PROYECTO: CIENCIA EN MOVIMIENTO Y PLANETARIO MÓVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO: CIENCIA EN MOVIMIENTO Y PLANETARIO MÓVIL"

Transcripción

1 PROYECTO: CIENCIA EN MOVIMIENTO Y PLANETARIO MÓVIL ANTECEDENTES: En cumplimiento de su misión y objetivos, el Centro de Ciencias de Sinaloa está obligado a extender, hasta los lugares más remotos, los beneficios de sus proyectos y programas que permitan atender las necesidades del Sistema Educativo, y que garanticen una atención de calidad en sus servicios educativos. En los períodos escolares visitaron la institución 3'602,250 estudiantes: un promedio de 200,125 por año. Aún así, la capacidad institucional instalada puede recibir hasta 300,000 estudiantes por año, lo que significa un residual de 99,875 alumnos, que por diversas razones no gozan los beneficios educativos que les ofrece la institución. Entre tales obstáculos está el costo del transporte que dificulta el traslado de los grupos escolares, cuando no lo imposibilita. En otro sentido, si se resta la cantidad promedio de alumnos que asiste al año al CCS, del número total de alumnos del sistema educativo estatal, el residual 627 mil 606 estudiantes ilustra la cifra de éstos que no reciben los beneficios co-curriculares institucionales, y lo que anualmente queda por hacer en materia de acercamiento CCS-escolares sinaloenses. Considerando lo anterior, se propuso la necesidad de diseñar y operar otros esquemas de trabajo, para continuar con las actividades de divulgación del conocimiento científico-tecnológico en los estudiantes sinaloenses de los municipios más alejados, retomando sus objetivos y medios disponibles. De tal forma que para cubrir las necesidades de atención de los estudiantes y beneficiar una mayor cantidad, el Centro de Ciencias de Sinaloa, diseñó el Proyecto Ciencia en Movimiento y Planetario Móvil, con el propósito de atender la demanda social en esta materia, cubrir una necesidad presente y dispersa a lo largo y ancho de la entidad y subsanar la problemática descrita anteriormente. El proyecto consiste en un centro de ciencias itinerante, a nivel de muestra, integrado por seis áreas: 1. Una exposición museográfica constituida por exhibiciones interactivas que demuestran conceptos, postulados y teorías científicos, cuya reproducción lúdica constituye una experiencia de aprendizaje significativo. 2. Un kiosco de la ciencia para realizar prácticas y experimentos de biología, física, química, y matemáticas, mediante talleres diseñados para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. 3. Un centro de cómputo integrado por ocho computadoras con conexión a Internet y software educativos y de entretenimiento para que los usuarios conozcan la utilidad de este gran avance tecnológico en el mundo de hoy. Con esa idea, se cuenta además con un perro robot y un casco de realidad virtual para experimentar la sensación de estar en una situación real e interactuar con lo que nos rodea, a través de medios electrónicos.

2 4. Medios audiovisuales para la divulgación de la ciencia y la tecnología, como películas, documentales y videos que se proyectan en monitores que ambientan los distintos espacios de la Ciencia en Movimiento. 5. Exposiciones temáticas a través de las cuales los visitantes pueden interactuar e incrementar su conocimiento en torno a la Matemática, el Genoma humano, Clonación, Alimentos transgénicos y El agua: elemento indispensable para la vida. 6. Un Planetario móvil que enriquece el contenido y propósito de este importante programa de divulgación científica del Centro de Ciencias de Sinaloa, en el cual se ofrece funciones de astronomía para que a través del espectáculo visual, el público conozca el sistema solar, el planeta azul, los cometas, el Sol o presencien la llegada del hombre a la Luna, entre otros. El equipamiento y los materiales de soporte requeridos, se trasladarán en un trailer a todas las localidades de la entidad, instalándose en un espacio apropiado, provisto por la administración del municipio donde se presente la exposición. Se convocará a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, para que conozcan este servicio y los beneficios que les brinda como estudiantes. Este centro de ciencias itinerante permanecerá un período de tiempo determinado en cada localidad, de acuerdo con las necesidades del Sistema Educativo y la porción poblacional, considerando que periódicamente se mantendrá en condiciones óptimas de mantenimiento y actualización de contenidos temáticos para efectuar los cambios que sean necesarios. OBJETIVO Construir 23 exhibiciones interactivas para equipar el Centro de Ciencias Itinerante Ciencia en Movimiento, asimismo, adquirir un Planetario Móvil,diversificando los programas educativos institucionales para el mejor desarrollo del proceso de popularización de la ciencia y la tecnología, irradiando los beneficios que el Centro de Ciencias de Sinaloa puede proporcionar a todos los municipios de la entidad. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Las 23 exhibiciones museográficas y el planetario móvil que se describen a continuación: EXHIBICIÓN 1.-ESQUELETO EN MOVIMIENTO DESCRIPCIÓN Exhibición que muestra de una manera lúdica e interactiva las articulaciones de las piernas de un esqueleto humano. Usando una bicicleta de doble asiento, el usuario en un asiento empieza a pedalear y en sincronía, el esqueleto montado en el otro asiento se mueve en la misma sincronía. 2.-BURBUJAS DE JABÓN Con esta exhibición se forma una burbuja de jabón y el usuario queda dentro de ella por algunos momentos, explicamos el fenómeno de descomposición de la luz.

3 3.-BICICLETA GENERADORA DE ENERGÍA 4.-OBSERVANDO LOS GIROS 5.-VENTILADOR DE BERNOULLI 6.-TORRES DE HANOI 7.-GLOBO DE AIRE CALIENTE Utilizando una bicicleta fija, se muestra de manera interactiva como se encienden pequeños focos producto de la transformación de la energía, entre ellas, la química, potencial, mecánica, cinética, luminosa y eléctrica. Exhibición interactiva con una demostración de una ilusión óptica cuando giramos un disco con imágenes fijas y estas se convierten en una sola en movimiento. Exhibición interactiva en la que te enfrentaras a diversos retos para llegar a una meta, El juego consiste en mantener flotando una pelota en el aire manipulando la velocidad y cantidad del mismo y llevándola hasta el final. también sirve para explicar los conceptos de gravedad, fricción y velocidad. Esta exhibición es un juego matemático inventado por el matemático francés, Eduard Lucas. El problema es muy conocido en la ciencia de la computación y aparece en muchos libros de texto como introducción a la teoría de algoritmos. Exhibición interactiva en la que podrás observar cómo se eleva un globo (similar a los aerostáticos) mientras aprendes los conceptos de peso de aire frío y caliente. 8.-RIEL DE AIRE 9.-RETO MENTAL 10.-AULA DE LA CIENCIA 11.-CAMA DE CLAVOS Utilizando esta exhibición se demuestran los conceptos de aceleración, fricción y las leyes de Newton.Utilizando un riel, un objeto de aluminio controlado por aire deberá de deslizarse de una lado a otro del riel eliminando la fricción al máximo hasta que el usuario así lo determine. Esta exhibición es una isla de cuatro computadoras en la cual el usuario participará en diversos retos de agilidad mental, concentración, lógica y matemáticas a través de software educativo orientado a resolver problemas de tipo lógico y numérico. Es un espacio que se instala dentro del espacio museográfico, el cual consta de una pequeña aula dedicada realizar actividades de tipo experimental. Matemáticas, química y/o física son las materias que se utilizan en prácticas previamente diseñadas para niveles desde primaria hasta profesional. Al recostarte sobre una base de acrílico de 180 cm. por 90 cm., de pronto sentirás como 1,518 clavos de acero inoxidable empiezan a levantar tu cuerpo. De una forma interactiva se conoce el concepto de distribución del peso.

4 12.-IMPOSIBLES 13.-TU PESO EN OTROS MUNDOS 14.-REALIDAD VIRTUAL 15.-ROBOTICA 16.-GESTACIÓN 17.-POZO SIN FONDO 18.-VUELA 19.-PINSCREEN 20.-TANGRAMAS Es un conjunto de tres exhibiciones las cuales constan de 3 mesas donde en cada una de ellas contiene un juego que pondrá a prueba su destreza mental para ordenar una serie de números establecidos. Exhibición que consta de una báscula y que al subirse en ella, podrás apreciar cuanto es tu peso corporal en la Tierra y en otros planetas, y a su vez, comprenderás el concepto de gravedad. Con el fin de que los usuarios conozcan la sensación de lo que es la tecnología de la realidad virtual y sus diversas aplicaciones, unos lentes 3de realidad virtual con juegos recreativos. Son un par de perros robots que funcionan dependiendo de ciertas señales auditivas que recibe por parte del visitante. Pueden bailar, dormir, jugar etc., y se explica, con estos elementos, los principios básicos de la robótica y/o programación de computadoras. Exhibición demostrativa que te explica cómo es la evolución de un embarazo en el vientre materno, desde la primera semana hasta el nacimiento, explicando las características que va teniendo el bebe a través de información textual acompañada con replicas a escala del mismo. Exhibición interactiva que al mirar a través de un mueble con la cubierta de cristal, no podràs apreciar a simple vista el fondo del mismo. Es una demostración de una ilusión óptica. Exhibición interactiva que con la ayuda de espejos, obtendrás una imagen tuya simulando que no tocas el suelo.es una demostración de una ilusión óptica. Esta exhibición consta de una pared de miles de varillas de plástico, donde el usuario por una cara de la pared, puede formar figuras con sus manos o su propio molde de su cuerpo y en la otra cara se puede apreciar lo creado en forma tridimensional. Es una demostración de una ilusión óptica. Consta de una mesa divida en cuatro secciones, dentro de las cuales, variando el nivel de dificultad, el usuario tendrá que aprender a hacer los tangramas para formar las figuras que en forma gráfica se le está indicando. Es una práctica de agilidad mental y razonamiento matemático.

5 21.-FORMAS Y FIGURAS 22.-EQUIPO DE COMPUTO 23.-AREA DE NIÑOS Es una exhibición para niños del nivel de preescolar en la que se propone que identifiquen formas geométricas simples. Se trabaja en la estimulación temprana y capacidad motriz de los escolares. Un centro de cómputo integrado por ocho computadoras con conexión a Internet y software educativos y de entretenimiento. Es un espacio para el desarrollo de la recreación para niños de preescolar y primaria en el cual utilizando materiales manipulables y didácticos los usuarios trabajan aspectos del razonamiento lógico matemático destreza y agilidad mental, entre otros. PLANETARIO MÓVIL Planetario Digital Portátil DigistarOutreach, de la compañía Evans & Sutherland que incluye el domo inflable de 6 metros de diámetro, proyector Digistar 3, y siete funciones en español.

6 Ciencia en Movimiento y Planetario Móvil: El proyecto contempla los siguientes rubros y montos de inversión para la infraestructura e innovación del Museo y el Planetario itinerante. Equipamiento de exhibiciones museográficas y Planetario Móvil: Adquisición de exhibiciones y Planetario Móvil (25 exhibiciones) Esqueleto en Movimiento Torres de Hanoi Bicicleta generadora de energía Generador de Van de Graff Riel de Aire Ventilador de Bernoulli Cama de clavos Esferas de Plasma Globo de aire caliente Burbujas de jabón Tu peso en otros mundos Gestación Observando los giros Pozo sin fondo Vuela Pinscreen Tangramas Imposibles Formas y figuras Aula de la ciencia (magia de la ciencia) Tryscience Realidad virtual Robotica Equipo de computo Área de niños pequeños Total de Exposiciones y Equipamiento Adquisición de Planetario Móvil TOTAL Inversión 55,000 60, ,000 25, , ,000 90,000 70,000 20,000 30,000 20,000 50, ,000 50,000 20,000 90, , , , ,000 50,000 $2,000, $1,750, $3,750,000.00

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

SNOEZELEN /CEMS. Indicado TORRE BURBUJAS PROYECTORES DE IMAGENES PROYECCION INTERACTIVA

SNOEZELEN /CEMS. Indicado TORRE BURBUJAS PROYECTORES DE IMAGENES PROYECCION INTERACTIVA R auditivo, sensorial o visual SNOEZELEN /CEMS Indicado ALBERCA DE PELOTAS VESTIBULAR TORRE CON FIBRA TORRE BURBUJAS EESCALERA DE COLORES ESFERA DE COLORES PROYECTORES DE IMAGENES PROYECCION INTERACTIVA

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2012 01 DEMANDAS ESPECÍFICAS

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2012 01 DEMANDAS ESPECÍFICAS FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2012 01 DEMANDAS ESPECÍFICAS DEMANDA UNICA: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DEL COMPLEJO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO

Más detalles

ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM

ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM MODELADO 3D Descubre el uso de las técnicas básicas de modelado de objetos virtuales 3D a través de ejercicios prácticos aplicando la

Más detalles

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas.

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas. EXHIBICIÓN: CACHORAS SOLARES. La exhibición contiene tres cachoras que se mueven gracias a unas celdas fotovoltáicas que estarán en el cerco que las rodea. Al tapar las celdas las cachoras dejarán de mover

Más detalles

"Taller de juegos matemáticos. Otras clases de Mates" una experiencia para toda Asturias

Taller de juegos matemáticos. Otras clases de Mates una experiencia para toda Asturias "Taller de juegos matemáticos. Otras clases de Mates" una experiencia para toda Asturias JUSTIFICACIÓN: La Sociedad Asturiana de Educación Matemática "Agustín de Pedrayes" (SADEM), coincidiendo con la

Más detalles

MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES

MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES 1 El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora Ma. de Lourdes Patiño Barba Directora de Servicios Educativos Centro de Ciencias Explora León, Gto. MÉXICO lpatino@explora.edu.mx

Más detalles

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No.

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No. Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT 1. Título de la demanda DEMANDAS 2016-05 DEMANDA No.1 Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer

Más detalles

Comunicación de la ciencia con niños de primaria. mediante un rally de la ciencia en Puerto Vallarta, Jalisco

Comunicación de la ciencia con niños de primaria. mediante un rally de la ciencia en Puerto Vallarta, Jalisco Comunicación de la ciencia con niños de primaria mediante un rally de la ciencia en Puerto Vallarta, Jalisco Liza Danielle Kelly Gutiérrez, Luis Javier Plata Rosas y Roberto Jiménez lizadaniellek@yahoo.com,

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

En un futuro cercano.

En un futuro cercano. 23 En un futuro cercano. Son las 6 de la mañana, mi despertador suena, es lunes y el Bachiller está muy retirado de nuestra casa, mis papás continúan dormidos. Enseguida, me levanto y se activa la llave

Más detalles

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EL PLANETARIO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA JUAN JOSÉ SALAS VÁSQUEZ Astrónomo, Exdirector del Planetario Distrital de Bogotá Bogotá, marzo 29 de 2001 El primer paso del hombre en el espacio sideral fue posible

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2013 01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2013 01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2013 01 DEMANDA ESPECÍFICA AREA 1 : EDUCATIVA Y SOCIAL DEMANDA 1.1: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DEL COMPLEJO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN DEL MARKETING DE SERVICIOS COMM041PO PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS Inf5 30 de mayo de 2016 PLANES

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Educación física CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN.

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN. ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN. OFRECEMOS LA OPORTUNIDAD DE HACER UNA INMERSIÓN EN EL MUNDO DE LA CIENCIA, DE UNA MANERA LÚDICA, EDUCATIVA E INTERACTIVA CIENCIA EN PRIME- RA PERSONA! MADRID. Turno 2. Semana

Más detalles

NOMBRE DEL NIÑO(A): FECHA DE NACIMIENTO: ENTREVISTADOR(A): FECHA

NOMBRE DEL NIÑO(A): FECHA DE NACIMIENTO: ENTREVISTADOR(A): FECHA Protocolo de Entrevista a padres sobre las habilidades auditivas y visuales del niño. NOMBRE DEL NIÑO(A): FECHA DE NACIMIENTO: ENTREVISTADOR(A): FECHA EXÁMENES PREVIOS VISIÓN Tiene usted alguna preocupación

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

Las TICs en las Ciencias Naturales

Las TICs en las Ciencias Naturales Las TICs en las Ciencias Naturales Objetivo general: Orientar un cambio positivo de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza con el apoyo de las Tics. Proporcionar a los docentes el acceso a

Más detalles

MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES

MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES 1 El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN Arreola Galindo Juan Francisco Juanelo_arreola@hotmail.com UJED; Díaz Reyes Sofía Irene líder_sofia@yahoo.com UJED; Terrazas Célis Alfonso altecel55@yahoo.com.mx

Más detalles

Curso de mecanografía Accu-typeonline Personal

Curso de mecanografía Accu-typeonline Personal Tabla de contenido Acerca del curso... 2 Como se desarrolla el curso... 3 Pantallas de Introducción... 4 Introducción al Teclado... 4 Introducción a Accu-Type... 4 Configuración... 6 Información del usuario...

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 82 Programa de Estudio / 3º básico Ejemplos de actividades OA 11 Describir las características de algunos de los componentes del sistema solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula

Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula FEBRERO 2013 Arte digital: diseño de actividades para el aula Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula Introducción En esta clase planteamos una guía de trabajo

Más detalles

CosmoCaixa Barcelona. CosmoCaixa, un nuevo museo para todos. La ciencia al alcance de todos

CosmoCaixa Barcelona. CosmoCaixa, un nuevo museo para todos. La ciencia al alcance de todos La ciencia al alcance de todos La Fundación la Caixa ha reforzado durante el año 2004 su tradicional labor de divulgar y acercar la ciencia a todos los ciudadanos. Y lo ha hecho con la inauguración de

Más detalles

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Proyecto integrador Nombre: Betsaida García Tepehua Usuario: DS124990 Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Nivel educativo en que labora: Preescolar Introducción El siguiente proyecto está

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS PLANES KRISPIN

LISTADO DE PRECIOS PLANES KRISPIN LISTADO DE PRECIOS PLANES KRISPIN 001 ANIMACIÓN BÁSICA DE 2 a 5 AÑOS ANIMADORES: Un Animador DURACIÓN: 3 Horas Programa del cumpleaños Recepción de los invitados poniéndoles nombres. Primera ronda de juegos,

Más detalles

Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, una visión general y programas de actualidad de la Universidad Central de la Florida

Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, una visión general y programas de actualidad de la Universidad Central de la Florida 1 Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, una visión general y programas de actualidad de la Universidad Central de la Florida Brian Goldiez Notas del autor Brian Goldiez, Ph. D. bgoldiez@ist.ucf.edu Universidad

Más detalles

Actividades Astronómicas con Personas Discapacitadas

Actividades Astronómicas con Personas Discapacitadas Actividades Astronómicas con Personas Discapacitadas Amelia Ortiz Gil Resumen Con este trabajo pretendemos compartir nuestras experiencias en la organización de actividades astronómicas dirigidas a grupos

Más detalles

* Docentes investigadores de la Escuela Normal No.1 de Toluca entvam1@yahoo.com.mx.

* Docentes investigadores de la Escuela Normal No.1 de Toluca entvam1@yahoo.com.mx. Congreso Internacional EDUTEC 2011 Formación Docente en Entornos Virtuales para la Transformación del Aprendizaje Línea No. 1 La formación docente para el uso de las TIC Retos de la escuela normal para

Más detalles

Reporte de las actividades organizadas por CIMAT como parte del programa:

Reporte de las actividades organizadas por CIMAT como parte del programa: Reporte de las actividades organizadas por CIMAT como parte del programa: Academia de niños y jóvenes en la Ciencia (CONCYTEG) Octubre 2012 Mayo 2013 (CIMAT) Academia de niños y jóvenes en la Ciencia 2012-2013.

Más detalles

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 Realidad Aumentada Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN La Realidad Aumentada, Augmented Reality (AR) o también conocida como Realidad Inmersiva es una

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y FORENSE

MEDICINA LEGAL Y FORENSE MEDICINA LEGAL Y FORENSE Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO MEDICINA LEGAL Y FORENSE Programa Educativo: Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS EDUCACIÓN INFANTIL: AULAS ABIERTAS (GRUPO DE ALUMNOS HETEROGÉNEOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS) Programación del curso 2015/16 O B J E T I V O S: - Valorar las normas elementales de seguridad vial y usarlas correctamente.

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Contáctenos: reservas@parqueexplora.org Parque Explora Medellín Carrera 52 N 73-75 Teléfonos: (4) 516 8349-416 8373-516 8300 www.parqueexplora.org 1. Rutas Pedagógicas

Más detalles

Programa Educación Vial a tu Alcance

Programa Educación Vial a tu Alcance Programa Educación Vial a tu Alcance La cultura vial es responsabilidad de todos, sé parte de ella INTRODUCCIÓN Hola, soy Vialimán, defensor de la educación vial, asignado para enseñarle a la gente de

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA ALCALDÍA AL DÍA Número 172 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO CON EQUIDAD SOCIAL VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

BOLETÍN DE PRENSA ALCALDÍA AL DÍA Número 172 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO CON EQUIDAD SOCIAL VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014 766 BOLETÍN DE PRENSA ALCALDÍA AL DÍA Número 172 Alcaldía al Día Los habitantes de Tarazá, cuentan hoy con una biblioteca más completa y organizada, gracias al programa Red de Bibliotecas de la Fundación

Más detalles

Detalles sobre las actividades en lugares cerrados

Detalles sobre las actividades en lugares cerrados Detalles sobre las actividades en lugares cerrados Cuando hace demasiado calor, demasiado frío o está muy mojado, quizás sea bueno trasladar sus planes de actividad a un espacio cerrado. En muchos lugares,

Más detalles

III Edición del Festival de Cultura Infantil, Érase una vez PROGRAMACIÓN

III Edición del Festival de Cultura Infantil, Érase una vez PROGRAMACIÓN Talleres III Edición del Festival de Cultura Infantil, Érase una vez PROGRAMACIÓN Taller y muestra de Croma Mapping: Fabrica tu cuento en 3D El mapping consiste en proyectar imágenes de vídeo sobre espacios

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LAS AUTÉNTICAS DIMENSIONES DEL SISTEMA SOLAR REFERENCIA: 4JCG4 La conquista del espacio

Más detalles

Diseño de un pizarrón digital interactivo como apoyo a la enseñanza/aprendizaje en las aulas, usando visión por computadora

Diseño de un pizarrón digital interactivo como apoyo a la enseñanza/aprendizaje en las aulas, usando visión por computadora Diseño de un pizarrón digital interactivo como apoyo a la enseñanza/aprendizaje en las aulas, usando visión por computadora Laura Briones Severo Instituto Tecnológico de Apizaco laurabrioness@gmail.com

Más detalles

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias Información y reservas: (+34) 902 100 031 www.cac.es Av. Professor López Piñero, 7 46013 Valencia (España) Descárgate el material didáctico en: www.cac.es/educacion Contacto:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Tenis

Más detalles

www.educajugando.cl CATÁLOGO DE productos

www.educajugando.cl CATÁLOGO DE productos UNA FORMA CREATIVA DE ENSEÑAR y aprender CATÁLOGO DE productos 1 DESCRIPCIÓN Está comprobado que una de las formas más efectivas y entretenidas de aprendizaje es jugando, porque de este modo se desarrolla

Más detalles

DOSSIER DE PROYECTOS

DOSSIER DE PROYECTOS DOSSIER DE PROYECTOS QUÉ ES LA FUNDACIÓN DESCUBRE M I S I Ó N / F O M E N T O D E L A C U L T U R A D E L C O N O C I M I E N T O E N L A C I U D A D A N Í A M E D I A N T E L A O R G A N I Z A C I Ó N,

Más detalles

La Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, presentan ExpoCaixa TecnoRevolución

La Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, presentan ExpoCaixa TecnoRevolución Simular la manipulación de átomos para la lucha contra el cáncer, conocer el estado de relajación del cerebro o ser capturado por la mirada de 64 ojos robotizados son algunas de las propuestas La Obra

Más detalles

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid.

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. MEMORIA FINAL Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. 1 Introducción En la sociedad actual, numerosas informaciones

Más detalles

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos José Muñoz Santoja, I.E.S. San Macarena, Sevilla Jesús Fernández Domínguez, I.E.S. San Isidoro, Sevilla RESUMEN No cabe duda de que el aprendizaje basado

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

ROBÓTICA EN EL AULA. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

ROBÓTICA EN EL AULA. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. ROBÓTICA EN EL AULA. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. AUTORÍA JUAN FCO. PÉREZ VARGAS-MACHUCA TEMÁTICA INNOVACIÓN EDUCATIVA ETAPA ESO Resumen Dentro del área de Tecnología en la ESO, se hace cada vez más

Más detalles

F.A.D. Fichas de Apoyo Didáctico (educación básica obligatoria)

F.A.D. Fichas de Apoyo Didáctico (educación básica obligatoria) F.A.D. Fichas de Apoyo Didáctico (educación básica obligatoria) Módulo 7 MOTOR DE LA VIDA II 27. Energías renovables Gabinete Didáctico del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha L os objetivos que

Más detalles

El agua, recurso indispensable para la vida. El agua, recurso indispensable para la vida

El agua, recurso indispensable para la vida. El agua, recurso indispensable para la vida El agua, recurso indispensable para la vida Aplicación multimedia que sigue la metodología del programa ambientech Índice de contenidos Guía del profesor Guía del alumno Valora la aplicación Autores Para

Más detalles

CosmoCaixa MUSEOS VIVOS. de Einstein, acompañada de talleres, cursos y actividades.

CosmoCaixa MUSEOS VIVOS. de Einstein, acompañada de talleres, cursos y actividades. CosmoCaixa MUSEOS VIVOS CosmoCaixa ha celebrado el centenario de Albert Einstein con exposiciones, conferencias y talleres Los museos de la ciencia de la Obra Social la Caixa son un punto de encuentro

Más detalles

TAREA 1 CREACION DE VIDEOJUEGOS

TAREA 1 CREACION DE VIDEOJUEGOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE TAREA 1 CREACION DE VIDEOJUEGOS Nombre: Miguel Vial Cruz Fecha: 02/04/2006 Título: Top Spin Plataforma: PC Requerimientos: Año: 2004 Pentium III 1.0 GHz Developer:

Más detalles

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA PRESENTAN EXPOCAIXA TECNORREVOLUCIÓN

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA PRESENTAN EXPOCAIXA TECNORREVOLUCIÓN Simular la manipulación de átomos para la lucha contra el cáncer, conocer el estado de relajación del cerebro o ser capturado por la mirada de 64 ojos robotizados son algunas de las propuestas de la muestra

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Guía introductoria al uso del microscopio óptico

Guía introductoria al uso del microscopio óptico Universidad de Chile Facultad de Medicina PreuMed 2012 Biología Guía introductoria al uso del microscopio óptico Material complementario para desarrollar antes de la realización de la actividad práctica.

Más detalles

Software 2Mp. Entrenamiento satelital para niños y jóvenes

Software 2Mp. Entrenamiento satelital para niños y jóvenes Software 2Mp Entrenamiento satelital para niños y jóvenes 1 Fundamentación didáctica 1.1 Qué es el Software del Programa 2Mp? El software del Programa 2Mp está pensado como un entorno en donde los docentes

Más detalles

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C.

Objetivos. El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Objetivos El alumno conocerá los elementos indispensables de un ambiente de programación y será capaz de realizar programas básicos en lenguaje C. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Decir cuáles

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Institucional

Secretaría de Desarrollo Institucional Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Desarrollo Institucional Dirección General de Evaluación Educativa APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTRATEGIAS PARA BACHILLERATO Manual para el alumno Gilda Rojas

Más detalles

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD Bitácora integración y edición Nombre: Claudia Verónica Cebreros Sánchez Teléfono: Ciudad y Estado: Apizaco, Tlaxcala Usuario: DS123070 Escuela donde labora: Benito Juárez PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Universidad Pedagogica de el Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio

Universidad Pedagogica de el Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio Universidad Pedagogica de el Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio Materia: Informática educativa Nombre del Proyecto: La robótica educativa como Integración de apoyo en la materia de Ciencia Salud y Medio

Más detalles

Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) orientados por estándares

Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) orientados por estándares Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP FOD Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) orientados por estándares Guía didáctica para preescolar, nivel de transición 2010 Guía didáctica para

Más detalles

LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES

LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES La intención de Mad Science en las actividades para colegios es la de motivar e impulsar en los niños el interés por las diversas áreas de la ciencia, presentándoles

Más detalles

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA

VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA VALORACIÓN DEL PROFESORADO DE UN CENTRO DE CIENCIA INTERACTIVO: PRINCIPIA AGUILAR MUÑOZ 1, Mª LUISA; BLANCO LÓPEZ 2, ÁNGEL; CARDENETE GARCÍA 1, SEBASTIÁN; DURÁN TORRES 1, CARLOS y PELÁEZ DELGADO 1, JOSÉ

Más detalles

GUIA PARA EL DOCENTE DE PREESCOLAR PARA HACIENDA DE PANOAYA

GUIA PARA EL DOCENTE DE PREESCOLAR PARA HACIENDA DE PANOAYA GUIA PARA EL DOCENTE DE PREESCOLAR PARA HACIENDA DE PANOAYA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD, AMECA, EDO. DE MEXICO. Supervisado Realizado por: L.C.H. Cisne Ojeda Jiménez Cedula 5987111 Página 1 HACIENDA

Más detalles

Didáctica del Museo Casa Mosquera

Didáctica del Museo Casa Mosquera La didáctica del MCM pretende crear espacios del museo en las escuelas y espacios de las escuelas en el museo, creando así una articulación entre los procesos pedagógicos, artísticos y museales. Didáctica

Más detalles

Guía para Personal de salud

Guía para Personal de salud MINISTERIO DE SALUD Guía para Personal de salud Conocimiento y técnica básica de IEC para actividades de educación a la comunidad Managua, NICARAGUA, 2010 ndice Conocimiento y técnica básica de comunicación

Más detalles

Construcciones dinámicas con GeoGebra para el aprendizajeenseñanza

Construcciones dinámicas con GeoGebra para el aprendizajeenseñanza Construcciones dinámicas con GeoGebra para el aprendizajeenseñanza de la matemática Ronald Arias Madriz Liceo Elías Leiva Quirós Costa Rica ramartec@gmail.com Resumen En la sociedad educativa actual no

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Curso 2014-2015 Museo de la Ciencia y el Agua

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Curso 2014-2015 Museo de la Ciencia y el Agua PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Curso 2014-2015 Museo de la Ciencia y el Agua NOVIEMBRE 2014 SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PROGRAMA ANUAL TALLERES Viernes 7 noviembre 18.30 h. Homenaje a D. Francisco

Más detalles

PRODUCCION DE MATERIAL DIDACTICO (1) APRENDER CRICKET EN TRES CLASES

PRODUCCION DE MATERIAL DIDACTICO (1) APRENDER CRICKET EN TRES CLASES PRODUCCION DE MATERIAL DIDACTICO (1) APRENDER CRICKET EN TRES CLASES ESTRUCTURA DE CONTENIDOS: INTRODUCCION UNIDAD DIDACTICA CLASE 1 INTRODUCCIÓN AL CRICKET CLASE 2 BATEADA INICIAL CLASE 3 MISCELÁNEAS

Más detalles

Proyecto EDA. Eduardo González Miramontes. I.E.S. Miraflores Oleiros. Eduardo González Miramontes_Proyecto 5 1

Proyecto EDA. Eduardo González Miramontes. I.E.S. Miraflores Oleiros. Eduardo González Miramontes_Proyecto 5 1 PROYECTO 5 Proyecto EDA Eduardo González Miramontes I.E.S. Miraflores Oleiros Eduardo González Miramontes_Proyecto 5 1 Objetivos de la experimentación 3 Grupo de alumnos 3 Contenidos didácticos tratados

Más detalles

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016 UN MUSEO PARA TODOS ACCESIBILIDAD enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA REPORTE TRIMESTRAL DESCRIPTIVO. (ABR-MAY-JUN) Este trimestre se caracterizo

Más detalles

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto.

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. Energía Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. La energía que una persona posee le permite caminar, estudiar,

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Asesoría Pedagógica Itinerante

Asesoría Pedagógica Itinerante Asesoría Pedagógica Itinerante Cuadernillo para el seguimiento del alumno Asesoría Pedagógica Itinerante. Cuadernillo para el seguimiento del alumno 1 Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación Pública

Más detalles

Las Emisiones y el Arte de la Ciencia

Las Emisiones y el Arte de la Ciencia Las Emisiones y el Arte de la Ciencia VISIÓN Ser un Centro educativo ejemplar y de vanguardia, abierto al conocimiento y a los adelantos científicos, que brinde a sus usuarios una experiencia de aprendizaje

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS

MATERIALES EDUCATIVOS GUIA METODOLÓGICA DE MATERIALES EDUCATIVOS MATERIALES EDUCATIVOS ÍNDICE CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1.1.-Fundamentación de elaboración de materiales educativos 1.2.- Objetivos que persigue la elaboración

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

Estadística de Educación Preescolar Indígena Inicio de Cursos, 2015-2016

Estadística de Educación Preescolar Indígena Inicio de Cursos, 2015-2016 Estadística de Educación Preescolar Indígena Inicio de Cursos, 2015-2016 Sistema Escolarizado Clave del Centro de Trabajo: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Turno: mbre de la Escuela: Vialidad

Más detalles

OPCIÓN EN COMPUTACIÓN VISUAL. Ingeniería de Sistemas y Computación Arquitectura y Diseño Arte. Febrero 2009

OPCIÓN EN COMPUTACIÓN VISUAL. Ingeniería de Sistemas y Computación Arquitectura y Diseño Arte. Febrero 2009 INGENIERIA ARTES Y HUMANIDADES ARQUITECTURA Y DISEÑO OPCIÓN EN COMPUTACIÓN VISUAL Ingeniería de Sistemas y Computación Arquitectura y Diseño Arte Febrero 2009 Universidad de los Andes Computación Visual

Más detalles

Información básica sobre el telescopio

Información básica sobre el telescopio Información básica sobre el telescopio ESPAÑOL Un telescopio es un instrumento que recoge y enfoca la luz. La naturaleza del diseño óptico determina cómo se enfoca la luz. Algunos telescopios, conocidos

Más detalles

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, noviembre 2015.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, noviembre 2015. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, noviembre 2015. Con el propósito de que las niñas, niños y jóvenes estudiantes avancen en el conocimiento, aprecio y utilidad de las matemáticas, autoridades educativas de múltiples

Más detalles

PROGRAMA ACERCAMIENTO AL CIUDADANO 2011. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Valencia

PROGRAMA ACERCAMIENTO AL CIUDADANO 2011. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Valencia PROGRAMA ACERCAMIENTO AL CIUDADANO 2011 CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Valencia CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es el mayor complejo lúdico-cultural

Más detalles

Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia. Estado: México

Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia. Estado: México Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia Estado: México 13 de abril del 2012 1 Í N D I C E 1. Intervención del API en la comunidad 2. Estrategias de intervención con

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023 Introducción Una tendencia en nuestro país es la de enseñar física en cursos de educación básica.

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FERIA AULA 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FERIA AULA 2013 PROGRAMA DE ACTIVIDADES Organismos Públicos de Investigación Centros de Excelencia Severo Ochoa Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) FERIA AULA 2013 DEL 13 AL 17 DE STAND 5C13. PABELLÓN 5 IFEMA,

Más detalles

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION ARTE Y MULTIMEDIA EL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Luis Arturo Ramírez Vergara, Esbeidi Denny Valerio Flores, Anel Zepeda David arteymultimedia@hotmail.com.mx RESUMEN Este sistema pretende, a través de multimedia,

Más detalles

GUÍA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Definición de herramienta digital educativa?

GUÍA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Definición de herramienta digital educativa? GUÍA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LOS CENTROS ESCOLARES 1. Definición de herramienta digital educativa? Son programas y/o plataformas que permiten a los docentes la elaboración

Más detalles

Acciones desarrolladas en México acerca de la aplicación del Diseño Universal

Acciones desarrolladas en México acerca de la aplicación del Diseño Universal Acciones desarrolladas en México acerca de la aplicación del Diseño Universal Mtra. Carolina Zetina Luna 1 RESUMEN México, como parte de los países miembros de la ONU ha realizado iniciativas para la adopción

Más detalles

PASEO Y VIDEO VIRTUAL DE LA HACIENDA DE SANTA MARIA REGLA HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO

PASEO Y VIDEO VIRTUAL DE LA HACIENDA DE SANTA MARIA REGLA HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO PASEO Y VIDEO VIRTUAL DE LA HACIENDA DE SANTA MARIA REGLA HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO Ma. De Jesús Gutiérrez Sánchez 1, Arturo Ocampo López 2 Gonzalo Alberto Torres Samperio 3 Universidad Autónoma del Estado

Más detalles

Bogotá D,C, 2015. Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá. Respetados señores:

Bogotá D,C, 2015. Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá. Respetados señores: Bogotá D,C, 2015 Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá Respetados señores: Es para nosotros un placer y motivo de orgullo el poner nuevamente a disposición de la ciudad el Planetario

Más detalles