CAPITULO IV SAN SALVADOR" estas organizaciones se vuelvan competitivas dentro del mercado hotelero. El contenido de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV SAN SALVADOR" estas organizaciones se vuelvan competitivas dentro del mercado hotelero. El contenido de"

Transcripción

1 129 CAPITULO IV "PROPUESTA DE UN MODELO DE BENCHILIARKING, COMO ESTRATEGL4 EN EL ~ REA DE SERVICIO AL HUÉSPED, PARA,MEJORAR LA IMAGEN E I'ICRE-MENTAR LA DEMANDA EN LA MEDIANA índustri.4 HOTELEFU DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR" 1. NTRODUCCION La siguiente propuesta está estructurada con los elementos y metodologia necesaria para llevar acabo su desarrollo y ejecución. Cuyo propósito es que la mediana industria hotelera del área metropolitana de San Salvador cuente con una estrategia mercadológica, para que estas organizaciones se vuelvan competitivas dentro del mercado hotelero. El contenido de este modelo lo componen ciertos aspectos o condiciones gerenciales que son necesarios para la buena ejecución de cualquier nuevo proceso o estrategia dentro de una empresa. para en este caso el Benchmarking. También contiene los recursos básicos para una adecuada aplicación, una descripción de cada una de las etapas del proceso de Benchmarking, que por naturaleza del mismo se desarrolla en cinco etapas, pero cabe destacar que siempre el enfoque del proceso administrativo, ya que en la primera etapa se identifica a que se le va hacer Benchmarking y sus respectivos clientes, entonces se planifica. La segunda y tercera etapa se organiza porque se forma el equipo y se eligen los socios del Benchmarking. En la cuarta etapa se ejecuta debido a que se recopila y se analiza la información y el Último paso

2 130 que es la presentación de resultados que sirve como mecanismo de control. También incluye un cronograma de implementición y ciertos cuadros sinópticos como una herramienta de comprensión, pan un mejor entendimiento de este proceso. Todo con el fin de comenzar a ponerlo en práctica en la mediana industria hotelera del área metropolitana de San Salvador. Debido a fenómenos actuales, como es el de la globalización mundial, específicamente en la región Centroamericana, surgen nuevos retos en el entorno empresarial, que tienen que ser afrontados con un enfoque estratégico y vision de empresa, competitiva para que de esta manera se logre ser más eficiente y por ende alcanzar una competitividad en el mercado regional globalizado. En este caso le conviene a la mediana industria hotelera del área metropolitana de San Salvador, adoptar herramientas administrativas y mercadológicas modernas que faciliten agilizar sus procesos y toma de decisiones para poder hacerle frente a obstáculos que existen en su entorno. Ante tal situación se presenta esta propuesta de un modelo de Benchmarking, como estrategia en el áreas de servicio al huésped, para mejorar la imagen e incrementar la demanda en la mediana industria hotelera del área metropolitana de San Salvador, que sirva como herramienta administrativa y aporte académico a la mediana clase empresarial hotelera

3 131 de este país. Además este modelo, permite identificar el FODA y descubrir una ventaja competitiva dentro de aquella organizacion que lo desee implementar. Por otra parte, por la naturaleza de este modelo ( Benchmarking Competitivo ) faculta a que este proceso sea continuo, ya que se puede usar la misma metodología en otra área o departamento clave de un hotel ( Factores Críticos de Éxito ), por ejemplo: el área de tinanzas, estrategias promocionales, calidad y presentación en los alimentos, personal de servicio, liderazgo gerencial, etc. Así mismo, después se pueden hacer otros tipos de Benchmarking como el genérico, que consiste en aprender de otras organizaciones similares en sus practicas, pero no directamente competitivas entre si. Es por eso la inquietud de realizar esta propuesta, porque viene hacer un documento académico, funcional, práctico, estratégico y moderno. O sea todo un conjunto de elementos que sirven estratégicamente para buscar la mejor forma de hacer las acbvidades de trabajo en una empresa con visión competitiva.

4 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA OBJETIVO GENERAL Proporcionar a la mediana industria hotelera del área metropolitana de San Salvador, un documento formal y académico que contenga una estructura de las principales etapas del proceso de Benchmarking, con el propósito de facilitar a la alta gerencia el desarrollo y aplicación del modelo, y lograr obtener una mayor eficiencia en el área de servicio al huésped, para alcanzar un nivel óptimo de competitividad en el Mercado Nacional de la Industria Hotelera. 2.2 OBJETIVOS ESPEC~COS Proveer mecanismos de evaluación sobre el funcionamiento del modelo de Benchmarking, con el fin de que conozcan los beneficios que se consiguen con su implementación. Dotar a la mediana industria hotelera con una herramienta clave para recopilar información valiosa de aquellas empresas ( competidores directos ) que posean las mejores practicas, sobre procesos de servicio al huésped. Fomentar una cultura de cooperación integrada en los hoteles, para que el personal de servicio al huésped se involucre en el desarrollo y aprendizaje de las actividades de Benchmarking.

5 133 0 Acrecentar la imagen de estos hoteles. a través de la irnplementación de este modelo, que servirá para mejorar la atención al huésped nacional o internacional. 3. DESARROLLO DE LAS ETAPAS DEL MODELO DE BENCWARKING, EN LA MEDL4NA IhDUSTRL4 HOTELERA DEL ÁREA METROPOLITANA DE SkV SALVADOR Ante la naturaleza de estas empresas ( hoteles ) y los resultados de la investigación de campo, se recomienda un Benchmarking competitivo. El cual comprende identificar y aprender de los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. El propósito de hacer uso de este Benchmarking Competitivo es recopilar, analizar, aprender y mejorar a través de la información que se obtenga del área de servicio y atención al huésped de los oíros hoteles de la mediana industria ( socios de Benchmarking j. para mejorar la imagen e incrementar la demanda del hotel que impiemente esta estrategia, porque así se ira posicionando este servicio dentro de los mejores. A continuación se presentan las etapas para el desarrollo y aplicación de esta propuesta, que va enfocada a satisfacer todas las necesidades e inquietudes del hotel, que desee implernentar en su organización.

6 3.1 CUADRO SlNOPTlCO DEL PROCESO O ETAPAS PARA DESARROLLAR EL MODELO DE BENCHMARKING EN LA MEDIANA INDUSTRIA HOTELERA DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

7 3.2 PRIMERA ETAPA: 135 DETERMINAR EL AREA A QUE SE LE APLICARA EL BENCHMARKLNG Para proceder a identificar el área o unidad para hacer Benchmarking, resulta importante considerar en primer lugar quien es el cliente y sus necesidades de información, para después elegir los factores cnticos de éxito de la organización, que son aquellos factores que producen el mayor impacto en el desempeilo de una organización. Para este modelo, primero se descubrieron los factores criticos de éuto más débiles o de menor eficiencia dentro de los hoteles objeto de estudio, que según la investigación de campo realizada fueron: las actividades promocionales, implementación de nuevas estrategias por parte de la gerencia, servicio y atención al huésped y servicio de habitación. Para este modelo el área de servicio y atención al huésped, es la seleccionada para hacer el Benchmarking, para luego identificar sus clientes. En este caso fueron identificados dos tipo de clientes de Benchmarking: clientes primarios que corresponde al personal de atención y senicio al huésped y como clientes secundarios el personal del áreas de servicio y atención al huésped de los otros hoteles que puedan utilizar la información.

8 136 Seguidamente corresponde elaborar un resumen de las necesidades del cliente con el objeto de que sean revisadas por ellos mismos, para que de esa forma dé inicio para la recopilación de información de Benchmarking. Para esta propuesta se establecen las necesidades de información para los clientes de Benchrnarking en el área de servicio al huésped de esta industria hotelera las cuales son: Determinar las caractensticas, del tipo de técnicas y conocimientos que se utilizan en el área de recepción. Identificar el tipo de sistema de registro de huéspedes quc poseen los socios del Benchrnarking ( hoteles ). Conocer la manera o los medios en que los huéspedes hacen sus reservaciones. Determinar los tipo de turnos de trabajo que posee cada hotel, así como el número de empleados en el irea de servicio al huésped. Identificar las expectativas que desean conocer los empleados de recepción de estos hoteles para mejorar el servicio que presta actualmente. Determinar la capacidad o la forma para solucionar quejas o problemas de los huéspedes, y quien toma la decisión para su arreglo. A partir de estas necesidades de información, los clientes del Benchmarking pueden comenzar a desanollar las siguientes etapas del proceso especialmente la cuarta etapa que es la recopilación y análisis de la información de Benchmarking.

9 3.3 SEGUNDA ETAPA: 137 FOR\%%CI~X DEL EQUPO DE BENCHMARKING Para el desarrollo de este modelo de Benchmarking Competitivo de esta industria hotelera, el grupo de tesis selecciono un equipo de trabajo de tipo funcional, por la razón de que todos los miembros pertenecen a la misma área de trabajo ( servicio al huésped ), y porque sus funciones están relacionadas a esta actividad^ Se le denomina equipo porque comparten las mismas metas, existe una coordinación, una cooperación, comunicación y motivación. Ya que son características esenciales para el buen desarrollo del Benchmarking DETERMINACI~N DE LAS FUNCIONES RESPONSABILIDADES DEL EQ'IPO BENCHMARKING A) Gerente de Benchmarking: en la mayoría de estos hoteles todas las funciones las administra el Gerente General, sin ser la excepción, la actividad mercadológica y lo que se refiere servicio al huésped. Es por eso que se designó al Gerente General como el líder del Benchmarking. A continuación se describen sus funciones y responsabilidades, para este modelo.

10 Funciones: 138 Planificación de los objetivos, politicas, metas y procesos para identificar fuentes de información y recopilar datos. Será el encargado de organizar y coordinar las actl\idades del equipo de Benchmarking. Estará a cargo de la capacitacián, dirección y asesona del equipo de Benchmarking. Se dedicará a controlar y evaluar los resultados e informes, que proporcione el equipo. Seleccionar los miembros del equipo de Benchmarking, de acuerdo ai personal que integra lo que es servicio al huésped en el hotel. Formular y administrar el presupuesto del Benchmarking, de acuerdo a las necesidades que se presenten durante el inicio y desarrollo del proyecto. o Contactar asesores externos y facilitadores de Benchrnarking, con el fin de hacer un buen papel en esta actividad y que sirva como capacitación para el equipo. Dirigir las discusiones y procesos de grupo. Contactar y llevar acabo un acuerdo con los socios del Benchmarking. para tener las fuentes de información. Será el responsable de mantener la disciplina en las reuniones de grupo y sesiones durante la duración del proceso.

11 139 Se encargará de evaluar el desempeíío del equipo, junto con los facilitadores y asesores externos. Miembros del Equipo de Benchmarking: este equipo tendrá como función principal, el desarrollo e implementación del Benchmarking, con el fin de recopilar información con los socios del modelo a través del método de entrevista estructurada. Además será el encargado de analizar e interpretar datos recopilados, así como la formulación de informes para presentación de datos. Dentro de las responsabilidades de trabajo estarán: Asistir a las reuniones de grupo de trabajo de Benchmarking. Disefiar instrumentos y métodos para recopilar datos, dentro de los cuales están: entrevistas personales o telefónicas, reuniones ente los socios del Benchmarking y algún tipo de encuesta. Elaborar un calendario de citas con los socios del Benchmarking. Presentar resultados e informes al gerente del modelo como por ejemplo: informes estructurados de los datos recopilados, informes narrados de las experiencias, dificultades para recopilar la información.

12 140 B) LOS integrantes del equipo para estas organizaciones ( hoteles ) son los siguientes: El jefe de recepción: ya que es la persona encargada de la supervisión del área de servicio de huespedes en esta mediana industria hotelera. por lo que conoce la operacionalidad dc esta función hotelera, as; mismo es uno de los cargos con mas potencionalidad para desarrollar el modelo dentro del equipo. Por la razón de que tiene sentido de mando. coordinación, facilidad de expresión verbal. conocimiento de relacioncs humanas y atención al público. El Ama de Llaves: este puesto tiene la función de proporcionar a las habitaciones todo lo referente a suministros y materiales, así como de interrelación con los huéspedes y supervisión de camarcras. In Botones por cada turno: esta es la persona que tiene el prime: contacto con e1 huésped. a la hora que pone un piz dentro del hotel. es por eso que se dice que parte del imagen de los hoteles 1 na telefonista por cada turno: la caracterisrica principal de este cargo es que brida toda la información del hotel. acerca ae los precios. habitaciones disponibles y de las instalaciones del mismo Encargado de Lavanderia: por ser la persona encargada de la limpieza de la ropa blanca de las habitaciones, y por que rime relación de trabajo con las camareras.

13 141 En total son ocho los miembros del equipo de Benchmarking de este modelo, siendo estos parte del personal de lo que es el área de servicio al huésped, por lo que se denomina un equipo de tipo funcional. C) Clientes del Benchmarking: para este modo serán todas las persona que laboran dentro del área de servicio al huésped, así como los demás empleados de la organización de esta mediana industria hotelera, incluyendo el gerente de estas organizaciones, por la razón de que son los usuarios de la información que brinda el Benchmarking. D) Facilitador: estas son empresas que ayudan a facilitar el proceso de Benchmarking o llevar un control del mismo y pueden auxiliar a identificar áreas para mejorarlo. Por la razón de que tienen experiencia en la aplicación, por ende son experiencias en dichos procesos. Para este modelo el facilitador seria la empresa Xerox de El Salvador por ser una de las organizaciones que viven y aplican este proceso a diario y por ser una de las empresas mas identificadas con esta práctica, en nuestro medio. Además esta empresa a través de su Gerente de Recursos Humanos, esta disponible en bnndar apoyo a empresas que desean iniciar un proceso Benchmarking. E) Organización de Unidades de Apoyo al Modelo: son entes encargados de dar capacitación a organizaciones en iniciar un proceso de Benchmarking, también estas suministran servicios de biblioteca, apoyo en métodos de investigación y aspectos legales y éticos de Benchmarking.

14 142 Organizaciones o unidades de apoyo para este modelo, son las siguientes: INCAE de El Salvador: este instituto esta ubicado en la Torre VIP del Hotel El Salvador, el cual brinda seminarios de Benchmarking, cuyo costo es de $1,200 por persona y tiene lugar en Alajuela Costa Rica, en donde tiene como periodo de duración de cuatro dias. 0 Biblioteca de FEPADE. Textos de: - Benchmarking. Michael Spendolini - Benchmarking para competir con ventaja. Robert Boxwell. FEPADE de El Salvador: Lic. Juan Carlos Matheu ( Asesor de Benchmarking ) Secretaria: Cecilia Peila. Dirección: Avenida Jerusalén, Col. San Benito Teléfonos: , Ext Hotel Presidente: Sr. Jeremías Gutiérrez ( Gerente de alimentos y bebidas ) Secretaria: Marta López Teléfono: Orden de Malta: Lic. Mario Valdés ( Tesis de Benchmarking en el área de habitaciones de hoteles de lujo, Universidad Centroamericana José Simeón Cafias ) Teléfono:

15 143 Universidad Francisco Gavidia: Licenciados Guillermo Lbpez, José E. Cháves, Víctor M. Medrano ( Tesis de un modelo de Benchmarkmg, como estrategia en el área de servicio al huésped, para mejorar la imagen e incrementar la demanda en la median industria hotelera del área metropolitana de San Salvador ). Biblioteca. Teléfono: Fax: EL00 1 AEL@ITINET.NET A continuación se muestra el cuadro de la estructura organizativa del modelo de Benchmarking.

16 CUADRO E CUADRO SlNOPTlCO DE LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO DE BENCHMARKING COMPETITIVO EN LA MEDIANA INDUSTRIA HOTELERA DE SAN SALVADOR A SlMBOLOGlA Gerente General del Hotel B C D - Jefe de Recepci6n - Ama de Llaves - Botones por cada turno ( 3 ) - Telefonista por cada turno ( 2 ) - Encargado de Lavanderle -Clientes Primarios: Personal del Brea de servicio al hutisped del hotel que aplica el Benchmarking. - Clientes Secundarios: personal de la misma brea, pero de la mediana industria hotelera del Brea metropolitana de San Salvador. Empresa Xerox de El Salvador EQUIPO FUNCIONAL ( 7 ) PARA BENCHMARKING COMPETITIVO E - INCAE de El Salvador ( seminarios ) - Biblioteca de FEPADE de El Salvador - Lic. Juan Carlos Matheu ( FEPADE ) - Sr. Jeremlas Guti6rrez ( Hotel Presidente ) - Lic. Mario Valdes ( Orden de Malta ) - Universidad Francisco Gavidia ( Tesis de este rntitodo y sus autores )

17 3.4 TERCERA ETAPA: 145 IDENTIFICACI~N DE LOS SOCIOS DE BENCEMARKLNG COMPETITIVO Identificar los socios de Benchmarking, no es mas que identificar aquellas organizaciones o grupo de personas que puedan dar una información valiosa y que ayuden a conseguir los objetivos fijados por la empresa. Para identificar los socios es necesario conocer aquellas empresas que son lideres o mejores en sus prácticas, en este sentido se seleccionaron de los nueve cinco hoteles, los cuales están conformados por: Hotel Siesta, Hotel Terraza, Hotel Alameda, Hotel Novo y Mediterráneo Plaza. Esta selección se debe a que se está haciendo un Benchmarking Competitivo el cual cosiste en analizar aquella información especifica de los procesos, de las características y de los resultados comerciales o vendibles de sus competidores y compararlos con los de su propia organización. Estos cinco hoteles son líderes en cuanto a las funciones de servicio al huésped, los cuales dan un mejor uso de los recursos con que se cuentan y así brindan una mejor atención. LOS puestos espcciíícos que componen el servicio al huésped en los hoteles escogidos como lideres son: jefe de recepción ( recepcionista encargado )' ama de llaves, lavandena y teléfono.

18 146 Identificado los socios en esta etapa se pasará a observar todo aquello que pueda ser útil, ya que en ellos existe una homogeneidad en cuanto al servicio y la atención, con esta información recolectada se beneficiaran para aclarar alguna incertidumbre que se tenga en la organización y así obtener un Banco de Datos confiable de los socios y tener un Marco Común que servirá para orientar y brindar un mejor esquema laboral hotelero. En algún caso se podrá adaptar este mecanismo, no con la misma cantidad de gente, pero si, siguiendo el esquema propuesto en cuanto a la atención y obtener una práctica mas optima FUENTES Y TIPOS DE INFORMACIÓN DE LOS SOCIOS PARA ESTE TIPO DE BEKCHMARKi3G COMPETITIVO Gerente General: Tipo de Información: es el primero que tiene contacto con el modelo de Benchmarking, es el que avala la información necesaria, es el que suministra el tipo de información de servicio al huésped, da los parámetros para elaborar los reportes del hotel. Jefe de Recepción: Tipo de información: datos en computadora del perfil del cliente, conocimiento de las nomas del hotel, manejo de inventario de clientes y cuartos noches, como medir el nivel de ocupación, sacar pronósticos de ocupación, método y forma de como los huéspedes hacen las reservaciones.

19 147 Botones: Tipo de información: como se comporta el huésped al entrar al hotel, gustos y preferencias, el contacto e inquietudes del huésped. Ama de Llaves: Tipo de informacion: como manejar el personal a su cargo, disciplina de trabajo, supervisión de labores, control de habitaciones, inventario de suministros y materiales de habitación. Lavandería: Tipo de información: justo a tiempo, tipo de accesorios, control de limpieza. presentación de los suministros de habitación ( ropa blanca ). Telefonía: Tipo de información: tipo de archivos de llamadas, tipo de atención telefónica, control de llamadas de huéspedes, procedencias de lugares de llamadas. Esta información puede ser proporcionada por una sola persona del hotel que es socio del Benchmarking. Lo mas indicado puede ser el Gerente General o el Jefe de Recspcibn, pero lo ideal fuese de que cada empleado del área de servicio al huésped brinde la informacion, por ser los que conocen mas la función que desempeñan.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes

Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes Revisión de la Literatura UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes MEJORES RESTAURANTES, MEJORES PRÁCTICAS. CASO PUEBLA TESIS PROFESIONAL PRESENTADA

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I 1 I- INTRODUCCION El presente informe resume los resultados más relevantes de cada una de las actividades realizadas

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

Dirigido a: Diplomados o Licenciados en Ciencias de la Salud y a todos los profesionales relacionados con el ámbito de la Salud

Dirigido a: Diplomados o Licenciados en Ciencias de la Salud y a todos los profesionales relacionados con el ámbito de la Salud FORMACIÓN A DISTANCIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD 10ª Ediiciión Dirección: Prof. Pedro J. Saturno Hernández Dirigido a: Diplomados o Licenciados en Ciencias de la Salud y a todos

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS EL JUEGO DE ROL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Clariandys Rivera Kempis Universidad Metropolitana de Caracas María Ángeles Montoro Sánchez Universidad Complutense

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Diseño de una propuesta de la Técnica de Cuadro de Mando Integral (CMI) para el desarrollo de la empresa Auto Moto, S.A. de C.V.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción

Planeación del Modelo de Coaching Continuo. Revisión y/o formulación de: - Objetivos - Misión - Visión - Políticas. Plan de acción 185 La planeación del Modelo de Coaching Continuo requiere un detalle de acciones a realizarse en un futuro cercano, las cuales son: revisión y/o formulación de objetivos, misión, visión y políticas. Dentro

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Tema: CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Situación Problemática En la actualidad la mayoría

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS Información general La importancia y relevancia de la calidad del software como elemento diferenciador y de valor añadido del software, es

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de un plan de comunicación interna RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-33 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES

CAPITULO IV A. GENERALIDADES 123 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING RELACIONAL PARA MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE SERVICIOS DE TAXISTAS LA NACIONAL DE R. L. (ACONTAXIS) A SU CARTERA DE CLIENTES

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Pág. i INDICE Generalidades del manual 1 Introducción 1 Objetivos del manual de mantenimiento 2

Más detalles

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Introduccion En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo

Más detalles

Procedimiento: SGI2822-01

Procedimiento: SGI2822-01 Procedimiento: SGI2822-01 Auditorias Internas Objetivo Establecer los principios de auditoria, la gestión de programas de auditoria, la realización de auditorias al sistema de gestión de la calidad, así

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 1 de 11 MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 2 de 11 INTRODUCCIÓN El presente documento pretende servir de apoyo para identificar, analizar y mejorar procesos en los diferentes servicios de la Universidad Miguel

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una necesidad de seguridad: Plan Director de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. María Jose Lucas Vegas

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento

Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento

Más detalles

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA Software de diseño: Una herramienta de integración para la productividad Jose Luis Ordóñez Jiménez Periodista M&M Los programas de diseño asistido por computadora que pueden ser implementados en pequeñas,

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles