ANEXO, N 2 ESTUDIO DE MERCADO. INFORME FINAL PROYECTO CAPITAL SEMILLA LíNEA 1 MEETING - 06PCS !~meet n6..cl

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO, N 2 ESTUDIO DE MERCADO. INFORME FINAL PROYECTO CAPITAL SEMILLA LíNEA 1 MEETING - 06PCS-0150. !~meet n6..cl"

Transcripción

1 ANEXO, N 2 ESTUDIO DE MERCADO INFORME FINAL PROYECTO CAPITAL SEMILLA LíNEA 1 MEETING - 06PCS-0150!meeT n6..cl I Patrocina: Octantis Universidad Adolfo Ibáñez, CEO e IGT Beneficiario ivo PERICH SILVA Financiado por el Comité Innova Chile Santiago, Mayo de 2007 ORIGINAL CORRECCIONES MEETING 06PCS CONTIENE: o ANEXO 2: ESTUDIO DE MERCADO ANILLADO 2 DE 4

2 'eureka, \ DISCOVERYTOOLS INFORME EVALUACIONMEETING.CL Preparado por Eureka, Doscovery Tools Enero, 2007

3 'eureka I 1 \ DISCOVERYTOOLS Antecedentes y Objetivos Octantis, potenciadora de negocios, solicitó un estudio que le proporcionara información respecto a la disposición de las empresas ante Meeting.eI, un nuevo producto consistente en una plataforma para hacer conferencias vía Internet. Se plantearon los siguientes objetivos: 1. Evaluar Meeting.cl como alternativa para las empresas que requieren de un sistema de conferencia 2. Evaluar la disposición de las empresas para contratar Meeting.cl Metodología Se realizaron 16 encuestas basadas en un cuestionario semi estructurado, las cuales se administraron de manera presencial, en las oficinas de los entrevistados. Grupo Objetivo Empresas que por distintas razones necesitan contar con un sistema de conferencia para acceder a personas ubicadas a lo largo de todo el país. Se definieron los ejecutivos de las áreas de Informática y de Recursos Humanos como target a ser entrevistados en cada una de las empresas escogidas. Empresas que participaron en el estudio: - Cámara Nacional de Comercio - CIISA - UTEM - Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones - Farmacia Saleo Brand - Cencosud - Entel -ING A continuación se presentan los principales resultados obtenidos.

4 :eureka I 1 \ DISCOVERYTOOLS ASPECTOS GENERALES Meeting.eI, como concepto resultó ser bastante cercano y conocido para todos los encuestados. Es posible que ciertos aspectos, de índole tal vez más técnica, no estén lo suficientemente correctos, pero si se analiza desde la perspectiva de la utilidad que podría dar a las empresas, los ejecutivos se mostraron bien involucrados e informados. Rápidamente se sitúan ante los beneficios que brindaría un producto de estas características versus los requerimientos específicos de la empresa. Dado el manejo demostrado con el tema, queda la sensación, que el asunto de la comunicación dentro de la empresa, es parte de la agenda de los ejecutivos encuestados, es decir, es un asunto actual y vigente, y si bien está solucionado es absolutamente mejorable. Es así, como nos encontramos con ejecutivos informados respecto a las diferentes herramientas, alternativas o complementarias a Meeting.eI, destinadas a dar solución a la comunicación entre los empleados de la empresa, superando el problema de la cobertura geográfica. El gran interés manifestado estaba en adquirirlo -para aquellos que no tenían, que son los menos- y/o de mejorar lo ya existente en la empresa, realidad de la mayoría de las empresas que se incluyeron en el estudio. Sin embargo, una vez leída la definición de Meeting.eI, en mucho de los ejecutivos rondó la incredulidad o desconfianza respecto a la calidad del servicio que finalmente otorgaría Meeting.cl. Al respecto, para todos, la necesidad de conocer funcionando el servicio -es decir, de un piloto- es una condición planteada por todos los entrevistados antes de tomar cualquier decisión respecto a él. A continuación se detallan las reacciones, beneficios e inconvenientes percibidos por los entrevistados respecto de Meeting.cl.

5 :eureka i 1 \ DiSCOVERYTOOLS Los beneficios y ventajas asociadas a Meeting.eI, son las siguientes de importancia): (en orden 1. Cobertura y Alcance 2. Disminución de los costos 3. Estandarización de la información 4. Sin necesidad de infraestructura 5. Herramienta adicional (complementaria a otras) 6. Rapidez de implementación Cada una de estos atributos, tomará sentido en función de la realidad de cada empresa, no obstante, en términos generales, cada uno de ellos se refiere a lo siguiente: r... COBERTURA Y ALCÁfiCEc,.... Se trata del aspecto más obvio de una herramienta de estas características. De hecho en la definición de Meeting.cl está claramente especificada. Le hizo sentido a cada uno de los ejecutivos encuestados ya que efectivamente la necesidad de comunicar a todos los empleados -ubicados a lo largo de todo el país- es una realidad en sus empresas. Junto con ella, se suma la necesidad de comunicación a muchas personas ubicadas en diferentes zona geográficas. Al respecto, surgió desconfianza, a partir de la tecnología descrita en la definición de Meeting.cl, respecto de la capacidad real de poder soportar a tantas personas conectadas a la vez.

6 eureka I A \ OiSCOVERY TOOLS Se entiende automáticamente que una herramienta de estas características, permite una reducción importante de costos, siempre y cuando se le compare.con la forma tradicional de comunicar a todos los empleados ubicados a lo largo del país..no obstante, cuando se le compara con alternativas tecnológicas con que ya cuentan las empresas destinadas a dar solución a este tema, asumen que los costos debieran ser similares. - En este sentido, las expectativas respecto a la variable precio es que, si Meetingcl les ofrece lo mismo que lo que ya se tiene implementado en la empresa, los costos debieran ser lo suficientemente interesantes para pensar en cambiar lo que se tiene. Sólo si la calidad de Meeting.cl es mejor; esperarían que los costos fueran más altos y sólo en ese caso, pensarían en cambiar lo ya implementado. Este beneficio resulta ser uno de los más importantes y da sentido a todas las empresas, sin importar su rubro o área interna. (no solamente Recursos Humanos). La necesidad de emitir un mensaje único, sin errores es real y más frecuente de lo que se cree y si bien las empresas tienen formas de comunicación masiva, éstas no son en este sentido, del todo satisfactorias. Meeting.eI permitiría la transmisión de contenidos absolutamente estandarizados desde su origen, evitando todo tipo de ruidos producidos en la transmisión. Al respecto, se sugiere leer la información provista por cada empresa.

7 :'eureka, 1 \ DISCOVERY TOOLS " SIN NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA '- 4 Sin lugar a dudas que el tema de no necesitar infraestructura especial o adicional, es una ventaja y se agradece. No obstante, como la gran mayoría de las empresas encuestadas cuentan con alguna herramienta similar que no necesita de gran infraestructura, por lo tanto, si Meeting.eI ofrece lo mismo en prestaciones y calidad, no es una ventaja sino que se iguala a lo que existe en le mercado. Si la calidad del servicio de Meeting.eI es superior, no les parecería extraño que se necesitara cierta tecnología o infraestructura más exigente. Incluso, dada la simpleza y poco compleja exigencia tecnológica descrita para su implementación, genera cierta incredulidad respecto a sus reales capacidades y prestaciones, especialmente, destaca la desconfianza respecto a la calidad de imagen. A propósito de la infraestructura, surgen los inconvenientes propios de cada empresa, y estos tienen relación principalmente, con la necesidad de que todos los empleados tengan un computador y estén conectados a Internet, situación que no se da en todas las compañías. A continuación, se detallan las dudas y desconfianzas generadas a partir de sus (simples) exigencias tecnológicas: Calidad de la imagen Ancho Banda, conectividad, estabilidad de la conexión Confidencialidad (al ser a través de Internet) Nivel de interacción entre alumno y moderador Amabilidad del sistema para con los usuarios Carga de contenidos Capacitación del moderador y de los usuarios Acceso de los usuarios

8 \eureka i l \ DISCOVERYTOOLS Al no ser considerado un producto nuevo en el mercado, su aporte estaría en ser una alternativa y que, según sus reales características, vendría a mejorar lo ya existente en las empresas, sea reemplazando o complementando las herramientas existentes. A continuación, se detallan los servrcios y/o productos, que según los ejecutivos encuestados, brindan las mismas prestaciones que meeting.cl: Proveedores de Software que en determinados proyectos facilitan páginas web con este servicio (por ejemplo, Oracle) Brezze (Flash Comunications Server, de Macromedia) Uve Office Webmeeting UTEM Virtual (desarrollo propio) Netmeeting (de Microsoft) Skype Global Meeting - Videoconferencia Radio a través de Intranet (es unidireccional pero con potencial de ser bidireccional) Mundovisión (ofrece servicios similares) Modalidad Webminer (por Oracle, IBM, Microsoft) Mensajerías instantáneas internas Telefonía lp Messenger Independientemente a que estas herramientas o servicios sean técnicamente similares o no a Meeting.cl, lo relevante es saber que para los ejecutivos que deciden la eventual contratación de este servicio, son por si solos o una mezcla de ellos, alternativas reales a Meeting.cl. Es decir, se trata de servicios o herramientas que buscan dar solución a la necesidad de comunicación entre todos los empleados de una misma compañía, trascendiendo el problema de la distancia geográfica.

9 eureka I, \ DISCOVERYTOOLS RAPIDEZ EN LA IMPLEMENTACION Dada las condiciones actuales de los mercados, en donde la capacidad de reacción y respuesta de las organizaciones debe ser rápida para no dar ventaja a la competencia, contar 'con un canal de información que permita la transmisión de información oportuna de manera sencilla y rápida a todos los empleados a lo largo de todo el país es un atributo altamente valorado. IPRECIO I Debido a que en Chile no hay un mercado desarrollado en torno a las audio y videoconferencias viña Internet, falta información para hacer un análisis detallado de precios para el mercado Chileno. Eso si en las entrevista se obtuvo información referente a que el precio debe ser relativamente barato con respecto a otras formas de comunicación. Generalmente la comparación se hace en torno al valor por minuto del llamado de telefonía fija o telefonía celular. Estudiando la competencia, las empresas referentes en el mercado internacional de los seminarios Web y Videoconferencias vía Internet son WebEx (adquirida últimamente por Cisco) y Marrakech (adquirida últimamente por Google), estas dos empresas han dado las pautas de cómo se comporta el mercado de los sistemas pagados. Su modalidad de precios es similar a las tarificaciones telefónicas, ya que cobran por minuto y por abonado. Los precios son similares a los de la telefonía celular en Chile. WebEx cobra US$O.33 I minuto por usuario y Marrakech cobra US$O.28 por usuario.

10 :eureka I \ DISCOVERYTOOLS CONCLUSIONES Meeting.cl despierta un alto grado de interés y curiosidad entre las empresas encuestadas. La problemática relacionada con la comunicación entre todos los empleados y la forma de darle solución es un asunto que si bien está solucionado es aún mejorable. Por lo anterior, quienes están encargados en las empresas de estos temas, conocen lo que el mercado ofrece por lo que se muestran bastante cuidadosos respecto a las bondades ofrecidas por Meeting.cl. Si Meeting.cl es lo que realmente promete y supera lo que su competencia hoy en dia brinda, su éxito es fácilmente imaginable. No obstante, Meeting.cl ingresa a un mercado en donde la tecnología debe estar al servicio de los requerimientos. Es decir, Meeting.eI da solución a una necesidad de comunicación existente en aquellas empresas con presencia a nivel nacional. Estas necesidades dependerán de la empresa y sus particulares requerimientos y la tecnología que este detrás, deberá permitir que así sea. En este contexto, asumiendo que en el tema tecnológico supera lo ya existente, Meeting.eI presenta una clara y fuerte necesidad de desarrollo de producto. Es decir, a partir de sus características se deberá conceptualizar sus beneficios y ventajas para las empresas para así vender un producto y no una conectividad. Con lo anterior, el mercado de Meeting.cl se abre a todas las empresas con presencia nacional (sin importar su giro) y a las diferentes áreas de las empresas, no solamente a Recursos Humanos. Se propone hacer una análisis mas detallado del precio final. Para iniciar los servicios se propone que el precio final esté dentro del rango de los llamados de telefonía tradicional y celular.

11 'eureka I 1 ' OISCOVERYTOOLS PROPUESTA COMERCIAL MEETING.Cl 2 AREAS DE DESARROllO: AREA TECNOlOGICA AREA CONTENIDO - Calidad Imagen Implementación Forma de uso - Otros - Ventajas Conceptuales - Diferentes Contenidos DECISION: QUE OFRECE MEETING.Cl? CONECTIVIDAD O UNA SOlUCION DE COMUNICACiÓN Ventajas de ofrecer Una Solución de Comunicación: El mercado se amplía a todas las empresas con presencia nacional, sin importar su rubro Meeting.cl se presenta como una solución a diferentes objetivos de las empresas, no sólo de Recursos Humanos - Se reduce la competencia - Permite diferenciación

12 \eureka I I \ DISCOVERYTOOLS ESTUDIO MEETING.el INFORME POR EMPRESA

13 'eureka I & \ DISCOVERYTOOLS Saleo Brand: Enrique Valdivieso - Subgerente de Administración y RRHH Ricardo Rubio - Gerente de Informática En Salco Brand les parece que meeting.cl se presenta como una alternativa ventajosa, en relación al problema de la distribución geográfica, de manera que creen que disminuiría costos de traslado y de capacitación. Le ven beneficios al servicio como optimización del tiempo, de los recursos, estandarización de la información y mayor rapidez. Piensan que tendría una aplicabilidad clara, directa e inmediata, presentándose como una oportunidad para la transmisión de la comunicación a una gran masa, independiente de la ubicación, logrando unicidad del mensaje. Enfatizan que dependería del costo y del grado de confidencialidad de la información, el que consideren el servicio de meeting.cl como una opción real a contratar, pensada como una herramienta destinada a la comunicación más que a la capacitación. Coinciden en que meeting.cl sería de gran utilidad en su empresa, principalmente orientado hacía temáticas relacionadas a comunicación. En la actualidad la manera en que transmiten la información desde gerencia hacía los vendedores (último escalón en la línea del personal, pasando por jefes zonales, jefes de local, etc.) es en forma de cascada, lo que en definitiva les acarrea bastantes problemas dado que la información tiende a "mutar". Es decir, el mensaje es entendido e interpretado según quien lo comunica. No existe un criterio de homogeneidad hacía toda la red. En relación al área capacitación, no les parece de gran utilidad, ya que la mayoría de los cursos que dictan (y sobretodo lo programado para el periodo 2007) tratan de habilidades blandas, por ejemplo, trabajo en equipo, motivación, liderazgo. Todos estos tópicos no pueden ser transmisibles a través de una herramienta como meeting.ei, ya que requieren necesariamente de la presencia y dinamismo de un profesor en vivo y en directo. Conjuntamente, mencionan que este servicio no sería el más adecuado para su realidad, ya que no posibilita la cercanía entre regiones y gerencia (casa matriz está en Santiago). Justamente las capacitaciones presenciales efectuadas en regiones, permiten contacto e interacción entre casa matriz y personal. En este sentido, meeting.ei podría crear un clima de frialdad y no ser bien percibido por los funcionarios de regiones. Agregan que tal vez podría ser una herramienta apropiada para los ejecutivos, aunque las capacitaciones en este nivel de jerarquía son por requerimientos específicos y muchas veces distintas según cada cargo. 2

14 eureka, \ OISCOVERV TOOLS En concreto, si bien tienen la impresión que meeting.cl sería un aporte para realizar reuniones de trabajo y coordinación periódica, y por sobretodo para reuniones informativas, tipo lanzamientos de campañas promociona les, publicitarias, etc., le ven un inconveniente importante a nivel técnico. Tienen una estructura en la que los vendedores de mesón de las farmacias (aproximadamente personas) cuentan con una tecnología cerrada (puntos de venta 18M) que probablemente tendrían restricciones de acceso por problemas de incompatibilidad tecnológica. Mencionan que esto último tendría que ser verificado, y en el peor de los casos la tecnología de meeting.ei sólo llegaría hasta el nivel de los jefes de local, que serían alrededor de 600. Las dudas surgidas, se sitúan en la línea de la capacitación, es decir, se preguntan por qué tan efectiva sería una capacitación a través de este servicio, y si funciona bajo el sistema de franquicia Sence. 3

15 eureka I & \ OISCOVERYTOOLS Cencosud: Brenda Riveros - Gerente de Selección, Capacitación y Desarrollo Adolfo Bustamante - Subgerente de Administración de RRHH En esta empresa piensan que meeting.cl es una herramienta útil en términos de disminución de costos de traslado, posibilidad de transmitir un mismo mensaje (política homogénea), ahorro de tiempo, situándose como una alternativa intermedia entre la capacitación e-iearning y la capacitación presencial, además no necesitarían teléfonos, sino sólo computadores, etc. Sin embargo, en la actualidad, el soporte tecnológico de Cencosud ya está suficientemente desarrollado e implementado para los requerimientos de la organización. Con respecto al área capacitación, constantemente se utilizan servicios similares a meeting.ei, dado que el 40% de las capacitaciones son realizadas por proveedores externos que ofrecen este tipo de servicio (consultoras externas, Sence). Es decir, va ineluido en los cursos que dictan. Para el 60% restante, utilizan medios con los que ya cuentan. En este sentido, creen que meeting.cl es un servicio interesante, pero que ya existe, es uno más que llega a la competencia, y tal vez tendría posibilidad en otra área de la empresa, que aún no tenga implementado un servicio parecido. Cencosud dispone de diversos sistemas, tales como: 1. Red telefónica tanto en Chile como en Argentina, con tarifas muy convenientes, al modo de comunicación local. 2. Tienen implementado 2 sistemas de Videoconferencia. 3. Cuentan con Net.meeting, en Intranet con un ancho de banda muy buena. Desde este punto de vista, no visualizan problemáticas de índole comunicacional al interior de la empresa, ya que el desarrollo tecnológico de ellos le ofrece distintas alternativas. Por otra parte, hay factores relacionados a la infraestructura de conectividad, que harían difícil la implementación de meeting.cl. Si bien cuentan con la conexión a Internet, hay muchos usuarios que pueden entrar a la red (Intranet), pero no todos están autorizados para entrar a Internet, ya que lo ven como un distractor del trabajo. Además, el 90% de los empleados están ubicados en locales y no usan computadores, por lo tanto refieren que sería imposible implementar el servicio en toda la empresa. 4

16 'eureka I & \ DISCOVERYTOOLS UTEM Virtual: Angélica Rojas - Subdirectora General Patricio Bustamante - Subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica Ellos desarrollaron una herramienta parecida que se llama "webmeeting utem virtual", y dado que ya cuentan con la implementación de un servicio de este tipo, no necesitarían de otro. De ahí que aseguran que no habría ninguna instancia en la que pudieran contratar meeting.cl. De todos modos, ven a meeting.cl como un servicio eficiente y de gran utilidad para evitar traslados, para generar pautas de reuniones, permitiendo ahorrar costos, no es necesaria la disponibilidad de las personas para estar físicamente en el lugar; y lo encuentran accesible desde la parte técnica, sin grandes requerimientos. Aún así, les llama la atención la cantidad de usuarios que pueden estar conectados simultáneamente, debido a un tema de ancho de banda necesario (principalmente por el video). Creen que podría ser eficiente a nivel del sonido, sin embargo no para transmisión de la imagen. Mencionan que el servicio podría traer complicaciones a sus usuarios (clientes), en el caso que utilicen otro tipo de navegador distinto a Internet Explorer; y no quisieran tener que imponer ese tipo de restricciones como empresa a sus clientes. También, comentan que para ellos sería muy importante ver el tema de los costos a nivel de ancho de banda internacional, ya que tienen clientes fuera del país. Dado que ellos tienen una red inestable a nivel internacional, si meeting.cl prestara todos los servicios (modelo ASP), podrían llegar a considerar la herramienta, una vez que se pudiera ver el funcionamiento de ésta en la práctica y no "en papel". Angélica Rojas afirma que le gustaría una demostración para ver de qué manera mejorar la herramienta que ellos ya tienen y al mismo tiempo ver cómo ellos podrían aportar algo a la tecnología de meeting.cl. Pero definitivamente sin la intención de adquirir el servicio. 5

17 \eureka I & \ DISCOVERYTOOLS Entel: Rafael Le-Sert - Gerente Corporativo de RRHH Se cree que dependiendo de la operatividad de meeting.cl, podría traer beneficios como la posibilidad de reunir audiencias masivas. Opina que es un beneficio adicional, no necesariamente el que faltaba en las empresas nacionales, ya que Entel mismo cuenta con productos similares. De ahí que ellos ya lo tienen y por lo tanto no lo ven como un servicio para su empresa. Con respecto al área capacitación, Entel no estaría dispuesto a implementar como una tecnología estándar a meeting.cl, ya que tiene capacitaciones de diversa índole, de distintos niveles y dirigida a público diferente. Tampoco para reuniones de trabajo, informativas y coordinación periódica ya que ellos mismos ofrecen y comercializan productos alternativos, es parte de su negocio. Por otro lado, un inconveniente para implementar meeting.ei, sobretodo pensando en capacitación, sería el hecho de que en la medida que muchos empleados se capacitarían al mismo tiempo, habría una paralización de la empresa. En este sentido, si bien se ahorra, no hay optimización del tiempo. Las personas se capacitan en tiempos laborales, es decir, poco a poco se manda a los empleados a estudiar, cada persona administra sus propios tiempos para esta labor. Por esta razón, es que no sería beneficioso para ellos y prefieren un sistema tipo e-iearning. Finalmente, se menciona que sería probable que Meeting.cl tuviera que contratar a una empresa de telecomunicaciones como Entel para llevar a cabo el servicio. 6

18 eureka I & \ DISCOVERYTOOLS Patricio Muñoz - Jefe de Capacitación Piensa que sería un servicio de bastante utilidad en su empresa, sobretodo gracias a que a través de Internet pueden conectarse internacionalmente. Le ve beneficios a meeting.cl tales como: Mayor cobertura, ya que se podría llegar a distintos puntos donde exista Internet, disminución de costos (traslado, etc.), infraestructra, capacitación en tiempo real y por lo tanto habría ahorro de tiempo en la preparación del material, menor tiempo en la entrega de la información a mayor cantidad de personas. Menciona que ING tiene presencia en 70 puntos del país y entonces para capacitación sería muy útil dependiendo del tipo de contenido a transmitir. Si bien utilizan para esta área videoconferencias, radio a través de intranet (teniendo potencial para ser bidireccional) y capacitación presencial, le parecería interesante contar con una batería de alternativas. Esto último, debido a que sostiene la idea de que el contenido de capacitación "manda" qué tipo de medios se usarán y también tomando en cuenta cuál será el grupo objetivo a capacitar (gerentes, fuerza de veta, etc.). En definitiva, meeting.ei le parece una herramienta pertinente de ser implementada en su empresa y complementaria a los servicios con los que ya cuentan, en la medida que tecnológicamente sea factible, que tenga costos adecuados, y que los alumnos la encuentren de valor, es decir, que tenga cualidad de amigable y sencilla. De hecho en la actualidad, están evaluando 4 softwares distintos (net.meeting, etc.). Por otra parte, los inconvenientes que se visualizan estarían relacionados al tema de la confidencialidad, estabilidad de la conexión y posibilidad de aprendizaje del alumno a través de una herramienta como ésta. 7

19 eureka, \ DISCOVERYTOOLS CIISA: M. Eugenia Hidalgo - Gerente Comercial Mario Alvarado - Encargado de Gestión Informática En CIISA piensan que meeting.cl es interesante, sin embargo no innovador. Creen que se trataría de un sistema simple y barato, y por tanto el "plus" debería apuntar al precio y al valor agregado como una herramienta técnicamente mejor que otras, como por ejemplo Skype. Conocen a grandes rasgos el servicio y ya tienen definido de qué manera les podría ser útil. Explican que hay 3 etapas a considerar: la viabilidad técnica, la evaluación de meeting.cl en un proyecto (implementación de un piloto) y por último, los resultados. Le ven beneficios a nivel de ahorro de tiempo, cantidad de personas en una misma capacitación, permitiría masificar el uso de la comunicación usando tecnología de la información, es decir, saliendo del modelo clásico (uso del teléfono). Evitaría desplazamientos para reuniones, habría disminución de costos de representación y comunicación. Podrían acceder a clientes en provincia. Sería útil para capacitación, tipo seminarios o charlas, complemento de e-iearning, etc. También les permitiría no utilizar salas físicas y así destinar las salas a cursos prácticos (optimización de recursos). Como se trataría de salas virtuales, les posibilitaría tener 100 personas conectadas, mientras que en la actualidad sólo logran reunir un máximo de 17 personas por sala y metodología, es decir, podría brindar mayor rentabilidad. De todos modos, mencionan que es necesario probar la herramienta, indagar en el tema de cómo cargar los contenidos en las presentaciones (subir imágenes, etc.) y sobretodo ver el ancho de banda y video streaming; ver la carga de los usuarios, cuántos pueden estar conectados y si el sistema es capaz de soportar por ejemplo a 50 usuarios. A nivel de la infraestructura de conectividad, creen que está acorde con los requerimientos del servicio, que el sistema en sí de conexión es muy sencillo y sólo habría que ver algunos detalles técnicos, sin embargo se afirma que meeting.cl es prestado en modalidad web y no ASP como se menciona en la definición. 8

20 eureka I \ DISCOVERYTOOLS Cámara Nacional de Comercio: Bernardino Arance - Gerente de Informática Claudia Pinchart - Coordinadora Nacional de UCCO (Unidad Central de Certificación de Origen) Ximena Sánchez - Subgerente de UCCO Para el caso de la Cámara Nacional de Comercio, no se realizó la encuesta a un representante del área RRHH, ya que esta Cámara no tiene otras sucursales, por lo tanto cuando hacen actividades de capacitación, son de tipo interna y se realizan al interior del mismo edificio (recinto), por lo que no requieren de una tecnología de este tipo. En cambio sí sería útil este servicio para comunicarse con oficinas asociadas o también para aplicaciones en actividades gremiales o actividades con UCCO (Unidad Central de Certificación de Origen, esto tiene relación con las exportaciones de Chile) y con estos últimos concentrarán gran cantidad de negocios para el Por esta razón es que se optó por encuestar a Claudia Pinchart, quien es la encargada de UCCO, y vendría a ser una versión de otra persona a la cual le podría ser de gran utilidad meeting.cl. Las tres personas entrevistadas coinciden en que meeting.cl se ve interesante y útil, en términos de difusión, capacitación, ahorro de tiempo, optimización de recursos. En cuanto al tema geográfico, les serviría para juntar a mucha gente de distintas partes. Algunos usos posibles serían para hacer reforzamientos, capacitaciones en línea, actualizaciones continuas, tendrían acceso a un medio de comunicación más permanente, etc.; por ejemplo si saliera un nuevo tratado de libre comercio, a través de meeting.cl se podría dar a conocer. En cuanto a la implementación del servicio, les parece bien, y de hecho es exactamente lo que el Sr. Bernardino Arance actualmente está cotizando. Afirma que tienen la conexión y los equipos en todos los puntos del país (20 empresas asociadas). No tendrían que cambiar nada internamente, y por eso es que la implementación no le parece para nada complicada. Comenta que durante el año 2006 realizó (él mismo) pruebas con tecnología opensource y resultaron muy bien, sin embrago, quiere contratar este servicio a través de una compañía externa. 9

21 eureka I \ DISCOVERYTOOLS Enfatiza la idea que se encuentra en el proceso de cotización del servicio (le gustaría un presupuesto de meeting.cl en el caso que ya esté en marcha) y le interesa lo siguiente: 1. Posibilidad de un profesor, entre alumnos, video y canal de Chat. 2. Videoconferencias con audio interactivo, pero con pocos puntos (2 lugares del país), es decir, aunque estén muchas personas presentes, sólo con un micrófono. 3. Video Streaming 4. La posibilidad de grabar en un CD y editar una conferencia. Le gustaría obtener una mejor calidad que la dada por Video Streaming (webcam), de manera de tener el origen de buena calidad, y así poder registrar en CD. Incluso menciona la idea de que él mismo por su parte cotizaría cámara, luces, sistema de audio, etc. que complemente a la herramienta para obtener mejor calidad. En cuanto a UCCO, piensan que meeting.cl podría ser implementada como una tecnología estándar tanto para capacitación como para reuniones de trabajo, informativas y de coordinación periódica, en tanto los costos sean adecuados. Eso sí, destacan que parte de su quehacer es interactuar con otras empresas tales como ProChile, SOFOFA, DIRECOM (Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería), etc. y este servicio les serviría para establecer coordinación entre éstas distintas entidades certificadoras. Es importante considerar que por tratarse de la Cámara Nacional de Comercio, si bien la implementación técnica depende del Sr. Bernardino Arance, en términos de costos ($) depende de cada departamento: UCCO, Gerencias Gremiales (Nacional e Internacional), proyecto BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En el caso de UCCO, la decisión depende de Claudia Pinchart, pero también del Directorio compuesto por dos empresas, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Exportadores de Chile. 10

MEETING.Cl. Informe Final "Estudio de Preinversión para Proyectos Capital Semilla" Informe final Linea 1 Capital Semilla Proyecto Meeting.

MEETING.Cl. Informe Final Estudio de Preinversión para Proyectos Capital Semilla Informe final Linea 1 Capital Semilla Proyecto Meeting. '1 MEETING.Cl Informe Final "Estudio de Preinversión para Proyectos Capital Semilla" Informe final Linea 1 Capital Semilla Proyecto Meeting.el TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS 2 1. INTRODUCCIÓN,

Más detalles

Guía de usuario Servicio de videoconferencia RENATA Nodo Ruana

Guía de usuario Servicio de videoconferencia RENATA Nodo Ruana Guía de usuario Servicio de videoconferencia RENATA Nodo Ruana Elaborado por: Liliana González Palacio. Docente tiempo completo Apoyo técnico: Andrés Felipe Cano. Ingeniero de soporte. Universidad de Medellín

Más detalles

GUÍA DE FORMACIÓN AVIP RESUMEN DEL PROCESO FORMATIVO

GUÍA DE FORMACIÓN AVIP RESUMEN DEL PROCESO FORMATIVO PLAN DE FORMACIÓN AVIP GUÍA DE FORMACIÓN AVIP RESUMEN DEL PROCESO FORMATIVO www.intecca.uned.es Versión 3.8 1 I N D I C E Objetivo de la formación... 3 Acreditación... 4 Introducción a la herramienta AVIP...

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

GUÍA DE FORMACIÓN Resumen del proceso formativo

GUÍA DE FORMACIÓN Resumen del proceso formativo PLAN DE FORMACIÓN AVIP GUÍA DE FORMACIÓN Resumen del proceso formativo Versión 3.9 2012-04-16 Copyright 2010. INTECCA-UNED. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 292 CARRERA DE TURISMO TÉCNICO MENCIÓN SERVICIOS AEROCOMERCIALES CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DUOC UC SEDE PADRE ALONSO DE OVALLE (SANTIAGO) DICIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Guía de usuario Servicio de streaming RENATA Nodo Ruana

Guía de usuario Servicio de streaming RENATA Nodo Ruana Guía de usuario Servicio de streaming RENATA Nodo Ruana Elaborado por: Liliana González Palacio. Docente tiempo completo Apoyo técnico: Andrés Felipe Cano. Ingeniero de soporte. Universidad de Medellín

Más detalles

Quantum Consultores Servicios E-Learning

Quantum Consultores Servicios E-Learning Quantum Consultores Servicios E-Learning 1 Quantum Consultores: Quiénes Somos Somos un equipo de profesionales especializados en el ámbito de los Recursos Humanos y la Educación. En el área de Recursos

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning está basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADEMICOS DIPLOMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC S Este Diploma en la actualidad se propone en base a requerimientos

Más detalles

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr:

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr: Pasos para crear una empresa. com 1) Definir el target de mercado hacia el cual habrá de apuntar la estrategia de venta, tipo de clientes a que quiere llegar y con qué productos. Investigación de mercado.

Más detalles

Experiencias piloto de sesiones on-line entre los dos campus de la universidad de león en la docencia de asignaturas de electrotecnia.

Experiencias piloto de sesiones on-line entre los dos campus de la universidad de león en la docencia de asignaturas de electrotecnia. Experiencias piloto de sesiones on-line entre los dos campus de la universidad de león en la docencia de asignaturas de electrotecnia. Dra. Rosario Castro Abengoza 1, Dr. Rubén García Panchón 2 y Dr. Jesús

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 038/06 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título y en forma condicionada a la satisfacción de los criterios establecidos por la Res. Min. Nº 1717/04,

Más detalles

www.medwave.cl CURSO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE SALUD

www.medwave.cl CURSO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE SALUD www.medwave.cl CURSO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE SALUD Índice Fundamentación Objetivo General...... 3 4 Objetivos Específicos... 4 Dirigido a... 5 Certifica... Código Sence...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

Curso Tutor de Moodle

Curso Tutor de Moodle Curso Tutor de Moodle Informaciones Human Business Fonos: (02) 2698 9790 / (02) 2671 3567 E-mail: informaciones@hbusiness.cl Web: www.hbusiness.cl tip ddy Web Ap p s Marketing CURSO: Curso Tutor de Moodle

Más detalles

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR María Graciela Badilla Quintana Universidad de Concepción Chile mabadill@udec.cl Erika Meriño Ortega Universidad de Concepción Chile emerino@udec.cl ABSTRAC

Más detalles

Plataforma Virtual Dokeos Versión 1.6

Plataforma Virtual Dokeos Versión 1.6 Plataforma Virtual Dokeos Versión 1.6 Plataforma de Aprendizaje Virtual - Internet http://virtual.usc.edu.co virtual@usc.edu.co Universidad Santiago de Cali Santiago de Cali, Colombia Presentación de Dokeos

Más detalles

Guía de usuario Servicio de oficina virtual RENATA Nodo Ruana

Guía de usuario Servicio de oficina virtual RENATA Nodo Ruana Guía de usuario Servicio de oficina virtual RENATA Nodo Ruana Elaborado por: Liliana González Palacio. Docente tiempo completo Apoyo técnico: Andrés Felipe Cano. Ingeniero de soporte. Universidad de Medellín

Más detalles

TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB

TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB Manual de Usuario Sala Virtual Versión 1.0 01/09/2011 Powered by Página 1 de 24 Manual de Usuario Administrador - Contenido Qué tipos de suscripciones existen?... 3 Descripción

Más detalles

REDES ACADEMICAS COMO MECANISMO PARA ACRECENTAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL GRADUADO EN ADMINISTRACION

REDES ACADEMICAS COMO MECANISMO PARA ACRECENTAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL GRADUADO EN ADMINISTRACION REDES ACADEMICAS COMO MECANISMO PARA ACRECENTAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL GRADUADO EN ADMINISTRACION XXV Educa-AL Área Temática: Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Universitario Autor/es: Odriozola,

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia:

Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia: Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia: Autor: Marlene Muñoz Sepúlveda marlene@ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío Chillán-Chile. Una Nueva Mirada 1. Resumen. La Educación a Distancia está

Más detalles

Lo que necesita saber de una Videoconferencia

Lo que necesita saber de una Videoconferencia Lo que necesita saber de una Videoconferencia Isela Nadia Álvarez de Lucio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Red Escolar anadia@ilce.edu.mx Resumen: El artículo muestra un panorama

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida SPONTANIA de DIALCOM NETWORKS

Aplicateca. Guía Rápida SPONTANIA de DIALCOM NETWORKS Aplicateca Guía Rápida SPONTANIA de DIALCOM NETWORKS Índice 1 Qué es SPONTANIA?...2 1.1 Más detalles... 2 1.2 Qué ventajas ofrece SPONTANIA?... 3 1.3 Cuáles son las principales funcionalidades de SPONTANIA?...

Más detalles

Evaluación de Herramientas de Teledocencia: Experiencia en Cursos de Postgrado

Evaluación de Herramientas de Teledocencia: Experiencia en Cursos de Postgrado Evaluación de Herramientas de Teledocencia: Experiencia en Cursos de Postgrado M. P. Carnicer-Andrés; A. M. Gomis-Pérez; N. Lajara-Camilleri; G. Orea-Vega Centro de Investigación en Gestión de Empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL USO DEL CAMPUS VIRTUAL UNIVERVIDAD NACIONAL DE LOJA Contacto de Soporte Técnico: (07)2546-920 (07)2547-903 El presente manual tiene como objetivo ser una guía rápida

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA NOVIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 Carrera de Técnico

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Implementación y desarrollo

Implementación y desarrollo CAPíTULO II PreviRed: El Modelo Chileno de Recaudación de Cotizaciones por Internet Lorenzo Larach 1 1 Lorenzo Larach Marimón es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña

Más detalles

Integración de las Tic s al currículo

Integración de las Tic s al currículo Integración de las Tic s al currículo AUTOR: LORENA GENTA RESUMEN: La sociedad en la que vivimos, denominada de la información nos obliga a modificar los procesos de enseñanza aprendizaje. Estas innovaciones

Más detalles

La globalidad, la interactividad y los costos bajos, son las principales características de esta nueva forma de publicidad.

La globalidad, la interactividad y los costos bajos, son las principales características de esta nueva forma de publicidad. Antecedentes de la publicidad en internet El concepto que durante mucho tiempo definió a la publicidad como aquella forma de comunicación en un solo sentido o sea unidireccional y persuasiva dirigida a

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Testimonios MP: Doctor, en primer lugar quisiéramos que nos diera su opinión acerca del panorama actual de la educación a distancia.

Testimonios MP: Doctor, en primer lugar quisiéramos que nos diera su opinión acerca del panorama actual de la educación a distancia. Testimonios 73 No queremos que el adulto adquiera sólo el título que no tuvo, sino abrir un espacio en el que el estudiante se entusiasme aprendiendo, descubra elementos nuevos del aprendizaje y sea capaz

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. Estudios de Doctorado SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DOCENCIA-APRENDIZAJE ANTE LOS RETOS SOCIOCULTURALES ACTUALES ENSAYO

UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. Estudios de Doctorado SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DOCENCIA-APRENDIZAJE ANTE LOS RETOS SOCIOCULTURALES ACTUALES ENSAYO UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. Estudios de Doctorado SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DOCENCIA-APRENDIZAJE ANTE LOS RETOS SOCIOCULTURALES ACTUALES ENSAYO MAESTRÍA EN ED USO DE LAS TIC S Que presenta: ALBERTO REYES

Más detalles

NOTA DE INVESTIGACIÓN

NOTA DE INVESTIGACIÓN Servicio en el lugar de trabajo NOTA DE INVESTIGACIÓN Autor: Jim Lundy La tormenta perfecta para el video empresarial: Actúe ahora o quédese rezagado Resumen: Los principales cambios en la tecnología,

Más detalles

Producción de contenidos e-learning a medida

Producción de contenidos e-learning a medida VTM PARA ELEARNING Producción de contenidos e-learning a medida La formación E-Learning es una de las opciones que se está utilizando actualmente con mayor frecuencia para atender a las necesidades de

Más detalles

LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión

LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión Curso On-line LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión DIRECTOR Y TUTOR TIPO JOSE ANTONIO SÁNCHEZ MONTERO Jefe de Área de Documentación y Biblioteca. Comisión Nacional de Energía

Más detalles

LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM

LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS EMPRESAS: UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LOS ALUMNOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA EUPM Rosa Giralt, Pere Palà, Francisco del Águila, Jordi Bonet Escola Universitària Politècnica

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Uso para. o o V o o. Aplicativo

Uso para. o o V o o. Aplicativo el Uso para o o V o o de Aplicativo oovoo Rafael Guillermo Stand Niño Rector Patricia Reyes Navia Vicerrectora Académica Andreas Philipp Vicerrector Administrativo Javier Alfredo Barrera Vicerrector de

Más detalles

4.4. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS

4.4. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS 4.4. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DEFINICION: - Todas las actividades necesarias para convertir el sistema anterior al nuevo sistema - Proceso que asegura la operatividad del sistema de información y que

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación Con Web 2.0

Tecnologías de Información y Comunicación Con Web 2.0 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Tecnologías de Información y Comunicación Con Web 2.0 Autores: L.I. Alejandro Muñoz Estrada L.I. Blanca Edith Huitrón Martínez

Más detalles

Expertos en Servicios de Video Conferencias

Expertos en Servicios de Video Conferencias w w w. e v e n t o s v i r t u a l e s. n e t w w w. e v e n t o s v i r t u a l e s. c o m. a r w w w. e v e n t o s v i r t u a l e s. c l Expertos en Servicios de Video Conferencias Online Meeting Solutions

Más detalles

Jornada de Capacitación UNIVIDA

Jornada de Capacitación UNIVIDA Jornada de Capacitación UNIVIDA «Diseño y Mediación Pedagógica Virtual» Responsable: Planes TIC, Escuela para la Formación en TIC Mag. Clara Lucia Burbano González Directora de Planes TIC Asesor y capacitador

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud

CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud CURSO-TALLER: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de Atención Primaria de Salud. TOTAL HORAS:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduas Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO DE CAPACITACIONES TECNOPEDAGÓGICAS

Universidad Nacional Autónoma de Honduas Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO DE CAPACITACIONES TECNOPEDAGÓGICAS Universidad Nacional Autónoma de Honduas Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO DE CAPACITACIONES TECNOPEDAGÓGICAS PROGRAMA DE CAPACITACIONES El fomento de las competencias docentes en el uso educativo

Más detalles

www.mednet.cl CURSO DIPLOMADO GESTIÓN DEL CUIDADO Y CARTERA DE SERVICIOS EN ENFERMERÍA

www.mednet.cl CURSO DIPLOMADO GESTIÓN DEL CUIDADO Y CARTERA DE SERVICIOS EN ENFERMERÍA www.mednet.cl CURSO DIPLOMADO GESTIÓN DEL CUIDADO Y CARTERA DE SERVICIOS EN ENFERMERÍA Índice Fundamentación Objetivo General...... 3 4 Objetivos Específicos... 4 Dirigido a... 5 Certifica... Modalidad...

Más detalles

Aulas Web Adobe Connect

Aulas Web Adobe Connect Aulas Web Aulas Web () INTRODUCCIÓN... 1 QUIERO UTILIZAR EL SERVICIO, QUÉ TENGO QUE HACER... 2 CÓMO FUNCIONA UN AULA WEB... 2 Pods... 2 Cámara web... 3 Audio... 5 Compartir archivo... 5 ROLES... 6 Anfitrión...

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004 Evaluación Plataforma Educativa Por Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal Julio - Octubre de 2004 Página 1 de 24 Introducción Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual

Más detalles

Se espera que resurjan las pésimas ventas de periféricos. Y por último encontramos al verdadero beneficiado, el

Se espera que resurjan las pésimas ventas de periféricos. Y por último encontramos al verdadero beneficiado, el Windows XP Professional proporciona herramientas de productividad avanzadas que su organización necesita y le ofrece el poder de administrar, implementar y soportar su ambiente de computación de una manera

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

CORPORATE TRAINING. www.corporatet.com. Capacitación sin distancia para empresas y profesionales

CORPORATE TRAINING. www.corporatet.com. Capacitación sin distancia para empresas y profesionales CORPORATE TRAINING Capacitación sin distancia para empresas y profesionales www.corporatet.com QUIENES SOMOS Corporate Training es la primera empresa de capacitación online global, creada en Latinoamérica

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Diplomado Actualización en la Gestión del Psicólogo en Recursos Humanos Primera Versión - 2013 Dirección Nacional de Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás DIRIGIDO A Psicólogos, egresados

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIONES JOINT APPICATION DESIGN (JAD) PROTOTIPOS, CASE, GROUPWARE Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza

Más detalles

capacitado No hay un contacto "cara a cara" Acceso a la tecnología Grado variable de conocimiento de las herramientas TIC empleadas

capacitado No hay un contacto cara a cara Acceso a la tecnología Grado variable de conocimiento de las herramientas TIC empleadas Master e-learning Diseño de propuestas de formación basados en el uso de las TIC Consultor: Joan Ribera Díaz Alumno: Henry Bolaños Actividad 2. Análisis de propuestas formativas A partir de los distintos

Más detalles

Las redes sociales en la organización de eventos

Las redes sociales en la organización de eventos Resumen Los avances tecnológicos que se vienen sucediendo en el día a día, han transformado cuestiones importantes vinculadas a la comunicación. Internet, ha generado que la relación entre los individuos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING AUTORÍA GEMA LÓPEZ GUERRERO TEMÁTICA EJ. COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EI, EP, ESO Resumen El e-learning es un sistema educativo de educación y/o a distancia donde se encuentran integrados

Más detalles

Índice de Tablas. Tabla 1. Totales recibidos y no recibidos Tabla 2. Ficha técnica del instrumento

Índice de Tablas. Tabla 1. Totales recibidos y no recibidos Tabla 2. Ficha técnica del instrumento Construcción de un instrumento para evaluar el nivel de apropiación de tecnología en docentes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali: Informe Final La oficina de Nuevas Tecnologías y Universidad Virtual

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 310 CARRERA DE TURISMO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES ARICA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO,

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 310 CARRERA DE TURISMO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES ARICA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 310 CARRERA DE TURISMO CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA INACAP SEDES ARICA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, PUENTE ALTO, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO, TEMUCO, OSORNO, PUERTO MONTT,

Más detalles

Boletín 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Este artículo pretende realizar

Boletín 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Este artículo pretende realizar Boletín De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias 10 MITOS SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Este artículo pretende realizar una breve aproximación histórica de la educación a

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning está basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

Evaluación de Videoconferencia basado en Software Libre para un Entorno de Virtual de Aprendizaje

Evaluación de Videoconferencia basado en Software Libre para un Entorno de Virtual de Aprendizaje 1 Evaluación de Videoconferencia basado en Software Libre para un Entorno de Virtual de Aprendizaje Urdaneta Elizabeth, Custodio Ángel y Velásquez Lea ecurdaneta@unexpo.edu.ve, acustodio@unexpo.edu.ve

Más detalles

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos Proyecto educativo Lineamientos Pedagógicos Cuando se habla de educación por Internet, o de educación virtual siendo muy simplistas y sin entrar a definir en profundidad lo que esto puede significar, se

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA CENTRO UNIVERSITARIO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS NORMATIVIDAD Mayo 2007 CEUPROMED 1 HISTORIA A comienzos de los noventa, algunos profesores y alumnos del área de Medicina de

Más detalles

TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO

TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO 1.- Resumen INACAP, institución con 40 años en educación y 26 Sedes, entre ellas Arica (imagen 1), desde el año 2004 implementó la asignatura de Computación Básica

Más detalles

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual.

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. Línea Temática 5: Calidad en Educación a Distancia Autor: María Galdeano, Ana Maria

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 27/07/2012 EXPEDIENTE Nº: 4348/2011 ID TÍTULO: 4312799 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry López López

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry López López DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry López López INTRODUCCIÓN Los procesos de enseñanza-aprendizaje han venido en constante

Más detalles

POLÍTICAS Y CRITERIOS VIDEOCONFERENCIA CORPORATIVA

POLÍTICAS Y CRITERIOS VIDEOCONFERENCIA CORPORATIVA POLÍTICAS Y CRITERIOS VIDEOCONFERENCIA CORPORATIVA Versión: 1.2 Identificación: Politicas_Videoconferencia_v-1.2.doc Área de Tecnologías de la Información INDICE: 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 ALCANCE... 4 3 DEFINICIONES...

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013 MANUAL DE USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 10 La tecnología Blackboard Collaborate

Más detalles

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos 1.- Introducción. Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos José Estévez Meléndez Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), es el Organismo Autónomo responsable,

Más detalles

Teleskill. Teleskill. video conference live. video conference live. vídeo comunicación profesional interactiva en la red

Teleskill. Teleskill. video conference live. video conference live. vídeo comunicación profesional interactiva en la red vídeo comunicación profesional interactiva en la red Teleskill video conference live Teleskill video conference live vídeo comunicación profesional interactiva en la red Teleskill Italia Srl - V.le B.

Más detalles

WEBINAR. Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea III GUIA DE USUARIO

WEBINAR. Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea III GUIA DE USUARIO Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea III WEBINAR GUIA DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 3 2. Qué es un Webinar?... 3 3. Cómo se desarrolla una sesión de Webinar

Más detalles

INFORME DE EVALUACION

INFORME DE EVALUACION INFORME DE EVALUACION DEL SERVICIO DE FORMACIÓN DE LA EXCMA DIPUTACIÓN DE JAEN Management Information Spain S.L. - Segundo Mata, a, of. - Pozuelo de Alarcón (Madrid) - Informaciones sobre Qfor : http://www.qfor.org

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

Políticas de calidad en e-learning

Políticas de calidad en e-learning 1 de 7 Políticas de calidad en e-learning Gestión de la calidad en un proyecto de e-learning Experiencia de tecnología educativa de DuocUC UW07/M1106/00076 Coordinadores Josep Maria Duart Francisco Lupiáñez

Más detalles

: Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional.

: Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. Página 1 de 10 De Para : Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. : Karla Nieto Pizarro. Encargada Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. Asunto :

Más detalles

Coordinador general: José Luis Gordillo Ruiz. Informe Técnico Final.

Coordinador general: José Luis Gordillo Ruiz. Informe Técnico Final. Construcción de una Grid Interinstitucional en México. Instituciones participantes: - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Más detalles

CURSOS ENRIQUECIDOS EN LINEA PARA LA EDUCACIÓN A NIVEL LICENCIATURA. Salvador Barrera Rodriguez Universidad de Guadalajara, Sachavir@cucea.udg.

CURSOS ENRIQUECIDOS EN LINEA PARA LA EDUCACIÓN A NIVEL LICENCIATURA. Salvador Barrera Rodriguez Universidad de Guadalajara, Sachavir@cucea.udg. CURSOS ENRIQUECIDOS EN LINEA PARA LA EDUCACIÓN A NIVEL LICENCIATURA Salvador Barrera Rodriguez Universidad de Guadalajara, Sachavir@cucea.udg.mx RESUMEN: El presente articulo pretende exponer la experiencia

Más detalles

TUTELAR IPTV PROPUESTA DE PLATAFORMA DE APOYO A LAS TUTELAS

TUTELAR IPTV PROPUESTA DE PLATAFORMA DE APOYO A LAS TUTELAS TUTELAR IPTV PROPUESTA DE PLATAFORMA DE APOYO A LAS TUTELAS INNOVACIÓN BASADA EN VÍDEO Y REDES SOCIALES Accesible, usable, inclusiva e intuitiva Enero 2014 PRESENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN Acceus tiene por

Más detalles

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición REDES RED Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición podemos añadir que una red es un sistema de comunicaciones

Más detalles

Convocatoria para la propuesta de integración de Grupos Técnicos CUDI

Convocatoria para la propuesta de integración de Grupos Técnicos CUDI Formato 1. Grupo Técnico Cómputo en la Nube en la Red CUDI Escriba los datos del coordinador del grupo técnico Nombre Título Departamento Institución Domicilio Teléfono Fax E- Mail Skype MSN Facebook Twitter

Más detalles

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado.

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Bárbara de Benito, Juan Moreno y Jesús Salinas. Universidad de las Islas Baleares. Modalidad: Artículo completo. Resumen. Los modelos de

Más detalles

Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus

Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus Se crea con el objetivo de instaurar un espacio virtual con impacto en la web que facilite el quehacer cotidiano (Académico

Más detalles

Abril de 2012. Autora: Mg Norma Liliana Vega

Abril de 2012. Autora: Mg Norma Liliana Vega La Educación a Distancia, un Modelo que favorece el cursado de la Tecnicatura y la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria en todas las universidades de Argentina Abril de 2012 Autora: Mg

Más detalles

Incorporación de plataforma educativa en educación presencial en Ingeniería Industrial

Incorporación de plataforma educativa en educación presencial en Ingeniería Industrial Incorporación de plataforma educativa en educación presencial en Ingeniería Industrial Fulgueira, Sandra; Gómez, Daniela; Farías, María Elena Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Universidad

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Gabriel Montañés León

Gabriel Montañés León Gabriel Montañés León Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente,

Más detalles

Servicios Live@edu 2009. Servicios y Herramientas web para crear entornos de colaboración en comunidades educativas.

Servicios Live@edu 2009. Servicios y Herramientas web para crear entornos de colaboración en comunidades educativas. Servicios y Herramientas web para crear entornos de colaboración en comunidades educativas. 1 Contenido Descripción de la solución... 3 Servicios de la solución... 4 Correo electrónico... 4 Calendario...

Más detalles