Introducción al Programa ANSYS Hoja 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al Programa ANSYS Hoja 1"

Transcripción

1 Introducción al Programa ANSYS Hoja 1 INDICE 1. Introducción Diseño y análisis mediante programas de AEF Visión General de ANSYS Revisión de ANSYS El método de los Elementos Finitos (MEF) Fundamentos de ANSYS Introducción Entrada en ANSYS en modo interactivo Partes del GUI Arbol del menú de utilidades : Organización de ANSYS La base de datos de ANSYS Ficheros de ANSYS Fichero de sesión.log Fichero de errores.err Fichero de salida.out Fichero de Base de Datos.DB Comandos de ANSYS Ayuda de comandos Comandos de uso general Comandos para la definición del modelo EF Comandos para la aplicación de cargas y la solución Comandos para ver los resultados del análisis El menú principal de ANSYS Introducción Organización del menú principal de ANSYS Preferencias Preprocesador Menú del módulo de solución Menú del postprocesador Creación de un modelo de E.F. mediante el menú ppal de ANSYS Comandos de uso general Opciones para la definición del modelo de E.F Aplicación de solicitaciones y condiciones de contorno Análisis de resultados Redes de tuberías en ANSYS Especificaciones Solicitaciones Definición del modelo de tuberías Definición de accesorios Solución y revisión de resultados...59

2 Introducción al Programa ANSYS Hoja 2 1. Introducción 1.1. Diseño y análisis mediante programas de AEF Los programas de AEF (análisis por elementos finitos), permiten obtener soluciones aproximadas de problemas que sean susceptibles de ser representados por un sistema de ecuaciones diferenciales. En Ingeniería, la mayoría de los procesos actuales están definidos de dicha forma, por lo que dichos programas nos permitirán obtener productos de calidad superior a un menor coste, o para mejorar procesos existentes, o para estudiar el fallo de un componente estructural o un equipo. Si se utiliza un programa de AEF se puede ayudar a reducir el tiempo total de desarrollo de un producto, reduciendo el número de ciclos prototipo-pruebas-ensayos-evaluación. Incluso, en algunos casos, no es deseable o práctico el realizar un prototipo :aplicaciones biomecánicas, aerospaciales, etc. IDENTIFICAR UNA NECESIDAD Nuevo producto Mejorar producto Análisis de fallos DISEÑAR ANALIZAR Los programas AEF reducen el tiempo necesario Tiempo PROTOTIPO PRUEBAS ENSAYOS FABRICACION

3 Introducción al Programa ANSYS Hoja Visión General de ANSYS Existen en la actualidad numerosos programas de análisis por elementos finitos, tales como ABAQUS, COSMOS, PATRAN, NASTRAN, STRUDL, CAEPIPE, etc.; de entre todos ellos hemos elegido ANSYS por tratarse de una herramienta versátil de análisis por elementos finitos, teniendo en cuenta la relación entre la calidad del producto y su coste, a la fecha de hoy. En el presente curso, además de mostrar al alumno algunas de las posibilidades de análisis que permite el método, se hará especial hincapié en los aspectos mas vinculados a la asignatura, es decir : - Tuberías industriales - Depósitos - Recipientes a presión. No obstante, los criterios que se mostrarán permitirán a los usuarios la realización de otros muchos tipos de análisis, no únicamente los arriba indicados, debido a que ANSYS se trata de un programa de "Uso General". El concepto de "Uso General" quiere decir que, en primer lugar, el programa incluye muchas capacidades generales, tales como funciones de preprocesador (para generar un modelo), soluciones, postprocesador, gráficos, modelado paramétrico y utilidades para que el programa sea fácil de usar. En resumen, no se trata de un programa especializado para resolver problemas, sino que nos permitirá satisfacer muchas necesidades complejas de diseño y análisis.

4 Introducción al Programa ANSYS Hoja Revisión de ANSYS La versión actual de ANSYS es la 5.5.1, disponible en los ordenadores del Area de Ingeniería de la Construcción. No obstante, la mayoría de los menús y características que se mostrarán en este curso se refieren a la versión 5.3 ED, instalada en la salas de PC s de la ETSII. La revisión mayor (nº 5) indica un desarrollo nuevo, con cambios en las estructuras de los ficheros. La revisión menor (el 5 o el 3) indica modificaciones que no afectan a las estructuras primarias de los ficheros ni a las entradas del programa. La versión de corrección (el 1 o el ED) contiene correcciones de errores y nuevos desarrollos El método de los Elementos Finitos (MEF) La transformación de un sistema de ingeniería (con infinitas incógnitas) a un modelo de elementos finitos es, quizás, uno de los más importantes y que requiere un conocimiento profundo del MEF. En realidad dicho modelo es una idealización matemática de un sistema real cuyo comportamiento deberá, al menos, de ser intuido, pues de otro modo la modelización puede ser muy laboriosa o imposible. El término elemento finito resume el concepto básico del método : la transformación de un sistema físico, con un número infinito de incógnitas, a uno que tiene un número finito de incógnitas relacionadas entre sí por elementos de un tamaño finito. Un nudo es una localización en el espacio de un punto en el que se considera que existen ciertos grados de libertad (desplazamientos, potenciales, temperaturas, etc.) y acciones (fuerzas,corrientes, condiciones de contorno..) del sistema físico. Un elemento es una representación matemática matricial, denominada matriz de rigidez, de la interacción entre los grados de libertad de un conjunto de nudos. Los elementos pueden ser puntuales, lineales, superficiales, volumétricos,.. y pueden estar en espacios bi o tridimensionales. Cada nudo tiene ciertos grados de libertad (GDL s) que caracterizan la respuesta del campo (las ecuaciones diferenciales que representan el problema que se quiere resolver). En un sistema estructural, el conjunto de grados de libertas incluye tres traslaciones y tres rotaciones. La información se "pasa" de un elemento a otro por los nodos comunes.

5 Introducción al Programa ANSYS Hoja 5 Los GDL en un nudo dependen de los elementos que se conectan en dicho nudo Las condiciones de contorno estructurales incluyen : - Restricciones de desplazamientos. - Fuerzas aplicadas en nudos - Presiones sobre los elementos - Temperaturas en nudos - Cargas volumétricas o de inercia (gravedad).

6 Introducción al Programa ANSYS Hoja 6 2. Fundamentos de ANSYS 2.1. Introducción En este capítulo se muestran muchos de los conceptos fundamentales para utilizar el programa ANSYS, tales como : - Entrar en el Programa en modo Interactivo - Saber como se organiza el entorno interactivo del programa - Salir de ANSYS - Conocer la organización de los ficheros de ANSYS - Otras posibilidades de ejecución del programa : modo Batch - Conocer la estructura de comandos de ANSYS. Cada uno de los cuales pasamos a exponer a continuación Entrada en ANSYS en modo interactivo El menú de ANSYS en la barra de Inicio de Windows 95/98 ó NT, present un aspecto semejante al indicado en la figura Permite seleccionar ciertos parámetros Ejecuta ANSYS con los valores previametnte definidos La primera vez que accedemos al programa resulta conveniente hacerlo con la opción, la cual muestra un menú de la forma que se muestra en la imagen siguiente. De este modo, se pueden controlar diferentes variables del entorno del programa, tales como : - El directorio de trabajo (Working directory) : en el que escribiremos los ficheros del problema a resolver. -El nombre de la tarea (initial jobname) : la cual, por defecto, es file - El tamaño de la memoria de trabajo de ANSYS - La configuración del entorno gráfico interactivo (GUI - graphical user interface)

7 Introducción al Programa ANSYS Hoja 7 La selección, como ya es habitual en aplicaciones en entorno Windows, se realiza pinchando sobre la opción correspondiente. En la onfiguración del entorno gráfico GUI, par el caso de terminales de 14 pulgadas, resulta conveniente aumentar el valor de los textos, del valor 100 a 120 o 150, por ej. (ver figura siguiente).

8 Introducción al Programa ANSYS Hoja 8 El entorno, una vez aceptados los valores que se muestran, presenta un aspecto semejante al que se muestra a continuación :

9 Introducción al Programa ANSYS Hoja Partes del GUI Las diferentes partes en que se divide en GUI se denominan : - Menú de utilidades (Utility menu) : en la parte superior, donde se agrupan los menús desplegables con la mayoría de las utilidades necesarias para controlar el entorno de la aplicación, los ficheros, la selección de entidades, efectuar listados, controlar los menús, etc. (ver apartado 2.3.1) - Menú de entrada : donde se pueden escribir los comandos de ANSYS directamente, siendo ejecutados por el programa - Barra de herramientas (Tollbar) : Donde pueden ponerse aquellos comando mas frecuentemente empleados, para su uso inmediato. - Menú principal de ANSYS (Main menu) : En él se encuentran los diferentes programas de que se compone la aplicación, y que permiten la realización del modelo de E.F., la aplicación de las solicitaciones y la posterior revisión de resultados (Ver capítulo 4). - Ventana gráfica (ANSYS Graphics) : Donde se muestra toda la información gráfica necesaria para la visualizacion, creación del modelo y revisión de resultados.

10 Introducción al Programa ANSYS Hoja 10 - Ventana de salida (Output) : En el caso de no haber redirigido la salida a un fichero, se mostrará por esta ventana toda la información que el programa vaya generando a medida que se trabaja con ANSYS.

11 Introducción al Programa ANSYS Hoja 11 Además de las ventanas y menús anteriores, también se dispone de dos entornos gráficos especialmente importantes, uno que permite la visualización rápida del modelo, y otro que permite una rápida selección de las entidades que maneja el programa. Para el primero se selecciona, en el menú de utilidades, la opción Con lo que se muestra :

12 Introducción al Programa ANSYS Hoja 12 Para el segundo,, mostrándose :

13 Introducción al Programa ANSYS Hoja Arbol del menú de utilidades :

14 Introducción al Programa ANSYS Hoja 14

15 Introducción al Programa ANSYS Hoja Organización de ANSYS El programa ANSYS tiene dos niveles : - Nivel incial (Begin level) - Nivel de procesador (Precessor level) Nada mas entrar en ANSYS se está en el nivel inicial, pudiendo entrar, desde este nivel, a uno de los procesadores de ANSYS, o bien utilizar alguna de las operaciones de utilidades, o limpiar la base de datos. Un procesador es un conjunto de comandos relacionados que se utilizan para llevar a cabo una función general. Los que se utilizarán son : Procesador Preprocesador general (PREP7) Procesador Solución (SOLUTION) Postprocesador general (POST1) Función Construcción del modelo de E.F. Aplicar cargas y condiciones de contorno y resolver el problema Revisión de resultados : tensiones, desplazamientos, reacciones.. Para poder entrar en un procesador, desde el nivel inicial, desde el menú principal se pulsa en el procesador elegido O bien, desde el menú de entrada se teclea una barra inclinada, seguida del nombre del procesador: /PREP7 /SOLU /POST1 Para salir del procesaro al nivel inicial se escribe, en el menú de entrada, FINISH O bien se selecciona otro procesador en el menú principal. Para salir completamente de ANSYS se escribe, desde el nivel inicial, /EXIT O bien, desde el menú de utilidades : >File>Exit..

16 Introducción al Programa ANSYS Hoja La base de datos de ANSYS La denominada "Base de datos" de ANSYS almacena, de una forma ordenada, lo siguiente : - Datos de entrada : La información introducida acerca de las dimensiones de los modelos, propiedades de los materiales, tipos de elementos y su conectividad, etc. - Datos de salida (resultados) : Los valores calculados por el programa : desplazamientos, esfuerzos, tensiones, reacciones, temperaturas, etc. No importa en que parte del programa se esté, siempre se trabaja con la misma base de datos, con lo que se puede acceder, desde cualquier procesador, a los mismos. No obstante, para poder definir valores, borrarlos o modificarlos, deberemos estar en el procesador adecuado en cada caso (dependiendo de lo que se quiera hacer). La base de datos se salva, en cualquier momento, escribiendo en el menú de entrada : SAVE[,fichero[,extension]] O bien en el menú de utilidades : >File> Save as jobname.db Para recuperar la base de datos, en cualquier instante, se escribe en el menú de entrada : RESUME[,fichero[,extension]] El uso de SAVE y RESUME conjuntamente es semejante a la operación Deshacer en otros programas. Así, por ejemplo, si no se está seguro del resultado del próximo comando, se utilizará primero SAVE, se ejecutará el comando y si el resultado no es el esperado se hará RESUME para "deshacer" el comando. Para borrar la base de datos se utiliza el comando : /CLEAR Válido solo en el nivel inicial O bien se selecciona, en el menú de utilidades, la opción : >File>Clear&Start New

17 Introducción al Programa ANSYS Hoja Ficheros de ANSYS Durante un análisis el programa lee y escribe diferentes tipos de ficheros, cuyo conocimiento nos permitirá entender y optimizar algunas operaciones. Todos los ficheros tienen la forma Nombre.ext El valor por defecto del Nombre es FILE, pero puede especificarse otro diferente al entrar mediante una sesión Interactiva, o bien mediante el comando : /FILENAME,Nombre O bien, mediante el menú :>File>Change Jobname. El apéndice del fichero es la extensión (ext), la cual nos informa acerca del contenido del fichero en cuestión, así por ejemplo, se tiene : Fichero Denominación Tipo De sesión Nombre.LOG ASCII De errores Nombre.ERR ASCII De salida Nombre.OUT ASCII De Base de Datos Nombre.DB Binario De resultados del análisis Nombre.Rxxx Binario - estructural Nombre.RST Binario - térmico Nombre.RTH Binario - magnético Nombre.RMG Binario Matrices de elementos Nombre.EMAT Binario Los ficheros binarios pueden ser de tipo externo o interno. Los de tipo externo son transferibles entre distintos ordenadores, pero emplean mas tiempo para su creación. En general será interesante crear los ficheros de tipo interno, sobre todo en grandes problemas estructurales; para ello se dispone del comando: /FTPYE,ALL,INT Fichero de sesión.log Cada vez que ejecutamos ANSYS, se produce un fichero de sesión llamado LOG. Cada comando ejecutado en ANSYS, bien sea desde el menú de utilidades, el menú principal o el menú de entrada, es copiado a este fichero, con lo que tenemos una lista completa de todo lo que vamos haciendo. Además, al tratarse de un fichero ASCII, podremos editarlo y modificarlo fácilmente con cualquier editor de textos. De este modo, el fichero LOG puede emplearse para recuperar un fallo catastrófico del usuario, tan sólo es preciso editarlo, borrar las órdenes pertinentes, y leer el fichero mediante el comando : /INPUT,Nombre,ext O bien, mediante el menú de utilidades : >File> Read Input from.. Puede verse mientras estamos en una sesión interactiva de ANSYS, mediante el menú de utilidades : > List> Files >Log File Fichero de errores.err Este fichero se abre nada mas entrar en ANSYS, capturando todos los mensajes de advertencia (Warning s) y de error que se vayan sucediendo. Puede verse mientras estamos en una sesión interactiva de ANSYS, mediante el menú de utilidades : List> Files >Error File Debe prestarse especial atención al hecho de que ANSYS no borra este fichero cada vez que entramos en una sesión interactiva, sino que va añadiendo los mensajes al final del mismo, por lo que deberá ser eliminado manualmente (desde el S.O.) de vez en cuando.

18 Introducción al Programa ANSYS Hoja Fichero de salida.out Es el sustituto de la ventana de salida. Para dirigir a un fichero de salida los mensajes y resultados de ANSYS es necesario que el usuario especifique el nombre mediante el comando : /OUTPUT,Nombre O bien, desde el menú de utilidades File > Switch Output to > File El fichero es del tipo ASCII, por lo que se puede editar fácilmente Fichero de Base de Datos.DB El fichero de la base de datos se actualiza (o se abre) cada vez que se ejecuta el comando SAVE Desde cualquier parte de ANSYS. O bien, desde el menú de utilidades : File > Save as Jobname.db Por defecto se crea el fichero binario como tipo externo.

19 Introducción al Programa ANSYS Hoja Comandos de ANSYS Los comandos, como ya hemos visto, se emplean para introducir datos y para controlar el Programa. En ANSYS Ver. 5 existen casi 900 comandos que ejecutan las órdenes necesarias para comunicarnos con el Programa y poder llevar a cabo todas las tareas con eficacia. Habitualmente cada comando está asociado a un procesador (pre, post, solution..), por lo que sólo pueden ser utilizados dentro de él. A continuación explicaremos los más habituales con el fin de que nos familiaricemos con ellos, con posterioridad veremos como podemos acceder a ellos sin necesidad de conocerlos, tan sólo navegando a través de los diferentes menús que el entorno de ANSYS pone a nuestra disposición Ayuda de comandos No es necesario memorizar los comandos, se puede acudir a la documentación de los mismos mediante el menú Help de la barra de utilidades. Las diferentes posibilidades de este menú son : Menús desplegables (ver abajo) Búsquedas inteligentes, del comando o de la descripción de lo que se pretende realizar Otras ayudas e informaciones diversas acerca del programa El menú de Table of Contents o "Tabla de contenidos comprende los índices de los manuales de ANSYS en formato Hipertexto (con enlaces activos). El menú Index o Indice nos lleva a un índice alfabético de los manuales de ANSYS en hipertexto.

20 Introducción al Programa ANSYS Hoja 20 Ambas opciones abarcan los siguientes documentos : - Analysis Guides o Gúias para el análisis : donde se muestran las diferentes posibilidades de análisis implementadas en le programa ANSYS : estático, dinámico, térmico, magnético, no lineal, etc., así como una introducción al uso del Programa. - Commands manual o Manual de Comandos : Se indican los diferentes comandos que existen en ANSYS, clasificados por grupos y alfabéticamente, indicando donde pueden ser utilizados y sus características y sintaxis. - Theory Manual o Manual de teoría : En el que se exponen los principios matemáticos, de una forma somera, en que están basados los diferentes procedimientos y análisis que se encuentran implementados en el programa. - Operations Guide o Guía de Operaciones : Donde encontraremos un curso completo acerca de la utilización del programa, en idioma Inglés, similar al proporcionado en esta asignatura. - Other : En donde se ha introducido información que es susceptible de actualizarse periódicamente, por parte del suministrador del Programa. Resulta especialmente útil la opción Help On., en la que se escribe el comando a buscar, o bien el número del elemento finito cuyas características se desean examinar. Cuando se trata de buscar temas o aspectos relativos a los manuales, se dispone de la opción Word Search.., pudiendo escoger entre uno o varios documentos.

21 Introducción al Programa ANSYS Hoja Comandos de uso general Algunos de los comandos más utilizados, así como sus parámetros, se indican a continuación : Comandos de uso general Comando (y parámetros) Descripción Nivel /FILNAM,Nombre Especifica el nombre de la tarea y los ficheros Inicial /TITLE,Descripción Indica el título del problema Inicial /UNITS,SI Especifica las unidades Inicial /PREP7 Entra en el preprocesador Inicial /SOLU Entra en el módulo de solución (aplicación de Inicial cargas y condiciones de contorno..) /POST1 Entra en el postprocesador Inicial /INPUT,Fichero,Ext Carga un fichero Batch Inicial /OUTPUT,Fichero Redirige la salida al fichero especificado Inicial SAVE Guarda la base de datos de ANSYS Cualquiera RESUME Carga la base de datos en memoria Cualquiera FINISH Sale del procesador Procesador /EXIT Sale de ANSYS Inicial Comandos para la definición del modelo EF Definición del material y sus propiedades UIMP,numM,EX,EY,EZ, Especifica el valor del módulo elástico del PREP7,valorX,valorY,valorZ material nº numm UIMP,numM,NUXY,NUYZ, Especifica el valor del coeficiente de Poisson PREP7 NUXZ,valXY,valYZ,valXZ del material nº numm MP,DENS,numM,valor Especifica la densidad del material nº num PREP7 Definición del elemento finito y sus propiedades ET,numE,Name Especifica el tipo de elemento a utilizar PREP7 Name como nº nume KEYOPT,numE,numk,valor Especifica la opción del elemento nº numk, PREP7 asociado al nº nume, con el valor R,numR,val1,val2,..val6 Asocia al nº numr los valores de las PREP7 RMORE,val7,val8..val12 constantes reales val1...val12 Generación del modelo de E.F. N,numN,X,Y,Z Genera el nudo nº numn en la posición PREP7 X,Y,Z E,N1,N2,N3.. Crea un elemento entre los nudos PREP7 especificados K,numK,X,Y,Z Genera el Kpoint nº numk en la posición PREP7 X,Y,Z L,k1,k2 Crea una línea entre los kpoints k1 y k2 PREP7 AL,L1,L2,L3.. Crea un area formada por las líneas PREP7 L1,L2,L3.. NPLOT Muestra los nudos Cualquiera EPLOT Muestra los elementos Cualquiera KPLOT Muestra los kpoints Cualquiera LPLOT Muestra las líneas Cualquiera APLOT Muestra las áreas Cualquiera /PNUM,NODE,1 Enumera los nudos Cualquiera /PNUM,ELEM,1 Enumera los elementos Cualquiera /PNUM,KP,1 Enumera los Kpoints Cualquiera /PNUM,LINE,1 Enumera las líneas Cualquiera /PNUM,AREA,1 Enumera las áreas Cualquiera NDELE,numN Borra el nudo numn PREP7 EDELE,numE Borra el elemento nume PREP7 KDELE,numK Borra el kpoint numk PREP7 LDELE,numL Borra la línea numl PREP7 ADELE,numA Borra el área numa PREP7

22 Introducción al Programa ANSYS Hoja 22 Mallado automático TYPE,numE Especifica el tipo de elemento empleado en el PREP7 mallado MAT,numM Indica el nº de material a usar en el mallado PREP7 REAL,numR Especifica el nº de constante real empleada PREP7 para definir los atributos del elemento empleado en el mallado subsiguiente ESIZE,longitud Indica la longitud a emplear en el mallado de PREP7 las entidades LMESH,L1,L2 Malla las líneas L1 a L2 PREP7 AMESH,A1,A2 Malla las áreas A1 a A2 PREP Comandos para la aplicación de cargas y la solución Aplicación de cargas y condiciones de contorno ANTYPE,STATIC Especifica el tipo de análisis como estático SOLU D,numN,Etiqueta,Valor Introduce las restricciones de los GDL en el SOLU nudo numn, en la dirección marcada por la Etiqueta (UX, UY,UZ,ROTX,ROTY,ROTZ) F,numN,Etiqueta,Valor Introduce la solicitación en el nudo numn, en la dirección marcada por la Etiqueta (FX, FY,FZ,MX,MY,MZ) SOLU SFE,ALL,Comp,PRES,0,Val or Introduce una carga de presión en los elementos seleccionados, en la cara indicada por Comp, y de Valor SOLU ACEL,AcelX,AcelY,AcelZ Introduce una aceleración en la dirección SOLU especificada SOLVE Inicia el proceso de solución del problema EF SOLU Comandos para ver los resultados del análisis Mostar resultados gráficamente /VIEW,Ventana,PX,PY,PZ Fija el punto de vista para el dibujo POST1 PLDISP Muestra la deformada por pantalla POST1 /VIEW,Ventana,PX,PY,PZ Fija el punto de vista para el dibujo POST1 PLNSOL,Item,Componente Muestra gráficamente los resultados nodales POST1 correspondientes a la Componente del Item ITEM Componente Desplazamientos nodales U X,Y,Z,SUM Rotaciones nodales ROT X,Y,Z,SUM Presiones PRES Tensiones nodales S X,Y,Z Tensiones nodales ppales S 1,2,3 Tensiones nodales S INT,EQV equivalentes PLESOL,Item,Componente Muestra gráficamente los resultados de los elementos, correspondientes a la Componente del Item ITEM Componente Tensiones S X,Y,Z Tensiones ppales S 1,2,3 Tensiones equivalentes S INT,EQV

23 Introducción al Programa ANSYS Hoja El menú principal de ANSYS 3.1. Introducción En el capítulo anterior hemos visto como podemos crear nuestro modelo de elementos finitos mediante una serie de comandos con los cuales nos hemos comunicado con el programa mediante el menú de entrada de ANSYS. No obstante, existen otros métodos que nos permiten efectuar las mismas labores de un modo más intuitivo e interactivo. La forma de acceder a dichos procedimientos se encuentra en lo que se denomina Menú Principal de ANSYS ( ANSYS Main menu ), al cual accedemos pinchando con el ratón la opción deseada. En el caso de que sea una opción que tenga más posibilidades, nos irán apareciendo ventanas sucesivas, hata llegar al nivel de comando deseado. El aspecto de dicho menú, en nivel inicial ( Begin level ) es el siguiente : Establece preferencias generales en el modelo de E.F. Entra en el Preprocesador Entra en el módulo de solución Entra en el Postprocesador Sale del Procesador Como se puede apreciar, casi todas las opciones tienen un símbolo > a su derecha, lo que significa que ANSYS desplegará otro menú en el caso de pulsar con el ratón sobre dicha opción. En el caso de que dicho símbolo no esté presente, ANSYS mostrará una ventana de introducción de datos al usuario.

24 Introducción al Programa ANSYS Hoja Organización del menú principal de ANSYS Todos los comandos de ANSYS y de tipos de elementos están clasificados por temas basados en su función; de este modo, resulta fácil encontrar los comandos o tipos de elementos seguidos por una función particular. Tanto el ratón como el teclado se pueden utilizar para introducir datos Los parámetros de los comandos se introducen mediante ventanas de introducción de datos en las cuales se dan las explicaciones pertinentes acerca de los mismos. Se puede solicitar ayuda mediante el botón correspondiente Preferencias.. Seleccionando esta opción, ANSYS muestra la siguiente ventana : Resulta conveniente activar la opción de disciplina estructural, pues será la utilizada habitualmente en el presente curso.

25 Introducción al Programa ANSYS Hoja Preprocesador El menú del preprocesador está dividido en los siguientes apartados : Menú para la selección de los tipos de elementos utilizados Introducción de las constantes reales (características de los E.F.) Definición de las propiedades de los materiales Definición de las secciones transversales (en E.F. especiales) Utilidades para el modelado sólido Menú para la creación de entidades Menú para operar con entidades : Adicción, sustracción, etc. Menú para modificar las entidades Menú para copiar entidades Menú para reflejar entidades Menú para el chequeo de la geometría de las entidades Menú para borrar entidades Menú para la actualización de la geometría Atributos para el mallado de entidades Definición de los atributos : material, elemento, cte. real Herramientas para el mallado Generación de la malla de E.F. Menú para el control del tamaño de los elementos Opciones para el mallado automático Menú para la generación de la malla de E.F. Menú para la modificación de la malla de E.F. Mostrar elementos singulares o degenerados Seleccionar elementos singulares o degenerados Menú de Borrado de E.F. Menú para el control de la malla de E.F. Menú para el control de la numeración de los E.F. Menú para la escritura/lectura de la geometría del modelo de E.F. Menú para la definición de grados de libertad acoplados o ecuaciones Genera un sector para análisis modal (por ej. En rotor) Configura las opciones para manejar y analizar fluidos mediante el MEF Permite acceder de un modo directo al módulo de solución En este menú, como se puede apreciar, se controla el proceso de generación de la malla de elementos finitos, tanto mediante generación directa como mediante las utilidades para la realización del modelado sólido.

26 Introducción al Programa ANSYS Hoja Menú del módulo de solución Especificación del tipo de análisis Indicación de un nuevo análisis Especificación de un archivo de un análisis anterior Indicación de un paso de expansión (para superelementos) Opciones especiales para el análisis : tolerancias, solvers,etc. Opciones para una rápida resolución del sistema de ecuaciones Grados de libertad principales (para análisis dinámico) Condiciones especiales de apoyo (para análisis dinámico no lineal) Aplicación de cargas y condiciones de contorno sobre el modelo Indicación de temperaturas, gradientes y sustitución de solicitaciones Aplicación de condiciones de contorno, fuerzas, presiones, temp., etc. Borrado de solicitaciones Escalado de cargas, transformación de cargas del modelado al MEF Opciones para casos de carga Controles de la salidas de la solución Controles de la ejecución en pasos Opciones para análisis no lineal :criterios de convergencia, equilibrio,etc. Indicación del espectro de respuesta en análisis dinámico Opciones para el paso de expansión (para superelementos) Control de la solución para un modelo de EF magnético Otras opciones para el análisis Se inicializan todas las opciones para casos de carga Lee un caso de carga ó Load Step Escribe un caso de carga Resolución del sistema de ecuaciones Resuelve el caso de carga actual Resuelve los casos de carga que se le especifiquen Realiza una solución parcial del problema Opciones para realizar un mallado adaptativo Opciones para análisis de fluidos Ejecución del módulo de análisis de fluidos FLOTRAN En este menú se controlan las opciones que nos permiten definir el tipo de análisis que queremos efectuar, así como las condiciones de contorno, temperaturas y solicitaciones sobre el modelo.

27 Introducción al Programa ANSYS Hoja Menú del postprocesador Para el control de los datos leídos y opciones de ficheros Resumen de los resultados Menú para la lectura de resultados del análisis Lee de la base de datos el primer conjunto de resultados Lee de la base de datos el siguiente conjunto de resultados Lee de la base de datos el último conjunto de resultados Lee los resultados de un caso de carga Lee los resultados de un tiempo determinado Lee los resultados para un conjunto de entidades Opciones para la lectura de resultados de un análisis con FLOTRAN Opciones para el dibujo de resultados Listado de resultados Control de opciones de salida de resultados Realización de cálculos de resultados nodales Realización de cálculos de resultados de elementos Operaciones a lo largo de un camino Opciones de control de salida de resultados de casos de carga Se escriben los resultados en un fichero de salida Especificaciones de resultados de submodelado Resultados de análisis eléctricos y magnéticos Opciones para el estudio de la fatiga Definición de factor de seguridad en el análisis Menú para la definición de resultados Resultados nodales Resultados de los elementos Datos de elementos en forma de tabla Restaura los valores de la base de datos

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Guía breve para escanear usando XSane

Guía breve para escanear usando XSane José J. Grimaldos josejuan.grimaldos@hispalinux.es Tabla de contenidos 1. El entorno de XSane... 2 1.1. Invocando a XSane... 2 1.2. Las ventanas de XSane... 4 1.2.1. La ventana principal... 4 1.2.2. La

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Codex.pro. Gestión de pagos del centro

Codex.pro. Gestión de pagos del centro Codex.pro. Gestión de pagos del centro Índice Codex.pro. Gestión de pagos del centro...1 1. Introducción...2 2. Cobro por domiciliación bancaria...3 2.1. Instrucciones paso a paso...3 3. Gestión de pagos

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Manual de usuario del Centro de Control

Manual de usuario del Centro de Control Manual de usuario del Centro de Control www.ximdex.com Tabla de contenidos 1. Centro de Control...4 2. Gestor de Canales...5 2.1. Añadir un nuevo canal...6 2.2. Modificar las propiedades del canal...6

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado

La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado Presentación La compañía Autodesk presenta la nueva versión de su aclamado AutoCAD, AutoCAD 2011, como un potente y completísimo programa de diseño y dibujo asistido por ordenador. Elegido por un gran

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008 I Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Trabajo Práctico N 1: INSTALACION ACTIVE DIRECTORY EN WIN DOWS SERVER 2003 Integrantes de grupo: Instalación Para la instalación de Active Directory,

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles