PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN"

Transcripción

1 Página 1 de 17 DEPARTAMENTO INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO CURSO SEGUNDO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN 1. Introducción. El título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, correspondiente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento incluye horas de libre configuración y está regulado por la siguiente normativa: - Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas. - ORDEN de 29 de abril de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las horas de libre configuración corresponden al segundo curso del ciclo formativo y computan un total de 63 horas, a razón de 3 horas semanales. Dadas las carencias formativas observadas en el alumnado en relación a la adquisición de la competencia general del título y concretamente en la implementación de técnicas CAD/CAM, el departamento ha decidido asociar las horas de libre configuración al módulo "Configuración de sistemas mecatrónicos" para complementar las enseñanzas referentes al estudio de estas técnicas y a tecnologías específicas avanzadas empleadas en sistemas mecatrónicos. De esta forma, consideramos que el alumnado tendrá más herramientas para poder

2 Página 2 de 17 justificar debidamente las afirmaciones y conclusiones que establezca al redactar la memoria, el diseño de los planos y la confección de los restantes documentos que conformarán el proyecto mecatrónico que deberá realizar. En consecuencia, el departamento ha considerado que las horas de libre configuración se dedicarán a actividades dirigidas a favorecer el proceso de adquisición de la competencia general del título, reforzando las áreas anteriormente señaladas. 2. Objetivos generales del ciclo implicados en HLC. a) Identificar la información relevante, analizando e interpretando documentación técnica para obtener los datos necesarios en el montaje y mantenimiento. b) Dimensionar los equipos y elementos de las máquinas y líneas automatizadas de producción, aplicando procedimientos de cálculo y atendiendo a las prescripciones técnicas, para configurar y calcular la instalación o equipo. c) Desarrollar los planos y esquemas, utilizando las herramientas gráficas de diseño asistido por ordenador, para configurar las instalaciones y sus modificaciones. ñ) Documentar las intervenciones realizadas tanto en montaje como en mantenimiento, utilizando medios informáticos para elaborar documentación. o) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales. p) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. q) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias. u) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

3 Página 3 de Competencias profesionales, personales y sociales del título implicadas en HLC. a) Obtener los datos necesarios para programar el montaje y el mantenimiento de los sistemas mecatrónicos. b) Configurar sistemas mecatrónicos industriales, seleccionando los equipos y elementos que los componen. l) Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, con los procesos de montaje y con el plan de mantenimiento de las instalaciones. m) Elaborar planos y esquemas con las herramientas informáticas de diseño, para actualizar la documentación y reflejar las modificaciones realizadas. ñ) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. o) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. s) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

4 Página 4 de Resultados de aprendizaje. 1. Configura el entorno del software CAD para implementar el diseño de elementos mecatrónicos. 2. Reconoce las operaciones de base y tratamiento de software CAD y las aplica al modelado de piezas 3D. 3. Confecciona planos mediante utilización de software CAD. 4. Elabora programas mediante código numérico ISO para fresadoras. 5. Elabora programas mediante código numérico ISO para tornos. 5. Evaluación y recuperación. Instrumentos de evaluación - Los instrumentos necesarios para llevar a cabo la evaluación se indican en términos de indicadores que están relacionados con los criterios de evaluación y los contenidos. - La evaluación se hará de forma global al trimestre, incluyendo las unidades didácticas correspondientes de acuerdo a la temporización establecida. - La calificación final obtenida en las horas de libre configuración supondrán el 30% de la calificación final del módulo al que están asociadas, que en este caso se trata del módulo denominado "Configuración de sistemas mecatrónicos".

5 Página 5 de 17 - Los criterios de calificación se encuentran expresados en términos de porcentajes. La calificación de este módulo teórico-práctico en las sucesivas evaluaciones que se realicen a lo largo del curso se obtendrá de acuerdo a la aplicación de los siguientes porcentajes, tanto si se trata de pruebas escritas y/o prácticas ordinarias como si son de recuperación y/o refuerzo: Prácticas Asistencia 90 % 10 % Criterios de calificación y homogeneización Los criterios de valoración utilizados en la calificación de los contenidos objeto de examen son los siguientes: Aspectos a valorar Presentación Sobre 10 0,3 Ortografía 0,2 Criterios de valoración Se perderá la valoración si no se guardan los márgenes, las páginas no están numeradas o se realizan más de cuatro tachones. Se perderá la valoración si hay más de tres faltas de ortografía. PRÁCTICAS (90 % total) Legibilidad 0,2 Se perderá la valoración si existen más de tres palabras que no se entiendan. Expresión y redacción 0,3 Se perderá la valoración cuando existan dos o más frases que no tengan sentido. ASISTENCIA (10 % total) Nivel científico técnico 9 Total.10 Faltas de asistencia 10 Se distribuirá la valoración en la plantilla de corrección a criterio del profesor. Se perderá la valoración si las faltas justificadas e injustificadas superan el 15% de las horas lectivas en el trimestre correspondiente.

6 Página 6 de 17 Criterios de recuperación - Las prácticas a realizar durante el desarrollo de los contenidos del módulo podrán recuperarse antes de la fecha establecida para la celebración de la evaluación final del módulo. - La recuperación de los contenidos objeto de examen consistirá en ofrecer al alumnado la posibilidad de presentarse a un nuevo examen. 6. Metodología. - Se aplica un aprendizaje significativo, para lo cual es necesario el empleo del modelo constructivista. Esta metodología didáctica promueve la integración de aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que favorecen en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar de forma autónoma y en grupo. - Se utiliza en la metodología las enseñanzas relativas al manejo y uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. - Se utilizará el binomio teoría-práctica de forma permanente, sin perder como punto de mira el entorno socio-cultural, laboral y productivo. - Se fomentará que el alumno participe, siempre que sea posible, en la propuesta de actividades que se programen para trabajar los distintos contenidos desarrollados. El profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de capacidades nuevas sobre la base de las ya adquiridas. Se fomentará sistemáticamente la lectoescritura. Por otra parte, se aplicarán de forma específica los siguientes principios metodológicos: a) Comienzo de la unidad didáctica con una actividad motivadora. b) Presentación de contenidos: - Se informará de los contenidos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y actividades a realizar.

7 Página 7 de 17 - El profesor expondrá los contenidos de la unidad. El aprendizaje progresará deductivamente, es decir, se partirá de la comprensión de los conceptos generales para llegar a los específicos. Se intentarán relacionar los aspectos que se traten con situaciones reales. Los contenidos estarán dirigidos y secuenciados de forma que se potencie el Saber Hacer. - Se pondrá en práctica una enseñanza interactiva profesor-alumno/a. Se resolverán todas las dudas concretas que hayan podido surgir a lo largo de la exposición. Se plantearán cuestiones que deberán responder para conocer en cada momento si siguen o no la explicación. - Será reforzada la exposición con vídeos y presentaciones digitales. - Se les proporcionará suficiente documentación técnica para el desarrollo de la unidad (apuntes, esquemas, bibliografía, catálogos). - Se trabajarán los contenidos utilizando la información facilitada en las páginas web especializadas en configuración de sistemas mecatrónicos, diseño asistido por computador y técnicas CAD/CAM. c) Realización de cuestiones / problemas con la ayuda del profesor: - Se facilitará una colección de problemas, al final de las exposiciones, de cada una de las unidades didácticas desarrolladas cuando sea necesario para el reforzamiento de los contenidos teóricos. - Inicialmente el profesor resolverá las actividades más significativas. - Los alumnos/as realizarán en clase otras actividades. Entre estas se incluirán las siguientes tipologías:

8 Página 8 de 17 - Introductorias o de motivación. - De conocimientos previos. - De desarrollo. - De consolidación. - De refuerzo y/o recuperación. - De ampliación. - De evaluación. 7. Atención a la diversidad. Se establecerán, para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y con especiales dificultades de integración laboral (alumnos con fracaso escolar, minorías étnicas, extranjeros...), las medidas y adaptaciones del currículo que les faciliten el logro, entre otras, de las siguientes finalidades: - Adquirir la competencia profesional característica del título, las cualificaciones que lo integran y capacitar para el ejercicio de las actividades profesionales inherentes a aquéllas. - Comprender la organización y las características del sector del Mantenimiento, así como la realidad socioeconómica de Andalucía, de modo que las enseñanzas respondan siempre a las necesidades del entorno. - Adquirir la competencia requerida para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. - Adquirir las competencias para integrarse en equipos de trabajo y los conocimientos y habilidades necesarios en materia de configuración de sistemas mecatrónicos, de acuerdo con las normas vigentes. - Fomentar la formación a lo largo de la vida y motivar futuros aprendizajes a través de vías formativas que se adapten a las situaciones personales y profesionales. La diversidad educativa de los alumnos del segundo curso de Mecatrónica Industrial se manifiesta particularmente a través de cuatro factores: la capacidad para aprender, la

9 Página 9 de 17 motivación para aprender, los estilos de aprendizaje y los intereses. Se intentará detectar, a lo largo del desarrollo didáctico de la materia, la diversidad del alumnado utilizando la técnica de la observación. Se tomarán notas de las capacidades, actitudes y otros aspectos del alumnado. El profesor ajustará la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos/as y facilitará recursos o estrategias variadas que permitan dar respuesta a la diversidad que presenta el alumnado. Concretamente, las actuaciones o vías que se utilizarán para el tratamiento de la diversidad serán las siguientes: - La programación y desarrollo del módulo profesional se planificará con suficiente flexibilidad. Se establecerán adaptaciones de los contenidos, de las actividades de enseñanza-aprendizaje y de los criterios de evaluación. - Se emplearán metodologías didácticas diferentes, que se adecuen a los distintos grados de capacidades previas, a los diferentes niveles de autonomía y responsabilidad de los alumnos/as y a las dificultades o logros detectados en procesos de aprendizaje anteriores. - Se adaptarán las actividades a las motivaciones y necesidades del alumnado, planteando aquéllas a un nivel situado entre lo que ya saben hacer autónomamente y lo que son capaces de hacer con la ayuda y guía del profesor o de sus compañeros. Se establecerán de menor a mayor la dificultad las tareas, de tal forma que todos los alumnos y alumnas puedan encontrar espacios de respuesta adecuados a sus capacidades. - Se respetarán los ritmos de aprendizaje de los alumnos/as en función de sus intereses, motivaciones y capacidades. - En las actividades de recuperación programadas para los alumnos/as con más dificultades de aprendizaje se definirán de manera clara los conceptos que les cueste trabajo comprender, se realizarán resúmenes de los diferentes apartados de las unidades, se subrayará lo que se va explicando y se les sacará a la pizarra para que realicen las

10 Página 10 de 17 actividades programadas. - Se plantearán actividades de ampliación para los alumnos y alumnas con capacidades superiores de aprendizaje. - Se mejorará el hábito de estudio y la responsabilidad. - Se fomentarán las relaciones sociales y la integración del alumnado. - Se atenderá al alumnado con características educativas específicas adoptando las medidas y adaptaciones adecuadas en función de las distintas manifestaciones del mismo: desmotivación, atrasos conceptuales, limitaciones y superdotaciones personales, etc. - A día de hoy no se ha determinado en este grupo ningún alumno que presente necesidad educativa específica. Se detecta, con carácter general, hábito de estudio no constante y conocimiento básico de algunas técnicas de estudio. 8. Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. - Cuando existan alumnos de estas características se atenderán de acuerdo a la Orden de 29 de septiembre de 2010 por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial. Y atendiendo al artículo 2.5 apartado e) de la citada Orden, la adecuación de las actividades formativas que se propongan, así como de los criterios y los procedimientos de evaluación cuando este ciclo formativo vaya a ser cursado por alumnado con algún tipo de discapacidad, garantizará el acceso a las pruebas de evaluación que se establezcan con carácter general para todo el alumnado. Esta adaptación en ningún caso supondrá la supresión de resultados de aprendizaje y objetivos generales del ciclo que afecten a la adquisición de la competencia general del título.

11 Página 11 de Relación de bloques temáticos y unidades didácticas. Bloque temático N Título Unidad Didáctica Horas 1 Sistemas CAD. Trimestre 1º 2º 3º 1 Introducción al entorno de solid edge. 13 x Bloque temático N Título Unidad Didáctica Horas 2 Aplicación de técnicas CAD al modelado de piezas. 2 Modelado de piezas con operaciones base y de tratamiento. 13 x Trimestre 1º 2º 3º Bloque temático N Título Unidad Didáctica Horas 3 Obtención de planos mediante software CAD. 3 Generación de vistas de pieza y preparación de planos. 13 x Trimestre 1º 2º 3º Bloque temático N Título Unidad Didáctica Horas 4 Sistemas CAM. Técnicas de programación CNC (fresado) 4 Programación CNC en operaciones de fresado. Trimestre 1º 2º 3º 12 x Bloque temático N Título Unidad Didáctica Horas 5 Sistemas CAM. Técnicas de programación CNC (torneado) 5 Programación CNC en operaciones de torneado. Trimestre 1º 2º 3º 12 x

12 Página 12 de Recursos materiales. Bibliografía - GUTIERREZ OLIVAR, R., ESTEBAN VIÑADO, L. ET ALL "Solid Edge ST. Tradicional y Síncrono. Editorial RA-MA, 2010, 703 páginas. - SEBASTIÁN PEREZ, MIGUEL ÁNGEL ET ALL. Programación de máquinasherramienta con control numérico". Editorial UNED, 2013, 317 páginas. Bibliografía de departamento - KALPAKJIAN, S. ET ALL. Manufactura, ingeniería y tecnología. Edita Pearson Educación, 5ª Edición 2008, 600 páginas. Materiales didácticos. - Pizarra. - Transparencias y diapositivas. - Vídeos técnicos, documentales, etc. - Aparatos reproductores: ordenador y proyector. - Computadores con conexión a Internet para poder consultar páginas web con recursos interactivos que complementen los conocimientos adquiridos en el aula.

13 Página 13 de Secuenciación de las unidades didácticas. Unidad didáctica 1 Resultado de Aprendizaje Configura el entorno del software CAD para implementar el diseño de elementos mecatrónicos. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Introducción al entorno de solid edge. Observ. directa Prácticas Instrumentos de información/evaluación Prueba escrita Trabajos Exposición oral 13 horas c), ñ) y u) b) y m) 90% 10% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores casa clase Asistencia 1.1 Planos de referencia El entorno boceto Función quickpick. 1.2 Modificación de bocetos Herramienta intellisketch Controladores de relaciones. 1.3 Comandos de la barra de herramientas de dibujo Líneas, arcos, circunferencias y elipses, rectángulos y curvas Redondeos, chaflanes y desplazamientos Recortar, alargar y dividir Smartdimension y acotación. 1.4 Comandos para manipulación de elementos Controladores y construcción Comandos mover, rotar, simetría, borrar, estirar e incluir. a) Se han identificado los planos de referencia en el entorno de solid edge. b) Se han relacionado los diseños del boceto con el entorno de programación. c) Se han analizado las distintas herramientas de solid edge para la modificación de los bocetos. d) Se han aplicado los distintos comandos de la barra de herramientas de dibujo. e) Se han aplicado los comandos existentes en solid edge para la manipulación de elementos. f) Se ha colaborado entre compañeros durante la realización de las tareas. g) Se ha mostrado interés por el estudio del programa de modelado de sólidos "solid edge". 1.1 Identifica los planos de referencia en el entorno de solid edge. 1.2 Relaciona los diseños del boceto con el entorno de programación. 1.3 Analiza las distintas herramientas de solid edge para la modificación de los bocetos. 1.4 Aplica los distintos comandos de la barra de herramientas de dibujo. 1.5 Aplicado los comandos existentes en el programa solid edge para la manipulación de elementos. 1.6 Colabora entre compañeros durante la realización de las tareas. 1.7 Muestra interés por el estudio del programa de modelado de sólidos "solid edge".

14 Página 14 de 17 Unidad didáctica 2 Resultado de Aprendizaje Reconoce las operaciones de base y tratamiento de software CAD y las aplica al modelado de piezas 3D. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Modelado de piezas con operaciones base y de tratamiento. Observ. directa Prácticas Instrumentos de información/evaluación Prueba escrita Trabajos Exposición oral 13 horas c), o), p) y u) b), l), m) y s) 90% 10% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores casa clase Asistencia 1.1 Flujo de trabajo de operaciones basadas en un perfil Perfiles válidos en protrusiones Iconos: protrusión y vaciado por proyección, revolución, barrido, secciones, helicoidal y perpendicular. Agujero y rosca. 1.2 Planos permanentes Edición o modificación de operaciones Reproducción de piezas. 1.4 Operaciones de tratamiento Agregar desmoldeo, redondear, achaflanar, patrón, simetría y espesor Pathfinder. 1.5 Biblioteca de operaciones pendientes. a) Se ha analizado el flujo de trabajo de operaciones basadas en un perfil. b) Se han diseñado perfiles válidos para operaciones de protrusión. d) Se han aplicado los distintos comandos para protrusiones sobre bocetos 2D. e) Se han seleccionado planos permanentes para la edición y/o modificación de operaciones. f) Se han aplicado operaciones de tratamiento para el modelado de sólidos. g) Se ha utilizado la biblioteca de operaciones para la modificación del modelado. h) Se ha colaborado entre compañeros durante la realización de las tareas. i) Se ha mostrado interés por el estudio del modelado de piezas en 3D. 1.1 Analiza el flujo de trabajo de operaciones basadas en un perfil. 1.2 Diseña perfiles válidos para operaciones de protrusión. 1.3 Aplica los distintos comandos para protrusiones sobre bocetos 2D. 1.4 Selecciona planos permanentes para la edición y/o modificación de operaciones. 1.5 Aplica operaciones de tratamiento para el modelado de sólidos. 1.6 Utiliza la biblioteca de operaciones para la modificación del modelado. 1.7 Colabora entre compañeros durante la realización de las tareas. 1.8 Muestra interés por el estudio del modelado de piezas en 3D.

15 Página 15 de 17 Unidad didáctica 3 Resultado de Aprendizaje Confecciona planos mediante utilización de software CAD. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Generación de vistas de pieza y preparación de planos. Observ. directa Prácticas Instrumentos de información/evaluación Prueba escrita Trabajos Exposición oral 13 horas c), k), l) y u) l), m) y s) 90% 10% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores casa clase Asistencia 1.1 Configuración de la hoja de dibujo Herramientas-opciones-normas de dibujo. 1.2 Tipos de vistas de dibujo Comandos vistas de pieza y vistas de plano-modelo 2D Creación de vistas principales, auxiliares, en corte y de detalle Modificación de propiedades de vistas de dibujo. 1.3 Edición y actualización de vistas Utilidades de la barra de herramientas de dibujo Comandos de dibujar en vista, rellenar, medición de áreas y distancias Manipulación de vistas: rotar, escalar, alinear y desalinear. 1.4 Acotación y ploteado de planos Cotas de coordenadas lineales y angulares Diámetro simétrico y línea de centros Llamadas de referencia a objetos Creación de un cajetín personalizado Nuevos estilos de acotación. Confección de planos. a) Se ha configurado correctamente la hoja de dibujo en solid edge. b) Se han utilizado los comandos de vistas de pieza y plano. c) Se han creado vistas principales y auxiliares. d) Se han modificado las propiedades de las vistas de dibujo. e) Se han editado y actualizado las vistas a través de las utilidades del programa. f) Se han manipulado las vistas con los comandos adecuados para ello. g) Se han acotado las vistas correctamente. h) Se ha creado el cajetín personalizado para la obtención del plano correspondiente. 1.1 Configura correctamente la hoja de dibujo en solid edge. 1.2 Utiliza los comandos de vistas de pieza y plano. 1.3 Crea vistas principales y auxiliares. 1.4 Modifica las propiedades de las vistas de dibujo. 1.5 Edita y actualiza las vistas a través de las utilidades del programa. 1.6 Manipula las vistas con los comandos adecuados para ello. 1.7 Acota las vistas correctamente. 1.8 Crea el cajetín personalizado para la obtención del plano correspondiente.

16 Página 16 de 17 Unidad didáctica 4 Resultado de Aprendizaje Elabora programas mediante código numérico ISO para fresadoras. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Programación CNC en operaciones de fresado. Observ. directa Prácticas Instrumentos de información/evaluación Prueba escrita Trabajos Exposición oral 12 horas b), d), e), y m) c), e), j) y ñ) 90% 10% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores casa clase Asistencia 1.1 Orígenes del CNC Ciclo de control numérico Ventajas y desventajas de las máquinas de CNC Máquinas convencionales y sistemas CNC Tipos de controles. 1.2 Diseño y movimientos de una máquina CNC Sistema de ejes Componentes de un sistema CNC Control de ejes y accesorios de máquina. 1.3 Definición de programas de control numérico Tipos de programación: manual y asistida por computador Estructura de un programa CNC Instrucciones de movimientos preparatorios. Códigos G Funciones auxiliares M. 1.4 Ejemplos de programas de CNC para operaciones de fresado. a) Se han identificado los sistemas, bloques funcionales y elementos que componen una máquina convencional frente a una equipada con CNC. b) Se han identificado los tipos de controles en máquinas CNC. c) Se han identificado los ciclos de control numérico. d) Se han analizado los sistemas de ejes y componentes de un sistema CNC. e) Se ha elaborado el programa CNC adecuado para fresadora. f) Se han calculado los parámetros geométricos básicos para determinar el movimiento de la herramienta en una fresadora equipada con CNC. g) Se han elaborado ejemplos básicos de programas CNC para fresado. 1.1 Identifica los sistemas, bloques funcionales y elementos que componen una máquina convencional frente a una equipada con CNC. 1.2 Identifica los tipos de controles en máquinas CNC. 1.3 Identifica los ciclos de control numérico. 1.4 Analiza los sistemas de ejes y componentes de un sistema CNC. 1.5 Elabora el programa CNC adecuado para fresadora. 1.6 Calcula los parámetros geométricos básicos para determinar el movimiento de la herramienta en una fresadora equipada con CNC. 1.7 Elabora ejemplos básicos de programas CNC para fresado.

17 Página 17 de 17 Unidad didáctica 5 Resultado de Aprendizaje Elabora programas mediante código numérico ISO para tornos. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Programación CNC en operaciones de torneado. Observ. directa Prácticas Instrumentos de información/evaluación Prueba escrita Trabajos Exposición oral 12 horas m), ñ) y o) e) y j) 90% 10% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores casa clase Asistencia 1.1 Fundamentos de mecanizado Materiales para herramientas de corte Fluidos de corte. 1.2 Control numérico Elementos constitutivos del torno equipado con CNC Sistema de ejes y programación. 1.3 Programación en tornos CNC con lenguaje avanzado Software de simulación "winunisoft" Introducción al software CAD/CAM "catia v5 R16". 1.4 Ejemplos de programas de CNC para operaciones de torneado. a) Se han identificado los fundamentos del mecanizado convencional. b) Se han seleccionado los materiales adecuados para las herramientas de corte en función del tipo de mecanizado a realizar. c) Se han empleado los fluidos de corte adecuados durante el proceso de mecanizado. d) Se han aplicado técnicas de programación mediante código numérico para tornos equipados con CNC. e) Se han programado tornos CNC mediante lenguaje avanzado. f) Se han elaborado ejemplos básicos de programas CNC para torneado. 1.1 Identifica los fundamentos del mecanizado convencional. 1.2 Selecciona los materiales adecuados para las herramientas de corte en función del tipo de mecanizado a realizar. 1.3 Emplea los fluidos de corte adecuados durante el proceso de mecanizado. 1.4 Aplica técnicas de programación mediante código numérico para tornos equipados con CNC. 1.5 Programa tornos CNC mediante lenguaje avanzado. 1.6 Elabora ejemplos básicos de programas CNC para torneado.

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición PROGRAMACIÓN DEL MODULO: MD75010202 PROMOCIÓN 2ª Edición DE LA AUTONOMÍA Página 1 de 1 PERSONAL Y SOCIAL. Mª Jesús Juan Checa y Sahara Martín Ovejero Curso: 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Mi programación está

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones Página 1 de 16 DEPARTAMENTO CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO 1º SEA Electricidad-Electrónica MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones 1. Introducción. La presente

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

SP 72GMFME22 Revisión nº 4

SP 72GMFME22 Revisión nº 4 Página 1 de 10 FAMILIA PROFESIONAL DENOMINACIÓN TITULACIÓN FABRICACIÓN MECÁNICA TÉCNICO EN PLAN DE CONTROL: PC 750103 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El Ciclo de Grado Medio de Mecanizado forma parte de la Familia

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Mecanizado GRUPO/CURSO: 2MC/2015-2016 MÓDULO: Nº 0002b_CNCII_Mecanizado por Control Numérico II PROFESOR: Jesús Mª Laita Apostúa/Juan Manuel Castro

Más detalles

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX) 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real

Más detalles

UF0454 Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica (Online)

UF0454 Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica (Online) UF0454 Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0454 Elaboración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas.

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas. Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMATICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO Desarrollo de Aplicaciones Web Desarrollo Web en Entorno Cliente MÓDULO 1. Introducción. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Programación del Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>>

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>> I.E.S. SAN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA C.F.G.S Administración de Sistemas Informáticos en Red IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB

Más detalles

Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica

Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Mecánica Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM para Fabricación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Elaboración de Documentación Técnica, empleando programas CAD-CAM

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO Responsable: PROFESOR MD 75010301 Página 1 de 8 ASIGNATURA: Grupo: Profesores: Temporalidad: Ciclo de GS: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM). Curso:

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Módulo Representación gráfica e interpretación de planos

Módulo Representación gráfica e interpretación de planos Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos Módulo Representación gráfica e Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presentación El módulo Representación

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA INFORMÁTICA APLICADA 4º ESO Profesora: Mª Luisa Garzón Villar Curso: 2011/2012 IES Velázquez Página 1 ÍNDICE 1.-Objetivos de la asignatura... 3 2.-Objetivos específicos...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma 2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos Humanos 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-26 17:57:03

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO I.E.S. LAS FUENTEZUELAS Fecha: 05-10-15 Página 1 de 19 DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y GESTION CURSO 2015/16 CICLO FORMATIVO G.M. GESTION ADMINISTRATIVA (PRIMER CURSO) MÓDULO EMPRESA Y ADMINISTRACION 1.

Más detalles

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial

Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial Programación: Proyectos de edificación residencial Profesor: Isidro Torija Curso: 2012/2013 Módulo: Desarrollo de proyectos de Edificación Residencial.- Datos básicos del módulo: Denominación del módulo:

Más detalles

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS.

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo esencial del módulo es acercar al alumnado a los conceptos básicos en estadísticas y epidemiología como base

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Curso 2015-2016 Programación.

Curso 2015-2016 Programación. Bachillerato Primer curso / Contenidos Bloque 1. Geometría y dibujo técnico - Trazados geométricos. - Instrumentos y materiales del dibujo técnico. - Reconocimiento de la geometría en la naturaleza. -

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

INDICE 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMEINTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON CADA RESULTADOS DE APRENDIZAJE,

INDICE 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, PROCEDIMEINTOS Y ACTITUDES RELACIONADOS CON CADA RESULTADOS DE APRENDIZAJE, TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MÓDULO: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS CODIGO: 0442 PROFESOR/A QUE IMPARTE EL MÓDULO: Natividad Santero

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES

DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DECRETO 182/1998, de 8 de julio, por el que se establece el currículo

Más detalles

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437)

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Diseño Asistido por Ordenador Computer Aided Design Grado en Ingeniería de Edificación Modalidad de enseñanza presencia lf: Índice Diseño Asistido por Ordenador...3 Breve descripción

Más detalles

Curso de Autodesk Inventor Básico 2016 + Regalo Licencia Educativa Software Autodesk

Curso de Autodesk Inventor Básico 2016 + Regalo Licencia Educativa Software Autodesk Curso de Autodesk Inventor Básico 2016 + Regalo Licencia Educativa Software Autodesk TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Autodesk

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA/MÓDULO. AÑO ACADÉMICO:2015/2016 MATERIA/MÓDULO: OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN I.E.S. GALILEO GALILEI GRUPO: 1º

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA/MÓDULO. AÑO ACADÉMICO:2015/2016 MATERIA/MÓDULO: OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN I.E.S. GALILEO GALILEI GRUPO: 1º PRESENTACIÓN DE LA MATERIA/MÓDULO. AÑO ACADÉMICO:2015/2016 MATERIA/MÓDULO: OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN I.E.S. GALILEO GALILEI GRUPO: 1º CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROFESOR: PABLO

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO 14. Denominación del módulo: LA ESTRUCTURA DEL INTERFAZ Y LOS ELEMENTOS DE DISEÑO WEB Y MULTIMEDIA. 15. Objetivo del módulo: Diseñar la estructura del interfaz, identificando

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMA-1004 SATCA * 0-4 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS... PROGRAMACIÓN Código: prg-ifc303-m0487 Edición: 3 Fecha: 5-10-2015 Página 1 de 14 ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 128. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 27 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

Curso de formación: C.O.P.I.T.N.

Curso de formación: C.O.P.I.T.N. Curso de formación: C.O.P.I.T.N. 1 INTRODUCCIÓN SOLID EDGE, más que una herramienta CAD de aplicación específica, es el sistema CAD 2D/3D más completo que existe hoy en el mercado, ya que combina la velocidad

Más detalles

ARGD30 Técnico Auxiliar en Diseño Industrial

ARGD30 Técnico Auxiliar en Diseño Industrial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL ARGD30 Técnico Auxiliar en Diseño Industrial ARGD30 Técnico Auxiliar en Diseño Industrial Duración: 630 horas Precio: 300 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 22 de abril 2013 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 77 página 367 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial

Guía Docente Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA Curso 2012/13 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

IES Lloixa. Índice de contenido

IES Lloixa. Índice de contenido Departamento: Informática Etapa: Bachillerato Asignatura: Tecnologías de la información y la comunicación II Curso: 2º Nº horas/sem.: 4 Legislación: Currículo: Ord. 17/6/2009 DOGV nº 6051 de 7/7/2009 pá.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 92 página 128 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 14 de mayo 2013 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Orden de 29 de abril de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA - UNR

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA - UNR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA - UNR PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA: DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA CÓDIGO: E-4.28.1 PLAN DE ESTUDIOS: 1999 CARRERA: Ingeniería Eléctrica DEPARTAMENTO:

Más detalles

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online)

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Duración:

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL, de de, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico Superior en Integración Social, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1

Más detalles

Curso: AUTOCAD 2014. INICIACIÓN AL DIBUJO PARA INGENIEROS PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI

Curso: AUTOCAD 2014. INICIACIÓN AL DIBUJO PARA INGENIEROS PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es abcde Curso: AUTOCAD 2014. INICIACIÓN AL DIBUJO PARA INGENIEROS PLATAFORMA DE

Más detalles

CAPITULO I. Disposición General

CAPITULO I. Disposición General ORDEN de,de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas para la Comunidad Autónoma de Aragón. El Estatuto

Más detalles

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Fernando Matilla Solís 1. Presentación de la guía Esta guía se ha elaborado atendiendo a las necesidades del profesorado que

Más detalles

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN TÉCNICA. CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS 3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN DIMENSIÓN TÉCNICA Y CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS: o Conocimiento de los medios tecnológicos, los programas informáticos y capacitación

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

PROGRAMACIÓN OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO: Familia de Sanidad.

PROGRAMACIÓN OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO: Familia de Sanidad. PROGRAMACIÓN OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO: Familia de Sanidad. Ciclo Formativo Superior Documentación y Administración Sanitarias RD 768/2014 CURSO: 2015-2016 PROFESOR: Sara Sagasti

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles