EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos"

Transcripción

1 CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS EJECUCIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

2 EDT Las divisiones del trabajo en diferentes niveles, dependerán de varios factores como: 1. La complejidad del trabajo. En este caso es favorable subdividir las tareas hasta un nivel de detalle que identifique la secuencia, paralelismo y demás relaciones de precedencia entre las actividades que componen un flujo lógico de ejecución. 2. El equipo de trabajo asociado al proyecto. El caso en el que es necesario obtener una salida o producto, asignada a un contratista o una parte del equipo, que tiene un costo especifico, es una buena razón para agrupar sus actividades en un paquete de trabajo.

3 3. La criticidad de una tarea. En la medida en que una tarea sea crítica para el proyecto, porque es la entrada a otras tareas o porque de su salida, depende la continuación de la ejecución del proyecto, debería ser una tarea definida en términos de un paquete de trabajo. En el PMBOK se recomienda que un paquete de trabajo tenga un único punto de responsabilidad. 4. La estructura de los productos, entregables o servicios creados por el proyecto. Los diferentes niveles de la EDT deberán incluir los componentes requeridos para conformar el producto, entregable o salida final. 5. Centros de costos. EDT

4 Líneas de Base Es el conjunto de fechas originales de comienzo y fin, duraciones, trabajo y costos estimados qué se guardan una vez terminado y ajustado el plan de proyecto, pero antes qué el comience el proyecto. Es el punto de referencia principal con el qué se comparan los cambios qué se realizan en el proyecto. La línea de base hace de punto de referencia para comparar el progreso real del proyecto, debería incluir las estimaciones más precisas de duración de las tareas, fechas de inicio y fin, costes y otras variables de proyecto qué desee supervisar.

5 Líneas de Base Si la información de línea de base difiere constantemente de los datos reales, es una señal qué el plan original no es muy preciso. Esta diferencia suele producirse cuándo cambia el objetivo o la naturaleza del proyecto.

6 Ejecución del Proyecto -Ejecutar el Plan del Proyecto. -Completar las tareas o paquetes de trabajo. -Comprometer recursos de acuerdo al plan del proyecto. -Tomar acciones preventivas. -Tomar acciones correctivas. -Supervisar el progreso del proyecto y medir su desempeño comparándolo con la línea de base.

7 Problemas típicos en la ejecución de proyectos -1. El equipo no tiene las habilidades necesarias para construir los entregables del proyecto. -2. Los patrocinadores le delegan la responsabilidad al gerente de proyecto pero no lo apoyan políticamente en la organización. -3. Calendario irreal, imposible hacer el proyecto en las fechas requeridas. -4. Testeo o verificación de los entregables inexistentes o mínimos. -5. Las tareas del proyecto le llevan más tiempo al equipo que el planificado. -6. Recursos retirados para otro proyecto. -7. Presupuesto acortado en la mitad del proyecto. -8. El patrocinador desaparece. -9. Incumplimiento de Subcontratistas Incumplimiento de Proveedores

8 Gerente o Director de Proyecto El gerente de proyectos es un agente de cambios. Debe Influenciar la Organización o Empresa. Liderazgo. Solucionar Problemas. Negociación efectiva. Comunicación efectiva. Hacer reuniones o juntas informativas y de seguimiento. Gestionar los Interesados.

9 Control del Proyecto Cuando un proyecto inicia es necesario monitorear su avance para verificar que todo va según el programa, esto implica medir el avance real con lo planeado, e implementar si es necesario acciones correctivas de inmediato.

10 INTERESADOS (STAKEHOLDERS) Los interesados son personas u organizaciones por ejemplo, clientes, patrocinadores, la organización ejecutante o el público), que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecución o terminación del proyecto. Los interesados también pueden ejercer influencia sobre el proyecto, los entregables y los miembros del equipo.

11 INTERESADOS (STAKEHOLDERS) El equipo de dirección del proyecto debe identificar tanto a los interesados internos como externos, con objeto de determinar los requisitos del proyecto y las expectativas de todas las partes involucradas. Más aún, el director del proyecto debe gestionar la influencia de los diversos interesados con relación a los requisitos del proyecto, para asegurar un resultado exitoso.

12 Control de Cambios Dicen que lo único constante en los proyectos son los cambios. Debemos acostumbrarnos a ellos y aceptarlos como algo normal. El sistema de Control de Cambios proporciona un proceso estandarizado, efectivo y eficiente para gestionar los cambios de forma centralizada dentro de un proyecto.

13 Control de Cambios Aceptación o Rechazo (Persona Autorizada). Comité de Control de Cambios. Procedimiento para Evitar implementación de cambios sin aprobación. Múltiples Niveles para el proceso de Control de Cambios

14 Procedimiento Control de Cambios El proceso de Control Integrado de Cambios incluye las siguientes actividades de gestión de cambios, con diferentes niveles de detalle, basándose en el grado de terminación de la ejecución del proyecto: Identificar que debe producirse un cambio o que ya se ha producido. Influir sobre los factores que podrían sortear el control integrado de cambios, de forma que solamente se implementen los cambios aprobados. Revisar y aprobar los cambios solicitados. Continúa

15 Control de Cambios Mantener la integridad de las líneas base habilitando sólo los cambios aprobados para su incorporación dentro de los productos o servicios del proyecto, y manteniendo actualizada la documentación de configuración y planificación relacionada. Revisar y aprobar todas las acciones correctivas y preventivas recomendadas. Documentar el impacto total de los cambios solicitados. Validar la reparación de defectos. Controlar la calidad del proyecto según las normas, sobre la base de los informes de calidad.

16 Objetivos - Controlar los cambios y recomendar acciones preventivas como anticipación de posibles problemas. - Realizar el seguimiento de las actividades en curso, comparándolas con el plan de gestión y la línea base de rendimiento del proyecto. - Influir sobre los factores que puedan eludir el control integrado de cambios, de tal forma que solamente se implementen los cambios aprobados. - Realizar el seguimiento del desempeño del grupo de trabajo.

17 Ejecución de los Proyectos La ejecución es la etapa en la que se coordinan los recursos humanos y materiales de acuerdo a lo establecido en el Plan del Proyecto, a fin de producir los entregables definidos y conseguir los objetivos diseñados.

18 Ejecución de los Proyectos Durante la ejecución del proyecto, los resultados pueden requerir que se actualice la planificación y que se vuelva a establecer la línea base.

19 Ejecución de los Proyectos Las actividades que abarcan la ejecución de un proyecto, entre otras son: Realizar las actividades necesarias para cumplir con los requisitos del proyecto. Crear los entregables del proyecto. Reunir, capacitar y dirigir a los miembros del equipo asignado al proyecto.

20 Ejecución de los Proyectos Obtener, gestionar y utilizar los recursos, incluyendo materiales, herramientas, equipos e instalaciones. Implementar los métodos y normas planificados. Establecer y gestionar los canales de comunicación del proyecto, tanto externos como internos al equipo del proyecto. Generar los datos del proyecto, tales como costo, cronograma, avance técnico y de calidad y el estado, a fin de facilitar los controles y proyecciones.

21 Ejecución de los Proyectos Emitir las solicitudes de cambio y adaptar los cambios aprobados al alcance, a los planes y al entorno del proyecto. Gestionar los riesgos e implementar las actividades de respuesta a los mismos. Gestionar a los vendedores y proveedores. Recopilar y documentar las lecciones aprendidas e implementar las actividades aprobadas de mejora del proceso.

22 PROCESO DE CONTROL DEL PROYECTOS Para llevar a cabo el proceso de control se debe establecer un periodo de informes a lo largo del proyecto para comparar el avance estimado con el real, documentar quien genera los informes y quien los revisa y aprueba. Esto proceso se va llamar el Plan de Control. Datos que deben contener los informes: Fechas reales de inicio y terminación de actividades. Costos reales incurridos y comprometidos. Información relacionada con el avance del proyecto en cuanto a: Alcance, Costos, Recursos, Tiempos y Calidad.

23 Los informes pueden ser: DIARIOS SEMANALES QUINCENALES Dependiendo de la duración global del proyecto. MENSUALES

24 Definir el Calendario de Trabajo Días de la Semana Horas Por Día

25 INCORPORACION DE LOS CAMBIOS DEL PROYECTO EN EL PROGRAMA Cualquier tipo de cambio, ya sea iniciado por el cliente, el contratista, el gerente del proyecto, un miembro del equipo o un suceso imprevisto, requerirá una modificación al plan en términos de alcance, presupuesto o cronograma. Con respecto al cronograma los cambios pueden ser: Sumar o eliminar actividades Asignación de una nueva secuencia de las actividades Cambio de las estimaciones de duración de las actividades o una fecha de terminación requerida nueva para el proyecto.

26 Control del Alcance 1. Seguimiento y control para verificar qué todo el trabajo definido en el alcance se está completando adecuadamente. 2. Rechazar cualquier trabajo adicional qué no está incluido en el alcance aprobado del proyecto a menos qué se haga una solicitud formal de cambio y está sea analizada y aprobada. 3. La prevención de trabajo o funcionalidad extra no contemplada en la definición del alcance del proyecto; también conocida como enchape o enchapado.

27 Control del Alcance El control de cambios del alcance tiene que ver con influenciar los factores que crean los cambios del alcance para asegurar que los cambios son acordados, determinar que el alcance ha cambiado y administrar los cambios cuando ocurran. Reportes de desempeño: Proveen información sobre el desempeño del alcance, tales como los entregables que han sido entregados y los que todavía no. los cambios impactan el alcance del proyecto ya que pueden requerir expandirlo o reducirlo.

28 Control del Alcance El control del alcance puede requerir actualizaciones sobre: 1.Alcance del proyecto. 2.Estructura detallada de trabajo. 3.Diccionario de la Estructura detallada de trabajo. 4.Línea base del alcance. 5.El Plan del proyecto Recomendaciones de Acciones correctivas. Para lograr lo que se espera del proyecto a futuro, en línea con el plan del proyecto. Los cambios en el alcance generalmente requieren ajustes a los costos, tiempos, calidad, u otros objetivos del proyecto.

29 INDICADORES DE GESTIÓN Después de tener un plan de línea base, y el proyecto estar en marcha, se necesitará entonces conocer en que grado va bien o mal el proyecto. Para esto se crean los indicadores de gestión, estos nos dirán de que manera avanza el proyecto. La varianza de costo nos indica por medio de un porcentaje o costo numérico, positivo o negativo, la desviación de lo realizado contra lo esperado (la línea de base), para el mismo periodo de tiempo. La varianza de programación indica la diferencia en tiempo de lo realizado contra lo programado en la línea de base.

30 RETRASOS EN EL PROGRAMA: Por que Ocurre?? -Actividades Ruta Critica. -Actividades por fuera Ruta Critica. ANALIZAR ACTIVIDADES CON HOLGURA NEGATIVA: Actividades en el corto plazo: Mas fácil implementar una acción correctiva a corto plazo que realizar la planeación para reducir actividades en el futuro. Actividades con una duración larga: Presentan oportunidad de hacer reducciones mas grandes con menor impacto sobre una actividad.

31 RETRASOS EN EL PROGRAMA : MÉTODOS PARA REDUCIR LA HOLGURA NEGATIVA: Asignar recursos adicionales para acelerar una actividad. Asignar personas con mayor experiencia para desempeñar una actividad. Reducir el alcance o los requisitos de una actividad. Incrementar la productividad por medio de métodos o mejoras tecnológicas. Para garantizar un control efectivo del proyecto se deben tomar acciones inmediatas ante las rutas criticas y holguras negativas del proyecto, lo que reducirá al mínimo el impacto sobre el costo, la calidad, el alcance.

32 CAMBIOS EN EL PROGRAMA POR IMPREVISTOS EN LOS RECURSOS NIVELACIÓN DE RECURSOS Este método nivela los recursos de modo que estos se apliquen de manera uniforme en la medida de lo posible sin extender el programa del proyecto mas allá de su fecha de terminación requerida. Este método utiliza como restricción las holguras positivas de las actividades.

33 NIVELACIÓN DE RECURSOS Es un método iterativo para desarrollar el programa mas corto posible con la cantidad de recursos que se tienen. Los recursos se asignan con prioridad a las actividades de menor holgura. Este paso se repite hasta que todas las restricciones de recursos se han cumplido. Es necesario indicar el tipo y cantidad de recursos necesarios para cada actividad. Este método da prelación a la cantidad de recursos disponibles y puede llegar a modificar el tiempo total del proyecto.

34 HISTOGRAMA DE RECURSOS Llamado también Perfil de recursos. Es un gráfico que muestra la distribución de los recursos en el tiempo en un proyecto. Tiene en cuenta: Cantidad de recurso asignado Capacidad máxima Un recurso en un proyecto puede estar: Subasignado Totalmente asignado Sobreasignado

35 HISTOGRAMA DE RECURSOS RECURSOS (unds.) C.M.: CAPACIDAD MÁXIMA C.M. SUBASIGNADO TOTALMENTE ASIGNADO SOBREASIGNADO TIEMPO

36 EJEMPLO NIVELACIÓN RECURSOS Código Actividad Duración Predecesora Recursos 1 Act. 1 8 días 2 Maq. 2 Act. 2 4 días 1 Maq. 3 Act. 3 6 días 1 Maq. 4 Act. 4 4 días 1 1 Maq. 5 Act. 5 2 días 1 1 Maq.

37 SUBASIGNACION DE RECURSOS Aumentar la utilización del recurso (disminuye la duración) Hacer simultáneas las tareas Enviar recursos para otros frentes de trabajo Arrendar el recurso Otros

38 SOBREASIGNACION DE RECURSOS Aumentar la duración de la tarea Trabajar horas extras, trabajar turnos adicionales. Aumentar el recurso Dividir la tarea Reprogramar las tareas Sacrificar el alcance Otros

39 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LOS COSTOS Los costos del proyecto se estiman cuando se prepara la propuesta. Cuando se toma la decisión de seguir adelante con el proyecto se elabora un presupuesto para determinar como y cuando se gastarán los fondos durante el proyecto. Cuando el proyecto inicia se deben monitorear los costos reales y el desempeño del trabajo realizado para asegurar que no sobrepase el presupuesto.

40 Análisis de la estructura de costos para determinar que áreas necesitan acciones correctivas. Cuales acciones correctivas especificas deben aplicarse? Revisión del plan para incorporar las acciones correctivas especificas. CONTROL DE COSTOS Para controlar los costos efectivamente se deben identificar oportunamente las varianzas de costos negativas y las ineficiencias de costos. Si los problemas de costos se enfrentan cuanto antes tendrán menos impacto en el alcance y el programa del proyecto. Nuevo calculo del presupuesto para evaluar los efectos de las acciones Correctivas implementadas.

41 MANEJO DEL FLUJO DE EFECTIVO Consiste en asegurase que se reciben suficientes pagos del cliente a tiempo, para cubrir los costos propios del proyecto (Nómina, pago de materiales, honorarios, gastos de viaje). (Plan de erogaciones). La clave es asegurase que: El efectivo entre mas rápido de lo que sale.

42 ALGUNAS REFLEXIONES Muchos Gerentes dicen que su mayor reto es entregar sus proyectos a tiempo. El tiempo es el recurso que tiene la menor cantidad de flexibilidad, pues sigue pasando no importa lo que hagamos. No caer en exceso de promesas al comenzar el proyecto. Proyecto Orientado al éxito. Ley de Parkinson: El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible. Hacer muchas tareas al tiempo para reducir el tiempo ocioso.

43 ALGUNAS REFLEXIONES Las personas necesitan una razón para esforzarse: A menudo no se ve una ventaja de terminar antes. Trabajar bajo el concepto de calidad: Hagámoslo bien desde la primera vez. Al reducir la duración de actividades de la ruta crítica, algunas otras actividades entrarán a formar parte de esta ruta. Si los Stakeholders estuvieran realmente interesados en terminar el proyecto más rápido, una de las maneras mas sencillas de reducir la duración es reducir el alcance.

44 ALGUNAS REFLEXIONES Cuando los reportes de progreso indican que algo esta mal, usualmente ya es demasiado tarde. Cuando empiezan a surgir mas actividades críticas empiezan a sobrecargarse nuestros recursos. Uno de los objetivos en la Gerencia de Proyectos es optimizar el uso de los recursos limitados.

45 CUESTIONARIO Si un proponente cambia la duración de un proyecto, cuáles serían los potenciales impactos a este? a. Solo se impactaría el tiempo del proyecto. b. El riesgo, tiempo y calidad podrían estar impactados. c. El alcance no sería impactado. d. El riesgo de proyecto aumentaría, lo que podría impactar la calidad, el alcance y los costos. La D, El riesgo de proyecto aumentaría, lo que podría impactar la calidad, el alcance y los costos.

46 Todas las siguientes son características de un proyecto, excepto: a. Es temporal b. Posee un principio y un fin. c. Posee actividades interrelacionadas entre sí. d. Los productos pueden ser producidos en masa. La D, el producto o servicio de un proyecto es único e irrepetible.

47 Todos los siguientes son parte de la gestión de los interesados excepto: a. Complacer todos los requisitos y expectativas de los interesados en todo momento. b. Identificar los interesados. c. Determinar las necesidades de los interesados. d. Gestionar las expectativas de los interesados. La A, todas las demás son parte de la gestión de los interesados.

48 Cuál de estos describe mejor el uso de las lecciones aprendidas? a. Estimación, costos a través del ciclo de vida y planificación b. Gestión de riesgos, estimar y crear las lecciones aprendidas c. Planificación, estimar y crear los informes de estado. d. Estimación, gestión de riesgos y planificación. La D. Las lecciones aprendidas generalmente no se utilizan para determinar los costos a través del ciclo de vida, lecciones aprendidas o creación de informes de estado.

49 En lo concerniente a cambios, el enfoque del gerente del proyecto se debe concentrar en: a. Implementar los cambios. b. El seguimiento y registro de los cambios. c. Mantener informada a la dirección de la organización de los cambios. d. La prevención de cambios innecesarios. La D. Recuerde qué el gerente del proyecto debe ser pro-activo en todo momento.

50 Para cuál de las siguientes puede ser utilizado la EDT? a. Comunicarse con el cliente. b. Mostrar las fechas para cada tarea. c. Mostrar los gerentes funcionales para cada tarea. d. Mostrar las necesidades de negocio para el proyecto. La A porque la EDT es una herramienta de comunicación, además qué no muestra fechas o responsabilidades.

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre Indice de la presentación Procesos de ejecución Procesos de cierre Lecciones aprendidas Áreas de Conocimiento (PMBOK)

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGÚN PROCESOS PMI Y MS PROJECT 2003 MEDELLÍN OCTUBRE DE 2006 Walter G. Cano TEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA METODOLOGÍA PMI 3. ASPECTOS

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última

Más detalles

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso 5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC 5.3.2.1 Objetivos del proceso General: Obtener los resultados esperados de los proyectos de TIC, mediante una administración efectiva y la correcta aplicación

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas

Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas Universidad Técnica Nacional Dirección de Gestión de Tecnología de Información Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas Capítulo 1. Normas de Aplicación General. Norma 1.5.

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 1 de 18 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

7.1 Estimación de Costos

7.1 Estimación de Costos 7.1 Estimación de Costos Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Projects - Ingeniería & Consultoría www.projects.com.uy 1) Obtener información / datos de entrada 2) Definir el equipo para crear la EDT/WBS 3) Analizar el alcance

Más detalles

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

MICROSOFT PROJECT. Lily Ballesteros

MICROSOFT PROJECT. Lily Ballesteros MICROSOFT PROJECT Lily Ballesteros CONTENIDO 1. Programación de Proyectos 2. Vínculos entre tareas y análisis de ruta critica 3. Administración de recursos 4. Ajustes del proyecto 5. Ajustes del plan de

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

ANEXO C PLAN DE GERENCIA DEL TIEMPO

ANEXO C PLAN DE GERENCIA DEL TIEMPO ANEXO C PLAN DE GERENCIA DEL TIEMPO CONTENIDO FUNDAMENTOS... 2 ELEMENTOS DE TRABAJO... 2 RESPONSABLES... 3 CONTROL DEL TIEMPO... 4 CONTROL DE TIEMPO (PERIÓDICO Y POR HITO/ENTREGABLE)... 4 FORMATOS DEL

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos

Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos Autor: Norberto Figuerola En el mundo de la gestión de proyectos, garantizar el éxito es una prioridad del Gerente de Proyecto. El éxito o el fracaso

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS SESIÓN 8 MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS PROPÓSITO Y OBJETIVOS DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

Como controlar el proyecto

Como controlar el proyecto Como controlar el proyecto Objetivos O Comprenr las bases para contralar efectivamente el proyecto a través : O Seguir el Plan Proyecto O Controlar el programa, el costo y la calidad O Reportar avances

Más detalles

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN INFORME ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DEL A.C.P.M.C.S. EN LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA AÑO 2013/14

Más detalles

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN CC-XX -XX SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN 1.1.1 El Contratista elaborará y presentará, para aprobación,

Más detalles

jefes de equipo, planificadores, programadores, coordinadores, técnicos y cualquier profesional que se desempeñe en el área de mantenimiento.

jefes de equipo, planificadores, programadores, coordinadores, técnicos y cualquier profesional que se desempeñe en el área de mantenimiento. Enfoque técnico: La planificación y la programación constituyen las herramientas más importantes de la gestión del mantenimiento, ya que a través de ellas se logra el mayor aprovechamiento de los recursos,

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CONTROL DE CAMBIOS

INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CONTROL DE CAMBIOS 1. CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 1.0 26/11/2012 Primera versión del Instructivo Gestión de Calidad para Proyectos de Infraestructura con base en las

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

PMP Test - C10 _01. 01. Que uso extensivo de comunicación es más probable que pueda a ayudar a solucionar problemas complicados?

PMP Test - C10 _01. 01. Que uso extensivo de comunicación es más probable que pueda a ayudar a solucionar problemas complicados? PMP Test - C10 _01 01. Que uso extensivo de comunicación es más probable que pueda a ayudar a solucionar problemas complicados? A. Verbal. B. Escrita. C. Formal. D. No verbal. 02. En qué situación (es)

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINTEL - Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Subsecretaría de Inclusión Digital **Dirección de Acceso Universal PROYECTO: K005 MINTEL - ADMINISTRACIÓN MONITOREO Y REPORTES

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Gestión de Proyectos de Construcción

Gestión de Proyectos de Construcción Gestión de Proyectos de Construcción Profesor Ing. Armando Orobio, M.Sc., Ph.D. Clase 3 - Parte A Gestión del tiempo 1 Gestión del Tiempo Durante los procesos de planeación y programación se preparó un

Más detalles

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando.

CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN. posibles soluciones, con el fin de reducir los costos que este problema esta generando. CAPITULO CINCO: ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 5.1Posibles Soluciones al Problema De acuerdo al problema de falta de capacitación para técnicos, se encontraron dos posibles soluciones, con el fin de reducir los

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO SESIÓN 4 CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE CREACIÓN DE LA LÍNEA BASE EMITIR LA CURVA DE VALOR PLANIFICADO AUDITAR LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ACTUALIZACIÓN DEL PROGRESO DE LAS

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR Manuel García Naranjo Bustos ; Octubre 2014 PERSPECTIVAS Y RETOS

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia

Gerencia de Proyectos, un enfoque. Marco de referencia Gerencia de Proyectos, un enfoque Directivo Marco de referencia Confidencialidad Este documento está dirigido a las personas que participan en este seminarioynopuedeserreproducidoocopiadodemaneraalguna,entodoo

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Usando Curvas-S para mejorar la performance del proyecto

Usando Curvas-S para mejorar la performance del proyecto Usando Curvas-S para mejorar la performance del proyecto Hoy en día se hace cada vez más importante un monitoreo preciso del progreso, los recursos y los costos de los proyectos, ante la creciente presión

Más detalles

ALCANCE DEL PROYECTO.

ALCANCE DEL PROYECTO. ALCANCE DEL PROYECTO. Un adecuado Plan del Proyecto de Telecomunicaciones debe incluir el detalle del Alcance del Proyecto, para de esta forma tener una visión clara de todo lo que debe incluir el proyecto

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS P-08-03 Noviembre 2009 06 1 de 12 1. OBJETIVO Establecer una metodología que elimine las causas de las No Conformidades detectadas en los procesos: Básico, de Control y de Soporte, así como las que se

Más detalles

Adquisiciones Cierre del Proyecto Programa PAPV-10. Ing. Osvaldo Martínez. MAP-MSc.

Adquisiciones Cierre del Proyecto Programa PAPV-10. Ing. Osvaldo Martínez. MAP-MSc. Adquisiciones Cierre del Proyecto Programa PAPV-10 Ing. Osvaldo Martínez. MAP-MSc. Administración del Contrato Es el proceso de asegurar que los resultados del proveedor coincidan con las especificaciones

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES La venta de nuestra Tienda online está basada en los siguientes Términos y Condiciones, los cuales deberán ser leídos y aceptados por el cliente antes de realizar un pedido. Realizar

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Administración de Acciones Correctivas

Administración de Acciones Correctivas 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE. 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS.. 4 7. DESCRIPCIÓN 4 7.1 Aplicación

Más detalles

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto

Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto Test de Prueba PMP : Marco de Referencia Gestión de Proyecto 1) En qué grupos de procesos de dirección de proyectos es creado el presupuesto detallado del proyecto? b. Seguimiento y control c. Planificación

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial relacionadas con

Más detalles

APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO

APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO GUÍA DEL PMBOK. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) es una NORMA reconocida

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles