PROYECTO: CIENCIA EN MOVIMIENTO Y PLANETARIO MÓVIL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO: CIENCIA EN MOVIMIENTO Y PLANETARIO MÓVIL"

Transcripción

1 PROYECTO: CIENCIA EN MOVIMIENTO Y PLANETARIO MÓVIL ANTECEDENTES: En cumplimiento de su misión y objetivos, el Centro de Ciencias de Sinaloa está obligado a extender, hasta los lugares más remotos, los beneficios de sus proyectos y programas que permitan atender las necesidades del Sistema Educativo, y que garanticen una atención de calidad en sus servicios educativos. En los períodos escolares visitaron la institución 3'602,250 estudiantes: un promedio de 200,125 por año. Aún así, la capacidad institucional instalada puede recibir hasta 300,000 estudiantes por año, lo que significa un residual de 99,875 alumnos, que por diversas razones no gozan los beneficios educativos que les ofrece la institución. Entre tales obstáculos está el costo del transporte que dificulta el traslado de los grupos escolares, cuando no lo imposibilita. En otro sentido, si se resta la cantidad promedio de alumnos que asiste al año al CCS, del número total de alumnos del sistema educativo estatal, el residual 627 mil 606 estudiantes ilustra la cifra de éstos que no reciben los beneficios co-curriculares institucionales, y lo que anualmente queda por hacer en materia de acercamiento CCS-escolares sinaloenses. Considerando lo anterior, se propuso la necesidad de diseñar y operar otros esquemas de trabajo, para continuar con las actividades de divulgación del conocimiento científico-tecnológico en los estudiantes sinaloenses de los municipios más alejados, retomando sus objetivos y medios disponibles. De tal forma que para cubrir las necesidades de atención de los estudiantes y beneficiar una mayor cantidad, el Centro de Ciencias de Sinaloa, diseñó el Proyecto Ciencia en Movimiento y Planetario Móvil, con el propósito de atender la demanda social en esta materia, cubrir una necesidad presente y dispersa a lo largo y ancho de la entidad y subsanar la problemática descrita anteriormente. El proyecto consiste en un centro de ciencias itinerante, a nivel de muestra, integrado por seis áreas: 1. Una exposición museográfica constituida por exhibiciones interactivas que demuestran conceptos, postulados y teorías científicos, cuya reproducción lúdica constituye una experiencia de aprendizaje significativo. 2. Un kiosco de la ciencia para realizar prácticas y experimentos de biología, física, química, y matemáticas, mediante talleres diseñados para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. 3. Un centro de cómputo integrado por ocho computadoras con conexión a Internet y software educativos y de entretenimiento para que los usuarios conozcan la utilidad de este gran avance tecnológico en el mundo de hoy. Con esa idea, se cuenta además con un perro robot y un casco de realidad virtual para experimentar la sensación de estar en una situación real e interactuar con lo que nos rodea, a través de medios electrónicos.

2 4. Medios audiovisuales para la divulgación de la ciencia y la tecnología, como películas, documentales y videos que se proyectan en monitores que ambientan los distintos espacios de la Ciencia en Movimiento. 5. Exposiciones temáticas a través de las cuales los visitantes pueden interactuar e incrementar su conocimiento en torno a la Matemática, el Genoma humano, Clonación, Alimentos transgénicos y El agua: elemento indispensable para la vida. 6. Un Planetario móvil que enriquece el contenido y propósito de este importante programa de divulgación científica del Centro de Ciencias de Sinaloa, en el cual se ofrece funciones de astronomía para que a través del espectáculo visual, el público conozca el sistema solar, el planeta azul, los cometas, el Sol o presencien la llegada del hombre a la Luna, entre otros. El equipamiento y los materiales de soporte requeridos, se trasladarán en un trailer a todas las localidades de la entidad, instalándose en un espacio apropiado, provisto por la administración del municipio donde se presente la exposición. Se convocará a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, para que conozcan este servicio y los beneficios que les brinda como estudiantes. Este centro de ciencias itinerante permanecerá un período de tiempo determinado en cada localidad, de acuerdo con las necesidades del Sistema Educativo y la porción poblacional, considerando que periódicamente se mantendrá en condiciones óptimas de mantenimiento y actualización de contenidos temáticos para efectuar los cambios que sean necesarios. OBJETIVO Construir 23 exhibiciones interactivas para equipar el Centro de Ciencias Itinerante Ciencia en Movimiento, asimismo, adquirir un Planetario Móvil,diversificando los programas educativos institucionales para el mejor desarrollo del proceso de popularización de la ciencia y la tecnología, irradiando los beneficios que el Centro de Ciencias de Sinaloa puede proporcionar a todos los municipios de la entidad. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Las 23 exhibiciones museográficas y el planetario móvil que se describen a continuación: EXHIBICIÓN 1.-ESQUELETO EN MOVIMIENTO DESCRIPCIÓN Exhibición que muestra de una manera lúdica e interactiva las articulaciones de las piernas de un esqueleto humano. Usando una bicicleta de doble asiento, el usuario en un asiento empieza a pedalear y en sincronía, el esqueleto montado en el otro asiento se mueve en la misma sincronía. 2.-BURBUJAS DE JABÓN Con esta exhibición se forma una burbuja de jabón y el usuario queda dentro de ella por algunos momentos, explicamos el fenómeno de descomposición de la luz.

3 3.-BICICLETA GENERADORA DE ENERGÍA 4.-OBSERVANDO LOS GIROS 5.-VENTILADOR DE BERNOULLI 6.-TORRES DE HANOI 7.-GLOBO DE AIRE CALIENTE Utilizando una bicicleta fija, se muestra de manera interactiva como se encienden pequeños focos producto de la transformación de la energía, entre ellas, la química, potencial, mecánica, cinética, luminosa y eléctrica. Exhibición interactiva con una demostración de una ilusión óptica cuando giramos un disco con imágenes fijas y estas se convierten en una sola en movimiento. Exhibición interactiva en la que te enfrentaras a diversos retos para llegar a una meta, El juego consiste en mantener flotando una pelota en el aire manipulando la velocidad y cantidad del mismo y llevándola hasta el final. también sirve para explicar los conceptos de gravedad, fricción y velocidad. Esta exhibición es un juego matemático inventado por el matemático francés, Eduard Lucas. El problema es muy conocido en la ciencia de la computación y aparece en muchos libros de texto como introducción a la teoría de algoritmos. Exhibición interactiva en la que podrás observar cómo se eleva un globo (similar a los aerostáticos) mientras aprendes los conceptos de peso de aire frío y caliente. 8.-RIEL DE AIRE 9.-RETO MENTAL 10.-AULA DE LA CIENCIA 11.-CAMA DE CLAVOS Utilizando esta exhibición se demuestran los conceptos de aceleración, fricción y las leyes de Newton.Utilizando un riel, un objeto de aluminio controlado por aire deberá de deslizarse de una lado a otro del riel eliminando la fricción al máximo hasta que el usuario así lo determine. Esta exhibición es una isla de cuatro computadoras en la cual el usuario participará en diversos retos de agilidad mental, concentración, lógica y matemáticas a través de software educativo orientado a resolver problemas de tipo lógico y numérico. Es un espacio que se instala dentro del espacio museográfico, el cual consta de una pequeña aula dedicada realizar actividades de tipo experimental. Matemáticas, química y/o física son las materias que se utilizan en prácticas previamente diseñadas para niveles desde primaria hasta profesional. Al recostarte sobre una base de acrílico de 180 cm. por 90 cm., de pronto sentirás como 1,518 clavos de acero inoxidable empiezan a levantar tu cuerpo. De una forma interactiva se conoce el concepto de distribución del peso.

4 12.-IMPOSIBLES 13.-TU PESO EN OTROS MUNDOS 14.-REALIDAD VIRTUAL 15.-ROBOTICA 16.-GESTACIÓN 17.-POZO SIN FONDO 18.-VUELA 19.-PINSCREEN 20.-TANGRAMAS Es un conjunto de tres exhibiciones las cuales constan de 3 mesas donde en cada una de ellas contiene un juego que pondrá a prueba su destreza mental para ordenar una serie de números establecidos. Exhibición que consta de una báscula y que al subirse en ella, podrás apreciar cuanto es tu peso corporal en la Tierra y en otros planetas, y a su vez, comprenderás el concepto de gravedad. Con el fin de que los usuarios conozcan la sensación de lo que es la tecnología de la realidad virtual y sus diversas aplicaciones, unos lentes 3de realidad virtual con juegos recreativos. Son un par de perros robots que funcionan dependiendo de ciertas señales auditivas que recibe por parte del visitante. Pueden bailar, dormir, jugar etc., y se explica, con estos elementos, los principios básicos de la robótica y/o programación de computadoras. Exhibición demostrativa que te explica cómo es la evolución de un embarazo en el vientre materno, desde la primera semana hasta el nacimiento, explicando las características que va teniendo el bebe a través de información textual acompañada con replicas a escala del mismo. Exhibición interactiva que al mirar a través de un mueble con la cubierta de cristal, no podràs apreciar a simple vista el fondo del mismo. Es una demostración de una ilusión óptica. Exhibición interactiva que con la ayuda de espejos, obtendrás una imagen tuya simulando que no tocas el suelo.es una demostración de una ilusión óptica. Esta exhibición consta de una pared de miles de varillas de plástico, donde el usuario por una cara de la pared, puede formar figuras con sus manos o su propio molde de su cuerpo y en la otra cara se puede apreciar lo creado en forma tridimensional. Es una demostración de una ilusión óptica. Consta de una mesa divida en cuatro secciones, dentro de las cuales, variando el nivel de dificultad, el usuario tendrá que aprender a hacer los tangramas para formar las figuras que en forma gráfica se le está indicando. Es una práctica de agilidad mental y razonamiento matemático.

5 21.-FORMAS Y FIGURAS 22.-EQUIPO DE COMPUTO 23.-AREA DE NIÑOS Es una exhibición para niños del nivel de preescolar en la que se propone que identifiquen formas geométricas simples. Se trabaja en la estimulación temprana y capacidad motriz de los escolares. Un centro de cómputo integrado por ocho computadoras con conexión a Internet y software educativos y de entretenimiento. Es un espacio para el desarrollo de la recreación para niños de preescolar y primaria en el cual utilizando materiales manipulables y didácticos los usuarios trabajan aspectos del razonamiento lógico matemático destreza y agilidad mental, entre otros. PLANETARIO MÓVIL Planetario Digital Portátil DigistarOutreach, de la compañía Evans & Sutherland que incluye el domo inflable de 6 metros de diámetro, proyector Digistar 3, y siete funciones en español.

6 Ciencia en Movimiento y Planetario Móvil: El proyecto contempla los siguientes rubros y montos de inversión para la infraestructura e innovación del Museo y el Planetario itinerante. Equipamiento de exhibiciones museográficas y Planetario Móvil: Adquisición de exhibiciones y Planetario Móvil (25 exhibiciones) Esqueleto en Movimiento Torres de Hanoi Bicicleta generadora de energía Generador de Van de Graff Riel de Aire Ventilador de Bernoulli Cama de clavos Esferas de Plasma Globo de aire caliente Burbujas de jabón Tu peso en otros mundos Gestación Observando los giros Pozo sin fondo Vuela Pinscreen Tangramas Imposibles Formas y figuras Aula de la ciencia (magia de la ciencia) Tryscience Realidad virtual Robotica Equipo de computo Área de niños pequeños Total de Exposiciones y Equipamiento Adquisición de Planetario Móvil TOTAL Inversión 55,000 60, ,000 25, , ,000 90,000 70,000 20,000 30,000 20,000 50, ,000 50,000 20,000 90, , , , ,000 50,000 $2,000, $1,750, $3,750,000.00

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora Ma. de Lourdes Patiño Barba Directora de Servicios Educativos Centro de Ciencias Explora León, Gto. MÉXICO lpatino@explora.edu.mx

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos

Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos Simulaciones, GeoGebra y aprendizaje por proyectos José Muñoz Santoja, I.E.S. San Macarena, Sevilla Jesús Fernández Domínguez, I.E.S. San Isidoro, Sevilla RESUMEN No cabe duda de que el aprendizaje basado

Más detalles

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No.

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No. Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT 1. Título de la demanda DEMANDAS 2016-05 DEMANDA No.1 Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

El Universo y el Planetario: magia para todos

El Universo y el Planetario: magia para todos Generado por Newtenberg 1 El Universo y el Planetario: magia para todos El Planetario de Bogotá es la puerta de entrada al mundo de la Astronomía y otras ciencias, por ello estudiantes y docentes hacen

Más detalles

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Proyecto integrador Nombre: Betsaida García Tepehua Usuario: DS124990 Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Nivel educativo en que labora: Preescolar Introducción El siguiente proyecto está

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES

LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES La intención de Mad Science en las actividades para colegios es la de motivar e impulsar en los niños el interés por las diversas áreas de la ciencia, presentándoles

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media.

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. PRESENTACION PONENCIA INNOVACION EDUCATIVA a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. b. Título: MI COLEGIO EN LA NUBE c. Resumen: Nuestra experiencia consiste en el diseño

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA Por Alberto Guerrero Armas. 1. INTRODUCCIÓN A menudo es habitual que dentro de una clase haya distanciamiento entre algunos de sus miembros, así como también,

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Química d+: programa de difusión científica para escolares

Química d+: programa de difusión científica para escolares Química d+: programa de difusión científica para escolares QUEIROLO, M.; TORRES, J.; OTERO, L.; CIPRIANI, M.; MACHADO, S.; ROSTÁN, V. 1 Química d+: programa de difusión científica para escolares Micaella

Más detalles

ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM

ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM MODELADO 3D Descubre el uso de las técnicas básicas de modelado de objetos virtuales 3D a través de ejercicios prácticos aplicando la

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LAS AUTÉNTICAS DIMENSIONES DEL SISTEMA SOLAR REFERENCIA: 4JCG4 La conquista del espacio

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP

CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP CONTROL DE UN LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL DIDÁCTICO POR CONEXIÓN IP Franklin Johvany Caina López Cód. 20071283006 Alexander Charry Gomez Cód. 20072283005 Ing. Hermes Eslava Docente

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Las Emisiones y el Arte de la Ciencia

Las Emisiones y el Arte de la Ciencia Las Emisiones y el Arte de la Ciencia VISIÓN Ser un Centro educativo ejemplar y de vanguardia, abierto al conocimiento y a los adelantos científicos, que brinde a sus usuarios una experiencia de aprendizaje

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El hecho de que un alumno no haya cursado el programa destinado para P3, no impide que pueda realizar el programa P4 con éxito.

INTRODUCCIÓN. El hecho de que un alumno no haya cursado el programa destinado para P3, no impide que pueda realizar el programa P4 con éxito. INTRODUCCIÓN PEQUEMÁS es título del nuevo proyecto destinado a niños/as de P3 y P4 (1º y 2º de educación infantil). El programa consta de unos objetivos y contenidos concretos para el curso de 1º de infantil

Más detalles

Salas snoezelen. ORIGEN

Salas snoezelen. ORIGEN EL MUNDO DE LOS SENTIDOS. MICRO-SALAS Programa de Estimulación Multisensorial Colegio de Educación Especial Fundación Instituto San José Nuria Gayo Espinosa 17/05/12 Salas snoezelen. ORIGEN Finales setenta,

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas.

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. III TÉCNICAS DE CAPACITACIÖN : Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. RELACION DIRECTA EXPERTO- APRENDÍZ.- Se basa en la observación y presenta niveles de participación de los empleados en

Más detalles

www.educajugando.cl CATÁLOGO DE productos

www.educajugando.cl CATÁLOGO DE productos UNA FORMA CREATIVA DE ENSEÑAR y aprender CATÁLOGO DE productos 1 DESCRIPCIÓN Está comprobado que una de las formas más efectivas y entretenidas de aprendizaje es jugando, porque de este modo se desarrolla

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. ANDRÉS BELLO. Cátedra: Tecnología y Educación. Catedrático: Lic. Ernesto Atilio Gomez.

UNIVERSIDAD DR. ANDRÉS BELLO. Cátedra: Tecnología y Educación. Catedrático: Lic. Ernesto Atilio Gomez. UNIVERSIDAD DR. ANDRÉS BELLO Cátedra: Catedrático: Lic. Ernesto Atilio Gomez. Tema: Aprende a colorear con herramientas didácticas en la nube. Elaborado por: Sorto Ventura, Elmer Patrocinio. Ventura Ventura,

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

Comunicación de la ciencia con niños de primaria. mediante un rally de la ciencia en Puerto Vallarta, Jalisco

Comunicación de la ciencia con niños de primaria. mediante un rally de la ciencia en Puerto Vallarta, Jalisco Comunicación de la ciencia con niños de primaria mediante un rally de la ciencia en Puerto Vallarta, Jalisco Liza Danielle Kelly Gutiérrez, Luis Javier Plata Rosas y Roberto Jiménez lizadaniellek@yahoo.com,

Más detalles

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION ARTE Y MULTIMEDIA EL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Luis Arturo Ramírez Vergara, Esbeidi Denny Valerio Flores, Anel Zepeda David arteymultimedia@hotmail.com.mx RESUMEN Este sistema pretende, a través de multimedia,

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Las TICs en las Ciencias Naturales

Las TICs en las Ciencias Naturales Las TICs en las Ciencias Naturales Objetivo general: Orientar un cambio positivo de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza con el apoyo de las Tics. Proporcionar a los docentes el acceso a

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

"Taller de juegos matemáticos. Otras clases de Mates" una experiencia para toda Asturias

Taller de juegos matemáticos. Otras clases de Mates una experiencia para toda Asturias "Taller de juegos matemáticos. Otras clases de Mates" una experiencia para toda Asturias JUSTIFICACIÓN: La Sociedad Asturiana de Educación Matemática "Agustín de Pedrayes" (SADEM), coincidiendo con la

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid.

MEMORIA FINAL. Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. MEMORIA FINAL Proyecto de enriquecimiento curricular. Taller de magia matemática y cálculo mental. I.E.S. José Jiménez Lozano. Valladolid. 1 Introducción En la sociedad actual, numerosas informaciones

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado.

El acuerdo se basa en un espíritu de complementación entre ambas empresas, las cuales poseen un posicionamiento importante en el mercado. EL PRIMER SITIO PARA NIÑOS EN URUGUAY 1. Qué es lamochila.com.uy? Es un espacio multimedia donde niños, padres y docentes pueden encontrar herramientas de entretenimiento y educación, de forma gratuita,

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

Palabras claves Educación inclusiva, innovación educativa, discapacidad

Palabras claves Educación inclusiva, innovación educativa, discapacidad Proyecto Miranda: Propuesta de innovación educativa hacia los derechos de la educación de personas con discapacidad Janet López Barrios kardi_003@hotmail.com Jacqueline Vargas López jakeva@hotmail.com

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Titulo- Medio de enseñanza para niños de 4 a 5 años del programa educa a tu hijo.

Titulo- Medio de enseñanza para niños de 4 a 5 años del programa educa a tu hijo. Titulo- Medio de enseñanza para niños de 4 a 5 años del programa educa a tu hijo. AUTOR- Lázaro Raúl García Carrasco. NACIONALIDAD- Cubano. PROFECION- Lic- EN CULTURA FISICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

La necesidad de incluir competencias tecnológicas en la educación preescolar

La necesidad de incluir competencias tecnológicas en la educación preescolar La necesidad de incluir competencias tecnológicas en la educación preescolar L.N.I. Ana Laura Uribe Yáñez Direc. Del Jardín de Niños Pablo Picasso Clave 13DJN0037Y Maestría en educación Universidad ETAC

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail. TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.com INSTITUCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL ALEJANDRO OBREGÓN

Más detalles

.Una experiencia de la utilización de TICs en la Cátedra Conectividad y Teleinformática

