MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas"

Transcripción

1 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 7 Funciones reales de una variable real Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González Montesinos

2

3 Índice. Funciones reales. Dominio y recorrido.. Función real de variable real Dominio y recorrido de una función Gráfica de una función Funciones elementales.. Función constante Función lineal Funciones polinómicas Función valor absoluto Función racional Función irracional Función exponencial Función logarítmica Funciones trigonométricas Funciones trigonométricas inversas Propiedades de las funciones Funciones acotadas Funciones monótonas Funciones pares e impares Funciones periódicas Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas Álgebra de funciones. Composición. Inversa de una función.. Operaciones con funciones Composición de funciones Inversa de una función Ejercicios propuestos 6

4

5 Tema 7. Funciones reales. Dominio y recorrido.. Función real de variable real Llamamos función real de variable real a toda correspondencia f de R en R que a cada número real x le asocia un único número real y = f(x). Escribiremos f : R R x y = f(x) En la notación y = f(x), x es la denominada variable independiente e y es la llamada variable dependiente o imagen de x por f. Ejemplo. Sea la función real de variable real f : R R dada por f(x) = x. Esta fórmula lo que hace es asignar a cada número real x otro número real dado por x, de manera que, por ejemplo, f() =, f(π) = π, f( 3) = 3, etc. Ejemplo. Considérese la función g(x) = x. Tenemos que, por ejemplo, g(0) = 0 =, g( 3) = ( 3) =, g(3) = 3 =, g( ) = Nótese lo que ocurre cuando intentamos hallar g( ) y g(): g( ) = ( ) =. ( ) = = 0, g() = = = 0, es decir, no existen ni g( ) ni g(), pues no se puede dividir entre cero. Obsérvese que los valores x = ± son precisamente los que anulan del denominador de la función g. Ejemplo.3 Sea la función h(x) = x + 6. Se tiene, por ejemplo, que h( ) = + 6 = =, h() = + 6 = 7. Pero, cuál es la imagen de cualquier punto x < 6? Resulta que a estos puntos no se les puede calcular la imagen por h pues el radicando se hace negativo y no se puede calcular la raíz cuadrada de un número negativo... Dominio y recorrido de una función Dada una función f : R R llamaremos Dominio de f al subconjunto de números reales a los que se les puede calcular la imagen por f, esto es, dom(f) = {x R : f(x)}. De forma habitual se escribirá la función como f : D R R, siendo D = dom(f). Así, en el caso del ejemplo. tendremos que dom(f) = R, es decir, podemos calcular la imagen por f de cualquier número real; en el ejemplo. el dominio viene dado por dom(g) = R {,}; en el caso del ejemplo.3 tenemos que dom(h) = [ 6,+ ), lo que quiere decir que sólo podemos hallar la imagen por h de números que sean mayores o iguales que -6. Recorrido, imagen o rango de f al subconjunto de números reales que se obtiene al calcular la imagen de todos los puntos o números del dominio, es decir, rec(f) = Im(f) = f(d) = {y R : y = f(x),x dom(f)}.

6 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas.3. Gráfica de una función Llamaremos gráfica o grafo de una función f al conjunto de puntos del plano que sigue: gr(f) = {(x,y) R : y = f(x),x dom(f)}. Es importante tener en cuenta que cada punto de la gráfica de una función f tiene como primera f(x 3 ) f(x ) (x,f(x )) (x 3,f(x 3 )) x x x 3 (x,f(x )) f(x ) Figura : Gráfica de una función. componente un punto del dominio, x 0, y como segunda componente la imagen de éste, y 0 = f(x 0 ). Así, conocido dom(f) y calculando la imagen por f de todos los puntos del dominio, se forma una curva que es precisamente la gráfica o grafo de f. Obviamente, es imposible dibujar dicha curva considerando todos los puntos del dominio, pues éste está constituido por infinitos puntos. No obstante, hallando la imagen de algunos puntos, se puede obtener de forma aproximada la gráfica de la función. Ejemplo. Dibujemos de forma aproximada la gráfica de una función muy sencilla: f(x) = x + 3. Para ello, elaboraremos una tabla con algunos valores del dominio de f y sus imágenes. En primer lugar hallemos dom(f). Como no se puede calcular la raíz cuadrada de números negativos, debe ser x dom(f) x x 3, es decir, dom(f) = [ 3,+ ), con lo cual ya conocemos el conjunto del que hay que escoger los puntos para elaborar la tabla. x f(x) 0, 3,73 6, 3 Representando los puntos (x,f(x)) de la tabla anterior y uniéndolos, se obtiene una curva que es, aproximadamente, la gráfica de f:

7 Tema Aunque éste no es el método más adecuado para la representación gráfica de una función, nos puede ayudar a ver qué aspecto tiene. Ejemplo. Calcúlese el dominio y el recorrido de la función f(x) =. Represéntese gráficamente x elaborando una tabla de valores. Al igual que en el ejemplo anterior, debemos calcular primeramente el dominio de la función: x dom(f) x 0, de modo que dom(f) = R {0}, esto es, podemos hallar la imagen por f de cualquier número real excepto de x = 0, pues para este valor se anula el denominador de la función f. Antes de calcular el recorrido de la función, representémosla gráficamente, pues la gráfica nos puede aclarar cuál va a ser rec(f). x 0, 0, 0, 0, f(x) 0, 0, 0, 0, La gráfica de la función será entonces

8 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Si nos fijamos en la gráfica, nótese que, a medida que se van considerando puntos cada vez más cercanos a x = 0 por la izquierda, la curva se dirige a, mientras que si se toman puntos cada vez más próximos a x = 0 por la derecha, la curva se dirige a + ; así, podemos afirmar que rec(f) = R {0}.. Funciones elementales En esta sección realizaremos un estudio de las funciones matemáticas más importantes, analizando todos los aspectos que ya se han visto anteriormente... Función constante Es de la forma f(x) = C, donde C R. Su dominio es claramente todo R y su recorrido es rec(f) = {C}. f(x) = - 0 Figura : Gráfica de una función constante... Función lineal Una función lineal es de la forma f(x) = mx + n, donde m,n R. Su representación gráfica es una recta y, claramente, dom(f) = rec(f) = R. Una función constante es, en particular, una función lineal con m = 0, esto es, su representación gráfica es una recta de pendiente nula. f(x) = x + 3 g(x) = x Figura 3: Gráficas de funciones lineales.

9 Tema 7.3. Funciones polinómicas Una función polinómica o polinomio es del tipo f(x) = a 0 + a x + a x + + a n x n + a n x n, donde a 0,a,...,a n,a n R son los denominados coeficientes del polinomio. Tenemos que dom(f) = R y tanto su recorrido como su gráfica dependen del grado del polinomio, n N, y de los coeficientes de éste. Además los puntos de corte de la gráfica de la función con el eje de abcisas u O son justamente las raíces reales de la ecuación f(x) = 0. Si el polinomio es de segundo grado o de grado, esto es, f(x) = ax +bx+c, entonces diremos que f es una función cuadrática y su gráfica será una parábola de vértice el punto de abcisas x = b a. f(x) = x x g(x) = x x Figura : Gráficas de funciones cuadráticas. Obsérvese que una función constante es un polinomio de grado 0 y que una función lineal es un f(x) = x 3 x 3x + g(x) = x x Figura : Gráficas de funciones polinómicas de grado 3 y. polinomio de grado o de primer grado... Función valor absoluto Ésta viene dada por f(x) = x = { x si x 0, x si x < 0. Se tiene que dom(f) = R y rec(f) = [0,+ ).

10 6 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas f(x) = x Figura 6: Gráfica de la función valor absoluto... Función racional Ésta es una función de la forma f(x) = P(x) Q(x), donde P y Q son polinomios. Como el denominador no puede anularse, será dom(f) = {x R : Q(x) 0}, es decir, no pertenecerán al dominio las soluciones de la ecuación Q(x) = 0. f(x) = x3 x x Figura 7: Gráfica de una función racional..6. Función irracional Una función irracional tiene la forma f(x) = n P(x), siendo P un polinomio y n N. Para calcular el dominio de este tipo de funciones hay que tener en cuenta la paridad de n: Si n es par entonces el radicando debe ser no negativo, con lo que dom(f) = {x R : P(x) 0}; además la función siempre tomará valores no negativos, de modo que rec(f) = [0,+ ). Si n es impar no tendremos los inconvenientes anteriores, pues existen las raíces n-ésimas de números negativos y los resultados también serán negativos.

11 Tema 7 7 f(x) = x - 0 Figura 8: Gráfica de una función irracional..7. Función exponencial Llamamos función exponencial de base a R + a la función f(x) = a x. En este caso es dom(f) = R. Además rec(f) = (0,+ ) ya que para cualquier x R es a x > 0. Las propiedades básicas de la función exponencial son: () a x+y = a x a y ; () Por definición, a x = a x; (3) a x b x = (ab) x. f(x) = x g(x) = ( ) x Figura 9: Gráficas de funciones exponenciales..8. Función logarítmica Por definición, si a > 0, x = a y log a x = y Se obtiene así la función logaritmo en base a, que es la inversa de la función exponencial a x. La expresión log a x = y significa lo siguiente: y es el número al que hay que elevar a la base a para obtener x. Por ejemplo, como 3 = 8 entonces log 8 = 3.

12 8 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Se tiene que dom(f) = (0,+ ) y rec(f) = R, al contrario que en el caso de la función exponencial. Las propiedades básicas de esta función son las que siguen: () log a = 0, log a a =, log a a b = b; () log a (xy) = log a x + log a y; ( ) x (3) log a = log y a x log a y; () log a x k = k log a x, k R. Cuando la base del logaritmo es el número e escribiremos ln x en lugar de log e x y hablaremos del logaritmo neperiano de x. f(x) = ln x Figura 0: Gráfica de la función logaritmo neperiano..9. Funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas fundamentales son sen x, cos x, tg x. Las propiedades de estas funciones ya se estudiaron en el tema de trigonometría. Se tiene que { } (k + )π dom(sen) = dom(cos) = R y dom(tg) = R : k Z ; rec(sen) = rec(cos) = [,] y rec(tg) = R..0. Funciones trigonométricas inversas Arco seno Ésta es la función inversa del seno y se denota por arcsen, de modo que y = arcsen x x = sen y, siendo dom(arcsen) = rec(sen) = [, ] y rec(arcsen) = dom(sen) = R. Arco coseno Ésta es la función inversa del coseno y se escribirá arccos, siendo y = arccos x x = cos y, con dom(arccos) = rec(cos) = [,] y rec(arccos) = dom(cos) = R.

13 Tema 7 9 sen x cos x tg x Figura : Gráficas de las funciones trigonométricas. Arco tangente Así se denomina la inversa de la función tangente, se denota por arctg y es tal que y = arctg x x = tg y, siendo dom(arc tg) = rec(tg) = R y rec(arc tg) = dom(tg). 3. Propiedades de las funciones A continuación se estudian algunas definiciones atendiendo a ciertas propiedades que puedan poseer algunas funciones. Para ello, considérese en toda esta sección una función f : D R R, donde D = dom(f). 3.. Funciones acotadas Diremos que f es o está acotada inferiormente en D si existe un número real α tal que f(x) α, x D, es decir, rec(f) [α,+ ); se dirá que α es una cota inferior de f. acotada superiormente en D si existe un número real β tal que f(x) β, x D, de modo que rec(f) (,β]; se dirá que β es una cota superior de f.

14 0 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas arcsen x arccos x arctg x Figura : Gráficas de las funciones trigonométricas inversas. acotada en D si lo está tanto inferior como superiormente, es decir, si existe un número real K f(x) K, x D K f(x) K, x D. Con esto estamos diciendo que rec(f) [ K,K]. Ejemplo 3. En este ejemplo se estudia la acotación de algunas funciones estudiadas en la sección anterior. Toda función constante f(x) = C es acotada véase la figura. Como puede observarse en la figura 3, las funciones lineales no están acotadas ni inferior ni superiormente. En cuanto a las funciones cuadráticas, se muestra en la figura que si a < 0 entonces la función estará acotada superiormente y si a > 0 lo estará inferiormente. La función g(x) representada en la figura está acotada inferiormente, al igual que f(x) = x y f(x) = x en las figuras 6 y 8, respectivamente. También están acotadas inferiormente las funciones exponenciales, como se muestra en la figura 9. Las funciones sen y cos son acotadas véase la figura.

15 Tema 7 Ejemplo 3. Consideremos las funciones { (x ) si x < si x f(x) = 3 si x, g(x) = x si < x 3, x si x > 3 si x x si < x < 0 h(x) = x. si 0 x < si x Veamos si estas funciones son acotadas. Para ello, observemos sus representaciones gráficas: f(x) g(x) h(x) Como podemos ver, la función f está acotada inferiormente por cualquier número menor o igual que 3, siendo rec(f) = [ 3,+ ). La función g está acotada superiormente por cualquier número mayor o igual, con rec(g) = (,]. Finalmente, h está acotada pues rec(h) = [,]. 3.. Funciones monótonas Sea S D. Se dice que f es decreciente (estrictamente decreciente) en S si f(x ) f(x ) (f(x ) > f(x )), x,x S, x < x.

16 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas creciente (estrictamente creciente) en S si Ejemplo 3.3 Tenemos que f(x ) f(x ) (f(x ) < f(x )), x,x S, x < x. Una función constante puede considerarse tanto creciente como decreciente. Como se muestra en la figura 3, la función lineal f(x) = x+3 es estrictamente creciente mientras que la función g(x) = x + 3 es estrictamente decreciente. Obsérvese la función cuadrátrica g(x) = x x + de la figura. La abscisa del vértice de la parábola que forma viene dada por x 0 = =, de manera que la función es estrictamente decreciente en el intervalo (,] y es estrictamente creciente en el intervalo [,+ ). Las funciones exponenciales de base a > son estrictamente crecientes mientras que las de base a < son estrictamente decrecientes. Este comportamiento queda patente en la figura 9. Todas las funciones logarítmicas son estrictamente crecientes. Ejemplo 3. Considérense la función h del ejemplo 3.. Observando su gráfica podemos afirmar a priori que h es creciente. No obstante, si se desea hacer un estudio más exhaustivo de la monotonía de la función, podemos afirmar que h es estrictamente creciente en el intervalo [,] y en el resto del dominio es creciente Funciones pares e impares Diremos que f es una función par o simétrica respecto del eje de ordenadas si f( x) = f(x), x D, y que es impar o simétrica respecto del origen de coordenadas si Ejemplo 3. Se verifica que: f( x) = f(x), x D. La función valor absoluto es par o simétrica respecto del eje O, como puede verse en la figura 6. También es par la función f(x) = x que aparece en la figura 8 pues f( x) = f(x), para cualquier x dom(f) = (, ] [,+ ). Las funciones sen y cos son impar y par, respectivamente. Ejemplo 3.6 Consideremos dos funciones muy sencillas: { f(x) = x x si x 0,, g(x) = x si x > 0. Tenemos que f es par pues f( x) = ( x) = x = f(x), para cualquier x R; g es impar ya que { { ( x) si x 0 g( x) = ( x) si x > 0 = x si x 0, x si x < 0 = g(x). Este comportamiento se vislumbra claramente en las gráficas de ambas funciones:

