1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES."

Transcripción

1 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Y TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. PRIMERA EVALUACIÓN HISTORIA UNIDAD INTRODUCCIÓN: Repaso del Imperio Romano UNIDAD 4.Bizantinos y carolingios La división del Imperio Romano. La Edad Media. El Imperio Bizantino. El Imperio Carolingio. UNIDAD 5. El Islam El medio natural. El islam. La expansión territorial del islam. La organización política. La economía y sociedad. La cultura y arte UNIDAD 6. Al-Andalus La formación de Al-Andalus. El territorio castellano-manchego durante la dominación musulmana. La evolución política. La economía y sociedad. Las ciudades en Al-Andalus. La religión. La cultura. Arte islámico y mozárabe en el territorio castellano-manchego. SEGUNDA EVALUACIÓN UNIDAD 7. La Europa feudal El feudalismo. El sistema feudal. Organización del señorío. La sociedad feudal. La religión.

2 UNIDAD 8.El renacer urbano de Europa Crecimiento demográfico y agrario. La ciudad medieval. El poder de los reyes. El sentimiento religioso. La cultura. El arte gótico. El final de la Edad Media. UNIDAD 9.Los reinos cristianos La península ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos. La Reconquista. La Reconquista en Castilla-La Mancha. Las órdenes militares. La repoblación. Organización política. La ciudad cristiana. La economía y sociedad. Luchas políticas, economía y sociedad en los siglos XIV y XV en el territorio castellano-manchego. La religión y las peregrinaciones. La cultura y el arte. La Escuela de Traductores de Toledo. TERCERA EVALUACIÓN UNIDAD 10. El Estado Moderno La Edad Moderna. El nacimiento del Estado Moderno. El reinado de los Reyes Católicos. La expulsión de los judíos de Toledo. Los descubrimientos geográficos. El Imperio hispánico: Carlos I y Felipe II. Los reinados de los Austrias. El movimiento comunero. La economía y sociedad. Población, economía y sociedad en Castilla-La Mancha durante el siglo XVI. Una nueva mentalidad: el humanismo. UNIDAD 11. La Europa del Barroco Europa en el siglo XVIII La monarquía absoluta. La crisis del Imperio Hispánico: Austrias menores La crisis económica del siglo XVII. La expulsión de los moriscos y sus efectos La sociedad. La ciudad en el siglo XVII. La cultura. El arte. El barroco en Castilla-La Mancha.

3 GEOGRAFÍA UNIDAD 1. La Población El estudio de la población La evolución y características de la población. Problemas y retos de la población La población europea y española. Población y recursos naturales. UNIDAD 2. Las sociedades actuales. La sociedad. Las sociedades actuales. La diversidad cultural. La sociedad europea. La sociedad española. La sociedad en Castilla-La Mancha. Sociedad y Estado. UNIDAD 3. El espacio urbano. El poblamiento. Poblamiento rural en Castilla-La Mancha. La ciudad. La urbanización en el mundo. La jerarquía urbana. La vida en el espacio urbano. Las ciudades españolas. Poblamiento urbano en Castilla-La Mancha. Funciones de las ciudades 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES DE CONTENIDO Y COMPETENCIAS Los criterios de evaluación se conciben como un instrumento mediante el cual se analiza tanto el grado en que los alumnos los alcanzan como la propia práctica docente. De ello debemos deducir, como ya hemos manifestado anteriormente, que no todos los alumnos responden necesariamente a los mismos ritmos de adquisición de conocimientos, ritmos que deben manifestarse también en la propia concepción del modelo o procedimiento de evaluación y en los instrumentos y criterios a emplear. En consecuencia, criterios y procedimientos, como los propuestos en la legislación vigente y en nuestros materiales curriculares, sólo deben ser tomados como sugerencias para que el profesor los adapte a las características y a las necesidades expresas de sus respectivos alumnos.

4 En el apartado 15.2.e se recoge una tabla donde relacionamos estos Criterios de evaluación marcados por la legislación vigente, con los indicadores de contenidos y su relación con las competencias a trabajar durante este curso de 2 ESO. Además se marcan con un (M) los contenidos mínimos. 3. CONTENIDOS MÍNIMOS. Teniendo como referente lo indicado en los criterios de evaluación que marca la legislación vigente (RD. 69/2007) y los indicadores de contenido y su relación con las competencias a trabajar que se especificaron en el apartado anterior de esta programación, se establecen los siguientes INDICADORES DE CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 2 E.S.O. : BLOQUE DE CONTENIDO BLOQUE I Conocimiento científico. BLOQUE III Las sociedades preindustriales 1. Edad Media INDICADORES DE NIVEL DE COMPETENCIA EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS MÍNIMOS - Realiza las tareas encomendadas en las fechas indicadas, y muestra una actitud de respeto hacia el profesor y el resto de compañeros. - Utiliza con precisión y rigor el vocabulario específico utilizado en los diferentes temas. - Es capaz de realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escritas de contenido histórico, comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito y relacionarla con los fenómenos estudiados. - Logra identificar las causas y consecuencias de los principales hechos históricos. - Elabora ejes cronológicos. - Identifica y analiza obras de arte. - Elabora e interpreta mapas geográficos e históricos sobre cuestiones estudiadas. - Muestra actitudes de aprecio y valoración de nuestro patrimonio artístico y cultural. - Reconoce las causas y época de la caída del Imperio Romano y la forma en que se produce el fraccionamiento de la unidad mediterránea. - Elabora ejes cronológicos en los que refleja hechos y - períodos históricos relativos a los reinos cristianos y musulmanes que existieron en la Edad Media en la Península Ibérica, y establece las simultaneidades más notables. - Es capaz de explicar los orígenes del Islam y situar la civilización islámica en su contexto espacio-temporal.. - Describe las fases de expansión del Islam (califato Omeya, califato Abbassida, fragmentación a partir del siglo X) y los principales rasgos de su organización política, económica y social. - Identifica las etapas de gobierno de Al-Andalus: emirato dependiente- emirato independiente- califato-reinos taifas-invasiones norteafricanas-reino nazarí - Identifica los principales rasgos del arte musulmán y reconoce sus obras principales.

5 - Identifica las causas que propiciaron la aparición del feudalismo en Europa y las consecuencias del sistema feudal. - Explica las relaciones vasalláticas entre los miembros de la sociedad feudal. - Explica qué es un señorío, sus partes e identifica las actividades económicas que se llevaban a cabo en él. - Define el concepto de estamento, y diferenciar los tres estamentos de la sociedad feudal. - Reconoce los principales rasgos del arte románico e identifica sus principales obras. - Identifica los avances en la agricultura, artesanía y comercio así como las causas que favorecieron el renacimiento urbano y el surgimiento de la burguesía. - Señala los cambios que se produjeron en la monarquía feudal. - Reconoce las principales características del arte gótico e identifica las obras principales - Explica el final de la Edad Media (Crisis XIV y recuperación) - Conoce el origen y evolución de los reinos cristianos en la península ibérica. - Define los conceptos de reconquista y repoblación y distingue sus fases en el avance contra los musulmanes. BLOQUE III Las sociedades preindustriales 2. Edad Moderna - Conoce el inicio y la finalización de la Edad Moderna y los cambios que anunciaron esta nueva época. - Determina el nacimiento del Estado Moderno y de la monarquía autoritaria, así como los elementos en los que se apoya. - Reconoce el inicio del Estado Moderno en España con el reinado de los Reyes Católicos, y establece los aspectos en los que se basó la política interior y exterior. - Sitúa cronológicamente y distingue los rasgos básicos de los reinados de Carlos I y Felipe II. - Identifica las ideas del humanismo y reconoce a los principales humanistas. - Identifica los cambios religiosos que se produjeron con la Reforma protestante y la Contrarreforma. - Entiende la conquista y colonización de América y sus consecuencias. - Distingue las características del arte del Renacimiento, identificando a sus principales artistas y obras. - Reconoce el ambiente de crisis de la Europa del Barroco. - Identifica aspectos que definen la monarquía absoluta y los objetivos políticos de Luis XIV. - Sitúa cronológicamente e identifica los principales rasgos de los Austrias menores. - Distingue las características del arte del Barroco y sus peculiaridades en España, identificando a sus principales artistas y obras. - Identifica el papel histórico de personajes relevantes, por ejemplo, los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Luis XIV BLOQUE II Población y sociedad - Conoce la evolución y distribución actual de la población mundial. - Define conceptos relacionados con la población, como natalidad, mortalidad, crecimiento natural, etc. - Comprende los comportamientos demográficos actuales en países desarrollados y

6 subdesarrollados y sus consecuencias en el mundo y en España. - Explica qué son los movimientos migratorios, áreas afectadas y consecuencias para los países emisores y receptores. - Conoce la estructura de la población y es capaz de interpretar pirámides de población. - Identifica los principales problemas y retos de la población tanto a nivel mundial como europeo y español. - Identifica y describe diferentes problemas existentes en las sociedades occidentales (desigualdad, discriminación, violencia, racismo...) así como proyectos éticos y organizaciones que se ocupan de ellos. Manifiesta sensibilidad ante las situaciones sociales injustas e imagina formas de hacer frente y de cooperar para mejorar las situaciones critica- das. - Identifica y describe diferentes tipos de conflictos existentes en su entorno cercano o a otras escalas, como los derivados de la emigración tomados de los medios de comunicación y sus causas, asume su existencia con naturalidad como un fenómeno que progresivamente va pasando de coyuntural a estructural en las sociedades europeas en general y en la castellano-manchega y española en particular y ve en ellos la manifestación natural de las diferencias de ideas e intereses y una oportunidad para avanzar en la convivencia si se usan procedimientos pacíficos para resolverlos, emitiendo un juicio razonado sobre las múltiples consecuencias que comporta. - Diferencia el poblamiento rural del urbano - Es capaz de identificar la estructura y las funciones de una ciudad, así como los principales problemas de las ciudades, especialmente las españolas. - Reconoce los factores que determinan la jerarquía urbana a nivel mundial y en España. 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE CADA TRIMESTRE O EVALUACIÓN. En general, en cada evaluación, la calificación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas que supondrán un 70% de la nota en todos los cursos; así como el trabajo realizado diariamente y su actitud que supondrá un 30% en todos los cursos. A continuación se detallan los procedimientos de evaluación y criterios para la calificación de cada uno de estos aspectos. Trabajo diario y actitud (30% en la ESO). La calificación se obtendrá mediante la observación sistemática de los siguientes aspectos:

7 Trabajo diario : Se podrá valorar con un sistema de positivos o negativos, o proporcionalmente a las actividades revisadas. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Realización de las actividades (presentación, corrección y puntualidad) en el cuaderno. - Fichas de trabajo de cada tema. Cuando sean de obligada presentación, se podrá poner como condición necesaria para aprobar la materia (imprescindible para tener en cuenta la nota de las pruebas escritas). - Realización de trabajos obligatorios u optativos. - Preguntas en clase - Lecturas obligatorias. - Además, se podrán realizar, si el profesor/a lo considerase oportuno y el desarrollo del curso lo permitiera, pruebas de carácter parcial, CONTROLES ESCRITOS, para asegurar que el alumno asimila el contenido de manera gradual. Cada control recibirá una calificación del 0 al 10; haciéndose la media entre los controles del alumno. El valor será proporcional a la calificación obtenida, pudiendo llegar hasta el valor de 1 punto. Los alumnos que no hayan realizado algún control por haber faltado ese día sin causa justificada (según los criterios antes citados) tendrán la nota de cero en este apartado. El valor de dichos controles será del 10%. Si el profesor no hubiera planteado ningún control, el porcentaje se añadirá al apartado de actividades y actitud. Si el profesor lo considera oportuno, se puede incluir en este 10% los TRABAJOS-EXPOSICIONES ORALES del alumno en clase. Actitud: Se observará la predisposición del alumno a través de los siguientes aspectos: - Asistencia y puntualidad a clase. Se reducirán 0,3 puntos por cada falta sin justificar y 0,1 por retrasos a la entrada a clase. - Respeto hacia los compañeros y el profesorado. Cumplimiento de las normas establecidas. - Participación en clase. Interés y esfuerzo serán valoradas positivamente. - Se valorará el interés del alumno que de forma reiterada realizara actividades no obligatorias, intervenciones voluntarias en clase y todas aquellas contribuciones de carácter optativo que haga el alumno encaminadas a una mejor asimilación de la materia. La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación continua. Así, cuando un alumno falte injustificadamente a clase, no tendrá derecho a que se le apliquen los