.Una experiencia de la utilización de TICs en la Cátedra Conectividad y Teleinformática .Una experiencia de la utilización de TICs en la Cátedra Conectividad y Teleinformática Daniel Arias Figueroa, Gustavo D. Gil, Ernesto Sánchez, Sergio Rocabado daaf@cidia.unsa.edu.ar, gdgil@unsa.edu.ar,

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Nombre: Rocío Paola Gasga Morales Teléfono: Bitácora de integración y edición Usuario: DS124182 Escuela donde labora: ESC. PRIM. GREGORIO TORRES QUINTERO Fecha de nacimiento: Nivel educativo en

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es Certificación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Nuevas

Más detalles

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Diseño de

Más detalles

DISPOSITIVOS INTERACTIVOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUA INGLESA

DISPOSITIVOS INTERACTIVOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUA INGLESA DISPOSITIVOS INTERACTIVOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUA INGLESA Amdor, María Ester; Pollora, Genaro César Universidad Nacional de Tucumán - UTN Regional Tucumán gpollora@yahoo.com.ar amdormarita@hotmail.com.ar

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS STEMXION. Sábado 29 de Noviembre.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS STEMXION. Sábado 29 de Noviembre. ACTIVIDADES EDUCATIVAS STEMXION Sábado 29 de Noviembre. Organiza: Desarrolla: Qué son las ACTIVIDADES EDUCATIVAS STEMXION en la Bienal BICC de Ronda? Descripción: Las ACTIVIDADES EDUCATIVAS STEMXION son

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes 1. pdatos INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA Código: 13395 Plan de estudios: Q011 Nivel: Electiva Prerrequisitos 46

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? Saavedra, P. 1, Barajas, R. 1, Albéniz, J. 1, Pablo-Lechundi, I. 2, Núñez del Río,

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy

CAPITULO I INTRODUCCION. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy Introducción 4 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Compresión de Imágenes. Conforme la informática avanza, las imágenes se han convertido en un área muy importante de esta. Hoy en día surgen más entornos gráficos

Más detalles

Propuesta didáctica: Completar cuadrículas

Propuesta didáctica: Completar cuadrículas Propuesta didáctica: Completar cuadrículas Clase: Inicial 4 años Contenidos programáticos y contenidos involucrados: La relación entre colecciones. La relación entre cantidades. El número como cuantificador.

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2012 01 DEMANDAS ESPECÍFICAS

FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2012 01 DEMANDAS ESPECÍFICAS FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CONVOCATORIA 2012 01 DEMANDAS ESPECÍFICAS DEMANDA UNICA: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DEL COMPLEJO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

NOCHE ASTRONÓMICA De CERCA ví la creación de Dios

NOCHE ASTRONÓMICA De CERCA ví la creación de Dios NIT 900.401.876-0 DESARROLLO SOSTENIBLE PARA COLOMBIA PROGRAMA SOCIAL: FECHA: SÁBADO 26 DE MARZO DE 2011 LUGAR: HORA: DESCRIPCIÓN: REGALOS: PREMIOS: CASA DE LA CULTURA DE PALMAR DE VARELA 7:00 P.M. (CULMINA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria.

Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria. Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria. Nieves Carralero Colmenar. IES Pedro Mercedes. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. España. Resumen La herramienta gráfica libre

Más detalles

Operativo Nacional de Evaluación

Operativo Nacional de Evaluación Operativo Nacional de Evaluación Informe de resultados 2 0 0 0 Interpretación pedagógica de logros y dificultades CIENCIAS SOCIALES Ciencias Sociales 3 año de EGB Dirección Nacional de Información TERCER

Más detalles

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL Este capítulo presenta la propuesta resultante de la investigación, constituida por

Más detalles

Instrumentos meteorológicos

Instrumentos meteorológicos Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Contáctenos: reservas@parqueexplora.org Parque Explora Medellín Carrera 52 N 73-75 Teléfonos: (4) 516 8349-416 8373-516 8300 www.parqueexplora.org 1. Rutas Pedagógicas

Más detalles