PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES"

Transcripción

1 PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES EXPRESIÓNTERAPIA: TÉCNICA DE DESCARGA DE EMOCIONES 1. DANZATERAPIA Y MUSICÓTERAPIA La danzaterapia y la musicoterapia se abordan en este proyecto de Expresión terapia como canales de expresión, integración y psicomotricidad, que ayudan a superar los limites que a veces se encuentran las personas con alguna discapacidad psíquica ante la demanda socio-cultural. La teoría de las capacidades múltiples de Howard Gardner apoya estas terapias. Gardner define la inteligencia musical como la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías, la producción de tonos y el reconocimiento de creación de sonidos. La persona que desarrolla la inteligencia musical tiene habilidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música. La inteligencia corporal-cinética es definida como la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión. Esto implica coordinación y el uso de las manos para crear y manipular objetos. La persona que desarrolla la inteligencia corporal-cinética es hábil en el control de los movimientos del todo el cuerpo, y capaz de realizar actividades de coordinación y deportes, así como capaz de utilizar el cuerpo de forma expresiva y rítmica. El desarrollo de unas inteligencias favorece el desarrollo del resto. En este concepto se fundamenta el proyecto de Expresiónterapia. Expresiónterapia es proyecto que está diseñado para ofrecer actividades de ocio que mejore la salud y la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades mentales, en nuestro caso, la enfermedad conocida como Esquizofrenia, así como su prevención. Estas personas pueden mostrar en mayor o menor nivel dificultades de integración y de comunicación, y otras dificultades físicas derivadas. Esto se debe en cierta medida a gestos posturales que van adquiriendo con el tiempo, y a la inseguridad que el entorno en ocasiones puede llegar a crearles, incrementando los síntomas generalizados que presenta la enfermedad. El eje vertebrador del proyecto es utilizar la expresión corporal como terapia complementaria a la terapia específica de este trastorno, así como medio preventivo. La expresión corporal se aborda como libre forma de movimiento, y como canal de comunicación, trabajado desde diferentes perspectivas con músicas y ritmos externos e internos como la percusión corporal.

2 Para la animación y dinamización de las actividades, se aprovechan los recursos que ofrecen las distintas músicas y ritmos al movimiento del cuerpo. Los contenidos a trabajar en las distintas sesiones son la expresión corporal, el ritmo y el compás, así como la música como herramienta terapéutica. Se utilizan diferentes músicas como medio de expresión corporal para favorecer el descubrimiento de las capacidades expresivas a través de varios bloques de actividades: danza terapia, músico terapia, psicomotricidanza, interpretación, elaboración de coreografías rítmicas y danzadas. El trabajo con variedad de actividades y ritmos ayudan al desarrollo de habilidades de expresión corporal, el uso del espacio y el ritmo natural del cuerpo. Uno de los objetivos principales es favorecer aspectos como la creatividad, expresividad y comunicación, que a su vez favorecen la integración social. Se harán uso de distintas técnicas danzísticas, de la actividad física y de la salud (ballet clásico, flamenco, danza española, contemporáneo, baile latino, Pilates, cardiobox, tapping) para desarrollar variedad de actividades y formas de organización, siguiendo una perspectiva lúdico-creativa de salud y de ocio, adaptándose a las capacidades individuales de cada persona. Todo ello para proporcional el descubrimiento o el hábito de la correcta postura corporal, y dotar de recursos para moverse jugando con el ritmo. 2. INTRODUCCIÓN El proyecto se asienta en la idea de instaurar prácticas que ayuden a prevenir enfermedades mentales como la Esquizofrenia, así como a aminorar sus síntomas, y moldear conductas inadaptadas. Utilizando técnicas para descargar emociones, ante la necesidad que se produce en la sociedad de alternativas de ocio y salud, y en busca de un equilibrio que se adapte a las exigencias del entorno. Son muchas las personas que llevan una vida donde puede aparecer el distrés, esto es, cuando la demanda externa te supera, el organismo se colapsa no puede dar respuesta, y llega la fase de agotamiento. Esta situación puede desembocar, si se tiene además predisposición genética, en enfermedades mentales como la Esquizofrenia o el trastorno bipolar. Las actividades de índole integrador y socializador, en las que ocupa lugar la expresión corporal, permiten además de una mejor comunicación con el entorno, una formación de una determinada disciplina, y un gestión positiva del tiempo libre. El uso de las diferentes músicas, materiales, ritmos y técnicas ayudan a mejoran la capacidad comunicativa individual y colectiva, en general de las personas y concretamente de las personas que sufren Esquizofrenia. La danza en general y el flamenco en particular son herramientas que ofrecen posibilidades creativas y versatilidad de métodos de trabajo para la

3 EXPRESIONTERAPIA, para alcanzar objetivos de coordinación, postura corporal, ritmo y transmisión de valores de integración e inclusión. Permiten jugar con el compás a través de la percusión corporal y con cualquier material sonoro. Las técnicas de movimiento que ofrece la danza, tiene una transferencia positiva a otros tipos de movimientos corporales así como al desarrollo de capacidades psicomotrices. La idea de trabajar la expresión corporal en diferentes variantes rítmicomusicales favorece la versatilidad del movimiento. De esta forma se ofrece una actividad social, dinámica, y lúdica, que ayuda tanto a prevenir el desarrollo de enfermedades mentales, como a la integración de las personas que han desarrollado Esquizofrenia. A través del trabajo de la expresionterapia, se pretende que personas que puedan padecer esquizofrenia o tengan predisposición a esta enfermedad, descubran y desarrollen capacidades físicas y mentales, que muchas veces a causa del concepto que tiene el entorno social sobre la enfermedad, quedan escondidas y limitadas, dificultando la inserción social y laboral. 3.OBJETIVOS Comprender la expresión corporal como forma de comunicar y transmitir emociones, vivencias y mensajes a través del cuerpo y del movimiento. Mejorar la expresión corporal a través de distintas músicas y ritmos. Desarrollar destrezas de coordinación y movimiento a través del trabajo del ritmo y la danza en todas sus formas de expresión Conocer las posibilidades que ofrecen la música, el espacio y el cuerpo en el movimiento. Favorecer la autoestima positiva, el autocontrol, la capacidad de recursos expresivos. Utilizar el ritmo y la danza como expresión de emociones y como medio de transmisión de valores Utilizar la danza como medio de adquirir habilidades coordinativas y rítmicas para el trabajo con otras músicas y disciplinas. Adquirir una correcta posición corporal: cabeza, hombros espalda, rodillas, pies contra el suelo (capacidad sonora), peso, respiración, relajación. Aprender a coordinar el movimiento de manos y brazos en sus diferentes formas de expresión. Mejorar la actitud corporal integrando todo el cuerpo. Conocer la propia capacidad creativa.

4 4. ESTUDIO DEL ENTORNO PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS 5.1 CONTENIDOS Como conceptos: La expresión corporal: concepto, utilidad, valores El ritmo: elementos y formas. La danza: concepto, tipos Como procedimientos: La estructura rítmica: tiempos, frases, series y bloques musicales. La danza española, clásica, flamenca, latina. Técnica básica. Pasos básicos. Técnicas de la actividad física y la salud Percusión corporal, material e instrumental La coreografía. Como actitudes: La desinhibición. El trabajo individual y colectivo. Posibilidades y capacidades individuales y colectivas. La creatividad. 5.2 ACTIVIDADES ACTIVIDADES 1. Familiarización rítmico-musical CONTENIDOS Explicación de conceptos básicos, de la tarea, la organización grupal, ocupación del espacio. Formación de los equipos de trabajo. Elección de la música o compás base Participación de la actividad una vez con cada grupo. Animación y motivación.

5 2. Consolidación del trabajo rítmicomusical. 3. Creación de pasos de baile o frases rítmicas, y puesta en práctica en grupo. Repaso de la actividad 1, ampliación de movimientos aumentando el grado de dificultad. Elección de la música, compás base. Organización de los grupos por el espacio formando un círculo. Orientación, consejo y ayuda a los diferentes grupos. Elección de la música, compás base. 4. Aprendizaje de una coreografía de percusión corporal, instrumental o material o pasos básicos modernos o pasos flamencos. (en función de la sesión) 5. Montaje grupal de la coreografía 6. Observación de grupos Elección de música, compás base Distribución por filas en el espacio. Indicación del cambio en la distribución: la fila primera pasa al final. Explicación de pautas a seguir: Elegir una música, compás base. Explicación de criterios: originalidad, simultaneidad grupal, limpieza. Elaboración de hoja de observación Grupo 1 observa al 2, grupo 2 observa 3, etc. 6. CONCEPTOS EXPRESIÓN CORPORAL: lenguaje, medio de comunicación. Stoke, P y Harf, R. La expresión corporal en el jardín de los infantes. DANZA TERAPIA: es una técnica corporal que interrelaciona arte (danza) y ciencia (psicología) para la atención de problemas de salud y de aprendizaje en un proceso de integración psicofísica. María Fux. Que es la danza terapia? MUSICOTERAPIA: proceso de intervención sistemática en la cuál el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio, para establecer una relación de ayuda socio afectiva mediante actividades musicales con el fin de promover y/o restablecer la salud de las

6 personas. Kennet Bruscia, Definiendo musicoterapia. terapias-psicologicas/809-musicoterapia-articulo-definicion.html MÉTODO SUZUKI: método de la lengua materna o de la Educación del Talento. Recibe el nombre de Shinichi Suzuki, músico y pedagogo japonés, quien lo formuló. Es un concepto de educación músico- instrumental, ya que utiliza el instrumento para acercarse a la música. La metodología surgió para el violín y después se extendió para otros instrumentos. Actualmente se ha extendido el método para el desarrollo del oído musical en el trabajo del movimiento con estructuras rítmicas y musicales. Se trata de añadir un refuerzo verbal a una estructura rítmica o musical. DISTRES: El estrés incluye 'distrés', con consecuencias negativas para el sujeto sometido a estrés, y "estrés", con consecuencias positivas para el sujeto estresado. Es decir, hablamos de estrés cuando la respuesta del sujeto al estrés favorece la adaptación al factor estresante. Por el contrario, si la respuesta del sujeto al estrés no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante, hablamos de distrés RECURSOS Y FUENTES Howard Gardner. Teoría de las inteligencias múltiples. María Fux. Que es la danza terapia? Grupo Editorial Lumen. Colección cuerpo, arte y salud. SCHINCA, M. (1998): Expresión Corporal. Bases para una programación teórico-práctica.madrid. Editorial Escuela Española.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza.

Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. Nuestras clases de Ballet están diseñadas para que alumn@s de diversas edades comprendan y desarrollen al amor por la danza. A lo largo de la clase, aprenderán posiciones básicas e importantes en el Ballet,

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

Asociación Sociocultural, Ocio, Cultura y Desarrollo Local OCUDEL C/ Lusones, 2. 16001 Cuenca ocudel@gmail.com Teléfono 969231072

Asociación Sociocultural, Ocio, Cultura y Desarrollo Local OCUDEL C/ Lusones, 2. 16001 Cuenca ocudel@gmail.com Teléfono 969231072 I. INTRODUCCIÓN El séptimo principio de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas, puntualiza: El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de

Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de Experto en Musicoterapia para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Curso Homologado para Oposiciones de Secundaria de Profesores de Educación Musical : Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA:

ACTIVIDADES AMAZING CAMP 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: ACTIVIDADES AMAZING CAMP 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 3.1.- DEPORTES 3.2.- TALLERES DE NATURALEZA, TEATRO Y MÚSICA: 3.2.1 TALLERES DE NATURALEZA 3.2.2 TALLERES DE TEATRO 3.2.3 TALLERES

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

Dña. Carmen Martínez Villanueva Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Dña. Carmen Martínez Villanueva Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA: BAILES DE SALÓN. Autores D. Luis Alberto Ríos Quirós Concejalía de Turismo. Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Dña. Carmen Martínez Villanueva Facultad

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

Lic. Juan E. Sánchez Igual. España. ----------------- o ----------------- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Lic. Juan E. Sánchez Igual. España. ----------------- o ----------------- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN LAS DANZAS DEL MUNDO ADAPTADAS COMO RECURSO PEDAGÓGICO INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PSICOMOTRICES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS Lic. Juan E. Sánchez Igual. España. -----------------

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

Técnico Especialista en Musicoterapia (Online)

Técnico Especialista en Musicoterapia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Especialista en Musicoterapia (Online) Técnico Especialista en Musicoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 169 * Modalidad: Online *

Más detalles

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física 1. 2. CONCEPTUALES x x Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. x x Los segmentos corporales: conocimiento,

Más detalles

: TERAPIA OCUPACIONAL Y PSICOMOTRICIDAD

: TERAPIA OCUPACIONAL Y PSICOMOTRICIDAD Asignatura: TERAPIA OCUPACIONAL Y PSICOMOTRICIDAD Tipo: Troncal Especialidad: Terapia Ocupacional Créditos: 12 créditos (5 teóricos y 7 prácticos) Carácter: Anual Curso: Tercero Año académico: 2011-2012

Más detalles

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa Sesiones prácticas de formación Psicología con Sentido para la empresa Cómo encontrar soluciones inesperadas Entrenamiento en pensamiento lateral para la solución de problemas Sesión práctica en la que

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez. CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profa: Raissa Domínguez. SEXTO GRADO Objetivos Generales: Los objetivos generales de la enseñanza y del aprendizaje de Educación Física del PAI son fomentar y

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

La Música y la Solidaridad con los Pueblos

La Música y la Solidaridad con los Pueblos http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 La Música y la Solidaridad con los Pueblos José Luis Real Valcárcel El presente trabajo

Más detalles

Danza (moderna lírica)

Danza (moderna lírica) Danza (moderna lírica) DANZA I (4-7 años) DANZA II (8-12 años) Moderno (hip-hop/funky) adultos Nociones para el adquirir el control del cuerpo y el manejo del espacio, introduciendo el dominio de la técnica

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

Talleres Ocupacionales

Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres de Estimulación Cognitiva SHS Olid Hogar, S.L. C / Cervantes nº 18 47005 Valladolid teléfono 983 100 598 e-mail: shsolid@serhogarsystem.com Nuestros

Más detalles

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS

BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS Autores... 15 Prólogo... 19 Presentación... 21 BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS... 23 CAPÍTULO I. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años... 26 1. Controles periódicos de salud en el

Más detalles

MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIANTE EL TRABAJO DE LOS CONTENIDOS CANARIOS

MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIANTE EL TRABAJO DE LOS CONTENIDOS CANARIOS Página 80 de 166 MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEDIANTE EL TRABAJO DE LOS CONTENIDOS CANARIOS JOSÉ RAÚL MORALES UMPIÉRREZ Profesor de Educación Física IES César Manrique RESUMEN En esta experiencia se trabajan

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO 1. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana------------------------------------------------------10

Más detalles

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual 4.38 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA: LENGUAJE CORPORAL FUNDAMENTACIÓN La Expresión Corporal es una forma de danza, accesible a todas las personas, configurada y desarrollada por Patricia Stokoe en

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S.

Creatividad y discapacidad - Proyecto C.A.S. Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la c reatividad para el desarrollo social, para potenciar la participación cada vez más activa de los ciudadanos

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL Y SU DIDÁCTICA Maestro Especialidad Educación Física CURSO ACADÉMICO

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA

PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA PROMOVER ACTIVIDADES ARTÍSTICAS CULTURALES EN PREESCOLAR EZEQUIEL ZAMORA DE VILLA DE CURA Migdalia Flores Preescolar Bolivariano Ezequiel Zamora Villa de Cura. Estado de Aragua. Venezuela. e:mail: mirnasojo@tutopia.com

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. El estudio de las artes plásticas permite en los niños y niñas de Educación Parvularia descubrir habilidades y destrezas innatas y no detectadas,

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD PREDEPORTE INFANTIL AÑO 2014-2015

PROGRAMACION ACTIVIDAD PREDEPORTE INFANTIL AÑO 2014-2015 PROGRAMACION ACTIVIDAD PREDEPORTE INFANTIL AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

DE CIENCIAS DEL DEPORTE

DE CIENCIAS DEL DEPORTE www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DEPORTE TITULACIÓN: GRADO EN CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Talleres de Risoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA 2014 2015 ACTIVIDADES PARA ADULTOS Colegio ANTAMIRA CENTRO DEPORTIVO INSTALACIONES Pabellón cubierto para fútbol sala, baloncesto, vóley, badmigton, etc. POLIDEPORTIVO Salas polivalente con tatami para

Más detalles

POSTGRADO EN TERAPIA GESTALT INFANTIL Y ADOLESCENCIA 2015-2016

POSTGRADO EN TERAPIA GESTALT INFANTIL Y ADOLESCENCIA 2015-2016 POSTGRADO EN TERAPIA GESTALT INFANTIL Y ADOLESCENCIA 2015-2016 PRESENTACIÓN Dirigido a profesionales de la ayuda (educación, salud, PNL y coaching, counselling y asesoramiento, terapias naturales, trabajo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

El judo dentro del campo de la salud mental.

El judo dentro del campo de la salud mental. El judo dentro del campo de la salud mental. Alberto Sánchez Gutiérrez Terapeuta Ocupacional Hospital de día Madrid, Calle Manuel Marañón 4, 28043 Madrid. Enero 2011 El judo dentro del campo de la salud

Más detalles

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s

Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] S u m a r i o T a b l a d e c o n t e n i d o s Atención temprana en Educación Infantil [Texto impreso] Aranda, Rosalía Elena S u m a r i o Este libro es un compendio amplio y global para la formación de maestros, padres y educadores, de modo que puedan

Más detalles

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ José María PEÑALVER VILAR Alberto CABEDO MÁS Antonio RIPOLLÉS

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

Postgrado en Estimulación Sensorial Infantil y Psicomotricidad (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Estimulación Sensorial Infantil y Psicomotricidad (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Estimulación Sensorial Infantil y Psicomotricidad (Triple Titulación + 8 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D EDUCACIÓ CEIP FEDERICO MAICAS C/ Simancas, 1 46900 TORRENT Telèfon: 96 158 80 48 Fax: 96 155 85 91 TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS CENTRO:

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Introducción El área de Educación física tiene como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz orientada a la

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La música es el lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse desde tiempos más remotos.

Más detalles

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Autismo e Intervención

Más detalles

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Atención y Estimulación Temprana (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en

Más detalles

Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa. ALVENTUS Actividades Escolares

Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa. ALVENTUS Actividades Escolares 2015 2016 Actividades A.M.P.A. Mario Vargas Llosa NORMAS Este año para evitar problemas de gestión de última hora y hacer una buena planificación hay un número de plazas determinado por cada actividad

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA Duración 70 Condicionada Código UF1696 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) LA LOMCE INTRODUCE CAMBIOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS EL

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL)

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) CÓDIGO: 19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS: MAESTRO ED. MUSICAL (2001) TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos

Más detalles

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS CENTRO INTEGRADO DE FP CURSO 2012-2013 1º TASS PROFESORA: ESTHER OLIVARES MONTEJO 1 QUÉ APRENDERÁS? Cuáles son las posibilidades

Más detalles

Artes Escénicas y Danza

Artes Escénicas y Danza Artes Escénicas y Danza Introducción La materia Artes Escénicas y Danza debe dotar al alumnado de las técnicas de análisis que le permitan comprender, interpretar y disfrutar de las diferentes artes escénicas

Más detalles

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0211 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (NIVEL 3)

Más detalles

Donde sentimos la música

Donde sentimos la música Clases de música Presentación Crescendo Scuola di Arte localiza y depura los talentos individuales de los niños, jóvenes y adultos a través de un equipo de docentes de excelencia académica, comprometidos

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Curso 2014-2015 Colegio José Camón Aznar

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Curso 2014-2015 Colegio José Camón Aznar INFORMÁTICA Y MECANOGRAFÍA Código: 52 Dirigida a: 3º A 6º Primaria Objetivos: Los alumnos tendrán la posibilidad de ejercitarse en el manejo del ordenador, haciendo hincapié en Microsoft Office Word, Excel

Más detalles

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Código: SSCB0211 Familia Profesional: Servicios

Más detalles

Curso Universitario en Psicomotricidad Socioeducativa + Monitor-Animador

Curso Universitario en Psicomotricidad Socioeducativa + Monitor-Animador Curso Universitario en Psicomotricidad Socioeducativa + Monitor-Animador Sociocultural (Curso Homologado y TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Baremable EUROPEO en DE

Más detalles

ACTIVIDADES ESCOLARES

ACTIVIDADES ESCOLARES ACTIVIDADES ESCOLARES extraescolares campamentos viajes para estudiantes fiestas y animaciones HOLA. Primera Red nacional de centros educativos, especializados en la enseñanza personalizada. Más de 16

Más detalles