ESPECIAS Y CONDIMENTOS. Mª Ángeles Mendiola Ubillos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIAS Y CONDIMENTOS. Mª Ángeles Mendiola Ubillos"

Transcripción

1 ESPECIAS Y CONDIMENTOS Mª Ángeles Mendiola Ubillos

2 ESPECIAS Y CONDIMENTOS Nombre vulgar Nombre científico Familia Origen Laurel Laurus nobilis Lauraceae Eurasia Canela Cinnamomun ceylanicum Lauraceae India, Sri Lanka Mostaza Brassica nigra,, B. alba Brassicaceae Mediterráneo Pimentón Capsicum annuum Solanaceae C. Y S. América Pimienta Piper nigrum Piperaceae Asia Azafrán Crocus sativus Iridaceae Asia Vainilla Vanilla fragans Orchidaceae México, C. América Nuez moscada Myristica fragans Myristicaceae Islas Molucas Cardamomo Elettaria cardamomum Zingiberaceae Indonesia Clavo Eugenia caryophyllata Myrtaceae Islas Molucas

3 Especias: ESPECIAS Y CONDIMENTOS Sustancias vegetales con usos muy diversos, tales como conservantes y colorantes y aromatizantes de los alimentos, algunas con capacidad de excitar fuertemente el paladar, que hacen que la cocina de cada cultura y civilización posea un toque particular que la caracteriza. De raíces ces o rizomas: : cúrcuma, c jengibre, regaliz. De hojas y tallos: : albahaca, cilantro, curry, estragón, laurel, melisa, mejorana, menta, hierbabuena, orégano, perejil, salvia, tomillo, romero. De cortezas: : casia, canela. De flores o yemas: : azafrán, alcaparra, clavo. De frutos y semillas: : alcaravea, anís s estrellado, apio, cardamomo, cidro, comino, chiles, cayena, pimienta de sichuán,, hinojo, mostaza, nuez moscada, paprika,, pimienta, pimiento, vainilla.

4 La ruta de las especias Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían an acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también n algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía a del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico P y de ahí se trasladaba a Alejandría, a, Antioquía y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía a enlace entre Oriente y Occidente y a través s de la cual se hacían an importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente.

5 La ruta de las especias La Ruta de las Especias nos lleva a un periplo que va de las remotas Islas Molucas hasta África y la cuenca Mediterránea, pasando por las costas de China y de la India. Éste era el recorrido que seguían las especias hace algunos siglos antes de llegar a la mesa de los compradores. En efecto, había a que ser rico para poder permitirse el lujo de perfumar sus manjares con clavo, canela, nuez moscada o azafrán. Estos productos se consideraban tan preciosos que se pagaban con oro, y los príncipes ncipes del Renacimiento gastaron fortunas para hacerlos llegar desde el Extremo Oriente.

6 La ruta de las especias

7 Origen: Mediterráneo. Laurel: Laurus nobilis Biotipo: Árbol perennifolio. Hojas: Alternas, perennes, lanceoladas, verde oscuro, coriáceas, ceas, lustrosas, onduladas. Muy ricas en aceites esenciales.

8 Laurel: Laurus nobilis Flores: Pequeñas, agrupadas en la axila de las hojas, reunidas en umbelas pedunculadas. Florece en primavera. Son aromáticas, blanco- amarillentas, generalmente unisexuales. Frutos: Bayas, azul oscuro a negruzcas en la madurez. Con una única semilla.

9 Laurel: Laurus nobilis Usos y aplicaciones: Las hojas se utilizan como aromatizantes en diversos guisos. Los frutos tienen aplicaciones medicinales. Antiguamente, se coronaba a los victoriosos con una corona de hojas de laurel. Es una planta frecuente en España, a, en parques, jardines. Se pueden utilizar las hojas frescas o secas.

10 Canela: Cinnamomum ceylanicum Origen: India occidental y Sri Lanka (Antiguo Ceilán). La canela era conocida por los chinos en el a. J.C y era más m s apreciada que el oro. Los egipcios empleaban canela para embalsamar. Los romanos comerciaron con la India y Ceilán, pero no la introducen en la cocina hasta el final del imperio (siglos III-IV IV d.j.c.)..). Los portugueses toman Ceilán n en 1504 donde encuentran canela en estado silvestre y durante más m s de cincuenta años, a mantienen el control y monopolio de la canela.

11 Canela: Cinnamomum ceylanicum Los holandeses consiguen la concesión absoluta de la canela por medio de la compañí ñía a de las Indias orientales. En 1771 Pierre Poivre consigue sacar de Ceilán n pies de canelos aclimatándolos en las Seychelles y Reunión n donde actualmente la canela posee gran importancia. En 1796 Inglaterra invade Ceilán alcanzando a mediados del siglo XIX una producción n de mil toneladas anuales. El E mercado de la canela pasó entonces de Amsterdam a Londres y hasta 1833 la East India Company retuvo el monopolio de la explotación.

12 Canela: Cinnamomum ceylanicum Biotipo: Árbol perenne, de m de altura. Corteza gruesa y rugosa. Hojas: Oblongas u ovaladas, opuestas, acuminadas en su extremo Flores: Pequeñas, blancas o amarillas, en inflorescencias cimosas. Fruto: Baya. Encierran en casi todos sus órganos aceites esenciales.

13 Canela: Cinnamomum ceylanicum Requerimientos ecológicos: Es una planta típicamente t ecuatorial. Precipitaciones abundantes Temperatura elevada 30º C Exposición n al sol Altitud < 500 m Suelos arenosos.

14 Canela: Cinnamomum ceylanicum Recolección: Se desprende la corteza de los brotes jóvenes, j en tiras largas, se arranca la corteza externa, y se dejan secar estas tiras que se van enrollando. A los 2 años, a los árboles producen los próximos brotes, para la siguiente cosecha. Se utiliza en la salsa curry y en confitería a para aromatizar diversos postres.

15 Canela: Cinnamomum ceylanicum Usos y aplicaciones: La parte interna de la corteza de los tallos es la verdadera canela. Aceites esenciales de 1,5 % a 3%. Esencia: líquido l incoloro o amarillo claro, que se oscurece con el tiempo y posee un fuerte olor a canela. Sabor dulce y aromático Para la infertilidad. Contiene eugenol,, un poderoso antiséptico. También n es estimulante cardíaco.. aco.. Es estimulante digestivo: : se ingiere como tét para tratar cólicos, dolor de estómago, diarrea, disentería, bilis y vómitos. Sirve hasta como antídoto. Para la tos y neuralgias se toma como tét por la mañana ana y noche, mezclada con tila. Se utiliza para disminuir la fatiga y el estrés. s. Su mayor fama la ha obtenido por sus propiedades estimulantes del apetito sexual.

16 Canela: Cinnamomum ceylanicum Producción n y distribución: Diez mil metros cuadrados de terreno producen entre y 170 Kg de canela en rama, en Sri Lanka. Se cultiva en América central (también n en Brasil), Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales, China, Vietnam, e islas del océano Pacífico. El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles.

17 Mostaza: Brassica nigra,, B. alba El nombre de mostaza se aplica a diversas especies: Brassica nigra (mostaza negra), Sinapis alba (mostaza blanca o amarilla) y Brassica juncea (mostaza marrón) n). Origen: Vavilov: : Centro Indo-Afganistano Afganistano-Asia Asia central. Regiones templadas de los Hemisferios Norte y Sur, la mayor concentración n aparece en la Región n Mediterránea y Asia Central. Se cultiva desde hace 2000 años. a Egipcios y griegos: mejorante del sabor de las comidas. Romanos: grandes consumidores. Edad media: una de las especies más m corrientes. Árabes: introducción n en España Europa. Dijon (Francia).

18 ESPECIES DE INTERÉS Mostaza blanca Mostaza parda o amarilla o india o de hoja Sinapis alba L., Brassica hirta Moench o alba L. Mostaza amarilla. Poco picante. Brassica juncea (L.) Czernajew y Cossen Mostaza marrón. Picante. Mostaza negra Mostaza silvestre Sinapis pubescens L. Brassica nigra (L.) Koch Mostaza muy picante. Semillas color pardo rojizo. Sinapis arvensis L. Semillas utilizadas para mismos fines que las anteriores Mostaza con características comunes a las anteriores Usada para fines similares

19 Mostaza: Brassica nigra,, B. alba Biotipo: Planta herbácea, anual. Hojas: Alternas, simples, sin foliolos diferenciados. Flores: Amarillas en racimos. Fruto: Silícua con unas semillas.

20 Mostaza: Brassica nigra,, B. alba Usos y aplicaciones: Semillas Aceite y condimento. Tallos y hojas Cocidos u hojas frescas en ensaladas. Hojas frescas Forraje. APLICACIONES CULINARIAS: La harina de mostaza se usa para preparar el producto del mismo nombre: mostaza. Se denomina Mostaza al producto viscoso usualmente preparado con harina de mostaza, compuesto por una mezcla de semillas molidas de mostaza amarilla o blanca (Brassica hirta), mostaza café (Brassica juncea) ) o mostaza negra ( (Brassica nigra); adicionada de vinagre, sal, condimentos o especias y aditivos permitidos.

21 Mostaza: Brassica nigra,, B. alba APLICACIONES MEDICINALES: Propiedades diuréticas y estimulantes. Medicina tradicional tratamiento muy común n para las artritis y reumatismos (ungüentos y cremas). Las cataplasmas o sinapismos contra neumonías, bronquitis, catarros y otras afecciones de las vías v respiratorias. El aceite y el alcohol de mostaza, para combatir la gota, el lumbago, el reumatismo, la ciática y los dolores musculares. Medicina naturista para corregir alteraciones de la circulación n de la sangre, como antireumático, tico, anemia, debilidad general, etc.., en neuralgias y convulsiones. Isotiocianato de alilo: conservante de alimentos y bactericida, pero poderoso irritante de la piel. Elevadas concentraciones puede ocasionar daños en la vista. A dosis elevadas es abortiva.

22 Mostaza: Brassica nigra,, B. alba APLICACIONES INDUSTRIALES: La Arabigosa y la Galactosa (de los mucílagos) espesantes en la industria alimentaria. El aceite de la especia: linimentos, jabones, lubricantes, licores, insecticidas, preparados farmacéuticos y veterinarios, etc. Países productores: Dinamarca, Etiopía, Rusia, Austria, China, Chile, India, Italia, Japón, Gran Bretaña, a, Holanda, Norte de África, Canadá,, Estados Unidos, Portugal, Francia, Pakistán, Rumania y otras regiones templadas.

23 Mostaza: Brassica nigra,, B. alba Requerimientos ecológicos: Textura: Calizo-arcillosa arcillosa Situación: Espacios abiertos y soleados, orientado preferentemente al sur. Riqueza: 1.5-2% de materia orgánica. ph: : 6 y 6.5. Clima: Clima mediterráneo Régimen de humedad mediterráneo húmedo (ME) Temperatura media anual en torno a º C. Soporta mal las altas temperaturas Las precipitaciones medias anuales óptimas: milímetros. metros.

24 Pimentón: n: Capsicum annuum Origen: Centro y sur de América. La historia del pimentón n se remonta a Cristóbal Colón n quien ofrendó a los Reyes Católicos, en 1493, esta planta y su exótico fruto traídos del Nuevo Mundo. Su extensión n fue rapidísima. En 1542 ya se mencionaba su cultivo en Alemania.

25 Pimentón: n: Capsicum annuum Usos y aplicaciones: El Pimentón n es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos recolectados maduros, sanos, limpios y secos, totalmente libres de ataques de plagas o enfermedades. Se utilizan las variedades dulces y las picantes. Tiene propiedades analgésicas. Es estimulante del apetito. Muy utilizado en España. a. Se utiliza no solo como condimento, sino como excelente adobo para chorizos, sobrasada, longaniza... y chacinería a en general. El pimentón n en polvo además s de saborizante,, se utiliza como agente colorante en la cocina doméstica y en la industria alimenticia; otorga sabor picante a los alimentos.

26 Pimentón: n: Capsicum annuum El país s que primeramente, se cree, utizó el pimentón (Paprika)) como condimento en su cocina fue Hungría. En España a se comercializa desde hace un siglo en la región n murciana. Actualmente se produce en América del sur, España, a, Estados Unidos y Hungría. En España: a: Extremadura, Murcia y La Rioja. El pimentón n de La Vera: Se elabora desde finales del siglo XVI, moliendo pimientos secos en sus tres variedades: dulce, agridulce y picante. Su color es rojo intenso y su aroma excepcional. Está acogido a la Denominación n de Calidad y se produce en la comarca de La Vera (Cáceres). La característica picante se la debe a la "capsicina" presente en una proporción n muy baja que junto con otros componentes llamados capsaicinoides no superan el 1%.

27 Pimienta: Piper nigrum Origen: Costa de Malabar, franja costera del estado de Kerala,, en la India. DISTRIBUCIÓN: India - Indonesia Malasia Edad Media: moneda de cambio Siglo XII y XVI crecimiento de las ciudades Europeas. En 1498: Vasco de Gama abrió la Ruta de las Especias (Ruta del Cabo). Finalmente llego al continente Americano, Brasil, Perú,, Méjico. M

28 Pimienta: Piper nigrum La pimienta es la más m s importante de las especias cuyo comercio mundial alcanza 509 millones de dólares, d con muchos países que la importan y muy pocos productores. Es una planta perenne, nativa de la India, país s que en la actualidad es uno de los mayores productores de esta especia. A partir de los frutos se elaboran las dos clases conocidas de pimienta; la negra en la que el fruto entero es secado y la blanca en la que los frutos maduros son fermentados para quitarle la cáscara c y los granos que quedan son secados. La cosecha se realiza manualmente cuando los frutos hayan alcanzado su madurez, esto es cuando presenten un color amarillento si es para pimienta negra o cuando los granos presenten un color rojo intenso (75 %) si es para pimienta blanca.

29 Pimienta: Piper nigrum Biotipo: Planta perenne, son lianas trepadoras, leñosas en la base, con los tallos herbáceos. Hojas: alternas, pecioladas. Flores: en espigas, con brácteas y sin perianto. El androceo posee de uno a diez estambres. El gineceo posee de 3 a 4 carpelos. Fruto: Baya carnosa, esférica, que pasan de verde, a amarillo y a rojo en la madurez. El mesocarpo es rico en aceites esenciales.

30 Composición n química: Pimienta: Piper nigrum Varía a según n el tipo, la calidad y la procedencia. Contiene tres sustancias particulares: Piperina: Alcaloide que da el sabor picante Presente en las células c del mesocarpo externo Mayor contenido en la pimienta negra. Aceite esencial: Da el aroma característico Sabor dulce Presente en el mesocarpio interno Oleorresina: Sabor agrio y picante. Localizada en el epicarpio y mesocarpio externo

31 Pimienta: Piper nigrum Características sticas: Pimienta negra: : Fruto entero y seco Pimienta blanca: : Sin el mesocarpio externo. Producción n comercial a partir del tercer año. Plena capacidad: cuarto- décimo añoa Vida útil:15-25 añosa Pimienta negra: Recolección n de frutos con escasa madurez Pasarlos por una trilla para separar los granos y eliminar el pedúnculo nculo Secado al sol durante dos días d o másm Limpieza Ensacado Pimienta negra

32 Pimienta blanca: Pimienta: Piper nigrum Recolección n de los frutos maduros color rojo (60 a 75 % de maduración) Pasarlos por una trilla para separar los granos y eliminar el pedúnculo Maceración n y despulpado con cambio de agua diario Lavado con agua en flujo Secado al menos dos díasd Limpieza Ensacado Pimienta blanca

33 Pimienta: Piper nigrum Diferencias entre pimienta blanca y negra: Pimienta blanca: más m s almidón, aceites esenciales y materias grasas. Pimienta negra: más m s celulosa y cenizas. Esto se debe a: Eliminación n de envolturas en pimienta blanca. Condiciones de recolección: Pimienta blanca: Granos maduros uno a uno Pimienta negra: Racimos poco maduros

34 Pimienta: Piper nigrum Usos y aplicaciones: Pimienta verde: Se trata de una preparación n particular utilizada en la cocina para condimentar ciertas carnes o pescados de carnes grasas que se impregnan bien del perfume de la pimienta. Está formada por pimienta fresca cosechada uno o dos meses antes de la madurez y que se consume seguidamente. Condimentaria: Picante, digestiva, tónica t y estomacal. Industria farmacéutica y en medicina. Otros usos: Conservación n de pieles. Pócimas cimas mágicas. m Investigaciones recientes. PQQ como nueva vitamina. Capacidad antioxidante.

35 Pimienta: Piper nigrum Producción n y comercialización: India que es el mayor productor mundial, con una producción n de 57 mil toneladas. Indonesia es el segundo productor mundial. Hoy día, d a, Brasil, es el tercer productor mundial. Malasia fue una gran productora de pimientas blancas y negras, después s Indochina y Tailandia.

36 Origen y distribución: Asia Menor: cultivo a. C. Azafrán: Crocus sativus Antiguo Egipto: esencia aromática y seductora. Realizar abluciones en templos y lugares sagrados. Grecia clásica sica: propiedades aromáticas, cromáticas, perfumadas y afrodisiacas, remedio para conciliar el sueño, resaca del vino, para realizar baños. Árabes: propiedades anestésicas sicas y antiespasmódicas, condimento irremplazable en cocina hispanoárabe rabe. Edad Media: un peregrino la trajo de Oriente,, se plantó y comenzó a reproducirse con facilidad. Renacimiento: Venecia era el centro comercial. Valía más s que su propio peso en oro. Actualidad : forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo.

37 Características botánicas: Planta herbácea, perenne. Azafrán: Crocus sativus Bulbo: sólido, recubierto por una túnica reticulada de ásperas fibras. Hojas: lineales, casi cilíndricas, erectas, verde oscuro. De 6 a 10 hojas; sobrepasan a las flores. Se conocen como cerdas, espartín o espartillo. Flores: de 1 a 3 por tallo. 6 pétalos p de color violáceo por flor. Estigmas: 3 de color amarillo rojizo o anaranjado; 3 a 4 cm de largo. Finos en su base, se van engrosando hasta alcanzar unos 2mm (forma de maza); acanalados. Se los conoce como clavos de azafrán.

38 Azafrán: Crocus sativus Partes utilizables: Estigmas desecados. Las hojas cortadas y oreadas sirven para alimentación n del ganado. Usos y aplicaciones: Estomacal, Carminativo, Sedante, Expectorante Antiespasmódico dico, Antihistérico Dosis elevadas: abortivos y tóxicost Condimento y colorante Teñido de tejidos y barnices Esencia: farmacia y cosmética Recetas de arroces, dulces, café y helados Cultos religiosos

39 PROPIEDADES Y USOS *Principios activos: -crocina -vitamina B -almidón -aceites esenciales *Propiedades: -homeopatía -industria alimentaria -industria textil Industria láctea Repostería Gastronomía Tintorería -medicina Propiedades antitumorales

40 Azafrán: Crocus sativus Requerimientos ecológicos: Altitud: : hasta los 1300 metros Clima: : templado y seco. Soporta altas temperaturas y fríos intensos. Poco exigente en agua. Dos épocas críticas: una en primavera para favorecer la formación n de bulbos y otra en otoño o para facilitar la brotación n y floración. Suelo: : tierra seca, calcárea, aireada y algo arenosa, equilibrada en materia orgánica, Los suelos muy fértiles aumentan el desarrollo vegetativo.

41 Principales zonas de cultivo: Azafrán: Crocus sativus España, a, Grecia, Turquía, Irán, Marruecos y Cachemira (India) son los principales productores. El mejor azafrán n proviene de La Mancha, en España. a.

42 Azafrán: Crocus sativus Problemática del cultivo del azafrán: Producción: : descenso debido a: muchas horas dedicadas al cultivo no maquinaria sequía bajos precios para el agricultor descenso de explotaciones Es un cultivo en vías v de extinción Comercialización: Pequeñas explotaciones familiares. Tiene incidencia en la economía a regional, ya que permite el almacenamiento y venta posterior. No tiene repercusión n sobre los precios de mercado. Actualmente un kilo de azafrán n pagado al productor cuesta 511

43 RECOLECCIÓN: *A partir de mediados de octubre *Días de manto *La recogida hay que hacerla diariamente, antes de que el sol caliente *La recolección es manual y se hará una por una *Una vez cortadas se echarán en cestas de esparto o mimbre *Almacenamiento

44 TUESTE -los estigmas se colocarán, en capas de unos dos centímetros, en cedazos de tela metálica fina o tela de seda, poniéndolo sobre una estufa caliente CONSERVACIÓN -pequeños saquitos de lana que guardan en cajas de madera o metal resistentes al óxido -frascos de vidrio opaco, con tapones parafinados -recipientes de barro

45 Vainilla: Vanilla planifolia Origen: Cultura totonaca, en Papantla (México) Zonas tropicales de América Central. Durante la conquista, los españoles la trajeron a España, a, Francia e Inglaterra. A Madagascar llega en siglo XIX. Años 50 aparece la sintética tica y ya en los 80 se volvió a demandar la natural. Biotipo: Es una orquídea trepadora y vivaz.

46 Vainilla: Vanilla planifolia Tallo: Sistema radicular superficial. Sujeta a árboles llamados de apoyo (árbol( tutor). Tallo carnoso, verde oscuro, con entrenudos en zig-zag zag que se adhieren al tronco Hojas: Hoja casi sésilessiles aovadas o lanceolado- aovadas, agudas en el ápice de color verde oscuro.

47 Vainilla: Vanilla planifolia Flores: Blanco-amarillentas amarillentas hasta crema y un estambre En racimos conocidos como macetas ( macetas) Maceta con flores Florece al 3 er ó 4 o año Polinización n artificial, para asegurar buena producción n de frutos. Frutos: Cápsula unilocular verde de cm. Al madurar pasa desde amarillo hasta negro. Semillas muy pequeñas de color pardo-negruzco.

48 Vainilla: Vanilla planifolia Requerimientos ecológicos: Climas húmedos h y cálidos c con T medias de 25º C. Sólo se da hasta el paralelo 20º en suelos ligeros, con humus y ph alrededor de 7. Requiere elevadas. precipitaciones de a mm. Relación n luz-sombra equilibrada. Necesita de árboles de apoyo. Vainas de color negro-parduzco tras el proceso de secado, con un fuerte olor a lo que se denomina vainilla.

49 Usos y aplicaciones: Vainilla: Vanilla planifolia Se comercializan: Cápsulas procesadas (palitos de vainilla). Fruto molido (polvo de vainilla). Fruto mezclado con azúcar (az( azúcar de vainilla). Extracto de vainilla (35% de alcohol). Vainillina (0,75-3,7%). Ácidos. Sustancias olorosas y sabrosas. Azúcar, resinas, sustancias flemosas, taninos y grasas.

50 Usos y aplicaciones: Vainilla: Vanilla planifolia Indispensable en chocolatería a y pastelería. a. Producción n de dulces de alta calidad, en repostería Producción n industrial de helados Producir chocolates finos y corrientes Fabricación n de perfumes Para aromatizar licores y tabaco Entra a formar parte del aroma de la coca-cola. cola.

51 Vainilla: Vanilla planifolia Producción n y comercialización: Indonesia, Madagascar, China, México M y las islas Comores producen el 95% de la vainilla. Demanda internacional de Francia, Alemania, Canadá,, Japón. EEUU máximo importador. En los últimos 5 años a no se superan las Has. Según n la FAO, se ha incrementado en esos 5 años a tanto la producción n como el rendimiento.

52 Vainilla: Vanilla planifolia Superficie cultivada (ha) Producción (tn) Indonesia Madagascar China México Comoras Otros Mundial

53 Nuez moscada: Myristica fragans También n se llama: macis Origen: Islas Molucas,, en Indonesia. No se llevó a otros países hasta finales del siglo XVIII. Biotipo: Árboles muy aromáticos, masculinos o femeninos, se suelen plantar 1/10.

54 Nuez moscada: Myristica fragans Hojas: Alternas, perennes, lanceoladas. Flores: Pequeñas y unisexuales, agrupadas en cimas axilares de 4-64 flores, muy olorosas. Fruto: Es una baya carnosa, y se abre cuando está madura y deja al descubierto la macis, cubierta carnosa de color escarlata, que forma una red que encierra la semilla. La semilla está recubierta de un arilo, tegumento carnoso, de color marrón-anaranjado. anaranjado.

55 Nuez moscada: Myristica fragans Únicos países productores: Indonesia, Islas Molucas, Sumatra y la Isla de Granada en las Antillas. La macis se usa en la preparación n de paltos condimentados, y especialmente para aromatizar salsas y ketchups. La nuez moscada se prepara para el mercado separándola cuidadosamente de la semilla, y aplanándola ndola cuando está seca, cuando va adquiriendo un color más m s oscuro. La nuez moscada se vende como polvo, o la nuez entera, que se rasca para desprender una pequeña a porción. Se usa para aromatizar platos dulces, sobre todo los que se preparan con leche.

56 Cardamomo: Elettaria cardamomum Familia Zingiberaceae ORIGEN: Zonas litorales y ecuatoriales de Indonesia. Es una planta herbácea, anual y vivaz, cuyo aspecto se asemeja al de la caña. a. Todos sus órganos contienen numerosas células c secretoras aisladas. Rizoma grueso, sobre el cual se desarrollan los tallos estériles de alrededor de 3m de altura que sostienen grandes hojas alternas. Éstas son lineares, simples, fusiformes y envainadoras.

57 Cardamomo: Elettaria cardamomum USOS CULINARIOS: Las semillas enteras o molidas perfuman pescados, guisos, charcutería a (salchichas, patés), coles rellenas. Deben conservarse resguardadas del aire y de la luz en recipientes herméticos. ticos. El cardamomo entra en la composición n del curry. También n se puede combinar con el comino, la canela, el cilantro, el anís s estrellado y el clavo. Esta combinación de especias se encuentra a menudo en los arroces indios. Las semillas y la esencia de las semillas se utilizan desde hace mucho tiempo para perfumar el café (Golfo Pérsico, Magreb) y los vinos calientes, sustituyendo a la canela o combinadas con ella. El cardamomo también n puede perfumar agradablemente el té, t, pero su potente sabor puede desnaturalizar el del tét si es demasiado abundante. Realza el sabor del whisky y del gahwa (bebida árabe a base de café).

58 Clavo: Eugenia caryophyllata Origen: Islas Molucas isla de las especias. Biotipo: Árbol tropical, muy aromático, de 10 a 15 m de altura. Todos sus órganos están provistos de glándulas productoras de esencias.

59 Clavo: Eugenia caryophyllata Hojas: Opuestas, decusadas,, perennes. Enteras, oblongas, repleta de glándulas. Flores: En cimas terminales, amarillas, con numerosos estambres. Frutos: Son bayas marrón-viol violáceo, muy aromáticos. Los botones florales, la parte más m aromática de la planta, constituyen la especia, son los clavos.

60 Clavo: Eugenia caryophyllata Usos y aplicaciones: El aceite esencial extraído de hojas y talos, es más m amaderado que el de los botones florales. Es eugenol de 70 a 85%. Se recogen a mano los botones florales, antes de abrirse, y se secan al sol. Se utiliza en cocina (marinados, salsas, guisos, escabeches ) ) y para aromatizar los pepinillos en vinagre. Los aceites esenciales muy interesantes en perfumería a y farmacia. Tiene propiedades estimulantes, estomacales, expectorantes y calmantes. Es desinfectante, bactericida, cicatrizante y algo anestésico. sico.

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS

TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS Un producto cárnico procesado crudo es aquel que no es sometido a ningún proceso de cocción previa y deben someter a estos procesos térmicos inmediatamente antes

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros Seminario Plan de Frutas. D.G.P.E. Mónica Brito Fernández. CEP Los Llanos de Aridane. La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida

Más detalles

10 ma reunión del Foro Federal de Hierbas Aromáticas y Especias Cipolletti, Río Negro, Argentina 19 de marzo de 2009

10 ma reunión del Foro Federal de Hierbas Aromáticas y Especias Cipolletti, Río Negro, Argentina 19 de marzo de 2009 Dirección Nacional de Agroindustria Dirección de Industria Alimentaria y Agroindustrias AREA HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS 1 ma reunión del Foro Federal de Hierbas Aromáticas y Especias Cipolletti, Río

Más detalles

HIPERTENSIÓN-ALIMENTOS ACONSEJADOS

HIPERTENSIÓN-ALIMENTOS ACONSEJADOS HIPERTENSIÓN-ALIMENTOS ACONSEJADOS En este apartado se presentan una serie de alimentos cuyo consumo regular, junto con un estilo de vida saludable, puede contribuir a reducir la presión arterial. 1. Ajo:

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Vainilla Molina, Vainilla El Papantla, Chocolate en polvo Chocolvita, y Choco Pepe, Cocoa Molina, Azúcar Glass Molina Salsa de Soya Tamashi y Dinastía Lin. Horchatas, Concentrados,

Más detalles

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 18 Especias o condimentos vegetales

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 18 Especias o condimentos vegetales Según el Código Alimentario Argentino, la denominación genérica de Especias o Condimentos vegetales, incluye ciertas plantas o partes de ellas que por contener substancias aromáticas, sápidas o excitantes

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Hierbas Aromáticas, Infusiones de Hierbas y Especias. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Hierbas Aromáticas, Infusiones de Hierbas y Especias. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Hierbas Aromáticas, Infusiones de Hierbas y Especias para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 01.05.2011 Fecha prevista para la próxima revisión:

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

TEMA 24. PLANTAS PRODUCTORAS DE ESPECIAS.

TEMA 24. PLANTAS PRODUCTORAS DE ESPECIAS. TEMA 24. PLANTAS PRODUCTORAS DE ESPECIAS. TEMA 24. PLANTAS PRODUCTORAS DE ESPECIAS. Laurel Canela Mostaza Pimentón Pimienta Azafrán Vainilla Nuez moscada Cardamomo Clavo ESPECIAS Y CONDIMENTOS Nombre vulgar

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos?

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos? Los secretos de la Física aplicados a la cocina Edificio C - Aula C1 Horario: 18:00 a 19:30 horas y 20:30 a 22:00 horas En este taller intentaremos explicar los secretos que hay detrás de muchas de las

Más detalles

Guía de ingredientes. para añadir sabor a su comida

Guía de ingredientes. para añadir sabor a su comida Guía de ingredientes para añadir sabor a su comida En la presente guía encontrará descripciones y sugerencias sobre cómo encontrar algunos de los ingredientes más comunes y versátiles, así como la manera

Más detalles

Guía de ingredientes para agregarle sabor a las comidas

Guía de ingredientes para agregarle sabor a las comidas Guía de ingredientes para agregarle sabor a las comidas Incluye condimentos y especias comunes que se pueden utilizar en lugar de la sal para elaborar comidas caseras deliciosas y saludables HIERBAS FRESCAS

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

CASCADA: mano para la jardinería

CASCADA: mano para la jardinería trend Collection Éxito en el cultivo garantizado CASCADA: mano para la jardinería Incluso para plantas con flor El éxito en el cultivo hecho sencillo! Una maravilla de espacio para más de 30 plantas Bonito

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros.

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros. CATÁLOGO HECULACREA ACEITE ECOLÓGICO EL AUTÉNTICO Y VERDADERO ACEITE DE OLIVA. El único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una

CAPÍTULO I. Introducción. Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Introducción 1.1 Introducción Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una diferenciación mediante nuevos conceptos para atraer a diferentes

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Mercados de Destino y Acuerdos Comerciales (1804.00.12.00) - 2009 COMERCIO MUNDIAL:

Mercados de Destino y Acuerdos Comerciales (1804.00.12.00) - 2009 COMERCIO MUNDIAL: Mercados de Destino y Acuerdos Comerciales (1804.00.12.00) - 2009 Valor FOB ( ) Volumen ( ) % Part. (Valor X s) # Destino Arancel Preferencia (Perú) Acuerdo 1 EE.UU. 14.30 2.79 40.58 0% 100% (Libre) APC

Más detalles

Dulces tradicionales.

Dulces tradicionales. COMIDA TÍPICA Celaya tiene una enorme diversidad de comida. Una especialidad de la región son las famosas "gorditas de Tierras Negras". Deben su nombre al estilo de estas gorditas, típico del barrio de

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Textos comprensión lectora

Textos comprensión lectora Textos comprensión lectora 1. LAS ESTACIONES DEL AÑO En la mayoría de los lugares del mundo, el año se divide en cuatro estaciones. Hay diferentes estaciones en el año porque la Tierra, al girar alrededor

Más detalles

Evento cocina alemana Kostliches Deutchland

Evento cocina alemana Kostliches Deutchland CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía Universidad Autónoma del Estado de México www.uaemex.mx/culinaria Publicación Semestral No. 3 Enero/Junio 2012 PP. 29-34 Evento cocina

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN La dieta tradicional de Japón se compone básicamente de arroz, pescado, algas, verduras y derivados de

Más detalles

VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019)

VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019) VALIDACIÓN DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE MACAL Y MALANGA PARA EL ESTADO DE TABASCO (PROYECTO PM-13-5019) PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE RAÍCES Y TUBÉRCULOS TROPICALES LA MALANGA Y EL MACAL (LPI-13)

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Albahaca: pertenece a la familia de la menta, tiene un sabor dulce y un perfume similar al limón. Se puede utilizar fresca o seca en pastas, salsas, c

Albahaca: pertenece a la familia de la menta, tiene un sabor dulce y un perfume similar al limón. Se puede utilizar fresca o seca en pastas, salsas, c HIERBAS AROMÁTICAS Albahaca: pertenece a la familia de la menta, tiene un sabor dulce y un perfume similar al limón. Se puede utilizar fresca o seca en pastas, salsas, con tomates, pescados y mariscos.

Más detalles

SUSTITUTOS DE LA SAL

SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL SUSTITUTOS DE LA SAL El objetivo es disminuir la cantidad de sodio en los alimentos utilizando para la preparación otros ingredientes que den buen sabor al alimento sin necesidad de

Más detalles

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate chino Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate de árbol

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86 ÍNDICE Índice interactivo. Antojitos Recetas 15 a un clic de Arroz y Pasta.. distancia. 23 Arroz al Cilantro y la Lima Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones

Más detalles

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Variedad: 100% Cabernet Sauvignon 16 meses de crianza en barricas de roble francés Color rojo rubí brillante y límpido de intensidad media, con ribetes violáceos. En

Más detalles

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO)

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) por Andrew Jackson Uno de los debates más duraderos en la acuicultura es el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos y la cantidad

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Junio 213 Situación global de especias y condimentos: una oportunidad para el ají procesado picante Iris Carmona Analista de email: icarmona@odepa.gob.cl Cambios en las preferencias de los consumidores

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento

Más detalles

(Propuesta presentada por Indonesia)

(Propuesta presentada por Indonesia) S Tema 20 del programa CX/CF 14/8/21 Marzo de 2014 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS Octava reunión La Haya, Países Bajos, 31 de

Más detalles

ENVASADO Y EMBALAJE: ETIQUETADO Y MARCADO:

ENVASADO Y EMBALAJE: ETIQUETADO Y MARCADO: ORDEN de 7 de febrero de 1980 (y modif. por Orden de 6 de abril de 1987) por la que se aprueba la norma de calidad para los productos cárnicos embutidos crudos-curados en el mercado interior. ENVASADO

Más detalles

CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE

CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE LABELLING ORGANIZATIONS INTERNATIONAL CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO PARA CAFÉ PARA Organizaciones de Pequeños Productores PARTE A Criterios Genéricos de Comercio Justo para Organizaciones de Pequeños Productores

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión.

La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. El tequila lo hace todo mejor La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. Myrrha Yglesias Al igual que el coñac, el champán y el whisky, el tequila

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones:

11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 11.1. Diferentes situaciones sobre regiones factibles y óptimos. 1. Maximizar la función F(x,y) = 40x + 50y sujeta a las restricciones: 0 0 (1) 2x + 5y 50 (3) 3x + 5y 55 (5) x (2) 5x + 2y 60 (4) x + y

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Mércores, 21 de decembro de 2011 IUVENOR Actividad FABRICANTE DE COSMÉTICOS PARA TERCEROS DESARROLLO DE ACTIVOS Y PRODUCTOS TERMINADOS ATENDEMOS

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

Comunicado: Strong Tea Infusions 21062012. Tés Premiun RTD de Doehler abren nuevos potenciales a través del verdadero té!

Comunicado: Strong Tea Infusions 21062012. Tés Premiun RTD de Doehler abren nuevos potenciales a través del verdadero té! Comunicado: Strong Tea Infusions 21062012 Tés Premiun RTD de Doehler abren nuevos potenciales a través del verdadero té! En promedio, 56 litros de té toma cada individuo al año. Sin embargo, solamente

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V \ CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones Una vez analizada la información del capítulo anterior, fue posible observar que se requiere realizar un cambio importante a la actual carta

Más detalles

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG.

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. Lavandería Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. 6 Blanco Distribución Higiene, S.L. Pg. Ind. Los Cerros, C/ Cerrajería,

Más detalles

Cultivos in vitro de tejidos vegetales

Cultivos in vitro de tejidos vegetales Desde hace 50 años se ha demostrado el avance en el desarrollo de la biotecnología vegetal, principalmente en la propagación de especies vegetales. Para este propósito existe toda una tecnología biológica

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Sabores, usos y costumbres de la cocina brasileña. El aceite de oliva

Sabores, usos y costumbres de la cocina brasileña. El aceite de oliva Sabores, usos y costumbres de la cocina brasileña. El aceite de oliva Brasil: la realidad en el aceite un camino iniciático Brasil es el séptimo importador mundial de aceite de oliva y el segundo de aceitunas.

Más detalles

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano Sal Rosada Hace más de 250 millones de años, la sal marina quedó cristalizada y acumulada en los yacimientos montañosos albergando en su composición orgánica una energía extraordinaria. Un legado excepcional

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Decoración de. Espacios exteriores. Tu opinión es importante, escríbenos a: Septiembre 2013. suplesmilenio@gmail.com

Decoración de. Espacios exteriores. Tu opinión es importante, escríbenos a: Septiembre 2013. suplesmilenio@gmail.com Decoración de Espacios exteriores 1 En tu hogar Un pequeño huerto Algunas recomendaciones Te pueden servir para contar con un vivero a bajo costo en un rincón de tu casa: Consigue un poco de tierra abonada

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 ALIMENTOS Debido a la creciente demanda de productos agroindustriales y aprovechando el potencial de Chile en la producción y elaboración

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

La industria electrónica, en el punto de mira

La industria electrónica, en el punto de mira Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global La industria electrónica, en el punto de mira El poder de la compra pública para mejorar las condiciones laborales en la cadena

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles