PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas?"

Transcripción

1 A continuación se presentan aclaraciones a la convocatoria de la Muestra Académica, las que por motivos de fuerza mayor y ajenos a la organización bienal se ha retrasado respecto de la fecha prevista en la convocatoria. Cabe señalar que posteriormente se enviarán tres documentos; uno con las instrucciones de pago y dos con especificaciones sobre el montaje sólo a las escuelas inscritas, instituciones que podrán seguir realizando consultas a la organización. PREGUNTA 1: Ante los recientes acontecimientos que han sacudido y afectado profundamente la ciudad de Valparaíso, tales como el incendio del verano recién pasado, la polémica propuesta del mall barón junto a todas las problemáticas referidas al patrimonio que afectan el desarrollo urbano de Valparaíso, cómo se podrá responder a las problemáticas contingentes de Valparaíso? R1: Las escuelas tendrán la posibilidad de participar en el Workshop Bienal, el cual ha sido pensado exclusivamente como una oportunidad para responder a las problemáticas de la ciudad, donde cada escuela podrá desarrollar independientemente propuestas que den solución a los conflictos que ellas mismas identifiquen y consideren relevantes para la ciudad. Es así como esta sección de la bienal se hará cargo de las oportunidades de intervención que representa Valparaíso, cuyo resultado además será incluido en una publicación posterior que se anexará al catalogo bienal. PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas? R2: El trabajo que realizan las escuelas de arquitectura y los productos que ello implica también podrán exhibirse a través de las otras secciones de la muestra académica, como por ejemplo en la sección Workshop (propuestas en Valparaíso), Estudiantes (proyectos de taller), Concursos de ideas (proyectos de estudiantes) e Investigaciones y ponencias (trabajos de investigadores y docentes). Respecto del espacio destinado para la presentación de escuelas, éste debe respetar lo indicado en la convocatoria de la Muestra Académica, siendo imposible la utilización de un volumen mayor al especificado. PREGUNTA 3: Cada escuela debe llevar fabricados sus soportes de acuerdo a diseño dado por la bienal o el soporte de los paneles será dado por la Bienal? R3: Cada escuela deberá fabricar el módulo autosoportante definido en el punto 5.1 c) de la convocatoria, el cual deberá ensamblarse en un bastidor que será entregado por la organización de la bienal. Cabe señalar que la intención es que cada escuela desarrolle una propuesta material y volumétrica particular dentro de las aristas definidas. Si en algún caso extremo, por razones económicas o de postura escenográfica, la propuesta trata simplemente en el colgado de láminas sobre las caras de la superficie de intervención definida u otro, la organización dispondrá las 5 caras del volumen descrito para que la escuela cuelgue sus láminas.

2 PREGUNTA 4: Cómo es la estructura que soportará los paneles? Cuánto peso resistirá? R4: No hay limite de peso, ya que los volúmenes que cada escuela fabrique se apoyarán sobre la losa de piso. La bienal sólo proveerá un bastidor cuya función es distanciar entre escuelas y homologar la presentación general, no tendrá función estructural. PREGUNTA 5: Será posible colgar televisores o pantallas desde estas estructuras? R5: La estructura está definida en la convocatoria como un volumen vertical autosoportante, intervención que será desarrollada por la escuela, por lo tanto, según sus propias demandas cada escuela deberá contemplar la resistencia que tenga ésta además de autosoportarse si es que se desea colgar algún elemento dentro de ella. Al ser la propuesta una estructura que se soporta a si misma, se entiende que tanto láminas como pantalla estarán contenidas dentro de dicha estructura y no será necesario colgarse del bastidor divisorio entregado. PREGUNTA 6: Se dispondrá de un espacio libre técnico trasero al panel para manejo de enchufes, estructuras secundarias u otros? R6: Si. Se dispondrá de un espacio libre de 20 cm. PREGUNTA 7: Se dispondrá de enchufes e iluminación? R7: Si, cada espacio poseerá un punto eléctrico de 220v con una capacidad de 1,5A por escuela (el amperaje podría aumentar en relación a la cantidad de escuelas participantes). Se proporcionará iluminación general, pero la iluminación interior de cada propuesta quedará a criterio y responsabilidad de cada escuela. PREGUNTA 8: El televisor de 36" detallado en el Panel 1, lo pondrá la bienal o debe ser traído por cada escuela? R8: El televisor será de 32 según lo que se detalla en la convocatoria de la Muestra Académica. Este será entregado por la organización para que cada escuela tenga libertad de intervenirlo e integrarlo a su propuesta material. La pantalla será enviada durante el mes de marzo a las escuelas inscritas.

3 PREGUNTA 9: Cómo será manejado el audio de ese televisor para que no interfiera con el del vecino? R9: El uso de audio es voluntario, en caso que se decida incluirlo este se transmitirá sólo a través de audífonos que deberán estar asegurados al módulo expositivo, cada escuela será responsable de definir cuantos instalar y cómo asegurarlos. PREGUNTA 10: Cómo será el proceso de montaje? Quién estará a cargo? R10: Cada escuela deberá montar su módulo, el que debe ser ensamblado en el bastidor que corresponda a cada escuela y que estará instalado en el pabellón de la Muestra Académica. Se informará sobre los detalles al responsable de cada institución inscrita con un instructivo de montaje. PREGUNTA 11: Hay posibilidad de presentar propuestas para Valparaíso? Dónde y cómo? R11: Si, existen posibilidades de presentar propuestas para Valparaíso. Si la escuela ha desarrollado proyectos académicos localizados en esta ciudad, puede presentarlos en la sección audiovisual explicada en el punto 5.1 b) de la convocatoria de la Muestra Académica. También existe el espacio otorgado por el Workshop donde la temática será Valparaíso, por lo tanto las propuestas desarrolladas por las escuelas estarán localizadas en esta ciudad. Otra posibilidad está en que los estudiantes que hayan desarrollado propuestas en Valparaíso durante el presente año, envíen sus proyectos al concurso nacional de proyectos de pregrado, ya que los mejores de cada escuela serán exhibidos en la sección de estudiantes. PREGUNTA 12: Dada la cantidad de información que se solicita en la convocatoria, por qué el espacio es tan pequeño? R12: Las escuelas de arquitectura disponen de un espacio físico de dimensiones menores a las de algunas versiones pasadas dado que se ha buscado el equilibro entre lo que tradicionalmente se ha hecho y la capacidad de aquellas escuelas más alejadas, pequeñas y de recursos limitados. Por esta razón se define un soporte de intervención que además de los recursos físicos convencionales contempla contenidos audiovisuales. También, cabe señalar que en esta oportunidad se exhibirá el trabajo de las escuelas y sus sedes, lo que aumentará el número de potenciales instituciones expositoras a diferencia de bienales anteriores y se incluirán nuevas secciones que se localizarán en el edificio dedicado a la academia tales como el Workshop Bienal, la sección de Estudiantes, la sección Concursos y la sección Investigaciones y Ponencias.

4 PREGUNTA 13: Cuál es la finalidad de solicitar un video? R13: Uno de los criterios curatoriales de esta XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo es la condición de desplegarse en el territorio, llevando la bienal a regiones y sus contenidos a la ciudadanía en su conjunto durante todo el período entre bienales. Por esta razón se ha estimado que el formato audiovisual es el más adecuado y democrático para ello, ya que facilita la difusión de contenidos sin implicar grandes costos, es capaz de transmitir el mensaje en un lenguaje universal y permite la permanencia de la presentación en el tiempo. PREGUNTA 14: Cuál es la forma y sistema de pago? R14: El pago debe ser realizado en una cuota a ser cancelada como limite en enero En el caso que alguna escuela presente problemas para ello deberá contactarse con la organización de la bienal. En diciembre se enviará un documento con detalles al respecto a aquellas escuelas que se hayan inscrito para participar en la Bienal. PREGUNTA 15: Esta será la primera vez que una Bienal se realice fuera de Santiago, en una ciudad llena de oportunidades y enriquecida de escenarios para que el arquitecto actúe. Según esto nos preocupa el formato y el encargo realizado a las escuelas, el que consideramos insuficiente y abstracto respectivamente, sin reconocer la oportunidad que representa Valparaíso Es posible cambiar el contenido y formato a presentar dadas estas condiciones y oportunidades? R15: Claramente existe una tremenda oportunidad de actuar sobre Valparaíso, oportunidad que por lo demás siempre ha existido para todos los arquitectos y estudiantes de Chile. El equipo curatorial consciente de ello ha definido una serie de innovaciones programáticas para esta XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, entre las cuales se encuentra la realización de un Workshop que contemplará la participación de más de 100 estudiantes y académicos de todo Chile, quienes pondrán en la mesa sus conocimientos, talentos y creatividad para generar propuestas para Valparaíso durante los 10 días que se extiende la bienal. Otra innovación será la inclusión de una manifestación audiovisual donde se solicita privilegiar el proceso proyectual por sobre la simple exhibición del producto final, ello sin duda significa un espacio para que las escuelas puedan presentar lo que ellas creen relevante de destacar según su propio carácter, donde quienes hayan trabajado con la oportunidad que les podría representar Valparaíso podrán presentar aquel material. Finalmente cabe mencionar que el formato y el contenido son el marco dentro del cual las escuelas deben volcar toda su creatividad y capacidad proyectual para que, a la vez, respeten lo solicitado para igualar condiciones entre todas las instituciones y propongan su particular visión sobre cómo y qué enseñar en arquitectura, entendiendo esto último como la razón de ser de éstas mismas, sin la cual se desdibujaría y disiparía el sentido de lo que significa ser una escuela.

5 PREGUNTA 16: Es posible intervenir el edificio con una propuesta de la escuela? R16: No. Cada una de las escuelas participantes dispondrá del mismo espacio, independiente de su tipo, dependencia, antigüedad, tamaño, capacidad presupuestaria, localización y/o nivel de acreditación. Se entiende a las escuelas como las entidades responsables de formar a nuestros futuros arquitectos, los que eventualmente tendrán un rol protagónico para construir el país que queremos. Para que toda la sociedad pueda comprender la diversidad de miradas que cada de una estas ofrece se hace imprescindible que cada institución se ajuste al formato y contenidos mínimos solicitados, facilitando la comprensión de sus propuestas para una audiencia que va más allá del mundo de los arquitectos. Para garantizar ello y la igualdad de condiciones entre las escuelas participantes, no es posible intervenir el edificio con propuestas en vez de lo solicitado a cada una. Sin embargo, si alguna escuela pretende hacer un aporte más allá del formato descrito en la convocatoria de la Muestra Académica, podría ser posible si ello significa una contribución al programa y montaje propuestos para esta XIX Bienal. Para ello se recomienda contactar al equipo curatorial presentando una propuesta complementaria a la sección de escuelas. PREGUNTA 17: Es posible presentar el trabajo desarrollado durante este último semestre en los talleres de la escuela? R17: Si, siempre y cuando se respete el marco establecido por la convocatoria de la Muestra Académica. Ello podrá ser exhibido en el video que presenta los procesos proyectuales que la escuela desarrolla, guardando cuidado en que el interés está más allá del producto final, asegurando entender el rol que juega la institución en el proceso formativo de los estudiantes. Otra posibilidad está en la sección de estudiantes de la muestra, allí se expondrán los 3 mejores proyectos por escuela con láminas y maquetas, los que serán seleccionados del concurso nacional de proyectos de pregrado, donde los propios estudiantes son los responsables de postular enviando sus trabajos. PREGUNTA 18: Cómo se cuidará que las universidades con más sedes no tengan más protagonismo que aquellas sólo de una, pero con al menos el doble de matricula? R18: La Bienal no se entiende como una competencia entre escuelas, sino más bien como un escenario donde éstas podrán presentar a la ciudadanía el país que imaginan y cómo lo están haciendo. No se espera hacer la comparación de cual es mejor que la otra, ni tampoco será posible dado que cada una tendrá un discurso particular en su respectiva región, con enfoques específicos y necesidades locales, los cuales en ningún caso serán competitivos con los discursos de otros entornos, posturas y demandas propias de un territorio diverso y expandido. Ello se hará evidente dado que las escuelas estarán expuestas en secuencia geográfica, haciendo énfasis en la vocación territorial de las sedes más que en su condición institucional. Cabe mencionar que el derecho a exhibir se concibe por cada escuela y no por universidad, por lo tanto cada escuela demanda una contribución económica especifica

6 respecto a su lejanía de la sede central de la bienal. PREGUNTA 19: En la muestra dentro de la cárcel, sólo se debe mostrar el tema de la escuela sin ningún proyecto tipo ni maquetas? R19: Los proyectos desarrollados en la escuela pueden ser presentados en la publicación impresa (punto 5.1 a de la convocatoria). También dentro del pabellón de la Muestra Académica en la manifestación audiovisual (5.1 b) podrán ser presentados proyectos marcando énfasis en su proceso más que en su resultado. Además, si una escuela lo determina, podría conformar todo el módulo solicitado en 5.1 c con maquetas de proyectos que representen la visión de su escuela. También el Workshop que se desarrollará en el segundo piso del pabellón de la Muestra Académica tendrá las maquetas que los estudiantes estén elaborando para el encargo de esta sección, espacio que será de libre acceso para la audiencia de la Bienal, tanto de manera física como virtual, entendiendo que el Workshop no sólo será un espacio de trabajo, sino que también de una exhibición en vivo. Por lo tanto, la respuesta es no, dado que no sólo se debe presentar el tema de la escuela, sino que también es necesario incluir procesos proyectuales y por ende proyectos en la manifestación audiovisual, propuestas en la publicación impresa y todo el material proyectual desarrollado durante el Workshop. PREGUNTA 20: El tema proyecto, sólo se trabajará en el Workshop que se hará en el lugar? R20: No, los proyectos también deben ser presentados (con énfasis en su proceso) en la manifestación audiovisual (5.1 b de la convocatoria) que tomará parte en el módulo de cada escuela. También en la publicación impresa (5.1 a) las escuelas podrán presentar todos los proyectos que les parezca pertinente. PREGUNTA 21: De que se tratará el Workshop? R22: Si bien el tema, caso y terreno del Workshop Bienal serán detallados en un documento previo al inicio de la Bienal, se puede adelantar que cada equipo deberá escoger un lugar de la ciudad de Valparaíso y una estrategia para intervenir en él, poniendo en valor el lugar y mejorando sus condiciones. Cada equipo tendrá la posibilidad de mostrar a través de sus propuestas los lineamientos, metodologías y estrategias de investigación de la escuela a la cual representan. El Workshop se iniciará con una conferencia de bienvenida, actividades posteriores de exploración de la ciudad, para luego dar paso al desarrollo de jornadas de trabajo en el edificio de la Muestra Académica, lo que concluirá con una exposición y posterior evento de cierre y premiación. Los espacios de trabajo de los equipos estarán dispuestos en el segundo piso del edificio de la Muestra Académica. Este espacio será de libre acceso para los visitantes de la bienal y, por lo tanto, las escuelas participantes estarán expuestas al público, generando interacción entre el visitante y los estudiantes, quienes estarán desarrollando y exhibiendo a la vez sus estrategias, metodologías, análisis y propuestas.

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15 CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Ronda de Consultas al 09-03-15 CONSULTA Nº 1: Sr. ASESOR DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO Me dirijo a usted a los efectos de consultarle

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra Muchas son las mitologías alrededor del ordenador, y muchas más las utopías que los devotos de la informática han extendido

Más detalles

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto CURSO Marketing Social Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto Temario del curso de Marketing Social :. Tema 2: Qué es el marketing social Tema 3: El cliente. Los grupos de interés. Tema 4: El

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS 2. LAS COMUNICACIONES EN LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016 Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso Balmaceda Arte Joven (BAJ) Valparaíso invita a jóvenes artistas de la región de Valparaíso a presentar proyectos individuales

Más detalles

Una industria de la museografía

Una industria de la museografía La industria de la museografía Ana Álvarez-Maldonado y Natalia Torreblanca Vélera, S.L. El museo ha dejado de ser hoy un lugar exclusivo del conservador y el especialista para acoger a otros profesionales

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu.

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu. ARQUITECTURA FUNDAMENTACIÓN La Universidad Nacional de Avellaneda se propone con la Carrera de Arquitectura formar profesionales que puedan dar respuesta a las demandas sociales relacionadas con la construcción

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

ORIENTACIONES COMUNICACIONALES UNIDAD DE BECAS LABORALES Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 2015

ORIENTACIONES COMUNICACIONALES UNIDAD DE BECAS LABORALES Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 2015 ORIENTACIONES COMUNICACIONALES UNIDAD DE BECAS LABORALES Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 2015 TODAS LAS INSTANCIAS, DOCUMENTOS Y SOPORTES DEBEN CONTEMPLAR UN LENGUAJE INCLUSIVO E IGUALDAD DE

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

Destacado Diseñador Gráfico UBB compartió experiencia en conferencia y workshop Coolhunting & Tendencias

Destacado Diseñador Gráfico UBB compartió experiencia en conferencia y workshop Coolhunting & Tendencias Destacado Diseñador Gráfico UBB compartió experiencia en conferencia y workshop Coolhunting & Tendencias El profesional Jaime Ramírez Cotal, Trendhunter de la Agencia Raya, brindó conferencia y trabajó

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

Material para Docentes Tutores

Material para Docentes Tutores Material para s es Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni Director Ejecutivo

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario Pág 1 de 21 Registro Unificado de Solicitantes Guía de Usuario 1 Pág 2 de 21 INTRODUCIÓN Este texto esta escrito con el único propósito de ayudarle con la utilización del Registro Unificado de Usuario

Más detalles

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marcia Leticia Márquez Hernández Resumen: La investigación en el ámbito educativo ha evolucionado en su intento

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

trabajar con un arquitecto

trabajar con un arquitecto trabajar con un arquitecto 01 02 03 04 05 06 07 el arquitecto por qué recurrir a un arquitecto cómo se desarrolla un proyecto de arquitectura ocho cuestiones a tener en cuenta ocho cuestiones a preguntar

Más detalles

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar competencia identificar oportunidades aprendizajes esperados Conocimientos Reconocer el entorno como una fuente que enriquece y complementa nuestras

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE LEALTAD " KIPLING FRIENDS

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE LEALTAD  KIPLING FRIENDS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL PROGRAMA DE LEALTAD " KIPLING FRIENDS KIPLING FRIENDS es un programa de lealtad e incentivos propiedad de la sociedad mercantil denominada ONCE CERO CUATRO, S.A. DE C.V. [comercialmente

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS APOYO PARA ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Tercera Convocatoria 2015 1. Caracterización La Comisión Sectorial de Enseñanza llama a aspirantes para el programa

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera

Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Anima a tus hijos e hijas a participar en las actividades de tiempo libre en euskera Valora el esfuerzo que están haciendo, y apóyalos/as en todo momento Motívalos/as NO LES PRIVES DE LA POSIBILIDAD DE

Más detalles

Recursos humanos. Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente

Recursos humanos. Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Recursos humanos Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES

Más detalles

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO ASOCIACIÓN LA COLUMBETA PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 2017 PLAN DE VOLUNTARIADO Qué es ser voluntario/a? La persona física que, mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1 ACUERDO NÚMERO 2011-177 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PUNTA ARENAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnologías de la Agencia Acreditadora

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 0,4 presenciales (10 horas) 5,6 no presenciales (140 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores

Más detalles

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 1.- Objetivos El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA APLICADA. Facultad de Ciencias UAM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA APLICADA. Facultad de Ciencias UAM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA APLICADA UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

Código de conducta MEDIACIÓN

Código de conducta MEDIACIÓN Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia Código de conducta Mediadores de la institución de mediación del Colegio Oficial Aparejadores, Arquitectos

Más detalles

14-15, 4 15, 12,5 % MODALIDAD DE ELABORACIÓN:

14-15, 4 15, 12,5 % MODALIDAD DE ELABORACIÓN: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACTIVIDAD EVALUABLE DE SEGUIMIENTO TEMA: DIMENSIÓN AXIOLÓGICA TITULO ENTREGABLE: EXPLORANDO EL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN NUESTRO MEDIO FECHA DE ENTREGA: Semana 14-15, mayo 4 al

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA 1.- INTRODUCCIÓN. El presente Código de Conducta o Código Deontológico pretende establecer unos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PROPIEDAD DE

MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PROPIEDAD DE MANUAL DE USUARIO MÓDULO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PROPIEDAD DE Germán O. Ramos Calderón Gerente General Lucas O. Arteaga Gerente Técnico SOPORTE LOGICO Ltda. líder en soluciones integrales de Tecnología

Más detalles

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012 A N T E C E D E N T E S El 1 de abril de 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia OSEO de Innovación del Gobierno de Francia firmaron un Memorándum de Entendimiento para

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

PALABRAS Y NARANJAS: MEDIADORES Y COMERCIANTES. JUAN IGNACIO ROBLES PICÓN Universidad Autónoma de Madrid

PALABRAS Y NARANJAS: MEDIADORES Y COMERCIANTES. JUAN IGNACIO ROBLES PICÓN Universidad Autónoma de Madrid PALABRAS Y NARANJAS: MEDIADORES Y COMERCIANTES Universidad Autónoma de Madrid El presente artículo escrito es un apéndice de un proyecto de investigación antropológico realizado en mercados de comercio

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA PSICOSOCIAL PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es

Más detalles

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela

Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS. Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA. Prof. Lic. Cacace Graciela Taller de actualización docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Aplicadas a la enseñanza de la GEOGRAFÍA Prof. Lic. Cacace Graciela Octubre - Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Información Geográfica y la tecnología espacial

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

Certamen Emprendedores

Certamen Emprendedores CONVOCATORIA La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C.; la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C.

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL SEDESOL CONACYT CONVOCATORIA 2016

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL SEDESOL CONACYT CONVOCATORIA 2016 CONVOCATORIA 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y en el marco

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa Manual de Uso Plataforma MT5 Contenido Antes de Comenzar... 4 a) Inicio de sesión... 4 b) Cambio de contraseña... 5 La Plataforma... 7 a) Observación del mercado... 7 b) Profundidad de Mercado... 9 c)

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011.

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia?

Más detalles

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

ARQUITECTURA DE ORDENADORES ASIGNATURA DE GRADO: ARQUITECTURA DE ORDENADORES Curso 2014/2015 (Código:68022042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura "Arquitectura de Ordenadores" forma parte del plan de estudios destinado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA OTORGAR EL PATROCINIO DCCP EN CURSOS DE GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA OTORGAR EL PATROCINIO DCCP EN CURSOS DE GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA OTORGAR EL PATROCINIO DCCP EN CURSOS DE GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO I. Objetivo ChileCompra tiene como política apoyar la formación de los funcionarios públicos, que actualmente

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA CÓDIGO: AREA: Formación Opcional

PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA CÓDIGO: AREA: Formación Opcional PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA: SEMESTRE: CÓDIGO: AREA: Formación Opcional PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: Cursos Electivos Profesionales REQUISITOS: CO-REQUISITOS: Créditos

Más detalles

XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S

XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial B A S E S 1. La inscripción en el Concurso Internacional de Arbitraje Comercial (en lo sucesivo Concurso o Moot México ) supone la aceptación por los

Más detalles

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009

INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 INVITACIÓN A LOS JUEGOS GLOBALES POR LA PAZ PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 Todas las organizaciones y comunidades están invitadas a participar en los Juegos Globales por la Paz para Niños y Jóvenes, que se

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 Coordinador: Profesor de Tiempo Completo Camilo A. Angulo Comité: Profesor de Tiempo Completo Juan José Arango Profesor de Tiempo Completo

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Año 2014 Octubre INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Con la financiación de: Informe del proyect o: La Igualdad en Juego: la (no) presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios

Más detalles

I REUNION NACIONAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL DESARROLLO RURAL *

I REUNION NACIONAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL DESARROLLO RURAL * I REUNION NACIONAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL DESARROLLO RURAL * Pliego de conclusiones de la mesa de trabajo número II que desarrolló el tema LIMITACIONES Y

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados.

A. Encontramos que sólo el 46% de las empresas comunica un plan anual de capacitación de sus empleados. Introducción La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una visión de los negocios que incorpora a la gestión el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, convirtiéndola

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS Programa de Promoción del Voluntariado Ambiental 2016 MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS Programa de Ayudas para el Voluntariado Ambiental 2016 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

1. Estructura Docente: 1.1 Cuadro docente responsable:

1. Estructura Docente: 1.1 Cuadro docente responsable: Taller Vertical A P r o g r a m a Año 1. Estructura Docente: 1.1 Cuadro docente responsable: Prof. Adjunto: Arq. Cecilia Coccato Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Alberto Mahave Aux. de primera: Arq. Paula

Más detalles

"POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA 2014-2015"

POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA 2014-2015 B A S E S P R E M I O P E R I O D Í S T I C O "POBRE EL QUE NO CAMBIA DE MIRADA 2014-2015" C O N V O C A T O R I A N A C I O N A L Fundación Superación de la Pobreza, Escuela de Periodismo Universidad

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla?

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE POR QUÉ LOS ELEMENTOS SE ATRAEN ENTRE SÍ?... 3 CONTEXTO...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO SYLLABUS MATERIA: Diseño Arquitectónico VIII. CÓDIGO: AQD 403 PROFESOR: Alfredo

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles