myapplicationgenerator

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "myapplicationgenerator"

Transcripción

1 myapplicationgenerator myappgen.com copyright Carlos Leggio

2 Seguridad de las Aplicaciones En los desarrollos de aplicaciones empresariales actuales el tema de seguridad está tomando cada vez mayor importancia. Las necesidades de las empresas en esta materia no se centran en una sola herramienta sino en una serie de ellas. Existen herramientas orientadas a la seguridad de las aplicaciones y existen otras netamente centradas en los datos. El punto referente a los datos se encuentra muy bien cubierto por cada base de datos, así tenemos que bases de datos como: MySql, Oracle, Db2, Sql Server, Informix disponen de un conjunto de elementos con los cuales se controla adecuadamente la seguridad en lo referente a creación, actualización y acceso a los datos. En cuanto a las aplicaciones, los mecanismos de seguridad están orientados a crear accesos diferenciados a las distintas funciones de la aplicación, de acuerdo al usuario que la está utilizando. Así, el vendedor no debe poder registrar los asientos contables y el contador no debe poder alterar el plan de ventas. Además, aún teniendo acceso a la misma ventana, también puede ser necesario ocultar columnas en las listas o aplicar filtros para limitar el conjunto de datos que se muestran en las consultas o informes; así, utilizando la misma consulta, cada vendedor tendrá acceso sólo a sus ventas, mientras que el supervisor accederá a las ventas de todos los vendedores. Todas las aplicaciones construidas con myappgen, tienen disponibles estas funcionalidades; es más, no se pueden construir aplicaciones sin tener habilitado el módulo de seguridad. Pero lo verdaderamente innovador en el módulo de seguridad construido por myappgen, es que el administrador de la aplicación define las restricciones de acceso mientras está ejecutando la aplicación; así, en cualquier programa de la aplicación, el administrador puede entrar en el modo de edición de seguridad, definir restricciones para cualquier componente de la ventana y luego seguir ejecutando la aplicación y ver inmediatamente como queda la ventana al aplicar las restricciones. Con este mecanismo se simplifica el trabajo de administración de seguridad, volviéndose un proceso sumamente intuitivo que no requiere de mucha capacitación y está al alcance de cualquier empleado al que se le encargue esta responsabilidad. Además de los mecanismos de seguridad restrictivos, están los mecanismos informativos que nos permiten auditar la utilización de la aplicación. Así, en caso necesario, existe la posibilidad de saber el histórico de las modificaciones de los registros, o sea, cuál usuario hizo la modificación, cuándo la realizó y qué dato fue modificado. Entonces, las funciones de seguridad disponibles en las aplicaciones construidas con myappgen son las siguientes: 1. Logon de la aplicación. 2. Restricciones en los componentes visuales de la aplicación. 3. Auditoría de archivos de la aplicación. A continuación pasaremos a explicar cada una de estas herramientas.

3 Logon de la aplicación Todas las aplicaciones generadas por myappgen incorporan automáticamente la pantalla de Logon; así, no se puede acceder a la aplicación si no se proporciona correctamente el logon y password. Cuando se ingresa por primera vez a la aplicación debe utilizar el logon y password proporcionado por el administrador de la aplicación; la aplicación le exigirá el cambio de este password, de esta manera, ni siquiera el administrador de la aplicación podrá conocer su password. No obstante, presionando el botón Ch.Pass., se puede acceder a esta ventana y cambiar el password en cualquier momento. Es importante mencionar que los grupos de usuarios pueden tener definido un límite de vigencia del password. En este caso, al finalizar el periodo de vigencia, la aplicación exigirá a todos los usuarios del grupo que cambien su antiguo password por otro nuevo. Desde la pantalla de logon también se puede cambiar el password del correo electrónico. Presione Mail Pass y efectúe la modificación desde la siguiente pantalla. Como se puede ver en la siguiente figura, la pantalla de logon también dispone de un modo extendido al cual se accede apretando Show Options. Normalmente esta opción se utiliza sólo al instalar la aplicación para indicar el servidor y directorio donde se encuentra el archivo que contiene la información sobre los drivers de la base de datos. Este tema será explicado en el Anexo: Instalación de la Aplicación en el Cliente.

4 Restricciones de acceso en los componentes visuales de la aplicación. El manejo de estas restricciones de seguridad permite que la aplicación cambie sus características, dependiendo del usuario que ingresó en la misma. Así evitamos que los empleados de ventas puedan hacer asientos contables o emitir informes de contabilidad, o inhibimos a los supervisores de ventas el registro de facturas. Esta funcionalidad se obtiene haciendo que determinados elementos de la aplicación estén inhabilitados o incluso invisibles para todos los usuarios del grupo con restricción; existen también otros casos en los que se necesita ocultar columnas en las listas, o limitar el acceso a un subconjunto de datos, o restringir la cantidad de registros en un informe. Todas estas necesidades están contempladas en el Administrador de Seguridad de las aplicaciones creadas con myappgen. El administrador ejecuta la aplicación con su logon y define las restricciones de acceso mientras está ejecutando la aplicación; así, en cualquier ventana puede entrar en el modo de edición de seguridad, definir restricciones para cualquier componente de la ventana y luego seguir ejecutando la aplicación y ver inmediatamente como queda la ventana al aplicar las restricciones. Para definir las restricciones el Administrador ingresa a la aplicación y por el hecho de tener el rol de administrador se despliegan los botones de manejo de restricciones en todas las pantallas e informes. Presionando el botón desde cualquier pantalla de la aplicación se accede al módulo de seguridad desplegándose los botones que dan acceso a sus principales funciones.

5 Posteriormente debemos seleccionar el grupo para el cual deseamos definir restricciones. Una vez seleccionado el grupo podemos comenzar a definir las restricciones (alt+clic en cualquier componente). Luego de finalizar la definición de restricciones para el grupo, se puede entrar en el modo aplicar restricciones y ver cómo le aparecerá esta ventana o informe a los usuarios de ese grupo. Ahora que hemos finalizado esta breve presentación de cómo el Administrador de Seguridad maneja las restricciones de la aplicación, le explicaremos el detalle del funcionamiento en los siguientes temas del Manual. Definir Restricciones en la Aplicación. Mostrar Restricciones de la Aplicación. Datos Básicos.

6 Definir Restricciones en la Aplicación El módulo de Administración de Seguridad permite definir restricciones tanto para las ventanas con sus respectivos componentes visuales, como también para los informes de la aplicación. Debido a que el manejo de las restricciones para ventanas e informes presenta algunas diferencias en su metodología de trabajo, se explicarán de forma separada ambos casos. Definir Restricciones en Ventanas y en sus componentes visuales internos Se puede definir restricciones para ingresar la ventana, en este caso, se exigirá que se digite un password; también se pueden dejar el acceso libre a la ventana y definir restricciones para los componentes visuales de la ventana tales como Menús, Items de Menús, Paneles, Tabs, Listas, Prompt de Textos, Textos, Botones, etc. Las restricciones en los componentes visuales se utiliza cuando necesitamos por ejemplo inhabilitar la opción de menú Informes de Contabilidad, ocultar columnas en la lista de Empleados, filtrar los registros que serán desplegados, impedir que se pueda escribir en el campo Nombre, o dejar oculto el botón Agregar. Es importante indicar que el proceso de definición de restricciones para este tipo de elementos de la aplicación consta de dos modos de trabajo: el de definir restricciones y el de aplicar restricciones. A continuación le presentamos un caso práctico que aclara el funcionamiento de estos dos modos de trabajo. Supongamos que los usuarios del Grupo User no deben visualizar el campo Total. Para acceder al módulo de Seguridad y definir las restricciones, debe presionar el botón desde cualquier ventana de la aplicación. Alternativamente, si usted está en el Menú Principal puede elegir las opciones indicadas.

7 A continuación debemos seleccionar el grupo para el que necesitamos definir restricciones. Desde cualquier pantalla presione el botón y desde la lista Select Group seleccione el grupo y confirme con Select row. Ahora, podemos definir las restricciones para el grupo seleccionado. En el formulario Country presione alt+clic sobre Total y posteriormente en el formulario Update Restriction seleccione con clic en Invisible y confirme con Ok. Presione alt + clic Repita los mismos pasos para el valor Total. Por último, para ver inmediatamente las restricciones aplicadas al grupo User, presione el botón Applay Restrictions. Observe que estas restricciones no están aplicadas en el grupo administrador. Presionando el botón Exit se sale del módulo de Administración de Seguridad y se continúa ejecutando la aplicación como usuario del grupo administrador. En este ejemplo el grupo administrador no tiene ninguna restricción para este formulario.

8 Definir Password en una Ventana Se utiliza en aquellas ventanas donde sólo pueden acceder los usuarios autorizados. Para esto se puede restringir el acceso a la ventanas definiendo un password. En la lista presione clic en el botón. Desde el formulario se digita el Password, Confirm Password y se presiona Ok. Para ingresar a esta ventana desde el modo aplicar restricciones se deberá proporcionar el password correspondiente. Definir Restricción en un Tab Para ocultar un Tab primero presione alt + clic sobre el Tab, luego desde el formulario de restricción seleccione con clic en Invisible y confirme con Ok. Definir Restricciones en una Lista Usted dispone de las siguientes restricciones: ocultar toda la lista, ocultar columnas específicas, e indicar filtros para las listas. Para acceder al formulario de restricción debe presionar alt+clic sobre la lista. Presione alt + clic

9 Presionando alt + clic en el título de la columna se marca con invisible; si vuelve a presionar se desmarca. También desde el formulario puede marcar o desmarcar las columnas en Invisible Columns. Utilice el campo Filter Condition para poner filtros que limitan los registros disponibles para los usuarios del grupo. Doble clic trae el campo a Filter Condition Para ocultar toda la lista seleccione con clic en Invisible Table. Definir Restricciones en un Texto Los textos tienen tres tipos de restricciones y usted puede elegir más de una restricción. Invisible: Indica que el texto quedará invisible. Disable: Indica que el texto quedara inhabilitado. Read Only: Indica que el texto quedará en modo de lectura, o sea, no se puede escribir nada sobre el mismo. Presione alt + clic

10 Definir Restricciones en un Botón Como se observa en la siguiente figura los botones tienen sólo dos tipos de restricciones: Invisible y Disable. Presione alt + clic La definición de restricciones de los restantes elementos son similares al caso del texto o del botón; por este motivo únicamente serán presentadas por medio de ejemplos visuales. Los siguientes elementos de la figura: Spinner, List y Tree no pueden ser generados desde myappgen, pero pueden tener restricciones porque usted puede agregar estos elementos desde la aplicación generada. Es importante que cada elemento que usted agregue tenga definido el atributo Name por ser un requisito obligatorio para el módulo de seguridad.

11 Definir Restricciones en Informes de la aplicación Se pueden poner restricciones en los informes, los informes de totales y las consultas de totales. En estos informes se define como restricción un filtro con el fin de que determinados grupos de usuarios sólo puedan ver un subconjunto del informe. La definición de este filtro no impide que los informes tengan sus propios filtros y que ellos se apliquen de forma conjunta. En el caso de los informes no se hace distinción en cuanto a los modos definir restricciones y aplicar restricciones. En un informe para aplicar el filtro sólo debe escribirlo en el formulario de definición de filtro y confirmar con Ok; para borrar el filtro en el mismo formulario se deja el filtro en blanco y vuelve a confirmar con Ok. A continuación presentamos un caso práctico que aclara el proceso de definición de restricciones para los informes. Supongamos que los usuarios del Grupo User no deben visualizar los registros del tipo Ef. Primero indicamos que deseamos definir restricciones para el Grupo User. En el Report Preview presione el botón y en la lista Select Group seleccione el grupo y confirme con Select row.

12 A continuación definimos el filtro. En el Report Preview presione el botón el filtro y confirme con Ok., escriba Cuando usted confirma el filtro, éste queda automáticamente aplicado en el informe. Si usted desea borrar el filtro debe volver al formulario de filtro, poner el filtro en blanco y presionar Ok. Este procedimiento también es aplicable para los informes de totales y las consultas de totales. En los informes de totales los botones del Administrador de Seguridad se encuentran también en el Report Preview. En el caso de las consultas de totales se encuentran en la lista tal como se observa en la siguiente figura.

13 Cuando usted define filtros para las consultas de totales e informes de totales, un punto muy importante a tener en cuenta es que el filtro será aplicado a todas las definiciones de usuario que existan. En este ejemplo tenemos tres definiciones de usuario para el Query.

14 Mostrar Restricciones de la Aplicación Al llegar a este punto del Manual usted ya sabe como definir restricciones en las ventanas e informes de sus aplicaciones. Se habrá dado cuenta que el mecanismo de trabajo es muy simple y rápido, pero por otra parte las restricciones se encuentran distribuidas por toda la aplicación y esto nos crea algunas dificultades cuando necesitamos saber que restricciones fueron aplicadas a un grupo de usuarios; en este caso, tendríamos que recorrer todas las ventana de la aplicación y verificar si existe alguna restricción. Para salvar este inconveniente, la Lista de Restricciones permite manejar de forma centralizada las restricciones de todos los grupos o de un grupo en particular. Para acceder a la Lista de Restricciones debe presionar el botón Show Restrictions. Este botón se encuentra disponible tanto en las ventanas como en los informes. En las dos siguientes figuras se observa la Lista de Restricciones para el Grupo User. Para ver todas las restricciones seleccione el nodo Procs with Restrictions. Para ver las restricciones de una ventana o de un informe, seleccione el nombre del Procedure.

15 En la Lista de Restricciones se visualiza del lado izquierdo a todos los procedimientos que tienen restricciones, y del lado derecho las restricciones de los controles de cada procedure. Si al estar ejecutando un procedure determinado presiona el botón Show Restrictions, entonces se abre la ventana de la Lista de Restricciones posicionada en el nombre del procedure que se está ejecutando. Allí se pueden ver todas las restricciones de ese procedure y borrar las que fuesen necesarias. Si deseamos borrar todas las restricciones del Grupo Adm, debemos posicionarnos sobre Procs with Restrictions y seguir el mismo procedimiento anterior.

16 Datos Básicos Mediante esta opción se definen los grupos de seguridad y en cada grupo, sus usuarios correspondientes. Por otra parte, la opción Default Colors permite definir los colores con que se marcarán cada tipo de restricción. Grupo de Seguridad En este catastro se registran los grupos de seguridad con sus atributos. Estos atributos definen las propiedades que tendrán todos los usuarios pertenecientes a ese grupo. Al registro del grupo se puede acceder desde el menú principal o también presionando el botón Update Groups desde cualquier ventana de la aplicación. En la lista Security Group se puede catastrar el grupo y sus usuarios. Atributos del Grupo: Grupo: Código del grupo. Descripción: Nombre del grupo. Administrador: Indica si el grupo es del tipo administrador. Cambiar Password: Exigirá cambio de password y sugiere 30 días de validez. Cantidad de Días: Indica la cantidad de días de vigencia del password.

17 Usuarios Se registra a los usuarios identificados por su logon, los usuarios pertenecen a un grupo y pueden estar Activos o Inactivos. Se puede acceder al catastro de usuarios tanto desde el Menú como desde el botón Update Users disponible en cada ventana. Para catastrar a los usuarios se utilizan los botones de la lista y se registran los datos que se muestran en la figura de la derecha. Logon: Código del usuario. Grupo: Grupo al cual pertenece el usuario. Observación: Si un usuario no pertenece a un grupo del tipo administrador, al entrar en la aplicación no tiene disponibles los botones del Administrador de Seguridad. Nombre: Nombre del usuario. Password y Pass Last Change: Estos campos se actualizan automáticamente al cambiar el password desde la ventana de Logon. Estos campos también tienen como función volver a habilitar a un usuario inhabilitado. Cuenta de correo electrónico del usuario. Cuando registra por primera vez este campo se crea un registro en el Address Book del módulo de Mail. Categoría: sirve para agrupar usuarios, por ejemplo internos, externos, etc.

18 Para inhabilitar a un usuario, se selecciona al usuario y se presiona el botón Disable the Current User. En el formulario de confirmación debe presionar el botón Disable. Una vez que un usuario fue inhabilitado, ya no podrá acceder a ninguna aplicación de la empresa. Para volver a habilitarlo el Administrador deberá modificar los campos Password y Pass Last Change. En el primer campo debe poner el nuevo password que proporcionará al usuario, y en el segundo la fecha actual del sistema.

19 Default Color Desde esta opción puede configurar dos tipos de información: 1. Los colores de foreground y background que se aplicarán a los componentes visuales en el modo definir restricciones. 2. Font Folder: o carpeta del sistema operativo donde se encuentran los drivers de fonts. Esta información se utiliza en los informes, es una información del tipo global que no se encuentra enmarcada en el módulo de seguridad. Para acceder a la opción de Default Colors debe elegir las opciones de Menú que se muestran en la siguiente figura.

20 Control de auditoría de archivos de la aplicación Con el logon y el manejo de restricciones se puede limitar el acceso de los usuarios a la aplicación, a determinadas ventanas, informes o inclusive a algunos componentes de las ventanas. Con el Control de Auditoría no se apunta a restringir el acceso, sino más bien a dejar un registro de quién actualizó algún archivo de la base de datos. Puede ser importante, por ejemplo, saber quien grabó un asiento contable, quien emitió una factura, quién liberó el desembolso de una orden de pago, quién borró algunos ítems de la factura. Estas funciones se encuentran integradas a las aplicaciones generadas con myappgen. El funcionamiento del módulo de auditoría es muy simple y bastante automatizado, solamente se debe indicar los archivos necesitan ser auditados y la herramienta se encarga de crear los registros necesarios. Además, permite ver el histórico de auditoría para cada archivo desde la misma pantalla donde se registran sus datos o en forma centralizada, para todos los archivos auditados desde la lista Audit Log. El control de auditoría es una herramienta opcional y se incorpora sólo en aquellas aplicaciones que en el momento de ser creadas desde myappgen tienen habilitada la opción Audit Manager. La explicación detallada del funcionamiento de este módulo se trata en los siguientes temas del Manual. 1. Configuración del Log de Auditoría. 2. Auditoría de los Registros de una Lista. 3. Log de Auditoría de la Aplicación.

21 Configuración del Log de Auditoría El control de auditoría se efectúa en todos aquellos archivos especificados en el formulario Configuración del Log de Auditoría. Para acceder elija las opciones indicadas en la figura de abajo. Para especificar los archivos guardarán registros de auditoría, debe seleccionarlos desde Available Files y luego presionar el botón Select. Para eliminar el control de auditoría debe seleccionar desde Selected Files y presionar el botón UnSelect. Debido a que la auditoria se registra por cada operación de actualización de cada archivo auditado, el histórico suele tener muchos registros; además, si no se tiene algún mecanismo de limpieza seguirá creciendo indefinidamente, por lo que, para salvar este inconveniente se establece el parámetro de Cantidad Máxima de Registros. Cuando se exceda este valor el sistema eliminará los registros más antiguos, hasta que el histórico nuevamente se reduzca a la cantidad máxima de registros. Este proceso de eliminación de registros de auditoría es una tarea periódica programada, y se ejecuta desde el servidor de runtimemgr.

22 Auditoría de los Registros de una Lista Cuando usted actualiza un archivo que tiene control de auditoría se crea automáticamente un registro por cada operación de actualización. Para poder ver los registros de auditoría de una lista debe posicionarse en el registro y luego presionar el botón Audit record operations. Como se observa en la figura de la lista Registry of Modifications, por cada operación de actualización se puede visualizar quién efectuó la operación, en qué fecha y hora. Para cada operación en particular se puede ver el valor actual y anterior de cada campo. En la lista de campos no aparecen los campos del tipo fórmula. Para acceder al histórico de registros borrados, desde el histórico de auditoría se presiona el botón Select a Deleted Record. El histórico Browse Deleted Records le permite seleccionar un registro borrado y a continuación, ver sus registros de auditoría.

23 Log de Auditoría de la Aplicación La lista Audit Log muestra todos los registros de auditoría para todos los archivos de la aplicación que hayan sido registrados por esa aplicación o por otras que comparten el mismo archivo. Por otro lado, no se ven los registros de archivos que no son utilizados por su aplicación. En la figura se muestran registros de Ordenes e Item, pero en la base de datos existen otros registros que no los ve porque su aplicación no usa esos archivos. Para acceder a la lista elija desde el Menú Principal las opciones indicadas en la figura de abajo. Recuerde que le hemos indicado que existe en el runtimemgr un proceso periódico programado para borrar los ítems más antiguos de esta lista. En una aplicación en producción la cantidad de registros de esta lista es enorme, por lo que la opción de filtrado se convierte en una funcionalidad indispensable para obtener la información de auditoría que requiera. A diferencia de otras herramientas que utilizan la interface de filtro estándar, Audit Log usa una interface especializada que se muestra en la figura de abajo. Cuando selecciona uno de estos controles se incorpora automáticamente al texto de definición del filtro, el campo o la condición que haya elegido. Ver el ejemplo de la figura derecha. Presentaremos algunos ejemplos que nos aclaren el funcionamiento de esta ventana de definición del filtro. Condición de Filtro: Todos los registros modificados por jperez en un rango de fechas.

24 Condición de Filtro: Todos los registros borrados y que tengan el siguiente rango de códigos. Condición de Filtro: Todos los registros del archivo ITEM. El campo dat.file corresponde al nombre del archivo en la aplicación, que es distinto al nombre de la tabla en la base de datos. Condición de Filtro: Todos los registros de la tabla de la base de datos de nombre BASICO.ORDERS. Condición de Filtro: Todos los registros disponibles para esta aplicación. La condición en blanco significa todos los registros.

myapplicationgenerator

myapplicationgenerator myapplicationgenerator http://www.myappgen.com info@ myappgen.com copyright Carlos Leggio Instalación de la Aplicación Las aplicaciones generadas con myappgen tienen dos módulos, el principal que contiene

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com Tutorial 1 Conexión con la Base de Datos Establecer la conexión con la base de datos no suele ser muy

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE SEGURIDAD TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS Es un sistema que describe las funcionalidades claves a través de Internet. Se pueden efectuar las compras, ver la trazabilidad de los pedidos y visualizar

Más detalles

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable Contabilidad BIZone cuenta con un módulo completamente funcional para llevar la contabilidad de un negocio, tiene todos los reportes financieros y contables que se requieren, además la contabilidad está

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

Contabilidad. Tablas Básicas. El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable.

Contabilidad. Tablas Básicas. El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable. Contabilidad El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable. A través de este módulo se realiza la Administración del plan de cuentas y utilizando un esquema de partida doble se generan

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA

ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA ÍNDICE MANUAL OFERTA ACADÉMICA I. CREACIÓN AÑO LECTIVO... 4 II. CREACIÓN PERÍODO ACADÉMICO... 6 III. IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS... 8 IV. ASIGNATURAS... 11 V. CREACIÓN DE SECCIONES... 12 VI. PRESTACIÓN

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Administrador de Seguridad Manual de Usuario Fecha de actualización: 2010-08-19

Administrador de Seguridad Manual de Usuario Fecha de actualización: 2010-08-19 Administrador de Seguridad Manual de Usuario Fecha de actualización: 2010-08-19 Contenido Administrador de Seguridad... 1 Manual de Usuario... 1 Administrador de seguridad... 2 Administrar servicios de

Más detalles

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN

PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA PARA LA RECEPCIÓN VALIDACIÓN Y RESGUARDO DE DOCUMENTOS FISCALES VERSIÓN 1.00 MANUAL DE OPERACIÓN ENERO 2014 Versión 1.00 Página 1 de 12 CONTENIDO 1.- Introducción 2.- Entrar y Salir del Programa

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0

SISTEMA DE ATENCIÓN y GESTIÓN MANUAL DEL USUARIO. SAyGeS v2.0 SAyGeS v2.0 1. Usuario 1.1. INGRESO Ingrese usuario y contraseña. Posteriormente hacer click en Conectar. El sistema le mostrará su pantalla principal, compuesta de Cinco pestañas: Alta Ticket Alta Tramite

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Creación de usuarios Acceso a Alexia

Creación de usuarios Acceso a Alexia Creación de usuarios INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS 2 Capítulo 1: Proceso de creación de usuarios 3 1.1 Glosario 3 1.2 Condiciones previas 3 1.3 Alta en el sistema 4 1.4 Creación de perfiles 5 1.5 Creación de

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica

FDR Electrónicos. Su mejor opción en tecnología y servicios computacionales. Manual de uso para programa de facturación electrónica Manual de uso para programa de facturación electrónica El programa de facturación FactureYa que acaba de adquirir a través de FDR Electrónicos es intuitivo y fácil de utilizar. En el presente manual se

Más detalles

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Pagos Introducción... 2 Horarios del Servicio... 2 Permisos del Operador... 2 Contactos AFIP... 4 Empresas Relacionadas... 4 Paso 1: Presentación... 5 Paso 2: Confección... 18 Paso 3: Autorización... 20

Más detalles

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Unidad Informática Agosto 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 NAVEGACIÓN... 4 MENÚ PRINCIPAL... 6 INICIO... 6 INSTITUCIONAL... 7 FORO... 9 PRODUCTOS... 9 AGENDA...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2

Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2 Monografía RECINTOS SEGUROS v4.2 (6 Septiembre 2011) (Conservar esta página si se va a imprimir a doble cara) MONOGRAFÍA RECINTOS SEGUROS V4.2 Página 2 de 19 Departamento de Consultoría Documento Confidencial

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1 INDICE CAPITULO 1 1 MANUAL DE INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURAS Y POLIZAS MÓDULO DEVOLUCIONES 1 INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURA Y PÒLIZA. 1 9. Si es por primera vez que está

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Manual de Administración de Correo Electrónico

Manual de Administración de Correo Electrónico La administración de sus cuentas de correo, puede usarse desde cualquier navegador que utilice los formatos (HTML) Para ingresar a la administración de las cuentas se tienen que acceder mediante protocolo

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

Administración de Usuarios. Creación de Usuario

Administración de Usuarios. Creación de Usuario Administración de Usuarios Creación de Usuario 1. Ingresar al Site Manager http://www.ica.gov.co/cmssitemanager/ ó http://www.ica.gov.co/cmsdesk/. 2. Digite usuario y clave de Administrador. 3. Clic en

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

II. Relación con Terceros

II. Relación con Terceros II. Relación con Terceros Introducción a la Relación con Terceros Los terceros se refieren a las entidades con las cuales se realizan transacciones en la organización. Hay tres tipos de terceros, están:

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

Vetter 5 Sistema de Mutual

Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 Sistema de Mutual Vetter 5 incorporo un sistema de administración de mutual para su veterinaria. El concepto que Vetter 5 llama como mutual es lo que se puede conocer también como medicina pre

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa Manual SMS Empresas Indice MANUAL SMS EMPRESAS.01 Introducci n.02 Perfiles de usuario.03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas.04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa.05 Funciones del SMS

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

www.clublineexpress.com/admin

www.clublineexpress.com/admin MANUAL CLUBLINE EXPRESS: ZONA DE GESTIÓN PARA DELEGADOS 1. ACCESO AL GESTOR E INTERFACE Para acceder al Gestor de Socios para delegaciones será necesario acceder a esta dirección web: www.clublineexpress.com/admin

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras

Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras Manual de Usuario Proveedor Módulo Monitor de Obras Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ÍNDICE... 1 DESCRIPCIÓN GENERAL... 2 CONFIGURACIÓN... 3 FUNCIONALIDADES... 3 1. CONSULTA DE

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles