La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:"

Transcripción

1 Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar es tratarse a sí mismo y a los demás con dignidad y honor. *Cumpliendo las reglas de nuestra familia, colegio y comunidad demostramos respeto. *Reciclar, reducir y reutilizar son algunas maneras de demostrar respeto por nuestro planeta.

2 Más Allá del Libro RESPETO: Caye y Tetsuo la Tortuga Guía para Profesores de Ed. Básica: Utilice Más allá del libro como una guía de estudio flexible con diferentes opciones entre las que puede elegir según los intereses y competencias de sus estudiantes. Todas las actividades están alineadas con los Objetivos Fundamentales Transversales propuestos por la Reforma Educacional Chilena, para garantizar la calidad y la correlación dentro de la sala de clases. Los mejores ejercicios de vocabulario y estrategias para leer en voz alta están disponibles también en internet. Más allá del libro... proporciona ideas a los profesores para incorporar la enseñanza de valores en el currículum diario dentro de la sala de clases. Se dan actividades e ideas para desarrollar la Lectura, El lenguaje oral, Matemáticas, Ciencias, Naturaleza, Historia y Arte. Ciencia Historia Matemáticas Arte Más allá del libro... proporciona a los profesores y orientadores una serie de preguntas abiertas, diseñadas para ayudar a los estudiantes a compartir y a escuchar, con el fin de crear conexiones significativas con los valores, mejorar el raciocinio, la expresión y el

3 perfeccionamiento de las habilidades relacionadas con la escucha a través de la moderación de discusiones guiadas. Expresión y Comprensión Oral. Más allá del libro proporciona a los profesores y orientadores una serie de actividades específicas de lectura, alineadas con los OFT con el fin de crear conexiones significativas con cada valor trabajado y así mejorar el raciocinio, la lectura, la escritura y las habilidades de indagación a través de una variedad de actividades de aprendizaje. Lectura Escritura Investigación Más allá del libro... proporciona a los profesores y orientadores un menú de actividades atractivas para estudiantes de educación básica, diseñadas teniendo en cuenta estilos de aprendizaje y modos de comunicarse de cada niño o niña. Estas actividades pueden ser fácilmente modificadas o adaptadas para niños de diferentes edades, niveles de madurez y académicos. Diferenciación. Más allá del libro... proporciona a los profesores y orientadores diferentes actividades de aprendizaje que motivan la discusión, para que los estudiantes las compartan con sus padres en las casa y refuercen así, la enseñanza de valores, promoviendo interacciones familiares positivas y manteniendo a los padres conectados con la sala de clases.

4 Actividad de Conexión con la Casa. Más allá del libro... le proporciona a los/as profesores/as y orientadores/as actividades de aprendizaje y puntos de discusión para que los estudiantes compartan con sus padres en casa con el fin de reforzar valores, promover interacciones familiares positivas y proporcionar maneras de mantener a los padres involucrados con la sala de clases.

5 Objetivos Fundamentales Transversales Trabajados. a) Ética: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco de reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. b) Crecimiento y autoafirmación personal: Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. c) Persona y su entorno: Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.

6 RESPETO: Caye y Tetsuo la Tortuga Vocabulario Básico de la Historia Respeto Reciclaje Reducir Diferencias Climas Plataforma Demostrar Arrojar Creencias Promover Varios Micrófono Regiones Extranjero Comunidad Plástico Manifestación Dignidad Reutilicen Cortesía Industriales Constantemente Basura Aluminio Actividades de Comprensión Lectora. *Elija una Estrategia de Lectura en Voz Alta del sitio web o del instructivo del presente manual para la lectura en clase. Definición y Ejemplo - Comparación y Contraste. Define un concepto presentado y explicado en la historia. Da un ejemplo de la narración y dos ejemplos nuevos elaborados por ti. Compara y diferencia los puntos de vista de los personajes del texto leído relacionados con el cuidado de la tierra con tu propio punto de vista.

7 Actividades de Comprensión General. Elaborar un diagrama de la historia con palabras e imágenes, que contenga de 5 a 10 acontecimientos en el orden en el que se produjeron. Asegúrate de incluir su moraleja. Resalta el comienzo de tu narración en color verde, el desarrollo en amarillo y el final en rojo, para así demostrar tu comprensión de los tres momentos de la secuencia. Los estudiantes mayores (4 y 5 Básico) deben escribir un resumen de la historia basado en su diagrama. Compara y diferencia las distintas formas de reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar, volver a procesar). Utiliza otras fuentes para obtener información adicional sobre distintas formas de reciclaje. Usa detalles escritos e ilustraciones en un diagrama diseñado por ti, para mostrar y compartir tu conocimiento. Elabora una tira cómica o un afiche digital, ilustrando lo que Caye aprendió en la historia y cómo lo puso en práctica. Los estudiantes mayores deben añadir resúmenes escritos explicando la tira cómica y sus afiches. Actividades para Iniciar el Diálogo. Tetsuo la Tortuga explica a Caye que aunque las personas pueden tener un aspecto y creencias diferentes es importante tratarlas con respeto. Por qué?

8 Todos compartimos el planeta. Describe cómo puedes respetar el planeta hoy. Cómo Caye demostró dos formas de respeto al pedirle a otro compañero que le ayudara a conseguir que otros niños reciclaran? Demostramos respeto cuando cumplimos las reglas de nuestra familia, del colegio y de la comunidad. Por y para qué se crean las reglas? Comportarse con educación es una manera de demostrar respeto. Cuéntanos de que forma alguien se comportó educadamente contigo hoy. Cómo te sentiste? Actividades de Escritura. Escribe una carta o un correo electrónico a un nuevo estudiante, explicándole sobre la política de reciclaje del colegio o de tu curso. Tetsuo pronunció un discurso sobre el respeto durante la reunión. Escribe tu propio discurso 4R s para la reunión. Describe 3 maneras como puedes respetar a tus compañeros de clase.

9 Escribe un artículo que persuada a otros sobre el respeto por el planeta y sus recursos. Escribe una carta a un diputado o senador para que impulse la creación de penas más severas al incumplimiento del reciclaje. Conexiones Curriculares. Hacer del RESPETO una de las actividades de comportamiento del colegio promoviendo su significado. Elaborar un conjunto de comportamientos concretos para cada tipo de situación dentro del establecimiento y diseñar algunos carteles para ayudar a otros estudiantes a entender el significado del respeto durante la jornada escolar. Hay muchas personas, modelos positivos, que han demostrado respeto durante sus vidas. Investiga sobre una de ellas y prepara una presentación para tu curso sobre lo que él / ella hizo y cómo ha impactado a otros de una manera positiva. Con frecuencia las personas se manifiestan públicamente para demostrar sus opiniones acerca de las leyes y las políticas. Estas manifestaciones pueden conducir a cambios positivos en la Constitución de un país. Investiga algunas manifestaciones famosas en la historia, que con el tiempo dieron lugar a cambios en las leyes. Elige un ejemplo para presentar y explicar a tus compañeros, utilizando algún tipo de tecnología.

10 Antes que Tetsuo la Tortuga le enseñara a Caye sobre el respeto, ella ya había demostrado respeto por Tetsuo. Cómo? Discute sobre el tema. Ayuda a los estudiantes a pensar en diferentes formas de demostrar respeto en el colegio y en la comunidad. Has una lista. Algunas empresas dan dinero por la devolución de botellas y latas para ser recicladas. Busca ejemplos. En grupos pequeños creen ejercicios matemáticos para deducir cuántas botellas se necesitarían para comprar un juego o juguete. Cómo se reciclan las latas y las botellas de gaseosa? Investiga sobre cómo se reciclan las latas.dibuja y traza una secuencia del proceso. Los países tienen leyes para respetar y proteger a los animales en peligro de extinción. Como curso o en grupos pequeños, descubre qué animales están en peligro de extinguirse y cómo ciertas leyes los protegen. Crea un cartel de anuncios 4R s. Bajo las columnas, Respetar, Reciclar, Reducir y Reutilizar, escribe o dibuja ejemplos para incluir debajo de cada palabra.

11 Crear un club 4R s en el colegio. Contabilizar la cantidad de botellas, latas y papel que se recicló. Elaborar un gráfico con los datos y utilizarla como una manera de estimular a más personas a reciclar.

12 RESPETO Actividades de Conexión con la Casa. Trabaja con tu familia para crear un plan de reciclaje en tu casa. Formula este proyecto con tu familia y compártelo con otros profesores y estudiantes de tu curso. Habla con tus padres sobre las formas en que puedes usar y transformar los recursos en tu casa. Escoge el plan y luego compártelo con otra familia o vecino. Conversa con tus padres sobre la manera en que debe demostrarse el respeto en la casa y en la familia. Escribe una lista de comportamientos respetuosos que deben usarse en el colegio. Comparte con tus padres los motivos por los que las diferencias entre las personas pueden o no ser aceptados. Explícales cómo se siente ser tratado con respeto y dignidad. Para desarrollar las actividades antes descritas, refiérase a las Actividades de Vocabulario y a las Estrategias de Lectura en Voz Alta detalladas en el Instructivo de este manual.

13 NOS CONECTAMOS! Nosotros: y conversamos sobre: Nuestra parte favorita del cuento fue cuando: Hice un círculo sobre la casita que corresponde a la actividad que llevamos a cabo. Alumno: Firma: Padre o Madre: Firma: Esta página puede ser copiada o fotocopiada para el uso del alumno o alguno de los padres.

14 Más allá del libro RESPETO Caye y Tetsuo la Tortuga Escrito en colaboración con Fundación Universitaria Iberoamericana 2014 Adaptado y editado exclusivamente para Chile. Publicado por Nube9Chile. Nube9global y todos sus títulos, logos y personajes están registrados bajo la firma comercial Cloud 9 World Corp. Reservados todos los derechos. Prohibida, bajo las sanciones establecidas por la Ley, la reproducción parcial o total, el almacenamiento en cualquier sistema de reproducción de datos, la distribución y la transformación de esta publicación por cualquier medio o procedimiento mecánico o electrónico sin la autorización escrita de los titulares del Copyright. La infracción de los derechos aquí descritos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles 2do 3ro 4to y 5to básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajar

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA RESPETO (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Caye y Tetsuo la Tortuga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *Respetar

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando

Más detalles

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 4

Programa Curso Inglés Nivel 4 1 Programa Curso Inglés Nivel 4 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Intermedio (B1+ CEF) : 3 horas cronológicas (+ taller) : 2 por semana : Alumnos de pregrado

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 15 Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado la representación

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Proceso y momentos de la interacción constructiva a partir de un problema pertinente.

Proceso y momentos de la interacción constructiva a partir de un problema pertinente. Proceso y momentos de la interacción constructiva a partir de un problema pertinente. 1 2 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO 1. Al iniciarse la clase el docente explica lo que se va a hacer, los diferentes momentos

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA?

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? Con la aprobación de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación, 2/2006 de 3 de mayo) esta especialidad se perfila como troncal en la Etapa a la que da nombre.

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

Guía para voluntarias adultas

Guía para voluntarias adultas Guía para voluntarias adultas es la distinción más alta a la que puede aspirar una Girl Scouts Senior o Ambassador. Como voluntaria de tropa/grupo o asesora de proyecto, su papel es alentar a las Girl

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson HORA DEL CUENTO Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson Bibliografía Aidan Chambers Colección Formemos Lectores 1999, Banco del Libro Caracas, Venezuela. La lectura de cuentos Hay personas a las que no

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales.

Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. Docente: María Andrea Chaz Localidad: Santa Fé Destinatarios: alumnos de 4, 5 y 6 año Materia: Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Sociales. 1 Propuesta pedagógica Fundamentación La escuela tiene la

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull.

Guía de Uso. Hemos creado esta Guía de Uso para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en StartBull. Bienvenido a StartBull, Ahora haces parte de una comunidad de personas interesadas e involucradas en el mercado de capitales alrededor del mundo. Esperamos que nuestra plataforma te sirva para aprender

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA

Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA Taller 9 Exigimos mutuo respeto EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I142I Trato digno, más que dos palabras T.9 Concepto relacionado El respeto puede

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER

Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Berkeley Unified School District GUÍA PARA LAS FAMILIAS BOLETAS DE CALIFICACIONES KÍNDER Este año el Berkeley Unified School District ha realizado algunos cambios en las Boletas de Calificaciones de los

Más detalles

Guía para escribir un ensayo básico

Guía para escribir un ensayo básico Guía para escribir un ensayo básico Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red I. EL PODER DE LOS NUMEROS 2. ENTENDIENDONOS UNOS AOTROS Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red Antecedentes El saber escuchar es una habilidad subestimada! La mayoría de personas

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES

APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES APARTADO NUESTOS SERVICIOS: ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS EN INSTITUCIONES Ofrecemos actividades asistidas con perros para llevar a cabo en cualquier tipo de institución tanto si es para personas con

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

DA EL PASO: DERECHOS PARA TODOS Propuesta didáctica a partir del cartel 1

DA EL PASO: DERECHOS PARA TODOS Propuesta didáctica a partir del cartel 1 DA EL PASO: DERECHOS PARA TODOS Propuesta didáctica a partir del cartel 1 O B J E T I V O S Desarrollar la capacidad crítica. Fomentar el respeto a la diferencia. Contrastar la Declaración Universal de

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A.

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A. Este código proporciona los principios los cuales el Consejo Internacional de Acreditación del Coaching también conocido como the aquí en adelante I.C.C.A. suscribe a todos sus miembros, afiliados, certificados

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Escribimos un texto instructivo

Escribimos un texto instructivo TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Escribimos un texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al redactar un texto instructivo? En la vida cotidiana utilizamos textos instructivos para seguir

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES La dignidad humana es la característica que poseemos todas las personas por el simple hecho de serlo, independientemente del país de procedencia,

Más detalles

El rincón de los problemas Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe

El rincón de los problemas Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Septiembre de 2012, Número 31, páginas 131-137 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Creando problemas para educación primaria Problema

Más detalles

Hacer las cosas correctas

Hacer las cosas correctas www.pwc.es Hacer las cosas correctas Es nuestra forma de actuar en PwC Código de Conducta Esto es PwC Experience, expresado en nuestro Código de Conducta Actuamos con profesionalidad. Hacemos negocios

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS. Depto. Psicopedagógico LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS Depto. Psicopedagógico El juego es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos

Más detalles

QUE VES CUANDO VES TV?

QUE VES CUANDO VES TV? QUE VES CUANDO VES TV................................ Guía de mediación del consumo infantil de televisión para padres y tutores................................ que ves cuando ves tv Guía de mediación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Introducción PREFACIO. Qué haz aprendido sobre la tarea de los reporteros?

Introducción PREFACIO. Qué haz aprendido sobre la tarea de los reporteros? PREFACIO Introducción Da clic para ver el video Qué haz aprendido sobre la tarea de los reporteros? El papel de un reportero es buscar el hecho noticioso que pueda interesar a un grupo importante de personas,

Más detalles

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA ADICIONAL para cada nivel Nivel 1 Respuesta Física Total (RFT) con órdenes básicas. Elegir una imagen adecuada para responder a órdenes o preguntas. Seguir una

Más detalles