Tecnologías de la Información Aplicada a la Cadena de Suministros. Módulo 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnologías de la Información Aplicada a la Cadena de Suministros. Módulo 2"

Transcripción

1 Tecnologías de la Información Aplicada a la Cadena de Suministros Módulo 2

2 Módulo 2 Tecnologías de la Información Descanso Tecnologías de la información

3 1. La Tecnología de la Información Tecnología Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

4 1. La Tecnología de la Información Información La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

5 La tecnología de información (IT), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras. Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término tecnología de información se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos. Cuando las tecnologías de computación y comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o infotech. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.

6 Hoy, la tecnología de información del término se ha expandido para abarcar muchos aspectos de computadora y de la tecnología, y el término es más reconocible que antes. El parteaguas de la tecnología de información puede ser absolutamente grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extienden desde instalar usos, a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas de la información. Algunos de los deberes que los profesionales realizan pueden incluir: Gerencia de datos Establecimiento de una red de la computadora Diseño de los sistemas de la base de datos Diseño del software Sistemas de información de gerencia Gerencia de sistemas

7 Ventajas: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que tienen las empresas de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

8 Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; - potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. - apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos

9 Desventajas: - Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.

10 Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo

11 Por Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (en inglés, Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes. Aunque en el cuerpo de conocimiento existe una clara diferencia entre "Cadena de Abasto" y "Logística", en la práctica diaria esa diferenciación se ha ido perdiendo, por lo que es común utilizar ambos términos indistintamente; sin embargo, es importante entender las definiciones precisas dadas por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la autoridad más importante en la materia a nivel mundial.

12 Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son: Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta. Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualize los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en terminos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.

13 Control de Producción (CP), que, derivado de las politicas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos. Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos. Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluír otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

14 La planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) An enterprise is a group of people with common goal, which has certain resources at its disposal to achieve the goal. The enterprises act as a single entity.

15 1.2 La planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) MRP (Material Requirements Planning; later manufacturing resource planning) CIM (Computer Integrated Manufacturing).

16 La planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) Tipos de tecnologías: 1 2 Management Information System Enterprise Resource Planning

17 Management Information System (MIS) An information system is an open, purposive system that produces information using the input-process-output cycle. The minimal information system consists of three elements people, procedures and data. People follow procedures to manipulate data to produce information. MIS can be defined as a system that- Provides information to support managerial functions like planning, organizing, directing and controlling. Collects information in a systematic and a routine manner which is in accordance with a well defined set of rules. Includes files, hardware, software and operations research models of processing, storing, retrieving and transmitting information to the users. MIS produce information products that support many of the day-to-day decision making needs of the management. Reports, charts, graphs, displays and responses produced by such systems provide information that managers have specified in advance.

18 Problems with MIS in Case of a Large Enterprise Operated at departmental level each department have its own database and information system - Islands of Information Predefined information only Difficult to get timely & accurate information Heterogeneous Hardware & Software platforms & practices Poor connectivity between different organizational locations Sticking with obsolete technology - resist to change Lack of proven man-power to develop integrated software

19

20 Why ERP? To enable improved business performance. Cycle time reduction Increased business agility Inventory reduction Order fulfillment improvement To support business growth requirements. New products/ product lines, new customers Global requirements including multiple languages and currencies To provide flexible, integrated, real-time decision support. Improve responsiveness across the organization To Eliminate limitation in legacy systems. Century dating issues Fragmentation of date and processing Inflexibility to change To Take the advantage of the untapped mid-market (medium size organizations). Increased functionality at a reasonable cost Client Server/open system technology Vertical market solution

21 Componentes de un ERP Manufacturing Engineering, bills of material, scheduling, capacity, workflow management, quality control, cost management, manufacturing process, manufacturing projects, manufacturing flow Supply chain management Order to cash, inventory, order entry, purchasing, product configurator, supply chain planning, supplier scheduling, inspection of goods, claim processing, commission calculation Financials General ledger, cash management, accounts payable, accounts receivable, fixed assets Project management Costing, billing, time and expense, performance units, activity management Human resources Human resources, payroll, training, time and attendance, rostering, benefits Customer relationship management Sales and marketing, commissions, service, customer contact and call center support Data services various "self-service" interfaces for customers, suppliers, and/or employees Access control management of user privileges for various processes

22

23

24 Evolution of ERP 1960 s - Systems Just for Inventory Control 1970 s - MRP Material Requirement Planning (Inventory with material planning & procurement) 1980 s - MRP II Manufacturing Resources Planning (Extended MRP to shop floor & distribution Mgnt.) Mid 1990 s - ERP Enterprise Resource Planning (Covering all the activities of an Enterprise) 2000 onwards ERP II Collaborative Commerce (Extending ERP to external business entities)

25 La planeación de requerimientos de manufactura (MRPII) Almost every MRP II system is modular in construction. Characteristic basic modules in an MRP II system are: Master Production Schedule (MPS) Item Master Data (Technical Data) Bill of materials (BOM) (Technical Data) Production Resources Data (Manufacturing Technical Data) Inventories and Orders (Inventory Control) Purchasing Management Material Requirements Planning (MRP) Shop Floor Control (SFC) Capacity planning or Capacity Requirements Planning (CRP) Standard Costing (Cost Control) Cost Reporting / Management (Cost Control) together with auxiliary systems such as: Business Planning

26 La planeación de requerimientos de manufactura (MRPII) Lot Traceability Contract Management Tool Management Engineering Change Control Configuration Management Shop Floor Data Collection Sales Analysis and Forecasting Finite Capacity Scheduling (FCS) and related systems such as: General Ledger Accounts Payable (Purchase Ledger) Accounts Receivable (Sales Ledger) Sales Order Management Distribution Requirements Planning (DRP)

27 La planeación de requerimientos de manufactura (MRPII) [Automated] Warehouse Management Project Management Technical Records Estimating Computer-aided design/computer-aided manufacturing (CAD/CAM) CAPP

28 1.4 La programación maestra de producción (MPS) Considerar en la planeación lo siguiente: Análisis de decisión Demanda Costos de producción Costos de inventario Ordenes del cliente Niveles de Inventario Capacidad de producción

29 1.5 La planeación de requerimiento de materiales (MRP) El MRP I o Planificación de necesidades de Materiales, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas: QUÉ? CUÁNTO? CUÁNDO? Se debe fabricar y/o aprovisionar.

30 El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales: 1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados. 2. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos: Las demandas independientes La estructura del producto

31 Demanda Independiente Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio. Demanda Dependiente Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 600 ruedas,...,etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.

32 EL SISTEMA MRP El sistema MRP comprende la información obtenida de al menos tres fuentes o ficheros de Información principales que a su vez suelen ser generados por otros subsistemas específicos, pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son: El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto). El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas. La lista de materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa. En concreto, ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción.

33 Genere una propuesta para mostrar un: Plan maestro de producción Programación maestra de producción Demanda dependiente Demanda independiente Producto o servicio que el equipo defina

34 Resumen

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

La política de NGSA, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de peticiónes de nuestros clientes.

La política de NGSA, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de peticiónes de nuestros clientes. SERVICIOS Nuestros servicios abarcan una basta cadena de suministro que está formada por todos nuestros asociados y aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud

Más detalles

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez

INGENIERÍA DE MANUFACTURA. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez INGENIERÍA DE MANUFACTURA Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Ing. Ricardo Jiménez Esquema funcional de un Sistema de Manufactura Integrada por Computadora CAD/CAM Diseño y Manufactura Asistido

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Material de Clase E.R.P.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Material de Clase E.R.P. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Material de Clase E.R.P. ERP Enterprise Resource Planning Características claves: àse trata de un conjunto de módulos integrados a una base de

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados

FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Lic. Inteligencia de Mercados FACILITADORES DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Lic. Inteligencia de Mercados Área Académica: Logística Nacional e Internacional Tema: Facilitadores de gestión de la cadena de suministro Profesor (a):

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS II SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS II DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM?

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? Bajo el nombre de CIM se engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo

Más detalles

Desarrollo de Capacidades para la Gestión de TI - Ing. MBA José Szyman

Desarrollo de Capacidades para la Gestión de TI - Ing. MBA José Szyman Una unidad de negocio requiere para el alojamiento para sus aplicaciones infraestructura adecuada en términos de capacidad, compatibilidad, confiabilidad, seguridad, etc. Sin embargo, no desea hacerse

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo La empresa en la sociedad del conocimiento Asignatura Visión actualizada de las aplicaciones de las TIC en la empresa Sesión Organización

Más detalles

Universidad Iberoamericana

Universidad Iberoamericana Qué es un sistema de información? Antes de continuar con nuestro caso práctico considero pertinente hacer una breve explicación de los sistemas de información enfocados a las empresas también conocidas

Más detalles

SUPPLY CHAIN PLATFORM

SUPPLY CHAIN PLATFORM Construcción & Hogar Cerca Technology es el proveedor líder en la región de soluciones de software y hardware para la Cadena de Abastecimiento. Nuestro equipo de consultores, expertos en logística y tecnología,

Más detalles

IBM GBS Supply Chain Management Community

IBM GBS Supply Chain Management Community IBM GBS Community Andres E. Carabio Líder de para la Región Spanish South America deeper Qué es IBM Global Business Services? Hace unos años IBM entendió y definió como estrategia de negocio, que un alto

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

Factory ebusiness ERP/CRM

Factory ebusiness ERP/CRM Indice Nuestra Empresa Introducción Qué es? Implantación Factory ebusiness ERP. El sistema: Contabilidad Gestión de Gastos Gestión de Compras Control de Stocks Gestión de Ventas Presupuestos a Clientes

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Industrial Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Semestre I, 2015 Nota: la mayoría de los slides están tomados

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón INFOR Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Viviana Gómez barco John fredy Giraldo g Mauricio Castellanos Qué es INFOR? INFOR es un tipo diferente de compañía de software. Está cambiando

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Cursos este mes. MARZO

Cursos este mes. MARZO P u e b l a. T l a x c a l a c h a p t e r D i s t r i c t V I Cursos este mes. MARZO Introd. A la Administración de la Cadena de Suministros Duración: 30 HORAS «Inscripciones hasta: 12 DE MARZO Módulo

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Planificación y Control de la Producción: Planificación Agregada, MPS, MRP-I, MRP-II 1 Sistema de Planificación Jerárquica Descompone el

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec Administración de Centros de Computo. ITIL dcercado@primma.com.ec Situación Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio

Más detalles

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios de TI Compañía: Getronics Empleados: 2.000

Más detalles

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional?

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? Agenda Objetivo Qué es un ERP? Cómo está integrado? Información del cliente. Información de los productos. Información del proceso. Manejo de la información.

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios

John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios John E. Santos González Rubally Guzman Luis G Rios Introducción: Planificación y Desarrollo de Sistemas Éste capítulo es bien importante para nosotros los IT, ya que en el mismo se cubren tópicos esenciales

Más detalles

MS_80497 Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics

MS_80497 Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Por favor no imprimas

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco suministro de materias primas hasta el consumidor final. Este proceso incluye la compra de materiales, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL. Unidad 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INTERNET

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL. Unidad 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INTERNET COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Unidad 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN INTERNET Capitulo 9 E-BUSINESS Lección 41 DEFINICIÓN, ORIGEN Y EVOLUCIÓN Los negocios electrónicos le dan la bienvendia a un mundo

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero

PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero PROGRAMA FORMATIVO USUARIO FINAL SAP ERP Área Económico Financiero MÓDULOS FORMATIVOS Módulo nº 1 TERP10 Integración de Procesos en SAP ERP Al finalizar este módulo el alumno será capaz de: Navegar dentro

Más detalles

Cursos este mes. ABRIL

Cursos este mes. ABRIL P u e b l a. T l a x c a l a C h a p t e r D i s t r i c t V I Cursos este mes. ABRIL Planeación Maestra de Recursos Duración: 24 HORAS «Inscripciones hasta: 18 DE ABRIL Módulo 1 de la certificación CPIM

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Fundamentos de los sistemas de información en los negocios

Fundamentos de los sistemas de información en los negocios Fundamentos de los sistemas de información en los negocios Dra. María G. Rosa-Rosario O Brien, J. A., Marakas, G. (2007), Introduction to Information Systems, 13 ed., McGraw-Hill. OBJETIVOS Conocer la

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

Tecnología de la Información II

Tecnología de la Información II Tecnología de la Información II Juan Portillo C. Ing en Informática, UCLA 1984, Barquisimeto Esp en Gerencia de Proyectos, UCAB 2014, Caracas Profesor de Tecnología de Información desde 1987. (416) 623-9589

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación. Tema:

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación. Tema: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: SISTEMA DE PRESUPUESTO DE MATERIALES Y MANO DE OBRA ELECTRICA SIPREME Freddy Roddy Briones Ruiz 1, Glenda

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1

SISTEMA DE PRODUCCION. Pág. 1 SISTEMA DE PRODUCCION Pág. 1 Componentes del sistema de producción La fábrica Máquinas de producción Herramientas Equipo para el movimiento de material Equipo de inspección Sistemas de computadora Distribución

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

IMPLY. IT Consulting +54 (11) 5272-2345 soluciones@simplyit.com.ar www.simplyit.com.ar

IMPLY. IT Consulting +54 (11) 5272-2345 soluciones@simplyit.com.ar www.simplyit.com.ar IMPLYIT. Consulting índice Empresa 4 Misión 6 Servicios 8 Consultoría, soporte funcional y técnico 10 Implementación de sistemas 12 Database administrator 14 Capacitación en IT 16 Software factory 18 Profesionales

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida

Tendencias. El proyecto de investigación FLUID-WIN. Presentación General. Colaboración en la cadena de suministro extendida El proyecto de investigación FLUID-WIN del Sexto Programa Marco Presentación General Integración de proveedores de servicios con la cadena de suministro en Tendencias económicas globales La Globalización

Más detalles

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes.

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes. DYNAMIC ERP La solución para la gestión integral de su empresa Sistema de gestión de la información que integra y automatiza las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS PROVEEDORES EMPRESA CANALES CONSUMIDOR LOGISTICA DE DISTRIBUCION

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS PROVEEDORES EMPRESA CANALES CONSUMIDOR LOGISTICA DE DISTRIBUCION GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS PROVEEDORES EMPRESA CANALES CONSUMIDOR LOGISTICA DE DISTRIBUCION ATENCION AL CLIENTE SATISFACER LA DEMANDA CD1 PRODUCTO TERMINADO CD2 CD3 CANALES ADMINISTRACION DE LA

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques

ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques Maximizar los márgenes de ganancias Las industrias de plásticos como la suya están constantemente tratando de encontrar formas de reducir los costos de producción

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Capítulo 2. Introd. a los SI. Estructura 1. Concepto de sistema. 2. Información y datos. 3. Sistemas de información.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica Aumente la eficiencia Las empresas de la industria metalmecánica están constantemente tratando de encontrar la manera de reducir los costos la producción

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

Evolución de la logística a través del tiempo

Evolución de la logística a través del tiempo Evolución de la logística a través del tiempo Por Víctor Hugo Quijada Tacuri 1 Para entender el procedimiento de naturaleza mixta administrativo de contratación del Estado, es necesario en mi opinión,

Más detalles

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS

S s i t s em a s de d Inf n o f r o m a ió i n TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de Información TIPOS DE SISTEMAS La Empresa en la Sociedad de la Información: Impacto en las Organizaciones TICS TICS - COMPONENTES el factor humano los contenidos de la información el equipamiento

Más detalles

DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN El sistema de información permite el ingreso de datos, instrucciones, archivos, bases de datos, etc., que se procesan por medio de una red de computadores con un software

Más detalles

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez

SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez SEMINARIO Excedente de Inventario, Obsoleto, y Escasez Licdo. Antonio Serbinio Facilitador QUÉ ES LA GESTIÓN DE INVENTARIOS? Dinámica Grupal No. 1 Favor Definir: ADMINISTRACIÓN INVENTARIOS EL IMPACTO DE

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Sistemas de información para la cadena de suministros

Sistemas de información para la cadena de suministros Sistemas de información para la cadena de suministros Alma Yuliana Olvera Hernández, Natanael Blancas Cruz, Rafael Granillo Macías, Víctor Manuel Piedra Mayorga, Isaías Simón Marmolejo. Resumen La cadena

Más detalles