SEMANA MEDIOAMBIENTAL PARA NIÑOS EN EL MUNICIPIO DE VALLADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMANA MEDIOAMBIENTAL PARA NIÑOS EN EL MUNICIPIO DE VALLADA"

Transcripción

1 SEMANA MEDIOAMBIENTAL PARA NIÑOS EN EL MUNICIPIO DE VALLADA 1. Introducción. La mejor manera de defender el medio ambiente es invertir en una educación que revierta en la adquisición de valores y compromisos. Los ciudadanos pueden y deben ser parte activa en el mantenimiento y recuperación del medio ambiente. Para que puedan participar activamente en estas tareas es imprescindible que se conozca su gran valor para así comprender la necesidad de conservarlas. Qué mejor manera de conseguir este objetivo que utilizar para ello a unos simpáticos y vistosos seres vivos como lo son las aves, indicadores del buen estado de salud de nuestros ecosistemas. Son por tanto el introductor ideal para fomentar actitudes de interés y de respeto por el medio ambiente. Para ello, se propone la realización de una semana de actividades medioambientales que den continuidad al Proyecto de Educación Ambiental Colegios Alados que los alumnos del Colegio Público Ramón Martí Soriano de Vallada han desarrollado durante el curso escolar , a través del cual se les introduce en el mundo de la ornitología y se les da a conocer tres especies representativas de nuestro municipio: la golondrina común, el avión común y el vencejo común. Además, a través de las aves, conocerán el patrimonio natural del municipio de Vallada y la gran diversidad de aves que alberga. 2. Objetivo. Con estas actividades se pretende que los niños y niñas conozcan las aves que viven en su municipio de Vallada y su entorno (cómo son, de qué se alimentan, dónde viven, qué problemas pueden tener, qué beneficios nos aportan, ). Además se quiere que estos animales sean el camino para que los niños y niñas conozcan y respeten la vida que habita en su municipio. 3. Cómo: Campamento infantil (Semana Medioambiental) sobre las aves del municipio de Vallada. 4. Cuando: Del 23 al 27 de junio, en horario de mañana (9:00 a 13:00) 5. Lugar: Esta propuesta es una combinación de salidas de campo por diferentes espacios del municipio de Vallada, con otras actividades que se realizarán en el Centre Cultural Juvenil de Vallada, perteneciente al Ayuntamiento de Vallada. 6. Destinatarios: niños de 7 a 13 años.

2 7. Programa de actividades: 1º día: Centro Juvenil de Vallada Presentación (9:00-10:00) Se realizará una breve presentación de la Organización SEO/BirdLife: quienes somos y a qué nos dedicamos. Posteriormente se explicará a los asistentes el programa básico a seguir (qué se hará durante los 5 días de Semana Medioambiental). Actividad de Descubrimiento (10:00-10:45) Se dará a conocer el entorno y medio natural del municipio de Vallada (río Canyoles, zonas agrícolas, ambientes forestales, rincones emblemáticos, parajes naturales, ) realizando una presentación con diapositivas y solicitando la participación de los asistentes mediante preguntas adaptadas según proceda a los grupos de edad. Almuerzo (10:45-11:15) Parada para tomar el almuerzo. Si el día lo permite al aire libre en la Plaça de la Pau todos juntos y con tiempo para jugar entre ellos. Actividades lúdicas (11:15-12:45) Se realizarán dos actividades de aproximación de los alumnos al entorno de Vallada y su medio natural. a) Los distintos ambientes de Vallada: se dividirá a los asistentes en grupos de 4 personas (adaptados según proceda por edades) y se elaborará un mapa del municipio de Vallada en el que queden representados los diferentes ambientes que podemos encontrar: -Pinares y Matorrales -Acuáticos: Riberas fluviales -Zonas agrícolas (secano y regadío) -Pueblo b) Se mostrarán una serie de imágenes de aves y plantas propias del municipio de Vallada y los niños y niñas tendrán que asociarlas al ambiente donde crean que podemos encontrarlas, pero no se sabrá su elección hasta el último día, cuando comprobemos qué especies hemos conocido y a qué ambientes pertenecen. Estas aves y plantas serán el hilo conductor del resto de actividades y salidas de campo. Las especies que se utilizarán serán las siguientes:

3 Aves - Carbonero común, Curruca cabecinegra y Petirrojo (Pinares y Matorrales) -Garza real, Gallineta común y Ruiseñor bastardo (Acuáticos) - Abubilla, Jilguero, Mochuelo y Golondrina común (Zonas agrícolas) - Gorrión común, Avión común y Vencejo común (Pueblo) Plantas - Pino carrasco, carrasca, coscoja, romero, aliaga y tomillo (Pinares y matorrales) - Adelfa, Juncos, Cañas y Taray (Acuáticos) - Naranjos, Olivos, Almendros (Frutales de regadío y secano) - Cipreses (Pueblo) Fin de la Jornada (12:45-13:00) Se recoge el material y se deja el centro ordenado. A tener en cuenta En principio no se necesita ningún tipo de material especial que aporten los niños. Simplemente estuche con lápiz, goma, sacapuntas y colores. Almuerzo y agua No se permitirá el uso de móviles ni aparatos electrónicos durante la actividad. 2º Día: Salida de campo por Pinares y Matorrales. La brigada forestal. Explicación del Programa del día (9:00-9:45) Se explicará el programa del día a los asistentes y se les preparará para el itinerario. Se proporcionará el material necesario y se presentará el espacio que visitamos. Para ello, y mediante una breve presentación con imágenes, el Carbonero común, la Curruca cabecinegra y el Petirrojo serán el hilo conductor de la actividad. A través de ellas conoceremos algunos de los rincones de Vallada donde encontramos la vegetación típica del monte mediterráneo, las especies de plantas que podemos encontrar (Pino carrasco, carrasca, algarrobo, romero, tomillo, aliaga) y los problemas con los que se encuentran nuestros montes (principalmente los incendios). Actividad de Descubrimiento (9:45-11:45) Se realizará un itinerario hasta elegir un lugar adecuado y sentar a los participantes

4 a la sombra, en este caso el Mirado de les Ermites. Durante el itinerario los asistentes podrán observar e identificar las aves y plantas mostradas durante la explicación del programa del día. Ya ubicados a la sombra, los participantes trabajarán una lámina para la identificación de las aves y plantas propuestas y observadas durante el itinerario, se colorearán y anotarán algunas de sus características. Sobre las aves se explicará (cómo son, de qué se alimentan, cuál es su canto). Sobre las especies de plantas se explicará cuáles son sus características y propiedades. Se finalizará con una aproximación a los problemas que presentan nuestros montes, principalmente los incendios forestales. Esto permitirá encadenar el itinerario con la charla realizada por la Brigada Forestal del municipio. Se realizará una parada de 15 minutos para tomar el almuerzo, y se retomará la actividad hasta la hora indicada (10:45-11:00) Charla sobre los trabajos de la Brigada Forestal (11:00-11:30) Revisión Cajas Nido (11:30-12:30) Se explicará el uso y beneficios de la colocación de cajas nido para las aves y se procederá a la revisión de las cajas nido colocadas en el paraje natural de les Ermites. Con el fin de evitar molestias a las aves, se procederá a la revisión sacando una foto del interior de la caja nido y el último día de actividades se procederá a verlas a través de una presentación. Fin de la Jornada (12:30-13:00) Regreso al Centro Juvenil y recogida del material. A tener en cuenta Estuche con lápiz, goma, sacapuntas y colores. Ropa y calzado adecuado para caminar. Protección contra el Sol (crema y gorra) Almuerzo y agua. Cámara, prismáticos o cualquier otro efecto personal No se permitirá el uso de móviles ni aparatos electrónicos durante la actividad.

5 3º día: Salida de campo por el Canyoles Explicación del Programa del Día (9:00-9:45) Se explicará el programa del día a los asistentes y se les preparará para el itinerario. Se proporcionará el material necesario y se presentará el espacio que visitamos. Para ello, y mediante una breve presentación con imágenes, la Garza real, la Gallineta común y el Ruiseñor bastardo serán el hilo conductor de la actividad. A través de ellas conoceremos el recorrido del río Canyoles por el municipio de Vallada, la importancia de los ríos, especies de plantas que podemos encontrar (Adelfa, Taray, Juncos, Cañas, Lirios) y los problemas con los que se encuentran los ríos (basuras, contaminación del agua, sequía). Actividad de Descubrimiento: Itinerario Río Canyoles (9:45-11:45) Se realizará un pequeño itinerario paralelo al río Canyoles hasta elegir un lugar adecuado y sentar a los participantes a la sombra, en este caso bajo el puente de la entrada al municipio. Durante el itinerario se procederá a la identificación de las especies de aves y plantas mostradas durante la explicación del programa del día. Ya ubicados a la sombra, los participantes trabajaran una lámina para la identificación de las aves y plantas observadas durante el itinerario, se colorearán y anotarán algunas de sus características. Sobre las aves se explicará (cómo son, de qué se alimentan, cuál es su canto). Sobre las especies de plantas se explicará cuáles son sus características y funciones en el medio acuático. Se finalizará con una aproximación a los problemas que presentan nuestros ríos: basuras, contaminación del agua, sequías y especies exóticas. Se realizará una parada de 15 minutos para tomar el almuerzo, y se retomará la actividad hasta la hora indicada (10:45-11:00) Juego Qué hemos pescado? (11:45-12:30) Se realizará un juego de asimilación de ideas, a través del cual los alumnos comprenderán la importancia de mantener limpios nuestros ríos y las consecuencias negativas de su contaminación. Aprovechando la afición que tienen los niños y niñas de Vallada a ir a pescar a diversos tramos del Canyoles, formaremos un grupo entre los asistentes que representará a los pescadores, que estarán unidos por un hilo formando una red de pesca. El resto de asistentes cogerá una carta al azar de las muchas que tendrá el monitor,

6 y podrá representar alguno de los siguientes elementos: -Garza Real -Gallineta común - Cañas -Juncos -Ruiseñor bastardo -Baladre -Bolsas de plástico -Latas -Aceites y jabones -Carpa -Cangrejo de rio -Cangrejo rojo -Sequía Durante el juego, los pescadores formarán un círculo unidos por el hilo a modo de red de pesca. El resto de participantes, con su tarjeta colgada al cuello sin que pueda leerse lo escrito, tendrá que entrar y salir del círculo a modo de peces y demás elementos nadando entre la red. Cuando el monitor lo indiqué, los pescadores cerrarán el círculo y habrá que valorar qué se ha pescado y qué consecuencias tendrá para nuestro río y su fauna y flora. Ejemplo: Si hemos pescado carpas, cangrejo de rio, garza real, gallineta (todas ellas cartas positivas) y muchos aceites y jabones (cartas negativas), éstos últimos contaminarán el agua y por cada tarjeta de aceites y jabones se eliminará una carta de las positivas Fin de la Jornada (12:30-13:00) Regreso al Centro Juvenil y recogida del material. A tener en cuenta Estuche con lápiz, goma, sacapuntas y colores. Ropa y zapato adecuado para caminar. Protección contra el Sol (crema y gorra) Almuerzo y agua. Cámara, prismáticos o cualquier otro efecto personal

7 No se permitirá el uso de móviles ni aparatos electrónicos durante la actividad. 4º Dia: Zonas agrícolas. Visita a la Almazara Molins de Paixerell. Explicación del Programa del día (9:00-9:45) Se explicará el programa del día a los asistentes y se les preparará para el itinerario. Se proporcionará el material necesario y se presentará el espacio que visitamos. Para ello, y mediante una breve presentación con imágenes, la Abubilla, el Jilguero, la Golondrina y el Mochuelo, serán el hilo conductor de la actividad. A través de ellas conoceremos las distintas zonas agrícolas que encontramos en el municipio de Vallada, y las especies de frutales que se cultivan (Olivo, Naranjo, Almendros, Albaricoques). Además se hablará del uso inadecuado de pesticidas y herbicidas. Actividad de Descubrimiento (9:45-11:45) Se realizará un itinerario circular hasta elegir un lugar adecuado y sentar a los participantes a la sombra, en este caso el Pinar de Màxim. Durante el itinerario los asistentes podrán observar e identificar las aves y árboles frutales mostrados durante la explicación del programa del día. Ya ubicados a la sombra, los participantes trabajaran una lámina para la identificación de las aves y árboles frutales durante el itinerario, se colorearán y anotarán algunas de sus características. Sobre las aves se explicará (cómo son, de qué se alimentan, cuál es su canto). Sobre las especies de árboles frutales se explicará a qué tipo de cultivo pertenecen (regadío o secano), características de sus frutos y flores, época de recogida del fruto y productos que se extraen de ellos. Se finalizará con una aproximación a los problemas que presentan nuestros campos, principalmente el uso de pesticidas y herbicidas, y su impacto sobre la fauna. Se realizará una parada de 15 minutos para tomar el almuerzo, y se retomará la actividad hasta la hora indicada (10:45-11:00) Visita a la Almazara Molins de Paixerell (11:45-12:45): durante la visita se explicará a los alumnos el proceso de obtención del aceite en Vallada y se podrá disfrutar de una cata de aceites. Los alumnos, por su parte, podrán explicarle al propietario de la almazara y de numerosos campos de olivos en el municipio, los beneficios de la presencia del

8 Mochuelo común en sus campos, lo cual se les habrá explicado durante el itinerario. Fin de la Jornada (12:45-13:00) Regreso al Centro Juvenil y recogida del material. A tener en cuenta Estuche con lápiz, goma, sacapuntas y colores. Ropa y zapato adecuado para caminar. Protección contra el Sol (crema y gorra) Almuerzo y agua. Cámara, prismáticos o cualquier otro efecto personal No se permitirá el uso de móviles ni aparatos electrónicos durante la actividad. 5º Día: Aves Urbanas. Explicación del Programa del día (9:00-9:45) Se explicará el programa del día a los asistentes y se les preparará para el itinerario. En este caso, se les hablará de las aves urbanas, las aves que pueden ver por sus calles. Para ello, y mediante una breve presentación con imágenes, el Gorrión común, el Avión común y el Vencejo serán el hilo conductor de la actividad. Puesto que son especies que se han trabajado durante el curso escolar baja el proyecto Colegios Alados, la actividad será más breve. Actividad de Descubrimiento (9:45-10:45) Se realizará un breve itinerario por el interior del municipio hasta el parque junto a la Iglesia parroquial. Durante el itinerario los asistentes podrán observar e identificar las aves y los nidos que éstas construyen en nuestros tejados. Ya ubicados en el parque, los participantes trabajaran una lámina para la identificación de las aves y se les explicará la importancia de su presencia y cómo colaborar en su conservación. Almuerzo (10:45-11:15) Parada para tomar el almuerzo. Si el día lo permite al aire libre en la Plaça de la Pau todos juntos y con tiempo para jugar entre ellos. Actividades lúdicas (11:15-12:45)

9 Se llevarán a cabo dos actividades con los materiales elaborados y recogidos los días anteriores: a) Taller Dónde vivo?: utilizando los mapas elaborados el primer día donde los alumnos representaron los distintos ambientes del municipio de Vallada y la asociación que hicieron de las especies de plantas y aves a dichos ambientes, procederemos a leer sus respuestas y comprobar cuántos aciertos hubo y cuántos errores. Con los conocimientos adquiridos, procederemos a hacer las asociaciones correctas que quedarán reflejadas en el mapa. b) Taller de Marca páginas Semana Medioambiental : los participantes elaborarán un marca páginas que recoja aquello que más les ha gustado de entre todo lo que han visto y aprendido durante las actividades de la semana medioambiental. Fin de la Jornada de mañana (12:45-13:00) Se recoge el material y se deja el centro ordenado. A tener en cuenta Estuche con lápiz, goma, sacapuntas y colores. Almuerzo y agua. Cámara, prismáticos o cualquier otro efecto personal No se permitirá el uso de móviles ni aparatos electrónicos durante la actividad. 5º Noche: Aves Nocturnas y cena de despedida con escucha. Explicación del Programa de la Noche (19:30-20:30) Se explicará el programa de la noche a los asistentes y se les preparará para el itinerario nocturno. En este caso, aprovecharemos la buena representación de aves nocturnas en el municipio de Vallada y el Mochuelo, el Autillo y el Cárabo común serán las especies que presentemos a los niños y niñas y las protagonistas de la noche. Se realizará una pequeña presentación con imágenes de estas aves, explicándose sus características principales, y además escucharemos sus cantos que más tarde podremos oír con toda seguridad. Aprovecharemos para hablarles de otras especies nocturnas presentes en nuestro municipio, como el Búho real, el Chotacabras o el Búho chico, pero que serán

10 difíciles de ver u oír durante el itinerario. (Posiblemente se proyecte el capítulo de Felix Rodríguez de la Fuente sobre Rapaces Nocturnas, en lugar de una presentación con fotos) Actividad de Descubrimiento (20:30-21:30) Se realizará un itinerario hacia el paraje natural de les Ermites durante el cual está prácticamente asegurada la escucha de Mochuelo común, Cárabo común y posiblemente Autillo. Con ello se pretende que los alumnos aprendan a escuchar la noche y descubran que durante ella también hay vida en nuestro municipio y sus montes. Cena y entrega de diplomas de asistencia (21:30-23:00) Para finalizar la Semana Medioambiental, aprovecharemos la zona de merendero del paraje natural de les Ermites para cenar todos juntos de pic-nic. La cena estará también abierta a los padres que quieran asistir. Al finalizar la cena, se hará la entrega del diploma que acredite la participación en esta semana medioambiental. Fin de la Jornada (23:00-23:30) Vuelta al Centro Cultural Juvenil con aquellos asistentes que hayan acudido a la cena solos para que los padres los puedan recoger, si se da el caso. 8. Recursos necesarios: PERSONAL: Coordinador: persona responsable de diseñar los talleres (actividades, materiales y recorridos) y de coordinar la actividad (contactos con el Ayuntamiento del municipio, contacto con el propietario de la almazara y con la brigada forestal). Monitor/monitores: se contará con un monitor por cada 15 asistentes que serán los encargados de realizar las actividades, tanto en el aula como en los diferentes itinerarios. MATERIALES NECESARIOS: Se contará con un pequeño material para los itinerarios (fichas de aves y plantas de municipio de Vallada para rellenar y colorear, A4 Fotocopiado). Mapas de Vallada A3 Fotocopiados Materiales para realizar los juegos y talleres (papel, cartulinas A3 y A4, hilo) Diploma de Asistencia para cada alumno A4 (papel de 100 gr)

11 Proyector de diapositivas (aportado por el Ayuntamiento de Vallada) Material de SEO que pueda ser aportado (pegatinas, club aventureros, poster Ave del Año, etc )

12 9. Presupuesto: Puesto que el factor limitante para la realización del Campamento (Semana Medioambiental) es el precio que los padres/madres pueden pagar, atendiendo a la situación económica actual, y en particular del municipio, se ha optado por fijar el siguiente precio: Un turno de cinco días de actividades por cada asistente, con documentación, material para las salidas y talleres y monitor/monitores 30 euros.

13

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de Primaria en las

Más detalles

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas Memoria Colegio Alhambra 2010-2011 Jesús Ballesteros Virginia Rafael Ana Rojas Índice Centro y participantes del grupo de trabajo Funciones y organización del equipo de trabajo Número de participantes

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016 ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO (ANA) ESCUELA DE VERANO Y DE NAVIDAD CON INTERVENCIÓN ESPECÍFICA E INDIVIDUALIZADA EN TEA JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS 10/03/2016 Asociación Navarra de Autismo (ANA) Monasterio

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Psicología Departamento Aplicado Unidad de Desarrollo Temprano y Familia Red de Apoyo Psicológico TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Nuestro cuerpo se mueve

Nuestro cuerpo se mueve SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 14 Nuestro cuerpo se mueve En esta sesión los niños y niñas aprenderán a reconocer que el cuerpo se mueve gracias al aparato locomotor. Antes de la sesión Elabora tarjetas

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES SANTIAGO DANIEL FERNÁNDEZ PADILLA OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA Durante las vacaciones de verano os proponemos una gran aventura para vuestros hij@s: un campamento diferente donde los más pequeños podrán volar por la naturaleza con

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROGRAMA DE CAMPAMENTO DE VERANO SEO-BIRDLIFE AVES Y NATURALEZA 2011

PROGRAMA DE CAMPAMENTO DE VERANO SEO-BIRDLIFE AVES Y NATURALEZA 2011 PROGRAMA DE CAMPAMENTO DE VERANO SEO-BIRDLIFE AVES Y NATURALEZA 2011 Este verano puede ser especial y convertirse en una grata y enriquecedora experiencia para nuestr@s hij@s en un marco propicio para

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria.vs@colegiossei.com Fax: 91 174 50 86

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria.vs@colegiossei.com Fax: 91 174 50 86 Estimados padres: Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la confianza que habéis depositado en nuestro Centro a la hora de elegirnos para compartir y colaborar en la importante labor que

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña A través de los talleres que se han realizado durante julio

Más detalles

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena

Verano Ecuestre. Club Hípico Fierro. La diverquincena Verano Ecuestre Club Hípico Fierro La diverquincena PRESENTACIÓN Club Hípico Fierro es un CDE situado a tan solo 2km de Cuenca, en Nohales. Nos dedicamos principalmente a la enseñanza de la para niños

Más detalles

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos Índice de contenidos 1. Punto de partida 2. Objetivos propuestos 3. Cumplimiento de los objetivos 3.1. Promoción y difusión de las actividades formativas 3.2. Mantenimiento de las PDIs y de los ultraportátiles

Más detalles

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES AMPA DULANTZI (CEP DULANTZI, ALAVA) Desde hace unos seis años la AMPA de Dulantzi dedicamos un fin de semana de primavera a organizar unas jornadas que llamamos Somos diferentes,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS A. QUIÉNES SON LOS SERES VIVOS? INFANTIL y 1º CICLO de PRIMARIA Autor: Antonia Trompeta Carpintero. UA, 2014 OBJETIVO GENERAL: Descubrir quién forma parte y qué características

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Dia Mundial del medio ambiente 2010

Dia Mundial del medio ambiente 2010 Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.com lleres * Gimkanas * Naturaleza * Residuos * Cambio climático * Consu Dia Mundial

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Luego de la visita y exploración a la localidad, los estudiantes revisarán los datos recogidos con la Ficha de

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE QUIENES SOMOS En 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conservar las aves y sus hábitats. Nuestro compromiso, desde entonces,

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO GEONATUR SUMMER CAMP

CAMPAMENTO DE VERANO GEONATUR SUMMER CAMP CAMPAMENTO DE VERANO GEONATUR SUMMER CAMP En este campamento ofrecemos la posibilidad de aprender inglés de la forma más divertida a través de nuestras aventuras. Alejado de la estructura rígida de las

Más detalles

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos.

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos. Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. M-S X Educación Especial NB Todo el centro educativo X Todos Actividad que involucra a toda la comunidad

Más detalles

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige Hablar de y el voluntariado es hablar de una vieja y fructífera relación que tuvo sus orígenes en el mismo momento en el que nació la organización. Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización.

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL INTRODUCCIÓN: La guardia de mediación familiar intrajudicial tiene carácter voluntario. Al tratarse de un Servicio Público de

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor?

El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 18 El mundo está en nuestras manos: qué podemos hacer hoy para mejorar el medio ambiente y vivir mejor? Tenemos una gran exigencia por encontrar la armonía con el planeta,

Más detalles

81- Un regalo para Nines Estrategias de animación a la lectura

81- Un regalo para Nines Estrategias de animación a la lectura ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA OBJETIVO GENERAL Con estas actividades se pretende fomentar en los niños/as el respeto y amor por los animales, así como a valorar la fidelidad con los amigos y la

Más detalles

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla OFERTA DIDÁCTICA Acuario de Sevilla Nombre común: Tortuga boba Nombre científico: Caretta caretta Nombre de pila: Chelo Profesión: Mascota del Acuario NUESTRA FILOSOFÍA 2 3 Dentro de las funciones que

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 1 LUNES: LA CIENCIA COTIDIANA Juego científico La ciencia cotidiana, Dónde está? (09.00-10.30 h) Actividad donde los participantes aprenderán gracias a demostraciones

Más detalles

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas.

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Proyecto... Barakaldo ayer......una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Curso 2007 2008 M E M O R I A 1 Proyecto: Barakaldo, ayer... Una mirada al Barakaldo del

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos.

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos. Los lácteos son una de las bases de la alimentación humana. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar un crecimiento y una maduración fundamental para el individuo, produciéndose un importante

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA BALONCESTO

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA BALONCESTO JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA BALONCESTO DÍA PREBENJAMÍN BALONCESTO SÁBADO 15 DE DICIEMBRE PABELLÓN DE LA ALAMEDILLA 1.- Presentación El programa prebenjamín para esta jornada

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comercio justo

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comercio justo Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Comercio justo OBJETIVO DEL TALLER Conocer la existencia del comercio justo como alternativa para un futuro más sostenible, frente al comercio tradicional.

Más detalles