SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL"

Transcripción

1 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL ING.ARLEXS CRUZ DIRECCIÓN N DE PREVENCIÓN N Y MITIGACIÓN OCTUBRE DE 2009

2 Nuestra Misión SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Somos el ente coordinador de las acciones dirigidas a prevenir, mitigar, preparar y atender a la población panameña, antes, durante y después de la ocurrencia de emergencias y desastres, mediante acciones oportunas y eficientes con la participación organizada y solidaria de las comunidades y de todos los actores sociales del país.

3 Metas SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL El Sistema Nacional de Protección Civil establece programas y proyectos encaminados al cumplimiento de metas, que permitan reducir el riesgo de desastres en nuestro país; considerando cuatro áreas programáticas, ligados al cumplimiento del Marco de Acción de Hyogo y al Plan Regional de Reducción de Desastres : Fortalecimiento Institucional del SISTEMA Programas de Prevención y Mitigación de Desastres Desarrollo Comunitario para la Prevención y Mitigación de Desastres Fortalecimiento de los Programas de Atención de Respuesta a emergencias y desastres

4 QUE ES UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA? (SAT) Un Sistema de Alerta Temprana (SAT), se puede definir como un sistema de colección de información variada que, mediante monitoreo constante, permite advertir sobre situaciones amenazantes a la seguridad alimentaria y a la seguridad civil.

5 OBJETIVOS DE UN SAT 1. Monitorear y dar seguimiento permanente a los fenómenos climáticos. 2. Emitir oportunamente avisos de recomendación de alerta. 3. Sugerir medidas de prevención. 4. Facilitar a los organismos políticos la toma de decisiones. 5. Crear y fortalecer una estructura que permita la inserción de los diferentes sectores, quienes elaborarán planes de acción específicos y tomarán el SAT como referencia en la toma de decisiones.

6 PASOS DEL SAT PASOS 1. Vigilancia 2. Preaviso 3. Aviso 4. Alerta 5. Emergencia 6. Evaluación

7 FLUJO DE INFORMACIÓN N PARA EL SISTEMA DE ALERTA Los moradores de la cuenca alta, son los encargados de realizar las lecturas de los pluviómetros y la escala hidrométrica, por lo que se comunicarán cada hora con la sección de comunicaciones de SINAPROC, en donde informarán el volumen de agua que se registra en los equipos instalados.

8 FLUJO DE INFORMACIÓN N PARA EL SISTEMA DE ALERTA Los radio operadores de SINAPROC enviarán los datos de la lectura a Hidrometeorología de ETESA, quienes indicarán, a través de sus equipos la posibilidad de emitir una ALERTA, comparando los parámetros establecidos para emitir un aviso de prevención o alerta.

9 FLUJO DE INFORMACIÓN N PARA EL SISTEMA DE ALERTA Hidrometeorología de ETESA, informará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre los pronósticos que se obtengan, y estos comunicarán a las autoridades locales y líderes comunitarios. Al emitirse la ALERTA, se activarán los comités de gestión local de riesgo, quienes informarán a la comunidad la posibilidad de evacuar hacia zonas seguras. Una vez finalizada la emergencia, el COE, a través de la autoridad local informará cuándo podrán retornar las personas a sus viviendas, esto una vez se haya comprobado la seguridad el área afectada.

10 Prevención y Mitigación de Desastres SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Resumen de Acciones realizadas 1 Desarrollo del Plan de Acción para implementar medidas de prevención y mitigación en áreas vulnerables a inundaciones. 2 Fortalecimiento de las capacidades locales. 3 4 Evaluación de riesgos en áreas donde destinadas a proyecto de desarrollo. Realización de inspecciones técnicas especializadas para la prevención y mitigación de riesgos de desastres. 1) Instalación de Varas altimétricas. 2) Evaluación de riesgos en distintos sectores de la Ciudad de Panamá; 3) Levantamiento de información de áreas inundables y validación de Mapas. 4) Desarrollo de actividades de capacitaciones en el ámbito comunitario. 1) Sectores identificados como vulnerables a Inundaciones y deslizamientos de tierra; 2) Sostenibilidad, mantenimiento y evaluación del los Sistemas de Alerta Temprana. Evaluación de riesgos, para estudios de impacto ambiental, solicitado por la Autoridad Nacional del Ambiente. Incremento en la ejecución de inspecciones técnicas especializadas en materia de reducción de riesgos a desastres.

11 PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN N DE RIESGOS DE DESASTRES Identificar,, evaluar y darle seguimiento a los riesgos de desastres, y potenciar la alerta temprana. Depurada y monitoreada la Base de Datos del Sistema de Inventario de Desastres. Identificadas zonas propensas a inundaciones en la Provincia de Panamá y Bocas del Toro. Implementado Sistema de Alerta Temprana a Inundaciones en los Ríos Mamoní y Cabra, a través del Sistema Nacional de Protección Civil con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y la Comunidad organizada, para el monitoreo de las inundaciones. Implementados Sistema de Alerta Temprana a Inundaciones en 15 comunidades vulnerables de la Provincia de Bocas del Toro. Seguimiento con la comunidad en el Sistema de Alerta a Inundaciones en la Cuenca del Río Chico en la Provincia de Chiriquí.

12 PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN N DE RIESGOS DE DESASTRES Identificar,, evaluar y darle seguimiento a los riesgos de desastres, y potenciar la alerta temprana. Evaluada y adecuada herramientas de monitoreo de los ríos Cabra, Tocumen y Tataré. Se mantiene el Proyecto Multi Anual de la Empresa de Transmisión Eléctrica para Modernizar las estaciones no automáticas. Las reglas de medida de nivel del río son instrumentos de medición, colocados en los ríos en lugares donde los mismos miembros de la comunidad, pueden realizar la respectiva lectura. Desarrollados Mapas de Amenazas a Inundaciones: 10 en el Sector Este del Distrito de Panamá; Tocumen; 8 comunidades de la Provincia de Darién y 15 Comunidades del Distrito de Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro, como herramienta para la toma de decisión y manejo de desastres de áreas vulnerables Generados Mapas sobre el comportamiento de las Lluvias, temperatura, correntías, entre otros, que pueden ser usados para el beneficio de la comunidad.

13 PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN N DE RIESGOS DE DESASTRES Identificar,, evaluar y darle seguimiento a los riesgos de desastres, y potenciar la alerta temprana. Realizadas inspecciones técnicas a través del Sistema Nacional de Protección Civil en actividades de prevención y mitigación, desarrollando cambios en los procesos de construcción de viviendas, control de la erosión en el desarrollo urbanístico y en el manejo integrado de cuencas, contribuyendo así a reducir el impacto de las inundaciones sobre las áreas más vulnerables de nuestro país. Establecimiento y Ampliación de una Red Hidrometeorológica a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica para el monitoreo de la condiciones climáticas para la planificación en gestión de riesgos.

14 ANEXOS

15 EXPERIENCIAS Y SISTEMAS DE ALERTA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ-SINAPROC

16 Proyecto SAT Región n Chepo Panamá Proyecto localizado en la parte Este de la provincia de Panamá, distrito de Chepo en la Sub Cuenca del río Mamoní, abarca 388 Kms2 y un centenar de caudales, la mayoría de primer orden debido a la deforestación que afecta al área.

17 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA CHEPO - PANAMA REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURAS LOCALES EN SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA (RELSAT) RELSAT se inserta en la iniciativa regional de fortalecimiento de capacidades locales a través del programa FEMID, el cual es apoyado desde su inicio por la GTZ y financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

18 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA CHEPO - PANAMA Tecnología sencilla y fácil de usar. Pluviómetros: miden la cantidad de lluvia. Sensores: miden el nivel del río. Su proceso consiste en monitorear los niveles del río, a través de los sensores y precipitaciones con los pluviómetros instalados en la cuenca alta.

19 Fortalezas: La participación de todas las comunidades ubicadas en la zonas vulnerables a inundaciones. Compromisos de las autoridades. Participación de las personas que leen los equipos en la parte alta de la cuenca. Apropiación del proyecto por la comunidad. Debilidades y Limitaciones: Difícil acceso a las áreas de ubicación de los equipos Periodo de mantenimiento del equipo.

20 LECCIONES APRENDIDAS El SAT además de servir para comunicar el comportamiento del clima, los niveles del río y salvar vidas en caso de amenaza de inundación, sirve de herramienta entre las comunidades, para otro tipo de actividades que no siendo de emergencia son de igual importancia para el desarrollo y bienestar de la comunidad (reuniones comunitarias, campañas de salud, entre otros). El compromiso y apropiación por parte de la comunidad es vital. Desde que se inició el proyecto hasta la fecha, son las mismas personas quienes lo están manejando, gracias al compromiso que han adquirido en el propósito de brindar seguridad a sus comunidades ante los fenómenos que las puedan afectar y son los mismos habitantes de dichas comunidades los que están siempre atentos y dispuestos a comunicarse a través de la red que ha sido instalada para su servicio.

21 El monitoreo de las condiciones del río se realiza de forma empírica, con base en la inspección ocular y vivencial. La comunidad valora mucho su capacidad de monitorear y dar sostenibilidad a estas acciones, considera que este tipo de conocimiento funciona mejor y es más efectivo que los aparatos de medición. La experiencia les habla. Se aprendió que con la unidad de la comunidad, su capacidad de organización y compromiso y el apoyo mutuo, es posible que este tipo de proyectos funcionen y puedan asegurar hasta cierto punto su continuidad. Para el éxito de este tipo de intervenciones es muy importante la sensibilización de la comunidad, porque de la aceptación y apropiación depende la sostenibilidad del mismo. La comunidad en un principio se resistía a atender la alerta y trasladarse a sitios seguros, pero con base en la experiencia y a los aciertos del SAT ha entendido la validez de la herramienta, lo que ha motivado su respuesta de manera proactiva.

22 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) Changuinola-Bocas del Toro

23 Proyecto de Gestión Local de Riesgo para la Provincia de Bocas del Toro. Programa Multifase de Desarrollo Sostenible de Bocas del Toro. SINAPROC.

24 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA Cuenca del río r o Changuinola OBJETIVO Fortalecer la capacidad local de las autoridades, instituciones y de la comunidad, para que desarrollen acciones para reducir el riesgo, estén preparados para hacerle frente a una emergencia e impulsen proyectos de desarrollo en sus comunidades. Alertar a la población en caso de registrarse un fenómeno

25 COMUNIDADES BENEFICIARIAS Las Delicias SAN SAN Finca 52 FINCA 02 Sibube FINCA 03 Sinostre TORRES Barriada Paredes SILENCIO Guabito FINCA 04

26

27

28 PRODUCTO ESPERADO Fortalecimiento de las estructuras locales para la Gestión de Riesgo. Desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana a Inundaciones implementado en la cuenca del río Changuinola. Instalación de los equipos de radio. Mapas de áreas propensa a inundaciones según comunidad.

29 LECCIONES APRENDIDAS Los Sistemas de Comunicación cumplen con la función de salvar vidas y prestar un servicio social, mucho mas en las áreas que no tienen otro medio de comunicación, sirviendo además para otro tipo de emergencias. El éxito de este tipo de proyectos depende de la forma como se involucre y se le de participación activa a la comunidad, así como de la integración de ésta con las autoridades municipales y los organismos de atención de emergencias y preparativos (en este caso SINAPROC), para que sean ellos mismo los generadores de soluciones frente a cualquier evento que afecte a la comunidad.

30 En comunidades que viven constantemente en riesgo, donde los desastres son recurrentes por efecto de inundaciones que suelen repetirse año tras año, los sistemas de alerta temprana suelen tener mayor aceptación y apropiación por parte de la comunidad, en razón a que es una herramienta que ayuda a disminuir el riesgo de pérdidas humanas en caso de la ocurrencia de una emergencia o desastre. Con las inundaciones de 2005, las familias que perdieron sus viviendas hicieron, a través del Comité de Gestión Local de Riesgo, todos los trámites ante el Ministerio de Vivienda y el Fondo de Inversión Social. Existe generalmente por parte de los comités mucha voluntad y compromiso por dar solución a los problemas de los afectados.

31 SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PROPUESTA DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) EN LA CUENCA DEL RÍO JUAN DIAZ Y REFORZAMIENTO EN LA CUENCA DEL RIO CHANGUINOLA EN BOCAS DEL TORO De la Mano con la Comunidad

32 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) EN RÍO R O CABRA OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA Realizar la vigilancia y monitoreo del río Cabra para facilitar la obtención de datos e información oportuna y adecuada que permita a instituciones y comunidades tomar decisiones en torno a la preparación y respuesta frente a potenciales fenómenos de inundación.

33 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) EN RÍO R O CABRA ESCENARIO DE APLICACIÓN Sistema de Monitoreo de amenazas por inundación en la cuenca hidrográfica del Río La Cabra, constituido por los siguientes componentes: Estación meteorológica satelital, ubicada en Cerro Pelón, Cuenca Alta Estación hidrológica satelital, ubicada en Rancho Café, Cuenca Media Limnímetros, ubicados en Rancho Café, Rancho Manantial y puente colgante El Zarzo.

34 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) EN RÍO R O CABRA En la Estación Hidrológica se encuentra instalada una regla de medición (limnímetro), metro), la que llega hasta cinco metros de altura y mantiene un sensor en su interior que puede medir hasta 10 metros de altura, este sensor pasa la medida del nivel del río y luego transmite de forma satelital hacia el transmisor, enviando la información hacia el Edificio Hatillo sede de ETESA.

35 SAT CORREGIMIENTO DE JUAN DIAZ Experiencia en materia de comunicación y coordinación comunitaria para la preparación y manejo de las zonas afectadas por inundaciones,

36 La cuenca del río Chico tiene un área de drenaje de Km2 con una elevación máxima de 3,474 metros sobre el nivel del mar. SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL LA CUENCA DEL RIO CHICO Provincia de Chiriquí - Panamá El principal río es el Chico con una longitud de 69 Km2 y un ancho de 8.5 Km desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Océano Pacifico. Instalaciones de equipo de radio comunicación para el preaviso, aviso y alerta

37 Muchas Gracias Visite nuestra página web:

Organización Comunitaria

Organización Comunitaria Paso 1 Organización Comunitaria Objetivo: Formación de un comité organizador y reunión inicial con miembros de la comunidad para formar equipos de trabajo y explicar conceptos generales para el desarrollo

Más detalles

INFORME DE PAIS-PANAMA

INFORME DE PAIS-PANAMA República de Panamá PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES INFORME DE PAIS-PANAMA AVANCES EN EL MARCO DE ACCION DE HYOGO El Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional de Protección

Más detalles

Participación del SENAMHI en la reducción de riesgos de desastre y en los Sistemas de Alerta Temprana en el Perú

Participación del SENAMHI en la reducción de riesgos de desastre y en los Sistemas de Alerta Temprana en el Perú Participación del SENAMHI en la reducción de riesgos de desastre y en los Sistemas de Alerta Temprana en el Perú Mayor General FAP Wilar Gamarra Molina Presidente Ejecutivo Representante Permanente del

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

Sistema de Alerta para el Riesgo Hidrometeorológico en la Cuenca del Río R o Juana NúñN. úñez Provincia Hermanas Mirabal

Sistema de Alerta para el Riesgo Hidrometeorológico en la Cuenca del Río R o Juana NúñN. úñez Provincia Hermanas Mirabal Sistema de Alerta para el Riesgo Hidrometeorológico en la Cuenca del Río R o Juana NúñN úñez Provincia Hermanas Mirabal Preparado por la: Defensa Civil Presentado por: Fco Javier Almanzár Junio, 2009 Sistema

Más detalles

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD CONTEXTO GEOGRÁFICO ANTIOQUIA COLOMBIA SUR AMERICA MEDELLIN VALLE DE ABURRÁ MEDELLIN Población 2.499.080 1152 km² ; 380,64 km² :110,22

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ DIRECCIÓN N ESPECIAL DE GESTIÓN N INTEGRAL DE RIESGOS

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ DIRECCIÓN N ESPECIAL DE GESTIÓN N INTEGRAL DE RIESGOS GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ DIRECCIÓN N ESPECIAL DE GESTIÓN N INTEGRAL DE RIESGOS La Paz - Bolivia 3.600 m.s.n.m. Topografía abrupta 2 millones de hab. ANTECEDENTES Y PROBLEMAS HABITUALES ANTECEDENTES

Más detalles

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Ejido de 26.800 ha 70% ríos, lagunas y bañados Santa Fe Ciudad 415.000 Hab. Área Metropolitana

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA Servicios de los Sistemas Marino Costeros y el papel del Carbono Azul Panameño en la Mitigación del Cambio Climático Siguientes pasos en el plano nacional e internacional

Más detalles

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN EL ECUADOR

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN EL ECUADOR SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN EL ECUADOR Ing. Santiago Llerena Coordinador SATs - INAMHI Estudios e Investigaciones Hidrológicas Abril 2015 INVESTIGACIONES HIDROLÓGICAS 1 QUE ES UN SISTEMA DE ALERTA Es

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá.

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá. Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá. Antecedentes: Las cuencas hidrográficas panameñas, no escapan a la realidad de afrontar procesos de degradación, producto de

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) POR INUNDACIONES

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) POR INUNDACIONES Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Inundaciones en la Cuenca del Río Cabra SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SAT) POR INUNDACIONES CUENCA DEL RÍO CABRA Gerencia de Hidrometeorología Empresa de Transmisión Eléctrica,

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN AMÉRICA CENTRAL-SAT

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN AMÉRICA CENTRAL-SAT SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN AMÉRICA CENTRAL-SAT SISTEMATIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL MARCO DE LA POLÍTICA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO - PCGIR IVÁN MORALES SECRETARIO EJECUTIVO DEL

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

FORMATO PARA LA VALIDACIÓN DE TRIPTICO

FORMATO PARA LA VALIDACIÓN DE TRIPTICO FORMATO PARA LA VALIDACIÓN DE TRIPTICO MANUAL 10 Preguntas 10 Respuestas VIGILANCIA Y MONITOREO Sobre: Sistemas de EMISIÓN DE LA ALERTA Alerta Temprana ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS MANUAL SISTEMAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria Departamento de Planificación Física e Infraestructura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria Departamento de Planificación Física e Infraestructura PERFIL DE PROYECTO MEJORAMIENTO RED DE MONITOREO DE AMENAZAS NATURALES EN EL AREA METROPOLITANA DE PANAMA Código SINIP 008901.010 l. Antecedentes A raíz de los sismos del 26 de febrero de 2000, en la Comarca

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio UNDP: 1,250,851 PAHO: 611,450. Segundo Desembolso: Mayo 14, 2010 USD 1,023,528

Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio UNDP: 1,250,851 PAHO: 611,450. Segundo Desembolso: Mayo 14, 2010 USD 1,023,528 PANAMA Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático (MDGF-1691-) Medio ambiente y Cambio Climático Presupuesto total: Presupuesto por Agencia: Entidades gubernamentales participantes:

Más detalles

LA VIGILANCIA HIDROMETEOROLÓGICA EN EL IDEAM Y LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA

LA VIGILANCIA HIDROMETEOROLÓGICA EN EL IDEAM Y LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM LA VIGILANCIA HIDROMETEOROLÓGICA EN EL IDEAM Y LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA MARÍA A TERESA MARTÍNEZ GÓMEZG JEFE OFICINA PRONÓSTICO

Más detalles

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Programa Especial de Protección Civil Programa Institucional de Protección Civil UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CONTENIDO I. Normas de actuación de la Unidad Estatal de Protección Civil II. Retos de

Más detalles

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Gestión de la Información en Recursos Hídricos: Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Nicaragua, C.A. Créditos Coordinación: Programa AGUASAN Nicaragua Apartado Postal: 2447 Telefax: (505) 2680172

Más detalles

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN:

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: Se analiza la problemática de inundaciones producidas en la ciudad de Panamá con información

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

INVENTARIO Y CARACTERIZACION SAT INFORME DE PANAMÁ

INVENTARIO Y CARACTERIZACION SAT INFORME DE PANAMÁ PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA, SAT, EN AMÉRICA CENTRAL, DESDE UNA PERSPECTIVA DE MULTIAMENAZA INVENTARIO Y CARACTERIZACION SAT Noviembre de 2011 Contenido 1

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES.

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES. III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

Photo: NRC / Christian Jepsen. South Sudan. NRC como valiente defensor de los derechos de los desplazados

Photo: NRC / Christian Jepsen. South Sudan. NRC como valiente defensor de los derechos de los desplazados Photo: NRC / Christian Jepsen. South Sudan. NRC como valiente defensor de los derechos de los desplazados Estrategia Global para la Incidencia 2015-2017 Establecido en 1946, el Consejo Noruego para Refugiados

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

Impacto del desastre. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad: Hidrometerológica. ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana

Impacto del desastre. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad: Hidrometerológica. ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana Impacto del desastre ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PACAYA Tipo de actividad: Estromboliana Localización geográfica: Lat. 14 22 50 N, Long 90 36 00 W. Altura: 2,552 msnm. TORMENTA TROPICAL AGATHA Tipo de actividad:

Más detalles

La implementación, consolidación y seguimiento exitoso del proyecto, ha dado como resultado que:

La implementación, consolidación y seguimiento exitoso del proyecto, ha dado como resultado que: SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA MUNICIPALIDAD LA MASICA HONDURAS Roberto Dimas Alonso Hodnuras: Sistema de alerta temprana municipalidad La Masica 1 Resumen En el año 1997, se inicia la implementación del Sistema

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Hidrológico Nacional

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Hidrológico Nacional 1. SINTESIS SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA POR INUNDACIONES EN EL RIO GRANDE DE SAN MIGUEL EL SALVADOR Después del Huracán Mitch fue reconocida, la vulnerabilidad del país ante las amenazas hidrometeorológicas,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION PPD/RR OLANCHO - HONDURAS

TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION PPD/RR OLANCHO - HONDURAS Cruz Roja Suiza Cooperación Internacional TERMINOS DE REFERENCIA PARA EVALUACION PPD/RR OLANCHO - HONDURAS Para: Objetivo de la misión: País: Nombre del programa / proyectos: Evaluación externa de los

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX CLIMA 24/7 COMITES AMBIENTALES BARRIALES Y VEREDALES CONSTRUYENDO JUNTOS UN AMBIENTE SANO FUNCIONES DE LOS CUIDÁ Conocimiento del Riesgo Monitoreo ambiental con

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO (PID) FASE CONCEPTUAL. [X] A [ ] B [ ] C [ ] FI [] (a determinar) 7 de septiembre de 2011. 23 de enero de 2013

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO (PID) FASE CONCEPTUAL. [X] A [ ] B [ ] C [ ] FI [] (a determinar) 7 de septiembre de 2011. 23 de enero de 2013 64842 Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO (PID) FASE CONCEPTUAL Nombre del proyecto

Más detalles

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA

COLOMBIA VENEZUELA PERÚ ECUADOR CHILE BOLIVIA COLOMBIA PERÚ VENEZUELA CHILE ECUADOR BOLIVIA 1 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES III. VULNERABILIDAD DEL ÁREA ANDINA IV. NIVEL ESTRATEGICO: 1. La Visión 2. La Misión 3. Líneas estratégicas y

Más detalles

Índice de gestión de riesgos (IGR)

Índice de gestión de riesgos (IGR) El objetivo de este índice es la medición del desempeño de la gestión del riesgo. Es una medición cualitativa de la gestión con base en niveles preestablecidos o referentes deseables (benchmarks) hacia

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO.

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO. 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. SISTEMA DE ALERTAMIENTO A TIEMPO REAL PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO. 2.- OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El objetivo principal

Más detalles

Propuesta técnica. 1. Introducción

Propuesta técnica. 1. Introducción Propuesta técnica Estudio del estado de protección de fuentes de agua potable en sistemas rurales en Nicaragua, ante los efectos del cambio climático. 1. Introducción La Cooperación Suiza en América Central

Más detalles

ANTECEDENTES EL GOBIERNO DE HONDURAS DELEGA LAS FUNCIONES DE ATENCIÓN A LA EMERGENCIAS A LO QUE HOY ES COPECO, LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTINGENCIAS

ANTECEDENTES EL GOBIERNO DE HONDURAS DELEGA LAS FUNCIONES DE ATENCIÓN A LA EMERGENCIAS A LO QUE HOY ES COPECO, LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTINGENCIAS PROGRAMAS MUNICIPALES SISTEMAS ALERTA TEMPRANA Atlántida, Atlántida, Honduras. Honduras. MACOMUNIDAD S L CENTRO ATLANTIDA MAMUCA ING. ESPARTA SAN FRANCISCO EL PORVENIR LA MASICA ARIZONA ANTECENTES EL GOBIERNO

Más detalles

Boletín Informativo. CLIMATIQUE n. B04/13

Boletín Informativo. CLIMATIQUE n. B04/13 Observatorio Cambio Climático Canarias Souss Massa Drâa Boletín Informativo. CLIMATIQUE n. B04/13 Observatorio Cambio Climático Canarias Souss Massa Drâa Cuarto boletín informativo del proyecto Climatique.

Más detalles

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014 Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales Prevención de Emergencias Proyecto PNUD 08/014 Módulo IV Análisis de Riesgos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo Amenaza o peligro. Vulnerabilidad.

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

El papel de las evaluaciones de geoamenazas y riesgos en proyectos de distribución y transmisión de energía

El papel de las evaluaciones de geoamenazas y riesgos en proyectos de distribución y transmisión de energía El papel de las evaluaciones de geoamenazas y riesgos en proyectos de distribución y transmisión de energía Richard Guthrie, MSc, PhD, Pgeo Director de Geoamenazas y Geomorfología Vanessa Cuervo BSc, MSc

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado.

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado. LINEAMIENTOS PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA RNAT Y LA CONFORMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA SAT I. FINALIDAD Facilitar

Más detalles

Filial Oruro Socorro y Desastres INTRODUCCIÓN

Filial Oruro Socorro y Desastres INTRODUCCIÓN FILIAL ORURO INTRODUCCIÓN El presente Plan Estratégico de Desarrollo 2008 2010 de la Unidad de de Cruz Roja Boliviana Filial Oruro, ha sido desarrollado gracias a la participación activa de todos sus voluntarios,

Más detalles

FORO CENTROAMERICANO DEL AGUA

FORO CENTROAMERICANO DEL AGUA Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá FORO CENTROAMERICANO DEL AGUA Por: Ing. Hilda Candanedo Diciembre, 2004 San Salvador TALLER NACIONAL PANAMA I. OBJETIVO GENERAL Apoyar los procesos de gobernabilidad

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana ONU-SPIDER - CEPREDENAC - Foundation Secure World San Salvador, El Salvador 31 de

Más detalles

Juntas y Juntos Podemos

Juntas y Juntos Podemos LA PROTECCIÓN CIVIL EN GUERRERO. La protección civil es un conjunto de principios, políticas, normas, planes, programas, medidas y acciones preventivas, de auxilio, recuperación y apoyo a la sociedad en

Más detalles

CARACTERIZACION SAT RIO CABRA SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE INUNDACIONES

CARACTERIZACION SAT RIO CABRA SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE INUNDACIONES A. INFORMACION GENERAL 1. Nombre del Sistema de Alerta Temprana: Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Inundaciones en la Cuenca del rio Cabra 2. Organización que Ejecuta el Sistema de Alerta Temprana: Internacional

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RIESGO

PROGRAMA GESTION DE RIESGO PROGRAMA GESTION DE RIESGO El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno

Más detalles

Sistema de Indicadores. Cantidad y localización de Estaciones de Monitoreo de Aire, agua y Sedimentos actualmente en funcionamiento

Sistema de Indicadores. Cantidad y localización de Estaciones de Monitoreo de Aire, agua y Sedimentos actualmente en funcionamiento Sistema de Indicadores Cantidad y localización de Estaciones de Monitoreo de Aire, agua y Sedimentos actualmente en funcionamiento La instalación de la Red de Alerta Hidrometeorológica y de Control de

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

CAPITULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCION

CAPITULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCION CAPITULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INTRODUCCION El ENOS 1997-1998 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de agua potable y de alcantarillados en la costa ecuatoriana, y lo que

Más detalles

IV Foro Mundial del Agua

IV Foro Mundial del Agua IV Foro Mundial del Agua PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL MANEJO DEL AGUA Información para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos México, D.F., marzo de 2006 ANTECEDENTES México ingresa a la OCDE y

Más detalles

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE INDICE PRENSA indeci REIZA CONVERSATORIO PARA DEFINIR ACCIONES DE PREPARACIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO REGIONES APURÍMAC INDECI capacita en mapa comunitario de riesgos CAJAMARCA INDECI desarrolló taller

Más detalles

6. OBSERVACION SISTEMATICA

6. OBSERVACION SISTEMATICA 6. OBSERVACION SISTEMATICA 6.1 INTRODUCCIÓN La República de Panamá, como país vulnerable a los impactos adversos del cambio climático, ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su capacidad nacional

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles

FORO VIRTUAL DE BUENAS PRACTICAS SOBRE RIESGOS Y EVENTOS EXTREMOS HIDROLÓGICOS: ALERTA TEMPRANA Y CAPACIDAD DE RESILENCIA ANTE INUNDACIONES

FORO VIRTUAL DE BUENAS PRACTICAS SOBRE RIESGOS Y EVENTOS EXTREMOS HIDROLÓGICOS: ALERTA TEMPRANA Y CAPACIDAD DE RESILENCIA ANTE INUNDACIONES FORO VIRTUAL DE BUENAS PRACTICAS SOBRE RIESGOS Y EVENTOS EXTREMOS HIDROLÓGICOS: ALERTA TEMPRANA Y CAPACIDAD DE RESILENCIA ANTE INUNDACIONES 1. INTRODUCCIÓN Durante la Primera Serie del Foro Virtual, que

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO URBANO SEGURO

PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO URBANO SEGURO PROPUESTA DE MODELO DE DESARROLLO URBANO SEGURO PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO Lima, Julio 2013 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI)

Más detalles

Sistema de Indicadores. ANEXO 29 Cantidad y localización de estaciones de monitoreo de aire, agua y sedimentos actualmente en funcionamiento.

Sistema de Indicadores. ANEXO 29 Cantidad y localización de estaciones de monitoreo de aire, agua y sedimentos actualmente en funcionamiento. Sistema de Indicadores ANEXO 29 Cantidad y localización de estaciones de monitoreo de aire, agua y sedimentos actualmente en funcionamiento. La instalación de la Red de Alerta Hidrometeorológica y de Control

Más detalles

SENSOR DE NIVEL DE RÍO INALÁMBRICO A PRUEBA DE CORROSIÓN

SENSOR DE NIVEL DE RÍO INALÁMBRICO A PRUEBA DE CORROSIÓN SENSOR DE NIVEL DE RÍO INALÁMBRICO Libre de corrosión. Diseñado, desarrollado y construido por: César Aníbal Moradel Fonseca. Asesor en Gestión del Riesgo de Desastres. En La Masica, Atlántida, Honduras,

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

Documento de Sistematización

Documento de Sistematización Documento de Sistematización Implementación del Sistema de Alerta Temprana Comunitario Caritas de Venezuela Venezuela 2012 caritasvenezuela@gmail.com 1. Introducción Esta herramienta se diseñó en el marco

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

TALLER REGIONAL EN SERVICIOS CLIMÁTICOS A NIVEL NACIONAL PARA AMÉRICA LATINA

TALLER REGIONAL EN SERVICIOS CLIMÁTICOS A NIVEL NACIONAL PARA AMÉRICA LATINA TALLER REGIONAL EN SERVICIOS CLIMÁTICOS A NIVEL NACIONAL PARA AMÉRICA LATINA Capacidades Nacionales en la Generación de Servicios Climáticos Sesión 3 COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES"

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES" Bogotá D.C., Febrero de 2012 OBJETIVO GENERAL Disponer de una herramienta

Más detalles

144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 144.ª SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 22 al 26 de junio del 2009 Punto 7.4.2 del orden del día provisional

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama

Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Autor: Julio Perez, ILO Información sobre el caso Nombre del caso: Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE), Panama Tipo de Caso:

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

2.1 Dónde se desarrolla o se desarrolló la experiencia? Indicar país, departamento /región /provincia, municipio, mancomunidad, cuenca, comunidad.

2.1 Dónde se desarrolla o se desarrolló la experiencia? Indicar país, departamento /región /provincia, municipio, mancomunidad, cuenca, comunidad. III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

Foto No 26 Centro de Operaciones de Emergencias Fuente: Propio...65. Foto No 17 Teatro Municipal de Quetzaltenango Fuente: Propio...

Foto No 26 Centro de Operaciones de Emergencias Fuente: Propio...65. Foto No 17 Teatro Municipal de Quetzaltenango Fuente: Propio... Foto No 17 Teatro Municipal de Quetzaltenango Fuente: Propio...52 Foto No 18 Detalle ventana Pasaje Enríquez Fuente: Propio...55 Foto No 19 Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango. Fuente: Propio...55 Foto

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO CONSTRUCCION ESTACIONES DE MONITOREO DEL AIRE, EN EL DISTRITO NACIONAL

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO CONSTRUCCION ESTACIONES DE MONITOREO DEL AIRE, EN EL DISTRITO NACIONAL RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO CONSTRUCCION ESTACIONES DE MONITOREO DEL AIRE, EN EL DISTRITO NACIONAL Santo Domingo, D.N. Agosto 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1. Información General del Proyecto

Más detalles

Redes de monitoreo comunitario de la calidad del agua en cuencas rurales de Michoacán: hacia la articulación de la ciencia con la sociedad

Redes de monitoreo comunitario de la calidad del agua en cuencas rurales de Michoacán: hacia la articulación de la ciencia con la sociedad Redes de monitoreo comunitario de la calidad del agua en cuencas rurales de Michoacán: hacia la articulación de la ciencia con la sociedad Ana Burgos (aburgos@ciga.unam.mx) Estela Carmona, Rosaura Páez,

Más detalles

Sitios Centinela en Guatemala

Sitios Centinela en Guatemala Boletín No. 1, mayo 2014 Sitios Centinela en Guatemala ESTRATEGIA CONTRA EL HAMBRE ESTACIONAL. ACCIÓN 4. Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana de la Seguridad Alimentaria a Nivel Comunitario. Presentación

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

COMISIÓN INSTITUCIONAL

COMISIÓN INSTITUCIONAL COMISIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia, 2013 TABLA DE CONTENIDO A.

Más detalles