades adecuados, además de observar las normas éticas y tratar a las personas con dignidad y respeto. Esta renovación requiere que los países generen condiciones para el desarrollo de los recursos humanos, que ponga énfasis en la calidad y el mejoramiento continuo, el desarrollo de competencias apropiadas para la APS, el desarrollo de equipos multidisciplinarios, y la promoción de la investigación, entre otras. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas N 2, La Formación en Medicina Orientada hacia la Atención Primaria de Salud (OPS) 2008.

21 El fortalecimiento de los Recursos Humanos en materia de salud Las prácticas de contratación y retención deben incluir los elementos fundamentales, a saber, motivación, ascensos, entornos de trabajo estables, condiciones laborales que tengan en cuenta a los empleados y oportunidades de contribuir de manera importante a la atención primaria de salud. Proyecto de la declaración de las Américas sobre la renovación de la atención primaria de salud.

22 Regulación de Recursos Humanos de Salud en Chile (2000) La provisión de servicios de salud constituye un sector económico intensivo en recursos humanos, por lo que la regulación de su formación y desarrollo son cruciales para avanzar simultáneamente en la eficiencia y calidad de la atención de salud que reciben los usuarios. * La Atención Primaria en Salud es la puerta de entrada al Sistema de Salud Público, y es allí donde se deberían resolver entre el 80 y 90 por ciento de los problemas de salud de la gente. * Regulación de Recursos Humanos de Salud en Chile (Minsal) 2000.

23 Algunos de los problemas que la División RR.HH. Minsal identificó: Regulación de Recursos Humanos de Salud en Chile (Minsal) 2000.

24 Hay una reforma de salud en curso (2004) Esa reforma trae a la APS: Garantías de atención a los usuarios Modelo de atención renovado Más recursos Rol del Municipio en el modelo: Administrar la APS Promover la vida saludable de la comunidad Articular las políticas sociales a nivel local La Reforma NO trae: Reingeniería del recurso humano Médicos chilenos estables, comprometidos Profesionales en regiones Fuenzalida A. (Minsal) Primer encuentro nacional de la salud municipalizada. Quilpué 2006.

25 CONOCIMIENTOS Competencias esenciales de los equipos de APS HABILIDADES Identificación de barreras de acceso Reconocimiento y análisis de actores Estrategias para alcanzar la cobertura universal Atención integral, integrada y continua Técnicas y procedimientos para la atención intra y extramural Mecanismos de referencia y contrarreferencias Ciclo vital individual y familiar Situación de salud de la comunidad, sus determinantes y condicionantes Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Aplicar estrategias que reduzcan barreras de acceso, ampliar la cobertura y reduzcan las inequidades Identificar necesidades percibidas y no percibidas por el individuo y la familia Abordar el ciclo vital Promover el autocuidado de la salud en la comunidad, según enfermedades prevalentes Promover el aprendizaje sobre la APS por parte del equipo y la comunidad Establecer compromisos o alianzas para la producción de la salud y prevención de la enfermedad para la comunidad Buenas prácticas Nuevas tecnologías Uso de la red de servicios de atención Identificación y definición de necesidades de servicios Priorización de intervenciones Identificación de actores e instituciones en la comunidad Comunicación entre los miembros del equipo y la comunidad Políticas públicas y marcos legales vinculados con el sector salud Identificación de grupos de poder locales Nociones de gestión administrativa Identificación de organizaciones sociales, gremiales y sus actores Registros específicos en APS Identificación y análisis de inequidades existentes Resolución de inequidades en salud, marcos políticos y legales Proceso de acogida al individuo/familia Entrevista clínica Identificación y resolución de problemas Conocimiento y definición de roles y responsabilidades dentro del equipo Código ético de los trabajadores de la salud Brindar atención apropiada, basada en la evidencia en distintos escenarios Aplicar los procedimientos de manera oportuna y eficiente Definir las responsabilidades de cada uno de los miembros. Identificar fuentes de información y actores clave Recolectar, analizar y utilizar la información adecuada Identificar y definir las necesidades de salud de la comunidad Establecer prioridades de intervención Estimular la participación activa de la comunidad en la gestión del sector salud Optimizar la información, comunicación y educación Analizar la coherencia entre las políticas públicas y el trabajo multidisciplinar en APS Propiciar el desarrollo de políticas locales Desarrollar planificación estratégica, investigación operativa y evaluación del desempeño Seguir el proceso de gestión administrativa Involucrar a y trabajar activamente con- los lideres Identificar y corregir inequidades a través del desarrollo y programas Incorporar la participación social en la resolución Brindar un trato digno y respetuoso Acoger al individuo dentro del sistema de salud Desarrollar una buena comunicación, a nivel individual Identificar problemas que repercuten en el proceso salud Apoyar y participar en el proceso de formación permanente con miembros del equipo Elaborar, desarrollar y participar en procesos del trabajo en comunicación, colaboración, coordinación, negociación de conflictos, participación, toma de decisiones Ávila L. (Minsal) Financiamiento Atención Primaria de Salud. IV Congreso de salud municipal, 2009.

26 Gestión de Recurso Humano Capacitación para el desempeño: La formación y capacitación de recurso humano es uno de los ejes para el avance del Modelo de Atención Integral de Salud. Esto se fundamenta en que el principal instrumento de trabajo en este nivel, es el capital humano, con sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias. Orientaciones para la Planificación y Programación en Red año 2011

27 Diagnóstico del Recurso Médico en atención primaria en Chile

28 Chile: Recurso Médico en atención primaria PSF3: 1 Médico /3.333 * personas APS pública 2009: 1 / ** (médicos población: 1/542 *** ) PSF 2009 Dotación 2009 Jornadas 44 hrs Jornadas 44 hrs Diferencia Médicos APS **** ,4 España: 1 Médico/1500 personas (1/1000 niños) * Exposición Modelo de Atención Primaria y Perspectivas, Dr. Rodrigo Soto. Depto Atención Primaria. Minsal, ** Pobloción Inscrita Validada en Servicios de Salud Municipal, *** Román O. Las nuevas escuelas de medicina en el panorama médico actual. Rev Méd Chile 2009; 137: **** Sánchez H. Financiamiento Atención Primaria de Salud. IV Congreso de salud municipal, 2009.

29 Antigüedad y Nivel de los Médicos APS 2009 Categoría 2 Antigüedad años Nivel (mediana, 2009) (mediana, 2009) A (Médicos) 3 14 Sánchez H. (Minsal) Financiamiento Atención Primaria de Salud. IV Congreso de salud municipal, 2009.

30 El equipo de salud de la atención primaria No se ha definido claramente cual debe ser el perfil de los médicos de atención primaria y por lo tanto, aún prevalece la imagen actual de un médico no especialista que está allí ya sea porque no ha tenido acceso a otro ámbito laboral mejor, porque está detrás de un puntaje que le permita optar a un programa de especialización o porque la atención primaria le ofrece un medio laboral seguro. Téllez A. Atención primaria: factor clave en la reforma al sistema de salud (2006).

31 Consultas Médicas Sistema Público (APS, Especialidades y Urgencia) 71,1% 68,6% 42,1% 65,0% Barría M. Presentación Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria,, Minsal (2008).

32 Propuestas de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria

33 La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria está conformada por los médicos que trabajamos en el nivel primario del Sistema Público de Salud en Chile, incluye a los médicos con contrato municipal, así como aquellos regidos por el Artículo 9 de la Etapa de Destinación y Formación y los de la Etapa de Planta Superior de la Ley Médica con desempeño en los centros de salud.

34 Problemas de los médicos de APS Inestabilidad e insatisfacción laboral. Inequidad de trato entre distintos municipios. Falta de incentivos para trabajar en APS. Escasas posibilidades de capacitación y especialización.

35 Nuestra organización desde sus inicios ha promovido activa y propositivamente el desarrollo de: Una política integral de RRHH en la Atención Primaria. Un modelo de atención donde el nivel primario de salud sea capaz de responder con calidad, oportunidad y dignidad a las necesidades de la comunidad.

36 Propuestas de los médicos APS 1. Disminuir el déficit aproximado de médicos en la Atención Primaria. 2. Mejorar los rendimientos de atención (un mínimo de 15 minutos para la atención de morbilidad). 3. Trabajar en condiciones permitan otorgar una atención de calidad. 4. Aumento de la resolutividad. 5. Destinar tiempo para Prevención y Promoción de Salud. 6. Disminuir la inestabilidad laboral. 7. Regular el tema de la atención de urgencias en atención primaria. 8. Mejorar las remuneraciones. 9. Reuniones Clínico Administrativas de Estamento. 10. Participación en los Consejos de Desarrollo local.

37 Condicionantes del desempeño médico en la atención primaria: Análisis de contexto y propuestas para el diseño de una política pública de RRHH en salud

38 Condicionantes del desempeño médico en la APS Ámbito administrativo-legal. Ámbito organizacional. Ámbito de desarrollo profesional.

39 Ámbito administrativo-legal Propuestas 80% de contratos indefinidos por categoría. Garantizar adecuada relación médicos/pacientes inscritos. Contratos SAPU mediante la Ley Médica de Urgencias. Integrar sueldo APS al sueldo base. Establecer mecanismo de selección de jefaturas y definir asignaciones fijas (no asociadas a sueldo base). Asegurar asignación por especialidad 30% del sueldo. Establecer perfil y estándares mínimos para la dotación. Mínimo 10 días de capacitación al año.

40 Ámbito organizacional Propuestas Fomentar diversificación de la labor médica. Regular atención de urgencias SAPU y no SAPU. Establecer tiempos mínimos de atención en función de criterios técnicos para garantizar calidad de la atención. Desarrollar agenda inteligente que permita autonomía al médico, manteniendo objetivos del equipo. Asegurar acceso a laboratorio e imágenes básicos.

41 Ámbito organizacional Propuestas Revalorizar al médico de APS dentro de la red sanitaria y comunitaria. Llevar el discurso a la práctica integrando a los médicos a las actividades con enfoque familiar y fomentar que incorporen el modelo de atención a su práctica diaria. Implementar medidas de prevención, detección y manejo del síndrome de burn out. Garantizar condiciones mínimas de atención en los centros de salud (infraestructura, bienestar, seguridad).

42 Ámbito de desarrollo profesional Formación continua Programa de inducción Reuniones clínicas Pasantías en el nivel secundario Capacitación en prevención, promoción y gestión de salud Fomento de la docencia e investigación en APS Programa de especialización Concurso único a nivel nacional Oferta de especialización según necesidades sanitarias de la APS Énfasis en Medicina Familiar Devolución obligatoria Asignación de especialidad

43 DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN COLEGIO MÉDICO DE CHILE Propuesta para la elaboración de una política de desarrollo profesional de los médicos de atención primaria

44 Propuesta política de desarrollo profesional de los médicos de atención primaria: I. Programa de Desarrollo Profesional Continuo. II. Programa de Especialización.

45 Programa de Desarrollo Profesional Continuo: i. Atención primaria: Confección de un programa de inducción. Programación de las reuniones clínicas de estamento en los centros de salud. Redefinir el programa de pasantías (nacionales y en el extranjero).

46 Programa de Desarrollo Profesional Continuo: ii. Red de Salud: Programación de consultorías de especialistas en los centros de salud primarios. Programación de reuniones de los servicios clínicos del nivel secundario y terciario. Confección de un programa de pasantías en el nivel secundario.

47 Programa de Desarrollo Profesional Continuo: iii. Capacitación externa: Clínica. Prevención y Promoción de Salud. Gestión Asistencial. Docencia e investigación.

48 Programa de Especialización: i. Desarrollo de la formación de especialidad: Un importante efecto que se espera lograr con este programa es disminuir los largos tiempos de espera actuales que deben sufrir los pacientes para obtener una atención con los médicos en el nivel secundario, ya que muchas de las patologías se podrían resolver en la atención primaria, sin el uso de equipos de alto costo.

49 Médicos APS Especialistas ESPECIALIDAD VIGENTES MEDICINA FAMILIAR 37 MEDICINA FAMILIAR - NIÑO 3 MEDICINA FAMILIAR - ADULTO 3 PEDIATRIA 39 MEDICINA INTERNA 48 OBSTETRICIA-GINECOLOGIA 39 PSIQUIATRIA ADULTOS 1 SALUD PUBLICA 11 ANATOMIA PATOLOGICA 4 CIRUGIA 20 CIRUGIA INFANTIL 3 LABORATORIO CLINICO 5 MEDICINA DE URGENCIA 8 MEDICINA NUCLEAR 3 PSIQUIATRIA INFANTIL 2 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA 3 TOTAL 229

50 Programa de Especialización: i. Desarrollo de la formación de especialidad: En el caso de los médicos que deseen continuar trabajando en atención primaria como especialistas en Medicina Familiar, podrán optar a dicha especialidad a partir del primer año de trabajo.

51 Programa de Especialización: ii. Periodo de devolución y permanencia como especialista: Se realizará en la red de atención pública de salud (Priorizando en la atención primaria y también en el nivel secundario de práctica comunitaria). Es necesario disponer de incentivos adecuados para la permanencia de los médicos en el Sistema Público (Asignación de Especialidad*, así como de condiciones de trabajo). * Documento de Trabajo Estímulos para Médicos de Atención Primaria Año Ministerio de Salud y Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.

52 Programa de Especialización: ii. Periodo de devolución y permanencia como especialista: Centro Comunitario de Salud Médicos de Familia Generales Atención Integral (P-P-C) Centro de Salud Médicos de Familia (por sector) Médicos Especialistas

53 Propuesta para mejorar la disponibilidad de médicos generales y especialistas en el Sistema Público de Salud: Médicos Recién Graduados Programa de Médicos Generales para la Atención Primaria Trabajo en Centro de Salud (3 a 6 años) Programa de Especialización con retorno en la Red de Salud Pública

54 Requisitos para hacer efectivas las propuestas Financiamiento desde el Ministerio de Salud (aumento del per cápita). Sustento normativo para su aplicación. Fiscalización de parte de los gestores de red. Evaluación periódica de barreras y dificultades para su implementación.

55 Un Médico de APS para cada Familia Las personas que pertenecen al Sistema Público actualmente cuentan con un sistema de seguridad social en salud que no responde integralmente a sus necesidades y expectativas. Debemos avanzar en la construcción de una estrategia que sea acorde con estos requerimientos. Podemos lograr el sueño de contar con una atención primaria digna, solidaria y de calidad.

56 La Medicina es una Ciencia Social y La Política no es más que Medicina en Gran Escala. (Dr. Rudolf Virchow) Médicos de Atención Primaria: Una Necesidad para disminuir la Inequidad en Salud de Chile

57

Desarrollo del. Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Valdivia, 26 de Mayo de 2011

Desarrollo del. Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Valdivia, 26 de Mayo de 2011 Desarrollo del Recurso Humano en APS Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria Valdivia, 26 de Mayo de 2011 DesarrollodelosRRHHenAPS Contexto de la Situación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015 Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS México, D.F., Marzo 2015 Acceso y cobertura universal Acceso y Cobertura Universal de Salud es que todas las personas y comunidades, tengan acceso

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VISTO: El Expediente Nº 139902-EDU-10 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA Página 1 de 5 INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA IPATHCA001-1 V1 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 5 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 POLITICAS Y CONDICIONES... 3 4 DESARROLLO

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud INTRODUCCION A partir de la Ley general de Salud 42 01 y la Ley 87 01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, las instituciones que integran

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

EL RETO DE UNA PLANIFICACIÓN EQUILIBRADA DE LAS RESIDENCIAS MÉDICAS EN QUEBEC

EL RETO DE UNA PLANIFICACIÓN EQUILIBRADA DE LAS RESIDENCIAS MÉDICAS EN QUEBEC EL RETO DE UNA PLANIFICACIÓN EQUILIBRADA DE LAS RESIDENCIAS MÉDICAS EN QUEBEC Dr. Julien Poitras, Presidente de la mesa de Vicedecanos encargados de las residencias médicas*, Quebec Dr. Jacques E. Girard,

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD Consejo Nacional de Salud LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PROPUESTA INICIAL COMITÉ NACIONAL DE ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, ATENCIÓN DE SALUD

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

10 AÑOS DEL AUGE: EL VALOR DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN SALUD

10 AÑOS DEL AUGE: EL VALOR DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN SALUD 10 AÑOS DEL AUGE: EL VALOR DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN EN SALUD A 10 años de implementación del Plan AUGE, las razones de no acceso a éste son diferentes para quienes pertenecen a los distintos tipos de

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 FINANCIAMIENTO APS: ACERCA DE SUS MODELOS COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 EL CASO CHILE Segunda mitad del siglo pasado: importante avance en el escenario sanitario. Políticas

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades

Boletín Informativo. Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Presentación de Intendente de Prestadores en Clínicas y Entidades Tema: Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de salud Como informamos oportunamente, el día 17 de Julio a las 17:00 hrs.,

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD

Número 41 JULIO 2011 DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA POR PRESTACIONES DE SALUD DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS EN CHILE En nuestro país enfrentamos una demanda por prestaciones de salud creciente, impulsada por una serie de fenómenos externos como mayor acceso a información,

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho. Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.org 38. Ampliar las opciones de empleo, especialmente en

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia BASES DE LA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO EN SALUD OBJETIVOS Desarrollar y mantener un talento humano idóneo, competente, en un marco de ética y responsabilidad social. Alinear expectativas del talento humano

Más detalles

PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ACHS

PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ACHS Panel Gestión de Recursos Humanos para mejorar la Competitividad Panamá, 26-28 de octubre, 2003 Por un trabajo sano y seguro PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ACHS Qué es ACHS? Empresa privada,

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

Seminario: Elaboración eficiente de los presupuestos generales del Estado: aplicación en tiempos de crisis TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA

Seminario: Elaboración eficiente de los presupuestos generales del Estado: aplicación en tiempos de crisis TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA Seminario: Elaboración eficiente de los presupuestos generales del Estado: aplicación en tiempos de crisis TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA Existen cuatro tipo de países: los desarrollados, los subdesarrollados,

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

Las Cifras de la Desigualdad de la Salud en Chile. Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl

Las Cifras de la Desigualdad de la Salud en Chile. Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl Las Cifras de la Desigualdad de la Salud en Chile Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl Qué es el Gasto en Salud? El gasto en salud es todo lo que el país gasta de su PIB en los subsistemas público y

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

Informe Comparativo de la situación en materia de política y práctica en la gestión de personas en las organizaciones participantes

Informe Comparativo de la situación en materia de política y práctica en la gestión de personas en las organizaciones participantes DESARROLLO TRANSFRONTERIZO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DEPENDENCIA MEDIANTE LA MEJORA DE LA CALIDAD DE SU FORMACION de la situación en materia de política y práctica

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Desarrollo RRHH en Paraguay Análisis de Dotación n de Personal en Establecimientos de Salud

Desarrollo RRHH en Paraguay Análisis de Dotación n de Personal en Establecimientos de Salud Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Desarrollo RRHH en Paraguay Análisis de Dotación n de Personal en Establecimientos

Más detalles

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012

AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 AUDITORIA DE SEGUROS DRA ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA. 2012 CONCEPTOS BASICOS DRA ISABEL CHAW ORTEGA La Salud es un bien social. En consecuencia, el acceso a las acciones de fomento de la salud y prevención

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS 1. Concepto: Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para

Más detalles

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta La gestión de los recursos humanos en las empresas se enfrenta ante un gran desafío: cómo optimizar su función

Más detalles