Vías de acreditación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vías de acreditación"

Transcripción

1 LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES Y LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICO-DOCENTES EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CAPACITACIÓN Elisa LEMOS 1 Las competencias técnico-docentes La acreditación de competencias técnico-docentes ocupa un lugar central en el proceso de búsqueda de aseguramiento de la calidad de la capacitación. Consistentemente con esta línea, el INAP pone a disposición de los organismos públicos una base de datos de profesionales y técnicos que han sido acreditados para desempeñarse como instructores de capacitación en el Sector Público. De este modo, las organizaciones públicas pueden seleccionar a sus instructores según distintos criterios de búsqueda. Para la acreditación de competencias técnico-docentes hemos partido de identificar un conjunto de competencias que trasciende a las del dominio de un campo de de saber o de una tecnología específica. Consideramos que el instructor acreditado por INAP posee una cartera de competencias (originadas en un conjunto de experiencias laborales, experiencia docente, calificación profesional alcanzada, capacidades, aspiraciones y proyectos personales, estilos de aprendizaje) que le permite distintos desempeños específicos de una actividad de capacitación. En relación con las competencias propias del rol del instructor, las hemos clasificado según los siguientes momentos del proceso de ingeniería y de ejecución de la capacitación: competencias para el diseño (fase pre-activa) y competencias para la fase interactiva. A continuación enumeramos las competencias que corresponden a uno y otro momento. Competencias para la fase preactiva: competencias de diseño y elaboración de programas y sesiones de capacitación Identificar las necesidades organizacionales que originan la demanda de la actividad de capacitación. Traducir las necesidades en resultados esperados por la organización. Traducir los resultados esperados en objetivos de aprendizaje para los destinatarios de la actividad. Caracterizar a los destinatarios de la actividad en cuanto sujetos adultos en situación de aprendizaje en un espacio laboral. Describir a los sujetos destinatarios en cuanto a sus características de formación, ocupación, experiencia profesional, tareas que desarrollan, expectativas de carrera en la organización. Seleccionar y organizar los contenidos de la capacitación de acuerdo con la demanda recibida, las características de la organización y las características de los destinatarios. 1 Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Especialista en Formación de Formadores (UBA). Responsable del Proyecto Formación de Formadores de la Coordinación de Formación Continua de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del INAP.

2 Justificar la selección y la organización de los contenidos desde la lógica de los procesos a los que alude, desde la lógica del tema, desde la lógica del aprendizaje. Proponer estrategias para lograr los aprendizajes definidos en los objetivos y seleccionar las que considere pertinentes. Diseñar estrategias para favorecer las transferencia de los aprendizajes. Explicitar los criterios de la selección de estrategias. Seleccionar recursos didácticos para apoyar la enseñanza de los contenidos. Justificar la selección de los recursos. Prever tiempos realistas en función de las características de los destinatarios, la dificultad y complejidad del tema y de las actividades. Diseñar las actividades de evaluación de los aprendizajes de acuerdo con los objetivos organizacionales y los objetivos de aprendizaje. Diseñar los instrumentos con los que hará la evaluación de su propio desempeño. Competencias para la fase interactiva (gestión de las sesiones y evaluación de los aprendizajes) Presentar los temas y las consignas en forma comprensible para los participantes. Construir la coparticipación entre el instructor y los participantes. Facilitar los intercambios, de manera que todos los participantes tengan posibilidad de expresarse. Tratar respetuosamente a los participantes. Administrar el tiempo en función de la planificación, de las necesidades del grupo y de los emergentes. Coordinar cada sesión teniendo en cuenta los momentos de apertura, desarrollo y cierre. Hacer señalamientos pertinentes referidos a las actividades y producciones desarrolladas por los participantes. Brindar ejemplos relacionados con la realidad de los participantes y con los resultados esperados por la organización. Realizar preguntas, formular hipótesis, plantear problemas, proponer ejemplos que promuevan la transferencia de los aprendizajes a los espacios laborales Equilibrar actividades individuales y grupales. Brindar ayuda para que los participantes ganen autonomía en sus procesos de aprendizaje. Brindar retroalimentación positiva. Utilizar los recursos didácticos de acuerdo con las posibilidades del ambiente y con la contribución al proceso de aprendizaje.

3 Ubicarse espacialmente de manera de facilitar y no de obstaculizar las relaciones de comunicación. Administrar los instrumentos de evaluación de manera que se favorezca la transferencia de los aprendizajes a los espacios laborales. Resolver los imprevistos mediante el uso de alternativas. Reajustar o reemplazar la estrategia toda vez que resulte necesario en función de la organización, de los participantes, del contexto. Fundamentar los reajustes o cambios en las estrategias. Favorecer la construcción de la confianza de los sujetos en sus propias posibilidades de aprendizaje. Dominar sus emociones; sus humores, sus valores, sus simpatías o sus antipatías cada vez que estos interfieran con la eficacia o la ética. Reflexionar sobre sus propias prácticas a través del intercambio con colegas, con el grupo, con los referentes institucionales, a través de la autoevaluación. Vías de acreditación Las vías de acreditación de estas competencias, implementadas hasta el momento, son la formación de instructores y la acreditación por un comité de expertos. La formación de los instructores está centrada, hasta el momento, en las competencias para el diseño de actividades de capacitación. En ella, uno de los ejes importantes es el trabajo sobre el momento de indagación y esclarecimiento de la demanda. Esto obedece a una de las especificidades del ámbito de la capacitación laboral: la adecuación de la propuesta a las necesidades organizacionales (objetivos, metas, proyectos, cultura organizacional, sujetos destinatarios); adecuación imprescindible para la legitimación de la actividad a desarrollar y para conseguir impacto sobre las metas y objetivos de la organización. Otros ejes de la formación apuntan al fortalecimiento de las competencias vinculadas con la concepción de un dispositivo de capacitación y están más relacionados con los aspectos pedagógicos de una actividad formativa. Su importancia radica en que en el contexto de la calidad de la capacitación, el diseño de una actividad debe: reflejar la demanda de la organización; ser una respuesta a los problemas que dan origen a esa demanda; adecuarse a las características de los destinatarios; reconocer los saberes previos de los sujetos, adquiridos por formación y experiencia; proponer actividades variadas y utilizar recursos diversos para el aprendizaje; fortalecer actitudes favorables al aprendizaje colaborativo y a la revisión de la propia experiencia y de las prácticas laborales; proporcionar a los participantes la oportunidad de ejercitarse para la transferencia de los aprendizajes al espacio laboral.

4 La actual propuesta formativa, centrada, como dijimos, en las competencias de diseño, contribuye al aseguramiento de la calidad de la capacitación porque ayuda a resolver en el terreno las siguientes tensiones entre: la demanda institucional y las necesidades individuales; la planificación y la flexibilidad; el saber experto y el saber pedagógico; una necesaria uniformidad de criterios y una saludable diversificación de prácticas. La acreditación de competencias para la fase interactiva se está diseñando sobre la base de la observación del desempeño de los instructores y de una actividad formativa que permita fortalecer las capacidades relacionadas con la complejidad del encuentro entre el instructor, los sujetos y los saberes. La vía de acreditación a través de un comité de expertos consiste en una práctica en la cual aquellos inscriptos en el Registro de Prestadores, que, dados sus antecedentes académicos, profesionales, de práctica docente en el sistema educativo y en el ámbito de la capacitación laboral, pueden ser eximidos de participar en el curso de formación. Estos aspirantes al Registro de Prestadores son seleccionados del universo por un equipo técnico de INAP e invitados a la evaluación por el comité de expertos. Los miembros de este comité son figuras de reconocida trayectoria en el ámbito académico y de la capacitación laboral y tienen experiencia en la gestión pública; su función consiste en analizar los antecedentes y entrevistar a los inscriptos que han sido seleccionados sobre la base de una carpeta que éstos elaboran para la entrevista, consistente en el diseño de una actividad de capacitación. Como resultado de la actividad anterior, el comité recomienda, a través de un informe, que un postulante al Registro de Prestadores puede ser eximido de hacer el curso o debe realizar el curso o no ser admitido en el Registro. Conclusiones Esta presentación ha planteado un recorrido por el tema de la acreditación de competencias técnico-docentes en el marco de la calidad de la capacitación, tratando de mostrar la necesaria integración de aspectos de formación y de desempeño en una concepción amplia y flexible de competencias técnico-docentes. Algunas conclusiones que pueden extraerse del desarrollo anterior son: considerar a las competencias como un proceso y como un estado; como un conjunto organizado de recursos internos y externos de los que dispone un instructor y que puede llamarse cartera de competencias. Este conjunto que permite desempeños en un aquí y ahora, es también dinámico, está en permanente construcción; esta cartera de competencias supera el saber especializado y el saber pedagógico y recupera la disponibilidad de los sujetos para el aprendizaje permanente y la revisión de sus prácticas como instructores. Asimismo, resulta inclusiva de las diferentes dimensiones de una práctica de formación: personal, interpersonal, institucional, social, didáctica y ética.

5 la acreditación de competencias técnico-docentes se realiza por las vías de la formación, de la acreditación por el juicio de expertos y por el desempeño; existe una necesaria integración entre formación, desempeño y acreditación de competencias técnico-docentes, en función del carácter dinámico y amplio de la cartera de competencias de un instructor; tanto en la formación como en la acreditación por el juicio de expertos, la capacidad de comprender un entorno organizacional, de indagar una demanda de capacitación, de interpretarla y traducirla en un diseño que promueva la construcción de competencias constituyen aspectos sustantivos e insoslayables del proceso; las diferentes decisiones que se toman en los distintos momentos de la acreditación operacionalizan en el terreno principios de la calidad de la capacitación, resuelven tensiones de acuerdo con demandas del contexto y ponen a la teoría en la acción, es decir, transforman las capacidades en competencias. Bibliografía BEILLEROT, Jacky: Seminario Inaugural de la Carrera de Formación de Formadores. Buenos Aires, C.E.F. y L., FIERRO, Cecilia; FORTOUL, Bertha; ROSAS, Lesvia: Transformando la práctica docente. México D.F., Paidós, LE BOTERF, Guy: Ingeniería de las competencias. 1ª ed., Barcelona, EPISE S.A., Training Club y Gestión 2000, MARCELO GARCÍA, Carlos: Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, PPU, 1994.

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera.

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera. 826 Perrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar, México, D.F. Editorial GRAO. Perrenoud, P. (2011).Construir competencias desde la escuela, México, D.F. Editorial J.C.SAEZ. UNESCO (2005).

Más detalles

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTE II 1. INTRODUCCION El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y la utilización de los recursos de la escuela. PIIE Abril de 2014 Procuramos ofrecer a cada niño y niña

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis

Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Reflexión de la práctica docente de profesores del bachillerato en línea: Una Guía para su análisis Ana Elizabeth Copado Rodriguez Coordinadora de Servicios de Apoyo Educativo Universidad Virtual del Estado

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Programación de

Más detalles

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ANEXO Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ÍNDICE 1- Introducción... 3 2- Objetivo Principal... 4 3- Objetivos Específicos... 4 4- Alcance del Programa... 4 5- Responsables del

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SEGUNDO CICLO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Cátedra UNESCO / COUSTEAU en Ecotecnia (Ecología y Gestión Ambiental)

Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Cátedra UNESCO / COUSTEAU en Ecotecnia (Ecología y Gestión Ambiental) Dirección del Sistema Nacional de Capacitación BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO Periodo 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Ambiental) Las becas

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Secretaría Académica PROGRAMA SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS UNIVERSITARIAS Fundamentación: El Sistema de Tutorías en la UNT comienza a implementarse paulatinamente en las

Más detalles

Material para Docentes Tutores

Material para Docentes Tutores Material para s es Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni Director Ejecutivo

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNICACIÓN Nº 4 /15 Programa de Educación Solidaria Una propuesta destinada a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que concurren a Centros Educativos Complementarios (CEC) DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Más detalles

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO?

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Herramientas GUÍA EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Una cosa es trabajar cerca de otros y otra es lograr realmente un trabajo colaborativo

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA DE GRADO: ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Curso 2015/2016 (Código:63024148) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Podemos considerar que la

Más detalles

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE: RESOLUCIÓN 1330/99 Lineamientos p/ gestión y validación acciones capacitación e investigación de los IFD Salta, 16 de septiembre de 1.999 Ministerio de Educación Ref. Expte. Nº 140-01519/99 VISTO que los

Más detalles

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: GESTOR DE LA CAPACITACION 1 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas y profesionales variadas relacionadas con la

Más detalles

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales SÍLABO DEL CURSO DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA II I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional: Psicología 1.3 Departamento: ------------------ 1.4 Requisito: Entrevista

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA LA NECESIDAD DE PROGRAMAR EN LA ESCUELA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600- V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN La programación surge de la necesidad

Más detalles

Anexo III. Practicum

Anexo III. Practicum Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 2013-2014 Anexo III. Practicum a) Características: competencias y estructura El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar

Más detalles

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna

Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna Reglamento de Funcionamiento y Organización Interna De la Finalidad Articulo 1º El presente Reglamento de funcionamiento y organización interna tiene como finalidad establecer las condiciones en las cuales

Más detalles

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL

PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL PROPUESTAS DE NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS: RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marcia Leticia Márquez Hernández Resumen: La investigación en el ámbito educativo ha evolucionado en su intento

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Módulo Proyecto comunitario

Módulo Proyecto comunitario Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Proyecto comunitario Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación Ciencia

Más detalles

8. La comunicación interna no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas e inamovibles, sino un conjunto de

8. La comunicación interna no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas e inamovibles, sino un conjunto de 215 CONCLUSIONES Expuestos en las páginas precedentes los resultados de la investigación, es el momento ahora de recoger, a modo de síntesis, las conclusiones extraídas de este proceso. Éstas nos permitirán

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA (ON LINE)

MÁSTER UNIVERSITARIO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA (ON LINE) MÁSTER UNIVERSITARIO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA (ON LINE) METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS DEL MUADP III. COMPETENCIAS IV. DESTINATARIOS V. ESTRUCTURA DEL MUADP VI.

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional Inteligencia emocional En este curso analizaremos los aspectos fundamentales de la autoconciencia y los mecanismos de defensa más importantes del ser humano PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS La inteligencia

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesora: Cristina Rolle Cursos: 4º Año / Ciclo: CO / Cursos: A y B FUNDAMENTACION de SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Las propuestas seleccionadas que se implementarán en el 2008 fueron:

Las propuestas seleccionadas que se implementarán en el 2008 fueron: EL PROGRAMA CALIDAD DE VIDA LABORAL: ESPACIOS DE APERTURA E INTERCAMBIO ENTRE LOS FUNCIONARIOS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR LAS PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA COTIDIANA Y LA VIDA LABORAL La Unidad realizó en este

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO Informe final Diciembre 2010 Coordinación de Investigación Educativa Presentación del estudio El

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA.

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. PARTICIPACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES EN ABGRA Lic. Ana Rossaroli ABGRA Argentina Setiembre 10, 2013

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

CONSIDERANDO: Los fundamentos que figuran en el Anexo de la presente resolución.

CONSIDERANDO: Los fundamentos que figuran en el Anexo de la presente resolución. 1 RESOLUCIÓN N : 1150/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Especialización en Dirección Estratégica de Marketing, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas,

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

PROYECTO SITUADO DE TUTORÍAS

PROYECTO SITUADO DE TUTORÍAS SATULOVKY, Silvia y THEULER, Silvina. Tutorías, un modelo para armar y desarmar: la tutoría en los primeros años de la secundaria. Noveduc. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. 1ª edición.

Más detalles

Proyecto Educativo de Pregrado

Proyecto Educativo de Pregrado Proyecto Educativo de Pregrado Vicerrectoría Académica Agosto 2013 Proyecto Educativo de Pregrado Misión La Universidad es una institución dedicada, a la luz de la fe, al estudio que hace posible el descubrimiento

Más detalles

La ONSC suscribe importante convenio con la ENA de Francia. estigación y docencia para a la. de Uruguay. Luis Carrizo

La ONSC suscribe importante convenio con la ENA de Francia. estigación y docencia para a la. de Uruguay. Luis Carrizo Centro de Estudios e Investigación en Administración Pública La ONSC suscribe importante convenio con la ENA de Francia Investig estigación y docencia para a la Administración Pública de Uruguay Luis Carrizo

Más detalles

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción.

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. 10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. Las conclusiones que se presentan a continuación se elaboran integrando los resultados obtenidos en el estudio de campo y los planteamientos y supuestos teóricos-contextuales

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica.

formación, modelo de asesoría técnico pedagógica. DIAGNÓSTICO DE LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN EDUCACIÓN BÁSICA HACIA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE ASESORÍA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ YOLANDA

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE.

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. REGLAMENTO GENERAL, 1. PRESENTACION DEL PROGRAMA.- El

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

La inserción del voluntariado universitario en el marco del desarrollo desde la ética universal: el paradigma del autodesarrollo

La inserción del voluntariado universitario en el marco del desarrollo desde la ética universal: el paradigma del autodesarrollo Programa de Voluntariado universitario Voluntarios Universidad Católica de Córdoba Entramos para aprender, Salimos para servir Vicerrectorado de Medio Universitario I. INTRODUCCIÓN El proceso de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº. Paginación: Página 1 de 16 PROGRAMA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS 2012 Unidad de Programas Paginación: Página 2 de 16 I N D I C E Justificación. Objetivos. Descripción del programa.

Más detalles

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES

PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES PROYECTO REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES COORDINACIÓN UTE CÓRDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA AÑO 2013 1 1. FUNDAMENTACIÓN El Proyecto REVISTA VIRTUAL DE MERCOCIUDADES, eje

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles