Tecnologías de la Información Aplicada a la Cadena de Suministros. Módulo 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnologías de la Información Aplicada a la Cadena de Suministros. Módulo 2"

Transcripción

1 Tecnologías de la Información Aplicada a la Cadena de Suministros Módulo 2

2 Módulo 2 Tecnologías de la Información Descanso Tecnologías de la información

3 1. La Tecnología de la Información Tecnología Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

4 1. La Tecnología de la Información Información La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

5 La tecnología de información (IT), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras. Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término tecnología de información se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos. Cuando las tecnologías de computación y comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o infotech. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.

6 Hoy, la tecnología de información del término se ha expandido para abarcar muchos aspectos de computadora y de la tecnología, y el término es más reconocible que antes. El parteaguas de la tecnología de información puede ser absolutamente grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extienden desde instalar usos, a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas de la información. Algunos de los deberes que los profesionales realizan pueden incluir: Gerencia de datos Establecimiento de una red de la computadora Diseño de los sistemas de la base de datos Diseño del software Sistemas de información de gerencia Gerencia de sistemas

7 Ventajas: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que tienen las empresas de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

8 Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; - potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. - apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos

9 Desventajas: - Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.

10 Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo

11 Por Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (en inglés, Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. Aunque en el cuerpo de conocimiento existe una clara diferencia entre "Cadena de Abasto" y "Logística", en la práctica diaria esa diferenciación se ha ido perdiendo, por lo que es común utilizar ambos términos indistintamente; sin embargo, es importante entender las definiciones precisas dadas por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la autoridad más importante en la materia a nivel mundial.

12 Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son: Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta. Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualize los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en terminos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.

13 Control de Producción (CP), que, derivado de las politicas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos. Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos. Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluír otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

14 La planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) An enterprise is a group of people with common goal, which has certain resources at its disposal to achieve the goal. The enterprises act as a single entity.

15 1.2 La planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) MRP (Material Requirements Planning; later manufacturing resource planning) CIM (Computer Integrated Manufacturing).

16 La planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) Tipos de tecnologías: 1 2 Management Information System Enterprise Resource Planning

17 Management Information System (MIS) An information system is an open, purposive system that produces information using the input-process-output cycle. The minimal information system consists of three elements people, procedures and data. People follow procedures to manipulate data to produce information. MIS can be defined as a system that- Provides information to support managerial functions like planning, organizing, directing and controlling. Collects information in a systematic and a routine manner which is in accordance with a well defined set of rules. Includes files, hardware, software and operations research models of processing, storing, retrieving and transmitting information to the users. MIS produce information products that support many of the day-to-day decision making needs of the management. Reports, charts, graphs, displays and responses produced by such systems provide information that managers have specified in advance.

18 Problems with MIS in Case of a Large Enterprise Operated at departmental level each department have its own database and information system - Islands of Information Predefined information only Difficult to get timely & accurate information Heterogeneous Hardware & Software platforms & practices Poor connectivity between different organizational locations Sticking with obsolete technology - resist to change Lack of proven man-power to develop integrated software

19

20 Why ERP? To enable improved business performance. Cycle time reduction Increased business agility Inventory reduction Order fulfillment improvement To support business growth requirements. New products/ product lines, new customers Global requirements including multiple languages and currencies To provide flexible, integrated, real-time decision support. Improve responsiveness across the organization To Eliminate limitation in legacy systems. Century dating issues Fragmentation of date and processing Inflexibility to change To Take the advantage of the untapped mid-market (medium size organizations). Increased functionality at a reasonable cost Client Server/open system technology Vertical market solution

21 Componentes de un ERP Manufacturing Engineering, bills of material, scheduling, capacity, workflow management, quality control, cost management, manufacturing process, manufacturing projects, manufacturing flow Supply chain management Order to cash, inventory, order entry, purchasing, product configurator, supply chain planning, supplier scheduling, inspection of goods, claim processing, commission calculation Financials General ledger, cash management, accounts payable, accounts receivable, fixed assets Project management Costing, billing, time and expense, performance units, activity management Human resources Human resources, payroll, training, time and attendance, rostering, benefits Customer relationship management Sales and marketing, commissions, service, customer contact and call center support Data services various "self-service" interfaces for customers, suppliers, and/or employees Access control management of user privileges for various processes

22

23

24 Evolution of ERP 1960 s - Systems Just for Inventory Control 1970 s - MRP Material Requirement Planning (Inventory with material planning & procurement) 1980 s - MRP II Manufacturing Resources Planning (Extended MRP to shop floor & distribution Mgnt.) Mid 1990 s - ERP Enterprise Resource Planning (Covering all the activities of an Enterprise) 2000 onwards ERP II Collaborative Commerce (Extending ERP to external business entities)

25 La planeación de requerimientos de manufactura (MRPII) Almost every MRP II system is modular in construction. Characteristic basic modules in an MRP II system are: Master Production Schedule (MPS) Item Master Data (Technical Data) Bill of materials (BOM) (Technical Data) Production Resources Data (Manufacturing Technical Data) Inventories and Orders (Inventory Control) Purchasing Management Material Requirements Planning (MRP) Shop Floor Control (SFC) Capacity planning or Capacity Requirements Planning (CRP) Standard Costing (Cost Control) Cost Reporting / Management (Cost Control) together with auxiliary systems such as: Business Planning

26 La planeación de requerimientos de manufactura (MRPII) Lot Traceability Contract Management Tool Management Engineering Change Control Configuration Management Shop Floor Data Collection Sales Analysis and Forecasting Finite Capacity Scheduling (FCS) and related systems such as: General Ledger Accounts Payable (Purchase Ledger) Accounts Receivable (Sales Ledger) Sales Order Management Distribution Requirements Planning (DRP)

27 La planeación de requerimientos de manufactura (MRPII) [Automated] Warehouse Management Project Management Technical Records Estimating Computer-aided design/computer-aided manufacturing (CAD/CAM) CAPP

28 1.4 La programación maestra de producción (MPS) Considerar en la planeación lo siguiente: Análisis de decisión Demanda Costos de producción Costos de inventario Ordenes del cliente Niveles de Inventario Capacidad de producción

29 1.5 La planeación de requerimiento de materiales (MRP) El MRP I o Planificación de necesidades de Materiales, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas: QUÉ? CUÁNTO? CUÁNDO? Se debe fabricar y/o aprovisionar.

30 El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales: 1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados. 2. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos: Las demandas independientes La estructura del producto

31 Demanda Independiente Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio. Demanda Dependiente Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 600 ruedas,...,etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.

32 EL SISTEMA MRP El sistema MRP comprende la información obtenida de al menos tres fuentes o ficheros de Información principales que a su vez suelen ser generados por otros subsistemas específicos, pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son: El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto). El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas. La lista de materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa. En concreto, ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción.

33 Genere una propuesta para mostrar un: Plan maestro de producción Programación maestra de producción Demanda dependiente Demanda independiente Producto o servicio que el equipo defina

34 Resumen

La política de NGSA, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de peticiónes de nuestros clientes.

La política de NGSA, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de peticiónes de nuestros clientes. SERVICIOS Nuestros servicios abarcan una basta cadena de suministro que está formada por todos nuestros asociados y aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero

PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero MÓDULOS FORMATIVOS Módulo nº 1 TERP10 Integración de Procesos en SAP ERP Al finalizar este módulo el alumno será capaz de: Navegar dentro

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Material de Clase E.R.P.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Material de Clase E.R.P. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Material de Clase E.R.P. ERP Enterprise Resource Planning Características claves: àse trata de un conjunto de módulos integrados a una base de

Más detalles

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL. Unidad 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INTERNET

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL. Unidad 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INTERNET COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Unidad 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INTERNET Capitulo 9 E-BUSINESS Lección 41 DEFINICIÓN, ORIGEN Y EVOLUCIÓN Los negocios electrónicos le dan la bienvendia a un mundo

Más detalles

Cursos este mes. ABRIL

Cursos este mes. ABRIL P u e b l a. T l a x c a l a C h a p t e r D i s t r i c t V I Cursos este mes. ABRIL Planeación Maestra de Recursos Duración: 24 HORAS «Inscripciones hasta: 18 DE ABRIL Módulo 1 de la certificación CPIM

Más detalles

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez INGENIERÍA DE MANUFACTURA Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez Esquema funcional de un Sistema de Manufactura Integrada por Computadora CAD/CAM Diseño y Manufactura Asistido

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE. TRANSPORT LOGISTICS Grado en Ingeniería Civil Modalidad de enseñanza Presencial lf: Índice LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

MICROSOFT DYNAMICS NAV 2009

MICROSOFT DYNAMICS NAV 2009 Introducción Sistema Gestión Empresarial MICROSOFT DYNAMICS NAV 2009 Programa Certificación Oficial Microsoft. En colaboración: Organiza: Índice I. Objetivos del curso 3 II. Modalidad 5 III. Programa Formativo

Más detalles

Cursos este mes. MARZO

Cursos este mes. MARZO P u e b l a. T l a x c a l a c h a p t e r D i s t r i c t V I Cursos este mes. MARZO Introd. A la Administración de la Cadena de Suministros Duración: 30 HORAS «Inscripciones hasta: 12 DE MARZO Módulo

Más detalles

Optimice la performance de su cadena de suministro de manera segura y en cumplimiento de regulaciones. MarcioAB @br.ibm.com

Optimice la performance de su cadena de suministro de manera segura y en cumplimiento de regulaciones. MarcioAB @br.ibm.com Optimice la performance de su cadena de suministro de manera segura y en cumplimiento de regulaciones MarcioAB @br.ibm.com 1 Iniciativa para mejorar la performance empresarial en su ecosistema gerenciando

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Industrial Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Semestre I, 2015 Nota: la mayoría de los slides están tomados

Más detalles

Copyright 2010 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture.

Copyright 2010 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture. Copyright 2010 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture. Copyright 2010 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Organización efectiva para la implementación de sistemas ERP en el área de manufactura de una empresa PYME

Organización efectiva para la implementación de sistemas ERP en el área de manufactura de una empresa PYME I n g e n i e r í a I n d u s t r i a l Organización efectiva para la implementación de sistemas ERP en el área de manufactura de una empresa PYME John Jairo González Bulla* Resumen El propósito de este

Más detalles

Accenture Global Awareness Tracking Principales cuestiones de negocios

Accenture Global Awareness Tracking Principales cuestiones de negocios Alcance alta performance a través de su capital humano Accenture Global Awareness Tracking Principales cuestiones de negocios Modificar la cultura de la organización y las actitudes de los empleados Mejorar

Más detalles

Tecnologías de la Información y las Operaciones

Tecnologías de la Información y las Operaciones UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Tecnologías de la Información y las Operaciones ALUMNA: LOPEZ SANTIAGO LAURA REGISTRO: 1996694 FECHA: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 ERP Fundamentos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN I FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Para administrar eficientemente a su empresa, no necesita tener

Para administrar eficientemente a su empresa, no necesita tener LOGísTICA René sandoval G. soluciones logísticas y Pymes Para administrar eficientemente a su empresa, no necesita tener una organización con grandes recursos. no olvide que un verdadero empresario emplea

Más detalles

SOFTWARE PARA LA GESTIÓN INFORMÁTICA DE UNA CLÍNICA DENTAL

SOFTWARE PARA LA GESTIÓN INFORMÁTICA DE UNA CLÍNICA DENTAL SOFTWARE PARA LA GESTIÓN INFORMÁTICA DE UNA CLÍNICA DENTAL Autora: Laura Martín García Director: Alberto Ciudad Sánchez RESUMEN El objetivo de este proyecto es realizar el análisis, diseño y desarrollo

Más detalles

La importancia del ecommerce en la transformación e internacionalización de un grupo mayorista

La importancia del ecommerce en la transformación e internacionalización de un grupo mayorista La importancia del ecommerce en la transformación e internacionalización de un grupo mayorista Eduardo Prida IT Group Program Manager ADVEO Madrid, 20 noviembre 2013 PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS 2013

Más detalles

IBM Software Development Platform

IBM Software Development Platform IBM Group IBM Development Platform Seminario. antonio.alonso@es.ibm.com IBM Group software Agenda 1. Introducir plataforma de desarrollo de IBM. 2. DEMO: Construcción de aplicaciones J2EE con RAD. 3. Café

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero

PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero Julio de 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS Y TELEMÁTICA

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM QUE GARANTICE LAS CLAVES Y PRINCIPIOS RECOGIDOS POR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SIX SIGMA

IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM QUE GARANTICE LAS CLAVES Y PRINCIPIOS RECOGIDOS POR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SIX SIGMA IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM QUE GARANTICE LAS CLAVES Y PRINCIPIOS RECOGIDOS POR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SIX SIGMA Autor: Prats Sánchez, Juan. Director: Díaz Carrillo, Gerardo. Entidad

Más detalles

IBM GBS Supply Chain Management Community

IBM GBS Supply Chain Management Community IBM GBS Community Andres E. Carabio Líder de para la Región Spanish South America deeper Qué es IBM Global Business Services? Hace unos años IBM entendió y definió como estrategia de negocio, que un alto

Más detalles

Implementación de un ERP SAP Retail Willy Guerrero Avalos ERP Practice Manager

Implementación de un ERP SAP Retail Willy Guerrero Avalos ERP Practice Manager Implementación de un ERP SAP Retail Willy Guerrero Avalos ERP Practice Manager Lima, 8 de Junio 2010 Agenda Entorno del Sector Retail Objetivos y Limitaciones de los Retailers SAP para Retail Por qué IBM?

Más detalles

ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques

ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques Maximizar los márgenes de ganancias Las industrias de plásticos como la suya están constantemente tratando de encontrar formas de reducir los costos de producción

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

Facilities and manufacturing

Facilities and manufacturing Facilities and manufacturing diseño y producción design and production Roomdimensions Ibérica,s.l (RDI) es una empresa experta en la fabricación de mobiliario técnico, diseño integral de soluciones arquitectónicas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Tema 2 ROL Y TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTER-BASED INFORMATION SYSTEMS (CBIS) SISTEMAS FORMALES DATOS, PROCEDIMIENTOS COLECCIÓN, ALMACENAMIENTO PROCESAMIENTO DISEMINACIÓN

Más detalles

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica Aumente la eficiencia Las empresas de la industria metalmecánica están constantemente tratando de encontrar la manera de reducir los costos la producción

Más detalles

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Lic. Inteligencia de Mercados Área Académica: Logística Nacional e Internacional Tema: Facilitadores de gestión de la cadena de suministro Profesor (a):

Más detalles

Tecnologías de la Información. Software Programas

Tecnologías de la Información. Software Programas Programas/Software de Aplicación En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo

Más detalles

Networking Solutions Soluciones de Redes

Networking Solutions Soluciones de Redes www.dcs-eg.com DCS TELECOM SAE is an Egyptian based Information Technology System Integrator company specializes in tailored solutions and integrated advanced systems, while also excelling at consulting

Más detalles

INDRA-DAY SAP FIORI MOVILIZACIÓN DE PROCESOS PARA EMPLEADOS OCTUBRE 2015

INDRA-DAY SAP FIORI MOVILIZACIÓN DE PROCESOS PARA EMPLEADOS OCTUBRE 2015 INDRA-DAY SAP FIORI MOVILIZACIÓN DE PROCESOS PARA EMPLEADOS OCTUBRE 2015 Índice 01. QUÉ ES SAP FIORI 02. TIPOS DE APLICACIONES 03. EJEMPLO DE MOVILIZACIÓN 04. OBJETIVOS INDRADAY Junio 2015 Capacidades

Más detalles

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y LA SUPPLY CHAIN / WEB PARA LA COMPETITIVIDAD ANDRES LOPEZ ASTUDILLO

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y LA SUPPLY CHAIN / WEB PARA LA COMPETITIVIDAD ANDRES LOPEZ ASTUDILLO CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA Y LA SUPPLY CHAIN / WEB PARA LA COMPETITIVIDAD ANDRES LOPEZ ASTUDILLO alopez@icesi.edu.co Nuevo en el parque? Ya viste la competencia global?????? EL MUNDO ES PLANO

Más detalles

CERTIFICACIÓN PROYECTO SIGPRE

CERTIFICACIÓN PROYECTO SIGPRE CERTIFICACIÓN Certifico que el Señor Edwin, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales ha desarrollado en su totalidad el presente proyecto de grado Automatización del Proceso de

Más detalles

Introdución a SAP. SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales. Producto SAP ERP 6.0 EhP4. Nivel Básico

Introdución a SAP. SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales. Producto SAP ERP 6.0 EhP4. Nivel Básico SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales Introdución a SAP Producto SAP ERP 6.0 EhP4 Nivel Básico Enfoque Integración de funciones cruzadas SD, MM, PP, FI, CO, HCM, WM, PS, EAM

Más detalles

TALLERES DE PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CON SAP R/3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

TALLERES DE PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CON SAP R/3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS TALLERES DE PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CON SAP R/3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS ABRIL, MAYO DEL 2004 Objetivos del taller Tener claridad

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo La empresa en la sociedad del conocimiento Asignatura Visión actualizada de las aplicaciones de las TIC en la empresa Sesión Organización

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES A. PRESENTACIÓN DEL CURSO La tecnología en los últimos años ha generado cambios fuertes y fundamentales en el transporte terrestre de carga, actualmente no es posible generar valor agregado a los procesos

Más detalles

U.P.A.E.P. Sistemas Empresariales IT 1551-1

U.P.A.E.P. Sistemas Empresariales IT 1551-1 U.P.A.E.P. Sistemas Empresariales IT 1551-1 Ventas El proceso global Pronóstico de venta Pedidos ventas Facturación Proveedores Planeación de ventas y operaciones Programa maestro de producción Planeación

Más detalles

Caso de Exito: PMO en VW Argentina

Caso de Exito: PMO en VW Argentina Georgina Abdala Caso de Exito PMO en VW Argentina Octubre 2010 Caso de Exito: PMO en VW Argentina IBM Presentation Template Full Version Contenido Principales necesidades del negocio Estructura de la solución

Más detalles

MASTER IN INDUSTRIAL ENGINEERING. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ACADEMIC TRACK

MASTER IN INDUSTRIAL ENGINEERING. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ACADEMIC TRACK MASTER IN INDUSTRIAL ENGINEERING. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. ACADEMIC TRACK Definition English Definition ECTS Semester Language Type Técnicas y Modelos Cuantitativos de Ingeniería de Organización

Más detalles

SIMULACIÓN: HERRAMIENTA PARA GESTIONAR CADENAS DE SUMINISTROS. SIMULATION: TOOL TO MANAGE SUPPLY CHAINS.

SIMULACIÓN: HERRAMIENTA PARA GESTIONAR CADENAS DE SUMINISTROS. SIMULATION: TOOL TO MANAGE SUPPLY CHAINS. SIMULACIÓN: HERRAMIENTA PARA GESTIONAR CADENAS DE SUMINISTROS. Villanueva, A.; Ramos, P. ; Jiménez, M. Departamento de Investigación de Operaciones. Escuela de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería.

Más detalles

Gestión Medioambiental Gestión de Residuos. Departamento de EHS Febrero de 2014

Gestión Medioambiental Gestión de Residuos. Departamento de EHS Febrero de 2014 Gestión Medioambiental Gestión de Residuos Departamento de EHS Febrero de 2014 Agenda n SAP Sostenibilidad n Gestión Medioambiental n Gestión de Residuos n Cumplimiento Medioambiental n Sistema de Información

Más detalles

FI-Contabilidad Financiera. FI es el módulo del Sistema SAP diseñado para gestionar todos los procesos financieros y contables de una empresa.

FI-Contabilidad Financiera. FI es el módulo del Sistema SAP diseñado para gestionar todos los procesos financieros y contables de una empresa. HALTECK EDUCATION INICIATE EN SAP ACADEMIAS SAP e- ACADEMY SAP Iníciate en SAP Los cursos de Introducción a la Solución SAP están disponibles tanto en e-learning como en formato presencial. Este entrenamiento

Más detalles

APLICACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA WEB PARA LA GESTIÓN DE CONTRATOS

APLICACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA WEB PARA LA GESTIÓN DE CONTRATOS APLICACIÓN SOBRE TECNOLOGÍA WEB PARA LA GESTIÓN DE CONTRATOS ENTERPRISE WEB APPLICATION FOR CONTRACTS MANAGEMENT José Ramón Hilarión Agüero Institución: ACCS, País: Cuba, Correo electrónico: hilarion@nauta.cu,

Más detalles

Capitulo 3. Marco teórico. desarrollo de esta tesis. Por lo que se explicaran dichos conceptos, buscando la

Capitulo 3. Marco teórico. desarrollo de esta tesis. Por lo que se explicaran dichos conceptos, buscando la Capitulo 3 Capítulo 3. Marco teórico Marco teórico En el siguiente capitulo se definirán los conceptos básicos que se utilizaran en el desarrollo de esta tesis. Por lo que se explicaran dichos conceptos,

Más detalles

APLICACIÓN WEB BASADA EN UNA SOLUCIÓN EN SAP R/3 PARA EL MANTENIMIENTO DE TRENES

APLICACIÓN WEB BASADA EN UNA SOLUCIÓN EN SAP R/3 PARA EL MANTENIMIENTO DE TRENES APLICACIÓN WEB BASADA EN UNA SOLUCIÓN EN SAP R/3 PARA EL MANTENIMIENTO DE TRENES Autor: Alberny, Marion. Director: Alcalde Lancharro, Eduardo. Entidad Colaboradora: CGI. RESUMEN DEL PROYECTO La mayoría

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Fundamentos de los sistemas de información en los negocios

Fundamentos de los sistemas de información en los negocios Fundamentos de los sistemas de información en los negocios Dra. María G. Rosa-Rosario O Brien, J. A., Marakas, G. (2007), Introduction to Information Systems, 13 ed., McGraw-Hill. OBJETIVOS Conocer la

Más detalles

SAP Fiori UX Junio 2014

SAP Fiori UX Junio 2014 SAP Fiori UX Junio 2014 El mundo está cambiando La experiencia de usuarios consumidores es el nuevo estándar the SAP you know Nuestra misión Simplifique su mundo con el diseño Pensamiento de Diseño Señala

Más detalles

Autor: Cobreros Herrera, Pablo. RESUMEN DEL PROYECTO

Autor: Cobreros Herrera, Pablo. RESUMEN DEL PROYECTO SISTEMA DE PRESUPUESTACIÓN Y REPORTING PARA LA EMPRESA Autor: Cobreros Herrera, Pablo. Director: Ferrer Hernández, José Manuel. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia Comillas. RESUMEN DEL PROYECTO

Más detalles

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas Maestría en Tecnologías de Información Ante-proyecto de Tésis Selection of a lightweight virtualization framework to

Más detalles

Managment Voucher EPI 2010-2015

Managment Voucher EPI 2010-2015 Managment Voucher EPI 2010-2015 Management voucher: What for? It is one of the ini,a,ves gathered in the innova&on axis of the EPI 2010-2015 (Axis 2 Line 2.3) To innovate is something else than launching

Más detalles

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco suministro de materias primas hasta el consumidor final. Este proceso incluye la compra de materiales, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento

Más detalles

Sistema de Control Domótico

Sistema de Control Domótico UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERO EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATICA PROYECTO FIN DE CARRERA Sistema de Control Domótico a través del bus USB Directores:

Más detalles

problemas y en los retos clave de su empresa objetivos estratégicos

problemas y en los retos clave de su empresa objetivos estratégicos 1 La selección del modelo de despliegue correcto se debe centrar en primer lugar en los problemas y en los retos clave de su empresa para permitirle, de este modo, lograr los objetivos estratégicos en

Más detalles

Karem Jaquelin Peralta Venegas RESUMEN

Karem Jaquelin Peralta Venegas RESUMEN La crisis corporativa: desencuentro entre la ética y la economía neoclásica Generador de preguntas dinámicas en tiempo real para las MYPE, capturando datos del cliente en los formularios de pedido, consulta

Más detalles

Innovación en Acción. 2008 IBM Corporation

Innovación en Acción. 2008 IBM Corporation Innovación en Acción 2008 IBM Corporation Ventana Research: Modelo de Maduración Innovación Estratégica Avanzado Táctica 2 3 Preguntas para Performance Management Cómo lo estamos haciendo? Qué deberíamos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS II DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP)

Enterprise Resource Planning (ERP) Enterprise Resource Planning (ERP) Qué es un ERP? Es una aplicación de software que automatiza e integra tanto los procesos del manejo de un negocio así como la producción y distribución. Los sistemas

Más detalles

13. Project Integration Management

13. Project Integration Management 13. Project Integration Management 13.1 Un pieza importante para el exito de un proyecto: " Excelente Project Integration Management" Project managers deben coordinar todas las áreas de conocimiento durante

Más detalles

SAP Business One a la Vanguardia en los Negocios

SAP Business One a la Vanguardia en los Negocios SAP Business One a la Vanguardia en los Negocios Katherine Reina Mesa Channel Enablement & Solution Expert Junio 2015 For internal SAP and partner use only SAP Business One - Evolución sin precedentes

Más detalles

Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia de Comillas

Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia de Comillas IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA PLM PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE GESTIÓN Y COLABORACIÓN DE UNA EMPRESA PROVEEDORA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA Y FABRICACIÓN DENTRO DEL SECTOR AÉREO-ESPACIAL Autor: Pérez

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

PENSANDO COMO UN SISTEMA ERP, TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS DE LAS EMPRESAS.

PENSANDO COMO UN SISTEMA ERP, TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS DE LAS EMPRESAS. PENSANDO COMO UN SISTEMA ERP, TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS DE LAS EMPRESAS. Stevenson Rafael Torres Linares MS Solutions Consultor Especialista +51 (1) 988773763 www.ms-solutions.com.pe La información correcta...

Más detalles

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA CLIENTE RED TECNOLÓGICA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE STORAGE

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA CLIENTE RED TECNOLÓGICA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE STORAGE STORAGE El almacenamiento forma parte de los procesos logísticos que tiene como objetivo guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación, ni transporte y permite que las mercancías

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIDAD DE POSTGRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIDAD DE POSTGRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIDAD DE POSTGRADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMATICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE GESTION DE PROYECTOS PARA LA POSITIVA SEGUROS Informe Profesional

Más detalles

System Management: como elemento diferencial para alcanzar sus objetivos

System Management: como elemento diferencial para alcanzar sus objetivos Juan Paulo Cabezas Especialista de Ventas de Soluciones de Seguridad para IBM Latino America Junio 2010 System Management: como elemento diferencial para alcanzar sus objetivos Agenda Problemática y nuestra

Más detalles

Sistemas MES: Una visión estratégica. Nicolás Perelló Responsable Comercial División ICAP GTD Octubre 2007

Sistemas MES: Una visión estratégica. Nicolás Perelló Responsable Comercial División ICAP GTD Octubre 2007 Sistemas MES: Una visión estratégica Nicolás Perelló Responsable Comercial División ICAP GTD Octubre 2007 Una reflexión para empezar En la nueva economía, la información sobre los activos es más valiosa

Más detalles

Movex Versión 12. Aplicaciones de Colaboración Movex

Movex Versión 12. Aplicaciones de Colaboración Movex Movex Versión 12 Aplicaciones de Colaboración Movex Misión Nuestra misión es lograr la asociación perfecta, proporcionando seguridad en la transformación de nuestros clientes a modelos de negocio colaborativos.

Más detalles

MANUFACTURA INTERGRADA POR COMPUTADOR (Computer Integrated Manufacture)

MANUFACTURA INTERGRADA POR COMPUTADOR (Computer Integrated Manufacture) MANUFACTURA INTERGRADA POR COMPUTADOR (Computer Integrated Manufacture) Introducción CIM (Computer Integrated manufacturing) es un enfoque (o planeamiento) de la fabricación que emplea la tecnología informática

Más detalles

SUPPLY CHAIN PLATFORM

SUPPLY CHAIN PLATFORM Construcción & Hogar Cerca Technology es el proveedor líder en la región de soluciones de software y hardware para la Cadena de Abastecimiento. Nuestro equipo de consultores, expertos en logística y tecnología,

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM QUE GARANTICE LAS CLAVES Y PRINCIPIOS RECOGIDOS POR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SIX SIGMA

IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM QUE GARANTICE LAS CLAVES Y PRINCIPIOS RECOGIDOS POR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SIX SIGMA IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM QUE GARANTICE LAS CLAVES Y PRINCIPIOS RECOGIDOS POR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SIX SIGMA Autor: Prats Sánchez, Juan. Director: Díaz Carrillo, Gerardo. Entidad

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

Sistemas ERP (Enterprise Resources Planning)

Sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) Sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) Apellidos, nombre Departamento Centro Oltra Badenes, Raúl Francisco (rauloltra@doe.upv.es) Departamento de Organización de Empresas Universitat Politècnica

Más detalles

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS LINEAMIENTOS DE UN SISTEMA DE CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT) EN FUNCIÓN A LA SATISFACCIÓN

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE BIENES DE CONSUMO ENVASADOS

IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE BIENES DE CONSUMO ENVASADOS IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN PLM PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE S EMPRESAS DEL SECTOR DE BIENES DE CONSUMO ENVASADOS Autor: González Gallastegui, Justo. Director: Díaz Carrillo, Gerardo. Entidad colaboradora:

Más detalles

PRESENTACIÓN EJECUTIVA SOAction

PRESENTACIÓN EJECUTIVA SOAction PRESENTACIÓN EJECUTIVA SOAction HORACIO MORALES Mayo, 2009 AGENDA SIS Organización División Information Management Oferta SOAction Propuesta de Valor Qué entendemos por SOA? Evolución Arquitectura SOA

Más detalles

Programación en Capas.

Programación en Capas. Programación en Capas. Ricardo J. Vargas Del Valle Universidad de Costa Rica, Ciencias de Computación e Informática, San José, Costa Rica, 506 ricvargas@gmail.com Juan P. Maltés Granados Universidad de

Más detalles

Por qué ExecuTrain? Por qué ExecuTrain? Modalidad de servicio

Por qué ExecuTrain? Por qué ExecuTrain? Modalidad de servicio Por qué ExecuTrain? ExecuTrain es un proveedor de entrenamiento corporativo a nivel internacional y líder mundial en la capacitación empresarial. Contamos con 22 años y más de 62 mil personas capacitadas

Más detalles

Estudio de la tecnología PLM y desarrollo de un módulo de gestión de costes sobre la aplicación SmarTeam.

Estudio de la tecnología PLM y desarrollo de un módulo de gestión de costes sobre la aplicación SmarTeam. Estudio de la tecnología PLM y desarrollo de un módulo de gestión de costes sobre la aplicación SmarTeam. Autor: Fco Javier Salcedo Norström Director: Gerardo Díaz Carrillo Resumen El desarrollo de las

Más detalles

Gestión de la Cadena de Suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Gestión de la Cadena de Suministro Supply Chain Management MSc. Cesar Aldana Bonifaz Ingeniería Industrial Sesión 01: Introducción Conceptos Previos Sistema Mercado Flujo Demanda Oferta Clientes Proveedores

Más detalles

Planificación TI con Rational Focal Point

Planificación TI con Rational Focal Point IBM Software Group Planificación TI con Rational Focal Point Plataforma para la gestión del portfolio de proyectos y aplicaciones Luis Reyes Technical Solution Architect luis.reyes@es.ibm.com Innovation

Más detalles

National Information System on Water Quantity, Quality, Uses, and Conservation (SINA) 4th World Water Forum March, 2006. Legal framework The Constitution of Mexico states that all water is property of

Más detalles

Instalación: Instalación de un agente en una máquina cliente y su registro en el sistema.

Instalación: Instalación de un agente en una máquina cliente y su registro en el sistema. HERRAMIENTA DE MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS Autor: Sota Madorrán, Iñaki. Director: Igualada Moreno, Pablo. Entidad Colaboradora: Evotec Consulting, S.L. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el diseño,

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO MÓDULO I: LA CADENA DE SUMINISTRO Y SUS PROCESOS CRISTINA GIGOLA Depto Ingeniería Industrial ITAM gigola@itam.mx Cadena de Suministro Concepto que se origina

Más detalles

La Innovación como motor del Crecimiento de las Empresas de Consumo. João Paulo da Silva Director General SAP Iberia

La Innovación como motor del Crecimiento de las Empresas de Consumo. João Paulo da Silva Director General SAP Iberia La Innovación como motor del Crecimiento de las Empresas de Consumo João Paulo da Silva Director General SAP Iberia El porqué de la Innovación Tecnológica en la Empresa Impacto de las Nuevas Tecnologías

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Autor: Barral Bello, Alfredo Director: Alcalde Lancharro, Eduardo Entidad Colaboradora: Media Value S.L. RESUMEN DEL PROYECTO El presente proyecto

Más detalles

SP Digital: Innovación junto a SAP Business One

SP Digital: Innovación junto a SAP Business One Historia de Éxito Comercio Electrónico SP Digital SP Digital: Innovación junto a SAP Business One SP Digital Industria Comercio Electrónico Locación Chile Productos y Servicios Venta de equipos informáticos

Más detalles