De lo que se trata es de poder advertir, analizar y jerarquizar distintos aspectos para distinguirlos bien y no confundirlos luego en la práctica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De lo que se trata es de poder advertir, analizar y jerarquizar distintos aspectos para distinguirlos bien y no confundirlos luego en la práctica."

Transcripción

1 Apunte Definición de Términos DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Posicionamiento, eslogan, atributo diferencia, beneficio al consumidor, imagen, brand character, concepto a comunicar, concepto creativo, idea, tema, recurso, género, técnica... Para qué sirven estos términos? Para discriminar más que para hacer. De lo que se trata es de poder advertir, analizar y jerarquizar distintos aspectos para distinguirlos bien y no confundirlos luego en la práctica. También se trata -como siempre- de encontrar un código que nos permita entendernos, ahorrar saliva y ruido en nuestra comunicación. Sin embargo, hay que señalar que estos conceptos no siempre están en los libros, por así decirlo. Y que los vamos a definir convencionalmente. Como cuando uno dice: a partir de ahora vamos a llamar así a esto. Por convención y por acuerdo, simplemente, no porque haya algo en la cosa que obligue a llamarla así. Por otra parte, trataremos de definir lo muy difícil de definir. Porque en la práctica concreta, verán montones de casos donde el recurso es la idea, donde el posicionamiento es el eslogan, donde la idea es la técnica, donde el concepto del brief es directamente la forma del aviso. POSICIONAMIENTO Es el lugar que ocupa, o queremos que ocupe, una marca / un producto en la cabeza del consumidor. Es un concepto relacional, en tanto depende de los posicionamientos de otras marcas / productos de la competencia. Normalmente el posicionamiento se refiere a la función del producto en relación con los consumidores. Por ejemplo: El supermercado más barato, El jabón suave para las manos, El detergente más concentrado, La bebida de los deportistas, el champú para chicos, etc.

2 La fuerza de un posicionamiento depende, por un lado, de las expectativas, necesidades e intereses de los consumidores; por otro, de su claridad, exclusividad y diferenciación de otros posicionamientos existentes y/o por existir. El posicionamiento se expresa en una frase corta. Una frase larga hablaría de un posicionamiento excesivamente complejo o excesivamente alambicado. Un buen posicionamiento, por original que sea, siempre suena elemental, básico, simple, directo, fácil. La cabeza del consumidor está demasiado ocupada! ESLOGAN Frase breve y fija que usualmente acompaña el nombre de la marca / producto. Su presencia sistemática termina por adherir esta frase al nombre de la marca o del producto. Normalmente el eslogan coincide con el posicionamiento buscado; o al menos destaca un atributo diferencial, real o pretendido. En todos los casos ayuda a definir la identidad de la marca o producto. Un buen eslogan pervive años y años. ATRIBUTO DIFERENCIAL Idealmente es una ventaja para el consumidor que brinda este producto y no ofrece en el mercado ningún otro de su categoría. En la práctica, la inmensa mayoría de los productos no tiene un atributo diferencial evidente y fuerte. Suelen tener diferencias relativamente menores, poco importantes, difíciles de ver o de demostrar. Incluso muchas veces el producto es un "me too", una mera copia, un clon de alguno de la competencia.

3 Qué hacer en este caso? Hay básicamente dos caminos: - Elegir uno de los atributos comunes a la categoría y apropiárselo, presentarlo como si fuera propio y exclusivo. (Obviamente, no debe haber sido elegido antes por un producto de la competencia.) - Investirlo de un atributo imaginario, de fantasía: "smowing". (Olvidemos, por improbable, el camino de pedirle al cliente que modifique el producto para que tenga algo diferente...) En cualquier caso, conviene que el atributo sea tangible, asociado a alguna característica física del producto o de su packaging. BENEFICIO PARA EL CONSUMIDOR Es el beneficio principal que se propone al target como resultado de adquirir/consumir el producto/servicio ofrecido. En general, toda comunicación publicitaria ofrece múltiples beneficios, tanto denotados como connotados. En su publicidad, todos los aspectos de un producto parecen ser beneficiosos (o al menos, neutros). Sin embargo, debe haber uno, a lo sumo dos y rara vez tres, beneficios centrales destacados. El beneficio siempre tiene que estar focalizado en la percepción del consumidor, desde el consumidor, respondiendo a su clásica pregunta: Qué de bueno hay para mí en esto? Es decir: Yo, qué gano? Lo usual es que el atributo diferencial se convierta en el principal beneficio para el consumidor. Pero no siempre es así. IMAGEN Conjunto de percepciones asociadas que despierta determinada marca / producto. Es un concepto más amplio que el posicionamiento (al que sin duda incluye, o debería incluir).

4 La imagen reúne múltiples atributos, como calidad, precio, color, ubicación geográfica. Y múltiples asociaciones: estilos de vida, actitudes, valores. Una marca, se ha dicho, es una red mental de asociaciones. Intervienen valores instrumentales (la eficacia del producto, por ejemplo), valores expresivos (lo que una marca dice de su consumidor) y valores centrales (una determinada filosofía). Construir una imagen es en general más complejo que instaurar un posicionamiento. Pero se hace: se define un brand character y se trata de respetarlo en toda acción y toda comunicación. Todo lo que una marca / producto haga o deje de hacer, tanto en su comunicación publicitaria como en otros aspectos de su actividad comercial o social, incide o puede incidir en carácter y en su imagen. CONCEPTO A TRANSMITIR El concepto enunciado por el brief es el contenido esencial que debe comunicar el aviso. Es un concepto semántico, no formal. Se refiere al significado, no a la forma. Por lo general, el brief lo expresa en una breve frase informativa. A veces figura bajo el título "Estrategia de Mensaje". A veces, bajo "Propuesta única a comunicar". A veces, bajo "Objetivo de comunicación". De todos modos, estos tres factores suelen coincidir, de modo que reconocer el concepto no ofrece mayores dificultades. Suele ser sustantivo y lineal. Aunque a veces es más complejo. En cualquier caso debe ser simple y breve. Pero admite sutilezas. Un adjetivo bien puesto puede ser clave. Ya hemos dicho que quien escribe el brief debe tener en cuenta estos matices. El concepto debe ser estimulante y abierto, "poroso" en su enunciación para dejar lugar a la interpretación, al pensamiento lateral y a la creatividad.

5 CONCEPTO CREATIVO Es el enfoque, la manera creativa de entender el concepto. O mejor dicho, es la interpretación del concepto desde el punto de vista creativo. (Ya ha intervenido el pensamiento lateral.) Esto hay que pensarlo más como una recreación, o una transmutación, que como una mera traducción. El concepto creativo es el horizonte donde se recortarán -donde se deben recortar- todas las piezas. Es el ángulo, la base. El atajo por donde le vamos a entrar al problema. Sin embargo, lo normal es que surja a posteriori de la idea, como una derivación que la justifica. Es decir, tenemos una idea y de inmediato descubrimos qué buen concepto creativo tiene atrás. IDEA Es la forma original de instauración de un concepto creativo en el mundo. No es una manera de decir; es algo nuevo, algo que no existía (formado naturalmente con elementos existentes combinados de una manera especial). Es lo que claramente diferencia a esta pieza publicitaria de todas las demás. Es lo que el lector o espectador percibe como original y distinto. El concepto creativo es algo más o menos abstracto; la idea es algo concreto. El concepto creativo puede ser común a una cantidad de piezas (por ejemplo, todas las campañas de un producto durante varios años). La idea sólo es común a las piezas de la misma campaña, y a veces ni siquiera. La idea supone cierta lejanía de lo previsible para comunicar un concepto de brief. Pero no es tan lejana como para que ese concepto no esté, de alguna manera, contenido o implícito. A veces coincide o parece coincidir con el concepto o con el recurso.

6 RECURSO Denomino convencionalmente recursos a ciertos mecanismos habituales para vehiculizar un concepto o una idea. Se trata de un módulo, de un mecanismo abstracto, de una estructura, de un juego de casilleros vacíos que se pueden llenar con diferentes contenidos. Un mismo recurso se puede emplear en piezas absolutamente diferentes. Hay recursos muy generales y recursos muy específicos. Por ejemplo: - la comparación - el problema - solución - el "antes y después" - la pregunta y respuesta - el juego de palabras (doble sentido), - la contradicción texto-imagen - la sustitución (una cosa en lugar de otra) - la parodia o mímesis - la exageración - la demostración - etcétera Como veremos más adelante, estos recursos se corresponden, en última instancia, con ciertas figuras retóricas, muy clásicas todas ellas... TEMA Es el conjunto de significantes que sirven para hacer sensible la idea, los elementos que dan forma a la aparición concreta de la idea. En las campañas televisivas se emplea la palabra tema para referirse a la denominación del comercial. Por ejemplo, una campaña puede tener tres o más comerciales con la misma idea básica, con el mismo recurso pero con diferentes temas: distintas situaciones y/o distintas locaciones y/o distintos personajes... El tema está íntimamente ligado a la idea y al recurso, pero sin embargo es, hasta cierto punto, opcional. Si la idea implica usar un perro, no será un perro abstracto, la idea de perro, sino un perro concreto. Es menester decidir de qué raza es, de qué color, de qué tamaño, etcétera.

7 La elección del tema es muy importante, porque la suma de sus detalles puede reforzar la idea o desdibujarla; a veces, incluso, contradecirla. El tema, entonces, debe ser debidamente seleccionado y debidamente adecuado a la pieza que corresponda. No se deja librado al azar. GÉNERO: Grupos o categorías de piezas publicitarias con elementos y/o características globales comunes. Así como existen géneros cinematográficos reconocidos (western, comedia, documental, terror, musical, etc.), existen géneros publicitarios reconocidos y reconocibles, por ejemplo: - testimonial - cabeza parlante - collagge - situación dramática - comedia musical, etc. Esto es más fácil de ver en comerciales de televisión que en gráfica, pero también existen tipos o clases reconocibles de avisos, aunque sea más difícil darles un nombre. Por supuesto que hay subgéneros, mezclas de géneros, y -por suertetambién piezas inclasificables, que crean su propio género. TÉCNICAS Son las habitualmente múltiples herramientas tecnológicas que se utilizan en una pieza, y en especial aquellas que más lo caracterizan. Por ejemplo: - dibujo animado - truca computada - efectos especiales - sobreimpresiones - deformaciones de letras

8 - metamorfosis - mezcla de blanco y negro y color - arte hiperrealista - ilustración infantil, etc. Las técnicas no son inocentes. Aunque a veces parezca, no es lo mismo usar una que otra. La elección de un determinado procedimiento técnico (en desmedro de otros posibles) es siempre significativa. Una técnica poco previsible, bien seleccionada y bien realizada aporta claridad al mensaje, recordación a la pieza y eficacia a la comunicación. EN GENERAL: En un aviso no hay una sola idea, un solo recurso, una sola técnica. Hay normalmente varias. Aunque aquí nos referimos a la idea central, al recurso central, a la técnica central, no hay que olvidar las ideas pequeñitas que pueden estar en una viñeta, en una frase del texto, cada una de ellas con sus recursos y sus técnicas Mario Tobelem. Todos los derechos reservados Ley Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa del autor.

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVE Mario Tobelem. PUC es la Propuesta Única a Comunicar. (En inglés, USP: Unique Selling Proposition. Su creador : Rosser Reeves)

ALGUNOS TÉRMINOS CLAVE Mario Tobelem. PUC es la Propuesta Única a Comunicar. (En inglés, USP: Unique Selling Proposition. Su creador : Rosser Reeves) Definiciones de términos ALGUNOS TÉRMINOS CLAVE Mario Tobelem PUC PUC es la Propuesta Única a Comunicar. (En inglés, USP: Unique Selling Proposition. Su creador : Rosser Reeves) Es el mensaje esencial

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto

Más detalles

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Informes en profundidad 51 Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 Objetivos 03 04 05 06 Segmentación y selección del mercado meta Cómo

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

Las 5 grandes tendencias del marketing actual

Las 5 grandes tendencias del marketing actual Las 5 grandes tendencias del marketing actual Qué deben valorar las empresas a la hora de ejecutar sus planes de marketing? y adaptarse a los nuevos escenarios teniendo en cuenta las nuevas premisas. Hay

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Didáctica del Museo Casa Mosquera

Didáctica del Museo Casa Mosquera La didáctica del MCM pretende crear espacios del museo en las escuelas y espacios de las escuelas en el museo, creando así una articulación entre los procesos pedagógicos, artísticos y museales. Didáctica

Más detalles

Unidad 11. Gestión de programas de comunicación de masas: publicidad, promoción de ventas, eventos y relaciones públicas.

Unidad 11. Gestión de programas de comunicación de masas: publicidad, promoción de ventas, eventos y relaciones públicas. Unidad 11. Gestión de programas de comunicación de masas: publicidad, promoción de ventas, 1. Introducción. - Qué pasos son necesarios para desarrollar un programa de publicidad? - Cómo se toman las decisiones

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DE LOS IDIOMAS ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS. 1. OBJETO DE LA PRUEBA CANDIDATOS LIBRES El

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM!

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 El taller Descubre un mundo

Más detalles

Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. a) Enumeración de atributos: b) Relaciones forzadas:

Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. a) Enumeración de atributos: b) Relaciones forzadas: Unidad II Generación de la idea y perfil del proyecto 2.1. Generación de la idea. En la formulación y evaluación de proyectos de inversión, la calidad de la investigación, esta en función de la profundidad

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 10 Nombre: Visualización creativa en publicidad Contextualización En este tema trabajaremos los conceptos creativos que

Más detalles

Creatividad. Los principales obstáculos de la Creatividad son:

Creatividad. Los principales obstáculos de la Creatividad son: Creatividad. La Creatividad es un rasgo intrínseco de la naturaleza humana. Las buenas ideas no siempre son originadas por Genios y la Creatividad se puede educar mediante el entrenamiento de ciertas técnicas.

Más detalles

4.1 Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. 4.1.1 La construcción de relaciones y la actividad matemática

4.1 Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. 4.1.1 La construcción de relaciones y la actividad matemática 4. LÓGICA MATEMÁTICA En este primer bloque se estudian aspectos de las matemáticas infantiles que son comunes a todas las partes en que tradicionalmente suelen dividirse las matemáticas escolares. La clasificación

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

Tema 5: Técnicas educativas grupales

Tema 5: Técnicas educativas grupales Tema 5: Técnicas educativas grupales 5.1 TÉCNICAS EDUCATIVAS GRUPALES. Torbellino de ideas. Phillips 66. Juego de roles. Debate dirigido. Proyectos de visión futura. Pequeño grupo de discusión. 5.2 ORGANIZACIÓN

Más detalles

La medición de audiencias en Cataluña: el Barómetro de la Comunicación y la Cultura

La medición de audiencias en Cataluña: el Barómetro de la Comunicación y la Cultura 289 INFORME DE LA COMUNICACIÓN EN CATALUÑA 2005-2006 Capítulo 18 La medición de audiencias en Cataluña: el Barómetro de la Comunicación y la Cultura Salvador Cardús i Ros Profesor de Sociología (Universidad

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS La tarea educadora de los hijos es un derecho y deber primario que tienen los padres. El resto de las instituciones que aparecen a lo largo de la escolaridad

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma

Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma 1 Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma Diez apuntes de partida para transitar desde el grafismo al diseño gráfico y de éste, hacia la comunicación visual en nuestra cultura de la información.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N I.E.S. ORETANIA Linares (Jaén) DEPARTAMENTO P R O G R A M A C I Ó N CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO: 1º ASIGNATURA/MATERIA: TECNOLOGÍA APLICADA TEMPORALIZACIÓN:

Más detalles

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad.

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad. Consuelo Martín: Profesora de Filosofía por la Uned. Lo malo del pensamiento es cuando te identificas con él. Es necesario hacer silencios en la mente y en las emociones para contemplar y experimentar

Más detalles

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN Con el cuento pretendemos que el/la alumno/a avance en el descubrimiento de situaciones vitales, ayudándole a configurar un escenario que refleja la vida, pero que además

Más detalles

P U B L I C I T A R I A

P U B L I C I T A R I A aller TALLER de DE CAMPAÑA Branding P U B L I C I T A R I A OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN El objetivo básico consiste: En crear una actitud favorable Actuar sobre el comportamiento de los consumidores para

Más detalles

De acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, existen dos grandes

De acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, existen dos grandes Capítulo 2. Aproximación a una radio profunda De acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, existen dos grandes clasificaciones para la radio en México; por un parte la radio que explota con fines

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES 3 MÓDULOS. 55 Horas

ÁREAS FUNCIONALES 3 MÓDULOS. 55 Horas ÁREAS FUNCIONALES 3 MÓDULOS. 55 Horas DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS K028 20 horas Adquirir un conocimiento general de las funciones de gestión y desarrollo que desempeña la dirección de Recursos Humanos.

Más detalles

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá:

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene varios objetivos que nuestro programa cumplirá: Desde Babyradio pensamos que nuestro proyecto es un recurso especial para los formadores que se encargan de una etapa tan importante en el desarrollo evolutivo de los niños. La psicomotricidad, como estimulación

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Los textos científico-técnicos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales

Los textos científico-técnicos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales Los textos científico-técnicos: características, rasgos lingüísticos y estructuras textuales Concepto de texto científico-técnico Con el nombre de textos científico-técnicos designamos al conjunto de discursos

Más detalles

TEMA 1: LAS FUNCIONES DE LA MÚSICA

TEMA 1: LAS FUNCIONES DE LA MÚSICA TEMA 1: LAS FUNCIONES DE LA MÚSICA 1. LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ACTUALIDAD Hoy en día el oyente está muy preparado para escuchar todo tipo de música. Esto se debe a dos aspectos: - La facilidad de acceso

Más detalles

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista D A V I D L A N Z A E S C O B E D O U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E M A D R I D david.escobedo@uam.es AUTISMO: APROXIMACIÓN

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS. El Mapa Conceptual

ORGANIZADORES GRÁFICOS. El Mapa Conceptual CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL Alexander von Humboldt FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Programa de Enfermería Lectoescritura Virtual Docente: Lic. Mayra Alejandra López Osorio ORGANIZADORES GRÁFICOS

Más detalles

SEO: Elementos HTML. solo nos hemos de centrarnos en Google. 1 / 19

SEO: Elementos HTML. solo nos hemos de centrarnos en Google. 1 / 19 Las técnicas SEO, optimización para motores de búsqueda, consisten en adaptar la estructura y el contenido de nuestras páginas web para facilitar el rastreo y la indexación de tu contenido por parte de

Más detalles

Lenguaje inclusivo. Elvira Altés

Lenguaje inclusivo. Elvira Altés Lenguaje inclusivo La lengua que hablamos y escribimos es el resultado de una cultura, pero también es un condicionante del pensamiento y de las conductas, es decir, de las representaciones mentales que

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2010-2011 4º Educación Primaria Competencia básica en comunicación lingüística (Lengua española) Marca con una X Chica Chico Alumna/Alumno Nº... Grupo... Centro... Localidad...

Más detalles

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición... aprender a pensar primaria Introducción... 2 Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...11 Material fotocopiable...13 Introducción Por

Más detalles

Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia. Estado: México

Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia. Estado: México Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia Estado: México 13 de abril del 2012 1 Í N D I C E 1. Intervención del API en la comunidad 2. Estrategias de intervención con

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

Consejos gráficos para el autor Consejos gráficos para el autor Luis Montalbán Velasco Cualquier autor de obras científicas o técnicas, en algún momento habrá necesitado ilustraciones para complementar

Más detalles

El universo educativo y los adjetivos de la educación

El universo educativo y los adjetivos de la educación El universo educativo y los adjetivos de la educación Jaume Trilla* La educación es una realidad compleja, dispersa, heterogénea, versátil... La multitud de procesos, sucesos, fenómenos, agentes o instituciones

Más detalles

El recurso a la teoría sistémica en Trabajo Social tiene una

El recurso a la teoría sistémica en Trabajo Social tiene una La teoría sistémica en el trabajo social 185 LA TEORÍA SISTÉMICA EN TRABAJO SOCIAL Criterios de aplicación y observaciones críticas ESTHER VILLEGAS CASTRILLO Y ANTONIO JOSÉ BELLIDO ALONSO Profesores del

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

Fundamentación teórica

Fundamentación teórica Fundamentación teórica Los Planes Lectores de El Árbol de la Lectura han sido diseñados por un equipo de especialistas en procesos lectores relacionados con la mejora de las destrezas, habilidades y estrategias

Más detalles

LA PROMOCIÓN COMUNICACIÓN. La publicidad no es una ciencia. Es persuasión. Y la persuasión es un arte. 24/02/2012

LA PROMOCIÓN COMUNICACIÓN. La publicidad no es una ciencia. Es persuasión. Y la persuasión es un arte. 24/02/2012 LA PROMOCIÓN COMUNICACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓND E EMRPESAS Y MARKETING Ing. Félix Paguay, MCM La publicidad no es una ciencia. Es persuasión. Y la persuasión es un arte. Leo Burnett, fundador de la

Más detalles

Las 7 dimensiones del branding: IV. E posicionamiento de marca

Las 7 dimensiones del branding: IV. E posicionamiento de marca NOSOTROS SERVICIOS CLIENTES BLOG CONTACTO 28 jun 2012 Las 7 dimensiones del branding: IV. E posicionamiento de marca Por: Jorge González Categoría: Branding Comentar El posicionamiento de marca (Brand

Más detalles

EL TALLER DE PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL TALLER DE PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL TALLER DE PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SANDRA GÓMEZ SOLA TEMÁTICA ARTE, PLÁSTICA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A lo largo de este artículo intentaremos explicar cómo se puede trabajar la

Más detalles

MARCAS (INTRODUCCIÓN)

MARCAS (INTRODUCCIÓN) Agosto, 2012 MARCAS (INTRODUCCIÓN) Dr. Mauricio Jalife Daher / Lic. Paulina Fernández del Castillo pfernandez@jcip.mx Quienes se benefician de la Propiedad Intelectual? Cuáles son los Bienes de Propiedad

Más detalles

El paso previo a cualquier presentación, lo constituye el resumen que queremos presentar.

El paso previo a cualquier presentación, lo constituye el resumen que queremos presentar. COMO PREPARAR UN PÓSTER Introducción Un póster es un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación, etc., y pueden darse a conocer de diversas maneras;

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 Grado en Administración de Empresas Departamento de Estadística Asignatura: Optimización y Simulación para la Empresa Curso: 2011/2012 PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 1. Modelización mediante hojas

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

Estrategia de comunicación: herramienta para el. fortalecimiento de la gestión bancaria

Estrategia de comunicación: herramienta para el. fortalecimiento de la gestión bancaria Estrategia de comunicación: herramienta para el fortalecimiento de la gestión bancaria Lic. Carlos Alberto Dieguez León* El mundo está cambiando y nuestro organismo, por supuesto, debe ir concienciando

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES Lengua Inglesa aplicada al Canto ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS. 3 CONTENIDOS POR CURSOS 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE www.lamondalirondateatre.com 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD AÑO 2012-11-01 Juan Gujis- Laura Panci

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD AÑO 2012-11-01 Juan Gujis- Laura Panci UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD AÑO 2012-11-01 Juan Gujis- Laura Panci FUNDAMENTACIÓN Esta asignatura contempla la necesidad

Más detalles

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas

El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas 1 CENTRO DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL (UNLP) El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas Por Jorge Huergo C uando

Más detalles

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales son herramientas de desarrollo de pensamiento, específicamente

Más detalles

1. Sistema clásico: Porcentaje sobre inversión en medios.

1. Sistema clásico: Porcentaje sobre inversión en medios. Apunte Retribución a la Agencia LA RETRIBUCIÓN A LA AGENCIA Como cualquier empresa comercial, la agencia de publicidad tiene la obvia finalidad de generar ganancias. En tanto brinda servicio a sus clientes,

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

10 en Publicidad. por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM

10 en Publicidad. por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM 10 en Publicidad por Aurora Landín, presidente, A. Landín ComunicAcción y Asesoría y profesora de Publicidad y Promoción, ITAM El consumidor de nuestro tiempo, impulsado por situaciones ya sea económicas

Más detalles

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO

Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar. Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Fecha: Octubre de 2016 Área: Deportes y Recreación Dependencia: Vicerrectoría General de Bienestar Nombre del proyecto: X Juegos Nacionales UNIMINUTO Objetivo Promover en los estudiantes la cultura del

Más detalles

Atractivo profesional de la Ingeniería del ICAI

Atractivo profesional de la Ingeniería del ICAI Ingeniería y Desarrollo Atractivo profesional de la Ingeniería del ICAI Isaac Prada y Nogueira Ingeniero de Proyectos y Tecnologías. EADS Innovation Works Spain. La Ingeniería es una actividad profesional

Más detalles

(Título del proyecto de investigación tutelado o protocolo de tesis) (Nombre/es y apellidos del Doctorando/a) (Nombre del programa de Doctorado)

(Título del proyecto de investigación tutelado o protocolo de tesis) (Nombre/es y apellidos del Doctorando/a) (Nombre del programa de Doctorado) (Título del proyecto de investigación tutelado o protocolo de tesis) (Nombre/es y apellidos del Doctorando/a) (Nombre del programa de Doctorado) (Lugar y año) 1. Área Escribir el área del conocimiento

Más detalles

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas

Título: Potenciar las capacidades de los alumnos en nuestras escuelas Reunión Nacional Compartamos experiencias entre las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas Siempre Abiertas para ampliar las oportunidades de formación a favor de la comunidad escolar Título: Potenciar

Más detalles

(#130). CONGRUENCIA DE LA IMAGEN DE MARCA EN EL PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS

(#130). CONGRUENCIA DE LA IMAGEN DE MARCA EN EL PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS (#130). CONGRUENCIA DE LA IMAGEN DE MARCA EN EL PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS [REVISIÓN DE ARTÍCULO] El patrocinio de eventos deportivos es un negocio multibillionario que, a modo de ejemplo, movió

Más detalles

Límites éticos de la inteligencia artificial Artículo publicado en la Revista Hispanoamericana de Cultura Razón y Fe. Mayo 2001

Límites éticos de la inteligencia artificial Artículo publicado en la Revista Hispanoamericana de Cultura Razón y Fe. Mayo 2001 Límites éticos de la inteligencia artificial Artículo publicado en la Revista Hispanoamericana de Cultura Razón y Fe. Mayo 2001 Se describe a lo largo del artículo la inteligencia artificial como actividad,

Más detalles

La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico.

La enseñanza del fútbol, una mirada desde lo táctico. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2008. La enseñanza del fútbol,

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción.

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción. Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte: imagen, música y sonido, a través de los que se pretende comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

2. Comunicación: concepto y elementos que la integran.

2. Comunicación: concepto y elementos que la integran. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUA 1. Introducción. 2. La comunicación. 2.1. Concepto. 2.2. Elementos de la comunicación. Proceso comunicativo. 2.3. Signo. 2.4. Proceso de comunicación. 3. El lenguaje humano.

Más detalles

Guía práctica de avance hacia la excelencia, claves, método y experiencias: Capítulo 2

Guía práctica de avance hacia la excelencia, claves, método y experiencias: Capítulo 2 Curso Guía práctica de avance hacia la excelencia, claves, método y experiencias: Capítulo 2 El alma del modelo: orientación al cliente en base a los procesos En el anterior capítulo presentaba una serie

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz Autor: Angel A. Marcuello García 1. LA COMUNICACIÓN Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO: Campaña hidrátate: CAMPAÑA HIDRÁTATE CAMPAÑA HIDRÁTATE: SOMOS AGUA

PROGRAMA EDUCATIVO: Campaña hidrátate: CAMPAÑA HIDRÁTATE CAMPAÑA HIDRÁTATE: SOMOS AGUA PROGRAMA EDUCATIVO: Campaña hidrátate: En verano las temperaturas son más altas y pasamos más tiempo al aire libre, en la playa o en la piscina. Por eso, tenemos que beber más agua para estar mejor hidratados.

Más detalles

TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD.

TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD. TEXTOS PUBLICITARIOS 1.-EL FENÓMENO SOCIAL DE LA PUBLICIDAD. Se define la publicidad como toda forma de comunicación persuasiva que tiene como propósito promover la venta de un producto o la contratación

Más detalles

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son.

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. 1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. Antes de clasificar dichos productos definiremos qué es un producto: cualquier cosa que

Más detalles

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura 24 DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura Sesiones de apoyo 33 EDAD (7-9 años): Sesión apoyo 1ª Dinámica BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR MATERIAL MI LIBRO En esta estrategia

Más detalles

Redacción: Palmieri. Cómo redactar piezas para conseguir fondos destinados a organizaciones no gubernamentales.

Redacción: Palmieri. Cómo redactar piezas para conseguir fondos destinados a organizaciones no gubernamentales. 1 Escribir para pedir Cómo redactar piezas para conseguir fondos destinados a organizaciones no gubernamentales. Por Ricardo Palmieri Escribir una carta de marketing directo o un e-mailing para captar

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que

Más detalles

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 3 Las clases de Lengua y Literatura han de servir para que los alumnos se forjen un estilo literario. Para ello nada mejor que encomendarles la nacesidad de elaborar composiciones escritas que,

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

Se realiza en clase y se termina en los domicilios. Se entrega en clase siguiente

Se realiza en clase y se termina en los domicilios. Se entrega en clase siguiente Tiempo de realización> cuatro clases (incl. parte 1 y 2) Modalidad > grupos de tres alumnos PRIMERA PARTE Texto de identidad Se realiza en clase y se termina en los domicilios. Se entrega en clase siguiente

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Verbal en publicidad

Verbal en publicidad El que sabe, Saba, Si no hay Casera, nos vamos, Póntelo, pónselo (Ministerio de Sanidad), Porque yo lo valgo (L Oreal), Te gusta conducir? (BMW), impossible is nothing (Adidas), Just do it (Nike), No salgas

Más detalles

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad.

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. 4. AUDITORIA ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. Concepto. Es la revisión

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 1. Qué es la Escuela de Baloncesto? Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador

Más detalles

Cotización para diseñadores gráficos. Unidad 2 / Ventas

Cotización para diseñadores gráficos. Unidad 2 / Ventas Cotización para diseñadores gráficos Unidad 2 / Ventas UNIDAD UNIDAD 2 / VENTAS 2 / VENTAS Introducción Toda empresa se enfrenta a distintas alternativas de promoción en la mercantilización de sus productos.

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN- Módulo I

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN- Módulo I CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN- Módulo I HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 1. Indique en qué momento podemos considerar que existe una industria farmacéutica que, tal y como hace en la actualidad,

Más detalles