Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización. Profesora Adriana Bello Asesora DPEI

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización. Profesora Adriana Bello Asesora DPEI"

Transcripción

1 Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización Profesora Adriana Bello Asesora DPEI

2 Criterios orientadores de las previsiones didácticas Continuidad (La continuidad es necesaria para el aprendizaje de los niños, dado que es la que asegura la transformación del saber) Áulica: acciones sostenidas a lo largo del año escolar. Institucional: a través de los años de escolaridad, donde los docentes decidan y planifiquen conjuntamente para que la diversidad se torne factible posibilitando así a los niños sucesivas reorganizaciones de los contenidos en distintos contextos de enseñanza. Diversidad de textos: cuentos, poesías, coplas, adivinanzas, enciclopédicos; de propósitos: leer y escribir para formar el gusto lector, para saber más acerca de algún tema, para comunicarse a distancia; para guardar y recuperar memoria, etc ; de destinatarios; de acciones frente a los textos: escuchar leer, leer por sí mismos, releer, dictar, escribir lo mejor que puedan, copiar, planificar un texto a producir, revisar un escrito, reescribir de estructuras didácticas: proyectos, secuencias, unidades didácticas. Progresión-complejidad de los contenidos, materiales y situaciones que se les presentan a los niños para que puedan ser desafiantes sin perder la significatividad.

3 Planificación anual tentativa para 2ª sección (Cada una de estas secuencias o proyectos se planificarán detalladamente incluyendo objetivos, contenidos, formas de agrupamiento y tiempos) Secuencias Actividades permanentes/habituales Materiales Proyecto Materiales - Leer y escribir el nombre propio el de los otros y listas para resolver problemas cotidianos. Lectura y escritura del nombre propio y de los otros: (escritura por sí mismos- copia con sentido) Firma de producciones (individual). Registro de abanderados y secretarios (parejas). Agenda de cumpleaños (en parejas). Lista de materiales: pedidos, notas a las familias (escritura por sí mismos individual o en parejas). - Escuchar y hablar en diferentes contextos. - Hablar de los libros en torno a la organización, circulación y lectura de materiales de la biblioteca de la sala. - El maestro lee un cuento y abre un espacio de intercambio: Sesiones de lectura e intercambio de opiniones sobre lo leído (grupo total) Lectura de variedad de títulos y autores argentinos. Seguir parte de la obra de un autor argentino: Graciela Montes/Laura Devetach. Lectura de libros-álbum. Producción de agendas de lectura (lectura por sí mismos, en parejas). Producción de recomendaciones (dictado al maestro). Carteles con los nombres propios. Escrituras referentes (carteles que rotulan cajasdías de la semana- otros). Títeres y Juguetes. Objetos y materiales de uso en la cotidianeidad del jardín. Cuentos de autores argentinos: Graciela Montes- Graciela Cabal- Silvia Shujer- Cuentos de Laura Devetach. Graciela Montes: Serie Federico- El auto de Anastasio- Pete pide prestado- Pete busca llave- Serie Anita Fichas con el título del libro para su búsqueda en la biblioteca. Papel/cartulina para confeccionar agendas de lectura. Producción de afiches informativos sobre los animales investigados: Lectura exploratoria, para buscar dónde podrá decir algo de animales (en parejas o pequeños grupos. Lectura para localizar información específica (lectura por sí mismos en parejas o pequeños grupos) Lectura para saber más sobre el tema (lectura por parte del maestro de textos difíciles al grupo total o a los pequeños grupos) Toma de notas. Escribir para informar a otros sobre lo aprendido: dictado al maestro- escritura por sí mismos. Enciclopedias, fascículos-libros con textos informativos. Revistas. Enciclopedia Encarta.

4 Planificación anual tentativa para 2ª sección - continuación Secuencias Actividades permanentes/habituales Materiales Proyecto Materiales - Mesa de libros: Exploración por sí mismos de diferentes materiales de la biblioteca e intercambio entre lectores. Presentación de libros por parte del maestro. Elección/pedido de material de lectura (en parejas o pequeños grupos). Rueda de intercambio (grupo total). - Bolsa viajera para compartir la lectura con las familias: Registro de circulación del material (escritura por sí mismos /copia con sentido). Lectura de comentarios escritos junto a los padres de libros leídos en la casa (ante el grupo total). - Lectura simultánea: Lectura de las recomendaciones realizadas por los docentes (lectura por parte del maestro). Elección de cuentos y registro para dejar constancia (lectura y/o escritura por sí mismoscopia con sentido). Sesiones de lectura en todo el jardín e intercambio entre lectores. Comentario y recomendación oral entre el grupo clase. Material de la biblioteca del aula y del jardín. Cuentos variados de diferentes autores argentinos y extranjeros por ejemplo: de Keiko Kasza Choco encuentra una mamá; de María Elena Walsh Zoo Loco, de Nora Hilb la Colección Gastón Ratón y Gastoncito. Libros-álbum: Anthony Browne- Fichas con el título del libro para su búsqueda en la biblioteca. -Cuadernos o carpetas. Fotocopias de las tapas de libros para colocar en cartelera de recomendaciones. Panel para usar como cartelera. - Recopilación de adivinanzas para publicar en una cartelera: Lectura de diferentes textos poéticos (leer para divertirse y jugar con el lenguaje). Lectura de diferentes adivinanzas (leer para divertirse y jugar con el lenguaje). Lectura y relectura para seleccionar cuáles incluir en la cartelera. Lectura por sí mismos para localizar, entre otras, la respuesta de una adivinanza y armar la cartelera. Libros de adivinanzas- Animalanzas de Carlos Silveyra Insecto de Mercedes Mainero- Zoo Loco de María Elena Walsh. Tarjetas con adivinanzas escrit as en letra de imprenta mayúscula. Antologías producidas por niños de otros años.

5 Los libros y la biblioteca en el jardín La presencia de libros en el Jardín de Infantes es indispensable para la formación de los niños como lectores, pero además y simultáneamente, posibilita que los niños empiecen a construir una manera personal y, al mismo tiempo, compartida de vincularse con los textos, divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles, reflexionar sobre el propio y saber más sobre diferentes temas.

6 Actividades con los libros ( Muchas de estas propuestas pueden encontrarse desarrolladas en los materiales publicados por DPEI y por Capacitación ) Mesa de libros. Préstamo de libros de la biblioteca. Exploración de libros por los niños e intercambio entre lectores. Producción de agendas de lectura. El maestro lee un cuento y abre un espacio de intercambio. Producción de recomendaciones. Lectura simultánea.

7 Mesa de libros 3ª sección Jardín 902 de La Plata. Docente Karina Vadurro

8 Exploración de libros por los niños e intercambio entre lectores. 3ª sección Jardín 902 de La Plata. Docente Karina Vadurro

9 Panel con recomendaciones 3ª sección Jardín 917. Docente, María Guadalupe Echeverría.

10 Registro de Préstamo

11 Algunas condiciones de las situaciones didácticas Generar un clima de trabajo cooperativo. Recuperar el valor de la interacción grupal como fuente de aprendizaje. Atender a las formas de agrupamiento.

12 Recuperar el valor de la interacción grupal como fuente de aprendizaje se considera que la interacción es un factor que no sólo favorece el aprendizaje sino que también, en determinadas condiciones, puede generarlo. De allí que el grupo es un lugar privilegiado donde los individuos realizan desempeños cognitivos superiores que aquellos que evidencian en tareas individuales (Castedo, 2003)

13 Los niños están realizando diferentes actividades en pequeños grupos (unos dibujan, otros construyen con bloques siguiendo un modelo, otros observan con lupa insectos para saber cuántas patas tienen, mientras la maestra está con tres niños realizando una situación de localización del cartel del nombre de un compañero para copiarlo en el registro de secretarios) 3ª sección Jardín 917 de La Plata. Docente Guadalupe

14 Por parejas están explorando libros y marcando con un señalador dónde les parece que hay información sobre los árboles que vieron en la plaza. 3º Sección Jardín 906 de La Plata. Docente María Eugenia Roncati

15 Actividad permanente: lectura y escritura del nombre propio, el de los otros y listas para resolver problemas cotidianos. Prever que todas las situaciones de lectura y escritura del nombre propio (como de otros textos) estén orientadas por propósitos sociales, reales y claramente definidos, es decir, evitando que se conviertan en un mero ejercicio: leer por leer o copiar por copiar, solo con el fin de hacer un trabajito.

16 Intervenciones posibles Instalar la práctica de interpretación del nombre propio con señalamiento, ya sea en situaciones dónde deben localizarlo, como también cuando lo escriben. Realizar intervenciones para que los niños consideren no solo índices cuantitativos sino también cualitativos en su nombre para la producción de otros textos: Fijate si te puede servir alguna de RENATA para escribir revistas

17 Actividades posibles Leer el propio nombre Localizar el nombre de un compañero, entre otros nombres y copiarlo: Confección de agendas de cumpleaños Registro de secretarios, entre otras. Firma de producciones. Escritura de listas.

18 Carteles con los nombres de los nenes de la sala 3ª sección Jardín 917. Docente, María Guadalupe Echeverría.

19 Carteles con los nombres para identificar las bolsas en los percheros 3ª sección Jardín 917. Docente, María Guadalupe Echeverría.

20 Registro de secretarios La maestra interviene ante un trío de niños que están localizando el nombre del compañero que fue elegido secretario, para copiarlo en el registro. 3º sección Jardín 906 de La Plata. Docente María Eugenia Roncati

21 Registro de secretarios

22 Producción de listas de materiales 3ª sección Jardín 912 de La Plata. Docente Miriam Cosoli

23 Lista de materiales 3ª sección Jardín 917 de La Plata. Docente Guadalupe.

24 Palabras finales para pensar la intervención docente y la centralidad del alumno: Si realmente aceptas que el otro piensa, asumes que piensa de una manera diferente a la tuya, tienes que conseguir que el otro te ayude a entender cómo piensa. Estas son las bases del respeto intelectual: yo asumo que piensas y que tu forma de pensar no se me devela de inmediato, preciso de tu ayuda para entender de qué manera piensas. A un pensamiento que se me antoja desviante no lo califico de inmediato como qué tontería!, qué estupidez!. Simplemente necesito encontrar esa coherencia que se me escapa. Considerar a un chico de cuatro o cinco años, o incluso menos, como un interlocutor intelectual es un ingrediente fundamental del asunto. Emilia Ferreiro, 1999 [1] [1] Quinteros, Graciela editora (1999) La Importancia de la reflexión teórica En: Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. Fondo de Cultura Económica. Espacios para la lectura.

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 2º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 6 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Cómo se cuidaba y se cuida el agua, el aire y el suelo? I. Situación significativa El agua, el aire y el suelo son recursos naturales

Más detalles

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO

SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO 198 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 6.º grado. Se mencionan s, secuencias y actividades habituales de lectura

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares!

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 20 Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes escriban poemas para relacionarse con el lenguaje estético

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Para leer con todo Propuesta para el plurigrado de la escuela rural LEER Y ESCRIBIR PARA ESTUDIAR: SERES VIVOS En el plurigrado de la escuela rural todos los alumnos más allá del grado que cursen- comparten

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET Irene López Chamorro Maestra de la especialidad de Inglés INTRODUCCIÓN: Para qué necesitan los niños realizar copias, escritura de oraciones esquemáticas, repetición

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos Docentes Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos 1. Convivir con un mundo letrado 2. Facilitar aprendizajes interrelacionados 3. Leer en voz alta para los neolectores 4. Escribir conjuntamente

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Elaboramos afiches NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para producir un afiche y comunicar sobre la importancia

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

La gestión del inspector en la implementación de la política curricular jurisdiccional

La gestión del inspector en la implementación de la política curricular jurisdiccional La gestión del inspector en la implementación de la política curricular jurisdiccional La alfabetización inicial como desafío político-educativo Documento de trabajo nº 2/2014 Material destinado a directivos

Más detalles

Leemos un afiche sobre nuestros derechos

Leemos un afiche sobre nuestros derechos SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 Leemos un afiche sobre nuestros derechos Propósito de la sesión Usar el lenguaje para interpretar textos breves que tratan sobre los derechos de los niños y las niñas, así como explicar

Más detalles

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año ANEXO 4: Leer y escribir para organizar la acción y guardar memoria MATERIAL PARA EL DOCENTE Versión Preliminar noviembre

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

PROYECTO: Armamos UN DICCIONARIO DE ANIMALES SILVINA GUADALUPE HILGERT JARDÍN DE INFANTES PARTICULAR INCORPORADO Nº 1256 JUAN PABLO II SANTA FE

PROYECTO: Armamos UN DICCIONARIO DE ANIMALES SILVINA GUADALUPE HILGERT JARDÍN DE INFANTES PARTICULAR INCORPORADO Nº 1256 JUAN PABLO II SANTA FE PROYECTO: Armamos UN DICCIONARIO DE ANIMALES SILVINA GUADALUPE HILGERT JARDÍN DE INFANTES PARTICULAR INCORPORADO Nº 1256 JUAN PABLO II SANTA FE AÑO 2005 ! FUNDAMENTACIÓN Para comprender el surgimiento

Más detalles

Tomamos apuntes en una asamblea

Tomamos apuntes en una asamblea CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Tomamos apuntes en una asamblea Para qué usamos el lenguaje oral cuando hacemos una asamblea? Los hablantes habitualmente hacen asambleas para resolver un asunto o problema,

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 16 Escribimos afiches sobre el derecho a la salud (Continuación) Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir un afiche, en el que se consideren diversos mensajes

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula. El contexto de la experiencia

A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula. El contexto de la experiencia A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula El contexto de la experiencia Título: A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula Lugar

Más detalles

Secuencia de Trabajo. Título: Cantos de dinosaurios. Autor: Silvia Guiard. Ilustraciones: Teté Cirigliano. Datos biográficos de la autora:

Secuencia de Trabajo. Título: Cantos de dinosaurios. Autor: Silvia Guiard. Ilustraciones: Teté Cirigliano. Datos biográficos de la autora: Secuencia de Trabajo Título: Cantos de dinosaurios Autor: Silvia Guiard Ilustraciones: Teté Cirigliano Datos biográficos de la autora: Silvia Guiard nació en Buenos Aires en 1957. Es maestra de grado y

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Escribimos normas de convivencia

Escribimos normas de convivencia Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Escribimos normas de convivencia NÚMERO DE SESIÓN 5 En esta sesión los niños y niñas establecerán acuerdos para una mejor convivencia en el aula. Los redactarán

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

01 Animales de granja

01 Animales de granja Animales de granja 01 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el sector

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS Prácticas del Lenguaje Proyecto El mundo de las brujas Situaciones de lectura y escritura en el contexto de las aulas multigrados de las escuelas rurales. Consigna: El proyecto El mundo de las brujas está

Más detalles

Prácticas del Lenguaje-3º año 2011

Prácticas del Lenguaje-3º año 2011 Prácticas del Lenguaje-3º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 3º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia

Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Escribimos rimas con los nombres de los miembros de mi familia SESIÓN 07 Propósito de la sesión Que el niño lea rimas que le permitan ingresar al universo poético y vincularse con

Más detalles

Escribimos y revisamos nuestros afiches

Escribimos y revisamos nuestros afiches PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Escribimos y revisamos nuestros afiches Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos afiches? Para que el niño use el lenguaje escrito con función apelativa

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Rotulamos el croquis de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres de forma autónoma? En esta sesión, las niñas y los niños usarán

Más detalles

Un taller investigativo de escritura funcional para infantil y primer ciclo de primaria

Un taller investigativo de escritura funcional para infantil y primer ciclo de primaria Un taller investigativo de escritura funcional para infantil y primer ciclo de primaria M.Mar Romera Morón www.apfrato.com marromera@terra.es FUNCIONALIDAD Y PLACER CONCEPTO ESCRITURA Del latín scriptra,

Más detalles

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC Catalina Ribas Torres Francisca Lozano Ardite Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC UNIDAD DIDÁCTICA: EL CÓMIC ÁREAS TRABAJADAS: LENGUAS CASTELLANA Y CATALANA, TIC. Lenguas castellana y catalana:

Más detalles

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año ANEXO 3: Completar un cuadro y analizar la información registrada Material para el docente

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Gracias por decidirse a formar parte de este proyecto regional. A continuación encontrará varias preguntas que le permitirán hacer una completa descripción de

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer Ministerio de Educación Coordinación de Inclusión Educativa en ZAP Proyecto Maestro + Maestro Año 2009 4º LABORATORIO.

Más detalles

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Escribimos afiches para difundir nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en la creación de afiches? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: ME GUSTA LEER Y ESCRIBIR PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA LENGUAJE CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 31-JUNIO 13 NOMBRE DEL

Más detalles

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte)

Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Elaboramos trípticos para informar las características de las regiones de nuestro país (segunda parte) Para qué usamos el lenguaje al revisar los trípticos informativos?

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Introducir la cultura letrada desde los inicios de la educación infantil no supone escolarizar la institución sino

Más detalles

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año ANEXO 3: Completar un cuadro y analizar la información registrada MATERIAL PARA EL DOCENTE Versión Preliminar noviembre

Más detalles

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones Secuencia de Trabajo Título: Secretos Autora: Teresa Prost Ilustraciones: Myrian Bahntje Datos biográficos de la autora: Teresa Prost nació en Guatraché y vive en Bahía Blanca. Es maestra y bibliotecaria.

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA INTRODUCCIÓN Durante el tercer trimestre del pasado curso ya se inició la propuesta de trabajo para ajustar las programaciones didácticas de los centros a las exigencias de la nueva normativa derivada

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

PRÁCTICAS DOCENTES RELACIONADAS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Blanca Aguilar Liébana

PRÁCTICAS DOCENTES RELACIONADAS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Blanca Aguilar Liébana PRÁCTICAS DOCENTES RELACIONADAS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA Blanca Aguilar Liébana La rosa de maíz Mi escuela sabe a naranja. Mª Carmen Díez Navarro(pag.163) Se me estáhaciendo presente el empeño que

Más detalles

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca

Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Elaboramos afiches para el cuidado y uso de la biblioteca Propósito de la sesión Que los estudiantes empleen textos discontinuos para letrar el aula y motivar el cuidado

Más detalles

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo Cómo funciona? Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual Guía de Actividades Maestra del CRE de la ONCE en Madrid 1 LEO CON LEO: Guía de actividades

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Leemos una receta Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente acudimos a ellos para orientarnos en forma

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE. Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA. Procedencia: Monclova, Coahuila. México.

Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE. Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA. Procedencia: Monclova, Coahuila. México. Título de la ponencia: PRODUCCIÓN DE TEXTOS: EL AFICHE Autora: CAROLINA COLUNGA QUEZADA Procedencia: Monclova, Coahuila. México Red LEE Correo electrónico. karol_0361@hotmail.com Eje Temático: Práctica

Más detalles

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Las palabras pueden cantar o pasarse de listas. Pueden ponerse

Más detalles

Participación en Foro del Módulo 1: Alfabetización Inicial en Educación Preescolar. Implicaciones en la práctica. docente

Participación en Foro del Módulo 1: Alfabetización Inicial en Educación Preescolar. Implicaciones en la práctica. docente Participación en Foro del Módulo 1: Alfabetización Inicial en Educación Preescolar. Implicaciones en la práctica docente María del Pilar Juárez Cid Leer es un proceso complejo y multifacético, y los niños

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO Calle Martín Badillo S/N Colonia Fecapomex Tuxpan,

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS EN EL MES DE OCTUBRE TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN, Y RESPONDEMOS A LA PREGUNTA: QUÉ COSAS NOS DAN MIEDO? CÓMO SURGE? ASÍ EMPEZÓ

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo. Escuela Primaria Eva Duarte de Perón. Título: Aprender en forma colaborativa Autora: Rojas, Silvia Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Más detalles

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE Versión Preliminar noviembre 2009 Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educacion

Más detalles