EEI LA ENCARNACION 1. INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EEI LA ENCARNACION 1. INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 1. INTRODUCCIÓN Los cambios tecnológicos han producido una profunda transformación en las sociedades modernas. Hoy en día la sociedad en general, está muy condicionada e influenciada por los niveles de información y comunicación que se alcanza. El papel de los sistemas educativos ha aumentado y como consecuencia se hace necesaria la búsqueda de una realidad educativa más acorde con las nuevas realidades sociales. El uso de las TICs, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación, lúdica y de expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos sobre todo en educación infantil. El trabajo diario con estos recursos permite que el alumnado, desde edades muy tempranas vaya adquiriendo una intervención creativa y responsable de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a una función lúdica muy extensa. Además de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Educación la competencia digital se debe incorporar al currículo pretendiendo que el alumnado adquiera conocimientos, destrezas y actitudes que contribuyan a su desarrollo y esto nos exige diseñar un Plan con la finalidad de planificar su desarrollo en las aulas. El núcleo esencial y objetivo último de este plan, es conseguir, no sólo que el alumnado se acerque a las nuevas tecnologías sino que aproveche éstas para desenvolverse en la sociedad actual desde los primeros años. Es fundamental que la integración de las TIC en el aula llegue a todos los alumnos/as, por lo que habremos de habilitar los recursos y medios pertinentes para que nuestros alumnos de educación infantil alcancen una competencia digital adecuada a su nivel.

2 2. CONTEXTUALIZACIÓN NUESTRO CENTRO Presentación del Centro. La E.E.I. La Encarnación es un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Es una Escuela Infantil en la que se imparte exclusivamente el segundo ciclo de la etapa, las edades comprendidas entre 3 y 6 años en la cuál tienen cabida todo tipo de alumnos, independientemente de sus creencias y condiciones sociales. La peculiaridad de nuestro Centro, al ser únicamente de Ed.Infantil, configura su singularidad en cuanto a: *sus instalaciones contando con 6 aulas con aseos incorporados y adaptados a las características personales de nuestros alumnos así como espacios específicos para actividades esenciales e imprescindibles para nuestros alumnos de 3 a 6 años como es un Salón de Psicomotricidad, un aula de plástica, un aula de madrugadores, un aula acondicionada para el uso de la TICs, aulas de apoyo (gabinetes de PT, AL ), un aula de fisioterapia y se está adaptando un espacio para la creación de una Biblioteca de centro funcional. Podemos concluir diciendo, que en general, las instalaciones del Centro son suficientes, aunque requieren renovación constante y nuevas organizaciones para una mayor rentabilidad de las mimas, son apropiadas a las edades de los niños y contamos con supresión de barreras arquitectónicas. Todos estos espacios señalados son versátiles y se utilizan para diversas acciones educativas. * alumnos ya que se caracteriza por tener, sólo, alumnos de ed. Infantil ( 3 a 6 años) que debido a sus características psicológicas, motrices y cognitivas condicionan la planificación y organización de tiempos, tipo de actividades, espacios y materiales a utilizar y gestionar Medios informáticos Ordenadores e instalaciones El colegio dispone de los siguientes espacios informáticos: Sala de Informática con 13 ordenadores, en la actualidad algunos están un poco obsoletos fallando muchas de las pantallas.

3 Todas las aulas del Centro disponen de un ordenador para el trabajo diario con los alumnos con conexión a internet a través de puntos wi-fi. Algunos de estos ordenadores están conectados a la fotocopiadora del Centro. 5 ordenadores portátiles Existe conexión a internet de todos los ordenadores del centro a través bien de banda ancha a Internet o a través de los punto wi-fi. En secretaria hay dos ordenadores con conexión a Internet a través de una línea ADSL, y están conectados a la impresora en color, a la fotocopiadora y escáner. Las aulas de 5 años disponen de PDI. La Biblioteca de Centro también dispone de PDI para realizar actividades específicas. Además hay un cañón de proyección con su pantalla correspondiente (no digital) en el aula de psicomotricidad Recursos Humanos. El centro tiene un responsable de TIC, con una liberación de la docencia de una hora semanal. Sus funciones son: - Actualización y mantenimiento de la Página Web del Centro. - Mantenimiento de equipos: mantener actualizado el libro de incidencias para comunicárselo al técnico de mantenimiento. - Mantener contactos periódicos con los responsables de Nuevas Tecnologías del CFIE, y el técnico de mantenimiento del Centro. - Preparar actividades generales y sobre todo motivar y facilitar el trabajo de todos los demás miembros. - Estar al día de los trabajos de otros Centros, y promover la realización de actividades en el Centro e intercentros. - Participar en reuniones y debates. Asistir a Jornadas y Congresos en representación del Centro. - Intentar facilitar el trabajo a los compañeros, ayudando en la planificación y preparación de las programaciones. - Coordinar el funcionamiento del Grupo de Trabajo Permanente de TIC. Profesorado del centro. Todo el profesorado deberá contar con la formación adecuada para la puesta en marcha del Plan de desarrollo de la competencia digital

4 Formación del profesorado El profesorado del centro, en su mayoría, ha participado en cursos de formación en el Centro : En el curso 2011/2012 Seminario de Formación. Nuevas Tecnologías aplicadas a ed. Infantil. En el curso 2012/2013 Plan de Mejora: Elaboración, dinamización y enriquecimiento de la Pagina Web del Centro,. y otros impartidos por el CFIE de Ávila y el ministerio de Educación y Ciencia. En el presente curso seguimos formándonos y consideramos interesante la elaboración de aulas virtuales para el próximo curso. Durante este curso 2013/14 hemos participado en la convocatoria para la certificación TIC. Actividades realizadas Desde el curso 2011/2012 se ha venido realizando actividades diarias con los ordenadores en todas las aula, no sólo en aquellas (5 años) que disponían de PDI. Generalmente se utilizan programas educativos adaptados al nivel de los alumnos/as, Internet, libros interactivos, recursos didácticos de editoriales. Durante este curso hemos distribuido los horarios para que todos los alumnos/as utilizase los medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje distribuyendo una hora semanal a cada grupo de aula para acudir al aula de informática con la profesora de apoyo realizándose desdobles. Cada vez se utilizan con más frecuencia estos medios. Desde el curso pasado 2012/2013 se utiliza un espacio web propio del Centro dirigido al profesorado con recursos y propuestas de actividades. También el curso pasado se creó los Blogs de aula, que son utilizados asiduamente por el profesorado como vía de comunicación e información con las familias.

5 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVOS GENERALES Potenciar el empleo de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos en función de su edad, 3-6 años. Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas generales del Centro: programaciones, memorias, planes, actividades... Emplear internet como fuente de información y comunicación con las familias de los alumnos. 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para los alumnos. 1. Desarrollar actitudes de responsabilidad en el uso y el cuidado de los materiales educativos. 2. Adquirir el nivel de Competencia en habilidades informáticas acordes con su edad. 3. Utilizar el ordenador como medio de investigación de acuerdo a su edad. 4. Utilizar el ordenador como elemento lúdico, expresivo y creativo. Para los profesores. 1. Potenciar y favorecer la utilización de la Pizarra Digital y materiales multimedia como un nuevo recurso capaz de aportar nuevos caminos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Promover la utilización del ordenador en las aulas como rincón de actividad, como punto de consulta y trabajo. 3. Fomentar el uso interactivo de la Pizarra Digital a través de actividades que propicien el trabajo en grupo y la creatividad del alumnado. 4. Utilizar las posibilidades del ordenador y la pizarra digital como herramienta didáctica del profesor para presentar y apoyar con recursos educativos contenidos de las distintas áreas.

6 5. Potenciar la utilización de metodologías activas y participativas que despierten en los alumnos la curiosidad y el interés. 6. Profundizar en los niveles de Educación infantil en la utilización de materiales on-line del Portal Educativo de la Junta y otros. 7. Potenciar el uso del ordenador como recurso en el desarrollo de las A.C.I.s de los alumnos con N.E.E. 8. Favorecer la comunicación entre el profesorado del centro con la utilización del correo electrónico. 9. Utilizar distintos recursos (programas, páginas web ) informáticos para una mejor comprensión de las distintas áreas del currículo, y servirán de apoyo, refuerzo y ampliación. 10. Desarrollar actitudes de responsabilidad en el uso y el cuidado de los materiales educativos. 11. Realizar un documento de Centro en el que se recojan páginas Web, blogs..de interés para el trabajo con los niños, programas interesantes haciendo breves reseñas del contenido de trabajo de cada uno. Para la Comunidad Educativa. 1. Facilitar la información a los padres y la comunidad educativa a través del mantenimiento de la página web del centro, la utilización de correos electrónicos de aula y blogs de aula. 2. Desarrollar actitudes de responsabilidad en el uso y el cuidado de los materiales educativos. 4. CONTENIDOS Ordenadores, Pizarras Digitales. Correos electrónicos. Programa Clic, como método de apoyo al aprendizaje de todas las áreas. Aplicaciones on-line. Presentaciones con Power Point Página Web del centro. Blogs de aula. Internet como herramienta de consulta. Programas: Fotos narradas Calameo.

7 Paint Comic life Word Notebook Windows Journal Internet Explorer EEI LA ENCARNACION 5. ORGANIZACIÓN - Dentro del aula. En cada clase se tendrá un rincón de informática, dotado con un ordenador, para que el alumnado pueda utilizarle diariamente como elemento motivador y como recurso para reforzar o ampliar los contenidos. Será el profesor el que decidirá el momento más oportuno para su uso. En las aulas de 5 años se dispondrá de la PDI. - Fuera del aula. Durante todo el curso se dará una hora semanal de las nuevas tecnologías con un profesor de apoyo en el aula de informática, realizándose desdoble en cada aula tutoría realizándose en grupos pequeños (12 alumnos) como máximo.. Podemos valorar varios aspectos: Puede ser más motivante hablar de aula mágica, aula de la fantasía en la que vamos a encontrar un ser maravilloso (el ordenador) con personajes que nos van a decir o mostrar cosas (los programas).es un lugar donde vas y algo pasa... Organización del trabajo: Unos alumnos van al aula mágica y otros permanecen en su aula. Esto supone: planificar y prepara diversas y diferentes actividades; necesidad de organizar bien al profesorado, pues se necesitan dos profesores en ese momento; previamente se ha programado la actividad a realizar. 6. METODOLOGIA Las actividades deben ser sistemáticas, es decir los alumnos deben habituarse a que cada día utilizaran el ordenador durante un periodo de tiempo establecido en la programación del profesor/a como una herramienta para realizar las actividades que se programen. Las actividades deben de favorecer el autoaprendizaje, en el sentido de que el alumnado aprenda a investigar y buscar soluciones por si mismo, aprendiendo a aprender, encender el ordenador y a buscar/seleccionar información. Además la formación tanto de los alumnos/as como de los profesores/as debe ser continua, durante varios cursos la formación en el centro está basada en las

8 nuevas tecnologías precisando a veces de un especialista para impartir alguna ponencia. 7. ACTIVIDADES Los alumnos de educación infantil deben familiarizarse con los conceptos más elementales de la informática, de forma lúdica y divertida, a la vez se trabajarán contenidos curriculares. HABILIDADES INFORMÁTICAS : Manejo del ratón. : Forma correcta y cómoda de usarlo. Movimiento. Pulsar botón izquierdo para efectuar selección y ejecutar acción. Pulsar y arrastrar para mover elementos. Doble clic para ejecutar accesos directos del escritorio. Manejo del teclado. Uso de cursores para moverse por la pantalla. Uso de teclas concretas marcadas con "gomets". Programas. Usuario. Selección de iconos del escritorio para ejecutar programas. Uso de programas sencillos en los que se hagan selecciones con ratón y/o teclado. Uso de programas sencillos para coloreado de dibujos, actividades de lecto-escritura (Ordenador o/y pizarra digital).. Conocer la página Web del Colegio. Conocer la zona infantil del Portal de educación de la Junta de Castilla y león. Encender y apagar el ordenador "correctamente". Manejo de la Pizarra digital.

9 Conocer el uso de algunos botones y rotuladores. Realizar actividades interactivas en la pizarra digital (de progamas educativos standars, de cds interactivos de editoriales, de páginas de internet,.). Los recursos informáticos se utilizarán también para la visualización de cuentos, canciones representadas y pequeñas películas que servirán de complemento para que la hora de trabajo con las nuevas tecnologías se les haga más amena. Durante todo el curso se trabajarán los recursos digitales que acompañan a los libros de texto y se realizarán actividades de programas informáticos que servirán de apoyo en las diversas materias y las páginas web que el profesor considere convenientes para que les sirva de apoyo en las diferentes áreas. En determinadas fechas (día de la constitución, día del libro, navidad, semana cultural ) se trabajarán actividades relacionadas con estos temas. FUNCIONES DE APOYO Teniendo en cuenta que los alumnos que necesitan refuerzo educativo presentan dificultades en lectura comprensiva, problemas atención, el uso del ordenador podría ayudar a paliar este tipo de deficiencias. Los materiales utilizados en cada caso serán personalizados y adaptados a las necesidades educativas de cada alumno, para ello se necesita una serie de recursos y baterías de actividades perfectamente clasificadas y catalogadas por temas y materias. 8. EVALUACIÓN, SEGUMIENTO Y REVISIÓN DEL PLAN ALUMNADO : A nivel conductual se tendrá en cuenta: El trabajo diario. La participación en clase. El interés mostrado. La conducta y el respeto hacia los compañeros y hacia el profesor. Actitud de responsabilidad en el uso adecuado del ordenador, la pizarra digital.

10 También se debe evaluar el nivel de Competencia en habilidades informáticas señaladas en el punto anterior. Las habilidades en el manejo de los ordenadores que irán adquiriendo nuestros alumnos/as deben ser consecuencia del trabajo con ellos, no el objetivo a conseguir. No obstante serán unas habilidades que interesará observar y alcanzar para que el trabajo con el recurso informático pueda progresar y dar mejores frutos. PROFESORADO: Uso de las nuevas tecnologías en su práctica docente. Elaboración de materiales en formato electrónico. Aportaciones al Servidor de centro. Participantes en el itinerario TIC del Plan de Formación. PROYECTO Periodicidad de las revisiones. En CCP se establecerá las pautas de evaluación y seguimiento del Plan TIC y se llevará a cabo la valoración y propuesta de las necesidades de mejora detectadas. Así mismo se evaluará el desarrollo del mismo en los dos momentos establecidos para la revisión de la PGA: febrero y junio. Cada año, se incluirán estas valoraciones en la Memoria Anual para su mejora y serán propuestos en la Programación General del curso siguiente como áreas de mejora. Identificación de aspectos de mejora En las revisiones semestrales del Plan, se detectarán los aspectos de mejora y se plasmarán por escrito. Se recogerán las sugerencias aportadas por familias y alumnos en el buzón del Centro. Cada dos cursos se realizará una encuesta de valoración del Plan por parte de los diversos sectores: profesorado, familias y alumnado. Los aspectos de mejora detectados supondrán el diseño de pequeños Planes de acción para el curso siguiente, que intentarán subsanar las deficiencias. Modificaciones y ajustes

11 Una vez realizadas las modificaciones pertinentes para subsanar los aspectos de mejora, se modificarán los apartados necesarios del Plan. De dichas modificaciones se informará a los sectores de la Comunidad Educativa que se vean implicados. TEMPORALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PLAN.

12 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Diseñar el Plan de integración de las TIC y darlo a conocer al profesorado CURSO 2013/2014 CURSO 2014/2016 CURSO 2016/2017 Dar a conocer el Plan Tic a la comunidad Educativa a través de la Pagina Web Organizar los espacios a utilizar Organizar los apoyos para poder utilizar el aula mágica Elaboración de un rincón digital para alumn@s en cada aula Elaboración del rincón web de recursos para el profesorado Búsqueda de recursos y programas educativos Documentación y registro de recursos y programas educativos utilizados Elaboración de materiales didácticos multimedia Aplicación generalizada en todas las aulas del Plan de Integración de las TIC Formación en metodologías concretas de Nuevas Tecnologías Iniciación de la creación de aulas virtuales Dotación de recursos: pizarras digitales en todas las aulas

13 Utilización de internet como fuente de información y comunicación con las familias de los alumnos. Evaluación detallada del Plan y realización de ajustes Mejora de los recursos multimedia del Centro dentro de las posibilidades económicas del mismo. Actualización continua de la página Web del Centro.

14 9. DILIGENCIA PARA LA APROBACIÓN DEL PLAN TIC El presente EN EL CENTRO del E.E.I LA ENCARNACIÓN -ÁVILA, elaborado por la Comunidad Educativa del Centro, fue aprobado unánimemente por el Consejo Escolar, en sesión ordinaria celebrada el día de la fecha 30 de Enero de POR EL CONSEJO ESCOLAR EL PRESIDENTE/Directora LA SECRETARIA Fdo: Dña. Sonia Nieto Blázquez. Fdo: Dña. Imelda Blázquez Hernando

15 INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONTEXTUALIZACIÓN Presentación del Centro Medios informáticos Recursos Humanos. 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos Generales. 3.2 Objetivos Específicos. 4. CONTENIDOS. 5. ORGANIZACIÓN. 6. METODOLOGIA. 7. ACTIVIDADES. 8. EVALUACIÓN, SEGUMIENTO Y REVISIÓN DEL PLAN. 9. DILIGENCIA PARA LA APROBACIÓN DEL PLAN TIC.

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas Plan de conectividad Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas Gracias al Plan de Conectividad Integral el año pasado se dotó de conexiones inalámbricas y equipamientos informáticos

Más detalles

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PLAN TIC EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. Estrategias para la elaboración, la dinamización

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Escuela de Mecanografía, informática y diseño.

Escuela de Mecanografía, informática y diseño. Escuela de Mecanografía, informática y diseño. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Somos un servicio de cursos, talleres educativos informáticos, que persigue cubrir las necesidades de formación complementaria y ampliación

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento Octubre de 2005 Permítanme hacer una breve reseña sobre las actuaciones

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos Índice de contenidos 1. Punto de partida 2. Objetivos propuestos 3. Cumplimiento de los objetivos 3.1. Promoción y difusión de las actividades formativas 3.2. Mantenimiento de las PDIs y de los ultraportátiles

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. ASPECTOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL PROFESORADO A CONTEMPLAR DENTRO DEL PLAN 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN. 4. EL COORDINADOR DE FORMACIÓN 5. DISEÑO DEL PLAN 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo 1 INDICE 0.- JUSTIFICACIÓN DEL TALLER 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DESARROLLO WEB Y PORTAL EDUCATIVO TERESIANO COORDINADORA: LUIS BELLA GÓMEZ CENTRO: C.P.C. SANTA TERESA (CALAHORRA) A) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

C. P. RECONQUISTA Cangas de Onís. 1.- Introducción y contexto...3

C. P. RECONQUISTA Cangas de Onís. 1.- Introducción y contexto...3 Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria RECONQUISTA La Jira, s/n 33550 Cangas de Onís Tfno.: 985848085 http://web.educastur.princast.es/cpreconqui reconqui@educastur.princast.es INDICE 1.- Introducción

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Mejorar la lectura comprensiva - Que aprendan a trabajar de forma autónoma - Como profesora, aprender nuevas estrategias metodológicas para

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

C.P. LOS VADILLOS Existe un ambiente excelente entre los compañeros-as y esto nos está permitiendo trabajar unidos y con ilusión.

C.P. LOS VADILLOS Existe un ambiente excelente entre los compañeros-as y esto nos está permitiendo trabajar unidos y con ilusión. C.P. LOS VADILLOS Representamos al CP Los Vadillos situado en una zona céntrica de la ciudad A él acuden alumnos de diversas nacionalidades aunque la inmensa mayoría son nacidos aquí y comienzan su escolarización

Más detalles

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media.

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. PRESENTACION PONENCIA INNOVACION EDUCATIVA a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. b. Título: MI COLEGIO EN LA NUBE c. Resumen: Nuestra experiencia consiste en el diseño

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2013-2014 FACULTAD DE ENFERMERÍA Y PODOLOGÍA DE FERROL 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL () INTRODUCCIÓN El nuevo modelo académico universitario del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN. 90 horas 105 días 170

APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN. 90 horas 105 días 170 APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN MATRÍCULA 90 horas 105 días 170 CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva,

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC CONTAMOS CON TIC 2 Aplicaciones pedagógicas de las TIC FOCO Aplicación pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores del IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo). JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

Programa de Educación Digital. Presentación:

Programa de Educación Digital. Presentación: Programa de Educación Digital Presentación: En nuestro país el Estado Nacional viene implementando desde el año 2010 el Programa Conectar Igualdad, a través del Ministerio de Educación de la Nación. Este

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO

Filosofía ESCUELA INFANTIL EQUIPO EDUCATIVO Filosofía EQUIPO EDUCATIVO Otro factor a tener en cuenta es la conexión y buen entendimiento que se da en el equipo educativo, respetando las diferencias individuales, pero con unas pautas muy claras de

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

Exportación e Importación horarios XML

Exportación e Importación horarios XML Exportación e Importación horarios XML Tipo documento Guía de procesos Funcionalidad Perfiles: Administración y Dirección Etapa Descripción Dirigido a Guía para la comunicación entre SAUCE y las aplicaciones

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS Aumentar la motivación del alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Fomentar el aprendizaje de los conceptos utilizando

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles