La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:"

Transcripción

1 Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando juntos podemos lograr grandes cosas. * Trabajar en equipo significa dejar a un lado la competencia y las quejas. * Cooperar significa escuchar, compartir y darse ánimo entre todos.

2 Más allá del libro COOPERACIÓN: Paty y Alegra la Hormiga PREESCOLAR Guía Metodológica para Educadores/as: Utilice Más allá del libro como una guía de estudio flexible, con diferentes opciones entre las que puede elegir según los intereses y competencias de sus estudiantes. Todas las actividades están alineadas con los Ámbitos de Experiencia de Aprendizaje y sus respectivos Núcleos de Aprendizaje y Objetivos Generales según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en Chile. Los mejores ejercicios de vocabulario y estrategias de lectura están descritos en el instructivo de este manual. Más allá del libro... una guía adicional para los educadores/as, orientadores/as y padres. Desarrollo Físico. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en el desarrollo físico diario. Las actividades incluyen aquellas que proporcionan a los estudiantes prácticas en las áreas de la salud y el bienestar, habilidades de autoayuda, desarrollo motor, y el desarrollo de la motricidad fina.

3 Enfoques para el Aprendizaje. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en la práctica y experiencia con diferentes enfoques de aprendizaje. Las actividades incluyen sugerencias que proporcionan a los estudiantes experiencias en el desarrollo del entusiasmo y curiosidad por aprender, el desarrollo de la persistencia, la participación, creatividad, la planificación y la reflexión a través del aprendizaje de sus experiencias. Áreas de Desarrollo Cognitivo y Relación con el Medio Natural y Cultural. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as para incorporar la formación personal y social en una amplia gama en áreas de desarrollo cognitivo y de conocimiento generales. Las actividades incluyen aquellas que proporcionan a los estudiantes prácticas con el pensamiento matemático, la investigación científica, los estudios sociales y la expresión creativa por medio del arte. Formación Personal y Social. Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en experiencias diarias para el desarrollo social-emocional. Las actividades proporcionan a los estudiantes prácticas en áreas de la autorregulación, relaciones personales y la resolución de problemas sociales.

4 Lenguaje, Comunicación y Alfabetización Inicial Más allá del libro... proporciona ideas para los/as educadores/as con el fin de incorporar la formación personal y social en un número de experiencias diarias en el lenguaje, comunicación y alfabetización inicial. Las actividades incluyen prácticas que proporcionan a los estudiantes la oportunidad de escuchar, comprender, comunicarse, adquirir el vocabulario de frases, estructurar oraciones, conversar y desarrollar habilidades relacionadas con la lectura y la escritura inicial. Actividad de Conexión con el Hogar. Más allá del libro... le proporciona a los/as educadores/as y orientadores/as actividades de aprendizaje y puntos de discusión para que los estudiantes compartan con sus padres en casa con el fin de reforzar valores, promover interacciones familiares positivas y proporcionar maneras de mantener a los padres involucrados con la sala de clases.

5 COOPERACIÓN: Paty y Alegra la Hormiga Prekinder. Antes de leer la historia: Vocabulario Básico de la Historia. Tormenta tropical, tormenta de alerta, preparación, inundación, tronco de árbol, el vecindario, la cooperación, investigar, fomentar, trabajo en equipo, colonia de hormigas, sobrevivir. *Utilice el vocabulario con frecuencia durante todo el mes de diferentes maneras. Use las imágenes con las palabras tanto como sea posible. En un mapa o globo terráqueo, muestre a los niños donde viven y donde se encuentra el Caribe. Examinen las características de una isla. Lean un libro o enciclopedia corto y sencillo o muestre un video sobre las hormigas y las colonias de hormigas. Durante la lectura de la historia: *Lea la historia a los estudiantes varias veces durante el mes. Permítales ayudarle a leerla mirando las ilustraciones.

6 Observen la ilustración en la página 13. Cuáles son las similitudes entre las personas y las hormigas?, qué está haciendo cada grupo?. Discutan la manera cómo trabajan en cooperación. Miren la ilustración en la página 13. Cómo estaría la isla si las personas no estuvieran cooperando?, qué podría suceder si las hormigas no cooperaran? Después de leer la historia: Después de un rato de juego en la sala de clases, hacer que los niños trabajen como las hormigas y guarden los juguetes y cubos. Pedir que cada niño escoja un juguete o cubo, se pongan en fila y guarden en su puesto el juguete. Ayudar a los niños a practicar, no permitir que otra persona se haga cargo del trabajo. Pedir a los estudiantes que se turnen, en pequeños grupos, para trabajar (jugar) con los cubos o bloques. Cada grupo puede armar un edificio con ellos trabajando de manera cooperativa. Cada grupo puede mostrar su edificio al resto de la clase y hablar de cómo lo construyó. Ayudar a los niños a hacer canapés o pequeños bocados: "Hormigas en un tronco". Usar palitos de apio o palitos de pan tostado a manera de tronco. Untar mantequilla o queso crema en el "tronco" y poner pasas o aceitunas encima simulando hormigas.

7 Pedir a los niños que dibujen las hormigas cooperando. Luego pedirles que escriban o dicten una oración sobre su hormiga. En sus mesas, haga que cada grupo de niños complete una actividad relacionada con el pensamiento lógico-matemático y la cuantificación (crear un patrón simple con pequeños cubos o clasificar los cubos por atributos). Revise los requisitos para la cooperación en la página 20 y haga que los grupos trabajen en colaboración para completar la actividad. Pedir al curso que vuelva a contar la historia "Cooperación", en sus propias palabras. Escribir sus frases en tiras de papel. Organizar grupos pequeños de niños para que ilustren una frase de su recuento. Esta es una buena actividad para llevar a cabo en el rincón de la lectura si es que la sala de clases lo tuviese y de esta manera ayudar a los niños y niñas a trabajar en forma cooperativa. Poner las frases y las ilustraciones en una cartulina para crear una secuencia gráfica.

8 Vocabulario Básico de la Historia: COOPERACIÓN: Paty y Alegra la Hormiga Kínder y Primero. Tormenta tropical, alerta de tormenta, preparación, inundación, tronco de árbol, el vecindario, la cooperación, investigar, fomentar, trabajo en equipo, colonia de hormigas, sobrevivir, lograr. Actividades de Comprensión General. El autor de esta historia compara a las hormigas con las personas y su manera de cooperar para obtener resultados sorprendentes. Como curso, investiguen a las hormigas y la forma en que cooperan en sus colonias. Creen un mural para ilustrar la forma en que cooperan para obtener mejores resultados en base a su investigación. Pedir al estudiante que piense en un momento en que cooperó con los demás y obtuvo mejores resultados que si hubiera trabajado solo. Escribir de 1 a 3 oraciones sobre su experiencia. Examinar las diferencias y similitudes de sus experiencias en comparación con la historia de Paty. Hacer un gráfico de la historia con palabras e imágenes para volver a contar de 3 a 5 acontecimientos en el orden en que ocurrieron. Asegúrese de incluir la moraleja de la historia. Resalte el comienzo en color verde, el desarrollo en amarillo, y el final en rojo para demostrar la comprensión de la secuencia. Cuando Paty y su familia se enteraron de la tormenta cooperaron entre sí para prepararse. Pida a todo el curso que hagan una lista de cómo cooperaban en la historia antes, durante y después de la tormenta.

9 Actividades para Iniciar Diálogo. La cooperación es la voluntad de trabajar como miembro de un equipo. Háblenos de un equipo al que pertenece. Un equipo deportivo?, una familia?, cómo coopera con otros miembros? En el barrio de Paty cooperaron entre sí e hicieron una gran diferencia. Qué crees que habría pasado en su barrio si no hubieran cooperado y no se hubieran unido para ayudar a los demás? Alegra la hormiga le dice a Paty que la cooperación requiere escuchar, compartir, y alentar. Piensa en el día de hoy. Cuándo has escuchado, compartido con, o alentado a alguien?, quién colaboró contigo o con el curso hoy? Alegra la Hormiga explica que ella vive en una enorme colonia con millones de hormigas. Las hormigas tienen diferentes puestos de trabajo que son importantes para todos los demás. Piensa en donde vives tú y en todas las diferentes personas y puestos de trabajo. Por qué es importante para los seres humanos cooperar entre ellos? En la historia, los adultos y los niños trabajaron hombro a hombro para limpiar las calles y reparar las casas. Quiénes son los adultos con quien tú trabajas hombro a hombro?, cómo mejora tu vida el cooperar con ellos? Actividades de Escritura. Qué opinas sobre lo que Alegra la Hormiga le dijo a Paty?: "no importa que tan pequeña sea, ni lo grande que es el trabajo, podemos lograr cualquier cosa, siempre y cuando cooperemos unos

10 con otros". Escribe de 1 a 3 frases explicando lo que piensas que significan las palabras de Alegra. Escribir de 1 a 3 oraciones sobre una situación en que cooperaste con un grupo o un equipo. Cómo te sentiste? Conexiones Curriculares. Hacer de la COOPERACIÓN una de las actividades de comportamiento del colegio promoviendo su significado en el entorno escolar. Imaginen un conjunto de comportamientos generosos concretos para cada lugar del colegio y elaboren algunos carteles para ayudar a otros estudiantes a entender el significado de la generosidad durante la jornada escolar. La familia de Paty y su barrio se vieron afectados por un huracán. Trabaje con el curso para investigar e informarse sobre la fuerza de los huracanes usando la escala de calificación de huracanes y la información que encuentre en internet.

11 COOPERACIÓN Actividades de Conexión con la Casa. La cooperación es la voluntad de trabajar como miembro de un equipo. Cuenta sobre un equipo al que perteneces mediante el uso de sólo 5 palabras y muchas fotos en un afiche. Asegúrate de mostrar cómo cooperas tú con otros miembros del equipo. Explícaselo a tus padres. En la historia, los adultos y los niños trabajaron hombro a hombro para limpiar las calles y reparar las casas. Habla con tus padres acerca de los adultos que trabajan hombro a hombro contigo en la casa y en tu barrio y cómo la cooperación con ellos hace que sus vidas sean mejores. Muchos equipos tienen eslóganes o lemas. Crear un eslogan o lema de la familia para fomentar el espíritu de cooperación en equipo en tiempos difíciles. Ilustrar el eslogan o lema y ponerlo en algún lugar visible de la casa. Crear un gráfico de cooperación de la familia que muestre cómo cada miembro coopera con el grupo para mantener la casa y la familia en buen funcionamiento. Ponerlo en el refrigerador y con la familia referirse a él a menudo. Para desarrollar las actividades antes descritas, refiérase a las Actividades de Vocabulario y a las Estrategias de Lectura en Voz Alta detalladas en el Instructivo de este manual.

12 NOS CONECTAMOS! Nosotros: y conversamos sobre: Nuestra parte favorita del cuento fue cuando: Hice un círculo sobre la casita que corresponde a la actividad que llevamos a cabo. Alumno: Firma: Padre o Madre: Firma: Esta página puede ser copiada o fotocopiada para el uso del alumno o alguno de los padres.

13 Más allá del Libro COOPERACIÓN Paty y Alegra la Hormiga Escrito en colaboración con Fundación Universitaria Iberoamericana 2014 Adaptado y editado exclusivamente para Chile. Publicado por Nube9Chile. Nube9global y todos sus títulos, logos y personajes están registrados bajo la firma comercial Cloud 9 World Corp. Reservados todos los derechos. Prohibida, bajo las sanciones establecidas por la Ley, la reproducción parcial o total, el almacenamiento en cualquier sistema de reproducción de datos, la distribución y la transformación de esta publicación por cualquier medio o procedimiento mecánico o electrónico sin la autorización escrita de los titulares del Copyright. La infracción de los derechos aquí descritos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajar

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar es

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada

Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Enseñanza de palabras nuevas: Integrar la enseñanza de vocabulario a los libros de cuentos Llamadas de difusión de la Serie del Porche de la Entrada Dra. Elizabeth Spencer: Hola, mi nombre es Beth Spencer,

Más detalles

En Terreno Común. Lectura

En Terreno Común. Lectura Kindergarten, Trimestre 1 académicos compartidos para artes del lenguaje inglés y matemáticas que los estados puedan adoptar voluntariamente. Los estándares se crearon basados en las mejores evidencias

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para producir un afiche y comunicar sobre la importancia

Más detalles

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: Guía de Lectura RESUMEN Es el cumpleaños de la abuela y Rubí, la hermana de Max, dice que van a hacer un pastel esponjoso con glaseado de frambuesa

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase.

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase. La comunidad comparte una comida Objetivos 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia, una comunidad que comparte una comida como Jesús nos enseñó. 2. Los niños reconocerán que nosotros recordamos

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

En Terreno Común. Lectura

En Terreno Común. Lectura Kindergarten, Trimestre 2 del Estado es un esfuerzo del estado para establecer una serie clara de estándares académicos compartidos para artes del lenguaje inglés y matemáticas que los estados puedan adoptar

Más detalles

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales.

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. 1 Propuesta pedagógica Fundamentación La escuela tiene la

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten Lo que su hijo en kindergarten K adentro Matemáticas Lectura Ciencias Ciencias Sociales atrás Educación Física Música Arte Talentosos y Superdotados Kindergarten Matemáticas Conceptos Vocabulario Fluidez

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO Esta guía presenta paso a paso el conjunto de materiales Interacciones interesantes y atrayentes: Usando el método científico. Este

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú

MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt. Una leyenda de Perú MINI UNIDAD DE ARTES DE LENGUAJE Por YeVonne Holland-Arendt Una leyenda de Perú CONCEPTOS PRIMORDIALES 1. Diferentes culturas tienen leyendas que reflejan como empezó la cultura. 2. Podemos aprender acerca

Más detalles

6 Unidad 1. Dios, nuestro Creador y Padre EDICIÓN PARA EL HOGAR. Comenzar. Presentar al santo GRADO

6 Unidad 1. Dios, nuestro Creador y Padre EDICIÓN PARA EL HOGAR. Comenzar. Presentar al santo GRADO Unidad 1 Dios, nuestro Creador y Padre Comenzar Diga: El título de este libro es Encontrando a Dios. Pregunte: Quién es Dios? (nuestro Padre y Creador) Dónde está? Comente con su hijo dónde encuentra a

Más detalles

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES!

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Tema: Mis decisiones y yo PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Información general: en esta actividad, los alumnos comienzan a formar parte de la acción mientras escuchan una lectura en voz alta de la historia

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello es necesario diversificar las herramientas y programar

Más detalles

Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA

Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I142I Trato digno, más que dos palabras T.9 Concepto relacionado El respeto puede

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts!

Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 5 BONDAD en la serie de videos Seis Pilares del Caráctersm Producido por Elkind + Sweet Communications. Inc. en asociación con Character Counts! ESTE PROGRAMA ENSEÑA

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente acudimos a ellos para orientarnos en forma

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA *

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA * Alberto Sánchez Cervantes El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar

Más detalles

ENCUENTROS EVANGELÍSTICOS EN HOGARES PROGRAMA PARA DESARROLLAR EN DOS DÍAS LAPEN

ENCUENTROS EVANGELÍSTICOS EN HOGARES PROGRAMA PARA DESARROLLAR EN DOS DÍAS LAPEN 1 SABÉS QUIÉN ES JESÚS? ENCUENTROS EVANGELÍSTICOS EN HOGARES PROGRAMA PARA DESARROLLAR EN DOS DÍAS LAPEN DEPARTAMENTO NACIONAL DE EVANGELISMO DEPARTAMENTO NACIONAL DE LITERATURA 2 Querido maestro: La experiencia

Más detalles

GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS

GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS GUÍA DE DISCUSIÓN Para usar con Programa 3 GROARK APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS En la serie de videos Con Los Títeres del Parque Popcorn ESTE PROGRAMA LES ENSEÑA A LOS NIÑOS: v Cómo los malos hábitos

Más detalles

JUEGOS OLÍMPICOS DE MOVIMIENTO

JUEGOS OLÍMPICOS DE MOVIMIENTO JUEGOS OLÍMPICOS DE MOVIMIENTO Tema: Aventúrate! Información general: en esta serie de actividades, los alumnos participan en un simulacro de Juegos Olímpicos de movimiento. En la primera sesión, aprenden

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

2 UCPS Metas y Objectivos

2 UCPS Metas y Objectivos 2 UCPS Metas y Objectivos Tabla de Contenidos Carta de Introducción 4 Niveles de Grado Kindergarten Matemáticas Estudios Sociales Ciencias Lectura Escritura Primer Grado Matemáticas Estudios Sociales Ciencias

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE LECTURA OA_1 Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. OA_2 Reconocer que las palabras son unidades de significado

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116 Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 4-6 LOS TEMAS La iniciativa empresarial Los presupuestos Administrar el dinero LOS OBJETIVOS 1. Usted aprende

Más detalles

Estudios Sociales: segundo grado

Estudios Sociales: segundo grado Estudios Sociales: segundo grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 2º grado? Para segundo grado, los niños deben haber desarrollado un sentido de identidad propia, una conciencia

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

DíasTardy. excede (4) Competente (3) Basic (2) por debajo del básico (1)

DíasTardy. excede (4) Competente (3) Basic (2) por debajo del básico (1) Nombre del Registro de Asistencia estudiante: Escuela: Maestro: Fecha: Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Total de días entrimestre díasde ausencia DíasTardy Descriptores estándar excede (4) Competente

Más detalles

1 Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.com/

1 Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.com/ Estándares de Lectura Descriptores Literatura 1. Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto. 2. Recuentan

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

En Terreno Común. En la escuela, los estudiantes:

En Terreno Común. En la escuela, los estudiantes: En Terreno Común Kindergarten, Trimestre 3 del Estado durante el tercer trimestre del quinto grado en lectura, escritura y Preguntarán y responderán preguntas sobre detalles claves en el texto. Participarán

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 FOLIO Nº CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* * Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde

Más detalles

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En la vida cotidiana leemos textos narrativos para

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Haití Quieres ayudar?

Haití Quieres ayudar? Haití Quieres ayudar? Á r e a : L e n g u a C a s t e l l a n a L i t e r a t u r a C u r s o : 1 º E S O C o l e g i o : N u e s t r a S e ñ o r a d e l R o s a r i o L u g a r : A g ü i m e s, L a s

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Referencias. Alignment 2011Teaching Strategies, Inc., www.teachingstrategies.com

Referencias. Alignment 2011Teaching Strategies, Inc., www.teachingstrategies.com Concordancia del Marco de Head Start para el desarrollo y aprendizaje temprano de los niños: Promoción de los resultados positivos en programas de la primera infancia que atienden a niños de 3 a 5 años

Más detalles

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011

ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO PREESCOLAR, PRIMERO Y PRIMARIA 2011 ENCUENTO EN PREESCOLAR. El Encuento es una actividad muy significativa para los niños y docentes en Preescolar. La narración del cuento favorece el desarrollo

Más detalles

Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Nombre y apellidos: ... Comunicar

Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Nombre y apellidos: ... Comunicar Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de expresión escrita y oral Nombre y apellidos: Le Comunicar ctu ras... n ó i s u l i o t n cue ía s e o p o i r a n o i c n c i ó d i c n a c a r

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles

Hacemos de periodistas

Hacemos de periodistas Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Hacemos de periodistas Susana Balasch Sellart 1 Sección: Leer

Más detalles

GUIA DEL CURSO L-PACK PARA ALUMNOS

GUIA DEL CURSO L-PACK PARA ALUMNOS Guía para estudiantes en modalidad auto aprendizaje 1 GUIA DEL CURSO L-PACK PARA ALUMNOS Contenidos de la guía 1.0 Destinatarios del curso... 2 1.1 Objetivos del curso...errore. Il segnalibro non è definito.

Más detalles

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. SENDA Yo cuido mi cuerpo 1º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo! Área Técnica en Prevención, División

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA Actividades para todos los ciclos 1. BIBLIOTECA DE AULA : Creamos una pequeña biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los niños y niñas. Hay que buscar momentos

Más detalles

QUÉ HAY EN TU CARRITO DE COMPRAS? Actividad 1: instalar la tienda. Tema: Mis decisiones y yo

QUÉ HAY EN TU CARRITO DE COMPRAS? Actividad 1: instalar la tienda. Tema: Mis decisiones y yo QUÉ HAY EN TU CARRITO DE COMPRAS? Tema: Mis decisiones y yo Información general: en esta serie de actividades, los alumnos instalarán su propia tienda de comestibles imaginaria. Debatirán las elecciones

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_2 Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones respetando el punto seguido y el punto aparte

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos!

Leemos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 07 Leemos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para que realicen lecturas en diversas fuentes para identificar

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

Secuencia para 4 grado. Triángulos y cuadriláteros, lados iguales y ángulos rectos

Secuencia para 4 grado. Triángulos y cuadriláteros, lados iguales y ángulos rectos Secuencia para 4 grado. Triángulos y cuadriláteros, lados iguales y ángulos rectos Propósito y comentarios sobre las actividades Esta secuencia promueve el reconocimiento, construcción y descripción de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Comprensión Oral: base de la comprensión lectora... 3 Ideas Clave Qué esperamos que comprendan

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles