Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud. Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud. Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass"

Transcripción

1 Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass

2 Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud Contexto de la Situación de Salud en Chile. APS y Recursos Humanos, como estrategia de atención. Diagnóstico del Recurso Médico en atención primaria en Chile. Propuestas de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.

3 Contexto de la Situación de Salud en Chile

4 Mortalidad infantil 2006 (Regiones del mundo) Africa Sudeste Asiatico Mediterraneo Este Europa Pac fico Oeste Amˇrica Chile Estad sticas Mundiales de Salud, OMS 2008 Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

5 Expectativa de vida 2006 (países según nivel de ingreso) Estadisticas Mundiales de Salud, OMS Bajo Medio bajo Medio Alto Chile Alto Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

6 Expectativa de vida al nacer v/s gasto per cápita en salud 7000 Gasto per capita en salud en US$ Expectativa de Vida al nacer (años) EEUU Emiratos Árabes CHILE Kuwait Cuba Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

7 Tasa de Mortalidad Infantil ajustada según escolaridad de la madre (Trienios y ) Minsal: Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación al final del período..

8 Evolución de la esperanza de vida, según sexo y nivel de escolaridad (trienios y ) Número de veces que aumenta el riesgo de morir de los hijos de madres con menos de 3 años de escolaridad comparados con los hijos de madres con 13 años o más de escolaridad. (Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación a mitad del período)

9 Sistema de Salud de Chile MINISTERIO DE SALUD: Autoridad Sanitaria Reguladora FINANCIACIÓN: ESTADO COTIZACIÓN TRABAJADORES 7% del salario EMPRESAS SEGUROS: FUERZAS ARMADAS FONASA ISAPRE 75% 16% MUTUALES PROVISIÓN SERVICIOS: Hospitales Fuerzas Armadas Consultorios Hospitales SNSS Clínicas Consultas Médicas Hospitales atención enfermedades profesionales SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO

10 Beneficiarios del Sistema de Salud de Chile 100% 50% 0% I II III IV V FONASA 87,5% 80,1% 67,0% 53,4% 29,6% ISAPRE 3,1% 7,8% 17,6% 29,5% 54,2% Camilo Cid, Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud de Chile, (2003).

11 Calidad de la atención de salud de los chilenos en general Cómo califica la calidad de la atención de salud que obtienen los chilenos en general? (%) 50,0 40,0 46,7 81,3% 30,0 29,3 20,0 18,0 10,0 0,0 0,6 Muy buena Buena Regular Mala Muy mala 5,3 Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud, al año 2007 y visión evolutiva respecto desde el año 2002.

12 Inequidad en la provisión de salud (dificultad de acceso por quintil) No obtuvo Hora Cuesta Llegar 1 0 I II III IV V Total Ministerio de Planificación, Encuesta Casen (2000)..

13 Financiamiento por beneficiario (privado vs público) Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación a mitad del período.

14 Participación del Gasto de Bolsillo en Salud en el Gasto Total Mensual (Chile, y ) Minsal: Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación al final del período.

15 APS y Recursos Humanos, como estrategia de atención

16 Puntaje en Atención Primaria y mortalidad prematura en 18 países de la OCDE Pronóstico de AVPP (ambos sexos) estimado por efectos fijos, empleando el diseño de series de tiempo de corte seccional unidas. Análisis controlado por PIB, porcentaje de personas mayores, médicos per cápita, ingreso promedio, y consumo de alcohol y tabaco. R2(por dentro)=0.77. Macinko et al, Health Serv Res 2003; 38:

17 Análisis de Estados en EEUU: Atención Primaria y Esperanza de Vida Barbara Starfield, Presented at the First Iberoamerican Regional Congress- WONCA Iberoamerican CIMF Plenary Session: Building a Primary Care-based Health System. Buenos Aires, Argentina. October 12, 2006.

18 Los Recursos Humanos son la base del sistema de salud El desarrollo de los recursos humanos en salud conforma la base social y técnica de los sistemas de salud y de su mejoramiento. La contribución de los trabajadores de la salud es un factor esencial de la mejoría de la calidad de vida y de salud. Llamado a la acción de Toronto Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas (2005)

19 Consecuencias para los RRHH de un sistema basado en la APS La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas (OPS) 2007.

20 La Formación en Medicina Orientada Hacia la APS Entre los elementos esenciales de un sistema de salud basado en APS están los recursos humanos, quienes deben poseer los conocimientos y habilidades adecuados, además de observar las normas éticas y tratar a las personas con dignidad y respeto. Esta renovación requiere que los países generen condiciones para el desarrollo de los recursos humanos, que ponga énfasis en la calidad y el mejoramiento continuo, el desarrollo de competencias apropiadas para la APS, el desarrollo de equipos multidisciplinarios, y la promoción de la investigación, entre otras. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas N 2, La Formación en Medicina Orientada hacia la Atención Primaria de Salud (OPS) 2008.

21 El fortalecimiento de los Recursos Humanos en materia de salud Las prácticas de contratación y retención deben incluir los elementos fundamentales, a saber, motivación, ascensos, entornos de trabajo estables, condiciones laborales que tengan en cuenta a los empleados y oportunidades de contribuir de manera importante a la atención primaria de salud. Proyecto de la declaración de las Américas sobre la renovación de la atención primaria de salud.

22 Regulación de Recursos Humanos de Salud en Chile (2000) La provisión de servicios de salud constituye un sector económico intensivo en recursos humanos, por lo que la regulación de su formación y desarrollo son cruciales para avanzar simultáneamente en la eficiencia y calidad de la atención de salud que reciben los usuarios. * La Atención Primaria en Salud es la puerta de entrada al Sistema de Salud Público, y es allí donde se deberían resolver entre el 80 y 90 por ciento de los problemas de salud de la gente. * Regulación de Recursos Humanos de Salud en Chile (Minsal) 2000.

23 Algunos de los problemas que la División RR.HH. Minsal identificó: Regulación de Recursos Humanos de Salud en Chile (Minsal) 2000.

24 Hay una reforma de salud en curso (2004) Esa reforma trae a la APS: Garantías de atención a los usuarios Modelo de atención renovado Más recursos Rol del Municipio en el modelo: Administrar la APS Promover la vida saludable de la comunidad Articular las políticas sociales a nivel local La Reforma NO trae: Reingeniería del recurso humano Médicos chilenos estables, comprometidos Profesionales en regiones Fuenzalida A. (Minsal) Primer encuentro nacional de la salud municipalizada. Quilpué 2006.

25 CONOCIMIENTOS Competencias esenciales de los equipos de APS HABILIDADES Identificación de barreras de acceso Reconocimiento y análisis de actores Estrategias para alcanzar la cobertura universal Atención integral, integrada y continua Técnicas y procedimientos para la atención intra y extramural Mecanismos de referencia y contrarreferencias Ciclo vital individual y familiar Situación de salud de la comunidad, sus determinantes y condicionantes Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Aplicar estrategias que reduzcan barreras de acceso, ampliar la cobertura y reduzcan las inequidades Identificar necesidades percibidas y no percibidas por el individuo y la familia Abordar el ciclo vital Promover el autocuidado de la salud en la comunidad, según enfermedades prevalentes Promover el aprendizaje sobre la APS por parte del equipo y la comunidad Establecer compromisos o alianzas para la producción de la salud y prevención de la enfermedad para la comunidad Buenas prácticas Nuevas tecnologías Uso de la red de servicios de atención Identificación y definición de necesidades de servicios Priorización de intervenciones Identificación de actores e instituciones en la comunidad Comunicación entre los miembros del equipo y la comunidad Políticas públicas y marcos legales vinculados con el sector salud Identificación de grupos de poder locales Nociones de gestión administrativa Identificación de organizaciones sociales, gremiales y sus actores Registros específicos en APS Identificación y análisis de inequidades existentes Resolución de inequidades en salud, marcos políticos y legales Proceso de acogida al individuo/familia Entrevista clínica Identificación y resolución de problemas Conocimiento y definición de roles y responsabilidades dentro del equipo Código ético de los trabajadores de la salud Brindar atención apropiada, basada en la evidencia en distintos escenarios Aplicar los procedimientos de manera oportuna y eficiente Definir las responsabilidades de cada uno de los miembros. Identificar fuentes de información y actores clave Recolectar, analizar y utilizar la información adecuada Identificar y definir las necesidades de salud de la comunidad Establecer prioridades de intervención Estimular la participación activa de la comunidad en la gestión del sector salud Optimizar la información, comunicación y educación Analizar la coherencia entre las políticas públicas y el trabajo multidisciplinar en APS Propiciar el desarrollo de políticas locales Desarrollar planificación estratégica, investigación operativa y evaluación del desempeño Seguir el proceso de gestión administrativa Involucrar a y trabajar activamente con- los lideres Identificar y corregir inequidades a través del desarrollo y programas Incorporar la participación social en la resolución Brindar un trato digno y respetuoso Acoger al individuo dentro del sistema de salud Desarrollar una buena comunicación, a nivel individual Identificar problemas que repercuten en el proceso salud Apoyar y participar en el proceso de formación permanente con miembros del equipo Elaborar, desarrollar y participar en procesos del trabajo en comunicación, colaboración, coordinación, negociación de conflictos, participación, toma de decisiones Ávila L. (Minsal) Financiamiento Atención Primaria de Salud. IV Congreso de salud municipal, 2009.

26 Gestión de Recurso Humano Capacitación para el desempeño: La formación y capacitación de recurso humano es uno de los ejes para el avance del Modelo de Atención Integral de Salud. Esto se fundamenta en que el principal instrumento de trabajo en este nivel, es el capital humano, con sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias. Orientaciones para la Planificación y Programación en Red año 2011

27 Diagnóstico del Recurso Médico en atención primaria en Chile

28 Chile: Recurso Médico en atención primaria PSF3: 1 Médico /3.333 * personas APS pública 2009: 1 / ** (médicos población: 1/542 *** ) PSF 2009 Dotación 2009 Jornadas 44 hrs Jornadas 44 hrs Diferencia Médicos APS **** ,4 España: 1 Médico/1500 personas (1/1000 niños) * Exposición Modelo de Atención Primaria y Perspectivas, Dr. Rodrigo Soto. Depto Atención Primaria. Minsal, ** Pobloción Inscrita Validada en Servicios de Salud Municipal, *** Román O. Las nuevas escuelas de medicina en el panorama médico actual. Rev Méd Chile 2009; 137: **** Sánchez H. Financiamiento Atención Primaria de Salud. IV Congreso de salud municipal, 2009.

29 Antigüedad y Nivel de los Médicos APS 2009 Categoría 2 Antigüedad años Nivel (mediana, 2009) (mediana, 2009) A (Médicos) 3 14 Sánchez H. (Minsal) Financiamiento Atención Primaria de Salud. IV Congreso de salud municipal, 2009.

30 El equipo de salud de la atención primaria No se ha definido claramente cual debe ser el perfil de los médicos de atención primaria y por lo tanto, aún prevalece la imagen actual de un médico no especialista que está allí ya sea porque no ha tenido acceso a otro ámbito laboral mejor, porque está detrás de un puntaje que le permita optar a un programa de especialización o porque la atención primaria le ofrece un medio laboral seguro. Téllez A. Atención primaria: factor clave en la reforma al sistema de salud (2006).

31 Consultas Médicas Sistema Público (APS, Especialidades y Urgencia) 71,1% 68,6% 42,1% 65,0% Barría M. Presentación Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria,, Minsal (2008).

32 Propuestas de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria

33 La Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria está conformada por los médicos que trabajamos en el nivel primario del Sistema Público de Salud en Chile, incluye a los médicos con contrato municipal, así como aquellos regidos por el Artículo 9 de la Etapa de Destinación y Formación y los de la Etapa de Planta Superior de la Ley Médica con desempeño en los centros de salud.

34 Problemas de los médicos de APS Inestabilidad e insatisfacción laboral. Inequidad de trato entre distintos municipios. Falta de incentivos para trabajar en APS. Escasas posibilidades de capacitación y especialización.

35 Nuestra organización desde sus inicios ha promovido activa y propositivamente el desarrollo de: Una política integral de RRHH en la Atención Primaria. Un modelo de atención donde el nivel primario de salud sea capaz de responder con calidad, oportunidad y dignidad a las necesidades de la comunidad.

36 Propuestas de los médicos APS 1. Disminuir el déficit aproximado de médicos en la Atención Primaria. 2. Mejorar los rendimientos de atención (un mínimo de 15 minutos para la atención de morbilidad). 3. Trabajar en condiciones permitan otorgar una atención de calidad. 4. Aumento de la resolutividad. 5. Destinar tiempo para Prevención y Promoción de Salud. 6. Disminuir la inestabilidad laboral. 7. Regular el tema de la atención de urgencias en atención primaria. 8. Mejorar las remuneraciones. 9. Reuniones Clínico Administrativas de Estamento. 10. Participación en los Consejos de Desarrollo local.

37 Condicionantes del desempeño médico en la atención primaria: Análisis de contexto y propuestas para el diseño de una política pública de RRHH en salud

38 Condicionantes del desempeño médico en la APS Ámbito administrativo-legal. Ámbito organizacional. Ámbito de desarrollo profesional.

39 Ámbito administrativo-legal Propuestas 80% de contratos indefinidos por categoría. Garantizar adecuada relación médicos/pacientes inscritos. Contratos SAPU mediante la Ley Médica de Urgencias. Integrar sueldo APS al sueldo base. Establecer mecanismo de selección de jefaturas y definir asignaciones fijas (no asociadas a sueldo base). Asegurar asignación por especialidad 30% del sueldo. Establecer perfil y estándares mínimos para la dotación. Mínimo 10 días de capacitación al año.

40 Ámbito organizacional Propuestas Fomentar diversificación de la labor médica. Regular atención de urgencias SAPU y no SAPU. Establecer tiempos mínimos de atención en función de criterios técnicos para garantizar calidad de la atención. Desarrollar agenda inteligente que permita autonomía al médico, manteniendo objetivos del equipo. Asegurar acceso a laboratorio e imágenes básicos.

41 Ámbito organizacional Propuestas Revalorizar al médico de APS dentro de la red sanitaria y comunitaria. Llevar el discurso a la práctica integrando a los médicos a las actividades con enfoque familiar y fomentar que incorporen el modelo de atención a su práctica diaria. Implementar medidas de prevención, detección y manejo del síndrome de burn out. Garantizar condiciones mínimas de atención en los centros de salud (infraestructura, bienestar, seguridad).

42 Ámbito de desarrollo profesional Formación continua Programa de inducción Reuniones clínicas Pasantías en el nivel secundario Capacitación en prevención, promoción y gestión de salud Fomento de la docencia e investigación en APS Programa de especialización Concurso único a nivel nacional Oferta de especialización según necesidades sanitarias de la APS Énfasis en Medicina Familiar Devolución obligatoria Asignación de especialidad

43 DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN COLEGIO MÉDICO DE CHILE Propuesta para la elaboración de una política de desarrollo profesional de los médicos de atención primaria

44 Propuesta política de desarrollo profesional de los médicos de atención primaria: I. Programa de Desarrollo Profesional Continuo. II. Programa de Especialización.

45 Programa de Desarrollo Profesional Continuo: i. Atención primaria: Confección de un programa de inducción. Programación de las reuniones clínicas de estamento en los centros de salud. Redefinir el programa de pasantías (nacionales y en el extranjero).

46 Programa de Desarrollo Profesional Continuo: ii. Red de Salud: Programación de consultorías de especialistas en los centros de salud primarios. Programación de reuniones de los servicios clínicos del nivel secundario y terciario. Confección de un programa de pasantías en el nivel secundario.

47 Programa de Desarrollo Profesional Continuo: iii. Capacitación externa: Clínica. Prevención y Promoción de Salud. Gestión Asistencial. Docencia e investigación.

48 Programa de Especialización: i. Desarrollo de la formación de especialidad: Un importante efecto que se espera lograr con este programa es disminuir los largos tiempos de espera actuales que deben sufrir los pacientes para obtener una atención con los médicos en el nivel secundario, ya que muchas de las patologías se podrían resolver en la atención primaria, sin el uso de equipos de alto costo.

49 Médicos APS Especialistas ESPECIALIDAD VIGENTES MEDICINA FAMILIAR 37 MEDICINA FAMILIAR - NIÑO 3 MEDICINA FAMILIAR - ADULTO 3 PEDIATRIA 39 MEDICINA INTERNA 48 OBSTETRICIA-GINECOLOGIA 39 PSIQUIATRIA ADULTOS 1 SALUD PUBLICA 11 ANATOMIA PATOLOGICA 4 CIRUGIA 20 CIRUGIA INFANTIL 3 LABORATORIO CLINICO 5 MEDICINA DE URGENCIA 8 MEDICINA NUCLEAR 3 PSIQUIATRIA INFANTIL 2 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA 3 TOTAL 229

50 Programa de Especialización: i. Desarrollo de la formación de especialidad: En el caso de los médicos que deseen continuar trabajando en atención primaria como especialistas en Medicina Familiar, podrán optar a dicha especialidad a partir del primer año de trabajo.

51 Programa de Especialización: ii. Periodo de devolución y permanencia como especialista: Se realizará en la red de atención pública de salud (Priorizando en la atención primaria y también en el nivel secundario de práctica comunitaria). Es necesario disponer de incentivos adecuados para la permanencia de los médicos en el Sistema Público (Asignación de Especialidad*, así como de condiciones de trabajo). * Documento de Trabajo Estímulos para Médicos de Atención Primaria Año Ministerio de Salud y Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.

52 Programa de Especialización: ii. Periodo de devolución y permanencia como especialista: Centro Comunitario de Salud Médicos de Familia Generales Atención Integral (P-P-C) Centro de Salud Médicos de Familia (por sector) Médicos Especialistas

53 Propuesta para mejorar la disponibilidad de médicos generales y especialistas en el Sistema Público de Salud: Médicos Recién Graduados Programa de Médicos Generales para la Atención Primaria Trabajo en Centro de Salud (3 a 6 años) Programa de Especialización con retorno en la Red de Salud Pública

54 Requisitos para hacer efectivas las propuestas Financiamiento desde el Ministerio de Salud (aumento del per cápita). Sustento normativo para su aplicación. Fiscalización de parte de los gestores de red. Evaluación periódica de barreras y dificultades para su implementación.

55 Un Médico de APS para cada Familia Las personas que pertenecen al Sistema Público actualmente cuentan con un sistema de seguridad social en salud que no responde integralmente a sus necesidades y expectativas. Debemos avanzar en la construcción de una estrategia que sea acorde con estos requerimientos. Podemos lograr el sueño de contar con una atención primaria digna, solidaria y de calidad.

56 La Medicina es una Ciencia Social y La Política no es más que Medicina en Gran Escala. (Dr. Rudolf Virchow) Médicos de Atención Primaria: Una Necesidad para disminuir la Inequidad en Salud de Chile

57

Desarrollo del. Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Valdivia, 26 de Mayo de 2011

Desarrollo del. Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Valdivia, 26 de Mayo de 2011 Desarrollo del Recurso Humano en APS Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria Valdivia, 26 de Mayo de 2011 DesarrollodelosRRHHenAPS Contexto de la Situación

Más detalles

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015 Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS México, D.F., Marzo 2015 Acceso y cobertura universal Acceso y Cobertura Universal de Salud es que todas las personas y comunidades, tengan acceso

Más detalles

Qué Rol Juegan los Profesionales de la Salud y los Ciudadanos en esta nueva Ley?

Qué Rol Juegan los Profesionales de la Salud y los Ciudadanos en esta nueva Ley? Qué Rol Juegan los Profesionales de la Salud y los Ciudadanos en esta nueva Ley? Camilo Bass del Campo Presidente Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria Rol de Profesionales de la Salud y

Más detalles

Atención Primaria de Salud oportuna y de calidad para un Chile del Siglo XXI

Atención Primaria de Salud oportuna y de calidad para un Chile del Siglo XXI Atención Primaria de Salud oportuna y de calidad para un Chile del Siglo XXI Dr. Camilo Bass del Campo Presidente Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria APS oportuna y de calidad para un Chile

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Recurso Humano APS. Sustrato para una Política de desarrollo del RRHH

Recurso Humano APS. Sustrato para una Política de desarrollo del RRHH Recurso Humano APS Municipal Sustrato para una Política de desarrollo del RRHH SISTEMA DE GESTION DEL RECURSO HUMANO El concepto de sistema se ha aplicado para entender mejor determinados procesos o conjunto

Más detalles

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PÚBLICA PAN AMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar Supplementary material to: Suárez Conejero J, Godue C,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Resumen Principios sobre sistemas de información en salud pública Situación en

Más detalles

Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno.

Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno. SEMINÁRIO SAÚDE e DESENVOLVIMENTO CENTRO CELSO FURTADO, RÍO DE JANEIRO, 23-24 MAYO Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno. CAROLINA TETELBOIN HENRION

Más detalles

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011

FINANCIAMIENTO APS: COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 FINANCIAMIENTO APS: ACERCA DE SUS MODELOS COMISION TECNICA DE SALUD ACHM Pucôn, 19 de Enero de 2011 EL CASO CHILE Segunda mitad del siglo pasado: importante avance en el escenario sanitario. Políticas

Más detalles

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud INTRODUCCION A partir de la Ley general de Salud 42 01 y la Ley 87 01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, las instituciones que integran

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL LAS HIGUERAS (CUATRIENIO 2011 2014) Servicio de Salud Talcahuano

PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL LAS HIGUERAS (CUATRIENIO 2011 2014) Servicio de Salud Talcahuano PLAN ESTRATEGICO HOSPITAL LAS HIGUERAS (CUATRIENIO 2011 2014) Servicio de Salud Talcahuano CONTENIDOS DE LA PRESENTACION Misión Visión Valores Institucionales Políticas institucionales Perspectivas Objetivos

Más detalles

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud

Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Modelos y Mecanismos de Financiamiento en Sistemas de Salud Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Agosto 2011 Tabla de Contenidos Antecedentes generales del sistema de salud chileno. Concepto e implicancias

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA OBJETIVOS INDICADOR METAS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTO RESPONSABLE Desarrollar el componente de PAMEC con

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VISTO: El Expediente Nº 139902-EDU-10 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

GRE EDUCACION NICARAGUA

GRE EDUCACION NICARAGUA POSICIONAMIENTO GRE EDUCACION NICARAGUA Antecedentes El sistema educativo nicaragüense ha evolucionado positivamente desde el siglo XIX. Pero se notan rezagos al comparar Nicaragua con países del área:

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN La actual administración, ha dado un nuevo enfoque al factor humano, dándole una orientación estratégica al Departamento de Personal, por lo que ha implementado

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD Seminario internacional sobre reforma del sector salud HACIA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN EN SALUD EN MIDORI DE HABICH MINISTRA DE SALUD Lima, junio

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Oscar Arteaga 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global Santiago de Chile, 10-11 enero 2013 Preámbulo Rudolph Carl Virchow (1821-1902)

Más detalles

Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Escuelas Saludables para el Aprendizaje Escuelas Saludables para el Aprendizaje 1 Ficha de Monitoreo 2013 Escuelas Saludables para el Aprendizaje Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl

Más detalles

PLAN MAESTRO MESOAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PARA EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD Y LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

PLAN MAESTRO MESOAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PARA EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD Y LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD PLAN MAESTRO MESOAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PARA EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD Y LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD Junio 2015 1 2 CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Institut Català de la Salut

Institut Català de la Salut Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Institut Català de la Salut Programa de Modernización del ICS Agenda Principales magnitudes del ICS El programa de modernización del ICS El

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL ADULTO MAYOR

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL ADULTO MAYOR LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL ADULTO MAYOR UN RETO PARA LA SALUD PUBLICA DE LA REGIÓN Dr. Humberto Arencibia Pérez VI curso de ALMA Cartagena de Indias, 21-24 de Agosto de 2007 EL CONTEXTO LA POBLACIÓN

Más detalles

Reforma de Salud: los cambios que vienen para el sector privado. Dr. Claudio Santander Kelly

Reforma de Salud: los cambios que vienen para el sector privado. Dr. Claudio Santander Kelly Reforma de Salud: los cambios que vienen para el sector privado Dr. Claudio Santander Kelly 27 de mayo de 2015 Contenidos Por qué una Reforma? Aumento de Gasto en Salud. Antecedentes de Nueva Reforma de

Más detalles

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES SUS LOGROS Y HORIZONTES ESPERADOS Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 POR QUÉ SE ORIGINÓ EL PLAN AUGE? A principios de la década del 2000 Chile enfrentaba una alta inequidad

Más detalles

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y gestión del Sistema de Salud Establecer mayor solidaridad

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN APS

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN APS DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN APS PILAR FUNDAMENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL Dra. Carmen Aránguiz F. Directora CESFAM Pedro de Valdivia Municipalidad de Temuco Miembro Comisión Técnica

Más detalles

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud AREA DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA SALUD LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC Eduardo

Más detalles

Equidad en Salud en Chile Avances y Desafíos

Equidad en Salud en Chile Avances y Desafíos Equidad en Salud en Chile Avances y Desafíos México, D. F. 29 30 JUNIO 2015 Dr. Bernardo Martorell G. MPH División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud de Chile Consorcio Liderado por Socios

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

INTRODUCCIÓN INDUSTRIA CHILENA INFORME INDUSTRIA DE LA SALUD PRIVADA

INTRODUCCIÓN INDUSTRIA CHILENA INFORME INDUSTRIA DE LA SALUD PRIVADA SALUD PRIVADA EN CHILE Agosto de 213 INTRODUCCIÓN El objetivo de este informe es presentar la situación actual de la industria de la salud privada en Chile, exponiendo su estructura, marco normativo y

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS La División de RRHH de la Fiscalía Nacional, se organiza bajo una estructura compuesta por unidades de apoyo: Bienestar, Personal, Gestión y Desarrollo Organizacional, Capacitación

Más detalles

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho. Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.org 38. Ampliar las opciones de empleo, especialmente en

Más detalles

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD Consejo Nacional de Salud LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PROPUESTA INICIAL COMITÉ NACIONAL DE ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, ATENCIÓN DE SALUD

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Dotación: En relación a cómo fijar la dotación de nuestros centros de salud, la Ley 19.378, establece algunos

Más detalles

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Unidad del Niño y el Adolescente Salud de la Familia y de la Comunidad, OPS/OMS Julio, 2003 INDICE Pagina PORQUÉ ES IMPORTANTE

Más detalles

Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes

Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes Ministerio de Salud de Chile Noviembre 2008 Donación de Órganos y Trasplantes a. Breve descripción del modelo del sistema público de salud en el país (universal o segmentado), formas de financiamiento,

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11 TEMAS La salud mental y el sistema de salud peruano.

Más detalles

Chile y sus reformas de Salud

Chile y sus reformas de Salud Jornadas Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba 2014 Chile y sus reformas de Salud Oscar Arteaga La Habana, 21 de octubre de 2014 Inquietud inicial Rudolph Carl Virchow (1821-1902) Michael Marmot La

Más detalles

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud La Paz, Bolivia, 21 de Julio de 2014 Informe de Avance Consulta nacional sobre la Estrategia de Cobertura Universal

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación y manejo de extremidades y

Más detalles

Fecha 24 de julio de 2014. El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado?

Fecha 24 de julio de 2014. El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado? Fecha 24 de julio de 2014 El Financiamiento de la Salud en Chile Un Modelo Agotado? Los Desafíos del Sector Privado en el Ámbito del Financiamiento: Reformas Necesarias Doctor Claudio Santander Kelly.

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

SISTEMA DE SALUD CHILENO

SISTEMA DE SALUD CHILENO SISTEMA DE SALUD CHILENO CHILE Datos 2003* Población Total: 15 17.014.491 491 573 habitantes Beneficiarios Fondo Nacional de Salud (sector público): 12.504.226 10 580 090 73,5% (68,3%) (*) Beneficiarios

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN La Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud se crea por la Ley Nº 18.719, Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA PROPOSITO CLAVE Brindar cuidado enfermero a la persona en su ciclo vital y a la comunidad en sus etapas de desarrollo con fundamento cientifico y etico, en el proceso salud y enfermedad, según el contexto

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Decreto 939/2000 CRÉASE EL RÉGIMEN DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA HOSPITALES

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

Desafíos para la Salud Municipal Gestión de Calidad y Financiamiento

Desafíos para la Salud Municipal Gestión de Calidad y Financiamiento Comisión de Salud Asociación Chilena de Municipalidades Desafíos para la Salud Municipal Gestión de Calidad y Financiamiento Pedro García Aspillaga MD. MBA Concejal por Santiago Decano Facultad Salud UST

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS PRESUPUESTO 1999: MM $ 8.741 1. 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO PDP ANUALIZADO 2015 Página 1 de 15 COMITÉ DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS RUTH ELIZABETH VIGO BARDALES

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los servidores la capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia el 2050

Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia el 2050 Desafíos en materia de gestión por resultados Uruguay en 2015 hacia el 2050 Taller 1 Registrar, analizar, actuar: la información como insumo crítico para la Gestión por Resultados Dra. Ima León Dir. de

Más detalles

RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE LA SPyGI Y DEPENDENCIAS.

RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE LA SPyGI Y DEPENDENCIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Secretaría de Planificación y Gestión Institucional RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Santiago, Octubre de 2013 Guión! Los problemas del financiamiento de la salud en Chile! El problema

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En las últimas décadas, los sistemas educativos se han visto enfrentados a una serie de reformas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza básica. Uno de los factores que

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL

PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL PLAN INSTITUCIONAL PERSONERIA MUNICIPAL NUNCHÍA CASANARE 2012 1 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL El bienestar social es un proceso permanente y participativo orientado a crear, mantener y comprende

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

EL PROCESO DE REFORMA DE SALUD EN EL PERÚ JOSÉ CARLOS DEL CARMEN SARA

EL PROCESO DE REFORMA DE SALUD EN EL PERÚ JOSÉ CARLOS DEL CARMEN SARA EL PROCESO DE REFORMA DE SALUD EN EL PERÚ JOSÉ CARLOS DEL CARMEN SARA Porqué una Reforma en Salud? Se requiere eliminar restricciones que impiden a las personas ejercer su DERECHO A LA SALUD La Reforma

Más detalles

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S.

REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. REDUCCIÓN MORTALIDAD MATERNA EN CHILE : LECCIONES APRENDIDAS DR. RENE CASTRO S. Indice de Desarrollo Humano en Paises Seleccionados Región de las Américas, 2000 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Canadá Estados Unidos

Más detalles

PONENCIA PREPARADA PARA SEMINARIO ORGANIZADO POR: M. PAZ FIGUEROA SUBGERENTE RELACIONES INSTITUCIONALES Y RSC ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD

PONENCIA PREPARADA PARA SEMINARIO ORGANIZADO POR: M. PAZ FIGUEROA SUBGERENTE RELACIONES INSTITUCIONALES Y RSC ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD SISTEMA DE PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CHILE MUTUALIDADES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PONENCIA PREPARADA PARA SEMINARIO ORGANIZADO POR: M. PAZ FIGUEROA SUBGERENTE RELACIONES INSTITUCIONALES

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones

Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Atención Primaria : Calidad, necesidad y proyecciones Dra. Sibila Iñiguez Castillo División de Atención Primaria Subsecretaria Redes Asistenciales MINISTERIO DE SALUD Abril, 2013 CONTENIDO Antecedentes

Más detalles

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN TALLER PARA JEFATURAS DE GESTIÓN DE PERSONAS REGIÓN DE VALPARAÍSO

Más detalles

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS La propuesta de la Comisión Asesora Presidencial en Salud no trae buenas noticias: en caso de implementarse, se terminará perjudicando

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ECUADOR Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA DIRECTOR EJECUTIVO Octubre del 2012 I.- SITUACION ACTUAL La Educación Médica en el Ecuador en la última década, ha tenido

Más detalles

Programa Formación en el Puesto de Trabajo

Programa Formación en el Puesto de Trabajo Programa Formación en el Puesto de Trabajo 1. Introducción Aun cuando las cifras de desempleo han disminuido durante el 2010, existen grupos -como jóvenes, mujeres y mayores de 50 años- para los cuales

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES. Fundamentación de la propuesta pedagógica 1 TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE OBRAS SOCIALES DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Gestión de Obras Sociales. Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014

EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014. UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLAN ANUAL CASR 2011-2014 UGD CASR DICIEMBRE 17 de 2014 AVANCES POLÍTICAS PLAN ANUAL ESTRATÉGICO (2011-2014) CASR Se presentan las Políticas vigentes para el Plan Anual

Más detalles