Identificación y aprovechamiento del potencial existente en la organización. Como promovemos la manifestación de ese

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificación y aprovechamiento del potencial existente en la organización. Como promovemos la manifestación de ese"

Transcripción

1 Gestión de Talentos: es tiempo de mostrar la diferencia Prof. Hugo Nisembaum

2 Gestión de Talentos: es tiempo de mostrar la diferencia. Identificación y aprovechamiento del potencial existente en la organización. Como promovemos la manifestación de ese potencial. Talentos: el camino de la menor resistencia. Mapa de Talentos: como identificamos talentos. Talentos y su impacto en performance. Como construimos puntos fuertes en las personas y en la empresa.

3 Abraham Maslow Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.

4 Modelos Mentales: Presupuestos, creencias, imágenes, de nosotros mismos, o de otros.

5 Modelos Mentales: Empresas Modelo del Déficit

6 Cuál es la dificultad de ver la mitad llena del vaso? La cultura de los puntos débiles NO o del

7 Modelos Mentales: Empresas Modelo del Superávit o de la Empresa Positiva

8 Empresa Positiva es aquella qué enfatiza los procesos positivos, valoriza la transparencia e amplia lo qué entiende como resultados organizacionales positivos. Es una alternativa al Modelo del Déficit qué diseña las acciones y conductas organizacionales con base en la identificación y corrección de los problemas. El abordaje de la Empresa Positiva pretende complementar el Modelo del Déficit.

9 El Instituto Gallup realizó um estudio mundial, con más de de personas en 140 paises y preguntó lo siguiente: En el trabajo, tienes oportunidad de hacer lo que haces mejor todos los dias? Apenas 17 % de los entrevistados respondieron afirmativamente a esta pregunta.

10 Algunas conclusiones... Poco aprovechamiento del potencial humano existente en las organizaciones. Puede ser que el profesional cierto este en el lugar equivocado. Puede ser que la empresa no sepa como aprovechar y envolver sus colaboradores para obtener una performance diferenciada. Como consequencia, sub-utilización de las fortalezas, de los talentos de sus colaboradores.

11 Modelos Mentales: Personas La psicología tradicional y su influencia en RR.HH.

12 La psicología tradicional y su influencia en RR.HH. El foco está en completar el gap, lo qué falta, envés de identificar y aprovechar de manera plena el potencial existente.

13 La psicología tradicional y su influencia en RR.HH. Identificar los puntos débiles, Los gaps con base en modelos preconcebidos de desempeño, desarrollar áreas de oportunidades

14 American Psychology Association estudios sobre patologías, 40 sobre las condiciones qué promueven bienestar.

15 American Psychology Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), de la American Psychiatric Association. ICD, International Classification for Diseases. Todos miran el lado de la enfermedad, de las opciones de curar.

16 American Psychology Association Character Strengths and Virtues, a handbook and classification. Dr. Martin Seligman Un manual que estudia las virtudes, trazos de caracter y talentos como tópicos de investigación psicológica, en suma el estudio de los aspectos positivos de la experiencia humana.

17 Abordajes Filosóficos 1. Cuáles son las cosas ciertas a hacer? 2. Que es lo bueno en la persona?

18 Psicología Positiva Es un marco de referencia o paradigma qué presenta un abordaje de la psicología a partir de la perspectiva del funcionamiento exitoso y saludable de la vida.

19 Psicología Positiva Una rápida comparación entre la psicología tradicional y la positiva es la siguiente: en cuanto la primera se ocupa prioritariamente en remover o identificar disfunciones, la segunda focaliza en mantener o mejorar los funcionamientos exitosos.

20 Cambio de Paradigma. Lo bueno no es lo opuesto de lo malo. Estudiar las enfermedades no es el único medio para aprender sobre salud. Estudiar la tristeza no nos ayuda necesariamente a entender la alegría. Entender las causas del divorcio para comprender los matrimonios felices.

21 Virtudes Fuerzas de Carácter Talentos

22 Virtudes Son características esenciales valorizadas por filósofos que se ocupam de aspectos morales, por pensadores religiosos e por personas que aprecian princípios nobles de vida.

23 Virtudes Sabiduría, Valor, Amor y humanidad, Justicia, Templanza, Espiritualidad y trascendencia.

24 Fuerzas de Caracter Son los ingredientes psicológicos - procesos o mecanismos- que definen las virtudes. Son los caminos perceptibles para presentar una u otra de las virtudes.

25 Fuerzas de Carácter La virtud de la sabiduría puede ser adquirida a través de fuerzas de carácter tales como: creatividad, curiosidad, amor por aprender, mente abierta, perspectiva o una gran ventana o imagen de la vida.

26 Talentos: La definición de Talentos: pensamientos, sentimientos, comportamientos frecuentes que pueden ser aplicados de forma productiva.

27 talentos como empatía, inclusión y positivismo mirando de forma más abstracta reflejan una fuerza de carácter conocida como gentileza. esta fuerza de carácter junto con fuerzas tales como amor e inteligencia social hacen parte de la virtud llamada humanidad.

28 Talentos: La definición de Talentos: pensamientos, sentimientos, comportamientos frecuentes qué pueden ser aplicados de forma productiva.

29 Talentos: Talento es definido a menudo como una capacidad natural, pero con el propósito de construir los Puntos Fuertes.

30

31 Peter Drucker, en 1.966, en su libro El GERENTE EFICAZ escribió: El gerente eficaz construye con base en sus puntos fuertes los suyos, los de sus superiores, colegas, subordinados, y los puntos fuertes de la situación.

32 Puntos Fuertes. Cuáles son mis puntos fuertes? Las personas, en su mayoría, piensan qué saben lo qué son capaces de hacer bien, pero en general se engañan. Es más común saber en qué no son buenas. Y, sin embargo, el desempeño depende de los puntos fuertes.

33 Puntos Fuertes. Nadie construye un buen desempeño sobre puntos débiles, y mucho menos sobre algo qué no consigue hacer. Hoy día, todos precisamos conocer nuestros puntos fuertes, para saber a qué lugar pertenecemos. Peter Drucker Autogestión F: Excellence Qualitymark

34 Talentos + Conocimientos +Habilidades + Experiencia.

35 Un desempeño diferenciado depende de sus puntos fuertes.

36 Los talentos representan potencial para desempeño.

37 Cuál es la sensación de un Punto Fuerte? Cuando lo aplicas, te sientes eficaz. Antes de aplicarlo, siempre estas buscando oportunidades para expresarlo. Cuando lo aplicas, te sientes estimulado y focalizado. Después de concluirlo, te sientes satisfecho y auténtico.

38 Estudio para Identificación de Talentos gerentes. Cuales son los aspectos positivos que impactan el buen desempeño de sus colaboradores? Estudio com base em la Psicologia Positiva. Foco en lo que funciona. Trabajar con base en el mundo real, con fundamentos de investigaciones de campo.

39 Identificación y Gestión de Talentos Diferenciar lo qué es natural en las personas, y lo qué pueden aprender. Conocer la persona y su potencial. Promover la manifestación de ese potencial. Trabajar para construir los Puntos Fuertes.

40 Premisas equivocadas en relación a las personas: Cada persona puede aprender a ser competente en casi todo. El mayor espacio para crecimiento está en los puntos débiles de las personas.

41 Propuesta de Cambio: Los talentos da cada persona son únicos y durables. El mayor espacio de crecimiento de cada persona está en las áreas de sus mayores talentos.

42 Como identificamos Talentos Deseos Aprendizaje rápido Satisfacción

43 Como identificar las fuentes de satisfacción? O O lo sientes o no.

44 Talentos: El camino de la menor resistencia.

45 La parábola del sapo y el escorpión. Las personas no cambian tanto. No pierda tiempo en la tentativa de colocar adentro lo que fue dejado afuera. Intente colocar para afuera lo qué fue dejado adentro. Eso es suficientemente arduo.

46 Que aspectos suyos pueden cambiar con más facilidad? Conocimiento Habilidades

47 Un vendedor puede aprender como describir las características de un producto (conocimiento), El puede aprender a como hacer las preguntas abiertas de forma a despertar las necesidades del cliente (habilidad), Saber el momento y forma exactos de obtener el compromiso del cliente es un talento.

48 Nuevos Desafíos para la Gestión de Personas Las personas son nuestro mayor activo Las personas adecuadas en los locales adecuados son nuestro mayor activo Los puntos fuertes de las personas son nuestro mayor activo

49 Nuevos Desafíos para la Gestión de Personas Los puntos fuertes de las personas manifestados en las posiciones adecuadas son nuestro mayor activo

50 La importancia de atraer y retener talentos Los talentos son los catalizadores qué pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos.

51 Nuevos Desafíos para la Gestión de Personas Impacto en la hora de reclutar y seleccionar, A A la hora de desarrollar, A A la hora de decidir promover, En los planes de sucesión.

52 Desafíos para la Identificación y Gestión de Talentos. Promover el capital humano permitiendo a cada uno conocer y explotar su potencial y sus talentos. Salir de modelos pre-concebidos e ideales de éxito. Buscar la excelencia y no apenas ajustar las personas al modelo pre-concebido, lo qué contribuye principalmente para la mediocridad. Trabajar y respetar los diferentes y las diferencias, qué es verdaderamente la mejor forma de valorizar la diversidad.

53 Para una eficaz Gestión de Talentos: 1º - Comprender como diferenciar los talentos naturales de las cosas qué pueden ser aprendidas. 2º - Mapa de Talentos: un sistema para identificar los principales talentos. 3º - Un lenguaje común para describir los talentos.

54 Clasificación de los Talentos.

55 Clasificación de los Talentos.

56 Mapa de Talentos El Mapa de Talentos identifica los talentos de la persona en tres tipos diferentes: - Talentos de Orientación: cuales son los objetivos de la persona, los factores de motivación. - Talentos de Pensamiento: : como raciocina, como articula y toma decisiones. - Talentos de Relacionamiento: : como acciona, como se comporta con otras personas, características del inter- relacionamento.

57 Competición... Realizador... Estratégico, Futurista, Foco, Positivista Empatía, Individualización...

58 Talentos de Orientación: Los talentos de orientación explican el por que de la persona. Realizador Justicia Competición Aprendiz Optimizador Reconocimiento Creencia

59 Talentos de Pensamiento: Los Talentos de Pensamiento explican el como de la persona. Estratégico Analítico Deliberativo Idealizador Futurista Foco Responsabilidad Input Restaurador Organizador Contexto Intelectivo Adaptabilidad Positivismo Síntesis Disciplina

60 Talentos de Relacionamiento: Los talentos de relacionamiento explican el con quien de la persona. Armonia Empatia Comunicación Desarrollador Inclusión Comando Auto domínio Activador Conectividad Individualización. Hacer amigos Auto-confianza Intimidad

61 Fluidez Flow

62

63

64 160 tiendas minoristas (electrodomésticos, muebles, electrónicos) Público: Gerentes y Gerentes Trainees de estas tiendas. Estados de Paraná y Santa Catarina

65 Nuestro trabajo buscó responder las siguientes cuestiones: Quienes son los gerentes, Como están posicionados, Cuál es el potencial existente, Cuáles son las necesidades de capacitación por niveles de desempeño actual, Cuáles son las necesidades de capacitación y desempeño en función de las perspectivas de crecimiento de la empresa,

66 Objetivos del trabajo Nuestro trabajo busca responder las siguientes cuestiones: Que programas de desarrollo son los más adecuados para los diversos niveles de potencial y desempeño identificados. Que acciones pueden ser realizadas para retener los más destacados. Que acciones pueden ser desarrolladas para aquellos que no presentan potencial de crecimento. Como podemos componer y complementar los talentos de los equipos.

67 Implementación de nuestra metodologia Nuestra metodologia busca levantar los aspectos positivos que impactan en el buen desempeño del indivíduo. Diseñamos nuestros trabajos buscando establecer Diseñamos nuestros trabajos buscando establecer el envolvimiento de los ejecutivos en el proceso de desde el primer momento, creando un clima de participación activa en la identificación de las necesidades individuales y acciones concretas en la mejora de desempeño.

68 Implementación de nuestra metodologia Etapas del trabajo: Identificación de los principales talentos de los ejecutivos (via instrumento Mapa de Talentos) y clasificación de los mismos comparados a sus desempeños. O sea, cruzamiento entre los principales talentos y el impacto de estos en el desempeño. Entrevista con cada ejecutivo para presentar los resultados del Mapa de Talentos, verificación del uso de estos talentos en la posición que ocupa, las necesidades de conocimento y habilidades para la posición que ocupa o pretende ocupar.

69 Implementación de nuestra metodologia Etapas del trabajo: En esta entrevista, sugerimos incluir un trabajo práctico, donde se establece un plan de acción para promover la utilización mais eficaz de sus puntos fuertes, y busque administrar los puntos débiles. Con base en las etapas anteriores, se monta um Plan de Desarrollo Individual de Capacitación.

70 Clasificación de las evaluaciones individuales: Alta performance Mediana performance Baja performance

71 Clasificación de las evaluaciones individuales: Alta performance: Apuntar los elementos que contribuyen para el destaque, que talentos, que conocimientos, habilidades y experiencias. Cuales son sus Puntos Fuertes, y lo que le falta. Proponer Programa de Desarrollo Individual.

72 Clasificación de las evaluaciones individuales: Mediana Performance Identificar donde estan las principales necesidades: Talentos? Conocimientos? Habilidades? Experiencias? Caminos para mejorias. Opción de uma posición alternativa donde pueda dar destaque a sus Puntos Fuertes.

73 Clasificación de las evaluaciones individuales: Baja performance Caso el principal foco sea la falta de talentos para la posición que ocupa, verificar formas de identificar uma posición que se ajuste a su perfil. Caso el principal foco sea falta de Conocimiento, Habilidades o Experiencias, proponer acción de capacitación especifica.

74 Los talentos definidos para el Perfil de Gerente de Retail son los siguientes: Talentos de Orientación: Aprendiz Competición Optimizador Realizador Talentos de Pensamiento: Foco Positivismo Organizador Responsabilidad Talentos de Relacionamiento: Activador Comando Desarrollador Individualización.

75 De estos talentos, verificamos qué 6 de ellos son los qué más impactan el desempeño: Realizador Competición Foco Responsabilidad Activador Individualización

76 El resultado de promedio de los 6 talentos del grupo de Alta Performance

77 Alta Alta Performance Gerente 1

78 Alta Peformance Gerente 2

79 Alta Peformance Gerente 3

80 Nuestra misión: Ayudar a las personas a identificar y manifestar sus puntos fuertes, objetivando trasformar potencial en desempeño.

81 Nuestras creencias Cada persona es única. Cada persona es responsáble por identificar y aprovechar el potencial que posee. Reconociendo sus Puntos Fuertes podrá promover los Puntos Fuertes de otras personas. Trabajamos a favor del éxito sustentáble, de forma tal que la persona pueda expresar quien ella es, contribuyendo asi para su bien estar y de los que la rodean. Es con ese espíritu que creamos Mapa de Talentos

82 Los puntos fuertes de las personas manifestados en las posiciones adecuadas son nuestro mayor activo

83 Que sus talentos brillen y sus puntos fuertes den muchos frutos!!!

84

85

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO DECLARACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD 20 de Marzo del 2015 EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO Trabajadores, Empresarios y Comunidad unidos en la co-construcción de un Mundo

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com COACHING Y ENERGÍA Atleta Corporativo Wellness Coaching M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com Cambio de paradigma Mecanicismo Antiguo paradigma: Momentos de descanso es tiempo perdido.

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas 1 Documento De Preguntas Y Respuestas Diseña el plan de ventas Que es vender y porque son importantes las ventas: El diccionario de la Real

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO El principal problema de muchos emprendedores se centra en la manera de hacer realidad su idea de negocio. La gran mayoría antepone su criterio y gustos personales en

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Regino Navarro Ribera

Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Regino Navarro Ribera de las relaciones interpersonales Regino Navarro Ribera El ser humano, por ser persona, es un ser relacional, un ser para otros. Su realización n se lleva a cabo a través s de las relaciones que establece

Más detalles

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO

COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO COACHING PARA EL EQUIPO DIRECTIVO Qué importancia tiene el coaching en el cuerpo directivo? El proceso de coaching tiene un papel importante en la capacidad de transformar la cultura directiva y empresarial,

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos.

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos. Desarrollo organizacional/xi Simposio Acrip Cartagena 2008 Implemente el cambio en su organización Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV.

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV. 1 INTRODUCCION. Este es un manual de usuario el cual estará enfocado para tener un mejor manejo de la página web en este caso tienda virtual esta tienda fue realizada para la empresa IRSA que está ubicada

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

Magia Educativa es un proyecto que nace fruto de la fascinación por lo que consigue el ilusionismo:

Magia Educativa es un proyecto que nace fruto de la fascinación por lo que consigue el ilusionismo: Tómese su tiempo. Cree que la Tierra es redonda? Esférica y achatada por los polos, tal vez? Eso está muy bien. Pero la siguiente pregunta es: Por qué lo cree? Seguramente las razones que le lleve a ni

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 11 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 11 Cuánto agradable es el ambiente en mi oficina? El clima Laboral Carlos A. Baracco Monsante *Universidad Andrés Bello Enero 2014 Resumen Trabajar

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

Curso Integral de Tarot Terapéutico

Curso Integral de Tarot Terapéutico MÓDULO 29 EL PROPÓSITO DE VIDA Tener un propósito en la vida tiene que ver con encontrarle un sentido a la vida, viene a responder a la pregunta: Para qué estoy aquí?. Un propósito no es un objetivo. Un

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa Gestión del talento humano Docente Yomaira Orozco Correa La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Agenda 26 septiembre. 11:00h Recapitulación de aprendizaje y cierre.

Agenda 26 septiembre. 11:00h Recapitulación de aprendizaje y cierre. Agenda 26 septiembre 16:00 h Presentación. Personas. 16:15 h Propósito. Video para el dia a dia En qué pueblo quieres vivir? L. Galindo 16:20 h El coaching en el dia a dia del profesor de Instituto 17:00

Más detalles

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro SEMANA 1 ASIGNATURA: FORMACIÓN C ÍV ICA Y ÉTICA TEMA: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro PROPÓSITO: Que el alumno: Explore sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Educar para la Responsabilidad Social

Educar para la Responsabilidad Social Educar para la Responsabilidad Social Mónica Jiménez Noviembre 2002 Sobre el concepto de responsabilidad social! La responsabilidad social ayuda a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES Autoras: Pilar Royo y Carmen Prado (Profesoras de Psicología del Desarrollo de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) La importancia de potenciar

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. Henry Ford.

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. Henry Ford. Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. Henry Ford. MAXIMIZAR EL POTENCIAL DEL EQUIPO PARA LA GENERACIÓN DE VALOR NUESTROS OBJETIVOS

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Nuevas reglas del juego Empresarial

Nuevas reglas del juego Empresarial Nuevas reglas del juego Empresarial Elementos indispensables para que una empresa sea exitosa en el siglo 21 Clifton Wallé Planteamiento del problema O Demasiadas empresas en el mundo operan hasta hoy

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03)

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03) APARTADO 5: El trabajo del directivo coacher DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Coaching: una necesidad estratégica El artículo siguiente nos habla de la importancia del coaching actualmente

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) Guía para el uso A. Introducción La misión de la Confederación Internacional de Matronas

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS Cuaderno de Ejercicios ADEN INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL- TALLER DE COACHING 1 REFLEXIONES & PRACTICAS PARA LA ACCION EL OBSERVADOR QUE VAMOS SIENDO Es fundamental en

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas Ruth Berenice Aldana Zamorano 1 y Gabriela Eugenia López Tolsa Gómez 1 Introducción Se ha planteado que la satisfacción marital juega un

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Portafolio de servicios y soluciones

Portafolio de servicios y soluciones Portafolio de servicios y soluciones Asesorar, alinear y transformar el desarrollo del talento humano www.strategicompass.com Estrategia y ejecución Probablemente sus retos de liderazgo involucren desde

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó 1 Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó Nicholas Murray Butler 2 Aportaciones de la Psicología Positiva al mundo

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles