EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE"

Transcripción

1 EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE El Instituto Panameño de Habilitación Especial, lanza un nuevo método de atención a la población con Discapacidad. MISIÒN Enfocar la Equinoterapia como programa alternativo de los procesos de rehabilitación y habilitación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con Necesidades Especiales. Mejorar las condiciones físicas, mentales, y emocional, a través de los beneficios que el caballo ofrece, especialmente a las personas con discapacidad como: Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Autismo y problemas de conducta entre otras.

2 VISIÒN Propiciar la afiliación de otras entidades afines a nuestra Institución y fomentar la creación de este proyecto en nuestra extensión a nivel nacional con el mismo objetivo. Promover eventos nacionales para personas con discapacidad y NEE como convivencias o encuentros familiares en las extensiones así como intercambios profesionales entre los equipos transdiciplinarios. Formar nuevos equino terapeutas y voluntarios. Incorporar los programas de Equinoterapia como complemento de los programas pedagógicos y de rehabilitación. CONCEPTO DE EQUINOTERAPIA La Equinoterapia es una modalidad de atención bio sico social que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidiciplinario, donde participan profesionales de la salud, educación y equitación, buscando el desarrollo de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vinculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, comunicación y personalidad. INICIOS DEL PROYECTO Este servicio inicia en el I.P.H.E. Extensiòn Tocumen en el mes de mayo del 2008, cuando un grupo de profesionales tomando en cuenta las necesidades de la población da inicio al desarrollo del proyecto de Hipoterapia en la Atención Transdiciplinaria de Niños/as con Discapacidad Motora donde el equipo de técnicos, docentes y padres de familia buscan consolidar sus acciones como un modelo de atención integral, donde el niño/a con discapacidad se convierte en el centro de nuestras acciones.

3 La Hipoterapia, es un tratamiento que se basa en los movimientos del lomo del caballo y en el diálogo corporal paciente caballo. Es una de las áreas de la Equinoterapia que se utiliza en el caso de pacientes con disfunciones neurológicas, traumáticas o desgenerativas. La Hipoterapia se diferencia dependiendo de la técnica: Terapia pasiva: El paciente se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte aprovechando el calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo y los ejercicios o masajes son auxiliados por el terapeuta. Terapia Activa: Se añaden a la monta una serie de ejercicios neuromusculares para estimular al paciente en las áreas específicas que su médico recomienda que se ofrece en mayor grado a la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz, la simetría corporal y el desarrollo del cerebro. Los movimientos del andar equino producen en el jinete vibraciones que son transmitidas a la médula espinal con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, siendo la misma información que recibe el cerebro cuando una persona camina. Para los familiares, que necesitan apoyo y ser animados, se convierte en una ayuda incalculable en ocasiones la recuperación puede ser muy lenta. Los padres y madres que asisten a la hipoterapia valoran cada pequeño cambio de su hijo hasta el más pequeño de los avances. El desarrollo de esta terapia complementaria puede cambiar el futuro de la recuperación de muchos niños/as con discapacidad motora o NEE sin discapacidad.

4 EXPERIENCIAS DEL EQUIPO TÈCNICO FISIOTERAPIA La experiencia que vivo como persona y como profesional de ésta especialidad no la cambiaría por nada. La Equinoterapia es fisioterapia pura, el ritmo y los movimientos del caballo, en niños con discapacidad motora espástica propician las conexiones neuronales de algunas zonas dañadas de su cerebro y el Sistema Nervioso Central e inducen una relajación. En mis pacientes espásticos he evidenciado sobre todo la rapidez con que se relajan la musculatura aductora de miembro inferiores y a nivel de todo su cuerpo, se corrige la postura con mucha más rapidez que en la terapia convencional. En pacientes hipotónicos el grado de excitabilidad a nivel general global me sorprende mucho, no solo ocurre cuando están sobre el caballo, ocurre igual cuando están cerca del caballo o por los estímulos del medio. He observado el que los niños son felices, sonríen mucho cuando están sobre el caballo, yo misma lo he experimentado y me siento muy bien. Licda. Maricela López de Pinzón (Fisioterapeuta)

5 FONOAUDIOLOGÌA A través de la técnica de hipoterapia puedo estimular los aspectos básicos del lenguaje necesarios para la comunicación del niño/a con discapacidad motora que se benefician del proyecto. Durante la atención, nos encontramos en un ambiente natural, el contacto con el aire puro, la vegetación y sus coloridos además de una variada fauna permiten estímulos adecuados en la comunicación donde algunos están balbuceando, otros han aumentado su vocabulario, expresiones, frases; niños/as que no habían expresado sus primeras palabras expresaron por primera vez la palabra CABALLO. No podemos dejar de mencionar la importancia de la postura que es muy importante al momento de la respiración, el cual influye en los procesos de habla (articulación) del niño/a. En general el medio que le rodea y el montar a caballo producen un mejor aprendizaje, mejora la atención, confianza, relajación y sensibilización a los niños/as que se benefician de ésta técnica. Licda. Ilvis Duarte (Fonoaudìologa)

6 PSICOLOGÌA Parte fundamental de la Equinoterapia es la función que desempeña el / la psicólogo (a) en el proyecto ecuestre. La psicología, entrega toda una serie de situaciones a nivel emocional que potencializan las capacidades de las personas. Se evalúan a los niños/as de forma individual y en conjunto (equipo técnico). Se les brinda capacitación a los padres de familia con diversos temas como lo son: Mejorar la autoconfianza Reforzamiento de autoestima Ansiedades Temores Beneficios del proyecto de Equinoterapia Rol de la familia dentro y fuera del proyecto (reforzado con trabajo social) Se observa la conducta del niño/a reacciones, temores antes, durante y después de su participación el proyecto. Su área de ADAPTACIÒN SOCIAL Manejo de límites, reglas, orden y seguridad Se trabaja con la autoestima del niño/a lo que facilita la inserción social Se incentiva a crear relaciones de amistad con sus pares, extraños y familia Se fortalece la coordinación motriz gruesa y fina Se estimula la capacidad de atención y memoria

7 En fin, son muchas las intervenciones que realiza el / la psicólogo /a no obstante, la atención no es igual para todos los niños /as pero el objetivo que se espera es la satisfacción de una respuesta positiva, reconocer que faltan muchas metas por alcanzar y que continuaremos trabajando por ellas. Licda. Omayra Pinto S. (Psicóloga)

8 TRABAJO SOCIAL Durante mi experiencia como Trabajadora Social en el proyecto de Equinoterapia, han aumentado mis conocimientos acerca de las alternativas de la rehabilitación de niños /as con discapacidad. También he podido aportar involucrando a los padres y madres en el proceso habilitatorio, a través de la organización grupal capacitaciones, charlas y docencias, visitas domiciliarias, atención individual y demás. Éste proyecto favorece la integración de niños/as con sus familias, permitiendo que los padres participen, colabore y que se sientan parte de un grupo y así mejorar su cambio en gran porcentaje. Licda. Marisol J. Adames (Trabajadora Social)

9 ESCUELA PARA PADRES Durante la realización del proyecto de Equinoterapia escuela para Padres ha jugado un rol fundamental tanto en logística, capacitación a padres de familia, apoyo al equipo técnico, aporte económico, coordinación (transporte, insumos etc). CAPACITACIÒN - QUERETARO MEXICO Del 24 al 28 de noviembre del 2008, se apoya la capacitación de Equinoterapia en Querétaro México, patrocinado por el Instituto Panameño de Habilitación Especial y SENADIS, con la participación de las licdas. Maricela López y María del Pilar Rodríguez, de la extensión de Antón y una madre de familia de ambas extensiones. Esta capacitación fue brindada por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica (A.M.E.T.). Contenido del curso de Equinoterapia 1. Historia del binomio hombre caballo 2. Introducción a al Equinoterapia 3. Análisis del movimiento tridimensional y rotativo del caballo 4. Influencia de la Equinoterapia en el desarrollo del cerebro 5. Recursos necesarios para impartir Equinoterapia y normas de seguridad.

10

11 PROYECIONES INNOVADORAS Luego de los resultados obtenidos en beneficio de la población con discapacidad motora en el uso de la técnica de hipoterapia en la extensión Tocumen se proyecta la ejecución del programa en la extensión de Antón. AGRADECIMIENTO Agradecemos a las siguientes autoridades por su gran apoyo al proyecto, padres de familia y equipo técnico. Profesora Julia Mora Directora General Licda. Xenia Pardo - Escuela para Padres Licda. Edith Córdoba - Coordinadora de la Investigación Licda. Yaneth Meléndez Departamento de Investigación Directivos de IPHE Extensión Tocumen

12

13

14

15

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo.

HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA. reconocida en todo el mundo. Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento y rotación). HISTORIA DE

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD

LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD AUTORÍA MARÍA ENCARNACIÓN ALMAZÁN MARTÍNEZ. TEMÁTICA LA HIPOTERAPIA Y LA DISCAPACIDAD. UNA FORMA DIFERENTE DE TRABAJAR EL CURRICULUM. ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL. RESUMEN

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EQUIPO MULTIDISCIPLINAR En las terapias ecuestres tenemos que tener en cuenta que están implicadas no una sola persona como en la mayoría de las terapias convencionales sino al menos dos o tres personas

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA TERAPIA ACUÁTICA?

QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA TERAPIA ACUÁTICA? TERAPIA ACUÁTICA Es bien conocido el aspecto educativo, lúdico y formativo del agua, pero no debemos olvidar la importancia de su valor terapéutico. La actividad acuática se convierte por tanto en un complemento

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

TRABAJO REALIZADO CON LOS DISCAPACITADOS DEL AULA DE APOYO MUNICIPIO DE SAN JERONIMO

TRABAJO REALIZADO CON LOS DISCAPACITADOS DEL AULA DE APOYO MUNICIPIO DE SAN JERONIMO TRABAJO REALIZADO CON LOS DISCAPACITADOS DEL AULA DE APOYO MUNICIPIO DE SAN JERONIMO LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y LA SECRETARIA DE LA PROTECCION SOCIAL DEL MUNICIPIO DE SAN JERONIMO TRABAJAN POR LA POBLACION

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL (2)

REHABILITACION INTEGRAL (2) REHABILITACION INTEGRAL (2) Terapias Convencionales y Alternativas INDICE Ondas Alfa - Hipoterapia Ondas Alfa - Zooterapia Tres fases de la Rehabilitación Integral Terapias Convencionales (fisioterapia,

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

I - Bautizo de Equitación Adaptada Escuela de Equitación Adaptada

I - Bautizo de Equitación Adaptada Escuela de Equitación Adaptada I - Bautizo de Equitación Adaptada Escuela de Equitación Adaptada Se celebrará en colaboración y cooperación con el Centro Hípico La Corbera (Sevilla) DOSSIER PATROCINADORES La actividad que presentamos,

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS MÉTODO SWIM & COACH CURSO EN MANOS DE MAMÁ Y PAPÁ Educar a nuestros hijos en la superación constante de retos, es forjar a adultos capaces con un nivel de inteligencia

Más detalles

Experiencia transformadora

Experiencia transformadora Experiencia transformadora Un nuevo concepto de regalo de empresa Contacto: David Díez Sánchez 646 895 014 formacion@ Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación www. Qué es? Una actividad

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

PROYECTO: Apoyo a maestras y maestros de la Sierra Tarahumara con la metodología a de la comunidad de aprendizaje

PROYECTO: Apoyo a maestras y maestros de la Sierra Tarahumara con la metodología a de la comunidad de aprendizaje PROYECTO: Apoyo a maestras y maestros de la Sierra Tarahumara con la metodología a de la comunidad de aprendizaje Descripción n del trabajo Capacitar y brindar acompañamiento amiento a maestras y maestros

Más detalles

Natación como terapia Manual para los padres

Natación como terapia Manual para los padres Natación como terapia Manual para los padres 'El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

ASMI WAIMH-España. (Con la colaboración de Horizontes Abiertos) Programación Octubre 2015 - Julio 2016

ASMI WAIMH-España. (Con la colaboración de Horizontes Abiertos) Programación Octubre 2015 - Julio 2016 Proyecto de Prevención Primaria y Secundaria de la Salud Mental Perinatal e Infantil en el módulo de madres de la Institución Penitenciaria de Picassent. ASMI WAIMH-España (Con la colaboración de Horizontes

Más detalles

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL El método educativo integral para desarrollar la inteligencia de forma divertida y eficaz Mind Body Emotion Ábaco Soroban MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DESARROLLO PERSONAL 01 INTRODUCCIÓN 02 QUÉ CONSEGUIMOS

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda MES DE MAYO CRECER JUGANDO Bebés de 6 a 36 meses Días: todos los viernes Horas: de 17:00h a 18:30h 10 Plazas limitadas Con la colaboración de Imaginarium Programa de desarrollo infantil en el que, adaptándose

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

CREANDO REDES EN EDUCACION REDES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS INTERINSTITUCIONALES

CREANDO REDES EN EDUCACION REDES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS INTERINSTITUCIONALES CREANDO REDES EN EDUCACION REDES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS INTERINSTITUCIONALES PROPUESTA DE UTILIZACIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PRE Y POST GRADO.

Más detalles

Comprometámonos y evaluemos

Comprometámonos y evaluemos FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: MARLENY FLOREZ MARILUZ ROMERO Semana: 2 Del 10 de Noviembre al 14 Noviembre de 2014 MUSICOTERAPIA EL OBJETIVO: incentivar el aprendizaje, la

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Proyecto de Apoyo a personas con Discapacidad

Proyecto de Apoyo a personas con Discapacidad Mesa de trabajo Proyecto de Apoyo a personas con Discapacidad Denisse Silva de la Torre Campus Ciudad de México 1 Por qué PAPDI? En México el rechazo y la segregación de personas con limitaciones han sido

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión

Más detalles

CURSO-TALLER (4ª Edición) ESTÍMULOS MUSICALES PARA NIÑOS-AS CON NEE.

CURSO-TALLER (4ª Edición) ESTÍMULOS MUSICALES PARA NIÑOS-AS CON NEE. CURSO-TALLER (4ª Edición) ESTÍMULOS MUSICALES PARA NIÑOS-AS CON NEE. Formación teórica, actividades y Sesión Práctica de Pedagogía Musical compartida con niños-as con NEE Hezkuntza behar izan bereziak

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ TRANSFORMANDO LA PRACTICA DE ENFERMERIA A TRAVES DE APLICACIÓN DE TEORIAS DE MEDIANO RANGO BEATRIZ PEREZ GIRALDO Universidad de

Más detalles

El CNE pretende lograr a través de su labor científica y deportiva los siguientes objetivos:

El CNE pretende lograr a través de su labor científica y deportiva los siguientes objetivos: 1 LINEAMIENTOS DE TRABAJO DEL CENTRO NACIONAL DE EQUINOTERAPIA El Centro Nacional de Equinoterapia es de carácter social, cultural, pedagógico, terapéutico y deportivo sin fines de lucro, teniendo como

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES Marta Gutiérrez Sánchez IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Las relaciones intergeneracionales en el Año

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. El estudio de las artes plásticas permite en los niños y niñas de Educación Parvularia descubrir habilidades y destrezas innatas y no detectadas,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Educar para la Responsabilidad Social

Educar para la Responsabilidad Social Educar para la Responsabilidad Social Mónica Jiménez Noviembre 2002 Sobre el concepto de responsabilidad social! La responsabilidad social ayuda a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente

Más detalles