REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL ADULTO MAYOR DESDE UNA PERSPECTIVA DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL ADULTO MAYOR DESDE UNA PERSPECTIVA DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA!"

Transcripción

1 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL ADULTO MAYOR DESDE UNA PERSPECTIVA DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA! Por A. Roberto Frisancho Fernández Baca y editado por Hedy G. Moscoso de Frisancho. Universidad de Michigan Ann Arbor, MI USA

2 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS. IV. LA NUTRICIÓN Y LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR VI. CONCLUSIÓN!

3 I. CAMBIOS ANTROMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR.! 1. Aumento de peso y disminución de la talla. 2. Aumento de la circunferencia de la cintura y su influencia en el aumento de la curvatura de la columna vertebral y disminución de la estatura. 3. Influencia del sobre peso y exceso de grasa corpora en el aumento en el riesgo del sindrome metabólico. 4. Reducción del tejido muscular y masa corporal magra. 5. Reducción del índice metabólico en reposo.

4 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR: Disminución de la talla y aumento del peso. A par5r de los 60 años en ambos sexos la talla disminuye a un ritmo de 2 cm por década, mientras que el peso sube hasta los 70 años.

5 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. El aumento de la circunferencia de la cintura, especialmente cuando pasa de 100 cm., influye en parte en la curvatura de la columna vertebral y disminución de la estatura. Age

6 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. EL aumento de la circunferencia de la cintura, especialmente cuando pasa de 90 cm., influye en parte en la curvatura de la columna vertebral y la disminución de la estatura. EDAD EDAD 70 70

7 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. En ambos sexos la disminución de la talla está asociado con el aumento de curvatura de la columna vertebral.!

8 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. Aumento de la circunferencia de la cintura :! A partir de los 20 años los hombres tienden a ser más barrigones que las mujeres.!

9 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR: Aumento de la circunferencia de los glúteos.! En cambio a partir de los 12 años las mujeres tienden a tener mayor tamaño de los glúteos que los hombres.

10 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. Cuando la circunferencia de la cintura es mayor de 100 cm en hombres y mayor de 90 cm en mujeres, aunque el índice de masa corporal sea normal, está asociado con alto porcentaje de grasa corporal. Adapted from: Frisancho AR.2009.

11 I. El aumento de la circunferencia de la cintura amplifica el riesgo del sindrome metabólico: El aumento del riesgo de adquirir el sindrome metabolico se debe a que: La grasa visceral es rica en triglicéridos y ácidos grasos que fácilmente entran a la circulación sistémica sanguínea y que si no es usado por el higado para dar energía a las células, el exceso de lipoproteína de baja densidad (LDL) se pega a las paredes internas de las arterias y puede causar ateroesclerosis.

12 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. Reducción del tejido muscular en el brazo superior. En hombres y mujeres a partir de los 55 años la cantidad del tejido muscular tiende a disminuir con la edad.!

13 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR: Reducción de la masa corporal magra (peso sin grasa). A causa de la disminución del tejido muscular tanto en hombres y mujeres a partir de los 55 años la cantidad de la masa corporal magra tiende a disminuir con la edad. Entre los 60 y 90 años el promedio de reduccíon de la masa corporal magra es de 13 kg en el hombre y 5 kg en la mujer.

14 I. CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS CON LA EDAD Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. Reducción del índice metabólico en reposo: Como consecuencia de la disminución del tejido muscular y la masa corporal magra el índice metabólico en reposo en el adulto mayor disminuye drásticamente.

15 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. 1. Menor síntesis de vitamina D. 2. Aumento de la frecuencia de deficiencia de vitamina D con la edad.! 3. Menor sintesis de vitamina D y mayor riesgo de osteoporosis. 4. Reducción de la síntesis de vitamina D en el Invierno.! 5. Mayor frecuencia de fracturas asociado con osteoporosis en el Invierno. 6. Reducción de la produción de ácido hydroclorico stomacal. 7. Sarcopenia y posibles causas y prevención.

16 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL: Menor síntesis de vitamina D en el invierno. Debido a la falta de exposición al sol la síntesis de vitamina D disminuye drásticamente en el invierno.

17 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL: Aumento de la frecuencia de deficiencia de vitamina D con la edad.! Debido a que la piel del adulto mayor tiene menor capacidad de sintetizar vitamina D que la del joven, la concentración de la vitamina D en el suero sanguíneo disminuye con la edad.

18 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL: Menor sintesis de vitamina D y mayor riesgo de osteoporosis. En personas mayores de 65 años una concentración de vitamina D menos de 12 ng/ml de 25(OH)D (o menos de 480 UI) está asociada con un aumento en el riesgo de fracturas. En el Perú en el 2007 se registraron 17, 549 casos de osteoporosis en personas de la tercera edad. En Lima 11, 398 casos de osteoporosis fueron diagnosticados. Suplementación con 50 nmol/l (de 2000 UI) de vitamina D disminuye la frecuencia de caidas en mujeres mayores de 80 años residentes en hogares para ancianos.

19 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL: Reducción de la síntesis de vitamina D en el Invierno.

20 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL: Mayor frecuencia de fracturas asociado con osteoporosis en el Invierno.! FRECUENCIA DE FRACTURAS ASOCIADAS CON OSTEOPOROSIS EN MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS DE EDAD. INVIERNO OTOÑO VERANO PRIMAVERA PORCENTAJE DE FRACTURAS (%)

21

22 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. Reducción de la producción del ácido clorhídrico y la enzima pepsin por el estómago. " Una vez que los alimentos entran al estómago la digestión los nutrientes está a cargo del ácido clorhídrico y la enzima pepsin secretada por el estómago. Estas sustancias llevan a cabo la digestión donde. Se descomponen y disuelven las sustancias de los carbohidratos, proteinas y grasas para ser transportado al intestino delgado donde los nutrientes son llevados a la sangre.

23 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. Reducción de la producción del ácido clorhídrico y la enzima pepsin por el estómago. " *A partir de los 50 años de edad el estómago disminuye la secreción del la enzima pepsin (PAO) (Feldman et al., 1996). Lo cual causa dificultades en la digestión.

24 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. Reducción de la producción del ácido clorhídrico y la enzima pepsin por el estómago. " Con la edad la producción del ácido clorhídrico disminuye drásticamente de tal manera que a partir de los 70 años hay 40% menos de acido gastrico que que en los jovenes (Feldman et al., 1996). El tratamiento para los problemas digestivos generalmente incluye el uso de anti-ácidos. Lo cual es apropiado para los jovenes, pero no para los adultos mayores. Por ésta razón, los problemas digestivos del adulto mayor deberia ser tratado con suplemento de enzimas digestivas que compensaria la falta de jugos gástricos!

25 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. Aumento de la frecuencia de sarcopenia:" La sarcopenia es un sindrome que se caracteriza por una disminución progresiva y generalizada del tejido muscular, debilidad funcional que aumenta el riesgo de caídas y de mortalidad. La sarcopenia ocurre con frecuencia en el adulto mayor. Se estima que la frecuencia de sarcopenia en los adultos mayores de 60 años varía entre 13% y 24% y aumenta rápidamente después de los 75 años.

26 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. Posibles causas de la sarcopenia:" Hormonal. En la tercera edad la producción de la hormona de crecimiento (GH), y los esteroides (e.g. estrógeno y testosterona) disminuyen. Esta disminución está asociada con la reducción del tejido muscular durante la vejez. Suplementación. Los efectos negativos de suplementación hormonal (p.e.la hormona de crecimiento, Ghrelin, y esteroides) son mayores que los efectos positivos. Deficiencia de Vitamina D. Una deficiencia prolongada de vitamina D está asociada con reducción del tejido y debilidad muscular y aumento en la frecuencia de caidas asociadas con osteoporosis.

27 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. Posibles causas de la sarcopenia:" Inactividad Física. El brazo dominante (ya sea derecho o izquierdo) comparado al brazo no dominante tiene mayor cantidad del tejido muscular y fuerza. El enyezamiento e inmovilización de las extremidades resulta en reducción del tejido muscular.

28 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL: Disminución del riesgo de tener sarcopenia a través del ejercicio diario." Caminata Diaria. Estudios en japoneses mayores de 65 años de edad indican que una caminata diaria de 6 kilometros en hombres y 4.6 kilometros en mujeres disminuye el riesgo de tener sarcopenia (reducción muscular). (a) (b) (c) (d)

29 II. CAMBIOS EN LA FORMA DE VIDA Y EL ESTADO NUTRICIONAL. Disminución del riesgo de tener sarcopenia a través del ejercicio diario." El ejercicio tensiométrico que incluye resistencia de elásticos (a 7 b) o levantamiento de pesas pequeñas por 30 minutos de 2 a 3 veces por semana puede parar la disminución del tejido muscular y aumentar la fuerza muscular. El adulto (a) mayor que mantiene un buen nivel de actividad (c) física tiene más fuerza (d) y mayor cantidad de masa corporal magra (b) que las personas que son menos activas.

30 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS. 1. Deficiencias en las funciones cognitivas y sus posibles causas. 2. Prevención de la disminución de las deficiencias en las funciones cognitivas a través del ejercicio aeróbico. 3. Prevención de la reducción de la función cognitiva a través de juegos de memoria y lógica. 4. Reducción del volumen del hipocampus del cerebro.! 5. Prevención de la reducción del volumen del hipocampus del cerebro a través del ejercicio aeróbico.

31 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Deficiencias en las funciones cognitivas.! Frecuencia: En el adulto mayor con la edad las deficiencias en las funciones cognitivas (i.e. memoria reciente) aumentan en frecuencia. Causas: El aislamiento, la restrición física y la inactividad contribuyen al declinamiento en la funcción cognitiva del adulto mayor.

32 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Prevención de la disminución de las deficiencias en las funciones cognitivas a través del ejercicio aeróbico.! Hipótesis: El ejercicio aeróbico puede prevenir o disminuir el declinamiento de las funciones cognitivas del adulto mayor. Meta Analisis. 18 estudios en los cuales los voluntarios participaron en programas de entrenamiento aeróbico de 30 a 45 minutos por dia, 3 veces por semana y que duró de 3 a 9 meses. Los participantes fueron comparados con el grupo control (no participó en programas de entrenamiento físico) y evaluados con referencia a pruebas psicotécnicas de memoria (Colcombe et al., 2003).

33 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Prevención de la disminución de las deficiencias en las funciones cognitivas a través del ejercicio aeróbico. " El ejercicio aeróbico está asociado con un mejoramiento de las funciones cognitivas.

34 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Prevención de la reducción de la función cognitiva a través de juegos de memoria y lógica Los adultos mayores que práctican juegos de mesa que requieren memoria, lógica y estrategia como son sudoku, poker, canasta, bridge, ches, crucigramas, etc tienen menor reducción de la funcion cognitiva que ocurre en el aduto mayor. Los adultos mayores que tienen un buen nivel de actividad social y mantienen buena conección con grupos de amigos tienen menor riesgo de disminución de la función cognitiva. La asociación americana de jubilados recomienda que los juegos de mesa se practiquen por lo menos una vez por semana.

35 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Prevención de la reducción de la función cognitiva a través de juegos de mesa que requieren memoria, lógica y estrategia. Los juegos de mesa cuando son practicados en grupo tienen mayor efecto positivo.

36 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Prevención de la reducción de la función cognitiva a través de juegos de mesa que requieren memoria, lógica y estrategia. El juego de mesa cuando es mixto es interesante aunque peligroso!

37 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Reducción del volumen del hipocampus del cerebro.! El hipocampus junto con la amygdala del cerebro determinan y forman la memoria y función cognitiva del humano.

38 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Reducción del volumen del hipocampus del cerebro.! En el adulto mayor a partir de los 50 años de edad el volumen del hipocampus del cerebro tiende a disminuir.

39 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Prevención de la reducción del volumen del hipocampus del cerebro a través del ejercicio aeróbico.! Hipótesis: El ejercicio aeróbico puede disminuir la reducción del volumen del hipocampus cerebral del adulto mayor. Protocolo: 59 adultos (31 mujeres y 28 hombres) de 60 y 79 años sedentarios, de los cuales 30 participaron en un programa de ejercio de correr en un treadmill o faja rodante for 1 hora al día 3 veces por semana durante 6 meses y el grupo control consistió de 29 adultos que participaron en actividades ( no-aeróbicas de estrechamiento y fortaleza muscular). Al final de los 6 meses de entrenamiento ambos grupos fueron evaluados en una prueba de ejercio máximo de 30 a 45 minutos. Los resultados fueron evaluados en relación al volumen del hipocampus izquierdo y derecho del cerebro (Colcombe et al., 2006).

40 III. CAMBIOS EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS: Prevención de la reducción del volumen del hipocampus del cerebro a través del ejercicio areróbico. Cuanto más es el rendimiento físico mayor es el volumen del hipocampus. El ejercicio aeróbico disminuye la reducción del volumen del hipocampus del cerebro. Esto quiere decir que el declinamiento en la función cognitiva que ocurre en el adulto mayor no es inevitable.! si se hace ejercicio aeróbico.

41 IV. LA NUTRICIÓN Y LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR. 1. Calcio. 2. Vitamina D. 3. Vitaminas E y K. 4. Reducción de la ingestión de sal 5. Aumento de la ingestión de Potasio 6. Pirámide de Nutrición para el Adulto Mayor cuya base principal es un buen nivel de actividad física.

42 IV. PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR." Conforme aumenta la edad el apetito y los requerimientos calóricos disminuyen pero los requerimientos de vitaminas y minerales no cambian. El adulto mayor tiene un alto riesgo de no tener un buen consumo de calcio, vitaminas D, E, K, potasio y fibra. *Calcio. El consumo de productos lacteos sin lactosa en forma de queso, yogur, requesón es recomendable debido a su fácil digestión. Otra fuente de calcio son los jugos de naranja fortificados con calcio. Pero para una buena absorción de calcio es necesario tener un buen consumo de vitamina D.

43 IV. PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR." Vitamina D. Debido a la falta de exposición al sol especialmente en el invierno y la disminución en la capacidad de sintetizar vitamina, es recomendable que el consumo diario de vitamina D, ya sea en forma de pastillas o en alimentos, varíe entre1,000 a 2,000 Unidades Internacionals (25 a 50 nmol/l) de vitamina D, lo cual facilita la absorción de calcio y previene la osteoporosis.

44 IV. PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR: Aumentar el consumo de productos que tienen vitamina E.! La Palta, papaya, mango, camote son ricos en vitamina E.

45 IV. PIRAMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR. Aumentar el consumo de productos que tienen Vitaminas E y K. " El aceite de soya y canola es una buena fuente de vitamina E y tiene una baja proporción de grasa saturada. Almendras y avellanas. Vegetales como lechuga, espinaca, nabo, etc.

46 IV. PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR: Aumentar el consumo de " de fibra dietética. La fuente principal de fibra son los cereales (i.e. trigo, cebada), pan integral, vegetales, verduras y frutas que deben ser componentes importantes de la dieta del adulto mayor.

47 IV. PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR." Reducción de la sal. Debido a que el humano tiene una capacidad limitada para botar el exceso de sal para mantener una presión normal de la sangre, especialmente el adulto mayor, es necesario disminuir la ingestion de la sal.

48

49 V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 1. Religión y Evolución 2. Disminucion de la actividad física diaria a traves de la evolución. 3. Inconpatibilidad entre nuestro pasado activo y la vida moderna sedentaria.

50 V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR. Religion y Evolución En 1996 el Papa JUAN PABLO II en su mensaje a la Academia Pontífica de las Ciencias indicó que no hay oposición entre el estudio de la evolución y la doctrina de la fé del humano y su vocación. resources/articles/ 4396_message_from_the_pope_ _3_2001.asp).. POR TANTO, UNO PUEDE SER RELIGIOSO Y CREER EN DIOS Y ACEPTAR LA EVIDENCIA Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

51 V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR: Disminucion de la actividad física diaria a traves de la evolución. Desde hace medio millón de años nuestros antepasados han sido cazadores, recolectores y agricultores. Durante este tiempo el humano ha evolucionado bajo condiciones que requerían un alto nivel de actividad física y nuestras características genéticas, bioquímicas y fisiológicas fueron diseñadas para funcionar bajo tales condiciones.

52 V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR: Disminucion de la actividad física diaria a traves de la evolución. Actualmente en muchas poblaciones rurales especialmente las que se dedican a la agricultura más del 45% de la energía total es usada para la actividad fisica. En cambio las poblaciones industrializadas que son sendentarias usan menos del 35% de la energía total en actividad física.

53 V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR: Disminucion de la actividad física diaria a traves de la evolución. Desde la época industrial hace 200 años nuestros caracteres genéticos que determinan nuestra anatomía y fisiología relativemente no han cambiado. Hoy en día debido a los avances tecnológicos la existencia humana está orientada hacia una vida sedentaria y de muy bajo nivel de actividad física.

54 V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR: Incopatibilidad entre nuestro pasado activo y la vida moderna sedentaria. *Nuestros antepasados vivieron en un ambiente que para sobrevir requería un alto nivel de actividad física mientras que la vida moderna se caracteriza por una actividad física de bajo nivel. Es decir, vivimos en un mundo perezoso con una fisiología que fue formada para una vida activa.

55 V. EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS EN EL FUTURO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR. El humano es dotado con una capacidad excepcional de adaptación. Nuestra respuesta puede ser positiva o negativa. Nuestra decisión definirá nuestro futuro.

56 V. Es cierto que es muy duro llegar a la edad del Condor.! Pero como alguien dijo: Sólo los valientes llegan a viejos.

57 V. Es cierto que es muy duro llegar a edad del Condor.! Pero quejarze no cambia nada! Haz algo Cómo, si cada vez que quiero hacer algo me duele. Por eso descanso!

58 V. Un buen nivel de actividad física junto con una distraccíon sana y un buen humor es más saludable que reposar.

59

60 ENTONCES VAMOS AHORA! GRACIAS!

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACION SEMANAL MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA: EL PLATO DEL BIEN COMER Y LA NUTRICIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPARAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES CON

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas?

Por qué es importante la nutrición en el manejo de diversas enfermedades crónicas? Preguntas y respuestas sobre la nutrición y las enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! Por qué es importante

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca

Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca Entrenamiento de fútbol para niños y jóvenes Autor: sergio ariel danna duca 1 Presentación del curso El fútbol es uno de los juegos que más les gusta a los niños incluso hoy en día, porque corresponde

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación y nutrición OBJETIVO DEL TALLER Tomar conciencia de la importancia que tiene para la salud la práctica de buenos hábitos alimentarios. CONTENIDOS

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Qué es la osteoporosis?

Qué es la osteoporosis? Qué es la osteoporosis? Institutos Nacionales de la Salud Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas 2 AMS Circle Bethesda, MD 20892 3676 Teléfono: 202 223 0344 Llame

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS Ana María Neira Oportus Nutricionista- Psicóloga Docente Universidad Autónoma de Chile 1 NUTRICIÓN En ancianos existen numerosos factores que pueden modificar

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más Información para el Equipo de Salud INTRODUCCIÓN Este material informativo está dirigido a los equipos de salud de los

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha:

Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta. Fecha: Nota: Nombre y apellidos: Un menú saludable: Nutrientes y dieta Fecha: La energía que el cuerpo humano necesita proviene de los alimentos y de sus nutrientes, que son aquellas sustancias que obtenemos

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez

Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras. MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nutrición de poblaciones rurales y familias agricultoras MSc. Sandra E. Cusirramos Jiménez Nos conocemos mejor.. Saludos a todos!, es un gusto estar en contacto con ustedes!; la oportunidad me lleva a

Más detalles

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA?

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? Actividad 1.1 QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? El Equilibrio de la Energía es el equilibrio que tu cuerpo necesita entre la Energía que Entra (de lo que comes y bebes) y la Energía que Sale (de todo

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

BIOTIPOS. 1. Definición. 2. Cuáles son los biotipos. 2.1 Ectomorfo 2.1.1 Características 2.1.2 Como mejorar su cuerpo 2.1.

BIOTIPOS. 1. Definición. 2. Cuáles son los biotipos. 2.1 Ectomorfo 2.1.1 Características 2.1.2 Como mejorar su cuerpo 2.1. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS 1. Definición 2. Cuáles son los biotipos 2.1 Ectomorfo 2.1.1 Características 2.1.2 Como mejorar su cuerpo 2.1.3 Cuál es su dieta 2.2 Mesoformo 2.2.1 Características 2.2.2 Como

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del Problema. En El Salvador existe un problema nutricional claramente definido desde hace varias décadas. De hecho

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

Por qué siempre estás hambrient@?

Por qué siempre estás hambrient@? Por qué siempre estás hambrient@? (No tiene nada que ver con las calorías) Si a menudo te quejas de estar siempre con hambre, puede ser que te muevas continuamente en el mundo del desplazamiento dietético

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

GASTO METABOLICO DE ENERGIA

GASTO METABOLICO DE ENERGIA GASTO METABOLICO DE ENERGIA Indice Introducción Conceptos Básicos de Metabolismo Métodos Usados para Evaluar la Demanda Metabólica de una Tarea Desarrollo del Método Predictivo AAMA Cálculos del Modelo

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

RESPUESTA; Este es el trato:

RESPUESTA; Este es el trato: PREGUNTA; Tengo a un asociado quien está un poco confundido de lo que John Anderson usa para los snacks. En el pasado, hemos dicho que si hay que caer en la tentación de comer algo no aprobado, escoja

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles