myapplicationgenerator

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "myapplicationgenerator"

Transcripción

1 myapplicationgenerator myappgen.com copyright Carlos Leggio

2 Seguridad de las Aplicaciones En los desarrollos de aplicaciones empresariales actuales el tema de seguridad está tomando cada vez mayor importancia. Las necesidades de las empresas en esta materia no se centran en una sola herramienta sino en una serie de ellas. Existen herramientas orientadas a la seguridad de las aplicaciones y existen otras netamente centradas en los datos. El punto referente a los datos se encuentra muy bien cubierto por cada base de datos, así tenemos que bases de datos como: MySql, Oracle, Db2, Sql Server, Informix disponen de un conjunto de elementos con los cuales se controla adecuadamente la seguridad en lo referente a creación, actualización y acceso a los datos. En cuanto a las aplicaciones, los mecanismos de seguridad están orientados a crear accesos diferenciados a las distintas funciones de la aplicación, de acuerdo al usuario que la está utilizando. Así, el vendedor no debe poder registrar los asientos contables y el contador no debe poder alterar el plan de ventas. Además, aún teniendo acceso a la misma ventana, también puede ser necesario ocultar columnas en las listas o aplicar filtros para limitar el conjunto de datos que se muestran en las consultas o informes; así, utilizando la misma consulta, cada vendedor tendrá acceso sólo a sus ventas, mientras que el supervisor accederá a las ventas de todos los vendedores. Todas las aplicaciones construidas con myappgen, tienen disponibles estas funcionalidades; es más, no se pueden construir aplicaciones sin tener habilitado el módulo de seguridad. Pero lo verdaderamente innovador en el módulo de seguridad construido por myappgen, es que el administrador de la aplicación define las restricciones de acceso mientras está ejecutando la aplicación; así, en cualquier programa de la aplicación, el administrador puede entrar en el modo de edición de seguridad, definir restricciones para cualquier componente de la ventana y luego seguir ejecutando la aplicación y ver inmediatamente como queda la ventana al aplicar las restricciones. Con este mecanismo se simplifica el trabajo de administración de seguridad, volviéndose un proceso sumamente intuitivo que no requiere de mucha capacitación y está al alcance de cualquier empleado al que se le encargue esta responsabilidad. Además de los mecanismos de seguridad restrictivos, están los mecanismos informativos que nos permiten auditar la utilización de la aplicación. Así, en caso necesario, existe la posibilidad de saber el histórico de las modificaciones de los registros, o sea, cuál usuario hizo la modificación, cuándo la realizó y qué dato fue modificado. Entonces, las funciones de seguridad disponibles en las aplicaciones construidas con myappgen son las siguientes: 1. Logon de la aplicación. 2. Restricciones en los componentes visuales de la aplicación. 3. Auditoría de archivos de la aplicación. A continuación pasaremos a explicar cada una de estas herramientas.

3 Logon de la aplicación Todas las aplicaciones generadas por myappgen incorporan automáticamente la pantalla de Logon; así, no se puede acceder a la aplicación si no se proporciona correctamente el logon y password. Cuando se ingresa por primera vez a la aplicación debe utilizar el logon y password proporcionado por el administrador de la aplicación; la aplicación le exigirá el cambio de este password, de esta manera, ni siquiera el administrador de la aplicación podrá conocer su password. No obstante, presionando el botón Ch.Pass., se puede acceder a esta ventana y cambiar el password en cualquier momento. Es importante mencionar que los grupos de usuarios pueden tener definido un límite de vigencia del password. En este caso, al finalizar el periodo de vigencia, la aplicación exigirá a todos los usuarios del grupo que cambien su antiguo password por otro nuevo. Desde la pantalla de logon también se puede cambiar el password del correo electrónico. Presione Mail Pass y efectúe la modificación desde la siguiente pantalla. Como se puede ver en la siguiente figura, la pantalla de logon también dispone de un modo extendido al cual se accede apretando Show Options. Normalmente esta opción se utiliza sólo al instalar la aplicación para indicar el servidor y directorio donde se encuentra el archivo que contiene la información sobre los drivers de la base de datos. Este tema será explicado en el Anexo: Instalación de la Aplicación en el Cliente.

4 Restricciones de acceso en los componentes visuales de la aplicación. El manejo de estas restricciones de seguridad permite que la aplicación cambie sus características, dependiendo del usuario que ingresó en la misma. Así evitamos que los empleados de ventas puedan hacer asientos contables o emitir informes de contabilidad, o inhibimos a los supervisores de ventas el registro de facturas. Esta funcionalidad se obtiene haciendo que determinados elementos de la aplicación estén inhabilitados o incluso invisibles para todos los usuarios del grupo con restricción; existen también otros casos en los que se necesita ocultar columnas en las listas, o limitar el acceso a un subconjunto de datos, o restringir la cantidad de registros en un informe. Todas estas necesidades están contempladas en el Administrador de Seguridad de las aplicaciones creadas con myappgen. El administrador ejecuta la aplicación con su logon y define las restricciones de acceso mientras está ejecutando la aplicación; así, en cualquier ventana puede entrar en el modo de edición de seguridad, definir restricciones para cualquier componente de la ventana y luego seguir ejecutando la aplicación y ver inmediatamente como queda la ventana al aplicar las restricciones. Para definir las restricciones el Administrador ingresa a la aplicación y por el hecho de tener el rol de administrador se despliegan los botones de manejo de restricciones en todas las pantallas e informes. Presionando el botón desde cualquier pantalla de la aplicación se accede al módulo de seguridad desplegándose los botones que dan acceso a sus principales funciones.

5 Posteriormente debemos seleccionar el grupo para el cual deseamos definir restricciones. Una vez seleccionado el grupo podemos comenzar a definir las restricciones (alt+clic en cualquier componente). Luego de finalizar la definición de restricciones para el grupo, se puede entrar en el modo aplicar restricciones y ver cómo le aparecerá esta ventana o informe a los usuarios de ese grupo. Ahora que hemos finalizado esta breve presentación de cómo el Administrador de Seguridad maneja las restricciones de la aplicación, le explicaremos el detalle del funcionamiento en los siguientes temas del Manual. Definir Restricciones en la Aplicación. Mostrar Restricciones de la Aplicación. Datos Básicos.

6 Definir Restricciones en la Aplicación El módulo de Administración de Seguridad permite definir restricciones tanto para las ventanas con sus respectivos componentes visuales, como también para los informes de la aplicación. Debido a que el manejo de las restricciones para ventanas e informes presenta algunas diferencias en su metodología de trabajo, se explicarán de forma separada ambos casos. Definir Restricciones en Ventanas y en sus componentes visuales internos Se puede definir restricciones para ingresar la ventana, en este caso, se exigirá que se digite un password; también se pueden dejar el acceso libre a la ventana y definir restricciones para los componentes visuales de la ventana tales como Menús, Items de Menús, Paneles, Tabs, Listas, Prompt de Textos, Textos, Botones, etc. Las restricciones en los componentes visuales se utiliza cuando necesitamos por ejemplo inhabilitar la opción de menú Informes de Contabilidad, ocultar columnas en la lista de Empleados, filtrar los registros que serán desplegados, impedir que se pueda escribir en el campo Nombre, o dejar oculto el botón Agregar. Es importante indicar que el proceso de definición de restricciones para este tipo de elementos de la aplicación consta de dos modos de trabajo: el de definir restricciones y el de aplicar restricciones. A continuación le presentamos un caso práctico que aclara el funcionamiento de estos dos modos de trabajo. Supongamos que los usuarios del Grupo User no deben visualizar el campo Total. Para acceder al módulo de Seguridad y definir las restricciones, debe presionar el botón desde cualquier ventana de la aplicación. Alternativamente, si usted está en el Menú Principal puede elegir las opciones indicadas.

7 A continuación debemos seleccionar el grupo para el que necesitamos definir restricciones. Desde cualquier pantalla presione el botón y desde la lista Select Group seleccione el grupo y confirme con Select row. Ahora, podemos definir las restricciones para el grupo seleccionado. En el formulario Country presione alt+clic sobre Total y posteriormente en el formulario Update Restriction seleccione con clic en Invisible y confirme con Ok. Presione alt + clic Repita los mismos pasos para el valor Total. Por último, para ver inmediatamente las restricciones aplicadas al grupo User, presione el botón Applay Restrictions. Observe que estas restricciones no están aplicadas en el grupo administrador. Presionando el botón Exit se sale del módulo de Administración de Seguridad y se continúa ejecutando la aplicación como usuario del grupo administrador. En este ejemplo el grupo administrador no tiene ninguna restricción para este formulario.

8 Definir Password en una Ventana Se utiliza en aquellas ventanas donde sólo pueden acceder los usuarios autorizados. Para esto se puede restringir el acceso a la ventanas definiendo un password. En la lista presione clic en el botón. Desde el formulario se digita el Password, Confirm Password y se presiona Ok. Para ingresar a esta ventana desde el modo aplicar restricciones se deberá proporcionar el password correspondiente. Definir Restricción en un Tab Para ocultar un Tab primero presione alt + clic sobre el Tab, luego desde el formulario de restricción seleccione con clic en Invisible y confirme con Ok. Definir Restricciones en una Lista Usted dispone de las siguientes restricciones: ocultar toda la lista, ocultar columnas específicas, e indicar filtros para las listas. Para acceder al formulario de restricción debe presionar alt+clic sobre la lista. Presione alt + clic

9 Presionando alt + clic en el título de la columna se marca con invisible; si vuelve a presionar se desmarca. También desde el formulario puede marcar o desmarcar las columnas en Invisible Columns. Utilice el campo Filter Condition para poner filtros que limitan los registros disponibles para los usuarios del grupo. Doble clic trae el campo a Filter Condition Para ocultar toda la lista seleccione con clic en Invisible Table. Definir Restricciones en un Texto Los textos tienen tres tipos de restricciones y usted puede elegir más de una restricción. Invisible: Indica que el texto quedará invisible. Disable: Indica que el texto quedara inhabilitado. Read Only: Indica que el texto quedará en modo de lectura, o sea, no se puede escribir nada sobre el mismo. Presione alt + clic

10 Definir Restricciones en un Botón Como se observa en la siguiente figura los botones tienen sólo dos tipos de restricciones: Invisible y Disable. Presione alt + clic La definición de restricciones de los restantes elementos son similares al caso del texto o del botón; por este motivo únicamente serán presentadas por medio de ejemplos visuales. Los siguientes elementos de la figura: Spinner, List y Tree no pueden ser generados desde myappgen, pero pueden tener restricciones porque usted puede agregar estos elementos desde la aplicación generada. Es importante que cada elemento que usted agregue tenga definido el atributo Name por ser un requisito obligatorio para el módulo de seguridad.

11 Definir Restricciones en Informes de la aplicación Se pueden poner restricciones en los informes, los informes de totales y las consultas de totales. En estos informes se define como restricción un filtro con el fin de que determinados grupos de usuarios sólo puedan ver un subconjunto del informe. La definición de este filtro no impide que los informes tengan sus propios filtros y que ellos se apliquen de forma conjunta. En el caso de los informes no se hace distinción en cuanto a los modos definir restricciones y aplicar restricciones. En un informe para aplicar el filtro sólo debe escribirlo en el formulario de definición de filtro y confirmar con Ok; para borrar el filtro en el mismo formulario se deja el filtro en blanco y vuelve a confirmar con Ok. A continuación presentamos un caso práctico que aclara el proceso de definición de restricciones para los informes. Supongamos que los usuarios del Grupo User no deben visualizar los registros del tipo Ef. Primero indicamos que deseamos definir restricciones para el Grupo User. En el Report Preview presione el botón y en la lista Select Group seleccione el grupo y confirme con Select row.

12 A continuación definimos el filtro. En el Report Preview presione el botón el filtro y confirme con Ok., escriba Cuando usted confirma el filtro, éste queda automáticamente aplicado en el informe. Si usted desea borrar el filtro debe volver al formulario de filtro, poner el filtro en blanco y presionar Ok. Este procedimiento también es aplicable para los informes de totales y las consultas de totales. En los informes de totales los botones del Administrador de Seguridad se encuentran también en el Report Preview. En el caso de las consultas de totales se encuentran en la lista tal como se observa en la siguiente figura.

13 Cuando usted define filtros para las consultas de totales e informes de totales, un punto muy importante a tener en cuenta es que el filtro será aplicado a todas las definiciones de usuario que existan. En este ejemplo tenemos tres definiciones de usuario para el Query.

14 Mostrar Restricciones de la Aplicación Al llegar a este punto del Manual usted ya sabe como definir restricciones en las ventanas e informes de sus aplicaciones. Se habrá dado cuenta que el mecanismo de trabajo es muy simple y rápido, pero por otra parte las restricciones se encuentran distribuidas por toda la aplicación y esto nos crea algunas dificultades cuando necesitamos saber que restricciones fueron aplicadas a un grupo de usuarios; en este caso, tendríamos que recorrer todas las ventana de la aplicación y verificar si existe alguna restricción. Para salvar este inconveniente, la Lista de Restricciones permite manejar de forma centralizada las restricciones de todos los grupos o de un grupo en particular. Para acceder a la Lista de Restricciones debe presionar el botón Show Restrictions. Este botón se encuentra disponible tanto en las ventanas como en los informes. En las dos siguientes figuras se observa la Lista de Restricciones para el Grupo User. Para ver todas las restricciones seleccione el nodo Procs with Restrictions. Para ver las restricciones de una ventana o de un informe, seleccione el nombre del Procedure.

15 En la Lista de Restricciones se visualiza del lado izquierdo a todos los procedimientos que tienen restricciones, y del lado derecho las restricciones de los controles de cada procedure. Si al estar ejecutando un procedure determinado presiona el botón Show Restrictions, entonces se abre la ventana de la Lista de Restricciones posicionada en el nombre del procedure que se está ejecutando. Allí se pueden ver todas las restricciones de ese procedure y borrar las que fuesen necesarias. Si deseamos borrar todas las restricciones del Grupo Adm, debemos posicionarnos sobre Procs with Restrictions y seguir el mismo procedimiento anterior.

16 Datos Básicos Mediante esta opción se definen los grupos de seguridad y en cada grupo, sus usuarios correspondientes. Por otra parte, la opción Default Colors permite definir los colores con que se marcarán cada tipo de restricción. Grupo de Seguridad En este catastro se registran los grupos de seguridad con sus atributos. Estos atributos definen las propiedades que tendrán todos los usuarios pertenecientes a ese grupo. Al registro del grupo se puede acceder desde el menú principal o también presionando el botón Update Groups desde cualquier ventana de la aplicación. En la lista Security Group se puede catastrar el grupo y sus usuarios. Atributos del Grupo: Grupo: Código del grupo. Descripción: Nombre del grupo. Administrador: Indica si el grupo es del tipo administrador. Cambiar Password: Exigirá cambio de password y sugiere 30 días de validez. Cantidad de Días: Indica la cantidad de días de vigencia del password.

17 Usuarios Se registra a los usuarios identificados por su logon, los usuarios pertenecen a un grupo y pueden estar Activos o Inactivos. Se puede acceder al catastro de usuarios tanto desde el Menú como desde el botón Update Users disponible en cada ventana. Para catastrar a los usuarios se utilizan los botones de la lista y se registran los datos que se muestran en la figura de la derecha. Logon: Código del usuario. Grupo: Grupo al cual pertenece el usuario. Observación: Si un usuario no pertenece a un grupo del tipo administrador, al entrar en la aplicación no tiene disponibles los botones del Administrador de Seguridad. Nombre: Nombre del usuario. Password y Pass Last Change: Estos campos se actualizan automáticamente al cambiar el password desde la ventana de Logon. Estos campos también tienen como función volver a habilitar a un usuario inhabilitado. Cuenta de correo electrónico del usuario. Cuando registra por primera vez este campo se crea un registro en el Address Book del módulo de Mail. Categoría: sirve para agrupar usuarios, por ejemplo internos, externos, etc.

18 Para inhabilitar a un usuario, se selecciona al usuario y se presiona el botón Disable the Current User. En el formulario de confirmación debe presionar el botón Disable. Una vez que un usuario fue inhabilitado, ya no podrá acceder a ninguna aplicación de la empresa. Para volver a habilitarlo el Administrador deberá modificar los campos Password y Pass Last Change. En el primer campo debe poner el nuevo password que proporcionará al usuario, y en el segundo la fecha actual del sistema.

19 Default Color Desde esta opción puede configurar dos tipos de información: 1. Los colores de foreground y background que se aplicarán a los componentes visuales en el modo definir restricciones. 2. Font Folder: o carpeta del sistema operativo donde se encuentran los drivers de fonts. Esta información se utiliza en los informes, es una información del tipo global que no se encuentra enmarcada en el módulo de seguridad. Para acceder a la opción de Default Colors debe elegir las opciones de Menú que se muestran en la siguiente figura.

20 Control de auditoría de archivos de la aplicación Con el logon y el manejo de restricciones se puede limitar el acceso de los usuarios a la aplicación, a determinadas ventanas, informes o inclusive a algunos componentes de las ventanas. Con el Control de Auditoría no se apunta a restringir el acceso, sino más bien a dejar un registro de quién actualizó algún archivo de la base de datos. Puede ser importante, por ejemplo, saber quien grabó un asiento contable, quien emitió una factura, quién liberó el desembolso de una orden de pago, quién borró algunos ítems de la factura. Estas funciones se encuentran integradas a las aplicaciones generadas con myappgen. El funcionamiento del módulo de auditoría es muy simple y bastante automatizado, solamente se debe indicar los archivos necesitan ser auditados y la herramienta se encarga de crear los registros necesarios. Además, permite ver el histórico de auditoría para cada archivo desde la misma pantalla donde se registran sus datos o en forma centralizada, para todos los archivos auditados desde la lista Audit Log. El control de auditoría es una herramienta opcional y se incorpora sólo en aquellas aplicaciones que en el momento de ser creadas desde myappgen tienen habilitada la opción Audit Manager. La explicación detallada del funcionamiento de este módulo se trata en los siguientes temas del Manual. 1. Configuración del Log de Auditoría. 2. Auditoría de los Registros de una Lista. 3. Log de Auditoría de la Aplicación.

21 Configuración del Log de Auditoría El control de auditoría se efectúa en todos aquellos archivos especificados en el formulario Configuración del Log de Auditoría. Para acceder elija las opciones indicadas en la figura de abajo. Para especificar los archivos guardarán registros de auditoría, debe seleccionarlos desde Available Files y luego presionar el botón Select. Para eliminar el control de auditoría debe seleccionar desde Selected Files y presionar el botón UnSelect. Debido a que la auditoria se registra por cada operación de actualización de cada archivo auditado, el histórico suele tener muchos registros; además, si no se tiene algún mecanismo de limpieza seguirá creciendo indefinidamente, por lo que, para salvar este inconveniente se establece el parámetro de Cantidad Máxima de Registros. Cuando se exceda este valor el sistema eliminará los registros más antiguos, hasta que el histórico nuevamente se reduzca a la cantidad máxima de registros. Este proceso de eliminación de registros de auditoría es una tarea periódica programada, y se ejecuta desde el servidor de runtimemgr.

22 Auditoría de los Registros de una Lista Cuando usted actualiza un archivo que tiene control de auditoría se crea automáticamente un registro por cada operación de actualización. Para poder ver los registros de auditoría de una lista debe posicionarse en el registro y luego presionar el botón Audit record operations. Como se observa en la figura de la lista Registry of Modifications, por cada operación de actualización se puede visualizar quién efectuó la operación, en qué fecha y hora. Para cada operación en particular se puede ver el valor actual y anterior de cada campo. En la lista de campos no aparecen los campos del tipo fórmula. Para acceder al histórico de registros borrados, desde el histórico de auditoría se presiona el botón Select a Deleted Record. El histórico Browse Deleted Records le permite seleccionar un registro borrado y a continuación, ver sus registros de auditoría.

23 Log de Auditoría de la Aplicación La lista Audit Log muestra todos los registros de auditoría para todos los archivos de la aplicación que hayan sido registrados por esa aplicación o por otras que comparten el mismo archivo. Por otro lado, no se ven los registros de archivos que no son utilizados por su aplicación. En la figura se muestran registros de Ordenes e Item, pero en la base de datos existen otros registros que no los ve porque su aplicación no usa esos archivos. Para acceder a la lista elija desde el Menú Principal las opciones indicadas en la figura de abajo. Recuerde que le hemos indicado que existe en el runtimemgr un proceso periódico programado para borrar los ítems más antiguos de esta lista. En una aplicación en producción la cantidad de registros de esta lista es enorme, por lo que la opción de filtrado se convierte en una funcionalidad indispensable para obtener la información de auditoría que requiera. A diferencia de otras herramientas que utilizan la interface de filtro estándar, Audit Log usa una interface especializada que se muestra en la figura de abajo. Cuando selecciona uno de estos controles se incorpora automáticamente al texto de definición del filtro, el campo o la condición que haya elegido. Ver el ejemplo de la figura derecha. Presentaremos algunos ejemplos que nos aclaren el funcionamiento de esta ventana de definición del filtro. Condición de Filtro: Todos los registros modificados por jperez en un rango de fechas.

24 Condición de Filtro: Todos los registros borrados y que tengan el siguiente rango de códigos. Condición de Filtro: Todos los registros del archivo ITEM. El campo dat.file corresponde al nombre del archivo en la aplicación, que es distinto al nombre de la tabla en la base de datos. Condición de Filtro: Todos los registros de la tabla de la base de datos de nombre BASICO.ORDERS. Condición de Filtro: Todos los registros disponibles para esta aplicación. La condición en blanco significa todos los registros.

myapplicationgenerator

myapplicationgenerator myapplicationgenerator http://www.myappgen.com info@ myappgen.com copyright Carlos Leggio Instalación de la Aplicación Las aplicaciones generadas con myappgen tienen dos módulos, el principal que contiene

Más detalles

myapplicationgenerator

myapplicationgenerator myapplicationgenerator http://www.myappgen.com info@ myappgen.com copyright Carlos Leggio Correo Electrónico Hoy en día es imposible pensar como sería el mundo empresarial sin la existencia del correo

Más detalles

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail (v. 3.1 2012) 1. Introducción Este instructivo tiene por objetivo explicar el uso de las aplicaciones que VIARED pone a disposición de

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com Tutorial 1 Conexión con la Base de Datos Establecer la conexión con la base de datos no suele ser muy

Más detalles

Manual de Uso Correo Electrónico, Agenda y Pizarrón de Notas

Manual de Uso Correo Electrónico, Agenda y Pizarrón de Notas 2008 Manual de Uso Correo Electrónico, Agenda y Pizarrón de Notas.. Creado en Unidad de Informática INDICE Página Introducción 3 Como acceder al correo 4 Conociendo componentes del correo 8 Lectura de

Más detalles

Patterns: Escenario. Paginación

Patterns: Escenario. Paginación 307 : Escenario Filtro sobre los datos Paginación Teniendo la transacción Country y la transacción Customer, queremos lograr hacer la aplicación más vistosa, con consultas con vistas más completas y con

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com copyright Carlos Leggio myapplicationgenerator Introducción: "myappgen", es un generador de aplicaciones

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com Tutorial 8 - Process En este tutorial le mostraremos como utilizar el modelo de programa del tipo Process,

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACION OFICIAL

MANUAL DE ADMINISTRACION OFICIAL MANUAL DE ADMINISTRACION OFICIAL Cúcuta: Centro Comercial Bolívar Local B-21 y B-23 Tels.: (7) 5829010 Versión A14. Fecha de Revisión, Noviembre 06 de 2013. Registro de Derechos de Autor Libro-Tomo-Partida

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

SYS plus CONTABILIDAD

SYS plus CONTABILIDAD SYS plus CONTABILIDAD El módulo de contabilidad le permite registrar y consultar todas las operaciones contables de la empresa además si usted posee otros módulos del programa podrá ver directa e inmediatamente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO Índice 1. Catálogo de cuentas 1.1 Acceder al catálogo de cuentas 1.2 Crear cuenta de mayor Figura 1.2.2 Barra de tipos de cuentas, el tipo

Más detalles

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Unidad Informática Agosto 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad

Más detalles

GUIA DE GESTION CONCEPTOS GENERALES

GUIA DE GESTION CONCEPTOS GENERALES 1. GUIA DE GESTION CONCEPTOS GENERALES 1. Este sistema contiene varios módulos que funcionan totalmente integrados en tiempo real. Por ejemplo, cuando Ud. ingresa una factura de venta en IVA, no sólo se

Más detalles

Manual de Usuario. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012

Manual de Usuario. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012 Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012 Manual de Usuario Preparado para INACAP Módulo Egresados CMetrix Business Solutions S.A. Gertrudis E cheñique 30, Oficina 43 Las Condes,

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACION

MANUAL DE ADMINISTRACION MANUAL DE ADMINISTRACION Cúcuta: Centro Comercial Bolívar Local B-21 y B-23 Tels.: (7) 5829010 Versión 2012. Fecha de Revisión, Enero 26 de 2012. Registro de Derechos de Autor Libro-Tomo-Partida 13-16-245

Más detalles

Como Esta Compuesto El Sistema Premium Soft Contabilidad Profesional Advanced?

Como Esta Compuesto El Sistema Premium Soft Contabilidad Profesional Advanced? Como Esta Compuesto El Sistema Premium Soft Contabilidad Profesional Advanced? El sistema Premium Soft Contabilidad Profesional Advanced esta compuesto de un solo módulo Contabilidad Profesional, el cual

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUXIDOCS...

PRESENTACIÓN DE TUXIDOCS... CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN DE TUXIDOCS... 4 1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL...5 1.2 ATRIBUTOS DE SEGURIDAD...5 2 FUNCIONALIDADES DE TUXIDOCS... 6 2.1 INGRESO A TUXIDOCS...6 2.1.1 Recepción de invitación...6 2.1.2

Más detalles

Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme

Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme Mejor y más fácil sistema de gestión empresarial (ERP) y contable para Pymes. Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme Ingeniería de software Insoft Ltda. Calle 63 # 23C - 30 Sector Palogrande, Manizales

Más detalles

Estándares utilizados en informes contables

Estándares utilizados en informes contables Estándares utilizados en informes contables Todos los programas de que emiten informes tienen una forma de funcionar bastante similar. Las pantallas de informes se pueden dividir en tres partes: 1) Area

Más detalles

Introducción 1 Que significa definir una consulta? 2 Definiendo una consulta en O3Query 4 Conexión a la base de datos 4

Introducción 1 Que significa definir una consulta? 2 Definiendo una consulta en O3Query 4 Conexión a la base de datos 4 IdeaSoft Uruguay S.R.L. Phone: +598 (2) 71 0 4372 21 de Setiembre 2570 Fax: +598 (2) 710 4965 Montevideo http://www.ideasoft.com.uy Uruguay O3 Query Guía de uso Tabla de Contenido Introducción 1 Que significa

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO N o 3

GUÍA DE LABORATORIO N o 3 Universidad Simón Bolívar Sistemas de Información III - PS6117 LABORATORIO GUÍA DE LABORATORIO N o 3 Abril 96: Abril 98: Septiembre 2000 Realizada por: Actualizada por: Actualizada por: A.D. A. Borges

Más detalles

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN

A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN Pag - 1 Guía de Elaboración de Reportes Herramienta de Administración 2.0 A- CREAR COPIA FÍSICA Y HEREDAR REGISTRO DE CONFIGURACIÓN NOTA: Los pasos de esta sección deben ser ejecutados si identifica realizar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO IPSOFACT V1.0.

MANUAL DE USUARIO IPSOFACT V1.0. MANUAL DE USUARIO IPSOFACT V1.0. 1 MANUAL DE USUARIO 1 Introducción 1.1 Inscripción del servicio 1.2 Sistema de contabilidad en línea listo para utilizarse 1.3 Generación automática de archivos de texto

Más detalles

GUIA DE MODIFICACIONES

GUIA DE MODIFICACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE MODIFICACIONES Integración Bienestar Sistema Contable (Nombre de la Solicitud) Bienestar (Especificar Módulos involucrados) Usuario Solicitante: Alejandro

Más detalles

MANEJO DEL SOFTWARE SOYAL

MANEJO DEL SOFTWARE SOYAL MANEJO DEL SOFTWARE SOYAL Primer Paso. Instalación del software SOYAL (701 Server, 701 client, SOYAL Tool y el Converter USB a 485 en caso de utilizar la conexión serial por USB) hacer un clic en INICIO,

Más detalles

Software de Evaluación por Internet. Manual del Usuario

Software de Evaluación por Internet. Manual del Usuario Software de Evaluación por Internet Manual del Usuario VPS Software. Copyright 2010 www.vpssoftware.com 08-06-2010 Tabla de Contenido EvalWeb - Manual del usuario 1 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA...3 2 REQUERIMIENTOS...3

Más detalles

GUÍA DE USO DE gforge.icesi.edu.co

GUÍA DE USO DE gforge.icesi.edu.co GUÍA DE USO DE gforge.icesi.edu.co Grupo de Investigación DRISO (TM) Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones Universidad Icesi Cali, 2012 TABLA DE CONTENIDO 2 1. Qué es GForge? GForge

Más detalles

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101.

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO. 1.- Conectar la lectora a la computadora por RS232/RS485 o USB e ingresar al programa haciendo doble clic en

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

AUGE. Factura Electrónica

AUGE. Factura Electrónica AUGE Factura Electrónica ÍNDICE INGRESO DE FACTURAS DE VENTAS... 6 INGRESO A ING. FACT. VENTA... 6 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD Y CONTABILIZACIÓN: FACTURA ELECTRÓNICA AFECTA... 9 INGRESO DE NUEVA SOLICITUD

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Subcontrato Descripción General El Módulo de Subcontrato es una herramienta que permite llevar un control de los subcontratos generados por obras,

Más detalles

CuteFTP Manual de configuración

CuteFTP Manual de configuración CuteFTP Manual de configuración 28/03/2001 Manual de Cute-FTP 4.0 Configurar la conexión Conectando con el servidor Pantalla Principal Cambiar la presentación Elegir los directorios de origen y destino

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Por favor, recuerde que Usted tendrá que cambiar su Código de Acceso a Internet cada 60 días por razones de seguridad.

Por favor, recuerde que Usted tendrá que cambiar su Código de Acceso a Internet cada 60 días por razones de seguridad. ANTES DE INGRESAR MENU PRINCIPAL Acceso al Banco Acceso con Código de Acceso a Internet 1. Introduzca su número de cliente en el campo Identificación de usuario. (Su número de cliente es un número de ocho

Más detalles

GUÍA FACTURACIÓN No. 1 CONFIGURACION CONTABLE

GUÍA FACTURACIÓN No. 1 CONFIGURACION CONTABLE GUÍA FACTURACIÓN No. 1 CONFIGURACION CONTABLE La configuración contable en el módulo de PUNTOFACTURACION puede realizarse para dos procesos: Facturación y gastos diarios, a continuación se detallarán los

Más detalles

Contabilidad. Tablas Básicas. El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable.

Contabilidad. Tablas Básicas. El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable. Contabilidad El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable. A través de este módulo se realiza la Administración del plan de cuentas y utilizando un esquema de partida doble se generan

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 1 P á g i n a M a n u a l d e I n s t a l a c i ó n d e l s i s t e m a a d m i n i s t r a t i v o Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 X Realizado por: Enrique Tancredi

Más detalles

Manual del Usuario para el Correo Electrónico del Recinto Metro

Manual del Usuario para el Correo Electrónico del Recinto Metro Manual del Usuario para el Correo Electrónico del Recinto Metro El Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana ha implementado su primer servidor de correo electrónico bajo el dominio metro.inter.edu.

Más detalles

MANUAL VISUAL LOTO BANCA ver. 2.0.28

MANUAL VISUAL LOTO BANCA ver. 2.0.28 MANUAL VISUAL LOTO BANCA ver. 2.0.28 En el presente trabajo nos enfocaremos a explicar en detalle el funcionamiento del sistema una importante herramienta administrativa para el control de la gestión del

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

V E R S I Ó N 2. 7 5 a2 Herramienta Administrativa Configurable

V E R S I Ó N 2. 7 5 a2 Herramienta Administrativa Configurable a2 softway C. A. V E R S I Ó N 2. 7 5 a2 Herramienta Administrativa Configurable e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 (Mejoras) Kardex de Inventario Pág. 1 Consulta Histórica

Más detalles

Bases de Datos SEGURIDAD E INTEGRIDAD EN BASES DE DATOS. Ejemplo del Lado del servidor

Bases de Datos SEGURIDAD E INTEGRIDAD EN BASES DE DATOS. Ejemplo del Lado del servidor Bases de Datos SEGURIDAD E INTEGRIDAD EN BASES DE DATOS Ejemplo del Lado del servidor Aplicación de conceptos: Se hizo referencia a los elementos que poseen los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Más detalles

SISTEMA DE GASTOS Y CAJA

SISTEMA DE GASTOS Y CAJA SISTEMA DE GASTOS Y CAJA 1 Introducción 1.1 Objetivos En este manual se presenta la documentación relativa al uso y funcionamiento del, como herramienta para la gestión en la oficina de un Despachante

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

ISHIDA TEC

ISHIDA TEC <UIIshida.exe> PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PARA BASCULAS ISHIDA ISHIDA TEC INDICE Página 1.- Prerequisitos ... 2 2.- Instalación programa ISHIDA TEC ... 2 3.- Programa ISHIDA TEC

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

Plantilla de Información Periódica

Plantilla de Información Periódica Manual de Usuario Versión 1.2 Plantilla de Información Periódica Segunda Generación de Sistemas Ingresadores Marzo 2007 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...1 2. OBJETIVO...2 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES...2

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

MANUAL BÁSICO WEBMAIL

MANUAL BÁSICO WEBMAIL MANUAL BÁSICO WEBMAIL Procedimiento básico para el uso de nuevo webmail Servicio salud Maule, en esta guía se podrá conocer los aspectos básicos que permiten la utilización de la herramienta webmail. Contenido

Más detalles

Administrador de Seguridad Manual de Usuario Fecha de actualización: 2010-08-19

Administrador de Seguridad Manual de Usuario Fecha de actualización: 2010-08-19 Administrador de Seguridad Manual de Usuario Fecha de actualización: 2010-08-19 Contenido Administrador de Seguridad... 1 Manual de Usuario... 1 Administrador de seguridad... 2 Administrar servicios de

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

PARAMETRIZACION CONTABLE DEL MÓDULO COMPRAS

PARAMETRIZACION CONTABLE DEL MÓDULO COMPRAS PARAMETRIZACION CONTABLE DEL MÓDULO COMPRAS Si en el módulo Procesos Generales-Datos Contables-Herramientas para Integración Contable indicó que integra con el módulo Tango Astor Contabilidad (Selección

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Guías de ayuda Data Manager_. Gestione y administre las cuotas de tráfico de datos de las cuentas de su empresa.

Guías de ayuda Data Manager_. Gestione y administre las cuotas de tráfico de datos de las cuentas de su empresa. Guías de ayuda Data Manager_ Gestione y administre las cuotas de tráfico de datos de las cuentas de su empresa. Índice 1. Asignar Cuota Extra Recurrente... 3 1.1 Asignación Masiva.... 4 1.1.1 Móviles sin

Más detalles

SIMPLE Cuentas Corrientes

SIMPLE Cuentas Corrientes SIMPLE Cuentas Corrientes FUNCIONAMIENTO BÁSICO Al iniciar la aplicación se deberá hacer click en el botón correspondiente al módulo de CLIENTES. Una vez presionado el botón de acceso al módulo podrá observarse

Más detalles

Guía del participante ÍNDICE

Guía del participante ÍNDICE Guía del participante TEMAS ÍNDICE PÁGINAS Requerimientos tecnológicos 02 Proceso de inscripción 04 Cómo ingresar al ambiente de aprendizaje 12 Ubicación de los cursos y recursos de apoyo 12 Inicio de

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 42

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 42 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries System i Tip Nro. 42 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400" se

Más detalles

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS...

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... Tabla de Contenido 1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... 15 4.1 AGREGAR ARTÍCULO... 15 4.2 ELIMINAR ARTÍCULO... 19 4.3 DEFINIR CANTIDAD POR ARTÍCULO... 21 4.4

Más detalles

Administración de Usuarios. Creación de Usuario

Administración de Usuarios. Creación de Usuario Administración de Usuarios Creación de Usuario 1. Ingresar al Site Manager http://www.ica.gov.co/cmssitemanager/ ó http://www.ica.gov.co/cmsdesk/. 2. Digite usuario y clave de Administrador. 3. Clic en

Más detalles

Manual SGTContable - Versión 12 o superior. TESORERIA: CAPITULO 4. Conciliación Bancaria

Manual SGTContable - Versión 12 o superior. TESORERIA: CAPITULO 4. Conciliación Bancaria TESORERIA: CAPITULO 4 Conciliación Bancaria Por medio de esta opción podrá conciliar todas las cuentas bancarias que tiene disponible en cada Empresa. Este proceso está disponible a partir de la versión

Más detalles

SOFTWARE DE FACTURACIÓN POR COMPUTADOR

SOFTWARE DE FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Manual de Usuario SOFTWARE DE FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Queremos mantenerlo informado sobre próximas actualizaciones técnicas y legales de este producto. Por favor regístrese en www.formasminerva.com/sufactura,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL

MANUAL DE USUARIO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO II DEPOSITANTES, EMISORES. TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. SOLICITUD DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS... 3 5. INGRESO AL HOME DEPOSITANTE / HOME EMISOR...

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com

myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com myappgen Usted Construye la aplicación mientras la ejecuta http://www.myappgen.com info@myappgen.com Tutorial 9 Tópicos Avanzados Volumen 2 En este tutorial le mostraremos una serie de tópicos avanzados

Más detalles

MANUAL DE INGRESO DE DATOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICADORES SIG

MANUAL DE INGRESO DE DATOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICADORES SIG MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MANUAL DE INGRESO DE DATOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICADORES SIG 1.0 DERECHOS RESERVADOS IGERENCIA S.A 1 de 31 1. HISTORIAL DE VERSIONES Realizaciones Fecha (DD-MM-AAAA)

Más detalles

COMO UTILIZAR GoToMeeting? Manual Cómo utilizar GoToMeeting? TopManage Panamá

COMO UTILIZAR GoToMeeting? Manual Cómo utilizar GoToMeeting? TopManage Panamá Manual COMO UTILIZAR GoToMeeting? 0 Objetivo General 1 Conectarse a una sesión de GoToMeeting Paso 1: Coloque la dirección Web http://www.topmanage.com.pa/ Paso 2: Coloque su Usuario y Contraseña en TM

Más detalles

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos Manual de Usuario Postal 48/72 Oficina Virtual de Correos ÍNDICE 1 Introducción... 4 1.1 Objetivos... 4 1.2 Abreviaturas y Acrónimos... 4 2 Presentación del sistema... 5 2.1 Entorno de trabajo.... 5 2.2

Más detalles

www.senavirtual.edu.co

www.senavirtual.edu.co www.senavirtual.edu.co : VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Manejo de Herramientas Office 2007: ACCESS Semana de Formacion No 1 Caso Ejemplo: Diseño, Elaboración y Administración de una Base de datos para

Más detalles

Para el manejo de tablas de precios.

Para el manejo de tablas de precios. Para el manejo de tablas de precios. Causa: De qué forma se manejan las tablas de precios por que hay clientes que se manejan con diferente precio. Proceso: 1) En el Catalogo de Artículos agregar los diferentes

Más detalles

Herramienta del contribuyente Manual de usuario

Herramienta del contribuyente Manual de usuario Servicio de Rentas Internas Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico Nombre del Departamento Herramienta del contribuyente Manual de usuario Fecha de elaboración: 10/12/2014 Herramienta de Generación

Más detalles

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo Manual del Usuario Arquetipo Almacenes e inventarios2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de

Más detalles

Aranda PRINT MANAGER. [Manual de Uso] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Aranda PRINT MANAGER. [Manual de Uso] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción Bienvenido al nuevo sistema de apoyo de control total de impresiones dentro de su empresa, diseñado por el equipo de trabajo

Más detalles

Manual de Administración de Correo Electrónico

Manual de Administración de Correo Electrónico La administración de sus cuentas de correo, puede usarse desde cualquier navegador que utilice los formatos (HTML) Para ingresar a la administración de las cuentas se tienen que acceder mediante protocolo

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Manual Usuario GNcys Facturas CBB 2013. Manual de Usuario. GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1

Manual Usuario GNcys Facturas CBB 2013. Manual de Usuario. GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1 Manual de Usuario GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1 INDICE Introducción... 3 Inicio de sesión... 4 Módulos... 5 Pantalla de inicio... 6 Ingreso de datos generales de la empresa... 7 Ingreso de logotipo...

Más detalles

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable Contabilidad BIZone cuenta con un módulo completamente funcional para llevar la contabilidad de un negocio, tiene todos los reportes financieros y contables que se requieren, además la contabilidad está

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1.

1. O3 Server Administrator... 2 1.1 Usando O3 Server Administrator... 2 1.2 Administrando el O3 Server... 4 1.3 Administrando los Cubos... 14 1. O3 Server Administrator...................................................................................... 2 1 Usando O3 Server Administrator...........................................................................

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INGRESO PORTAL WEB DECEVAL

MANUAL DE USUARIO INGRESO PORTAL WEB DECEVAL CAPÍTULO II DEPOSITANTES, EMISORES. TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. SOLICITUD DE USUARIOS Y CONTRASEÑAS... 3 5. INGRESO AL HOME DEPOSITANTE / HOME EMISOR...

Más detalles

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia Página 1 de 16 Índice 1. De qué trata éste manual Pág. 3 2. Para qué sirve/qué hace éste programa Pág. 3 3. Descripción de la Pantalla Principal del programa Pág. 3 4. Descripción de la Pantalla de gestión

Más detalles

Sistema de Información Contable de Castilla y León SICCAL 2

Sistema de Información Contable de Castilla y León SICCAL 2 Sistema de Información Contable de SICCAL 2 Manual de usuario Elaboración de Presupuestos Manual Elaboración Presupuestos INDICE Junta de 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 SECUENCIA DE PASOS EN ELABORACIÓN... 5 3

Más detalles

MANUAL DE USO Webmail del Consejo INDICE

MANUAL DE USO Webmail del Consejo INDICE INDICE ACCESO AL WEBMAIL... 2 PANTALLA INICIAL... 2 LECTURA DE MENSAJES... 3 Leer un Mensajes:... 3 Abrir un Archivo Adjunto:... 3 Revisar Mail:... 3 CREACIÓN DE UN CORREO... 3 Crear un Correo Nuevo:...

Más detalles

Manual de Microsoft Outlook

Manual de Microsoft Outlook Documentos SIADI / SISYR Serie: Guías del Documento Preparado por: Benjamín López Quesada Víctor Herreros Villanueva Sergio Rincón García SIADI / SISYR de expiración El contenido de este documento es propiedad

Más detalles

Desembolsos y Movimientos de Fondos

Desembolsos y Movimientos de Fondos Desembolsos y Movimientos de Fondos En esta unidad se incluyen los temas: Solicitudes de desembolso Formularios de Recursos Transferencias de dinero Cotizaciones La funcionalidad provista por el sistema

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Indice de Inventarios

Indice de Inventarios Indice de Inventarios I Instalación... 1. Instalación del Software por primera vez... 2. Activación y Registro del Software..... 3. Instalación de una Nueva Versión.... 3.1. Mediante un Nuevo CD... 3.2.

Más detalles

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador]

Servicio de Mensajería Instantánea de la Red de Interconexión Financiera Guía del Administrador] CNBS Gerencia de Informática - Operaciones Comisión Nacional de Bancos y Seguros Gerencia de Informática División de Operaciones de Sistemas [Configuración del Servicio de Mensajería Instantánea de la

Más detalles

Manual de Uso Programa Administrador BioTrack V1.2

Manual de Uso Programa Administrador BioTrack V1.2 Manual de Uso Programa Administrador V1.2 0 TABLA DE CONTENIDO 1 MONITOR... 2 2 PARÁMETROS... 3 2.1 Parámetros generales... 3 2.2 Tareas... 5 2.3 Cálculo de Salarios... 6 2.4 Columnas en Marcas, Resumen

Más detalles

MANUAL DE POS VISUAL

MANUAL DE POS VISUAL MANUAL DE POS VISUAL Cúcuta: Centro Comercial Bolívar Local B-23 Tels: (7) 5761999 Fecha de Impresión, 24/03/2006 Derechos de autor 2003 de TNS Software. Todos los derechos están reservados Impreso en

Más detalles

Registro y consulta de clientes según la ley para la prevención de lavado de dinero en Neodata ERP.

Registro y consulta de clientes según la ley para la prevención de lavado de dinero en Neodata ERP. Registro y consulta de clientes según la ley para la prevención de lavado de dinero en Neodata ERP. Contenido Permisos...2 Agregar cuentas a las opciones del sistema...3 Registro de clientes con operaciones

Más detalles

edi-formulario 3323 Semestral MANUAL DE USUARIO PARA EL PRODUCTO edi-formulario 3323 Semestral Familia edi-renta 2012

edi-formulario 3323 Semestral MANUAL DE USUARIO PARA EL PRODUCTO edi-formulario 3323 Semestral Familia edi-renta 2012 MANUAL DE USUARIO PARA EL PRODUCTO edi-formulario 3323 Semestral Familia edi-renta 2012 1 Indice Manual edi-formulario 3323 Semestral 1. INSTALACIÓN, LICENCIAS, ACTUALIZACIONES Y SOPORTE... 3 INSTALACIÓN

Más detalles