Voluntarios Sin Fronteras Material Voluntarios Ingresantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Voluntarios Sin Fronteras Material Voluntarios Ingresantes"

Transcripción

1 2014 Voluntarios Sin Fronteras Material Voluntarios Ingresantes Voluntarios Sin Fronteras (VSF) es una Organización Sin Fines de lucro que fomenta el intercambio de voluntarios entre Países, Organizaciones de la Sociedad Civil y Empresas con Proyectos de Responsabilidad Social. Nuestra misión es fortalecer el desarrollo de los Proyectos Sociales y sus Organizaciones, a través del intercambio internacional de voluntarios, dirigentes y empleados, promoviendo la articulación, el cruce de experiencias y el aprendizaje. En VSF promovemos valores humanos -solidaridad, respeto, pluralismo, tolerancia, cooperación-, la participación en el voluntariado, el trabajo en red y la diversidad cultural.

2 X Proyecto X Zona Deporte social 1 Villa 31 Proyecto Itinerante 2 Proyectos Recreativos Villa Soldati Almuerzo en Vecinitos 3 Bajo Flores Jugoteca Pamperito 4 Don Torcuato Huerta Comunitaria 5 Sede Revista Impulso Voluntario 6 Aprender jugando 7 VSF Proyectos Educativos Villa 31 Galletitas con juegos Voluntario Universitario Vecinitos del mundo Villa Soldati Herramientas informáticas 11 Voluntariado Creafu 12 Proyectos Institucionales Sede Participación Areas Institucionales Traducciones Patagonia Viajes a la Patagonia 15 Jornadas Voluntarias Dique Luján Plan Techos 16 Buenos Aires Prevención en VIH SIDA 17

3 1 DEPORTE SOCIAL POR EL FUTURO DE LOS CHICOS Actividad en Conjunto con la Asociación Por el Futuro de los Chicos. Lugar: Villa 31 Día y Horario: A definir. Meses en que funciona: Marzo a Diciembre en días y horarios a definir. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Supermercado Coto, ubicado frente a la Terminal de Ómnibus de Retiro. - Mejorar las condiciones educativas, de integración y sociales de niños y adolescentes a través de la recreación, el deporte y el esparcimiento. - Promover al deporte y la recreación como mecanismo de reinserción social, principalmente de adolescentes y jóvenes. - Generar alternativas que permitan alejar a adolescentes y jóvenes de las adicciones y la delincuencia. - Promover el espíritu colectivo, el asociativismo y los valores humanos en los jóvenes. - Crear un espacio de integración entre los jóvenes del barrio, y los voluntarios argentinos y extranjeros concurrentes. - La actividad central será acompañar a los chicos y sus coordinadores a las Jornadas de Fútbol Popular que se desarrollan una vez por mes en las Instalaciones del Club Argentinos Juniors (Villa Soldati) Los voluntarios saldrán con los chicos desde la Villa, para compartir todo el día con ellos, en el que desarrollarán, entre otras las siguientes actividades: - Cuidado en el micro (de la Villa al Club, y del Club a la Villa) - Acompañamiento en los Partidos. - Aspectos logísticos: repartir camisetas, ayudar al Entrenador, preparación física. - Brindar los Desayunos. - Realización de juegos u otras actividades recreativas. - Acompañamiento, motivación, intercambios, etc. Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Se valorará tener motivaciones para desarrollar actividades educativas, recreativas y/o deportivas, y tener experiencia previa en el tema. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: son actividades puntuales; el voluntario debe estar disponible ese día).

4 2 PROYECTO ITINERANTE Lugar: Villa 31 Día y Horario: A definir. Meses en que funciona: Marzo a Diciembre en días y horarios a definir. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: A definir según proyecto - Incentivar la creatividad - Desarrollar habilidades artísticas. - Potenciar habilidades sociales, afectivas, favorecer la relación con otros niños. - Desarrollar capacidades de interpretación, ponerse en el lugar de los demás a través del juego. - Potenciar el desarrollo corporal y física a través de distintas dinámicas, ejercicios, juegos - Aprender a escuchar, respetar a los compañeros - Aprender a comunicarse y expresarse en distintas situaciones. - Taller de Teatro - Taller de Plástica - Taller de Música - Taller de Magia Perfil del Voluntario: Mayor de 18 años, hispanoparlante. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Se valorará tener experiencia en la enseñanza de los talleres antes nombrados. 3 ALMUERZOS EN VECINITOS Lugar: Villa Soldati Día y Horario: Lunes a Jueves de 11:30 hs a 14:00 hs. (no es necesario concurrir todos los días). Meses en que funciona: Marzo a Diciembre. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Estación Virreyes del Subte E. - Colaborar con el servicio alimentario brindado por el Grupo Comunitario para más de 250 personas por día (principalmente niños). - Brindar la comida a la gente que asiste. - Retirar y limpiar los platos, cubiertos y vasos. - Colaboración general con cocineros. Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español. No se necesitan otros estudios previos. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Se deja constancia que la actividad a desarrollar es estrictamente la alimentaria (no está permitido interactuar con otras actividades con los asistentes - niños principalmente). (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 1 semana).

5 4 JUEGOTECA PAMPERITO Lugar: Villa , Bajo Flores. Día y Horario: Jueves 16 a 18 hs. Meses en que funciona: Febrero a Diciembre. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Parada del 23 en San Juan y Boedo; o directamente en el Comedor (el Colectivo para en la puerta). - Promover la educación y el acceso al juego, a partir del desarrollo de una Juegoteca comunitaria, con la intervención de un equipo interdisplinario (psicólogo, recreólogo y psicomotricista) en conjunto con voluntarios interesados en la temática. - Merienda, actividades recreativas, dinámicas mediante el uso de juegos didácticos, educativos, cooperativos, etc. Perfil del Voluntario: Mayor de 18 años, con capacidad para comunicarse en español y buena predisposición a interactuar con niños y preadolescentes. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 16 semanas). 5 CAPACITACIÓN Y TRABAJO COMUNITARIO EN HUERTA ORGÁNICA Actividad Desarrollada en Conjunto con la Huerta Comunitaria Don Torcuato. Ubicación: Calle Camacuá 1940, Don Torcuato, Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Día y Horario: Sábados 9:00 a 12:00 hs. Meses en que funciona: Todo el año. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: A definir. - Capacitación en Huerta Orgánica, Integración Social, Trabajo Comunitario y Conciencia Ambiental - Promover la solidaridad y el voluntariado a nivel internacional. - Generar instrumentos a fin de divulgar los objetivos de Idealistas. - Colaborar con el fortalecimiento institucional de OSC (principalmente argentinas) - Poner en contacto de manera fluida a Voluntarios Extranjeros con el idioma español. - Sembrar, Plantar, Desyuyar, Cosechar, Abonar, Reciclar material orgánico, Construir y Reparar instalaciones. - Construir y Reparar herramientas. - Brindar el desayuno a los chicos, jugar con grandes y chicos. - Intercambiar experiencias, afecto y buena onda. - Colaborar con el orden y la limpieza. - Brindar talleres varios, etc. Perfil del Voluntario: Que tenga buena onda, sea respetuoso y le guste trabajar en equipo.

6 6 REVISTA COMUNITARIA IMPULSO VOLUNTARIO Desde Agosto de 2007, un grupo de voluntarios de VSF viene trabajando en la implementación de un Proyecto que tendrá como producto final una REVISTA, que servirá de órgano de difusión de VSF y de una serie de ideas. La Revista será ideada y desarrollada y distribuida por un grupo de 5 jóvenes de entre 16 y 21 años, provenientes de diversos barrios de escasos recursos de la Ciudad de Buenos Aires (principalmente de Soldati) Se utilizará como espacio de trabajo el Grupo Comunitario Los Vecinitos de la Villa 3 (pues allí tenemos nuestros equipos PC, y venimos trabajando de forma regular). Los jóvenes participantes percibirán, en concepto de Incentivo Educativo, una pequeña suma de dinero, que tendrá como objetivos: Mejorar su calidad de vida y la de su familia. Motivar su formación educativa, bajando los niveles potenciales de deserción escolar, y fomentando las chances de Educación Universitaria. Involucrarlos en un Proyecto que pueda representar un espacio alternativo, de difusión de valores y fomento de sus talentos y habilidades. La iniciativa pretende desde un lugar integral, otorgarles formación en otros aspectos tales como: salud sexual y reproductiva, planificación familiar, administración del dinero, solidaridad, etc. Lugar: Sede Día y Horario: Martes y Jueves de 18:30 a 20:30 hs; y Sábados cada dos semanas en horario a coordinar (actividad de campo). Meses en que funciona: Marzo a Diciembre. - Talleres para implementación de publicación en temas de: narración; fotografía; diseño (corel, etc.); entrevistas; distribución; logística; etc. - Merienda. - Idiomas (complementario) Perfil del Voluntario: mayor de 24 años, con capacidad para hablar fluídamente español, con conocimiento en materia educativa y preferentemente estudiante o graduado de las carreras de Comunicación, Periodismo, Fotografía, Publicidad, Diseño, Relaciones Públicas, Administración y afines. Se valora la formación pedagógica. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 4 meses).

7 7 APRENDER JUGANDO Actividad en Conjunto con el Comedor Nuestros Derechos. Lugar: Villa 31 Día y Horario: sábados de 10:00 a 12:30 hs. Meses en que funciona: Marzo a Diciembre. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Puerto 5, estación de Ómnibus de Retiro. - Mejorar las condiciones educativas de niños y adolescentes a través de la recreación, la difusión de valores y la enseñanza de idiomas. - Promover la recreación como mecanismo de reinserción social, principalmente de adolescentes y jóvenes. - Generar alternativas que permitan alejar a adolescentes y jóvenes de las adicciones y la delincuencia. - Promover el espíritu colectivo, el asociativismo y los valores humanos en los jóvenes. - Crear un espacio de integración entre los jóvenes del barrio, y los voluntarios argentinos y extranjeros concurrentes. - Recreativas - Desayunos. - Charlas de integración. - Articulación con OSC en otras temáticas: prevención de VIH-SIDA; sexualidad, etc. - Deportivas al aire libre. Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Se valorará tener motivaciones para desarrollar actividades educativas y recreativas, y tener experiencia previa en el tema. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 12 semanas). 8 PROYECTO GALLETITAS CON JUEGOS Actividad en Conjunto con al Grupo Comunitario Comunidad Organizada. Lugar: Villa 31 Día y Horario: Sábados de 10:00 a 12:30 hs. Meses en que funciona: Marzo a Diciembre. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Puente 5, estación de Ómnibus de Retiro. - Mejorar las condiciones educativas, de integración y sociales de niños y adolescentes a través de la recreación, actividades culturales, el esparcimiento y salidas educativas. - Encontrar en la recreación como mecanismo de reinserción social, principalmente de adolescentes y jóvenes. - Promover el espíritu colectivo, el asociativismo y los valores humanos en los jóvenes. - Crear un espacio de integración entre los niños del barrio, y los voluntarios argentinos y extranjeros concurrentes. - Recreativas.

8 - Culturales (talleres de arte, manualidades, pintura, etc.) - Desayunos. - Charlas de integración. - Proyección de películas infantiles y educativas. - Deportivas al aire libre. - Salidas educativo-recreativas (a museos, cine, parque de diversiones, reserva ecológica, etc.) Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Se valorará tener motivaciones para desarrollar actividades educativas, recreativas y/o deportivas, y tener experiencia previa en el tema. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: lo recomendable es que pueda participar de los 8 a 10 Sábados por lo que se extiende el Proyecto de Verano). 9 VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO CON VSF Lugar: Villa 31 Día y Horario: sábados de 16:00 a 18:00. Horario de encuentro: a las 15:45 (puntual) Meses en que funciona: Marzo a diciembre Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Puente 5 de la Estación de Retiro. - Generar un espacio en el cual los jóvenes que han logrado llegar a la Universidad se sientan cómodos y contenidos para afrontar esta etapa de su educación. - Brindar la ayuda necesaria para fortalecer la permanencia y que el tránsito en la vida universitaria sea lo menos dificultosa posible. - Ofrecer un lugar de estudio donde se conozcan y se ayuden alumnos de distintas carreras. Y donde pueden compartir sus experiencias e inquietudes. - Brindar charlas y/o clases especiales sobre diversos temas como: Comprensión de texto, redacción, realización de resúmenes. - Acompañar con tutorías puntuales en las materias que estén cursando. - Grupo de estudio: el objetivo es el apoyo entre los estudiantes, que se ayuden a la compresión de textos, a realizar resúmenes y sinopsis. Crear un lugar donde están las condiciones de tranquilidad necesarias para estudiar. - Apoyo en las asignaturas: se brindará ayuda en las materias específicas que están cursando. La metodología será que en la semana los alumnos acerquen sus dudas, vía mail o la forma más adecuada, para que el profesor sepa puntualmente los temas a profundizar los sábados. - Charlas o clases especiales sobre: Comprensión de texto, redacción, realización de resúmenes, oratoria para exámenes orales y exposición de trabajos. Testimonios de jóvenes que hayan tenido experiencias similares, que viven en barrios carenciados y terminaron la Facultad. Perfil del Voluntario: - Mayor de 21 años, universitario en curso o egresado. - Capacidad para trabajar en equipo y ser responsable. - Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 12 semanas.

9 - Necesidades del taller: nativos o ciudadanos Argentinos, hombres. - Se busca compromiso, responsabilidad y puntualidad con el taller. 10 VECINITOS DEL MUNDO Ubicación: Grupo Comunitario Los Vecinitos. Villa 3- Villa Soldati. Día y Horario: Martes de 16:00 a 18:00 hs. Meses en que funciona: Marzo a Diciembre. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Estación Virreyes del Subte E. - Promover la inclusión educativa de niños y adolescentes. - Desarrollar Herramientas de educación no formal a través del acceso al conocimiento de Idiomas (Inglés y Portugués), la recreación y la difusión de valores. - Generar un espacio de reflexión entre los voluntarios argentinos y extranjeros, y entre estos y los niños que asisten al Espacio. - Taller de Inglés. - Taller de Portugués. - Actividades Recreativas. - Merienda. Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español, con conocimiento en idiomas (portugués o inglés), en herramientas informáticas o en recreación. No se necesitan otros estudios previos. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 12 semanas). 11 HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LOS VECINITOS Lugar: Villa Soldati Día y Horario: Martes de 14:00 a 16:00 hs. Meses en que funciona: Marzo a Diciembre. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Estación Virreyes del Subte E. - Mejorar las condiciones educativas de adolescentes y jóvenes, a través de la enseñanza de herramientas informáticas básicas (word, excel, internet y utilitarios). - Aportar herramientas a adultos, para que puedan transmitir conocimiento de informáticas a sus hijos. - Desarrollo de Taller Básico de Informática. - Merienda. Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Preferentemente con conocimientos de informática (no se requiere título universitario o terciario). (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 8 semanas).

10 12 VOLUNTARIADO CREANDO EL FUTURO Actividad en conjunto con la Asociación Civil CREAFU (Creando el Futuro) Lugar: Villa Soldati Ubicación: Grupo Comunitario Los Vecinitos. Día y Horario: Sábados de 14:30 a 17:30 hs. Meses en que funciona: Marzo a Diciembre. Lugar de Encuentro de los Voluntarios: Estación Virreyes del Subte E. - Promover la inclusión educativa de niños y adolescentes. - Desarrollar Herramientas de educación no formal a través del desarrollo de un Proyecto Educativo (con base en Apoyo Escolar, valores y recreación). - Generar un espacio de reflexión entre los voluntarios argentinos y extranjeros, y entre estos y los niños que asisten al Espacio. - Taller Educativo. - Actividades Recreativas. - Merienda. - Excursiones (salidas al menos 2 veces en el año) Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español, con conocimiento en materia educativa o en recreación. No se necesitan otros estudios previos, pero se valora la formación pedagógica. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 4 meses). Mecanismo de Incorporación: luego de la charla informativa en VSF, el voluntario deberá participar de otro Encuentro similar con el Coordinador de Voluntarios de CREAFU, y luego de una Capacitación básica en materia educativa.

11 13 PARTICIPACIÓN EN AREAS INSTITUCIONALES VSF En VSF estamos desarrollando un proceso de incorporación de nuevas voluntades que puedan desde este Proyecto Social Colectivo, poner en juego sus capacidades, talentos, conocimientos y experiencia, a favor de la comunidad y el fortalecimiento en particular de la Institución. En ese sentido, se pretende: Desarrollar una serie de aspectos institucionales de VSF. Sumar nuevos miembros al que denominamos núcleo general Vamos a explicar con mayor detalle ambas cuestiones: El Núcleo es el espacio institucional de VSF que involucra a la Comisión Directiva, la Dirección Ejecutiva y la Coordinación de todos los Proyectos. - Tomar las definiciones centrales de los aspectos generales de VSF. - Definir el funcionamiento de los Proyectos de campo. - Designar a los Coordinadores de Proyectos, Coordinadores de Áreas, etc. - Elegir los destinos anuales de Viajes de Intercambio, y seleccionar los beneficiarios de Becas otorgadas por VSF. - Elaborar el Presupuesto anual, e ir analizando el avance de las finanzas. - Armar la Agenda de acciones, actividades y eventos. - Definir estratégicamente el avance de las relaciones institucionales, tanto a nivel nacional como internacional. Día y Horario: A convenir Meses en que funciona: Todo el año. - Participar de las reuniones plenarias que se realizan cada 15 o 20 días en nuestra sede. - Sumarse al incorporado e-group de la Organización, por el cual circula la información más detallada de la Entidad. - Definir el espacio/área/proyecto al cual se sumará (y que en una segunda instancia podrá coordinar) Perfil del Voluntario: personas con residencia regular en la Argentina, o que puedan permanecer un tiempo considerable (un mínimo de 9 a 10 meses). Los voluntarios que no puedan permanecer ese tiempo, colaborarán con algún aspecto institucional puntual. Son 4 las áreas institucionales: AREA Relaciones Internacionales ACCIONES Desarrollo de la Red de Apoyo al Voluntariado y al Intercambio Solidario (REDAVIS). Investigación de voluntariado y organizaciones sociales de otros países. Participación en espacios generados por la Cancillería Argentina y Cooperación Internacional. Administración sistema de Amigos Internacionales.

12 Programas de Voluntariado Desarrollo de Recursos Comunicación Contención de voluntarios extranjeros. Desarrollo de encuentros sociales. Entrevistas y capacitaciones a nuevos voluntarios. Coordinación de Proyectos de Campo. Planificación y desarrollo de eventos. Donantes Individuales. Gestión de recursos ante Empresas (RSE) Formulación de Proyectos para Concursos Nacionales e Internacionales. Diseño y desarrollo de merchandisings. Diseño de página web de VSF. Prensa. Plan de Comunicación. Desarrollo de herramientas de comunicación para voluntarios y Amigos Internacionales. 14 TRADUCCIONES PARA VSF Traducciones Virtuales desde tu casa o en nuestra Sede. Día y Horario: A coordinar de acuerdo a la disponibilidad de cada voluntario. Meses en que funciona: todo el año. - Promover el Intercambio de Voluntarios en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel internacional. - Generar instrumentos a fin de divulgar los objetivos de VSF. - Poner en contacto de manera fluida a Voluntarios Extranjeros con el idioma español. - Traducción del Sitio Web de VSF Traducción de Documentos de VSF. - Traducción de Material Didáctico, fichas y libros para las actividades los Comedores Los Vecinitos y Nuestros Derechos. - Incorporación de VSF a portales webs en otros idiomas. Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español, con conocimiento en idiomas (portugués o inglés, alemán, francés, ruso, mandarín, etc.), y/o en herramientas informáticas. No se necesitan otros estudios previos. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable.

13 15 VIAJES SOLIDARIOS A LA PATAGONIA Actividad en Conjunto con la Fundación Cruzada Patagónica. Ubicación: Pueblo de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina. Día y Horario: los Viajes se realizarán por un mínimo de 1 semana, y en principio, un máximo por mes. Transportes: se viaja en Ómnibus hasta la Ciudad de Junín de los Andes. Meses en que funciona: en un principio habrá 2 viajes en el año (en Diciembre, Enero y/o Febrero). - Colaborar con la formación educativa de los jóvenes que concurren a la Escuela CEI (Centro de Educación Integral) San Ignacio. - Apoyar el funcionamiento y desarrollo de la Fundación Cruzada Patagónica. - Motivar el intercambio cultural. - Dar nacimiento a un Nuevo Proyecto mediante la articulación de Voluntarios Sin Fronteras con La Fundación Cruzada Patagónica. - Aportar a los participantes nuevos conocimientos, experiencia social, y herramientas para su formación académica, solidaria y humana. - De forma accesoria, tomar conocimiento de la cultura, la historia y la geografía de uno de los lugares más maravillosos de la Patagonia Argentina. - Participación en Clases de los Alumnos de la Escuela (Historia, Filosofía, Ingles, Educación Física y Deportiva, etc.), generando espacios de intercambio cultural. - Intervención en actividades agrotécnicas: en huertas; plantación de árboles para forestación y frutales; crianza de animales (gallinas, cerdos, vacas, llamas, caballos) - Interacción con otras Organizaciones Sociales de la Zona; entre ellas de Comunidades Originarias (en la Región, los Mapuches) - Culturales (talleres de arte, manualidades, pintura, etc.) - Desayunos, almuerzos y cenas. - Charlas de integración. - Salidas a campo. - Deportivas al aire libre. - Vistas a espacios turísticos. Los viajes tienen un costo que estará a cargo de cada voluntario; aunque de todos modos ni VSF ni Cruzada Patagónica cobran un canon, sino que ese costo sirve para sostener los gastos de alojamiento, alimentación y transporte local.

14 Perfil del Voluntario: mayor de 18 años, con capacidad para hablar medianamente español. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Se valorará tener motivaciones para desarrollar actividades educativas, recreativas y/o deportivas, y tener experiencia previa en el tema. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: el necesario para participar del Viaje en su totalidad es decir, 1 a 4 semanas dependiendo del Viaje). 16 PLAN TECHOS Actividad desarrollada junto con la Fundación Plan Techos. Ubicación: Dique Luján. Provincia de Buenos Aires. Día y Horario: Sábados. Se coordinan 2 o 3 encuentros por año. El Horario, Lugar de Encuentro de los Voluntarios y el modo de transporte se coordina con la Fundación Plan Techos. - Colaborar con los vecinos del Barrio en la Autoconstrucción de Viviendas. - Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Barrio. - Desarrollar un mecanismo de articulación entre los vecinos, los voluntarios argentinos y extranjeros, y otras OSC capaces de generar acciones en materia de salud, educación, etc. - Colaboración en la autoconstrucción: preparación de materiales, construcción de paredes, etc. - Actividades de Integración. - Merienda. Perfil del Voluntario: mayor de 21 años, con capacidad para hablar medianamente español. Preferentemente hombres. Se valora conocimiento o experiencias en construcciones o refacciones de casas. No se necesitan otros estudios previos. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 6 semanas). 17 VOLUNTARIADO EN PREVENCIÓN DE VIH-SIDA Actividad desarrollada junto con la Fundación Red de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA. Ubicación: diversos espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires (turísticos históricos -); sedes de las OSC Voluntarios Sin Fronteras (Viamonte 1355, 2do. E), y Fundación Red de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA (Bme.Mitre 2815, 4to. Of. 404). Día y Horario: a definir, las reuniones se pautan entre los mismos voluntarios. Meses en que funciona: Marzo/Abril a Diciembre. - Promover mecanismos de prevención del VIH-SIDA en la población en general pero con foco en visitantes extranjeros a la Ciudad de Buenos Aires. - Difundir la oferta gratuita que en materia de salud brinda la Ciudad de Buenos Aires, entre los turistas que visitan Buenos Aires. - Canalizar las voluntades solidarias de voluntarios extranjeros.

15 - Generar formación en materia de prevención de VIH-SIDA. - Acercar información y mecanismos de prevención a poblaciones vulnerables. - Repartición de Preservativos en campañas públicas. - Desarrollo de charlas de prevención en hostel s, escuelas, grupos comunitarios, cárceles, discotecas, etc. - Pegatina de afiches y entrega de folletos en hostel s, escuelas de idiomas y espacios públicos turísticos (Caminito, Plaza de Mayo, Puerto Madero, etc.) Perfil del Voluntario: mayor de 21 años, con capacidad para hablar medianamente español, con conocimiento en idiomas (portugués o inglés). No se necesitan otros estudios previos. Con capacidad para trabajar en equipo y responsable. Se valora el conocimiento en materia de salud. (Tiempo Mínimo de Permanencia en la Argentina: 4 semanas).

16 PROCESO DE INCORPORACIÓN DE VOLUNTARIOS: En VSF promovemos un voluntariado serio y responsable. Para ello, los voluntarios deben seguir el siguiente camino: 1. Inscribirse por teléfono o mail. 2. Participar de una Charla Informativa con un integrante de VSF. 3. Tomar la decisión sobre el proyecto/s a participar, comunicando la misma por mail o teléfono 4. Participar (dependiendo del proyecto), de una Capacitación Específica (Gratuita). 5. Iniciar su participación en el Proyecto Seleccionado. El primer día de actividad, deberá firmarse Un ACUERDO BÁSICO COMÚN (en el marco de la Ley de Voluntariado Argentina Nº ) 6. Acudir a las Reuniones de Planificación de cada Proyecto en particular. QUÉ ESPERA VSF DE SUS VOLUNTARIOS? En VSF se considera muy importante la participación en los distintos ámbitos institucionales que existen, porque existe una relación directa entre participación en los proyectos de campo, los espacios institucionales, y la planificación y resultados en las actividades encaradas. Cuando los voluntarios más se involucran institucionalmente mejores son los resultados logrados. A cada voluntario que quiere ingresar a VSF le solicitamos que encare la actividad con compromiso y responsabilidad. En VSF mayormente trabajamos en campo con niños y adolescentes, y éstos generan relaciones muy afectivas con los voluntarios. Por eso, es de suma trascendencia que los voluntarios puedan seguir una serie de reglas generales: Cada voluntario nuevo tiene que establecer el tiempo que se va a dedicar semanalmente a la realización de las actividades. También el periodo de tiempo mínimo que va a mantener el compromiso anterior. Ejemplo: se puede comprometer a participar todos los Martes en el Proyecto Vecinitos del Mundo por un periodo mínimo de 4 meses. Es importante tomarse la tarea de voluntario con seriedad y cumplir con las responsabilidades asumidas, siempre que no exista un impedimento real que lo justifique. Por último, siempre que el voluntario no pueda participar (por el motivo que fuere), debe poder comunicar ello al Responsable del Proyecto, y con el mayor tiempo posible.

17 CÓMO LLEGAR? VILLA Colectivo 23 VILLA 31 Subte C (Estación Retiro) Colectivos VILLA SOLDATI Premetro. Colectivos CAPITAL FEDERAL SEDE VSF Subte D (Estación Tribunales) Subte B (Estación Uruguay) Colectivos , entre otros. DON TORCUATO Ferrocarril Gral. Belgrano desde Retiro hasta la estación Don Torcuato Colectivo 203 cartel Panamericana por 202 desde Puente Saavedra hasta la Av. Alvear (Ruta 202) al 1900

ASOCIACIÓN CIVIL VOLUNTARIOS SIN FRONTERAS (VSF)

ASOCIACIÓN CIVIL VOLUNTARIOS SIN FRONTERAS (VSF) ASOCIACIÓN CIVIL VOLUNTARIOS SIN FRONTERAS (VSF) QUÉ ES VSF? INFORMACION GENERAL SOBRE VSF VERSIÓN 2012 Voluntarios Sin Fronteras (VSF) es una Organización Sin Fines de lucro que fomenta el intercambio

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

LAS AULAS HOSPITALARIAS

LAS AULAS HOSPITALARIAS Definición LAS AULAS HOSPITALARIAS - Los alumnos de educación infantil reciben en estas aulas atención: escolar, lúdica y recreativa. -En este tipo de aulas se combinan la educación formal y no formal.

Más detalles

Fundación Real Madrid

Fundación Real Madrid INFORMACIÓN GENERAL Fundación Real Madrid La Fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual el Real Madrid hace efectiva su presencia en la sociedad y desarrolla sus fines de carácter humano

Más detalles

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más CLUB FARO " QUÉ PASARÍA si tu vida fuera una AVENTURA?" DIVERSIÓN AMISTAD DEPORTE QUÉ ES? CLUB FARO es una red internacional de clubes que buscan transformar a los adolescentes y jóvenes de hoy, en futuros

Más detalles

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran Cuerpo-mente comprometido En este dossier encontrarás unas líneas generales de actuación y colaboración. Para recibir información personalizada para tu establecimiento, puedes contactar con nosotros en

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Programas de la Dirección General de Deportes

Programas de la Dirección General de Deportes Programas de la Dirección General de Deportes 1. Programa Deporte y Actividades Recreativas Se apunta a la incorporación de personas de todas la s edades a las diferentes actividades físicas y recreativas

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

8ªedición. Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo

8ªedición. Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo 8ªedición Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo 2007 Objetivos Fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria CÓMO? Introduciéndonos en el análisis de las pobrezas y sus causas.

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010 RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS 12 PUESTOS DE VOLUNTARIADO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOMAERICANAS PARA 6 MESES (SEPTIEMBRE 2010 FEBRERO 2011 A EXCEPCIÓN DE URUGUAY) 1. Corporación Universitaria

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO Quiénes somos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

SOLICITUD DE PROYECTO

SOLICITUD DE PROYECTO SOLICITUD DE PROYECTO Fecha: Datos del solicitante: Organización postulante: Caritas Argentina Rosario Domicilio: Sede de Caritas Diocesana : Balcarce 1077 Área Emergencias Balcarce 1077 2000 Rosario Fax:

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país.

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació de la mano de la conducción

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad. Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria

La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad. Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria La RSE como guía para mejorar la nutrición y la salud de la comunidad Dr. Natalio Tassara Presidente del Departamento de Normativa Alimentaria La RSE guiando la nutrición y la salud de la comunidad OBJETIVO:

Más detalles

SOLICITUD DE PROYECTO

SOLICITUD DE PROYECTO SOLICITUD DE PROYECTO Fecha: Datos del solicitante: Organización postulante: Caritas Argentina Rosario Domicilio: Sede de Caritas Diocesana : Balcarce 1077 Área Adultos Mayores Balcarce 1077 2000 Rosario

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de:

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de: wwwconcapaorg CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 4 Realizado por ASTURBARÓMETRO Julio 2014 Con la colaboración de: Julio 2014 nº 4 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO, con la colaboración

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

: Ana Paulina Reinoso Caneo : Experiencias de voluntariado en Adulto Mayor: otro sentido para la acción voluntaria intergeneracional

: Ana Paulina Reinoso Caneo : Experiencias de voluntariado en Adulto Mayor: otro sentido para la acción voluntaria intergeneracional Nombre Autor : Ana Paulina Reinoso Caneo Título : Experiencias de voluntariado en Adulto Mayor: otro sentido para la acción voluntaria intergeneracional Simposio : III Palabras Clave : Voluntariado Intergeneracional

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

Nuestra Misión. Quienes Somos? Nuestros Programas. Fortalecimiento Rugby Social Nacional. Rugby & Hockey en los Barrios. Libertad desde el Deporte

Nuestra Misión. Quienes Somos? Nuestros Programas. Fortalecimiento Rugby Social Nacional. Rugby & Hockey en los Barrios. Libertad desde el Deporte Nuestra Misión Ofrecer un espacio donde los niños y adolecentes puedan participar de una actividad en la que utilizando el rugby y sus valores como medio, se desarrolle un sentimiento de pertenencia e

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

Campaña Aliados por los jóvenes Fundación SES

Campaña Aliados por los jóvenes Fundación SES Campaña Aliados por los jóvenes Fundación SES Tu oportunidad para que muchos jóvenes tengan nuevas oportunidades fundación ses En Argentina viven aproximadamente 11 millones de jóvenes Cerca del 40% se

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h.

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organiza a lo largo de 2013 un extenso programa de actividades bajo

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

Propuesta educativa y cultural

Propuesta educativa y cultural Propuesta educativa y cultural Un grupo de personas que trabaja para la construcción de una sociedad más crítica y participativa a partir del diseño y desarrollo de distintas actividades educativas y culturales.

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

limpio y deporte-salud. Para ello y haciendo extensivo estos objetivos a los más

limpio y deporte-salud. Para ello y haciendo extensivo estos objetivos a los más El Vicerrectorado de de la Universidad de Cádiz, a través de su presenta una nueva edición de la programación UCAmpus 2016 del Complejo Deportivo UCA de Puerto Real. Con un gran componente lúdico y teniendo

Más detalles

TEACH IN UK Y AUSTRALIA, NEPAY AUSTRALIA

TEACH IN UK Y AUSTRALIA, NEPAY AUSTRALIA TEACH IN UK Y AUSTRALIA, NEPAY AUSTRALIA Pregúntanos! 917 723 537-685 867 850- info@spanishteachers.es REINO UNIDO: Spanish Teachers en colaboración con empresas británicas, ofrece programas de alta calidad

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Cuáles creés que son los problemas que tienen hoy los jóvenes?

Cuáles creés que son los problemas que tienen hoy los jóvenes? MUESTRA SOBRE ADOLESCENTES Y JÓVENES: REMEDIOS DE ESCALADA El presente trabajo abordó los problemas de los barrios donde viven los adolescentes y jóvenes y las áreas de educación, trabajo, participación

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES 18 AÑOS EN EL EXTRANJERO PARA LENGUA INGLESA, FRANCESA, ALEMANA Y OTRAS AÑO 2015. Condiciones Particulares

PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES 18 AÑOS EN EL EXTRANJERO PARA LENGUA INGLESA, FRANCESA, ALEMANA Y OTRAS AÑO 2015. Condiciones Particulares PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES 18 AÑOS EN EL EXTRANJERO PARA LENGUA INGLESA, FRANCESA, ALEMANA Y OTRAS AÑO 2015 Condiciones Particulares CONDICIONES PARTICULARES PARA EL PROGRAMA CURSOS IDIOMAS MENORES

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger

Proyecto AL BASMA. Centro de integración de menores en Tánger Proyecto AL BASMA Centro de integración de menores en Tánger Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca llevan más de 30 años trabajando en la ciudad de Tánger con personas en situación de dependencia. En

Más detalles

Ideas para Actividades

Ideas para Actividades Ideas para Actividades Día de las Buenas Acciones: un movimiento global para hacer el bien Únete a nosotros: Good-deeds-day.org/es Día de las Buenas Acciones Actividades para el Prójimo El Día de las Buenas

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

1.- El voluntariado Social. Voluntariado de Cáritas

1.- El voluntariado Social. Voluntariado de Cáritas 1.- El voluntariado Social Curso Básico de Curso Básico de Voluntariado de Cáritas Qué es un Voluntario Social? Voluntario/a es la persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo

Más detalles

PROGRAMA CURSOS DE IDIOMAS VERANO PARA MENORES 18 AÑOS AÑO 2016. Condiciones Particulares

PROGRAMA CURSOS DE IDIOMAS VERANO PARA MENORES 18 AÑOS AÑO 2016. Condiciones Particulares PROGRAMA CURSOS DE IDIOMAS VERANO PARA MENORES 18 AÑOS AÑO 2016 Condiciones Particulares CONDICIONES PARTICULARES PARA EL PROGRAMA CURSOS DE IDIOMAS VERANO MENORES 18 AÑOS AÑO 2016 CLÁUSULA PRIMERA Objeto

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles