La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:"

Transcripción

1 Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar es tratarse a sí mismo y a los demás con dignidad y honor. *Cumpliendo las reglas de nuestra familia, colegio y comunidad demostramos respeto. *Reciclar, reducir y reutilizar son algunas maneras de demostrar respeto por nuestro planeta.

2 Más Allá del Libro RESPETO: Caye y Tetsuo la Tortuga Guía para Profesores de Ed. Básica: Utilice Más allá del libro como una guía de estudio flexible con diferentes opciones entre las que puede elegir según los intereses y competencias de sus estudiantes. Todas las actividades están alineadas con los Objetivos Fundamentales Transversales propuestos por la Reforma Educacional Chilena, para garantizar la calidad y la correlación dentro de la sala de clases. Los mejores ejercicios de vocabulario y estrategias para leer en voz alta están disponibles también en internet. Más allá del libro... proporciona ideas a los profesores para incorporar la enseñanza de valores en el currículum diario dentro de la sala de clases. Se dan actividades e ideas para desarrollar la Lectura, El lenguaje oral, Matemáticas, Ciencias, Naturaleza, Historia y Arte. Ciencia Historia Matemáticas Arte Más allá del libro... proporciona a los profesores y orientadores una serie de preguntas abiertas, diseñadas para ayudar a los estudiantes a compartir y a escuchar, con el fin de crear conexiones significativas con los valores, mejorar el raciocinio, la expresión y el

3 perfeccionamiento de las habilidades relacionadas con la escucha a través de la moderación de discusiones guiadas. Expresión y Comprensión Oral. Más allá del libro proporciona a los profesores y orientadores una serie de actividades específicas de lectura, alineadas con los OFT con el fin de crear conexiones significativas con cada valor trabajado y así mejorar el raciocinio, la lectura, la escritura y las habilidades de indagación a través de una variedad de actividades de aprendizaje. Lectura Escritura Investigación Más allá del libro... proporciona a los profesores y orientadores un menú de actividades atractivas para estudiantes de educación básica, diseñadas teniendo en cuenta estilos de aprendizaje y modos de comunicarse de cada niño o niña. Estas actividades pueden ser fácilmente modificadas o adaptadas para niños de diferentes edades, niveles de madurez y académicos. Diferenciación. Más allá del libro... proporciona a los profesores y orientadores diferentes actividades de aprendizaje que motivan la discusión, para que los estudiantes las compartan con sus padres en las casa y refuercen así, la enseñanza de valores, promoviendo interacciones familiares positivas y manteniendo a los padres conectados con la sala de clases.

4 Actividad de Conexión con la Casa. Más allá del libro... le proporciona a los/as profesores/as y orientadores/as actividades de aprendizaje y puntos de discusión para que los estudiantes compartan con sus padres en casa con el fin de reforzar valores, promover interacciones familiares positivas y proporcionar maneras de mantener a los padres involucrados con la sala de clases.

5 Objetivos Fundamentales Transversales Trabajados. a) Ética: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco de reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. b) Crecimiento y autoafirmación personal: Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. c) Persona y su entorno: Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.

6 RESPETO: Caye y Tetsuo la Tortuga Vocabulario Básico de la Historia Respeto Reciclaje Reducir Diferencias Climas Plataforma Demostrar Arrojar Creencias Promover Varios Micrófono Regiones Extranjero Comunidad Plástico Manifestación Dignidad Reutilicen Cortesía Industriales Constantemente Basura Aluminio Actividades de Comprensión Lectora. *Elija una Estrategia de Lectura en Voz Alta del sitio web o del instructivo del presente manual para la lectura en clase. Definición y Ejemplo - Comparación y Contraste. Define un concepto presentado y explicado en la historia. Da un ejemplo de la narración y dos ejemplos nuevos elaborados por ti. Compara y diferencia los puntos de vista de los personajes del texto leído relacionados con el cuidado de la tierra con tu propio punto de vista.

7 Actividades de Comprensión General. Elaborar un diagrama de la historia con palabras e imágenes, que contenga de 5 a 10 acontecimientos en el orden en el que se produjeron. Asegúrate de incluir su moraleja. Resalta el comienzo de tu narración en color verde, el desarrollo en amarillo y el final en rojo, para así demostrar tu comprensión de los tres momentos de la secuencia. Los estudiantes mayores (4 y 5 Básico) deben escribir un resumen de la historia basado en su diagrama. Compara y diferencia las distintas formas de reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar, volver a procesar). Utiliza otras fuentes para obtener información adicional sobre distintas formas de reciclaje. Usa detalles escritos e ilustraciones en un diagrama diseñado por ti, para mostrar y compartir tu conocimiento. Elabora una tira cómica o un afiche digital, ilustrando lo que Caye aprendió en la historia y cómo lo puso en práctica. Los estudiantes mayores deben añadir resúmenes escritos explicando la tira cómica y sus afiches. Actividades para Iniciar el Diálogo. Tetsuo la Tortuga explica a Caye que aunque las personas pueden tener un aspecto y creencias diferentes es importante tratarlas con respeto. Por qué?

8 Todos compartimos el planeta. Describe cómo puedes respetar el planeta hoy. Cómo Caye demostró dos formas de respeto al pedirle a otro compañero que le ayudara a conseguir que otros niños reciclaran? Demostramos respeto cuando cumplimos las reglas de nuestra familia, del colegio y de la comunidad. Por y para qué se crean las reglas? Comportarse con educación es una manera de demostrar respeto. Cuéntanos de que forma alguien se comportó educadamente contigo hoy. Cómo te sentiste? Actividades de Escritura. Escribe una carta o un correo electrónico a un nuevo estudiante, explicándole sobre la política de reciclaje del colegio o de tu curso. Tetsuo pronunció un discurso sobre el respeto durante la reunión. Escribe tu propio discurso 4R s para la reunión. Describe 3 maneras como puedes respetar a tus compañeros de clase.

9 Escribe un artículo que persuada a otros sobre el respeto por el planeta y sus recursos. Escribe una carta a un diputado o senador para que impulse la creación de penas más severas al incumplimiento del reciclaje. Conexiones Curriculares. Hacer del RESPETO una de las actividades de comportamiento del colegio promoviendo su significado. Elaborar un conjunto de comportamientos concretos para cada tipo de situación dentro del establecimiento y diseñar algunos carteles para ayudar a otros estudiantes a entender el significado del respeto durante la jornada escolar. Hay muchas personas, modelos positivos, que han demostrado respeto durante sus vidas. Investiga sobre una de ellas y prepara una presentación para tu curso sobre lo que él / ella hizo y cómo ha impactado a otros de una manera positiva. Con frecuencia las personas se manifiestan públicamente para demostrar sus opiniones acerca de las leyes y las políticas. Estas manifestaciones pueden conducir a cambios positivos en la Constitución de un país. Investiga algunas manifestaciones famosas en la historia, que con el tiempo dieron lugar a cambios en las leyes. Elige un ejemplo para presentar y explicar a tus compañeros, utilizando algún tipo de tecnología.

10 Antes que Tetsuo la Tortuga le enseñara a Caye sobre el respeto, ella ya había demostrado respeto por Tetsuo. Cómo? Discute sobre el tema. Ayuda a los estudiantes a pensar en diferentes formas de demostrar respeto en el colegio y en la comunidad. Has una lista. Algunas empresas dan dinero por la devolución de botellas y latas para ser recicladas. Busca ejemplos. En grupos pequeños creen ejercicios matemáticos para deducir cuántas botellas se necesitarían para comprar un juego o juguete. Cómo se reciclan las latas y las botellas de gaseosa? Investiga sobre cómo se reciclan las latas.dibuja y traza una secuencia del proceso. Los países tienen leyes para respetar y proteger a los animales en peligro de extinción. Como curso o en grupos pequeños, descubre qué animales están en peligro de extinguirse y cómo ciertas leyes los protegen. Crea un cartel de anuncios 4R s. Bajo las columnas, Respetar, Reciclar, Reducir y Reutilizar, escribe o dibuja ejemplos para incluir debajo de cada palabra.

11 Crear un club 4R s en el colegio. Contabilizar la cantidad de botellas, latas y papel que se recicló. Elaborar un gráfico con los datos y utilizarla como una manera de estimular a más personas a reciclar.

12 RESPETO Actividades de Conexión con la Casa. Trabaja con tu familia para crear un plan de reciclaje en tu casa. Formula este proyecto con tu familia y compártelo con otros profesores y estudiantes de tu curso. Habla con tus padres sobre las formas en que puedes usar y transformar los recursos en tu casa. Escoge el plan y luego compártelo con otra familia o vecino. Conversa con tus padres sobre la manera en que debe demostrarse el respeto en la casa y en la familia. Escribe una lista de comportamientos respetuosos que deben usarse en el colegio. Comparte con tus padres los motivos por los que las diferencias entre las personas pueden o no ser aceptados. Explícales cómo se siente ser tratado con respeto y dignidad. Para desarrollar las actividades antes descritas, refiérase a las Actividades de Vocabulario y a las Estrategias de Lectura en Voz Alta detalladas en el Instructivo de este manual.

13 NOS CONECTAMOS! Nosotros: y conversamos sobre: Nuestra parte favorita del cuento fue cuando: Hice un círculo sobre la casita que corresponde a la actividad que llevamos a cabo. Alumno: Firma: Padre o Madre: Firma: Esta página puede ser copiada o fotocopiada para el uso del alumno o alguno de los padres.

14 Más allá del libro RESPETO Caye y Tetsuo la Tortuga Escrito en colaboración con Fundación Universitaria Iberoamericana 2014 Adaptado y editado exclusivamente para Chile. Publicado por Nube9Chile. Nube9global y todos sus títulos, logos y personajes están registrados bajo la firma comercial Cloud 9 World Corp. Reservados todos los derechos. Prohibida, bajo las sanciones establecidas por la Ley, la reproducción parcial o total, el almacenamiento en cualquier sistema de reproducción de datos, la distribución y la transformación de esta publicación por cualquier medio o procedimiento mecánico o electrónico sin la autorización escrita de los titulares del Copyright. La infracción de los derechos aquí descritos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajar

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar

Más detalles

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Los procesos tecnológicos

Los procesos tecnológicos Los procesos tecnológicos Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que están a nuestro alcance son generalmente productos industriales. Los productos

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes

Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes SEXTO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Conocemos nuestros derechos a través del recojo de información de diversas fuentes En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a recoger e interpretar

Más detalles

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s):

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): Ideas para el proyecto Identifica y elige un proyecto que te ayude a mejorar la calidad del agua en el terreno de tu escuela o en tu vecindario. Sé creativo!

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Redactando RECETAS DE COCINA. TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura)

Redactando RECETAS DE COCINA. TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura) Redactando RECETAS DE COCINA TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (Asesoramiento en el tratamiento de la lectura) EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA - CURSO 2011 2012 1 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull.

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull. Bienvenido a StartBull, Ahora haces parte de una comunidad de personas interesadas e involucradas en el mercado de capitales alrededor del mundo. Esperamos que nuestra plataforma te sirva para aprender

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar

Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Escribimos una lista de materiales que podríamos reciclar Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir una lista de materiales? En la vida diaria, registramos por

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES Ofrecemos actividades asistidas con perros para llevar a cabo en cualquier tipo de institución tanto si es para personas con

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Procedimiento de Clases

Procedimiento de Clases Paso Uno: Introducción Procedimiento de Clases Introducir la lección y los Objetivos del Alumno en la Guía de Clases. Distribuir y discutir el Folleto 1 Guía para la Deliberación. Repasar las Reglas de

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Actividad de acercamiento ÁFRICA. Materiales para E.S.O, Bachillerato y adultos

Actividad de acercamiento ÁFRICA. Materiales para E.S.O, Bachillerato y adultos Actividad de acercamiento ÁFRICA Materiales para Objetivos de la actividad 1.- Situación de la cobertura de necesidades sociales básicas en África. Se hace especial hincapié en el estado de los ODM. 2.-

Más detalles

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta

SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11. Leemos una receta SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 11 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En la vida cotidiana constantemente se leen los textos instructivos para hacer o preparar

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Rotulamos el croquis de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres de forma autónoma? En esta sesión, las niñas y los niños usarán

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

TEXTO. Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

TEXTO. Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. ASIGNATURA Matemáticas CURSO 4º ESO CENTRO Colegio Cardenal Larraona DEPARTAMENTO Matemáticas PROFESOR / A Rosana Jiménez Burgos FUENTE

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños Colección Educación Financiera para Niños 4 Aprende sobre los Valores, mientras realizas divertidos ejercicios!. Pide ayuda a mamá o papá siempre que la necesites porque en familia es más fácil y entretenido!

Más detalles

Proceso y momentos de la interacción constructiva a partir de un problema pertinente.

Proceso y momentos de la interacción constructiva a partir de un problema pertinente. Proceso y momentos de la interacción constructiva a partir de un problema pertinente. 1 2 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO 1. Al iniciarse la clase el docente explica lo que se va a hacer, los diferentes momentos

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos?

Tercer Grado - Unidad 6 - Sesión 15. Qué aprendimos? Qué aprendimos? En esta sesión se evaluarán los aprendizajes de los niños y las niñas y se registrará su logro en una lista de cotejo. Antes de la sesión Prepara las hojas de aplicación para cada estudiante

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

CUÁL ES EL PAPEL DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NOTICIOSOS Y SU INDICENCIA EN LA GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA?

CUÁL ES EL PAPEL DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NOTICIOSOS Y SU INDICENCIA EN LA GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA? Página 1 de 11 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: MANEJO DE FUENTES CODIGO: 152211 AREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CREDITOS: 4 TIPO DE

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad!

A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 25 A planificar nuestro pequeño libro sobre nuestra localidad! Para qué usamos el lenguaje oral? En la vida diaria, constantemente, nos comunicamos por medio del lenguaje

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

MANUAL DE INTERNET PARA EL ESTUDIANTE

MANUAL DE INTERNET PARA EL ESTUDIANTE DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE PALO ALTO MANUAL DE INTERNET PARA EL ESTUDIANTE GRADOS K-5 Una Guía para el Internet y Sistemas de Información Electrónica del Distrito Términos y Condiciones Tabla de Contenido

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Entender su Cheque de Pago EL EPISODIO # 125

Entender su Cheque de Pago EL EPISODIO # 125 Entender su Cheque de Pago EL EPISODIO # 125 EL NIVEL Los grados 4-6 LOS TEMAS La iniciativa empresarial Los impuestos Las deducciones LAS REGLAS Alineado a Las Reglas Nacionales de Comprensión Financiera

Más detalles

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Utiliza la escala de 3 al 0, dónde 3 equivale a excelente, 2 equivale a satisfactorio, 1 a deficiente, 0 a no realiza y NA a no

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles