Palabras clave: software, mercado online, compra en grupo, cuaderno y planificador.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras clave: software, mercado online, compra en grupo, cuaderno y planificador."

Transcripción

1 AGRICULTURA SOSTENIBLE 2.0, EL POTENCIAL DE INTERNET EN PRODUCTOS LOCALES Y ECOLÓGICOS Costa Lechuga O, J Segura Promoció dels Valors Ambientals, SL, (DYNAMIS) Av. Sant Narcís ª E Girona, estrategia@dinamis.cat. Teléfono (0034) / Fax El objetivo de la comunicación es sintetizar la experiencia de 3 años de elaboración de aplicaciones web para favorecer la agricultura ecológica. Aprovechar el potencial de Internet y las redes sociales para crear un modelo de producción, distribución y consumo acordes con la agricultura ecológica. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrece grandes oportunidades para optimizar la planificación y la comercialización. La hipótesis principal es que Internet permite identificar la necesidad de consumo y el productor óptimo, y reducir los intermediarios innecesarios. Las primera actuaciones fueron de estudio de productores y comedores escolares ecológicos, comprobando que existen múltiples frenos para el pleno desarrollo. Principalmente la alfabetización digital y adquisición de nuevos hábitos, aunque evolucionan a una velocidad que es un fenómeno social evidente. Según el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en España, el comercio electrónico crece al 25% anual. Y la tendencia es similar en Latinoamérica. Por otro lado existe la previsión de que la producción ecológica crezca alrededor del 12% anual hasta el Las aplicaciones desarrolladas permiten crear mercados on-line locales, en que cada productor tiene su tienda virtual de bajo coste. Actualmente con 150 usuarios, 15 tiendas activas, 30 tiendas en creación, 3 mercados localessectoriales. Un cuaderno de campo para huerta con aplicación de GIS, planificación de cultivos por superficie o cantidad, plantillas de cultivos compartidas on-line, app, con una excelente funcionalidad y preparada en catalán, castellano e inglés. Palabras clave: software, mercado online, compra en grupo, cuaderno y planificador. Introducción, objetivo y interés El objetivo inicial, era valorar el potencial de Internet para la gestión de comedores escolares con productos locales y ecológicos. Especialmente para valorar y resolver los principales obstáculos detectados para la introducción sistemática de productos locales y ecológicos en los comedores escolares. Partimos de los claros beneficios sociales de este impulso, tanto para la salud de los comensales, como para el medio ambiente, así como para fomentar la economía local. Una muestra clara de la relevancia de estos factores, es la renovación de la política agraria comunitaria, que los introduce como factores fundamentales.

2 Partimos de que estos beneficios sociales ya están demostrados científicamente y del consenso en el ámbito científico y académico. Aunque la realidad es muy distinta de la evidencia científica, no podemos abordar esta controversia en esta comunicación; por este motivo, nos centraremos en aportar soluciones para facilitar la implantación y gestión de comedores escolares ecológicos. Metodología y lógica de la investigación La aportación de Dynamis hacia una mejor gestión de los comedores escolares ecológicos se basa en la experiencia acumulada en los proyectos y en los estudios e informes siguientes: Montllor et al (2009a, 2009b, 2009c), Jiménez et al (2010), Costa et al (2010, 2011a, 2011b). A partir de estos estudios, Dynamis ha desarrollado una Metodología de indicadores para diagnosticar los factores favorables para la implantación de un comedor escolar ecológico. Mediante un auto-diagnóstico, posteriormente se puede recomendar a un centro o un territorio, que acciones puede emprender en cada caso. A partir de estas experiencias se ha desarrollado el portal para la gestión de compra-venta de productos locales y ecológicos, que permite la creación y gestión de centrales de compra-venta on-line y la planificación de cultivos. La herramienta para la planificación de menús escolares está ahora paralizada para poder adaptarla a las nuevas funcionalidades que estamos desarrollando en A su vez, con la finalidad de promocionar las escuelas que buscan productos locales, se ha generado el portal : Experiencia en comedores escolares ecológicos se ha convertido en un proyecto pionero en los comedores escolares de Cataluña. Destacando la gestión de una cocina piloto en la escuela Vers el Sol con capacidad demostrativa del 100% de productos ecológicos, y una proporción muy alta de productos locales, con un coste por menú diario en alimentación de 1,66 / por alumno. A partir de esta experiencia surge la pregunta. Por qué no se implantan más? Entres los resultados más destacados está el mapa de implantación del proyecto (Fig.1) : Software de simulación del consumo y de la producción. Esta herramienta permite adaptar los diferentes modelos de gestión de cada territorio o plataforma. En algunos casos será la administración o consorcio quien liderará el proceso, en otros una empresa de gestión de comedores, o quizás una agrupación de productores (Fig. 2)

3 El software permite, mediante una sola pantalla la confección de menús, el análisis de costes, pedidos, etc. Permite hacer las previsiones de cultivos para cada productor. Este software es totalmente innovador y no tenemos constancia de la existencia de ningún otro similar. La aplicación permite hacer directamente la confección del menú en el calendario, así como adaptar, modificar y variar un plato fácilmente siempre que se quiera. También pueden crearse diferentes tipos de menús: según la cantidad de comensales, mediante el acceso por pestañas y menús de simulación. La información en la pantalla permite observar: Las variedades de producto utilizadas: la cantidad de cada variedad, y la cantidad de platos en los que está presente. El coste: unitario por día, unitario mensual, total mensual La temporalidad de productos: cantidad de productos de temporada o fuera de temporada Y la parte específica Dina'm permite ver el detalle de : la cantidad de productos comprados en la red dina'm respecto al total, el coste de estos y el coste total si todos los productos son dina'm. Ver. Figura 3 La información previa permite la posibilidad de asignar cada producto directamente a un productor, así como qué productos se compran a dina'm y el precio de cada producto. Para terminar, la previsión de consumo por semanas o por producto, nos aconseja la fecha de plantación y hectáreas destinadas para poder alcanzar los objetivos. La plataforma está disponible en versión beta en Resultados del proyecto Dinam Se ha generado un modelo de estudio de productores locales a otras regiones. Se ha generado un modelo de estudio de los consumidores escolares transferible a otras regiones. Una plataforma virtual para concertar consumo y producción local con múltiples aplicaciones y opciones de transferencia. Un modelo de gestión de un comedor escolar 100% ecológico y viable. Un modelo de sensibilización y dinamización. Un modelo de formación intensivo en agricultura ecológica. Estos modelos generan la oportunidad de consolidación de nuevos proyectos para promocionar los canales cortos de comercialización, como es el caso de la evolución al SAVIAE, al cual le corresponde un apartado posterior.

4 Metodología de la evaluación y autodiagnóstico de los comedores escolares: Se ha hecho una valoración cuantitativa de los diferentes aspectos incluidos en los extensos cuestionarios utilizados en los dos estudios anteriores (diagnóstico de las escuelas de Girona, y del Vallès Oriental) con el objetivo de obtener unos indicadores que sirvan para determinar las situaciones más o menos idóneas en el camino de la implantación o apoyo al comedor escolar ecológico. El objetivo de establecer unos indicadores tiene dos finalidades: Facilitar la evaluación y generar conclusiones de la diagnosis para visualizar qué escuelas tienen más factores favorables a la hora de participar en el proyecto piloto de comedor escolar ecológico y / o de proximidad. Identificar y crear grupos de trabajo asociando características similares entre las escuelas que participan en la segunda fase del proyecto. El diagnóstico incluye aspectos cuantitativos y cualitativos, que los indicadores quieren sintetizar. Los indicadores son los siguientes: 1. Tipo de gestión de cocina y comedor. 2. Número de usuarios / comensales. 3. Uso de producto local. 4. Uso de producto ecológico. 5. Sensibilidad al cambio. 6. Agentes que generan sensibilidad. 7. Percepción de la calidad del menú. 8. Periodicidad de cambio del menú. 9. Compra directa / indirecta de las materias primas. 10. Estacionalidad del menú. 11. Origen de los alimentos. 12. Valoración del equipamiento de la cocina. Acciones de sensibilización y reciclaje. La ponderación de los resultados utilizando estos indicadores nos permite catalogar los comedores escolares en 1, 2 o 3 estrellas. El resultado se muestra en el mapa de Y Dynamis ha realizado una selección de experiencias modélicas y comedores 4 estrellas con la intención de promover y difundir escuelas savias, aquellas que buscan productos locales para hacer crecer a las próximas generaciones. Link de pruebas La plataforma tecnológica SAVIAE (Servicio Avanzados de Informática Agraria Ecológica, en adelante, SAVIAE) SAVIAE es una iniciativa de Dynamis a partir de las experiencias previas, de la gestión de la Federación de Comercio del la Selva, una agrupación de 700 empresas, de 12 municipios y con la colaboración de Click.

5 SAVIA forma parte del proyecto Llavorae.cat (Liderado por el Ayuntamiento de Manresa, APRODISCA, CEDRICAT y DINAMIS), subvencionado por el programa Proyectos Innovadores según la Orden TRE/337/2008, patrocinado por el Servicio de Ocupación de Catalunya y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo principal del SAVIAE es promover el comercio directo de productos locales hacia el consumidor final(incluidas las escuelas). Utilizando un sistema on-line ágil, fácil, moderno y eficiente que permita comprar productos a varios productores de una región. Mediante las TIC facilitamos la promoción, la creación de sinergias, aprovechamiento de recursos y la creación de una red de consumidores y productores en agricultura ecológica, y que estamos desarrollando para productores locales también. SAVIAE es una potente plataforma tecnológica en el marco de internet, que incorpora las herramientas virtuales creadas orientadas al fomento del empleo mediante la innovación y la cohesión en la producción ecológica en Cataluña: una guía de productores para facilitar la promoción de los productores ecológicos un mercado para facilitar el comercio y la distribución de los productos ecológicos. un planificador de cultivos y cuaderno de campo para facilitar la gestión de las explotaciones. Se ha posicionado la plataforma en internet con los siguientes resultados durante el 2011, 800 amigos en Facebook, 350 seguidores en Twitter, 500 twits, 40 noticias en el blog, y se han hecho presentaciones públicas en Ferias adecuadas como ECO-Si en Girona, ECOVIURE en Manresa, Feria de San Miguel en Lleida. Mercado de productores on-line Se ha creado una herramienta informática que permite la compra-venta directa entre consumidor y productor, en un mercado a través de una operativa comercial sencilla y fácil de usar. El mercado se ha diseñado y desarrollado durante el 2011, incorporando innovaciones significativas: Cada productor tiene una tienda on-line individual dentro de un mercado. 2. Permite crear agrupaciones de tiendas para crear un mercado propio. 3. Incorpora una herramienta para Grupos de compra, la cual permite la creación de centrales de compra entre escuelas, cooperativas de consumo, etc. En junio de 2012 hay 15 tiendas activadas en el mercado ( y 30 más configuradas pendientes de activar ), más de 150 productos de 24 categorías diferentes. Ver. Figura 4. Home Mercado on-line de productos ecológicos. Planificador de cultivos on-line Se ha creado una herramienta informática on-line que permite crear plantillas para cada cultivo ordenadas por:

6 Comarca Tipo de cultivo Autor de la plantilla Cada plantilla se puede definir la producción, tareas a realizar en el campo, mesos de siembra, plantación, tratamiento, visitas de campo y cosecha. Las plantillas son públicas para facilitar la investigación y el intercambio de conocimiento. El planificador permite: Tener un registro detallado y útil de la trazabilidad del producto. Hacer los trámites con la administración para la certificación ecológica. Hacer comparativas con otras explotaciones, siendo útil tanto para productores como para técnicos. Gráfico de ocupación la superficie total del productor. Planificación en parcelas GIS. La aplicación es gratuita para usuarios con tienda on-line en Figura 5, 6 y 7. Plantilla del planificador, GIS y simulación respectivamente Compartir transporte Saviae.com ha incorporado la aplicación para compartir transporte entre productores, con el objetivo de optimizar las rutas y los costes de transporte. Productos resultantes : Plataforma de Servicios Avanzados de informática Agraria Ecológica SAVIAE. : Guía de productores ecológicos de Cataluña : Cuaderno de campo y planificador de cultivos de huerta ecológica : Mercado on-line de productos ecológicos certificados. : Portal para comedores escolares ecológicos Conclusiones El uso de las TIC tiene potencial para transformar un modelo de comercializar productos agroalimentarios. El modelo actual tiene pérdidas del 40% de la materia prima que no llega al consumidor, y el consumidor paga hasta un 400% de diferencia entre el precio que cobra el productor por la materia prima. La comercialización agroalimentaria está concentrada en 10 grandes cadenas de distribución que controlan el 70% del comercio mundial. En Cataluña es un buen lugar donde desarrollar este proyecto por la tradición comercial, del pequeño comercio y los mercados. Hay mucho trabajo por delante para consolidar un cambio de modelo como este, pero cada vez hay más iniciativas en este sentido. Incluso la política agraria comunitaria de los próximos años se orientará en este sentido. Favoreciendo la producción ecológica, los canales cortos de comercialización, la lucha contra el cambio climático y la innovación.

7 Figura 1 : Cada indicador encima del mapa es una escuela que se ha interesado en el proyectoo Figura 2. Esquema del programa informático de simulación y gestión DINAM Figura 3 Pantalla del planificador de menús escolares. Figura 4. Home Mercado on-line de productos ecológicos.

8 Figura 5, 6 y 7. Plantilla del planficador, GIS y simulación respectivamente Agradecimientos: En la elaboración de este proyecto ha participado el equipo de Dynamis de los últimos años, especialmente de la economista Sonia Jiménez. La metodología es una aportación conjunta con un especial agradecimiento a Neus Monllor, Joan Bonjorn, Neus Rigau, Silvana Miranda, Xavier Miró, el equipo del Consell Comarcal del Vallès Oriental, y a la larga lista de personas que han participado estos años Bibliografia Costa O, J Bonjorn, S Miranda, S Jiménez, J Segura (2010a) Informe de la Guía de 500 productores que realizan venda directa en Cataluña. Barcelona: Generalitat de Cataluña. Costa O, S Miranda (2011b). Guía de productores del Parque Natural del Montseny. Barcelona: Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona. Costa O, S Miranda, S Jiménez, J Segura. (2011a) Guía de productores ecológicos de Cataluña. buscam.saviae.cat. Girona: Dinamis Jiménez S, O Costa, S Miranda (2010). Estudio de comedores escolares de la comarca del Vallés Oriental. Granollers: Consell Comarcal del Vallès Oriental, Proyecto europeo Monllor N, N Cardona, O Costa, N Rigau, (2009b). Estudio de experiencias innovadoras y creativas del Valle de Llémena. Girona: Dinamis. Monllor N, O Costa, N Rigau, S Jiménez. (2009c). Diagnosis de los comedores de las escuelas de las comarcas del Gironès, la Selva y Pla de l'estany: 18 centros que

9 agrupaban a estudiantes y comensales (el 45% de los estudiantes de la región). Girona: Dinamis Monllor N, O Costa, S Jiménez, N Rigau (2009a). Estudio de la producción agraria ecológica de la provincia de Girona. (en línea). Girona: Dinamis. Más referencias: : Desarrollo + Innovación Ambiental y Social : Servicios para la Agricultura ecológica : NOTICIAS Y TALLERES

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

DOMUS SENT SOVÍ-HOSTALRIC. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ALIMENTACIÓN

DOMUS SENT SOVÍ-HOSTALRIC. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ALIMENTACIÓN Se Se presenta la Actuación DOMUS SENT SOVÍ-HOSTALRIC. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO Y LA ALIMENTACIÓN ejecutada por el Ayuntamiento de Hostalric. El proyecto "Domus Sent Soví-Hostalric" está

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT.

CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. CONEIX PROJECT KNOWLEDGE MANAGEMENT. 1. Objeto La herramienta CONEIX responde a la necesidad de aprovechar productivamente las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de las ingenierías y empresas

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. AEE Imagen y sonido; i F. Juguetes electrónicos. Diagnosis sobre la Reutilización Preparación para la Reutilización en Cataluña

RESUMEN EJECUTIVO. AEE Imagen y sonido; i F. Juguetes electrónicos. Diagnosis sobre la Reutilización Preparación para la Reutilización en Cataluña RESUMEN EJECUTIVO El objetivo de esta diagnosis es saber qué cantidad de productos y residuos podrían reutilizarse (R) o prepararse para su reutilización (PxR) en las actuales condiciones en Cataluña.

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático Sistematización - Foro técnico Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Mayo 2013 Implicaciones de la COP 18 para la agricultura

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

EL OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION ECOLOGICA DE ESPAÑA. Una herramienta colaborativa muy útil para el desarrollo de la Agroecología

EL OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION ECOLOGICA DE ESPAÑA. Una herramienta colaborativa muy útil para el desarrollo de la Agroecología EL OBSERVATORIO DE LA PRODUCCION ECOLOGICA DE ESPAÑA Una herramienta colaborativa muy útil para el desarrollo de la Agroecología Foro Agrario agradece la oportunidad de presentar en este seminario Sobre

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Anexo XIV. Informar a la plantilla en la fase de resultados y medidas preventivas

Anexo XIV. Informar a la plantilla en la fase de resultados y medidas preventivas Anexo XIV. Informar a la plantilla en la fase de resultados y medidas preventivas Este anexo se propone como una orientación en la tarea de información para dos momentos concretos, el primero, referido

Más detalles

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido EVALUACIÓN DEL DESEMNPEÑO Cómo mejorar la motivación de los operadores telefónicos? RACE, un ejemplo de crecimiento profesional y organizacional sostenido RACE Los actuales contact center ofrecen a sus

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09

Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 Alauda Ingenieria S.A. Zurbano 73-2ºI 28010 Madrid. Telf 91 399 39 89. Fax 91 442 76 09 www.alaudaingenieria.es ALAUDA INGENIERÍA S.A. es una empresa con más de 20 años de experiencia en trabajos de consultoría

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda

La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda La gestión de contenidos en el nuevo Portal del Ministerio de Hacienda Raquel Poncela González Introducción La aparición de los gestores de contenidos para la gestión de portales ha sido una verdadera

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA.

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. LORTEK mplantación IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. Objetivos, metodología, desarrollo y beneficios LORTEK Objetivos 1. Objetivos del servicio El objetivo del servicio es que la

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA

OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA OPTIMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA CEIP SAN MIGUEL MORA DE RUBIELOS (TERUEL) PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA. CURSO 2015/2016 1. CARACTERISTICAS DEL CENTRO: a) Ubicación: El

Más detalles

Índice del documento

Índice del documento Índice del documento Presentación Experiencia Objetivo Casos de éxito Áreas a cubrir Cooperativa frutícola Gestión Agrícola Entrada de Cosecha Proceso de elaboración Logística de distribución Fabricante

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

Proyecto ECICII. Metodología de dotación de contenidos del Observatorio de Internacionalización

Proyecto ECICII. Metodología de dotación de contenidos del Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII Metodología de dotación de contenidos del Observatorio de Internacionalización Contenidos 1. Introducción... 3 2. Destinatarios del Observatorio de Internacionalización... 5 3. Metodología

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Tutorial de SEO para Joomla y Wordpress

Tutorial de SEO para Joomla y Wordpress Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tutorial de SEO para Joomla y Wordpress Tutorial de SEO para Joomla y Wordpress Duración: 30 horas Precio: 9 * Modalidad: Online Descripción Joomla

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic.

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic. : Se presenta como buena práctica la Sala de acceso público y gratuito a Internet (REDINT), en el Centro Cívico de la Alhóndiga, dentro de la Iniciativa Urban@ del Ayuntamiento de Getafe El Barrio de la

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA)

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental CEACV- Sagunto (Valencia) 30 sept 1 oct. 2009 Visión particular sobre

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas

ORANGE TULIP SCHOLARSHIP. Propuesta para participar en el programa de becas ORANGE TULIP SCHOLARSHIP Propuesta para participar en el programa de becas Indíce 1. Introducción 3 1.1 Nuffic Neso México 3 1.2 El sistema de educación superior en Holanda 3 2. Orange Tulip Scholarship

Más detalles

Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales

Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales Diseño de Productos y Servicios Turísticos Locales

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN"

Guía LEGAL Conectores sociales Y SOCIAL LOGIN Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN" 1 De qué estamos hablando? Las redes sociales son una herramienta esencial para promocionar los contenidos de nuestras webs y también para obtener nuevos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre voz y conferencia. Sistemas de voz y conferencias: Conceptos generales

Lo que usted necesita saber sobre voz y conferencia. Sistemas de voz y conferencias: Conceptos generales . Conceptos generales Unión de todos los elementos La combinación de los sistemas de voz y datos de la compañía facilita la forma de ponerse en contacto y de compartir información. Al unificar las redes

Más detalles

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Proyecto Creación de un Polo de Tecnologías de Información en la localidad de Junín, Buenos Aires, Argentina. Justificación

Más detalles