8 sistemas ordinarios de evaluación que se realizarán al resto de sus compañeros, por no tener los profesores los instrumentos necesarios de seguimiento y evaluación. El número de faltas injustificadas a clase por las que se perderá el derecho a la evaluación continua será las que marque la legislación vigente. En estos casos, la calificación en la materia será la obtenida en una prueba escrita extraordinaria al final de cada evaluación /o curso, que englobará todos los contenidos programados para la evaluación. Contenidos (70% ). El grado de consecución de los contenidos curriculares impartidos, se observará a través de dos pruebas de carácter general por evaluación, EXÁMENES DE EVALUACIÓN, que englobarían los conocimientos impartidos en esa evaluación e incluso los anteriores (si así lo indicara puntualmente el profesor). Es imprescindible obtener una calificación mínima de 3.5 puntos. Características de las pruebas escritas. Las preguntas podrán ser de varios tipos: cuestiones cortas, de respuesta fija, de elección múltiple, estructuradas, abiertas sobre un tema, sobre tareas encomendadas a realizar en casa (lectura de textos, artículos, etc) trabajos realizados, comprensión de textos históricos, elaboración o análisis de mapas, obras de arte etc., relacionados con la asignatura. El número de preguntas de cada prueba dependerá de la cantidad de materia a evaluar, del tiempo que se disponga para su realización procurando que estén representados la mayor parte de los contenidos más esenciales. Criterios de calificación de las pruebas escritas (exámenes). Para la superación de las pruebas (exámenes) será necesario obtener una puntuación de 5 puntos (en calificación de 0 a 10), y el valor de cada pregunta se fijará con anterioridad por el profesor correspondiente que deberá comunicárselo a sus alumnos de forma verbal o, preferentemente, escrita antes de comenzar el examen. Con carácter general, para reforzar la frágil ortografía de parte del alumnado, y aplicando los acuerdos recogidos en la Comisión de Coordinación Pedagógica, se penalizarán las faltas cometidas en las pruebas escritas en 0,1 por cada falta ( incluidas tildes ), hasta un máximo de 1 punto. La expresión escrita y la utilización del lenguaje científico adecuado se valorará en las correcciones de exámenes y controles. Actuación en caso de irregularidades detectadas en la realización de las pruebas escritas. En todos los exámenes, el profesor vigilará para que se desarrollen de forma adecuada por todos los alumnos, de no ser así por parte de alguno (estar copiando, hablar con los compañeros durante el examen, llevar una chuleta, traer el

9 examen total o parcialmente elaborado, etc.), o bien que se detecte alguna irregularidad en el momento de la corrección y/o incluso posteriormente ( alterar la calificación durante la revisión del examen, corregir la información presentada en el momento de la realización del examen y otros aspectos), se le podrá suspender dicho examen, con la calificación mínima (cero, insuficiente) y obteniendo en el apartado de Actitud y Trabajo la puntuación de cero en la evaluación correspondiente al examen sancionado. Esta norma afectará a todas las pruebas escritas que se realicen en el curso, incluidas las recuperaciones y los exámenes extraordinarios de septiembre. La no realización del examen debido a una falta injustificada o no justificada debidamente según los siguientes criterios, supondrán la calificación de cero puntos en dicha prueba. Se considerarán causas justificadas las causas médicas (enfermedad o visita médica) o cualquier otra justificable documentalmente. Se considerarían también motivo de justificación los asuntos familiares graves (el tutor o Jefatura de Estudios debe estar informado del motivo), las huelgas legales o el retraso del transporte escolar para alumnos que lo utilicen. Las justificaciones de las faltas de asistencia deberán realizarse en un plazo máximo de 7 días naturales después de la incorporación del alumno a clase y utilizando el modelo oficial del centro. La justificación posterior causará que la falta se considere no justificada. En caso de falta de asistencia a un examen programado se seguirá la siguiente norma : Si no se justifica la falta en tiempo y forma no se realizará el examen y la calificación del mismo será cero. Si se justifica la falta en tiempo y forma se realizará el examen pero sin obligación por parte del profesor de aviso con antelación. Para aprobar la evaluación se deberá obtener como mínimo una calificación igual o superior a cinco puntos sobre diez, realizando la media ponderada (siguiendo los porcentajes indicados anteriormente) entre todas las pruebas, controles, actividades, y actitud. Durante los últimos días de las evaluaciones y/o curso, se podrán proponer actividades de repaso o ampliación, exámenes, exposiciones orales, con carácter obligatorio o voluntario, supondrían hasta un máximo de 1 punto para añadir a la calificación final de la evaluación (pero siempre dependiendo de las instrucciones dadas por el profesor en esos días). En el caso de los grupos de 4 ESO que están dentro del programa de Sección europea, estos trabajos se orientarán especialmente a Exposiciones orales en inglés de temas de Historia contemporánea.

10 Durante los últimos días de las evaluaciones y/o curso, se podrán proponer actividades de repaso o ampliación con carácter obligatorio o voluntario, que podrían suponer hasta un máximo de 1 punto más sobre la calificación final de la evaluación (pero siempre dependiendo de las instrucciones dadas por el profesor en esos días) PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES Para cada evaluación no superada, se planteará una prueba de recuperación (según calendario propuesto por el profesor). En estos casos, en el apartado de prueba de evaluación (examen) se tomará como calificación para el cálculo de la media final, la mayor de entre la calificación de la prueba de evaluación ordinaria y la de la prueba de recuperación de cada evaluación. El valor máximo de la calificación de la recuperación será de 6 puntos al tratarse de un examen que se plantea sobre los contenidos mínimos exigidos. 4.3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA De la misma forma, cuando se trate de calcular la calificación final del curso la nota se obtendrá como la media aritmética entre las calificaciones obtenidas por el alumno durante el curso. La evaluación será positiva si el alumno aprobó todas las evaluaciones (logrando como mínimo un 5 sobre 10 puntos en cada una de ellas, y superando así los objetivos marcados). Excepcionalmente y siempre que el alumno haya mostrado interés y esfuerzo a lo largo de todo el curso y realizado el trabajo diario, se podría considerar una calificación positiva si el alumno obtuvo una evaluación suspensa con un mínimo de 3.5 puntos, y lo compensara con el resto de evaluaciones alcanzando como nota media final los 5 puntos sobre 10. Si alguna evaluación tuviera una calificación inferior a 3.5 puntos, no se haría el promedio, y la nota final sería suspenso.

11 4.4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA Los alumnos/as que suspendan en junio, se tendrán que presentar en la convocatoria extraordinaria de septiembre de la asignatura completa impartida durante dicho curso académico y se hará de acuerdo con los contenidos mínimos. La calificación de la convocatoria extraordinaria de septiembre corresponderá al resultado obtenido en esta última prueba escrita (el 100% de la nota se obtendrá de la calificación del examen extraordinario de septiembre). Para aprobar la materia el alumno deberá haber superado positivamente la prueba escrita (como mínimo un 5 sobre 10 puntos). En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, el profesor podría plantear la obligación de que los alumnos presenten el cuaderno con las actividades realizadas durante el mismo y/o las actividades de repaso para la asignatura. En ese caso, el profesor podría plantear que la evaluación extraordinaria de septiembre se calificara del siguiente modo: Examen extraordinario (90%). Actividades de repaso (10%) PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Para los alumnos que cursan 2º curso de la ESO y tienen pendiente las Ciencias Sociales de 1º de ESO, se plantea un sistema de evaluación compuesto por tres convocatorias de pruebas escritas que podrían completarse con actividades complementarias. El diseño y calificación de las pruebas escritas lo realizarán los profesores que imparten clase a esos alumnos en sus respectivos cursos o niveles, coordinándose entre todos los que imparten ese nivel. Cada profesor optará por el sistema que se adapte mejor a la materia y estilo de enseñanza-aprendizaje. Existe la posibilidad de que los profesores implicados decidan complementar las pruebas escritas con actividades de repaso. Estas actividades deberían recogerse por los alumnos al comienzo de curso en conserjería (previo pago de las mismas) para entregarlas (debidamente realizadas) al profesor que les imparte clase

12 dentro del plazo previamente establecido, y siempre antes de realizar la prueba escrita. A principio de curso, el profesor implicado informará a los alumnos pendientes de las condiciones concretas de recuperación. Si se plantearan actividades de repaso, éstas supondrían el 20 % de la nota, mientras que las pruebas escritas supondrían el 80% de la nota. Si no se plantearan actividades de repaso, el 100% de la calificación correspondería a los exámenes. La entrega de las actividades de repaso después de la fecha establecida supondrá una penalización de la calificación obtenida en este apartado. En cualquier caso, como las pruebas escritas (exámenes) solo se plantean sobre contenidos mínimos establecidos en los respectivos cursos, la nota máxima que se podrá obtener en la evaluación será de 6 puntos. En lo referente a las pruebas escritas, de las tres convocatorias, las dos primeras serán exámenes parciales, repartiéndose los contenidos de todo el curso entre ambas. Se hará la media aritmética entre la calificación obtenida en ambos exámenes parciales a partir de una mínima de 3,5 puntos sobre 10. La calificación necesaria para considerar aprobada la materia será la de un 5 sobre 10 puntos (50% del máximo posible), habiendo aprobado las pruebas escritas y entregado las actividades correctamente (demostrando esfuerzo y superación de las dificultades antes encontradas). Las pruebas escritas se aprueban obteniendo un 5 sobre 10 puntos. La tercera convocatoria solo es obligatoria para los alumnos que no superaron la materia en las anteriores convocatorias. Los alumnos que no superaron la materia pendiente en los dos exámenes anteriores, tendrían la oportunidad de realizar un EXAMEN EXTRAORDINARIO, sobre los todos los contenidos de la materia. En esta prueba final, también deberían presentar, correctamente realizadas, las actividades de repaso propuestas durante el curso. La calificación será positiva si en la prueba escrita se logró como mínimo 5 puntos sobre 10, y se presentaron las actividades encomendadas. El calendario preciso se indicaría en el tablón de anuncios que existe en el centro para tal efecto, y se comunicaría con la suficiente antelación. A modo orientativo la realización de las pruebas giraría en torno a los meses de noviembre, febrero y abril buscando evitar la coincidencia con las evaluaciones ordinarias de cada curso. No obstante, el calendario estará sujeto a las directrices dadas desde el Equipo Directivo. Los alumnos que no aprueben la materia pendiente por curso podrán presentarse a un examen extraordinario de septiembre. Será obligatoria la presentación y realización de las actividades de recuperación propuestas, tanto el examen final ordinario, como el extraordinario de septiembre, incluirán todos los contenidos y actividades de recuperación del curso y se aplicarán los mismos criterios de calificación indicados anteriormente.

13 Al no existir continuidad entre los cursos de la ESO, es necesario que el alumno supere las pruebas escritas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de los cursos anteriores.

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS.

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 1er Trimestre: Edad Media. 1.- Bizancio y el imperio carolingio. 2.- Origen y expansión del Islam. 3.- La Europa feudal

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 1º ESO. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1. Los criterios de evaluación de todas

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º ESO Las pruebas orales y escritas- como mínimo dos por evaluación-. El trabajo realizado en clase y en casa por el alumno. El cuaderno, que se revisará en cada evaluación.

Más detalles

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES

TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES TERCER CURSO CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y DEL CURSO 1º. Realizar habitualmente las tareas encomendadas con interés suficiente como para

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES MINIMOS ANEXO I-: INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO.CURSO 2015/16 I. E. S. FRAY DIEGO TADEO CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFÍA. CURSO: 3º DE LA E. S. O. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN,

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESO Y BACHILLERATO ESO CRITERIOS DE CUALIFICACIÓN Porcentajes de los distintos ámbitos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALE S

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO Las asignaturas en Primero de Bachillerato son las siguientes. Lengua Educación Física Inglés Francés Ciencias del Mundo Contemporáneo. Filosofía y

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA TABLON_PROG_1516_CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015-16 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR IV. PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR 1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º DE ESO QUE TIENEN PENDIENTE LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO Para

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO Para Primero de E.S.O. los criterios serán los siguientes: 1- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales

Más detalles

Proyecto de real decreto por el que se

Proyecto de real decreto por el que se Proyecto de real decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y las características de las pruebas de las evaluaciones finales

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Revisión 7 Fecha:10/09/15 Página 1 de 6 Colegio La Anunciata León EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO En lo relativo a los derechos y deberes del alumnado y la participación

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 2º ESO (LCL2)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 2º ESO (LCL2) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 2º ESO (LCL2) SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación de la asignatura LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (LCL) contempla la realización de diferentes tipos de actividades

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

CONTABILIDAD y FISCALIDAD

CONTABILIDAD y FISCALIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Los criterios de evaluación se detallan en el RD 1659/1994 de 22 de julio por el que se establece el título de Técnico superior en Administración

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LATÍN DE 4º E.S.O. MATERIAL BÁSICO Libro de texto : Latin 4 eso, La casa del saber, ed. Santillana, ISBN 978-84-294-0770-9 4.4. MATERIAL COMPLEMENTARIO: CD-Rom de ejercicios del alumno Materiales adicionales

Más detalles

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º ASIGNATURA Historia del Pensamiento Español Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Física PRIMERO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Física PRIMERO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Física PRIMERO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Boj Ibáñez, Francisco Miguel FECHA: 2014-01-29 14:41:29 J.E. BACHILLERATO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 1º y 2º de ESO. Curso 201-2012 CÓMO SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE LAS EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O.,

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso 2015-2016. VALORES ÉTICOS 1º E.S.O., según R.D. 1105/2014 y D. 48/2015. Grupo A. Profesor: D. Javier Rodríguez Fernández 1.- OBJETIVOS DE LA MATERIA.- Con la materia de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PERFIL PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015/2016 Perfil profesional 1 1.- CALENDARIO ESCOLAR Las actividades escolares se desarrollarán entre el 21 de septiembre de 2015 y el 21 de junio de 2016, con

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Haciendo uso de la autonomía por la que los Centros docentes elaboran, aprueban y ejecutan sus propias normas de organización y funcionamiento, según el apartado

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INGLÉS INGLÉS 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Para obtener una calificación positiva en inglés los alumnos deberán ser capaces

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela Municipal de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

NIVEL: 1º ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

NIVEL: 1º ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. OBJETIVOS 1. Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos dentro de la estructura de nuestra sociedad

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL IES Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Madera y Mueble Curso 2011-2012 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO:... 3 2.- CRITERIOS METODOLÓGICOS:... 3 3. CRITERIOS

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GUÍA DEL ALUMNO MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS PROFESORA ESTHER PÉREZ LUZARDO TELÉFONO-EXTENSIÓN 922221087-53 / 922201368-53

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2011

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2011 COLEGIO SANTIAGO DE PUDAHUEL REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2011 INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso continuo, dinámico, que constituye para los profesores una herramienta básica

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana)

Web: www.iesmarmenor.org Curso 2012-2013 MATEMÁTICAS-I 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN. La recta en el plano. (1 semana) MATEMÁTICAS-I DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN Aritmética y Álgebra Trigonometría (4 semanas) Números complejos Vectores en el plano La recta en el plano

Más detalles

Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º 1º Cuatrimestre

Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º 1º Cuatrimestre HUMANIDADES MÉDICAS: MEDICINA Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA Grado en Medicina Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Humanidades Medicas:

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa

Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa Formación y Orientación Laboral La calificación de cada evaluación se obtendrá teniendo en cuenta las calificaciones de los distintos apartados anteriormente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 1.-Procedimientos y criterios de evaluación en ESO. 2.-Promoción de alumnos de ESO. 3.-Titulación de alumnos de ESO. 4.-

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO AL GRADO EN DERECHO, Y A LOS DOBLES GRADOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y EN DERECHO Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX) 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015 CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL @VANZA Cuso académico: 2014/2015 ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Objetivos y capacidades terminales. 3.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Trabajo Fin de Máster

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Trabajo Fin de Máster Universidad de Oviedo Facultad de Formación del Profesorado y Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Trabajo Fin de Máster

Más detalles

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO PRECISIONES CURRICULARES Y METODOLÓGICAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS CURSO 014/15 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los especificados en el DECRETO 3/007, de 10 de mayo, (B.O.C.M. 9 de mayo), del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE Gª E Hª CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EL BACHILLERATO 1 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDO MÍNIMOS 1º ESO Bloque 1. Conocimiento científico.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA CONSIDERACIONES GENERALES:! En la valoración del trabajo diario de los alumnos, contarán con una puntuación inicial de 10 puntos. Se apuntará en el parte diario de clase las incidencias negativas de cada

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas Temario Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas El presente temario tiene el propósito de orientar la

Más detalles

ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14

ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14 ACUERDO EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2013/14 INSTRUMENTOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PARTE PRINCIPAL (Dependiendo de cada asignatura: media de los exámenes escritos, orales o de ejecución

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN... 2 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 5 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3 E.S.O. CURSO 2015-2016 DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DIONISIO AGUADO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CONTENIDOS 4 3. TEMPORALIZACIÓN 5 4. METODOLOGÍA

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles