GUIA PARA EL LLENADO DE LA PLANTILLA FORMULADA EN EXCEL QUE INCLUYE UNA HOJA DE AYUDA Y DE GASTOS. OBJETIVO: CAPTURA DETERMINA VERIFICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA EL LLENADO DE LA PLANTILLA FORMULADA EN EXCEL QUE INCLUYE UNA HOJA DE AYUDA Y DE GASTOS. OBJETIVO: CAPTURA DETERMINA VERIFICA"

Transcripción

1 GUIA PARA EL LLENADO DE LA PLANTILLA FORMULADA EN EXCEL QUE INCLUYE UNA HOJA DE AYUDA Y DE GASTOS. OBJETIVO: CAPTURA DETERMINA VERIFICA Realizar la captura de un dictamen fiscal Estados Financieros General para P.M. y P.F., utilizando una plantilla en Excel formulada, que contiene los 37 anexos incluidos en Sipred 2011, ahorrando un 70% del llenado de los anexos. Determinar mediante la Hoja de Ayuda incluida en la plantilla formulada, las bases que sirvieron para determinar los resultados Contable-Fiscal para ISR, IETU y P.T.U., Verificar el llenado automático de los anexos: 7,2,19,31,35 y 36 PREAMBULO La plantilla formulada en Excel se encuentra diseñada como una guía para la captura del Dictamen Fiscal (anexos que incluye Sipred), toda vez que la formulación puede ser modificada por el usuario (excepto en las fórmulas indicadas que forman parte de la definición en Sipred), dichas fórmulas fueron realizadas conforme a criterios profesionales los cuales se han recopilado conforme a la práctica profesional, las cuales podrían diferir de los criterios que pudiera tener cada usuario (auditor), por tal motivo, se pretende que esta plantilla sirva de guía a cada usuario y que pueda modificar a su criterio, dando como resultado una herramienta útil para la captura de sus Dictámenes Fiscales. RECOMENDACIONES: Genere carpetas para la administración de sus archivos. Copie y renombre la plantilla guía, con cada uno de los nombres de las empresas a capturar. Con el objeto de identificar las hojas incluidas en el libro de la plantilla formulada en Excel le llamaremos ANEXO y el nombre de la pestaña Aprenderse los colores que se encuentran incluidos en Sipred, con el objeto de poder modificar los colores adicionales o en su caso quitarlos. (pestaña CATALOGO incluida en la plantilla guía) En el anexo INDICE anotar el nombre de la empresa a capturar con el objeto de tener identificados cada uno de los anexos capturados. Llenar anexo GENERALES para identificar los anexos a capturar. Imprimir anexo INDICE para control de anexos a capturar. Los anexos están en orden de captura, para ir a un determinado anexo, estando en el anexo INDICE dar clic en el nombre del anexo, y para regresar, clic en la celda A1 Para Insertar índices, utilice la opción de insertar fila, deberá estar ubicado en los conceptos de otros

2 Copie el índice anterior, borre los últimos tres caracteres y renombre de 100 en 100 No agregar columnas en las definidas. Los signos negativos utilizados son: Anexo 1 en el rubro de depreciaciones y amortizaciones Anexo 3 en los importes que reflejen las pérdidas Anexo 9 en el rubro utilidad cambiaria. Si decide no utilizar signos, deberá corregir las fórmulas a su criterio. Si algún resultado producto de una fórmula no es correcta, modifíquela, desbloqueando la hoja desde el menú de Revisar, opción Desproteger hoja, no tiene contraseña. Para volver a proteger la hoja, desde el menú Revisar, opción Permitir que los usuarios modifiquen rangos INICIO DE LA CAPTURA: ORDEN DE LOS ANEXOS PARA EL LLENADO DEL DICTAMEN FISCAL: 1. ANEXO 5 2. ANEXO 9 3. GASTOS (HOJA NO INCLUIDA EN SIPRED) 4. ANEXO 7 (LLENADO AUTOMATICO) 5. ANEXO 13, 6. ANEXO 6 7. ANEXOS 8, 11, 12, 16, 20, 21 y AYUDA (HOJA NO INCLUIDA EN SIPRED) 9. ANEXO 2, 19, 31,35,36, 10. ANEXO 3, ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO ANEXO 32, ANEXO ANEXOS QUE PUDIERAN NO SER APLICABLES DEPENDIENDO LA CONTESTACION DEL ANEXO DE GENERALES 19. ANEXO 17,23,14,15,24,25,26,27,29, IMPRESIÓN DE LOS ANEXOS QUE APLICARON PARA CAPTURA. 21. CAPTURA EN PLANTILLA DE SIPRED. NOTA: ESTE ORDEN PUEDE SER MODIFICADO POR EL USUARIO (AUDITOR)

3 1. CAPTURE ANEXO 5 2. CAPTURE ANEXO 9 3. ANEXO 7 LLENADO AUTOMATICO Para obtenerlo deberá mapear los gastos, en la pestaña GASTOS incluida en la plantilla guía, la cual no se encuentra incluida en los anexos de Sipred. PROCESO DE MAPEO En el anexo de Gastos existen 4 rangos de celdas que se agruparon para cada tipo de gastos correspondientes al anexo 7: o Gastos de Fabricación o Gastos de Venta o Gastos de Administración o Gastos Generales Para abrir cada grupo dar clic en el signo de + que se encuentra a la izquierda de la hoja.

4 Aquí deberá copiar de sus papeles de trabajo de auditoría las sumarias de los gastos que hayan aplicado para ese dictamen, utilizando únicamente las siguientes columnas: Concepto, Saldo s/empresa, ajustes y/o reclasificaciones y Saldo s/auditoria (5 columnas) XGO/ ELABORO: REVISO: SALDO AJUSTES Y/O RECLASIF. SALDO CONCEPTO DE LA CUENTA S/EMPRESA DEBE HABER S/AUDITORIA GASTOS DE ADMINISTRACION _SUELDOS Y SALARIOS 1, , , _COMISIONES BANCARIAS , , _GRATIFICACIONES 1, , _VACACIONES 2, , , _PRIMA VACACIONAL 4, , , _2% SOBRE NOMINA , , _CUOTA I.M.S.S. 2, , , , , , , X/ Seleccione el rango de la sumaria de gastos, ctl+c (copiar), ubíquese en el rango correspondiente al gasto, en la plantilla guía de excel formulada, a partir de la columna D, y seleccione la opción pegar, pegado especial, valores. (Toda vez que es información extraída de los papeles de trabajo que también tienen fórmulas, esta opción podría perder información). Quedando de esta forma el copiado del rango.

5 El siguiente paso es MAPEAR los gastos con el anexo 7, esto es con el fin, que si realiza algún cambio, este lo realice en la pestaña de GASTOS y en automático se modifique en el anexo 7, así podrá obtener el llenado automático de dicho anexo. COMO MAPEAR Tomando este ejemplo: Los conceptos de gastos inician en la celda A121 y el primer concepto es SUELDOS Y SALARIOS ubicarse en la celda A121, teclear signo de igual = Ir al anexo 7 y buscar el índice que corresponde a ese tipo de gasto y teclear enter.

6 Este proceso lo hará tantas veces sea necesario, hasta terminar con todos los conceptos de gastos. Si por alguna razón se equivocara, únicamente oprima la tecla supr, para borrar ese mapeo, si en lugar de índice se deja el dato de la celda, ejemplo: ='7'!A7 Copie una celda en blanco o seleccione toda la columna A, clic derecho del mouse, opción formato de celda, opción personalizada, opción estándar y Aceptar y nuevamente vuelva a mapear. Cada grupo de gastos tiene predeterminado 50 filas, si la sumaria de gastos supera este número se recomienda, primer agregar las filas necesarias y posteriormente copiar el rango de gastos de la sumaria de los papeles de auditoria. Al termino del mapeo, seleccione el rango mapeado de la columna A y Ctr-C para copiar

7 Ubíquese en la columna B Y Enter, esto es para ver el concepto que corresponde al gasto del anexo 7 y compararlo con el concepto de la columna D que proviene de las sumarias de auditoría, y se pueda verificar la correcta mapeada. COMPARE Finalmente es ir al anexo 7 y checar que la suma del total de gastos sea igual al total que refleja su sumaria de gastos.

8 Concluido el mapeo de todos los tipos de gastos, como Tip especial, es que si utiliza posteriormente la hoja de gastos utilizando filtros podrá saber que conceptos de gastos tiene integrado cada índice del anexo 7 del dictamen fiscal. 4. Con el proceso anterior se tiene por capturado en automático el Anexo 7, podrá tener diferencias entre 1 y 3 pesos por efecto del redondeo, estos podrán ser ajustados, se sugiere en el índice varios, editar la celda y agregarlos. 5. LLENAR ANEXO EL ANEXO 6, también se encuentra agrupado en los tres tipos de costos, dependiendo la contestación en el anexo de GENERALES, aparecerá en el recuadro si aplica o no el rango del anexo, para abrir el grupo, clic en el signo de + que se encuentra a la izquierda de la hoja y capturar el anexo En caso que no le permita abrir el grupo, desproteger la hoja, abrir el grupo y posteriormente proteger la hoja, seguir los pasos según las dos últimas recomendaciones anteriores. 7. LLENAR ANEXO 8, 11, 12, 16, 20, 21 Y HOJA DE AYUDA CONTIENE: 1. LA DETERMINACION DE LOS RESULTADOS CONTABLE, FISCAL, IETU Y PTU DETERMINACION RESULTADO CONTABLE Como se podrá observar en la columna C se encuentra los importes obtenidos de los anexos capturados que sirvieron de base para determinar el resultado contable, de tal manera que si se capturaron correctamente los anexos anteriores, en la Hoja de Ayuda en la celda C88 mostrará la utilidad o pérdida contable determinada, la cual deberá comparar con el Estado de Resultados producto de su auditoria. Si por alguna razón no cuadrará deberá revisar en donde podría estar el error y corregir los anexos respectivos. DETERMINACION DEL RESULTADO FISCAL PARA ISR De igual manera observe en la columna D, se encuentran los importes obtenidos de la columna determinación del resultado contable, únicamente los que tendrán efecto fiscal ingresos y deducciones fiscales. En las celdas color blanco ahí deberá anotar todos aquellos importes fiscales no contables, ejemplo, ajuste anual por inflación deducible o acumulable, etc. Si requiere agregar algún concepto fiscal contable, deberá agregar una nueva fila y anotar el nombre del concepto e importe.

9 Los cuales deberá agregar en el anexo 19 en los conceptos otros, en los rangos ingresos o deducciones fiscales no contables. Si se capturaron correctamente los datos fiscales, en la celda D88 mostrará el Resultado Fiscal determinado, el cual deberá comparar con La Conciliación Contable Fiscal producto de su auditoria. Si por alguna razón no cuadrará deberá revisar en donde podría estar el error corrigiendo únicamente los efectos fiscales. DETERMINACION DE LA P.T.U. Aquí únicamente deberá revisar que los conceptos fiscales adicionados, también se consideren en la columna F. Si se capturaron correctamente los datos fiscales, en la celda F88 mostrará La Base que servirá para la determinación de la PTU, la cual deberá comparar con La Determinación de PTU, producto de su auditoria. Si por alguna razón no cuadrará deberá revisar en donde podría estar el error corrigiendo únicamente los efectos fiscales. DETERMINACION DE I.E.T.U. Para efecto de esta determinación, los datos solicitados para este impuesto en el anexo 36, únicamente deberá separarse los ingresos cobrados, las deducciones en tres conceptos: compras, inversiones y gastos. De tal suerte que obtuvieron de los datos capturados contablemente, solo los que se consideran para ietu, y ahí se deberá capturar: o Ingresos pendientes de pago o Ingresos pagados del ejercicio 2010 o Gastos y compras pendientes de pago o Gastos y compras pagadas del ejercicio 2010 Si no se cuenta con este desglose, borre la información de la columna E y solo capture, ingresos cobrados, compras pagadas y gastos pagados. 2. LA DETERMINACION DEL I.S.R., I.E.T.U. Y P.T.U. A partir de la fila 110 se encuentra la determinación del ISR, IETU Y PTU Complemente la determinación En la determinación de PTU si ya es correcta la determinación anotar SI en la celda F119 determinación correcta de PTU) Y esta a su vez se va a referenciar al anexo 8, índice PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DETERMINADA Columna C, y en automático se recorrerán los cálculos de para efecto de ISR

10 9. VERIFICAR EL LLENADO AUTOMATICO DE LOS ANEXOS 2, 19, 31, 35, 36 Cada uno de estos anexos contiene un cruce al final, el cual nos indicara si cuadra o no el anexo. De esta forma tendremos dos cruces, el primero en la determinación de la información capturada en los anexos e integrada en la Hoja de Ayuda, y el segundo en el llenado automático de los anexos, en base a la información capturada en los anexos. 10. CAPTURAR ANEXO 3, CAPTURAR ANEXO CAPTURAR ANEXO 1 Cruces en la parte inferior del anexo ( 2 cruces) 1. Cruce del anexo 3 con la sumatoria del rango de capital del anexo 1, ante la probabilidad de tener algún error en dicho rango, ya que el índice TOTAL DEL CAPITAL CONTABLE 0 Columna C, es replica del anexo 3 que se encuentra incluida en Sipred. 2. Cruce del anexo 1 entre el Total del Activo = Pasivo + Capital, Con el fin de verificar la correcta captura del anexo y encaso de tener diferencia esta será indicada en el recuadro del cruce. Cruces en la parte derecha en los rubros de activo fijo 1. Cruce entre el anexo 1 activo fijo y el anexo 34 adquisiciones, para verificar los saldos de los activos. 2. Cruce entre el anexo 1 depreciaciones y anexo 7 depreciaciones, para verificar los saldos de las depreciaciones. 3. Cruces del anexo 1 con el anexo 34, cuando existan bajas o ventas de activo fijo. Aquí deberá reflejar el monto total de inversión vendida, el monto de la depreciación acumulada hasta el momento de la venta. Y el valor de la venta efectuada 4. Deberá separar los activos en los cuales obtuvo utilidad y los que se obtuvieron perdida en venta de activo fijo. 5. Esta información también servirá para algunos cruces con el anexo 4

11 Cruce en el rango de Impuestos por Pagar. 1. Los impuestos son extraídos del anexo En el índice de ISR, IETU E IVA, solo se están considerando tanto el impuesto propio así como el retenido para IVA. 3. En el concepto de OTROS se agregaron los impuestos retenidos como son ISPT, ISR honorarios, Arrendamiento, nominas, etc 4. Estas vinculaciones las podrán modificar a criterio. 13. VERIFICAR ANEXO 4 Se ha preparado la formulación para el método indirecto, contiene un cruce al final para verificar el cuadre correcto. Si contiene información adicional que no provenga del Anexo 1, esta se deberá capturar en los conceptos de OTROS, agregando las filas suficientes. 14. ANEXO 30 (NO APLICA) 15. CAPTURA ANEXO 10 Este anexo es muy importante debido que este integra todas las determinaciones de impuestos. Puede modificar las fórmulas si no está de acuerdo al criterio empleado. Recuerde que si existen diferencias esas solo se reflejan en el índice final por cada rubro de impuestos. 16. CAPTURA ANEXO 32, 33 Solo en caso de haber celebrado operaciones con partes relacionadas nacionales o extranjera. 17. CAPTURA ANEXO CAPTURA DE ANEXOS QUE PUDIERAN NO SER APLICABLES DEPENDIENDO LA CONTESTACION DEL ANEXO DE GENERALES 17,23,14,15,24,25,26,27,29,37 De esta manera queda concluida la captura del dictamen fiscal utilizando la plantilla guía formulada en excel que incluye una hoja de ayuda y gastos. 19. IMPRESIÓN DE LOS ANEXOS CAPTURADOS Como proceso final la información capturada en la plantilla guía (Archivo.XLS) Se puede imprimir para su posterior captura en una plantilla de Sipred (Archivo.XLSM) Se pude copiar y pegar de una plantilla a otra, recordando iniciar 2 sesiones. Utilizar Software del mercado (Vedifi&Dictool).

12 Plantilla Generada por: C.P. RAFAELA PEREZ PEÑA 01(222) , PUEBLA, PUE Distribuidor Autorizado de Dsoft, S.A. DE C.V.

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Guía Rápida Contabilidad

Guía Rápida Contabilidad Guía Rápida Contabilidad Parámetros de Contabilidad Antes de empezar a procesar la contabilidad debe definir los parámetros para la misma. Inicie sesión en Sinube e ingrese a la ventana de Parámetros,

Más detalles

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Configuración de cuentas para manejo de moneda extranjera

Configuración de cuentas para manejo de moneda extranjera Configuración de cuentas para manejo de moneda extranjera Seleccionar la si la cuenta será incluida en la póliza de ajuste cambiario Seleccionar la moneda que se utilizará en la captura de movimientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

La solución fácil contable fiscal en el cálculo de sus impuestos y declaraciones!

La solución fácil contable fiscal en el cálculo de sus impuestos y declaraciones! La solución fácil contable fiscal en el cálculo de sus impuestos y declaraciones! SFacil Conta-Fiscal es el único sistema de contabilidad donde capturas tus pólizas y además de los reportes de Estados

Más detalles

Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas.

Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas. Procedimiento para realizar el proceso de cierre anual (Ajuste anual) en CONTPAQ i Nóminas. Antecedentes Debido a que los empleadores, están obligados a determinar cada año, el ajuste anual del impuesto

Más detalles

SuperNÓMINA 2014. Implantación

SuperNÓMINA 2014. Implantación SuperNÓMINA 2014 Implantación Este documento le ayudará a configurar los diferentes elementos que lo componen así como a efectuar el cálculo de nómina de una manera rápida y sencilla. 1. Alta de una empresa

Más detalles

IV. CARGUE DE SOPORTES

IV. CARGUE DE SOPORTES IV. CARGUE DE SOPORTES Esta opción de cargue de soportes se ha realizado para efectuar las correcciones necesarias en cuanto a cargue de servicio se refiere, como anulación, modificación de RIPS de algún

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE El presente documento tiene como finalidad detallar los procesos propuestos para el manejo del costo de lo vendido, los cuales fueron descritos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Cierres Anuales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cierres? 3. Cuáles son los Tipos de Cierres que se Pueden Ejecutar en SIIGO? 3.1 Cierre Parcial 3.2 Cierre Definitivo

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0 OPERACIONES BASICAS Para iniciar el software EDC IDSE V 3.00 lo primero que debemos hacer es abrir el programa en el menú Inicio de Windows, Programas, EDCIDSE y luego EDCIDSE 3.0 Cuando inicia el EDC

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN:

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: Tratándose del registro de ingresos es necesario precisar que los rendimientos bancarios o intereses se registren por separado, de igual forma la venta

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina MEKANO NOMINA Instructivo Movimiento Nómina Mekano Nómina es una solución diseñada para optimizar los procesos de las personas encargadas de registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la

Más detalles

Procedimiento para el cálculo de

Procedimiento para el cálculo de Procedimiento para el cálculo de aguinaldo en CONTPAQ i Nóminas Periodo Extraordinario y Art. 142 Qué es el Aguinaldo? El Aguinaldo es una obligación patronal derivada de la relación laboral, esta debe

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

Facturación Impresa con Código Bidimensional

Facturación Impresa con Código Bidimensional Manual de Operación Facturación Impresa con Código Bidimensional GNCYS 1 INDICE Manual de Usuario de GNcys Facturas CBB. Inicio de sesión...3 Pantalla...4 Ingreso de datos generales de la empresa...5 Ingreso

Más detalles

Guía Rápida Cálculo y Timbrado de Nómina

Guía Rápida Cálculo y Timbrado de Nómina Guía Rápida Cálculo y Timbrado de Nómina Iniciar sesión Ingrese a la dirección de Internet: si-nube.appspot.com Inicie una sesión con su dirección de correo electrónico de Gmail. La primera vez Sinube

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN MAR DE BANDA # 2075 COLONIA COUNTRY CLUB GUADALAJARA, JAL, MEX. TEL. (33)35.85.03.03, FAX (33)35.85.04.04 EMAIL: soporte@multilan.com.mx WEB www.multilan.com.mx sábado, 21 de agosto de 2004 CAPTURA DE

Más detalles

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) en Aspel-COI 6.0

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) en Aspel-COI 6.0 Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) en Aspel-COI 6.0 Obtener esta Declaración es muy sencillo en Aspel-COI 6.0, sólo tienes que realizar ciertas configuraciones para que el sistema

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

www.senavirtual.edu.co

www.senavirtual.edu.co VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 4 Caso Ejemplo: Implementar seguridad, vincular libros

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel.

Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel. Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel. Objetivo: Que el alumno se familiarice con la forma de trabajar en Excel. Que realice un libro de trabajo con hojas de cálculo en el cual introducirá

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

SISTEMA CONTABLE BÁSICO PARA USO LIBRE EN PLATAFORMA WEB

SISTEMA CONTABLE BÁSICO PARA USO LIBRE EN PLATAFORMA WEB SISTEMA CONTABLE BÁSICO PARA USO LIBRE EN PLATAFORMA WEB Figura1 Ingreso al Sistema Cuando se desea utilizar el sistema por primera vez, es necesario que el o los usuarios se registren en la aplicación.

Más detalles

Hacienda. Modelos Oficiales

Hacienda. Modelos Oficiales Hacienda Modelos Oficiales Sumario 1. Introducción... 2 2. Modelos de I.V.A.... 2 2.1. Modelo 303... 2 2.2. Modelo 340... 4 2.3. Modelo 390... 5 3. Modelos de I.R.P.F.... 7 3.1. Modelo 111... 7 3.2. Modelo

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

DOCUMENTOS. Figura No. 1

DOCUMENTOS. Figura No. 1 DOCUMENTOS En este módulo se dan de alta todos aquellos documentos que afectan el Proceso de Cobranza de la empresa (Anticipos, Abonos, Cargos, Saldos Iniciales, Notas de Crédito, entro otros), pudiéndose

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos Modulo de Clasificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué Procesos se Pueden Ejecutar con el Modulo de Clasificaciones? 2.1 Elaboración e Impresión de Documentos

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Manual Sistema de Planillas

Manual Sistema de Planillas Manual Sistema de Planillas Ingrese al sistema de planillas haciendo doble clic sobre el icono. Seguidamente mostrará la información de la licencia, datos como el número de serie y versión instalada. La

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisEscolar Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL EN SERVINET

PROCEDIMIENTO GENERAL EN SERVINET PROCEDIMIENTO GENERAL EN SERVINET RECEPCIÓN MODULO DE CONSULTAS 1. Este es el primer paso para hacer una consulta es necesario entrar al sistema dando doble clic en el icono de servinet. 2. Acontinuación

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisArrenda Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características 1. Introducción Aspel-COI 6.0 es un sistema que permite procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma

Más detalles

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia 1 UNIDAD 1 - MANEJO DE REFERENCIAS Y TRABAJO CON HOJAS DE CÁLCULO 1.1 REPASO - IDENTIFICA LOS TIPOS DE DATOS Y FUNCIONES - Tipos de Datos: Excel soporta 4 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén

Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Manual de Usuario Sistema Integral de Administración Control de Almacén Instituto Nacional de Pediatría Insurgentes Sur No. 3700-C Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DIGITACION DE NOVEDADES DE NOMINA

INSTRUCTIVO PARA DIGITACION DE NOVEDADES DE NOMINA INSTRUCTIVO PARA DIGITACION DE NOVEDADES DE NOMINA OBJETIVO Mostrarle al funcionario de nomina las opciones que posee el aplicativo KACTUS para el ingreso, la digitación o cargue de novedades que afectaran

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Aspel-NOI 6.0 Nuevas funciones y características

Aspel-NOI 6.0 Nuevas funciones y características Aspel-NOI 6.0 Nuevas funciones y características 1. Introducción. Aspel-NOI 6.0 Automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, su fácil manejo y versatilidad ofrecen un cálculo exacto

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. BIENVENIDA... 2 2. PANTALLA IDENTIFICARSE.... 3 3. PANTALLA

Más detalles

Obtención de Folios. 1. Entre a la página del SAT:

Obtención de Folios. 1. Entre a la página del SAT: Obtención de Folios 1. Entre a la página del SAT: 2. Dentro de la página, sitúe el cursor por encima de Oficina Virtual y de clic en Personas físicas o Personas Morales según le corresponda 3. Una vez

Más detalles