17 Tema 7 3 f(x) g(x) Funciones periódicas La función f será periódica en D si existe un número real T, llamado período, tal que f(x + T) = f(x), x D. Ejemplo 3.7 Las funciones periódicas más conocidas son las trigonométricas: Las funciones sen y cos son periódicas de período π, ya que sen(x + π) = sen x, cos(x + π) = cos x, x R. La función tg es periódica de período π al ser tg(x + π) = tg x, x dom(tg). 3.. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas Se dice que f es una función inyectiva si para cualesquiera x,x D tales que x x es f(x ) f(x ), o de forma equivalente, si para cualesquiera x,x D tales que f(x ) = f(x ) se tiene que x = x. Diremos que f es una función sobreyectiva o suprayectiva si todo número real es imagen por f de algún punto del dominio de f, es decir, rec(f) = R. Por último, f es una función biyectiva si es inyectiva y sobreyectiva. Ejemplo 3.8 Se tiene que: Ninguna función constante f(x) = C es inyectiva ni sobreyectiva; lo primero porque puntos distintos tienen la misma imagen, y lo segundo porque rec(f) = {C} R. Toda función lineal no constante es biyectiva, por ser tanto inyectiva como sobreyectiva véase la figura 3. Las funciones cuadráticas tampoco son ni inyectivas ni sobreyectivas. Como puede observarse en las representaciones gráficas de la figura, siempre se encuentran dos puntos distintos que tienen la misma imagen, como por ejemplo, f( ) = f(0) = y g(0) = g() =, de modo que ninguna de las funciones es inyectiva; en cuanto a la sobreyectividad, tenemos que rec(f) = (,] y rec(g) = [,+ ), es decir, existen puntos de R que no son imágenes de los puntos de los dominios de f y g.

18 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Las funciones exponenciales sí son inyectivas por ser estrictamente crecientes o decrecientes, aunque no son sobreyectivas, pues su recorrido no es todo el conjunto de los números reales. Las funciones logarítmicas son biyectivas, pues son estrictamente crecientes y por tanto inyectivas, y su recorrido es R, como se muestra en el caso particular de la figura 0. Ninguna función periódica va a ser inyectiva, por la propia definición de función periódica: si existe un número real T tal que f(x + T) = f(x), para cualquier x dom(f), ya tenemos infinidad de puntos distintos que tienen la misma imagen. Las funciones sen y cos no son sobreyectivas por ser su recorrido el intervalo [,] R. Sin embargo la función tangente sí lo es pues rec(tg) = R.. Álgebra de funciones. Composición. Inversa de una función.. Operaciones con funciones Con las funciones se pueden realizar las operaciones algebraicas habituales, es decir, la suma, el producto por un escalar, el producto y el cociente. Sean f : D R R y g : E R R dos funciones, siendo D = dom(f) y E = dom(g). Suma.- La función f + g está definida como (f + g)(x) = f(x) + g(x), x dom(f + g) = D E. Producto por un escalar.- Dado un escalar o un número real λ, la función λf está definida como (λf)(x) = λf(x), x dom(λf) = D. Producto.- La función fg está definida como (fg)(x) = f(x)g(x), x dom(fg) = D E. Cociente.- La función f ( ) f g está definida como (x) = f(x) ( ) f g g(x), x dom = (D E) g {x E : g(x) = 0}. Ejemplo. La función h(x) = 3sen x ln x es la suma de dos funciones: f(x) = 3sen x y g(x) = ln x; además, la primera es el producto de un número, 3, por la función seno, y la segunda es el producto del número por la función logaritmo neperiano. Como dom(f) = R y dom(g) = (0, + ), será dom(h) = (0, + ). h(x) = x e x es el producto de las funciones f(x) = x y g(x) = e x. La función h(x) = ln x es el cociente de la función ln x y de la función lineal g(x) = x. x Al ser dom(ln) = (0,+ ) y como el denominador de h no puede anularse, tendremos que dom(h) = (0,+ ) {} = (0,) (,+ )... Composición de funciones Consideremos dos funciones f : D R R y g : E R R, donde D = dom(f) y E = dom(g), y tales que f(d) = rec(f) E. Se define la función f compuesta con g, y se denotará por g f, como g f : D R R x (g f)(x) = g (f(x))

19 Tema 7 Ejemplo. Sean f(x) = e x y g(x) = x +. Entonces (g f)(x) = g (f(x)) = g(e x ) = (e x ) + = e x + ; (f g)(x) = f (g(x)) = f(x + ) = e x +. Se tiene además que dom(g f) = dom(f g) = R. Ejemplo.3 Consideremos las funciones f(x) = sen x y g(x) =. Tendremos que x En este caso es.3. Inversa de una función (g f)(x) = g (f(x)) = g(sen x) = sen x ; ( ) ( ) (f g)(x) = f (g(x)) = f = sen. x x dom(g f) = {x R : sen x 0} = R {kπ : k Z}, dom(f g) = R {0}. Sea f : D R R una función inyectiva. Si x D sabemos que existe un único y R tal que y = f(x). Definimos entonces la función inversa de f como la función f : f(d) R y = f(x) f (y) = x. Es obvio que si f no es inyectiva, no puede existir f, ya que si x,x D son tales que f(x ) = y y f(x ) = y, cuál es el valor de f (y), x o x? En este caso se escribirá que f (y) = x,x, indicando con ello que el punto y posee dos imágenes por f, aunque la función inversa no esté definida. Observación. Sea f : D R R una función que posee inversa; entonces. f también posee inversa, siendo (f ) = f. En efecto, si f (y) = x, entonces (f ) (y) = f (x) = y = f(x).. (f f)(x) = x y (f f )(y) = y. Así es, si y = f(x) con x D, se tiene que (f f)(x) = f (f(x)) = f (y) = x, (f f )(y) = f ( f (y) ) = f(x) = y. Ejemplo. La función f(x) = x no es inyectiva, pues es una función par. Sin embargo, podemos considerar f : [0,+ ) R, que sí es inyectiva en el intervalo [0,+ ). De este modo, y = f(x) = x x = y = f (y). Por lo tanto, la función inversa de f en el intervalo [0,+ ) viene dada por f (y) = y. Ejemplo. Recuérdese que hemos estudiado anteriormente las funciones inversas de las funciones trigonométricas en determinados intervalos.

20 6 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas. Ejercicios propuestos () Hállese el dominio de las siguientes funciones, representándolo después sobre la recta real: a) f(x) = x x, g(x) = 3 x + 9, h(x) = b) f(x) = 3x 8x + 9 x 7x +, g(x) = x x, h(x) = c) f(x) = d) f(x) = x x, g(x) = ln x x, g(x) = x x, h(x) = x x 3 + 3x x 3 ; x x 6 ; x ; x x, h(x) = ln(x 3). 3x + () Represéntense gráficamente las funciones siguientes, indicando su dominio y recorrido: a) f(x) = x x 3, g(x) = 3 x + 9, h(x) = x x; b) f(x) = c) f(x) = x x +, g(x) = x x +, h(x) = { x si x < 3 x + si x 3, g(x) = x 9 ; si x x + 3 si < x x 3 si x >. (3) Indíquense en las funciones representadas a continuación, el dominio y el recorrido, así como las propiedades que se verifiquen en cuanto a acotación, monotonía, simetrías, etc.: f (x) 0 f (x)

21 f 3 (x) Tema f (x) f (x) f 6 (x) f 7 (x) f 8 (x)

22 8 Matemáticas para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas f 9 (x) f 0 (x) f (x) f (x) () Calcula, si es posible, g f y f g, indicando el dominio de dichas composiciones: a) f(x) = x, g(x) = x ; b) f(x) = x, g(x) = x + ; c) f(x) = ln(x), g(x) = e x ; d) f(x) = senx, g(x) = x; e) f(x) = x 3 8, g(x) = x. () Averigua si las siguientes funciones poseen inversas. En caso afirmativo, calcula dicha función así como su dominio: a) f(x) = x, g(x) = x en [0,+ ), h(x) = x en (,0]; b) f(x) = x 3, g(x) = x +, h(x) = x + en [0,+ ); c) f(x) = x, g(x) = x en (, ].

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones

Tipos de funciones. Clasificación de funciones Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

3.1. Concepto de función. Dominio, recorrido y gráfica. 3.1.1. Concepto de función

3.1. Concepto de función. Dominio, recorrido y gráfica. 3.1.1. Concepto de función TEMA 3 FUNCIONES 3.1. Concepto de función. Dominio, recorrido y gráfica. 3.1.1. Concepto de función Una función es una relación establecida entre dos variables que asocia a cada valor de la primera variable

Más detalles

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir una imagen o ninguna. Función

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

1. Hallar los extremos de las funciones siguientes en las regiones especificadas:

1. Hallar los extremos de las funciones siguientes en las regiones especificadas: 1 1. DERIVACIÓN 1. Hallar los extremos de las funciones siguientes en las regiones especificadas: b) f(x) x (x 1) en el intervalo [, ] y en su dominio. DOMINIO. D R. CORTES CON LOS EJES. Cortes con el

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula:

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula: 1. Dada la función f(x) = : a) Encontrar el dominio, las AH y las AV. b) Intervalos de crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos relativos. c) Primitiva que cumpla que F(0) = 0. a) Para encontrar el

Más detalles

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones Unidad 5 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 84 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 43 Evaluar un polinomio. a) P(-1) = 1 + + 1 1 = 3 b) P(0) = -1 c) P(-) = 8 + 8 + 1 = 17 d) P(1) =

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad Tema 3 Repaso de funciones elementales, ites y continuidad 3.1. Funciones. Definiciones básicas. Operaciones con funciones 3.1.1. Definiciones Una función real de (una) variable real es una aplicación

Más detalles

Un Apunte de Funciones "Introducción al Cálculo Dif. e Int."

Un Apunte de Funciones Introducción al Cálculo Dif. e Int. Un Apunte de Funciones "Introducción al Cálculo Dif. e Int." Las funciones son relaciones, las cuales, lo que hacen es tomar un elemento de un conjunto de partida (dominio) y transformarlo en otra cosa,

Más detalles

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 8: DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores de se hacen enormemente grandes ( ) o enormemente pequeños

Más detalles

Funciones y sus gráficas

Funciones y sus gráficas Funciones y sus gráficas El concepto de función es de suma importancia en la matemática moderna, debido a esto vamos a estudiar este tema de una manera un poco detallada. Dos conjuntos de números, por

Más detalles

FUNCIONES. Funciones. Qué es una función? Indicadores. Contenido

FUNCIONES. Funciones. Qué es una función? Indicadores. Contenido Indicadores FUNCIONES Calcula el valor de incógnitas usando la definición de función. Determina valores de la variable dependiente a partir de valores dados a la variable independiente. Determina los puntos

Más detalles

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor

Tema 5. Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor. 5.1 Polinomio de Taylor Tema 5 Aproximación funcional local: Polinomio de Taylor Teoría Los polinomios son las funciones reales más fáciles de evaluar; por esta razón, cuando una función resulta difícil de evaluar con exactitud,

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Representación gráfica de funciones

Representación gráfica de funciones Gráfica de una fución Representación gráfica de funciones La gráfica de una función está formada por el conjunto de puntos (x, y) para todos los valores de x pertenecientes al Dominio de la función gráfica

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

CAPÍTULO III. FUNCIONES

CAPÍTULO III. FUNCIONES CAPÍTULO III LÍMITES DE FUNCIONES SECCIONES A Definición de límite y propiedades básicas B Infinitésimos Infinitésimos equivalentes C Límites infinitos Asíntotas D Ejercicios propuestos 85 A DEFINICIÓN

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES

LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES LÍMITES DE FUNCIONES Y DE SUCESIONES Índice: 1.Funciones reales de variable real-------------------------------------------------------------- 1 2. Límite finito de una función en un punto.---------------------------------------------------

Más detalles

Límites y Continuidad de funciones

Límites y Continuidad de funciones CAPITULO Límites y Continuidad de funciones Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr)

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

1 Sucesiones de números reales

1 Sucesiones de números reales 1 Sucesiones de números reales 1.1 Números reales En el conjunto de los números reales tenemos definidas dos operaciones binarias, suma y producto, y una relación de orden (a, b) a + b (a, b) ab a b. Ellos

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP. Universidad de Santiago de Chile. Funciones I

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP. Universidad de Santiago de Chile. Funciones I Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP Universidad de Santiago de Chile Funciones I Una función es una relación que se propone modelar matemáticamente una serie de fenómenos en los que

Más detalles

Relaciones entre conjuntos

Relaciones entre conjuntos Relaciones entre conjuntos Parejas ordenadas El orden de los elementos en un conjunto de dos elementos no interesa, por ejemplo: {3, 5} = {5, 3} Por otra parte, una pareja ordenada consiste en dos elementos,

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Una función f es derivable en un punto a de su dominio si existe el límite. f(x) f(a) Si f y g son derivables en a, entonces fg es derivable en a y

Una función f es derivable en un punto a de su dominio si existe el límite. f(x) f(a) Si f y g son derivables en a, entonces fg es derivable en a y 4. Derivabilidad 1 Una función f es derivable en un punto a de su dominio si existe el límite f (a) = lím x a f(x) f(a) x a f(a + h) f(a) = lím, h 0 h y es un número real. El número f (a) se denomina derivada

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

Dominio, Recorrido y Álgebra de Funciones Semana del Lunes 05 al Jueves 08 de Mayo

Dominio, Recorrido y Álgebra de Funciones Semana del Lunes 05 al Jueves 08 de Mayo UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas MC-140 Matemáticas I Ayudantías 07 A y 07 B Dominio, Recorrido y Álgebra de Funciones Semana del Lunes 05 al Jueves 08 de Mayo 1. Para

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 200 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página REFLEXIONA Y RESUELVE Algunos ites elementales Utiliza tu sentido común para dar el valor de los siguientes ites: a,, b,, @ c,, 5 + d,, @ @ + e,, @ f,, 0 @ 0 @

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES. Estudiar el crecimiento, el decrecimiento y los etremos relativos de las siguientes funciones: a) f( ) 7 + + b) ln f( ) c) 5 si < f(

Más detalles

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3

8LÍMITES Y DERIVADAS. Problema 1. Problema 2. Problema 3 CONTENIDOS Límite y asíntotas Cálculo de límites Continuidad Derivadas Estudio de funciones Problemas de optimización Varias de las características de diferentes tipos de funciones ya han sido estudiadas

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

Tema 5: Funciones. Tema 5: Funciones. Funciones reales de variable real. Dominio y recorrido. Crecimiento. Concavidad. Extremos.

Tema 5: Funciones. Tema 5: Funciones. Funciones reales de variable real. Dominio y recorrido. Crecimiento. Concavidad. Extremos. Tema 5: Funciones Gráfica Enunciado Fórmula Tabla Composición de funciones Función inversa Traslaciones Simetrías se expresan mediante operaciones Funciones reales se clasifican en características Algebraicas

Más detalles

Funciones uno-uno, sobre y biunívocas

Funciones uno-uno, sobre y biunívocas Funciones uno-uno, sobre y biunívocas La inversa (biunívocas) de una función es una regla que actúa en la salida de la función y produce la entrada correspondiente. Así, la inversa deshace o invierte lo

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES 1.- FUNCIÓN EXPONENCIAL Sea a un número real positivo no nulo distinto de 1. Se llama función exponencial real de base a, a la función: a) a 0 = 1 b) a 1 = a f: R R x

Más detalles

Funciones reales de variable real: límites y continuidad

Funciones reales de variable real: límites y continuidad Capítulo 3 Funciones reales de variable real: límites y continuidad 3.. Funciones reales de variable real 3... ntroducción Una función f : A B consiste en dos conjuntos, el dominio A = Dom(f) y el rango

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Funciones

Teoría de Conjuntos y Funciones Elaborado por: Lic. Eleazar J. García República Bolivariana de Venezuela. Tinaco.- Estado Cojedes Teoría de Conjuntos Funciones Este capítulo comienza con el estudio de las nociones de la teoría de conjuntos

Más detalles

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES.- La ley que relaciona el valor del área de un cuadrado con la longitud de su lado es una función. Sabemos que la epresión que nos relacionas ambas variables es. Observa

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES. Valor Absoluto Trabajaremos en el campo de los números reales, R. Para el estudio de las propiedades de las funciones necesitamos el concepto de valor absoluto de un número

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD UNIDAD 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD Páginas 0 y Describe las siguientes ramas: a) f () b) f () no eiste c) f () d) f () + e) f () f) f () + g) f () h) f () no eiste; f () 0 i) f () + f () + j) f () 5 4 f ()

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Tema 4: Representación de funciones Índice:. Información obtenida de la función... Dominio de la función.. Simetrías..3. Periodicidad.4. Puntos de corte con los ejes..5. Ramas

Más detalles

Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 2013 x cos(x) + b sen(x) [2 5 puntos] Sabiendo que lim

Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 2013 x cos(x) + b sen(x) [2 5 puntos] Sabiendo que lim IES Fco Ayala de Granada Junio de 013 (Modelo ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 013 x cos(x) + b sen(x) [ 5 puntos] Sabiendo que lim es finito, calcula b

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función Idea intuitiva de límite El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

Apuntes de cálculo diferencial en una y varias variables reales. Eduardo Liz Marzán

Apuntes de cálculo diferencial en una y varias variables reales. Eduardo Liz Marzán Apuntes de cálculo diferencial en una y varias variables reales Eduardo Liz Marzán Diciembre de 2013 Índice general 1 Preliminares 1 11 Introducción 1 12 La relación de orden en el conjunto de los números

Más detalles

3FUNCIONES LOGARÍTMICAS

3FUNCIONES LOGARÍTMICAS 3FUNCIONES LOGARÍTMICAS Problema 1 Si un cierto día, la temperatura es de 28, y hay mucha humedad, es frecuente escuchar que la sensación térmica es de, por ejemplo, 32. La sensación térmica depende de

Más detalles

Tema 7. Límites y continuidad de funciones

Tema 7. Límites y continuidad de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Límites y continuidad de funciones 55 Límite de una función en un punto Tema 7 Límites y continuidad de funciones Idea inicial Si una función f está

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS.

FUNCIONES Y GRÁFICAS. FUNCIONES Y GRÁFICAS. CONTENIDOS: Concepto de función. Gráfica de una función. Estudio cualitativo de funciones dadas por sus gráficas Idea intuitiva de continuidad de una función. Repaso de funciones

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás de mayo de 013 Capítulo 13 Año 01 13.1. Modelo 01 - Opción A Problema 13.1.1 (3 puntos) Dados los puntos A(1,

Más detalles

). (Nota: también lo es en cada uno de los demás intervalos de definición de la función tangente, pero no de manera global en toda la recta real).

). (Nota: también lo es en cada uno de los demás intervalos de definición de la función tangente, pero no de manera global en toda la recta real). Tema 5 Integral Indefinida 5.1 Introducción Dedicaremos este tema a estudiar el concepto de Integral Indefinida y los métodos más habituales para calcular las integrales indefinidas. De una manera intuitiva

Más detalles

Polinomios de Taylor.

Polinomios de Taylor. Tema 7 Polinomios de Taylor. 7.1 Polinomios de Taylor. Definición 7.1 Recibe el nombre de polinomio de Taylor de grado n para la función f en el punto a, denotado por P n,a, el polinomio: P n,a (x) = f(a)

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Matemáticas II CURVAS

Matemáticas II CURVAS CURVAS En este tema introduciremos nuevos conceptos relacionados con la curva y sus parametrizaciones. Definiciones.- Sea γ : I = [a,b] R n. Se dice que la curva es cerrada si γ(a) = γ(b). Se dice que

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad

MATEMÁTICAS. TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS TEMA 5 Límites y Continuidad MATEMÁTICAS º BACHILLERATO CCSS. TEMA 5: LÍMITES Y CONTINUIDAD ÍNDICE. Introducción. Concepto de función. 3. Dominio e imagen de una función. 4. Gráfica de algunas

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

FUNCIONES EN R. Agosto 2007

FUNCIONES EN R. Agosto 2007 FUNCIONES EN R Alexis Vera Pérez Instituto de Estadística & Sistemas Computarizados de Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Agosto 2007 1 Definición y notación Definición 1 Una

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

Capitulo 4. Polinomios

Capitulo 4. Polinomios Capitulo 4. Polinomios Objetivo. El alumno usará y analizará los conceptos del álgebra de los polinomios y sus propiedades para obtener raíces. Contenido. 4.1 Definición de polinomio. Grado de un polinomio.

Más detalles

1. Ecuaciones no lineales

1. Ecuaciones no lineales 1. Ecuaciones no lineales 1.1 Ejercicios resueltos Ejercicio 1.1 Dada la ecuación xe x 1 = 0, se pide: a) Estudiar gráficamente sus raíces reales y acotarlas. b) Aplicar el método de la bisección y acotar

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í Unidad. Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Resuelve Página 7 A través de una lupa AUMENTO DISTANCIA (dm) El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A

Más detalles

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo:

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN I N D I C E. martilloatomico@gmail.com. Página. Titulo: Titulo: DOMINIO Y RANGO I N D I C E Página DE UNA FUNCIÓN Año escolar: 4to. Año de Bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

3 Espacios Vectoriales

3 Espacios Vectoriales Prof. Susana López 31 3 Espacios Vectoriales 3.1 Introducción Un ector fijo en el plano no es más que un segmento orientado en el que hay que distinguir tres características: -dirección: la de la recta

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

Polinomios y Fracciones Algebraicas

Polinomios y Fracciones Algebraicas Tema 4 Polinomios y Fracciones Algebraicas En general, a lo largo de este tema trabajaremos con el conjunto de los números reales y, en casos concretos nos referiremos al conjunto de los números complejos.

Más detalles

Límites. 1. Calcula los límites de las siguientes funciones en los puntos que se indican: 2 2 2 a) lim b) lim c) lim d) lim

Límites. 1. Calcula los límites de las siguientes funciones en los puntos que se indican: 2 2 2 a) lim b) lim c) lim d) lim Límites CIT_H. Calcula los límites de las siguientes funciones en los puntos que se indican: ( ) + + + a) lim b) lim c) lim d) lim + + + + + e) lim f) lim g) lim h) lim + 0 + + 9 + j) lim k) lim l) lim

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009

Estudio Gráfico de Funciones. Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Estudio Gráfico de Funciones Departamento de Matemáticas. IES Rosario de Acuña. Gijón 2009 Índice 1. Función 2 1.1. Definición............................. 2 1.2. Clasificación............................

Más detalles

1. CONTINUIDAD EN VARIAS VARIABLES

1. CONTINUIDAD EN VARIAS VARIABLES . CONTINUIDAD EN VARIAS VARIABLES. Calcular el dominio de las siguientes funciones reales de varias variables reales:. f(x, y) = 9 x 2 y 2x Debe ocurrir y 2x para evitar que el denominador se anule y 9

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 13 y #14

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 13 y #14 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASES # 3 y #4 Desigualdades Al inicio del Capítulo 3, estudiamos las relaciones de orden en los número reales y el signi cado de expresiones

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después

Más detalles

Funciones vectoriales de variable vectorial. Son aplicaciones entre espacios eucĺıdeos, IR n, f : X IR n Y IR m

Funciones vectoriales de variable vectorial. Son aplicaciones entre espacios eucĺıdeos, IR n, f : X IR n Y IR m Funciones vectoriales de variable vectorial Son aplicaciones entre espacios eucĺıdeos, IR n, f : X IR n Y IR m x y x = (x 1, x 2,, x n ), y = (y 1, y 2,, y m ) e y j = f j (x 1, x 2,, x n ), 1 j n n =

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

x : N Q 1 x(1) = x 1 2 x(2) = x 2 3 x(3) = x 3

x : N Q 1 x(1) = x 1 2 x(2) = x 2 3 x(3) = x 3 3 Sucesiones - Fernando Sánchez - - Cálculo I de números racionales 03 10 2015 Los números reales son aproximaciones que se van haciendo con números racionales. Estas aproximaciones se llaman sucesiones

Más detalles

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES. ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario)

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES. ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario) Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES ÁLGEBRA PARA INGENIEROS (Solucionario) 2 Í N D I C E CAPÍTULO : MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

TEMA 4. FUNCIONES DE VARIABLE REAL

TEMA 4. FUNCIONES DE VARIABLE REAL TEMA 4. FUNCIONES DE VARIABLE REAL 4.1 Definición de función real Definición: Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto A en. f : A El dominio de una función es el conjunto

Más detalles

Números y desigualdades

Números y desigualdades 1/59 Números y desigualdades 2/59 Distintas clases de números 3/59 Números naturales Los números naturales 1,2,3,.... El conjunto de todos ellos se representa por N. 4/59 Números enteros Los números enteros...,-2,-1,0,1,2,...

Más detalles

EL MÉTODO DE LA BISECCIÓN

EL MÉTODO DE LA BISECCIÓN EL MÉTODO DE LA BISECCIÓN Teorema de Bolzano Sea f : [a, b] IR IR una función continua en [a, b] tal que f(a) f(b) < 0, es decir, que tiene distinto signo en a y en b. Entonces, existe c (a, b) tal que

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES

RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Dpto. de Matemáticas (Área de Álgebra) 1. Sean X e Y conjuntos. Demostrar: a) X = X Y Y X. b) X = X Y X Y. RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES

Más detalles

Ejercicio 3: -Realiza las siguientes operaciones, y después, calcula el dominio resultante. Grupo F7

Ejercicio 3: -Realiza las siguientes operaciones, y después, calcula el dominio resultante. Grupo F7 Ejercicio 3: -Realiza las siguientes operaciones, y después, calcula el dominio resultante. Grupo F7 Apartado A Sabiendo que f(x)= 3x+3 y g(x)= x^2-7 la operación f(x)+g(x) consiste en sumar los miembros

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles