Introducción al Programa ANSYS Hoja 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al Programa ANSYS Hoja 1"

Transcripción

1 Introducción al Programa ANSYS Hoja 1 INDICE 1. Introducción Diseño y análisis mediante programas de AEF Visión General de ANSYS Revisión de ANSYS El método de los Elementos Finitos (MEF) Fundamentos de ANSYS Introducción Entrada en ANSYS en modo interactivo Partes del GUI Arbol del menú de utilidades : Organización de ANSYS La base de datos de ANSYS Ficheros de ANSYS Fichero de sesión.log Fichero de errores.err Fichero de salida.out Fichero de Base de Datos.DB Comandos de ANSYS Ayuda de comandos Comandos de uso general Comandos para la definición del modelo EF Comandos para la aplicación de cargas y la solución Comandos para ver los resultados del análisis El menú principal de ANSYS Introducción Organización del menú principal de ANSYS Preferencias Preprocesador Menú del módulo de solución Menú del postprocesador Creación de un modelo de E.F. mediante el menú ppal de ANSYS Comandos de uso general Opciones para la definición del modelo de E.F Aplicación de solicitaciones y condiciones de contorno Análisis de resultados Redes de tuberías en ANSYS Especificaciones Solicitaciones Definición del modelo de tuberías Definición de accesorios Solución y revisión de resultados...59

2 Introducción al Programa ANSYS Hoja 2 1. Introducción 1.1. Diseño y análisis mediante programas de AEF Los programas de AEF (análisis por elementos finitos), permiten obtener soluciones aproximadas de problemas que sean susceptibles de ser representados por un sistema de ecuaciones diferenciales. En Ingeniería, la mayoría de los procesos actuales están definidos de dicha forma, por lo que dichos programas nos permitirán obtener productos de calidad superior a un menor coste, o para mejorar procesos existentes, o para estudiar el fallo de un componente estructural o un equipo. Si se utiliza un programa de AEF se puede ayudar a reducir el tiempo total de desarrollo de un producto, reduciendo el número de ciclos prototipo-pruebas-ensayos-evaluación. Incluso, en algunos casos, no es deseable o práctico el realizar un prototipo :aplicaciones biomecánicas, aerospaciales, etc. IDENTIFICAR UNA NECESIDAD Nuevo producto Mejorar producto Análisis de fallos DISEÑAR ANALIZAR Los programas AEF reducen el tiempo necesario Tiempo PROTOTIPO PRUEBAS ENSAYOS FABRICACION

3 Introducción al Programa ANSYS Hoja Visión General de ANSYS Existen en la actualidad numerosos programas de análisis por elementos finitos, tales como ABAQUS, COSMOS, PATRAN, NASTRAN, STRUDL, CAEPIPE, etc.; de entre todos ellos hemos elegido ANSYS por tratarse de una herramienta versátil de análisis por elementos finitos, teniendo en cuenta la relación entre la calidad del producto y su coste, a la fecha de hoy. En el presente curso, además de mostrar al alumno algunas de las posibilidades de análisis que permite el método, se hará especial hincapié en los aspectos mas vinculados a la asignatura, es decir : - Tuberías industriales - Depósitos - Recipientes a presión. No obstante, los criterios que se mostrarán permitirán a los usuarios la realización de otros muchos tipos de análisis, no únicamente los arriba indicados, debido a que ANSYS se trata de un programa de "Uso General". El concepto de "Uso General" quiere decir que, en primer lugar, el programa incluye muchas capacidades generales, tales como funciones de preprocesador (para generar un modelo), soluciones, postprocesador, gráficos, modelado paramétrico y utilidades para que el programa sea fácil de usar. En resumen, no se trata de un programa especializado para resolver problemas, sino que nos permitirá satisfacer muchas necesidades complejas de diseño y análisis.

4 Introducción al Programa ANSYS Hoja Revisión de ANSYS La versión actual de ANSYS es la 5.5.1, disponible en los ordenadores del Area de Ingeniería de la Construcción. No obstante, la mayoría de los menús y características que se mostrarán en este curso se refieren a la versión 5.3 ED, instalada en la salas de PC s de la ETSII. La revisión mayor (nº 5) indica un desarrollo nuevo, con cambios en las estructuras de los ficheros. La revisión menor (el 5 o el 3) indica modificaciones que no afectan a las estructuras primarias de los ficheros ni a las entradas del programa. La versión de corrección (el 1 o el ED) contiene correcciones de errores y nuevos desarrollos El método de los Elementos Finitos (MEF) La transformación de un sistema de ingeniería (con infinitas incógnitas) a un modelo de elementos finitos es, quizás, uno de los más importantes y que requiere un conocimiento profundo del MEF. En realidad dicho modelo es una idealización matemática de un sistema real cuyo comportamiento deberá, al menos, de ser intuido, pues de otro modo la modelización puede ser muy laboriosa o imposible. El término elemento finito resume el concepto básico del método : la transformación de un sistema físico, con un número infinito de incógnitas, a uno que tiene un número finito de incógnitas relacionadas entre sí por elementos de un tamaño finito. Un nudo es una localización en el espacio de un punto en el que se considera que existen ciertos grados de libertad (desplazamientos, potenciales, temperaturas, etc.) y acciones (fuerzas,corrientes, condiciones de contorno..) del sistema físico. Un elemento es una representación matemática matricial, denominada matriz de rigidez, de la interacción entre los grados de libertad de un conjunto de nudos. Los elementos pueden ser puntuales, lineales, superficiales, volumétricos,.. y pueden estar en espacios bi o tridimensionales. Cada nudo tiene ciertos grados de libertad (GDL s) que caracterizan la respuesta del campo (las ecuaciones diferenciales que representan el problema que se quiere resolver). En un sistema estructural, el conjunto de grados de libertas incluye tres traslaciones y tres rotaciones. La información se "pasa" de un elemento a otro por los nodos comunes.

5 Introducción al Programa ANSYS Hoja 5 Los GDL en un nudo dependen de los elementos que se conectan en dicho nudo Las condiciones de contorno estructurales incluyen : - Restricciones de desplazamientos. - Fuerzas aplicadas en nudos - Presiones sobre los elementos - Temperaturas en nudos - Cargas volumétricas o de inercia (gravedad).

6 Introducción al Programa ANSYS Hoja 6 2. Fundamentos de ANSYS 2.1. Introducción En este capítulo se muestran muchos de los conceptos fundamentales para utilizar el programa ANSYS, tales como : - Entrar en el Programa en modo Interactivo - Saber como se organiza el entorno interactivo del programa - Salir de ANSYS - Conocer la organización de los ficheros de ANSYS - Otras posibilidades de ejecución del programa : modo Batch - Conocer la estructura de comandos de ANSYS. Cada uno de los cuales pasamos a exponer a continuación Entrada en ANSYS en modo interactivo El menú de ANSYS en la barra de Inicio de Windows 95/98 ó NT, present un aspecto semejante al indicado en la figura Permite seleccionar ciertos parámetros Ejecuta ANSYS con los valores previametnte definidos La primera vez que accedemos al programa resulta conveniente hacerlo con la opción, la cual muestra un menú de la forma que se muestra en la imagen siguiente. De este modo, se pueden controlar diferentes variables del entorno del programa, tales como : - El directorio de trabajo (Working directory) : en el que escribiremos los ficheros del problema a resolver. -El nombre de la tarea (initial jobname) : la cual, por defecto, es file - El tamaño de la memoria de trabajo de ANSYS - La configuración del entorno gráfico interactivo (GUI - graphical user interface)

7 Introducción al Programa ANSYS Hoja 7 La selección, como ya es habitual en aplicaciones en entorno Windows, se realiza pinchando sobre la opción correspondiente. En la onfiguración del entorno gráfico GUI, par el caso de terminales de 14 pulgadas, resulta conveniente aumentar el valor de los textos, del valor 100 a 120 o 150, por ej. (ver figura siguiente).

8 Introducción al Programa ANSYS Hoja 8 El entorno, una vez aceptados los valores que se muestran, presenta un aspecto semejante al que se muestra a continuación :

9 Introducción al Programa ANSYS Hoja Partes del GUI Las diferentes partes en que se divide en GUI se denominan : - Menú de utilidades (Utility menu) : en la parte superior, donde se agrupan los menús desplegables con la mayoría de las utilidades necesarias para controlar el entorno de la aplicación, los ficheros, la selección de entidades, efectuar listados, controlar los menús, etc. (ver apartado 2.3.1) - Menú de entrada : donde se pueden escribir los comandos de ANSYS directamente, siendo ejecutados por el programa - Barra de herramientas (Tollbar) : Donde pueden ponerse aquellos comando mas frecuentemente empleados, para su uso inmediato. - Menú principal de ANSYS (Main menu) : En él se encuentran los diferentes programas de que se compone la aplicación, y que permiten la realización del modelo de E.F., la aplicación de las solicitaciones y la posterior revisión de resultados (Ver capítulo 4). - Ventana gráfica (ANSYS Graphics) : Donde se muestra toda la información gráfica necesaria para la visualizacion, creación del modelo y revisión de resultados.

10 Introducción al Programa ANSYS Hoja 10 - Ventana de salida (Output) : En el caso de no haber redirigido la salida a un fichero, se mostrará por esta ventana toda la información que el programa vaya generando a medida que se trabaja con ANSYS.

11 Introducción al Programa ANSYS Hoja 11 Además de las ventanas y menús anteriores, también se dispone de dos entornos gráficos especialmente importantes, uno que permite la visualización rápida del modelo, y otro que permite una rápida selección de las entidades que maneja el programa. Para el primero se selecciona, en el menú de utilidades, la opción Con lo que se muestra :

12 Introducción al Programa ANSYS Hoja 12 Para el segundo,, mostrándose :

13 Introducción al Programa ANSYS Hoja Arbol del menú de utilidades :

14 Introducción al Programa ANSYS Hoja 14

15 Introducción al Programa ANSYS Hoja Organización de ANSYS El programa ANSYS tiene dos niveles : - Nivel incial (Begin level) - Nivel de procesador (Precessor level) Nada mas entrar en ANSYS se está en el nivel inicial, pudiendo entrar, desde este nivel, a uno de los procesadores de ANSYS, o bien utilizar alguna de las operaciones de utilidades, o limpiar la base de datos. Un procesador es un conjunto de comandos relacionados que se utilizan para llevar a cabo una función general. Los que se utilizarán son : Procesador Preprocesador general (PREP7) Procesador Solución (SOLUTION) Postprocesador general (POST1) Función Construcción del modelo de E.F. Aplicar cargas y condiciones de contorno y resolver el problema Revisión de resultados : tensiones, desplazamientos, reacciones.. Para poder entrar en un procesador, desde el nivel inicial, desde el menú principal se pulsa en el procesador elegido O bien, desde el menú de entrada se teclea una barra inclinada, seguida del nombre del procesador: /PREP7 /SOLU /POST1 Para salir del procesaro al nivel inicial se escribe, en el menú de entrada, FINISH O bien se selecciona otro procesador en el menú principal. Para salir completamente de ANSYS se escribe, desde el nivel inicial, /EXIT O bien, desde el menú de utilidades : >File>Exit..

16 Introducción al Programa ANSYS Hoja La base de datos de ANSYS La denominada "Base de datos" de ANSYS almacena, de una forma ordenada, lo siguiente : - Datos de entrada : La información introducida acerca de las dimensiones de los modelos, propiedades de los materiales, tipos de elementos y su conectividad, etc. - Datos de salida (resultados) : Los valores calculados por el programa : desplazamientos, esfuerzos, tensiones, reacciones, temperaturas, etc. No importa en que parte del programa se esté, siempre se trabaja con la misma base de datos, con lo que se puede acceder, desde cualquier procesador, a los mismos. No obstante, para poder definir valores, borrarlos o modificarlos, deberemos estar en el procesador adecuado en cada caso (dependiendo de lo que se quiera hacer). La base de datos se salva, en cualquier momento, escribiendo en el menú de entrada : SAVE[,fichero[,extension]] O bien en el menú de utilidades : >File> Save as jobname.db Para recuperar la base de datos, en cualquier instante, se escribe en el menú de entrada : RESUME[,fichero[,extension]] El uso de SAVE y RESUME conjuntamente es semejante a la operación Deshacer en otros programas. Así, por ejemplo, si no se está seguro del resultado del próximo comando, se utilizará primero SAVE, se ejecutará el comando y si el resultado no es el esperado se hará RESUME para "deshacer" el comando. Para borrar la base de datos se utiliza el comando : /CLEAR Válido solo en el nivel inicial O bien se selecciona, en el menú de utilidades, la opción : >File>Clear&Start New

17 Introducción al Programa ANSYS Hoja Ficheros de ANSYS Durante un análisis el programa lee y escribe diferentes tipos de ficheros, cuyo conocimiento nos permitirá entender y optimizar algunas operaciones. Todos los ficheros tienen la forma Nombre.ext El valor por defecto del Nombre es FILE, pero puede especificarse otro diferente al entrar mediante una sesión Interactiva, o bien mediante el comando : /FILENAME,Nombre O bien, mediante el menú :>File>Change Jobname. El apéndice del fichero es la extensión (ext), la cual nos informa acerca del contenido del fichero en cuestión, así por ejemplo, se tiene : Fichero Denominación Tipo De sesión Nombre.LOG ASCII De errores Nombre.ERR ASCII De salida Nombre.OUT ASCII De Base de Datos Nombre.DB Binario De resultados del análisis Nombre.Rxxx Binario - estructural Nombre.RST Binario - térmico Nombre.RTH Binario - magnético Nombre.RMG Binario Matrices de elementos Nombre.EMAT Binario Los ficheros binarios pueden ser de tipo externo o interno. Los de tipo externo son transferibles entre distintos ordenadores, pero emplean mas tiempo para su creación. En general será interesante crear los ficheros de tipo interno, sobre todo en grandes problemas estructurales; para ello se dispone del comando: /FTPYE,ALL,INT Fichero de sesión.log Cada vez que ejecutamos ANSYS, se produce un fichero de sesión llamado LOG. Cada comando ejecutado en ANSYS, bien sea desde el menú de utilidades, el menú principal o el menú de entrada, es copiado a este fichero, con lo que tenemos una lista completa de todo lo que vamos haciendo. Además, al tratarse de un fichero ASCII, podremos editarlo y modificarlo fácilmente con cualquier editor de textos. De este modo, el fichero LOG puede emplearse para recuperar un fallo catastrófico del usuario, tan sólo es preciso editarlo, borrar las órdenes pertinentes, y leer el fichero mediante el comando : /INPUT,Nombre,ext O bien, mediante el menú de utilidades : >File> Read Input from.. Puede verse mientras estamos en una sesión interactiva de ANSYS, mediante el menú de utilidades : > List> Files >Log File Fichero de errores.err Este fichero se abre nada mas entrar en ANSYS, capturando todos los mensajes de advertencia (Warning s) y de error que se vayan sucediendo. Puede verse mientras estamos en una sesión interactiva de ANSYS, mediante el menú de utilidades : List> Files >Error File Debe prestarse especial atención al hecho de que ANSYS no borra este fichero cada vez que entramos en una sesión interactiva, sino que va añadiendo los mensajes al final del mismo, por lo que deberá ser eliminado manualmente (desde el S.O.) de vez en cuando.

18 Introducción al Programa ANSYS Hoja Fichero de salida.out Es el sustituto de la ventana de salida. Para dirigir a un fichero de salida los mensajes y resultados de ANSYS es necesario que el usuario especifique el nombre mediante el comando : /OUTPUT,Nombre O bien, desde el menú de utilidades File > Switch Output to > File El fichero es del tipo ASCII, por lo que se puede editar fácilmente Fichero de Base de Datos.DB El fichero de la base de datos se actualiza (o se abre) cada vez que se ejecuta el comando SAVE Desde cualquier parte de ANSYS. O bien, desde el menú de utilidades : File > Save as Jobname.db Por defecto se crea el fichero binario como tipo externo.

19 Introducción al Programa ANSYS Hoja Comandos de ANSYS Los comandos, como ya hemos visto, se emplean para introducir datos y para controlar el Programa. En ANSYS Ver. 5 existen casi 900 comandos que ejecutan las órdenes necesarias para comunicarnos con el Programa y poder llevar a cabo todas las tareas con eficacia. Habitualmente cada comando está asociado a un procesador (pre, post, solution..), por lo que sólo pueden ser utilizados dentro de él. A continuación explicaremos los más habituales con el fin de que nos familiaricemos con ellos, con posterioridad veremos como podemos acceder a ellos sin necesidad de conocerlos, tan sólo navegando a través de los diferentes menús que el entorno de ANSYS pone a nuestra disposición Ayuda de comandos No es necesario memorizar los comandos, se puede acudir a la documentación de los mismos mediante el menú Help de la barra de utilidades. Las diferentes posibilidades de este menú son : Menús desplegables (ver abajo) Búsquedas inteligentes, del comando o de la descripción de lo que se pretende realizar Otras ayudas e informaciones diversas acerca del programa El menú de Table of Contents o "Tabla de contenidos comprende los índices de los manuales de ANSYS en formato Hipertexto (con enlaces activos). El menú Index o Indice nos lleva a un índice alfabético de los manuales de ANSYS en hipertexto.

20 Introducción al Programa ANSYS Hoja 20 Ambas opciones abarcan los siguientes documentos : - Analysis Guides o Gúias para el análisis : donde se muestran las diferentes posibilidades de análisis implementadas en le programa ANSYS : estático, dinámico, térmico, magnético, no lineal, etc., así como una introducción al uso del Programa. - Commands manual o Manual de Comandos : Se indican los diferentes comandos que existen en ANSYS, clasificados por grupos y alfabéticamente, indicando donde pueden ser utilizados y sus características y sintaxis. - Theory Manual o Manual de teoría : En el que se exponen los principios matemáticos, de una forma somera, en que están basados los diferentes procedimientos y análisis que se encuentran implementados en el programa. - Operations Guide o Guía de Operaciones : Donde encontraremos un curso completo acerca de la utilización del programa, en idioma Inglés, similar al proporcionado en esta asignatura. - Other : En donde se ha introducido información que es susceptible de actualizarse periódicamente, por parte del suministrador del Programa. Resulta especialmente útil la opción Help On., en la que se escribe el comando a buscar, o bien el número del elemento finito cuyas características se desean examinar. Cuando se trata de buscar temas o aspectos relativos a los manuales, se dispone de la opción Word Search.., pudiendo escoger entre uno o varios documentos.

21 Introducción al Programa ANSYS Hoja Comandos de uso general Algunos de los comandos más utilizados, así como sus parámetros, se indican a continuación : Comandos de uso general Comando (y parámetros) Descripción Nivel /FILNAM,Nombre Especifica el nombre de la tarea y los ficheros Inicial /TITLE,Descripción Indica el título del problema Inicial /UNITS,SI Especifica las unidades Inicial /PREP7 Entra en el preprocesador Inicial /SOLU Entra en el módulo de solución (aplicación de Inicial cargas y condiciones de contorno..) /POST1 Entra en el postprocesador Inicial /INPUT,Fichero,Ext Carga un fichero Batch Inicial /OUTPUT,Fichero Redirige la salida al fichero especificado Inicial SAVE Guarda la base de datos de ANSYS Cualquiera RESUME Carga la base de datos en memoria Cualquiera FINISH Sale del procesador Procesador /EXIT Sale de ANSYS Inicial Comandos para la definición del modelo EF Definición del material y sus propiedades UIMP,numM,EX,EY,EZ, Especifica el valor del módulo elástico del PREP7,valorX,valorY,valorZ material nº numm UIMP,numM,NUXY,NUYZ, Especifica el valor del coeficiente de Poisson PREP7 NUXZ,valXY,valYZ,valXZ del material nº numm MP,DENS,numM,valor Especifica la densidad del material nº num PREP7 Definición del elemento finito y sus propiedades ET,numE,Name Especifica el tipo de elemento a utilizar PREP7 Name como nº nume KEYOPT,numE,numk,valor Especifica la opción del elemento nº numk, PREP7 asociado al nº nume, con el valor R,numR,val1,val2,..val6 Asocia al nº numr los valores de las PREP7 RMORE,val7,val8..val12 constantes reales val1...val12 Generación del modelo de E.F. N,numN,X,Y,Z Genera el nudo nº numn en la posición PREP7 X,Y,Z E,N1,N2,N3.. Crea un elemento entre los nudos PREP7 especificados K,numK,X,Y,Z Genera el Kpoint nº numk en la posición PREP7 X,Y,Z L,k1,k2 Crea una línea entre los kpoints k1 y k2 PREP7 AL,L1,L2,L3.. Crea un area formada por las líneas PREP7 L1,L2,L3.. NPLOT Muestra los nudos Cualquiera EPLOT Muestra los elementos Cualquiera KPLOT Muestra los kpoints Cualquiera LPLOT Muestra las líneas Cualquiera APLOT Muestra las áreas Cualquiera /PNUM,NODE,1 Enumera los nudos Cualquiera /PNUM,ELEM,1 Enumera los elementos Cualquiera /PNUM,KP,1 Enumera los Kpoints Cualquiera /PNUM,LINE,1 Enumera las líneas Cualquiera /PNUM,AREA,1 Enumera las áreas Cualquiera NDELE,numN Borra el nudo numn PREP7 EDELE,numE Borra el elemento nume PREP7 KDELE,numK Borra el kpoint numk PREP7 LDELE,numL Borra la línea numl PREP7 ADELE,numA Borra el área numa PREP7

22 Introducción al Programa ANSYS Hoja 22 Mallado automático TYPE,numE Especifica el tipo de elemento empleado en el PREP7 mallado MAT,numM Indica el nº de material a usar en el mallado PREP7 REAL,numR Especifica el nº de constante real empleada PREP7 para definir los atributos del elemento empleado en el mallado subsiguiente ESIZE,longitud Indica la longitud a emplear en el mallado de PREP7 las entidades LMESH,L1,L2 Malla las líneas L1 a L2 PREP7 AMESH,A1,A2 Malla las áreas A1 a A2 PREP Comandos para la aplicación de cargas y la solución Aplicación de cargas y condiciones de contorno ANTYPE,STATIC Especifica el tipo de análisis como estático SOLU D,numN,Etiqueta,Valor Introduce las restricciones de los GDL en el SOLU nudo numn, en la dirección marcada por la Etiqueta (UX, UY,UZ,ROTX,ROTY,ROTZ) F,numN,Etiqueta,Valor Introduce la solicitación en el nudo numn, en la dirección marcada por la Etiqueta (FX, FY,FZ,MX,MY,MZ) SOLU SFE,ALL,Comp,PRES,0,Val or Introduce una carga de presión en los elementos seleccionados, en la cara indicada por Comp, y de Valor SOLU ACEL,AcelX,AcelY,AcelZ Introduce una aceleración en la dirección SOLU especificada SOLVE Inicia el proceso de solución del problema EF SOLU Comandos para ver los resultados del análisis Mostar resultados gráficamente /VIEW,Ventana,PX,PY,PZ Fija el punto de vista para el dibujo POST1 PLDISP Muestra la deformada por pantalla POST1 /VIEW,Ventana,PX,PY,PZ Fija el punto de vista para el dibujo POST1 PLNSOL,Item,Componente Muestra gráficamente los resultados nodales POST1 correspondientes a la Componente del Item ITEM Componente Desplazamientos nodales U X,Y,Z,SUM Rotaciones nodales ROT X,Y,Z,SUM Presiones PRES Tensiones nodales S X,Y,Z Tensiones nodales ppales S 1,2,3 Tensiones nodales S INT,EQV equivalentes PLESOL,Item,Componente Muestra gráficamente los resultados de los elementos, correspondientes a la Componente del Item ITEM Componente Tensiones S X,Y,Z Tensiones ppales S 1,2,3 Tensiones equivalentes S INT,EQV

23 Introducción al Programa ANSYS Hoja El menú principal de ANSYS 3.1. Introducción En el capítulo anterior hemos visto como podemos crear nuestro modelo de elementos finitos mediante una serie de comandos con los cuales nos hemos comunicado con el programa mediante el menú de entrada de ANSYS. No obstante, existen otros métodos que nos permiten efectuar las mismas labores de un modo más intuitivo e interactivo. La forma de acceder a dichos procedimientos se encuentra en lo que se denomina Menú Principal de ANSYS ( ANSYS Main menu ), al cual accedemos pinchando con el ratón la opción deseada. En el caso de que sea una opción que tenga más posibilidades, nos irán apareciendo ventanas sucesivas, hata llegar al nivel de comando deseado. El aspecto de dicho menú, en nivel inicial ( Begin level ) es el siguiente : Establece preferencias generales en el modelo de E.F. Entra en el Preprocesador Entra en el módulo de solución Entra en el Postprocesador Sale del Procesador Como se puede apreciar, casi todas las opciones tienen un símbolo > a su derecha, lo que significa que ANSYS desplegará otro menú en el caso de pulsar con el ratón sobre dicha opción. En el caso de que dicho símbolo no esté presente, ANSYS mostrará una ventana de introducción de datos al usuario.

24 Introducción al Programa ANSYS Hoja Organización del menú principal de ANSYS Todos los comandos de ANSYS y de tipos de elementos están clasificados por temas basados en su función; de este modo, resulta fácil encontrar los comandos o tipos de elementos seguidos por una función particular. Tanto el ratón como el teclado se pueden utilizar para introducir datos Los parámetros de los comandos se introducen mediante ventanas de introducción de datos en las cuales se dan las explicaciones pertinentes acerca de los mismos. Se puede solicitar ayuda mediante el botón correspondiente Preferencias.. Seleccionando esta opción, ANSYS muestra la siguiente ventana : Resulta conveniente activar la opción de disciplina estructural, pues será la utilizada habitualmente en el presente curso.

25 Introducción al Programa ANSYS Hoja Preprocesador El menú del preprocesador está dividido en los siguientes apartados : Menú para la selección de los tipos de elementos utilizados Introducción de las constantes reales (características de los E.F.) Definición de las propiedades de los materiales Definición de las secciones transversales (en E.F. especiales) Utilidades para el modelado sólido Menú para la creación de entidades Menú para operar con entidades : Adicción, sustracción, etc. Menú para modificar las entidades Menú para copiar entidades Menú para reflejar entidades Menú para el chequeo de la geometría de las entidades Menú para borrar entidades Menú para la actualización de la geometría Atributos para el mallado de entidades Definición de los atributos : material, elemento, cte. real Herramientas para el mallado Generación de la malla de E.F. Menú para el control del tamaño de los elementos Opciones para el mallado automático Menú para la generación de la malla de E.F. Menú para la modificación de la malla de E.F. Mostrar elementos singulares o degenerados Seleccionar elementos singulares o degenerados Menú de Borrado de E.F. Menú para el control de la malla de E.F. Menú para el control de la numeración de los E.F. Menú para la escritura/lectura de la geometría del modelo de E.F. Menú para la definición de grados de libertad acoplados o ecuaciones Genera un sector para análisis modal (por ej. En rotor) Configura las opciones para manejar y analizar fluidos mediante el MEF Permite acceder de un modo directo al módulo de solución En este menú, como se puede apreciar, se controla el proceso de generación de la malla de elementos finitos, tanto mediante generación directa como mediante las utilidades para la realización del modelado sólido.

26 Introducción al Programa ANSYS Hoja Menú del módulo de solución Especificación del tipo de análisis Indicación de un nuevo análisis Especificación de un archivo de un análisis anterior Indicación de un paso de expansión (para superelementos) Opciones especiales para el análisis : tolerancias, solvers,etc. Opciones para una rápida resolución del sistema de ecuaciones Grados de libertad principales (para análisis dinámico) Condiciones especiales de apoyo (para análisis dinámico no lineal) Aplicación de cargas y condiciones de contorno sobre el modelo Indicación de temperaturas, gradientes y sustitución de solicitaciones Aplicación de condiciones de contorno, fuerzas, presiones, temp., etc. Borrado de solicitaciones Escalado de cargas, transformación de cargas del modelado al MEF Opciones para casos de carga Controles de la salidas de la solución Controles de la ejecución en pasos Opciones para análisis no lineal :criterios de convergencia, equilibrio,etc. Indicación del espectro de respuesta en análisis dinámico Opciones para el paso de expansión (para superelementos) Control de la solución para un modelo de EF magnético Otras opciones para el análisis Se inicializan todas las opciones para casos de carga Lee un caso de carga ó Load Step Escribe un caso de carga Resolución del sistema de ecuaciones Resuelve el caso de carga actual Resuelve los casos de carga que se le especifiquen Realiza una solución parcial del problema Opciones para realizar un mallado adaptativo Opciones para análisis de fluidos Ejecución del módulo de análisis de fluidos FLOTRAN En este menú se controlan las opciones que nos permiten definir el tipo de análisis que queremos efectuar, así como las condiciones de contorno, temperaturas y solicitaciones sobre el modelo.

27 Introducción al Programa ANSYS Hoja Menú del postprocesador Para el control de los datos leídos y opciones de ficheros Resumen de los resultados Menú para la lectura de resultados del análisis Lee de la base de datos el primer conjunto de resultados Lee de la base de datos el siguiente conjunto de resultados Lee de la base de datos el último conjunto de resultados Lee los resultados de un caso de carga Lee los resultados de un tiempo determinado Lee los resultados para un conjunto de entidades Opciones para la lectura de resultados de un análisis con FLOTRAN Opciones para el dibujo de resultados Listado de resultados Control de opciones de salida de resultados Realización de cálculos de resultados nodales Realización de cálculos de resultados de elementos Operaciones a lo largo de un camino Opciones de control de salida de resultados de casos de carga Se escriben los resultados en un fichero de salida Especificaciones de resultados de submodelado Resultados de análisis eléctricos y magnéticos Opciones para el estudio de la fatiga Definición de factor de seguridad en el análisis Menú para la definición de resultados Resultados nodales Resultados de los elementos Datos de elementos en forma de tabla Restaura los valores de la base de datos

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

1 Procedimiento General

1 Procedimiento General INTRODUCCION AL ANSYS 9.0 1 Procedimiento General Empezando ANSYS; construyendo el modelo (prepocessing); aplicando carga y obtener resultados (solution); visualizar los resultados (postprocessing) 2 Empezando

Más detalles

Guión de formación. Cubierta versión 21

Guión de formación. Cubierta versión 21 Guión de formación 3D Cubierta versión 21 Estado: 31.07.2014 Guión de formación (v21) 1 Introducción Pantalla de cadwork 3D Anchura/Altura/Longitud Para la adición de barras en el programa debemos de tener

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio

Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio MinGW Developer Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la programación en lenguaje C gratuito y cómodo de usar. Se ejecuta en

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE.

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1.1. QUÉ ES UN PROGRAMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO? Los programas de cálculo simbólico, como DERIVE son lenguajes de programación muy cercanos al usuario, es decir,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Manual electrónico Selection CAD

Manual electrónico Selection CAD Manual electrónico Selection CAD Versión: 1.0 Nombre: ES_AutoCAD_V1.PDF Temas: 1 Principios de Selection CAD (AutoCAD)...2 2 Superficie AutoCAD...2 2.1 Funciones de menú...2 2.2 Funciones de icono de AutoCAD...4

Más detalles

SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario

SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_InterfazAM.doc Versión 5.0 Fecha: 2014-09-10 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REQUISITOS PREVIOS 4 2.1 COMPONENTES

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION

1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION 1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION El movimiento de los componentes que forman parte del ensamblaje durante la simulación, estará determinado por varios factores como por ejemplo las uniones que conectan a las

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

1. GENERAL MODEL DATA: (Workshop > General Model Data )

1. GENERAL MODEL DATA: (Workshop > General Model Data ) TUTORIAL COMPACK IMPLICIT CODO EMPOTRADO Este tutorial muestra cómo realizar la simulación del codo que se muestra en la figura adjunta (Figura 1a) mediante el código de elementos finitos Compack, en su

Más detalles

Al ejecutar el Setup SiguienteSiguiente hasta las siguientes anotaciones: Qué quiere Hacer? Servidor o WebServer (seleccionamos Servidor)

Al ejecutar el Setup SiguienteSiguiente hasta las siguientes anotaciones: Qué quiere Hacer? Servidor o WebServer (seleccionamos Servidor) INDICE: INDICE:... 1 Notas Curso Vijeo Citect 6.10... 1 Instalación... 1 Conceptos básicos... 1 Inicio del Citect... 2 Configurar los dispositivos de E/S... 2 Tags de Variable... 3 Paginas... 5 Botón...

Más detalles

JCLIC GUÍA RÁPIDA. Jclic

JCLIC GUÍA RÁPIDA. Jclic JCLIC GUÍA RÁPIDA JCLIC JClic es una herramienta, que permite al profesorado crear de manera sencilla recursos educativos digitales. Estos recursos consisten en una secuencia de actividades que forman

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Guía visual de WinUnisoft

Guía visual de WinUnisoft Guía visual de WinUnisoft Utilice esta guía para aprender de forma rápida y sencilla como trabajar con el programa WinUnisoft. En primer lugar hay que saber que el programa está formado por tres módulos:

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de Peticiones Informáticas INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO A LA APLICACIÓN... 5 3 DESCRIPCIÓN DE LAS PANTALLAS... 7 3.1 CONSOLA DE GESTIÓN... 7 3.2 PANTALLA

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

Comandos básicos MS-DOS

Comandos básicos MS-DOS Comandos básicos MS-DOS Inicio Para iniciar DOS en Windows XP, hay que irse al botón de Inicio, Ejecutar y poner cmd. Se abrirá una ventana de DOS en la que se probarán todas las opciones de los comandos

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

Introducción al programa WinQSB

Introducción al programa WinQSB Introducción al programa WinQSB WinQSB es un sistema interactivo de ayuda a la toma de decisiones que contiene herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación

Más detalles

MANUAL USUARIO. English User Manual

MANUAL USUARIO. English User Manual MANUAL USUARIO English User Manual 1. PANTALLA INCIAL (HOME) Desde esta pantalla se puede acceder a todos los apartados de la aplicación seleccionando cada uno de los diferentes iconos. Podremos seleccionar

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta El Explorador de Windows Características del Explorador de Windows Windows. El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta A través del Explorador se pueden realizar muchas tareas

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows.

Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows. Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología Ingeniería Química Asignatura: Informática (1º Curso) Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows. Esta práctica

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás Ingreso EXCEL 2007 Capitulo 1 Conceptos Básicos Ingreso informática Edición y Compaginación: AUS Fernando Rolandelli Cuestiones para tener

Más detalles

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario

Visor geográfico API SITNA v 1.0. Manual de usuario Visor geográfico API SITNA v 1.0 Manual de usuario Octubre 2014 Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Objetivo del documento 3 1.2 Características de la API SITNA 3 2 VISOR GEOGRÁFICO DE LA API SITNA

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Manual de usuario. (Básico y Plus)

Manual de usuario. (Básico y Plus) Manual de usuario. (Básico y Plus) INDICE CAPÍTULO 1 INICIO... 4 CAPÍTULO 2 FICHEROS 2.1 Clientes... 11 2.2 Preclientes... 25 CAPÍTULO 3 SMS 3.1 Envio de SMS... 27 3.2 SMS Programados... 29 3.3 Recarga

Más detalles

MICE: Manual de usuario

MICE: Manual de usuario Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza MICE: Manual de usuario María Isabel González Ramírez Director: Dr. Joaquín Ezpeleta Mateo Septiembre 2009 Departamento de Informática e Ingeniería de

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

Pl_Editor. 25 de enero de 2016

Pl_Editor. 25 de enero de 2016 Pl_Editor Pl_Editor II 25 de enero de 2016 Pl_Editor III Índice 1. Introducción a Pl_Editor 2 2. Archivos de Pl_Editor 2 2.1. Archivo de entrada y bloque de título predeterminado................................

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Trabajo de diseño del producto II : Silla

Trabajo de diseño del producto II : Silla Trabajo de diseño del producto II : Silla Juan Romero Tello. * TIPOS DE MATERIALES. La silla está construida por dos tipos de material: madera de abedul para el asiento y el respaldo de 0,015 m y aluminio

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Octubre, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MENÚ PRINCIPAL... 4 3. REGISTRO... 6 3.1. CÓMO REGISTRAR UN PRODUCTOR...6 3.2. CÓMO DAR DE ALTA UN SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Creación de páginas Web FrontPage

Creación de páginas Web FrontPage Creación de páginas Web FrontPage 1.- Introducción Las páginas web están basadas en lo que se llama el hipertexto. En el hipertexto no hace falta seguir el documento de forma lineal, sino que se establecen

Más detalles

Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red

Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red Una red local permite optimizar los recursos, tanto en relación al espacio (los programas se pueden colocar en el disco duro del servidor y ser

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón Acceder a un nuevo documento Manejo de documentos y de archivos Cuando se inicia Word, aparecerá en pantalla un documento nuevo (en blanco) que por defecto se llama Documento1. Para crear un documento

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN Cada día es más común el uso en la industria de sistemas de diseño mecánico 3D creados con tecnología adaptativa y potentes

Más detalles

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro

Tema 3. Estructura física y lógica del Disco Duro 1.-FUNCIÓN DE UN DISCO DURO... 2 2. ESTRUCTURA FÍSICA... 2 2.1 Elementos de un disco duro... 2 2.2 Funcionamiento de una unidad de disco duro... 2 2.3. Estructura física: cabezas, cilindros y sectores...

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Manual de acceso rápido: BIBLIO

Manual de acceso rápido: BIBLIO Manual de acceso rápido: BIBLIO Biblio v8.10: (Sept 2012) Tabla de contenidos Tabla de contenidos 2 Introducción 4 Nota-1: Documentación on-line 4 Nota-2: Uso de WebCam para la lectura de Código de Barras

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A QCAD Por José Antonio Mompó Escobar INTRODUCCIÓN A QCAD. Por José Antonio Mompó Escobar Prof. Tecnología IES Peñas Negras (Mora-Toledo)

INTRODUCCIÓN A QCAD Por José Antonio Mompó Escobar INTRODUCCIÓN A QCAD. Por José Antonio Mompó Escobar Prof. Tecnología IES Peñas Negras (Mora-Toledo) INTRODUCCIÓN A QCAD Por José Antonio Mompó Escobar Prof. Tecnología IES Peñas Negras (Mora-Toledo) - 1 - INDICE INTRODUCCIÓN INSTALACIÓN E INICIO Configuración inicial TRABAJAR CON QCAD El tipo de papel

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 14 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 10 Periodo: 1 Docente: Duración: 20 horas Área: Tecnología e informática Asignatura: Informática ESTÁNDAR: Identifico y analizo ejemplos exitosos

Más detalles

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C GE Power Management Software de Comunicación GE_LOCAL Instrucciones GEK 105568C ,1',&( 1. INSTALACIÓN...3 1.1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA...3 1.2. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...3 1.2.1. Instalación con disquetes....3

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0

Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0 Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0 1 Control de cambios Versión 1.0 Fecha: 01-03-2011 Modificaciones: Versión inicial del documento. Versión

Más detalles

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1

Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Tutorial Oracle SQL Developer 1.2.1 Departamento de Informática Índice Í0. Introducción...3 1. Conexión y desconexión de la base de datos...3 2. Ejecución de sentencias SQL...4 3. Creación de tablas...6

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Cómo crear un enlace de Aula virtual para utilizar la sesión de Aula Virtual predeterminada.

Cómo crear un enlace de Aula virtual para utilizar la sesión de Aula Virtual predeterminada. Creación o Modificación de Aula Virtual El entorno de aula virtual incluye un tablero blanco, un navegador de grupos, un cuadro de preguntas y respuestas y un mapa que permite desplazarse a distintos lugares

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría,

GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, Documento de Ayuda de GeoGebra 1 Qué es GeoGebra? GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

MANUAL DE USO FILEZILLA

MANUAL DE USO FILEZILLA Manual desarrollado por la Universidad de Jaén, España. http://www.ujaen.es/sci/redes/ftp/filezilla/ 1.- Introducción. MANUAL DE USO FILEZILLA FileZilla es un cliente de FTP desarrollado para la plataforma

Más detalles

CÁLCULO DE PLACAS A TRAVÉS DE DISTINTAS METODOLOGÍAS

CÁLCULO DE PLACAS A TRAVÉS DE DISTINTAS METODOLOGÍAS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Ingeniería Técnica Industrial Mecánica Proyecto Fin de Carrera CÁLCULO

Más detalles

Guía rápida autosim-200

Guía rápida autosim-200 Guía rápida autosim-200 1. Índice 1. Índice... 27 2. Instalación y registro... 28 3. Diseño de un circuito... 30 4. Ejecución de la simulación... 33 5. Diseño de programación... 34 6. Diseño de aplicación

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL Página 1 de 19 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. RESUMEN DE PASOS A SEGUIR... 3 3. FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL

Más detalles

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios

Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Tutorial de Drupal para Editores de Sitios Autora: Aylín Alvarez Martínez Dpto. de Desarrollo de Infomed Noviembre 2010 1 Índice Qué es un CMS?... 3 Qué es Drupal?... 3 Registro e Ingreso... 3 Mi cuenta...

Más detalles

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web 84 1.11 Documentos PDF en la web 85 1.11 Documentos PDF en la web 1.11.1 Introducción En un sitio web es frecuente poner a disposición de los usuarios documentos en formato PDF para la consulta de información.

Más detalles

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS 1. Introducción 1 1.1 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos 1.2 Programas para el entorno Windows 1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución 1.2.2 Formularios y Controles 1.2.3 Objetos

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 Manual de Formulario info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL DE FORMULARIO CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (21/01/2010) Inmaculada Peña Ruiz Técnico Revisado

Más detalles

Cómo crear tu primer blog

Cómo crear tu primer blog Introducción a WordPress Alicia García Holgado GRupo de Investigación en interacción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca http://grial.usal.es Tabla de contenido 1. WordPress.com... 2 2. Conceptos

Más detalles