MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A"

Transcripción

1 MODELO DEL PLAN DE CAPACITACIÓN A LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES Sistema DIF Jalisco Elaboró: Fecha Elaboración: V. 01 Fecha 01-DIC-2011 V. 02 Actualización: Código:

2 2 de 17 BITÁCORA DE REVISIONES: No. Fecha del Cambio Referencia del punto modificado 1 01-Dic-2011 Todo el Manual Descripción del cambio Integración de la información a los lineamientos técnicos oficiales propuestos por Innovación y Calidad.

3 3 de 17 ÍNDICE 1. Introducción Objetivo y Alcances Fundamento Legal Lineamientos Generales Descripción I. Fines del Plan de Capacitación II. Objetivos del Plan de Capacitación III. Metas... 8 IV. Estrategias V. Tipo, modalidad y niveles de capacitación VI. Acciones a desarrollar VII. Recursos VIII. Financiamiento IX. Presupuesto X. Cronograma Glosario Anexos Autorización del Documento... 16

4 4 de INTRODUCCIÓN El Plan de Capacitación constituye un instrumento que nos ayudará a dar herramientas sólidas a todas aquellas personas que se interesan en trabajar a favor del matrimonio y de la familia. La capacitación, es un proceso de formación de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal de los Sistemas DIF Municipales podrá adquirir o desarrollar conocimientos y habilidades específicas relativas a la operación del Curso Prematrimonial Civil, tratando de unificar criterios y temas, modificando así algunas actitudes que no fueren beneficiosas para la sana operatividad del mismo. Tomando en consideración aspectos de la organización, el puesto del operador del Curso Prematrimonial Civil, su nivel educativo, su área de formación, los recursos materiales o el ambiente laboral. En tal sentido la capacitación constituye factor importante para que el operador del Curso Prematrimonial Civil brinde el mejor aporte en el desarrollo e impartición del mismo, ya que es un proceso constante en el que se busca la eficiencia, eficacia y profesionalismo en dichas actividades. El Plan de Capacitación es dirigido al personal que opera el Curso Prematrimonial en los Sistemas DIF de los 125 Municipios que integran el estado de Jalisco, tanto las cabeceras municipales como sus delegaciones; siendo entonces la poca homogeneidad de actividades que realiza dicho personal, motivo por el cual no pueden ser convocados en un día y hora especifica, por lo que con el presente Plan se muestra la forma factible en como compartir cuales son los temas puntuales, siendo algunos de ellos recogidos de la sugerencia de los propios colaboradores, identificados en las Fichas de Registro y Plan de operación; así mismo los enmarcados dentro de los procedimientos de nuestro Reglamento interno y Manual del instructor para la capacitación, aprovechando al máximo los recursos tanto humanos como materiales. Estamos seguros que las actividades de Capacitación programados en el presente cumplirán con los objetivos de Planeación establecidos para el Departamento de Fortalecimiento del Matrimonio.

5 5 de 17 El recurso más importante con que cuenta un Estado, es su población y en cualquier institución lo forma el personal implicado en las actividades que se desarrollan. Esto es de especial importancia en una institución que presta servicios, en la cual la ética y formación del personal que tiene contacto directo con los usuarios influye directamente en la calidad, optimización y resultados de los servicios que se brindan. Un personal que cuenta con herramientas sólidas es decir con formación, capacitado, sensibilizado y motivado es el pilar fundamental en las instituciones que tratan directamente con personas en estado de vulnerabilidad ya sea por cuestiones físicas, psíquicas, económicas o emocionales. Tomando en consideración lo que os arroja el diagnostico de las fichas del personal y plan de operación nos dice que a la fecha son el 64.60% el personal que opera el Curso Prematrimonial Civil que cuenta con nivel licenciatura y el con un posgrado, siendo entonces aproximadamente el 20% de ellos los que requieren mayor instrucción. Además es obligación de Sistema DIF Jalisco el capacitar al personal que opera el Curso Prematrimonial Civil en los Sistemas DIF Municipales, tal como lo establece el Reglamento interno en su numeral 20. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes o comportamientos de las personas que operan el Curso Prematrimonial Civil dentro de los Sistemas DIF Municipales, direccionado a la optimización y buen desarrollo de la impartición de dicho Curso y mejora en la calidad del servicio al usuario. 2. OBJETIVO Y ALCANCES Capacitar al personal de los Sistemas DIF Municipales que operan directamente el Curso Prematrimonial Civil y promover el material desarrollado. El presente modelo del plan de capacitación es de aplicación para todo el personal que opera el Curso Prematrimonial Civil en el Estado de Jalisco, tanto en las cabeceras municipales como en sus delegaciones. Este documento es de observancia general para todos los involucrados en la capacitación a los Sistemas DIF Municipales en el Curso Prematrimonial Civil en Jalisco.

6 6 de FUNDAMENTO LEGAL Decreto N. 18, 529: Emitido por el H. Congreso del Estado de Jalisco; de fecha 23 de Agosto del año 2000; en el cual Decreta que por ser el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, una Institución de carácter público que vela por el bienestar de la Familia; es la responsable de diseñar e impartir el Curso Prematrimonial Civil en todo el Estado, a través de profesionales del Derecho y de Orientación familiar. Código Civil del Estado de Jalisco: ARTÍCULO 267 BIS.- El hombre y la mujer, acreditarán ante el oficial del Registro Civil, el haber recibido el curso prematrimonial que no será menor de dos horas, cuyo contenido versará sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el vínculo del matrimonio, de acuerdo a los capítulos correspondientes de este Código. Dicho curso será diseñado e impartido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco: Artículo 82.- VIII.- Constancia expedida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en el cual se acredite que el hombre y la mujer recibieron el Curso prematrimonial, previsto en el artículo 267 bis del Código Civil. La duración de los cursos prematrimoniales a que se hace referencia en el párrafo anterior, se impartirán por lo menos en dos sesiones de 3 horas cada una, en el lugar y horario que cada oficina lo determine Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco: El cual nos marca en su artículo 18 fracción XIV y XV, que el Organismo Estatal deberá realizar las siguientes funciones: XIV. Elaborar el programa e impartir los cursos prematrimoniales a que hace referencia el artículo 267 bis del Código Civil del Estado de Jalisco. El organismo estatal deberá contar con el número de profesionistas suficientes para impartir los cursos prematrimoniales, en todos los Municipios, de acuerdo a las necesidades; y XV. Las demás que establezcan las leyes aplicables en la materia.

7 7 de LINEAMIENTOS GENERALES 1. El presente modelo debe usarse a fin de que se cumpla con cada uno de los ordenamientos aquí descritos para capacitar a los Sistemas DIF Municipales lo cual complementa la operatividad descrita en el manual operativo de Fortalecimiento del Matrimonio. 5. DESCRIPCIÓN En este apartado se enuncia los fines del modelo de la capacitación dirigida a los Sistemas DIF Municipales en el curso prematrimonial civil. I. Fines del Plan de Capacitación. La capacitación se lleva a cabo para contribuir a: Elevar el nivel y calidad de la operatividad del Curso Prematrimonial Civil. Motivar a que los operadores del Curso Prematrimonial Civil opten por elevar el interés de los asistentes, inciten a la reflexión y así lograr el aseguramiento de la calidad en el servicio. Satisfacer más fácilmente requerimientos futuros como asesorías personalizadas. Mantener al operador del Curso Prematrimonial Civil actualizado, con el material desarrollado por el Departamento de Fortalecimiento del Matrimonio. II. Objetivos del Plan de Capacitación. 2.1 Objetivos Generales: Proporcionar herramientas indispensables al personal que opera el Curso Prematrimonial Civil con la finalidad de reforzar el fortalecimiento de los matrimonio. Brindar la oportunidad al personal que opera el Curso Prematrimonial Civil de conocer temas que complementen el desarrollo del Curso dependiendo de su área de formación. Promocionar el material y servicios que desarrolla el Departamento de Fortalecimiento del Matrimonio en los Sistemas DIF Municipales.

8 8 de Objetivos Específicos: Proporcionar orientación e información relativa a los objetivos del Departamento de Fortalecimiento del Matrimonio. Proveer de información que contribuya al mejor desarrollo de la impartición del Curso Prematrimonial Civil de forma integral. Actualizar y ampliar los conocimientos en cuanto a los temas sobre los que debe versar el Curso Prematrimonial Civil. Contribuir a elevar y mantener la calidad en la impartición del Curso Prematrimonial Civil. Ayudar en la formación del personal que imparte el Curso Prematrimonial Civil, acorde con los planes, objetivos y requerimientos establecidos por Sistema DIF Jalisco. Apoyar la continuidad y desarrollo institucional. III. Metas. Capacitar al 100% del personal que opera el Curso Prematrimonial Civil en los 125 Sistemas DIF Municipales incluyendo las cabeceras municipales como sus delegaciones. IV. Estrategias. Las estrategias a emplear son. Metodología de exposición diálogo. Presentación de material. V. Tipo, modalidad y niveles de capacitación. 5.1 Tipos de Capacitación: Capacitación Inductiva: inducir al personal que opera el Curso Prematrimonial Civil al uso del material con que cuenta su Sistema DIF, explicando ampliamente su finalidad de cada uno de ellos, así

9 9 de 17 como los beneficios de su uso para que en caso de que no lo conozcan se familiaricen con el y se den la oportunidad de conocerlo y utilizarlo. Capacitación Preventiva: Es aquella orientada a prever los acontecimientos que se pudieran suscitar en la operación del Curso Prematrimonial Civil, para que cuenten con alguna alternativa de emergencia. Esta tiene por objeto la preparación del personal para enfrentar con éxito la adopción de nuevas metodología de trabajo, nueva tecnología o la utilización de nuevos equipos, llevándose a cabo en estrecha relación al proceso sugerido por Sistema DIF Jalisco. Capacitación Correctiva: Como su nombre lo indica, está orientada a solucionar problemas detectados en la operatividad del Curso Prematrimonial Civil. En tal sentido, la fuente original de información es la Ficha de registro y plan de operación que realizamos previamente, lo que nos arrojo los estudios de diagnóstico de necesidades dirigidos a identificarlos y determinar cuales son factibles de solución a través de acciones de capacitación. 5.2 Modalidades de Capacitación. Los tipos de capacitación enunciados pueden desarrollarse a través de las siguientes modalidades: Formación: Compartir conocimientos básicos orientados a proporcionar una visión general y amplia con relación al contexto de desenvolvimiento o nivel académico del personal que opera el Curso Prematrimonial Civil. Actualización: Proporcionar conocimientos y experiencias actuales que ayuden a una retroalimentación mutua. Especialización: Profundizar en temas y experiencias o al desarrollo de habilidades para complementar el área determinada por la formación académica.

10 10 de 17 Complementación: Reforzar la formación del personal que opera el Curso Prematrimonial Civil que maneja solo una parte de los temas establecidos por Sistema DIF Jalisco; conocimientos o habilidades demandados por su puesto o actividades laborales. 5.3 Niveles de Capacitación. Tanto en los tipos como en las modalidades, la capacitación puede darse en los siguientes niveles: Nivel Básico: Orientado a personal que se inicia en la operatividad del Curso Prematrimonial Civil y que cuenten con un nivel de escolaridad menor a licenciatura, que en base al diagnostico que tenemos solo se trata del 20%. Se tiene por objeto proporcionar información, conocimientos y habilidades esenciales requeridas para la operatividad del Curso Prematrimonial Civil. Nivel Intermedio: Se orienta al personal que requiere profundizar conocimientos y experiencias en área humanística, que de acuerdo al diagnostico solo se trata del 8%. Su objeto es ampliar conocimientos y perfeccionar habilidades con relación a las exigencias de especialización y mejor desempeño en la impartición del Curso Prematrimonial Civil. Nivel Avanzado: Se orienta a personal que cuenta con licenciatura en área de formación humanística y que requiere obtener una visión integral sobre la impartición del Curso Prematrimonial Civil. VI. Acciones a desarrollar. Las acciones para el desarrollo del plan de capacitación están respaldadas por los temas incluidos en el Manual del instructor que permitirán mejorar la calidad en la impartición del Curso Prematrimonial Civil, para ello se está considerando lo siguiente:

11 11 de 17 Temas de Capacitación establecidos por Sistema DIF Jalisco: Matrimonio Natural y sus fines. Características y elementos del Matrimonio. Fundamentos del Matrimonio Natural. Tipos de Régimen económico-patrimonial Derechos y obligaciones. Formas de terminación del Matrimonio Civil. Requisitos e impedimentos para contraer Matrimonio Civil. Fines y características del Matrimonio Civil. Definición de Matrimonio Civil. Pacto de Vida Conyugal. Proyecto de Vida en el Matrimonio Con lo anterior estaremos posicionando la imagen institucional de DIF Jalisco, promoviendo lo que es el buen trato en el Matrimonio, Octubre, mes del Matrimonio Civil y así contribuir al establecimiento de relaciones humanas cálidas, promoviendo los valores universales que contribuyan al fortalecimiento del Matrimonio y de la Familia. VII. Recursos Humanos Materiales: Infraestructura. Mobiliario, equipo y otros. Documentos o material.

12 12 de 17 VIII. Financiamiento. El monto del gasto de este plan de capacitación, será financiada con ingresos propios presupuestados del Departamento de Fortalecimiento del Matrimonio. IX. Presupuesto. Equipo Documentos o material Viáticos

13 13 de 17 X. Cronograma. Región Meses Zona Metropolitana

14 14 de GLOSARIO Término Plan de capacitación Capacitación en el Curso Prematrimonial Civil Significado Acciones que se deben seguir para la implementación de una programación de capacitación dirigida a un grupo específico, el cual constituye un instrumento que ayuda a dar herramientas sólidas a todas aquellas personas que se interesan en trabajar a favor del matrimonio y de la familia. La capacitación, es un proceso de formación de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal de los Sistemas DIF Municipales podrá adquirir o desarrollar conocimientos y habilidades específicas relativas a la operación del Curso Prematrimonial Civil, tratando de unificar criterios y temas, modificando así algunas actitudes que no fueren beneficiosas para la sana operatividad del mismo.

15 15 de ANEXOS No aplica.

16 16 de 17 AUTORIZACIÓN DEL DOCUMENTO Responsable de la Elaboración: Responsable de la Revisión: Autorizó: Lic. María del Refugio Martínez Ascencio Jefa del Departamento de Fortalecimiento del Matrimonio Ing. José Manuel Aguilar Villa Director de Innovación y Calidad Lic. Graciela Calleja Bello Directora de Fortalecimiento de la Familia

17 17 de 17

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/14/modelo-de-un-plan-decapacitacion-2/ PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el II Semestre del año 2005

Más detalles

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno HOSPITAL CLARITA SANTOS República de Colombia-Departamento de Nariño Municipio de Sandoná Sandoná, Febrero 13 de 2014. DOCTORA: ENITH ESNEDA GUERRERO MARTINEZ SUBGERENTE HOSPITAL CLARITA SANTOS E.S.E Asunto:

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA PRESENTACIÓN

PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA PRESENTACIÓN PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el año 2013 constituye un instrumento que

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ALCALDIA MUNICIPAL CAMPO DE LA CRUZ.

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ALCALDIA MUNICIPAL CAMPO DE LA CRUZ. PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ALCALDIA MUNICIPAL CAMPO DE LA CRUZ. SECRETARÍA DESARROLLO HUMANO E INSTITUCIONAL 2009. PRESENTACIÓN El Plan institucional de

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE QUETAME CUNDINAMARCA. VERSION No 001

PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE QUETAME CUNDINAMARCA. VERSION No 001 PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION ALCALDIA DEL CUNDINAMARCA VERSION No 001 Página 1 de 14 PRESENTACIÓN El objetivo principal de la capacitación en la administración pública es mejorar la calidad de la prestación

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010

PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010 SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ VICEPRESIDENCIA DE RECURSOS HUMANOS DIVISION DE CAPACITACION Y DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010 INTRODUCCION

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE A LA CALIDAD DEL I.E.S.T.P DE LA CONSTRUCCIÓN - CAPECO

PROGRAMA DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE A LA CALIDAD DEL I.E.S.T.P DE LA CONSTRUCCIÓN - CAPECO PROGRAMA DE CULTURA ORGANIZACIONAL EN BASE A LA CALIDAD DEL I.E.S.T.P DE LA CONSTRUCCIÓN - CAPECO El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales.

Más detalles

Lineamientos Operativos

Lineamientos Operativos Lineamientos Operativos 1 El Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, A.C. (AMEREIAF. A.C.), con fundamento

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA VIGENCIA 2013 y 2014

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA VIGENCIA 2013 y 2014 PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL MUNICIPIO DE CHOACHÍ CUNDINAMARCA VIGENCIA 2013 y 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. POLITICA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN... 4 3. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE

CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE Curso de capacitación: CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE El Desarrollo de las personas y la contratación de colaboradores claves, es una inversión para el éxito de toda organización DESCRIPCIÓN: Esta instancia

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 (FEBRERO 2011) INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece como objetivo irrenunciable de la

Más detalles

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS La importancia de los archivos para un Estado o para una sociedad nos lleva a considerarlos

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

ANEXO I PLAN DE GERENCIA DE ADQUISICIONES

ANEXO I PLAN DE GERENCIA DE ADQUISICIONES ANEXO I PLAN DE GERENCIA DE ADQUISICIONES CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 RESPONSABILIDADES... 3 BIENES Y SERVICIOS A ADQUIRIR... 3 TABLA DE ADQUISICIONES... 4 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TERCEROS... 4 CONSIDERACIONES...

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL El Centro Nacional DARE, con sede en la ciudad de Mexicali, Baja

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Sistema de Atención Telefónica

Sistema de Atención Telefónica Sistema de Atención Telefónica 1 PLANTEAMIENTO GENERAL: En cumplimiento a lo establecido en el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Móvil, publicado en el Diario Oficial de la

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MUNICIPIO DE ZAPOPAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento es de orden público, se emite con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Martes 21 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1

Martes 21 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 Martes 21 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 ACUERDO número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO.

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO. LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO. A Los padres y madres de familia, personal directivo y docente, y a las y los representantes

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION DE LA ATENCION INTEGRAL DE LA NIÑA Y NIÑO RED DE SALUD AREQUIPA-CAYLLOMA

PLAN DE CAPACITACION DE LA ATENCION INTEGRAL DE LA NIÑA Y NIÑO RED DE SALUD AREQUIPA-CAYLLOMA PLAN DE CAPACITACION DE LA ATENCION INTEGRAL DE LA NIÑA Y NIÑO RED DE SALUD AREQUIPA-CAYLLOMA AREQUIPA-PERU 2015 PLAN DE CAPACITACION ATENCION INTEGRAL NIÑA-NIÑO RED DE SALUD AREQUIPA CAYLLOMA 2015 JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

Organización escolar y acción directiva

Organización escolar y acción directiva Organización escolar y acción directiva Serafín Antúnez 5 X 23 CM 1A EDICIÓN, MÉXICO, SEP, 2004 ISBN 968-01-0138-X Este libro tiene por objeto proporcionar, a los directivos escolares y a los docentes,

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN:

GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: GESTION WEB. FUNDAMENTACIÓN: Las Administraciones Públicas están implicadas en una serie de profundos cambios y transformaciones, con los que, pretenden mejorar la prestación de servicios públicos introduciendo

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRA EN AGRICULTURA ORGÁNICA SUSTENTABLE PROGRAMA DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS PROGRAMA DE TUTORÍAS

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles