ANEXO, N 2 ESTUDIO DE MERCADO. INFORME FINAL PROYECTO CAPITAL SEMILLA LíNEA 1 MEETING - 06PCS !~meet n6..cl

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO, N 2 ESTUDIO DE MERCADO. INFORME FINAL PROYECTO CAPITAL SEMILLA LíNEA 1 MEETING - 06PCS-0150. !~meet n6..cl"

Transcripción

1 ANEXO, N 2 ESTUDIO DE MERCADO INFORME FINAL PROYECTO CAPITAL SEMILLA LíNEA 1 MEETING - 06PCS-0150!meeT n6..cl I Patrocina: Octantis Universidad Adolfo Ibáñez, CEO e IGT Beneficiario ivo PERICH SILVA Financiado por el Comité Innova Chile Santiago, Mayo de 2007 ORIGINAL CORRECCIONES MEETING 06PCS CONTIENE: o ANEXO 2: ESTUDIO DE MERCADO ANILLADO 2 DE 4

2 'eureka, \ DISCOVERYTOOLS INFORME EVALUACIONMEETING.CL Preparado por Eureka, Doscovery Tools Enero, 2007

3 'eureka I 1 \ DISCOVERYTOOLS Antecedentes y Objetivos Octantis, potenciadora de negocios, solicitó un estudio que le proporcionara información respecto a la disposición de las empresas ante Meeting.eI, un nuevo producto consistente en una plataforma para hacer conferencias vía Internet. Se plantearon los siguientes objetivos: 1. Evaluar Meeting.cl como alternativa para las empresas que requieren de un sistema de conferencia 2. Evaluar la disposición de las empresas para contratar Meeting.cl Metodología Se realizaron 16 encuestas basadas en un cuestionario semi estructurado, las cuales se administraron de manera presencial, en las oficinas de los entrevistados. Grupo Objetivo Empresas que por distintas razones necesitan contar con un sistema de conferencia para acceder a personas ubicadas a lo largo de todo el país. Se definieron los ejecutivos de las áreas de Informática y de Recursos Humanos como target a ser entrevistados en cada una de las empresas escogidas. Empresas que participaron en el estudio: - Cámara Nacional de Comercio - CIISA - UTEM - Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones - Farmacia Saleo Brand - Cencosud - Entel -ING A continuación se presentan los principales resultados obtenidos.

4 :eureka I 1 \ DISCOVERYTOOLS ASPECTOS GENERALES Meeting.eI, como concepto resultó ser bastante cercano y conocido para todos los encuestados. Es posible que ciertos aspectos, de índole tal vez más técnica, no estén lo suficientemente correctos, pero si se analiza desde la perspectiva de la utilidad que podría dar a las empresas, los ejecutivos se mostraron bien involucrados e informados. Rápidamente se sitúan ante los beneficios que brindaría un producto de estas características versus los requerimientos específicos de la empresa. Dado el manejo demostrado con el tema, queda la sensación, que el asunto de la comunicación dentro de la empresa, es parte de la agenda de los ejecutivos encuestados, es decir, es un asunto actual y vigente, y si bien está solucionado es absolutamente mejorable. Es así, como nos encontramos con ejecutivos informados respecto a las diferentes herramientas, alternativas o complementarias a Meeting.eI, destinadas a dar solución a la comunicación entre los empleados de la empresa, superando el problema de la cobertura geográfica. El gran interés manifestado estaba en adquirirlo -para aquellos que no tenían, que son los menos- y/o de mejorar lo ya existente en la empresa, realidad de la mayoría de las empresas que se incluyeron en el estudio. Sin embargo, una vez leída la definición de Meeting.eI, en mucho de los ejecutivos rondó la incredulidad o desconfianza respecto a la calidad del servicio que finalmente otorgaría Meeting.cl. Al respecto, para todos, la necesidad de conocer funcionando el servicio -es decir, de un piloto- es una condición planteada por todos los entrevistados antes de tomar cualquier decisión respecto a él. A continuación se detallan las reacciones, beneficios e inconvenientes percibidos por los entrevistados respecto de Meeting.cl.

5 :eureka i 1 \ DiSCOVERYTOOLS Los beneficios y ventajas asociadas a Meeting.eI, son las siguientes de importancia): (en orden 1. Cobertura y Alcance 2. Disminución de los costos 3. Estandarización de la información 4. Sin necesidad de infraestructura 5. Herramienta adicional (complementaria a otras) 6. Rapidez de implementación Cada una de estos atributos, tomará sentido en función de la realidad de cada empresa, no obstante, en términos generales, cada uno de ellos se refiere a lo siguiente: r... COBERTURA Y ALCÁfiCEc,.... Se trata del aspecto más obvio de una herramienta de estas características. De hecho en la definición de Meeting.cl está claramente especificada. Le hizo sentido a cada uno de los ejecutivos encuestados ya que efectivamente la necesidad de comunicar a todos los empleados -ubicados a lo largo de todo el país- es una realidad en sus empresas. Junto con ella, se suma la necesidad de comunicación a muchas personas ubicadas en diferentes zona geográficas. Al respecto, surgió desconfianza, a partir de la tecnología descrita en la definición de Meeting.cl, respecto de la capacidad real de poder soportar a tantas personas conectadas a la vez.

6 eureka I A \ OiSCOVERY TOOLS Se entiende automáticamente que una herramienta de estas características, permite una reducción importante de costos, siempre y cuando se le compare.con la forma tradicional de comunicar a todos los empleados ubicados a lo largo del país..no obstante, cuando se le compara con alternativas tecnológicas con que ya cuentan las empresas destinadas a dar solución a este tema, asumen que los costos debieran ser similares. - En este sentido, las expectativas respecto a la variable precio es que, si Meetingcl les ofrece lo mismo que lo que ya se tiene implementado en la empresa, los costos debieran ser lo suficientemente interesantes para pensar en cambiar lo que se tiene. Sólo si la calidad de Meeting.cl es mejor; esperarían que los costos fueran más altos y sólo en ese caso, pensarían en cambiar lo ya implementado. Este beneficio resulta ser uno de los más importantes y da sentido a todas las empresas, sin importar su rubro o área interna. (no solamente Recursos Humanos). La necesidad de emitir un mensaje único, sin errores es real y más frecuente de lo que se cree y si bien las empresas tienen formas de comunicación masiva, éstas no son en este sentido, del todo satisfactorias. Meeting.eI permitiría la transmisión de contenidos absolutamente estandarizados desde su origen, evitando todo tipo de ruidos producidos en la transmisión. Al respecto, se sugiere leer la información provista por cada empresa.

7 :'eureka, 1 \ DISCOVERY TOOLS " SIN NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA '- 4 Sin lugar a dudas que el tema de no necesitar infraestructura especial o adicional, es una ventaja y se agradece. No obstante, como la gran mayoría de las empresas encuestadas cuentan con alguna herramienta similar que no necesita de gran infraestructura, por lo tanto, si Meeting.eI ofrece lo mismo en prestaciones y calidad, no es una ventaja sino que se iguala a lo que existe en le mercado. Si la calidad del servicio de Meeting.eI es superior, no les parecería extraño que se necesitara cierta tecnología o infraestructura más exigente. Incluso, dada la simpleza y poco compleja exigencia tecnológica descrita para su implementación, genera cierta incredulidad respecto a sus reales capacidades y prestaciones, especialmente, destaca la desconfianza respecto a la calidad de imagen. A propósito de la infraestructura, surgen los inconvenientes propios de cada empresa, y estos tienen relación principalmente, con la necesidad de que todos los empleados tengan un computador y estén conectados a Internet, situación que no se da en todas las compañías. A continuación, se detallan las dudas y desconfianzas generadas a partir de sus (simples) exigencias tecnológicas: Calidad de la imagen Ancho Banda, conectividad, estabilidad de la conexión Confidencialidad (al ser a través de Internet) Nivel de interacción entre alumno y moderador Amabilidad del sistema para con los usuarios Carga de contenidos Capacitación del moderador y de los usuarios Acceso de los usuarios

8 \eureka i l \ DISCOVERYTOOLS Al no ser considerado un producto nuevo en el mercado, su aporte estaría en ser una alternativa y que, según sus reales características, vendría a mejorar lo ya existente en las empresas, sea reemplazando o complementando las herramientas existentes. A continuación, se detallan los servrcios y/o productos, que según los ejecutivos encuestados, brindan las mismas prestaciones que meeting.cl: Proveedores de Software que en determinados proyectos facilitan páginas web con este servicio (por ejemplo, Oracle) Brezze (Flash Comunications Server, de Macromedia) Uve Office Webmeeting UTEM Virtual (desarrollo propio) Netmeeting (de Microsoft) Skype Global Meeting - Videoconferencia Radio a través de Intranet (es unidireccional pero con potencial de ser bidireccional) Mundovisión (ofrece servicios similares) Modalidad Webminer (por Oracle, IBM, Microsoft) Mensajerías instantáneas internas Telefonía lp Messenger Independientemente a que estas herramientas o servicios sean técnicamente similares o no a Meeting.cl, lo relevante es saber que para los ejecutivos que deciden la eventual contratación de este servicio, son por si solos o una mezcla de ellos, alternativas reales a Meeting.cl. Es decir, se trata de servicios o herramientas que buscan dar solución a la necesidad de comunicación entre todos los empleados de una misma compañía, trascendiendo el problema de la distancia geográfica.

9 eureka I, \ DISCOVERYTOOLS RAPIDEZ EN LA IMPLEMENTACION Dada las condiciones actuales de los mercados, en donde la capacidad de reacción y respuesta de las organizaciones debe ser rápida para no dar ventaja a la competencia, contar 'con un canal de información que permita la transmisión de información oportuna de manera sencilla y rápida a todos los empleados a lo largo de todo el país es un atributo altamente valorado. IPRECIO I Debido a que en Chile no hay un mercado desarrollado en torno a las audio y videoconferencias viña Internet, falta información para hacer un análisis detallado de precios para el mercado Chileno. Eso si en las entrevista se obtuvo información referente a que el precio debe ser relativamente barato con respecto a otras formas de comunicación. Generalmente la comparación se hace en torno al valor por minuto del llamado de telefonía fija o telefonía celular. Estudiando la competencia, las empresas referentes en el mercado internacional de los seminarios Web y Videoconferencias vía Internet son WebEx (adquirida últimamente por Cisco) y Marrakech (adquirida últimamente por Google), estas dos empresas han dado las pautas de cómo se comporta el mercado de los sistemas pagados. Su modalidad de precios es similar a las tarificaciones telefónicas, ya que cobran por minuto y por abonado. Los precios son similares a los de la telefonía celular en Chile. WebEx cobra US$O.33 I minuto por usuario y Marrakech cobra US$O.28 por usuario.

10 :eureka I \ DISCOVERYTOOLS CONCLUSIONES Meeting.cl despierta un alto grado de interés y curiosidad entre las empresas encuestadas. La problemática relacionada con la comunicación entre todos los empleados y la forma de darle solución es un asunto que si bien está solucionado es aún mejorable. Por lo anterior, quienes están encargados en las empresas de estos temas, conocen lo que el mercado ofrece por lo que se muestran bastante cuidadosos respecto a las bondades ofrecidas por Meeting.cl. Si Meeting.cl es lo que realmente promete y supera lo que su competencia hoy en dia brinda, su éxito es fácilmente imaginable. No obstante, Meeting.cl ingresa a un mercado en donde la tecnología debe estar al servicio de los requerimientos. Es decir, Meeting.eI da solución a una necesidad de comunicación existente en aquellas empresas con presencia a nivel nacional. Estas necesidades dependerán de la empresa y sus particulares requerimientos y la tecnología que este detrás, deberá permitir que así sea. En este contexto, asumiendo que en el tema tecnológico supera lo ya existente, Meeting.eI presenta una clara y fuerte necesidad de desarrollo de producto. Es decir, a partir de sus características se deberá conceptualizar sus beneficios y ventajas para las empresas para así vender un producto y no una conectividad. Con lo anterior, el mercado de Meeting.cl se abre a todas las empresas con presencia nacional (sin importar su giro) y a las diferentes áreas de las empresas, no solamente a Recursos Humanos. Se propone hacer una análisis mas detallado del precio final. Para iniciar los servicios se propone que el precio final esté dentro del rango de los llamados de telefonía tradicional y celular.

11 'eureka I 1 ' OISCOVERYTOOLS PROPUESTA COMERCIAL MEETING.Cl 2 AREAS DE DESARROllO: AREA TECNOlOGICA AREA CONTENIDO - Calidad Imagen Implementación Forma de uso - Otros - Ventajas Conceptuales - Diferentes Contenidos DECISION: QUE OFRECE MEETING.Cl? CONECTIVIDAD O UNA SOlUCION DE COMUNICACiÓN Ventajas de ofrecer Una Solución de Comunicación: El mercado se amplía a todas las empresas con presencia nacional, sin importar su rubro Meeting.cl se presenta como una solución a diferentes objetivos de las empresas, no sólo de Recursos Humanos - Se reduce la competencia - Permite diferenciación

12 \eureka I I \ DISCOVERYTOOLS ESTUDIO MEETING.el INFORME POR EMPRESA

13 'eureka I & \ DISCOVERYTOOLS Saleo Brand: Enrique Valdivieso - Subgerente de Administración y RRHH Ricardo Rubio - Gerente de Informática En Salco Brand les parece que meeting.cl se presenta como una alternativa ventajosa, en relación al problema de la distribución geográfica, de manera que creen que disminuiría costos de traslado y de capacitación. Le ven beneficios al servicio como optimización del tiempo, de los recursos, estandarización de la información y mayor rapidez. Piensan que tendría una aplicabilidad clara, directa e inmediata, presentándose como una oportunidad para la transmisión de la comunicación a una gran masa, independiente de la ubicación, logrando unicidad del mensaje. Enfatizan que dependería del costo y del grado de confidencialidad de la información, el que consideren el servicio de meeting.cl como una opción real a contratar, pensada como una herramienta destinada a la comunicación más que a la capacitación. Coinciden en que meeting.cl sería de gran utilidad en su empresa, principalmente orientado hacía temáticas relacionadas a comunicación. En la actualidad la manera en que transmiten la información desde gerencia hacía los vendedores (último escalón en la línea del personal, pasando por jefes zonales, jefes de local, etc.) es en forma de cascada, lo que en definitiva les acarrea bastantes problemas dado que la información tiende a "mutar". Es decir, el mensaje es entendido e interpretado según quien lo comunica. No existe un criterio de homogeneidad hacía toda la red. En relación al área capacitación, no les parece de gran utilidad, ya que la mayoría de los cursos que dictan (y sobretodo lo programado para el periodo 2007) tratan de habilidades blandas, por ejemplo, trabajo en equipo, motivación, liderazgo. Todos estos tópicos no pueden ser transmisibles a través de una herramienta como meeting.ei, ya que requieren necesariamente de la presencia y dinamismo de un profesor en vivo y en directo. Conjuntamente, mencionan que este servicio no sería el más adecuado para su realidad, ya que no posibilita la cercanía entre regiones y gerencia (casa matriz está en Santiago). Justamente las capacitaciones presenciales efectuadas en regiones, permiten contacto e interacción entre casa matriz y personal. En este sentido, meeting.ei podría crear un clima de frialdad y no ser bien percibido por los funcionarios de regiones. Agregan que tal vez podría ser una herramienta apropiada para los ejecutivos, aunque las capacitaciones en este nivel de jerarquía son por requerimientos específicos y muchas veces distintas según cada cargo. 2

14 eureka, \ OISCOVERV TOOLS En concreto, si bien tienen la impresión que meeting.cl sería un aporte para realizar reuniones de trabajo y coordinación periódica, y por sobretodo para reuniones informativas, tipo lanzamientos de campañas promociona les, publicitarias, etc., le ven un inconveniente importante a nivel técnico. Tienen una estructura en la que los vendedores de mesón de las farmacias (aproximadamente personas) cuentan con una tecnología cerrada (puntos de venta 18M) que probablemente tendrían restricciones de acceso por problemas de incompatibilidad tecnológica. Mencionan que esto último tendría que ser verificado, y en el peor de los casos la tecnología de meeting.ei sólo llegaría hasta el nivel de los jefes de local, que serían alrededor de 600. Las dudas surgidas, se sitúan en la línea de la capacitación, es decir, se preguntan por qué tan efectiva sería una capacitación a través de este servicio, y si funciona bajo el sistema de franquicia Sence. 3

15 eureka I & \ OISCOVERYTOOLS Cencosud: Brenda Riveros - Gerente de Selección, Capacitación y Desarrollo Adolfo Bustamante - Subgerente de Administración de RRHH En esta empresa piensan que meeting.cl es una herramienta útil en términos de disminución de costos de traslado, posibilidad de transmitir un mismo mensaje (política homogénea), ahorro de tiempo, situándose como una alternativa intermedia entre la capacitación e-iearning y la capacitación presencial, además no necesitarían teléfonos, sino sólo computadores, etc. Sin embargo, en la actualidad, el soporte tecnológico de Cencosud ya está suficientemente desarrollado e implementado para los requerimientos de la organización. Con respecto al área capacitación, constantemente se utilizan servicios similares a meeting.ei, dado que el 40% de las capacitaciones son realizadas por proveedores externos que ofrecen este tipo de servicio (consultoras externas, Sence). Es decir, va ineluido en los cursos que dictan. Para el 60% restante, utilizan medios con los que ya cuentan. En este sentido, creen que meeting.cl es un servicio interesante, pero que ya existe, es uno más que llega a la competencia, y tal vez tendría posibilidad en otra área de la empresa, que aún no tenga implementado un servicio parecido. Cencosud dispone de diversos sistemas, tales como: 1. Red telefónica tanto en Chile como en Argentina, con tarifas muy convenientes, al modo de comunicación local. 2. Tienen implementado 2 sistemas de Videoconferencia. 3. Cuentan con Net.meeting, en Intranet con un ancho de banda muy buena. Desde este punto de vista, no visualizan problemáticas de índole comunicacional al interior de la empresa, ya que el desarrollo tecnológico de ellos le ofrece distintas alternativas. Por otra parte, hay factores relacionados a la infraestructura de conectividad, que harían difícil la implementación de meeting.cl. Si bien cuentan con la conexión a Internet, hay muchos usuarios que pueden entrar a la red (Intranet), pero no todos están autorizados para entrar a Internet, ya que lo ven como un distractor del trabajo. Además, el 90% de los empleados están ubicados en locales y no usan computadores, por lo tanto refieren que sería imposible implementar el servicio en toda la empresa. 4

16 'eureka I & \ DISCOVERYTOOLS UTEM Virtual: Angélica Rojas - Subdirectora General Patricio Bustamante - Subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica Ellos desarrollaron una herramienta parecida que se llama "webmeeting utem virtual", y dado que ya cuentan con la implementación de un servicio de este tipo, no necesitarían de otro. De ahí que aseguran que no habría ninguna instancia en la que pudieran contratar meeting.cl. De todos modos, ven a meeting.cl como un servicio eficiente y de gran utilidad para evitar traslados, para generar pautas de reuniones, permitiendo ahorrar costos, no es necesaria la disponibilidad de las personas para estar físicamente en el lugar; y lo encuentran accesible desde la parte técnica, sin grandes requerimientos. Aún así, les llama la atención la cantidad de usuarios que pueden estar conectados simultáneamente, debido a un tema de ancho de banda necesario (principalmente por el video). Creen que podría ser eficiente a nivel del sonido, sin embargo no para transmisión de la imagen. Mencionan que el servicio podría traer complicaciones a sus usuarios (clientes), en el caso que utilicen otro tipo de navegador distinto a Internet Explorer; y no quisieran tener que imponer ese tipo de restricciones como empresa a sus clientes. También, comentan que para ellos sería muy importante ver el tema de los costos a nivel de ancho de banda internacional, ya que tienen clientes fuera del país. Dado que ellos tienen una red inestable a nivel internacional, si meeting.cl prestara todos los servicios (modelo ASP), podrían llegar a considerar la herramienta, una vez que se pudiera ver el funcionamiento de ésta en la práctica y no "en papel". Angélica Rojas afirma que le gustaría una demostración para ver de qué manera mejorar la herramienta que ellos ya tienen y al mismo tiempo ver cómo ellos podrían aportar algo a la tecnología de meeting.cl. Pero definitivamente sin la intención de adquirir el servicio. 5

17 \eureka I & \ DISCOVERYTOOLS Entel: Rafael Le-Sert - Gerente Corporativo de RRHH Se cree que dependiendo de la operatividad de meeting.cl, podría traer beneficios como la posibilidad de reunir audiencias masivas. Opina que es un beneficio adicional, no necesariamente el que faltaba en las empresas nacionales, ya que Entel mismo cuenta con productos similares. De ahí que ellos ya lo tienen y por lo tanto no lo ven como un servicio para su empresa. Con respecto al área capacitación, Entel no estaría dispuesto a implementar como una tecnología estándar a meeting.cl, ya que tiene capacitaciones de diversa índole, de distintos niveles y dirigida a público diferente. Tampoco para reuniones de trabajo, informativas y coordinación periódica ya que ellos mismos ofrecen y comercializan productos alternativos, es parte de su negocio. Por otro lado, un inconveniente para implementar meeting.ei, sobretodo pensando en capacitación, sería el hecho de que en la medida que muchos empleados se capacitarían al mismo tiempo, habría una paralización de la empresa. En este sentido, si bien se ahorra, no hay optimización del tiempo. Las personas se capacitan en tiempos laborales, es decir, poco a poco se manda a los empleados a estudiar, cada persona administra sus propios tiempos para esta labor. Por esta razón, es que no sería beneficioso para ellos y prefieren un sistema tipo e-iearning. Finalmente, se menciona que sería probable que Meeting.cl tuviera que contratar a una empresa de telecomunicaciones como Entel para llevar a cabo el servicio. 6

18 eureka I & \ DISCOVERYTOOLS Patricio Muñoz - Jefe de Capacitación Piensa que sería un servicio de bastante utilidad en su empresa, sobretodo gracias a que a través de Internet pueden conectarse internacionalmente. Le ve beneficios a meeting.cl tales como: Mayor cobertura, ya que se podría llegar a distintos puntos donde exista Internet, disminución de costos (traslado, etc.), infraestructra, capacitación en tiempo real y por lo tanto habría ahorro de tiempo en la preparación del material, menor tiempo en la entrega de la información a mayor cantidad de personas. Menciona que ING tiene presencia en 70 puntos del país y entonces para capacitación sería muy útil dependiendo del tipo de contenido a transmitir. Si bien utilizan para esta área videoconferencias, radio a través de intranet (teniendo potencial para ser bidireccional) y capacitación presencial, le parecería interesante contar con una batería de alternativas. Esto último, debido a que sostiene la idea de que el contenido de capacitación "manda" qué tipo de medios se usarán y también tomando en cuenta cuál será el grupo objetivo a capacitar (gerentes, fuerza de veta, etc.). En definitiva, meeting.ei le parece una herramienta pertinente de ser implementada en su empresa y complementaria a los servicios con los que ya cuentan, en la medida que tecnológicamente sea factible, que tenga costos adecuados, y que los alumnos la encuentren de valor, es decir, que tenga cualidad de amigable y sencilla. De hecho en la actualidad, están evaluando 4 softwares distintos (net.meeting, etc.). Por otra parte, los inconvenientes que se visualizan estarían relacionados al tema de la confidencialidad, estabilidad de la conexión y posibilidad de aprendizaje del alumno a través de una herramienta como ésta. 7

19 eureka, \ DISCOVERYTOOLS CIISA: M. Eugenia Hidalgo - Gerente Comercial Mario Alvarado - Encargado de Gestión Informática En CIISA piensan que meeting.cl es interesante, sin embargo no innovador. Creen que se trataría de un sistema simple y barato, y por tanto el "plus" debería apuntar al precio y al valor agregado como una herramienta técnicamente mejor que otras, como por ejemplo Skype. Conocen a grandes rasgos el servicio y ya tienen definido de qué manera les podría ser útil. Explican que hay 3 etapas a considerar: la viabilidad técnica, la evaluación de meeting.cl en un proyecto (implementación de un piloto) y por último, los resultados. Le ven beneficios a nivel de ahorro de tiempo, cantidad de personas en una misma capacitación, permitiría masificar el uso de la comunicación usando tecnología de la información, es decir, saliendo del modelo clásico (uso del teléfono). Evitaría desplazamientos para reuniones, habría disminución de costos de representación y comunicación. Podrían acceder a clientes en provincia. Sería útil para capacitación, tipo seminarios o charlas, complemento de e-iearning, etc. También les permitiría no utilizar salas físicas y así destinar las salas a cursos prácticos (optimización de recursos). Como se trataría de salas virtuales, les posibilitaría tener 100 personas conectadas, mientras que en la actualidad sólo logran reunir un máximo de 17 personas por sala y metodología, es decir, podría brindar mayor rentabilidad. De todos modos, mencionan que es necesario probar la herramienta, indagar en el tema de cómo cargar los contenidos en las presentaciones (subir imágenes, etc.) y sobretodo ver el ancho de banda y video streaming; ver la carga de los usuarios, cuántos pueden estar conectados y si el sistema es capaz de soportar por ejemplo a 50 usuarios. A nivel de la infraestructura de conectividad, creen que está acorde con los requerimientos del servicio, que el sistema en sí de conexión es muy sencillo y sólo habría que ver algunos detalles técnicos, sin embargo se afirma que meeting.cl es prestado en modalidad web y no ASP como se menciona en la definición. 8

20 eureka I \ DISCOVERYTOOLS Cámara Nacional de Comercio: Bernardino Arance - Gerente de Informática Claudia Pinchart - Coordinadora Nacional de UCCO (Unidad Central de Certificación de Origen) Ximena Sánchez - Subgerente de UCCO Para el caso de la Cámara Nacional de Comercio, no se realizó la encuesta a un representante del área RRHH, ya que esta Cámara no tiene otras sucursales, por lo tanto cuando hacen actividades de capacitación, son de tipo interna y se realizan al interior del mismo edificio (recinto), por lo que no requieren de una tecnología de este tipo. En cambio sí sería útil este servicio para comunicarse con oficinas asociadas o también para aplicaciones en actividades gremiales o actividades con UCCO (Unidad Central de Certificación de Origen, esto tiene relación con las exportaciones de Chile) y con estos últimos concentrarán gran cantidad de negocios para el Por esta razón es que se optó por encuestar a Claudia Pinchart, quien es la encargada de UCCO, y vendría a ser una versión de otra persona a la cual le podría ser de gran utilidad meeting.cl. Las tres personas entrevistadas coinciden en que meeting.cl se ve interesante y útil, en términos de difusión, capacitación, ahorro de tiempo, optimización de recursos. En cuanto al tema geográfico, les serviría para juntar a mucha gente de distintas partes. Algunos usos posibles serían para hacer reforzamientos, capacitaciones en línea, actualizaciones continuas, tendrían acceso a un medio de comunicación más permanente, etc.; por ejemplo si saliera un nuevo tratado de libre comercio, a través de meeting.cl se podría dar a conocer. En cuanto a la implementación del servicio, les parece bien, y de hecho es exactamente lo que el Sr. Bernardino Arance actualmente está cotizando. Afirma que tienen la conexión y los equipos en todos los puntos del país (20 empresas asociadas). No tendrían que cambiar nada internamente, y por eso es que la implementación no le parece para nada complicada. Comenta que durante el año 2006 realizó (él mismo) pruebas con tecnología opensource y resultaron muy bien, sin embrago, quiere contratar este servicio a través de una compañía externa. 9

21 eureka I \ DISCOVERYTOOLS Enfatiza la idea que se encuentra en el proceso de cotización del servicio (le gustaría un presupuesto de meeting.cl en el caso que ya esté en marcha) y le interesa lo siguiente: 1. Posibilidad de un profesor, entre alumnos, video y canal de Chat. 2. Videoconferencias con audio interactivo, pero con pocos puntos (2 lugares del país), es decir, aunque estén muchas personas presentes, sólo con un micrófono. 3. Video Streaming 4. La posibilidad de grabar en un CD y editar una conferencia. Le gustaría obtener una mejor calidad que la dada por Video Streaming (webcam), de manera de tener el origen de buena calidad, y así poder registrar en CD. Incluso menciona la idea de que él mismo por su parte cotizaría cámara, luces, sistema de audio, etc. que complemente a la herramienta para obtener mejor calidad. En cuanto a UCCO, piensan que meeting.cl podría ser implementada como una tecnología estándar tanto para capacitación como para reuniones de trabajo, informativas y de coordinación periódica, en tanto los costos sean adecuados. Eso sí, destacan que parte de su quehacer es interactuar con otras empresas tales como ProChile, SOFOFA, DIRECOM (Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería), etc. y este servicio les serviría para establecer coordinación entre éstas distintas entidades certificadoras. Es importante considerar que por tratarse de la Cámara Nacional de Comercio, si bien la implementación técnica depende del Sr. Bernardino Arance, en términos de costos ($) depende de cada departamento: UCCO, Gerencias Gremiales (Nacional e Internacional), proyecto BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En el caso de UCCO, la decisión depende de Claudia Pinchart, pero también del Directorio compuesto por dos empresas, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Exportadores de Chile. 10

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Beneficios de las Reservaciones Online

Beneficios de las Reservaciones Online Las Herramientas de Auto Reserva (OBT Online Booking Tools) traen beneficios comprobados cuando se realiza una implementación hecha a la medida de las necesidades específicas de cada cliente. Para aprovechar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Protocolo para la solicitud y puesta en marcha de los servicios de videoconferencia

Protocolo para la solicitud y puesta en marcha de los servicios de videoconferencia Protocolo para la solicitud y puesta en marcha de los servicios de videoconferencia Centro Nacional de las Artes Dirección de Educación a Distancia-Canal 23 1 Protocolo para la solicitud y puesta en marcha

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

VOIP LA NUEVA REVOLUCION

VOIP LA NUEVA REVOLUCION VOIP LA NUEVA REVOLUCION Con la aparición de redes IP, se revolucionó la forma como nos comunicamos, ahora podemos enviar imágenes, textos, archivos de audio y video; a partir de la década de los 90, se

Más detalles

Innovaciones Societs.

Innovaciones Societs. Innovaciones Societs. Revisado por: Isaac Casado 18/01/2011 Resumen Ejecutivo STC Solutions Developers es una compañía dedicada a disciplinas de desarrollo de aplicaciones 2.0, mercadeo por internet (SEO),

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning esta basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Jorge Alexander Silva Gómez. Documento: 1095826555 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto Madre del Buen Concejo FECHA: Abril 23 del

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

PRUEBA DE USABILIDAD: PLATAFORMAS WEB PARA

PRUEBA DE USABILIDAD: PLATAFORMAS WEB PARA 101 A continuación se presenta la prueba de usabilidad aplicada en la prueba de usuario de las plataformas web. Esta prueba fue realizada dentro del CIEED (Centro de Innovación Educactiva y Desarrollo

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles